Especial Fiestas del Pilar 2014 en RedAragon. Del 4 al 13 de octubre.

Arte Rupestre en Aragón

Arte Rupestre en Aragón

Lugar:
Paraninfo Universitario de Zaragoza, Pza Aragón, Zaragoza

Horario:
Lunes a viernes de 11 a 14 y de 86 a 21h. Sábados de 11 a 14h.

Fecha:
Del 5 de Abril al 16 de Junio de 2006 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Hace más de 30.000 años ya vivían en lo que ahora es Aragón unos seres humanos empeñados en convertir sus temores, sus deseos o sus fantasmas en algo visible, con pinturas que primeron fueron figurativas, y que se fueron estilizando en la zona más levantina hasta devenir con el tiempo esquemáticas y abstractas. El Paraninfo ha transformado los pasillos de su planta superior en un recorrido intuitivo por las cuevas y abrigos del arte rupestre en Aragón integrados en sus paisajes.

Esos barrancos estrechos, casi inaccesibles a los que llegó el abate Breuil en 1909, o más tarde los estudiosos Juan Cabré, Hugo Obermayer pocos años después de él y sobre todo Antonio Beltrán que ha servido de nexo entre los pioneros y el presente han derivado en cuatro parques culturales: Las Sierras Exteriores Oscenses (Vero), el del Río Martín, el del Guadalope y el de Albarracín como conjuntos.

Se inicia la muestra en la Fuente del Trucho, de Colungo, un santuario en el que se hacían ceremonias hace 40.000 años. Se ven esos caballos con la curva cervico dorsal característica y las manos humanas plasmadas en la roca en negativo (¿mutilaciones rituales?, ¿de congelación?). El gran misterio de lo que querían decir aquellos hombres flota por el último siglo entre los historiadores.

Se llega al postpaleolítico y los hombres dejan las grutas profundas para habitar los abrigos. Hace 10.000 años la pintura rupestre ya tiene un sentido narrativo con escenas. La Unesco declara en Kioto en 1998 al Arte Levantino Patrimonio de la Humanidad.

El Abrigo de los Toros en Albarracín muestra a animales solos, adultos, llenos de fuerza. Llega un momento en el que esas figuras se unen a las humanas y las escenas se hacen narrativas, de caza y de la vida cotidiana. La mujer que se agacha en el Barranco del Pajarejo no se sabe si recolecta o cava con un palo (lo que supondría ya una sociedad productiva?). Se ven pastores con ovejas. Y la pregunta de por qué se decantaron por ese esquematismo.

Por fin, el arte esquemático, (la tercera sección, ya en las sociedades productoras del Neolítico), se muestra ya por signos: ramiformes, cruciformes, antropomorfos... "No pintan unas rayas, quieren dar una idea abstracta, crean un universo...", declara Antonio Beltrán, para quien "el mundo más complejo que pueda tener ninguna religión está en el Paleolítico".

Se han organizado turnos para explicar este espacio en visitas guiadas. Pretende dar a conocer este patrimonio, el trabajo de los historiadores para interpretarlo y la unión que tiene el patrimonio cultural y el entorno natural (el paisaje).

     

Especial Fiestas del Pilar 2014

Eventos Día a Día. Pulsa el día que quieres consultar.

X J V S D L M X J V S D L M
- - - 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 -

 

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Arte Rupestre en Aragón.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Más actividades
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Consulta la programación en...