Pablo Milanés

Festival Luna Lunera

Pablo Milanés

Lugar:
Lonja Medieval de Sos del Rey Católico

Horario:
23:00h.

Fecha:
9 de Agosto del 2004 

Precio:
40€

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Pablo Milanés no solo es toda una institución de la música hecha en Cuba, sino uno de los artistas más prestigiosos del ámbito latinoamericano. Su nombre se asocia a una larga lista de prestigiosos artistas, exponentes todos ellos de la canción contemporánea, que como Chico Buarque, Caetano Veloso, Simone, Milton Nascimento, Elba Ramalho, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Violeta Parra, Víctor Jara, Soledad Bravo, Joan Manuel Serrat, Guadalupe Pineda o Tania Libertad no han tenido reparo en cantar canciones de Pablo Milanés, ya que pocos artistas pueden esgrimir estar en posesión de un cancionero de la magnitud y trascendencia que tiene Milanés, y por si ello fuera poco, con un nivel de aceptación popular tal que hacen de él un verdadero icono de la música popular cantada en español.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba, después de realizar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedica a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con 16 años, inicia una larga andadura profesional que le trae hasta nuestros días. Antes de que alumbrara en compañía de Silvio Rodríguez lo que genéricamente se conoce como la Nueva Trova Cubana, formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, trabajando también como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la corriente de la canción cubana que ha recibido el nombre genérico de Feeling. Una de sus canciones, Mis 22 años, es para muchos el punto mas claro de entronque entre esta corriente y la nueva trova.

Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Perteneció en 1968 al centro del Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Un año más tarde, en 1969, inicia una nueva etapa en su carrera profesional con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Durante este período que se extendió hasta 1975 –fecha en la que constituye su propio grupo independiente–, Milanés realizó estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación, con los maestros Leo Brouwer, Federico Smith y Juan Elósegui. Paralelamente, a lo largo de estos años, compuso música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión. Su catálogo discográfico lo conforman más de 30 álbumes, constituyendo uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica.

Con el particular lenguaje del gesto afectuoso, este artista ha logrado implantar un pacto de simpatías a prueba de imprevistos y distancias con la sensibilidad de varias generaciones de hombres y mujeres. En teatros y auditorios, en coliseos y estadios, en los más comunes e insospechados escenarios de las más diversas latitudes, Pablo Milanés ha llevado su mensaje y compromiso. Esa doble razón de ser cronista y protagonista de su época ha sido traducida por el cantor a una convicción existencial.

Fundador indiscutible del Movimiento de la Nueva Trova y uno de los compositores que con mayor precisión revitaliza la canción internacional contemporánea, posee una de las voces más versátiles dentro de la música popular cubana de todos los tiempos y a su vez, constituye una de las figuras más representativas de la música popular latinoamericana. Desde 1970 Pablo Milanés ha realizado más de 90 giras internacionales por numerosos países de América y Europa, y muchos son los artistas que han grabado sus canciones o cantado con el en concierto, incluyendo a Silvio Rodríguez (Cuba), Joaquín Sabina (España), Soledad Bravo( Venezuela), Simone (Brasil), Tania Libertad (Perú), Manuel Mijares (México), Amaya Uranga (España), Ana Belén (España), Lilia Vera (Venezuela), Caco Senante (Canarias), Joan Manuel Serrat (España), Víctor Manuel (España), Miguel Ríos (España), Raúl Torres (Cuba), Xiomara Laugart (Cuba), Anabel Rodríguez (Cuba) o Robert Wyatt (Inglaterra).

La buena noticia es saber que Pablo Milanés sigue cantando sus canciones frente al público que siempre le quiso. No todos pueden decir lo mismo.

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Pablo Milanés.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Más actividades
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Consulta la programación en...