Salvador Victoria

Salvador Victoria-Exposiciones Zaragoza

Lugar:
Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe 3, Zaragoza

Horario:
Martes a viernes de 10 a 21h. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 21h. Domingos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 26 de Junio al 28 de Octubre de 2012 

Precio:
Entrada gratuita.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Salvador Victoria regresa a Zaragoza con una exposición retrospectiva (ya hubo una en La Lonja a mediados de los 80 y otra una década después), que podrá verse hasta el 28 de octubre en el Museo Pablo Gargallo. La muestra se compone de las 43 obras que la viuda del artista nacido en Rubielos de Mora, Marie Claire Decay, legó al Museo de Teruel, y en las que están representadas todas las etapas artísticas por las que pasó el pintor aragonés.

Salvador Victoria está considerado como una de las figuras de referencia de la corriente informalista española y de la abstracción geométrica, ya que trabajó con una amplia gama de técnicas como la acuarela, el guaché, la serigrafía o el óleo, todas ellas representadas en la retrospectiva del Pablo Gargallo.

El artista aragonés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y durante esta primera etapa recorrió buena parte de la geografía española, hasta que en 1956 se instaló en París, donde entró en contacto con las corrientes abstractas de la época. De estos años son los primeros óleos que pueden verse en la exposición, que está dividida en tres salas. Las formas son las verdaderas protagonistas de esta época. Aquí está también representada las piezas creadas tras su regreso a Madrid. En 1964 se incorpora a los artistas adscritos a la galería Juana Mordó.

En la segunda sala, se incluyen obras de entre los años 1969 hasta los 80, donde se produce un cambio de técnica, apostando por la serigrafía y el uso de formas geométricas puras, con las figuras ovaladas primero y después con el círculo como elemento principal. También aparece el color, mucho más llamativos, aunque sin olvidarse de los rojos, los ocres y los negros. Esta es una etapa constructivista sin la simetría de la época anterior, ya que las formas aparecen, en muchas ocasiones, rotas.

La tercera sala muestra una liberación de las formas geométricas, ya que el trazo se hace más suelto. Se trata de piezas de mayor formato donde se observa una obra más pura, despojada y silenciosa. La última de las obras expuestas data de 1992, Eir-Ar, donde la abstracción va derivando en el blanco, una forma de trabajo que quedó truncada por su fallecimiento en 1994 en Alcalá de Henares.

Juanjo Vázquez destacó esta exposición no solo por la categoría del artista si no por ser una muestra de colaboración entre los museos de Aragón y así permitir "un mejor estudio y difusión" de la obra de un autor aragonés. También se hizo hincapié en la figura de Marie Claire Decay, que gestiona la Fundación-Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora, que actualmente posee alrededor de 200 obras del propio Victoria, pero también de otros artistas vinculados a él. Decay señaló que en estos momentos se está catalogando la obra del pintor, que incluye alrededor de 4.000 piezas, entre dibujos, serigrafías, etc y es que "no paraba de trabajar".

 
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Salvador Victoria.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa

Más actividades
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Consulta la programación en...