Ir a la portada del blog
Redaragon - 27/04/2015 - 13:31 h.

Jornadas micológicas de primavera en el Moncayo

Se celebran del 1 al 3 de mayo en San Martín de la Virgen del Moncayo

Las setas necesitan mucha humedad y una temperatura suave, sin heladas ni fuerte calor. En Aragón esas condiciones se dan principalmente en otoño pero también en primavera. Si la estación es lluviosa los bosques vuelven a poblarse de setas y hongos, que en esta estación llaman la atención por su colorido y sus extrañas formas. Y tras ellos, cesta en mano, se presenta una legión de recolectores. No faltan tampoco a la cita primaveral las Jornadas Micológicas de San Martín del Moncayo. El programa incluye salidas al monte para identificar y recoger las setas típicas de esta época. De vuelta a la localidad y tras la comida, los participantes asisten a conferencias y realizan una clasificación de las especies recogidas. 

Todas las actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa. En las salidas al campo, es suficiente con estar presente en el lugar y hora indicados en el programa de actividades.

Durante el fin de semana, los restaurantes La Flor y Hotel Gomar de San Martín de la Virgen de Moncayo ofrecen un menú degustación micológico a precio cerrado de 27 euros.

Viernes 1 de Mayo de 2015

  • 09:00h. Concentración para salir al campo a coger setas. Ayuntamiento de San Martín
  • 17:00-20:00h. Recepción y clasificación de las especies recogidas por la mañana. Salón de la Asociación de Mujeres
  • 00:00h. Sala Polivalente. Verbena con motivo de la Fiesta de La Cruz en San Martín

Sábado 2 de Mayo de 2015

  • 09:00h. Paseos micológicos para niños y mayores. Rutas de 5 y 9 km.
  • 17:00-20:00h. Visitas al Centro de Micología.
  • 00:00h. Sala Polivalente. Verbena con motivo de la Fiesta de La Cruz en San Martín

Domingo 3 de Mayo de 2015

  • 11:00-13:00h. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas los días anteriores. Salón de la Asociación de Mujeres

Visita: www.micomoncayo.com

Redaragon - 24/04/2015 - 9:27 h.

Sin Fronteras reflexiona sobre la ausencia con la música y teatro

Este programa cultural, que se desarrollará desde este viernes 24 de abril hasta el próximo 8 de mayo, exhibirá actuaciones teatrales, de danza y de música, además de debates sobre el arte

El festival zaragozano Sin Fronteras reflexiona sobre el tema de la ausencia en su cuarta edición. Este programa cultural, que se desarrollará desde este viernes 24 de abril hasta el próximo 8 de mayo, exhibirá actuaciones teatrales, de danza y de música, además de debates sobre el arte, de la mano de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales.

El programa comenzará este viernes con el concierto de Gisela Joao, considerada por Francisco Ortega, el director del festival, como "la cantante más importante de Portugal", a las 20:30 horas, en el Teatro del Mercado.

La siguiente actuación, Las sombras de Pinocho, se representará el sábado, a las 18 horas, en el Teatro Arbolé de la mano de la compañía Putxinei-lis. De esta función habrá dos pases más el domingo, a las 12 y a las 18 horas. El mismo sábado, a las 20.30 horas en Las Esquinas, la compañía Secun de la Rosa presentará Disco de Cristal, que se volverá a representar el domingo a las 19 horas. A las 18.30 horas del domingo, la compañía aragonesa Lagarto, Lagarto presentará Emonautas en el Teatro del Mercado. La compañía Miguel Rellán llevará a escena, a las 19.30 horas la Estación, Novecento, el Pianista del Océano, de Alessandro Baricco. Para terminar la jornada, la compañía Santiago Meléndez representará Trilogía de la Ausencia, en el Teatro de Las Esquinas, a las 20.30 horas.

Durante la semana siguiente se podrá ver el espectáculo de danza de la compañía Ingrid Magrinyà, In absentia, en el Teatro Arbolé; Carne cruda. Lo que me faltaba de ti de la compañía zaragozana de danza LaMov, en el Teatro Principal; Ausencia: mi voz a ti, Cernuda en el Teatro de Las Esquinas, un show "de danza contemporánea y de raíz", según contó el director de la compañía Teatro del Temple; el espectáculo Caminando con Antonio Machado de José Sacristán, en el Teatro Arbolé; o el concierto de Paco Ibáñez en el Teatro Principal, entre otras representaciones.

A estas actuaciones en teatros, se sumarán espectáculos al aire libre. El 1 de mayo a las 18 horas, la plaza San Felipe acogerá Slot a cargo de la compañía Mons Dansa. Y el domingo 3 de mayo, en el mismo espacio, a las 12 y a las 18 horas, la compañía de danza Yukiko Nakumara representará VolteFace.

Este proyecto no pretende "ser un festival más, sino un foro de debate", según expresó en la presentación su director Francisco Ortega. Por tanto, en el hall del Teatro Principal de Zaragoza se convertirá en "un espacio para la libertad de creación", donde los artistas, periodistas, creadores y escritores podrán debatir "de la manera que quieran". Entre ellos, el miércoles 29 de abril, el poeta Ángel Guinda charlará sobre el Terrorismo de la ausencia; el lunes 4 de mayo, el actor aragonés Pedro Rebollo presentará Huecos. Un recorrido por el arte aragonés existente; y el miércoles 6 de mayo, la actriz y directora de teatro Cristina Yañez recitará textos sobre la ausencia.

Tras las temáticas de la alegría, el cuerpo y los puentes protagonistas de las ediciones pasadas, Francisco Ortega explicó que este año se eligió el tema de la ausencia con el objetivo de "crearles problemas y plantearles preguntas a los artistas". El consejero de cultura Jerónimo Blasco explicó que Sin Fronteras "buscó desde el principio espectáculos con más innovación, que no forman parte de la cartelera habitual". De esta forma, este proyecto "no es un festival masivo que está destinado a una mayoritaria minoría", añadió Ortega.

Consulta la Programación completa del Festival Sin Fronteras 2015.

Redaragon - 16/04/2015 - 17:52 h.

Turismo en Aragón. Las escapadas del fin de semana (16 - 20 de abril)

Fin de semana romano en Los Bañales - Mercado medieval de Alcañiz - XIII Espiello, Festival Etnográfico de Sobrarbe - Arteria 2015 en Monzón - Fiestas de Tauste

Del viernes 17 al domingo 19 de abril. Los Bañales: II Fin de semana romano familiar

  • Visita guiada a los Bañales. Foto: Fundación Uncastillo
  • Programa de actividades

Cada año la Fundación uncastillo realiza en el yacimiento arquelógico de Los Bañales unas jornadas familiares de puertas abiertas con objeto de presentar las público los trabajos e investigaciones llevados a cabo durante todo el año en el yacimiento y presentar futuros proyectos. Así, este fin de semana, del 17 al 19 de abril la ciudad romana de Los Bañales será escenario de actividades tales como visitas guiadas, talleres y ludotecas para niños, teatro clásico, menús romanos... en fin, todo un programa de actividades lúdicas y culturales en torno a la Roma antigua y la huella que dejó en la comarca de las Cinco Villas. Además, durante todo el fin de semana podremos degustar menús romanos en los restaurantes: Corbio de Biota, Laura de Sádaba, Uncastello de Uncastillo y Bar Club Social de Layana. La amplia programación de actividades se puede consultar en: www.losbanales.es

Del 17 al 25 de abril. XIII Espiello. Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

  • XIII Espiello. Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

21 documentales (de los 234 de 49 países distintos recibidos) se proyectarán y optarán a los premios de la competición oficial del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. A su alrededor Espiello organiza del 17 al 25 de abril un pcompleto programa de actividades para todos los públicos, en las que el cine y la vida rural son lógicas protaonistas. Todas las actividades son gratuitas.

La programación completa se puede consultar en: www.espiello.com

Del viernes 17 al domingo 19 de abril. XIV Feria de Ejea de los Caballeros

El Recinto Ferial ubicado en la Ciudad del Agua de Ejea acoge este fin de semana a nada menos que 160 expositores en la 14ª edición dela feria general de Ejea. Comercio, alimentación y el sector agrario son los ejes principales del evento y aglutinan a la gran mayoría de expositores. La artesanía también tiene su hueco. La feria abre sus puertas de 10 de la mañana a 20:30 horas de la tarde y con entrada, de 2 euros, los visitantes podrán visitar la Feria de Ejea y el Museo Aquagraria. Se habilita un tren turístico gratuito que facilitará el acceso a la feria desde el casco urbano de Ejea y que tendrá varias paradas. Visita: www.ejea.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. III Marcha Aspace Huesca

La celebración de la Marcha Aspace, que este año llega a su tercera edición, se ha convertido en una auténtica fiesta, una lúdica muestra de apoyo a la discapacidad. Este año la fiesta comienza el sábado 18, de 16 a 19h., mientras se produce la recogida de acreditaciones tendrán lugar diversas actuaciones a cargo de diversos grupos de teatro. Y a las 19:00 horas, La Ronda de Boltaña presentará su último disco La huella que el tiempo deja. Ya el el domingo por la mañana, a las 10:00h se dará salida a la Marcha Aspace desde el Palacio de Congresos. Al finalizar el recorrido (que estará amenizado por grupos como Gaiters de Tierra Plana, Gigantes de Ayerbe o Charanga de Tardienta), de nuevo en el Palacio de Congresos tendrá lugar una comida popular y, como cierre, a partir de las 16:00h actuará la Huesca Big Bang. Más información en: aspacehuesca.org

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Arteria 2015 y XII Concurso de Tapas del Cinca Medio

Cita ya clásica en la primavera cultural aragonesa, la nave de la Azucarera de Monzón acoge durante este fin de semana una nueva edición de la feria de arte Arteria. La feria reúne a una nutrida nómina de artistas reconocidos y noveles (muchos de éstos agrupados en Escuelas de Pintura locales o comarcales), y sorprende con "performances", vídeos y todo tipo de propuestas artísticas. El público que se acerque a la feria podrá adquirir obra original a un precio asequible. Los visitantes de Monzón se encontrarán este fin de semana con la celebración del XII Concurso de Tapas del Cinca Medio, que se celebra de jueves a domingo en 14 establecimientos de tres poblaciones de la comarca: Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Monzón. Cada uno de los participantes ofrecerá una tapa más bebida por sólo 2,60€. Además, la mañana del domingo se celebra la Carrera de la Mujer "Ciudad de Monzón" a favor de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). Más información en: www.monzon.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Ruta de la Garnacha. Visita a bodegas Santo Cristo

Durante los meses de abril y mayo, La Ruta de la Garnacha organiza un programa de visitas guiadas a diversas bodegas de la DO Campo de Borja. Durante este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de abril, la bodega visitable es Santo Cristo, en Ainzón. El horario de visita es de 11 a 14 horas. Las visitas deberán ser concertadas previamente por teléfono (646 634 251). Más información en: www.larutadelagarnacha.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Alcañiz 1300, mercado medieval

  • Alcañiz 1300, mercado medieval

Una de las celebraciones típicas de San Jorge en Aragón es la Fiesta del Vencimiento del Dragón en Alcañiz. Este año y a modo de aperitivo, la fiesta se alarga al fin de semana previo con la celebración de un fin de semana medieval. Así, el sábado y domingo se instalrá un mercado medieval en la plaza de España y un campamento de recreación medieval en la ribera del rio Guadalope, junto al antiguo lavadero y fortín Carlista. El sábado por la mañana tendrá lugar un desfile/ pasacalles y por la tarde una gran batalla al estilo medieval. El domingo se celebrarán torneos de esgrima, tiro con arco de lanzamiento de jabalinas. Más información en: www.alcaniz.es

Sábado 18 y domingo 19 de abril. Feria de Caza, Pesca y Turismo de Calatayud

Los aficionados a la caza, la pesca y las actividades en medio de la naturaleza tienen una cita los días 18 y 19 de abril en el recinto ferial de Calatayud. Más de 60 expositores y unos 40 actos complementarios se dan cita en la Feria de Caza, Pesca y Turismo de la localidad. Entre los actos más destacados del fin de semana también se encuentran las exhibiciones de vuelo y adiestramiento de aves de cetrería, ecuestres y caninas que tendrán lugar en el exterior del recinto ferial. Otra de las actividades más esperadas será la muestra de más de 50 rehalas que se organizará el sábado con un concurso de podencos, de cruzados, de aguarre y un premio a la mejor rehala. También un concurso de belleza de ‘Perdiguero de Burgos’. En el stand de cetrería, se celebrará una exposición de aves rapaces que se complementará con un taller de dibujo medioambiental, el stand de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting organizará cursos de montaje de moscas artificiales y en la carpa exterior, Ecuayud realizará una exhibición de caballos. Visita: www.calatayud.es

 

Domingo 19 de abril. Andorra. IV Encuentro laudístico de Aragón "Juntón"

Los días 18 y 19 de abril se celebrará en el Polideportivo de Andorra el IV Encuentro Laudístico de Aragón "Juntón", enmarcado dentro de la celebración del centenario de José Iranzo, el Pastor de Andorra. El sábado a las 22:30h. una ronda baturra recorrerá las calles de la villa. El domingo a las 17:30 h. el Polideportivo Municipal será escenario de un concierto en el que participarán más de 35 agrupaciones aragonesas, con cerca de 350 músicos. Titulado "100 años de música aragonesa", repasará grandes composiciones como las realizadas por Antón García Abril, La Bullonera, Ixo Rai, Héroes del Silencio, Amaral... Más información en: www.turismoandorrasierradearcos.com

Domingo 19 de abril. Concierto de Primavera en Espacio La Alfranca

La Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón organiza esta primavera tres conciertos los días 12 y 19 de abril y 10 de mayo en el Convento de La Alfranca. El primer día (12 de abril) se contará con un concierto de acordeón a cargo de Nerea Rodriguez y María José Arilla. En la sesión del 19 de abril actuará el coro de Cámara del Conservatorio, de la mano de la directora Elena Ruiz; el tercer y último concierto, el 10 de mayo, se podrá disfrutar del sonido del clave con David Palanca. Los conciertos son gratuitos y tendrán lugar a las 12:30h. Puede reservarse plaza en el teléfono 976 105840. Dichas reservas tendrán preferencia de entrada, mientras que se admitirá al resto de asistentes por orden de llegada y hasta completar aforo. Más información en: www.espacioalfranca.com

Domingo 19 de abril. Ribera alta del Ebro: "Andada la panzada del Quijote"

El próximo 19 de abril y enmarcado en los actos de celebración del año del Quijote en la comarca ribera alta del ebro, se va a realizar la andada: "La Panzada del Quijote" recorriendo los municipios de Pedrola, Alcala de Ebro, Cabañas de ebro, Alagón y Figueruelas. Se harán dos recorridos: el corto de 14 kms y el largo de 26 kms. El plazo de inscripción ya está cerrado. Más información en: www.rialebro.net

Desde el lunes 20 de abril. Fiestas de Tauste

A partir del lunes 20 de abril, la localidad de Tauste, en las Cinco Villas, celebra sus fiestas mayores en honor de la Virgen de Sancho Abarca y de San Miguel. hasta el sábado 26, todo tipo de eventos musicales, actuaciones infantiles, comidas, encuentros populares y actos festivos componen el programa de las fiestas. Entre ellos destaca el Tradicional Dance de Tauste que se celebra el 21 de abril a las 12h de la mañana en la plaza de España y el Rosario de Cristal, solemne procesión de faroles que recorre las calles de la villa la noche del 22 de abril. Más información en: www.tauste.es

Redaragon - 15/04/2015 - 9:14 h.

La restauración de la catedral de Tarazona, Premio Europa Nostra

El Periódico de Aragón
El jurado europeo destaca la importancia del Plan Director y el ejemplo de colaboración institucional


Catedral de Tarazona. Foto: El Periódico de Aragón

 "Desde el punto de vista profesional es el premio más importante que nos podían conceder, pero sobre todo lo es por lo que va a suponer para la difusión del patrimonio de Tarazona". Así manifestaba ayer su satisfacción el arquitecto Fernando Aguerri, quien junto a su hermano José Ignacio han sido los artífices de la restauración de la catedral de Tarazona, un trabajo que se ha visto reconocido con el Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación. La restauración de la seo turiasonense es una de las tres candidaturas españolas galardonadas, junto al Valle Salado de Añana (Álava) y el paisaje cultural de las cuencas mineras de Asturias, con uno de los premios Europa Nostra, a los que se han presentado 263 proyectos de 29 países. De todos ellos se han premiado 28 proyectos en distintas categorías. La entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio, en Oslo (Noruega), donde siete de los 28 galardonados ahora serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno.

En cuanto a la restauración de la catedral de Tarazona (trabajo que también recibió en 2012 el premio Aragoneses del Año que concede El Periódico de Aragón), el jurado europeo destacó como lo más importante "el detallado y exhaustivo Plan Director, diseñado para su ejecución por fases". Además de constituir "un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español". El acta también reseña "la participación de un numeroso grupo de profesionales en los trabajos de rehabilitación".

Una de las pinturas renacentistas que aparecieron en la restauración. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Una de las pinturas renacentistas que aparecieron en la restauración.
Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

En este sentido, Fernando Aguerri admitía que la puesta en marcha del Plan Director, siguiendo las directrices del gobierno con el Plan de Catedrales "fue clave para llevar a buen puerto una restauración que entre 1981 y 1997 había vivido ya una serie de actuaciones desnortadas". Fue entonces, con dicho plan, cuando "se comenzó a trabajar en una dirección concreta" que permitió abrir el templo en abril del 2011 tras casi 30 años cerrado.

Aguerri mantiene que el resultado en Tarazona viene a confirmar "la validez de los planes directores para abordar problemas de gran envergadura", como era el de la catedral, que tuvo que cerrarse en el año 1982 por sus deficiencias estructurales. Pero es que, además, el plan permitió establecer las bases no solo para la consolidación del templo, sino también para su conservación, investigación y gestión, por lo que, como también reseña el jurado de Europa Nostra "no sólo se ha logrado salvar este edificio monumental sino que, en los trabajos, han aparecido restos muy importantes de época romana y visigótica, los cuales serán integrados en la recuperación de todo su entorno que también ha sido acometido".

"Intervenir de forma profunda e interdisciplinar ha permitido comprender el edificio, por qué estaba allí y no en otro sitio, descubrir las pinturas renacentistas pero también restos arqueológicos anteriores al templo gótico que tienen un potencial maravilloso de cara al futuro, pues es un nuevo patrimonio que estaba oculto y que aumenta el interés monumental de la ciudad", señala Aguerri.

El premio Europa Nostra fue creado en el 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra y reconoce y fomenta las mejores prácticas en conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

Visita: 


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

bailarina en
Los días 11, 12 y 13 de mayo vuelve la Fiesta del Cine

bailarina

"Que alegría más grande! "

Mis mejores épocas eran cuando iba al Dorado o al Mola o Rialto,o Elíseos a ver una película,biénfasis...

toña en
Munich, Roma, Sevilla y Alicante: nuevos vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza

toña

"¿posible linea ZARAGOZA-LAS PALMAS-ZARAGOZA? "

Me parece fantástico la expansión aragonesa en relación a la nueva aerolinea "Air Horizont", con...

velinda en
Opina en RedAragon.com y gana una estancia de turismo rural

velinda

"restaurante el cazador ..nuevalos "

Restaurante el cazador situado en la localidad d ..nuevalos..por nuestra experiencia personal reciente....

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Sin Fronteras Zaragoza

Festival Sin Fronteras Zaragoza

Del 24 de abril al 8 de mayo el festival multidisciplinar se dedica al tema de "la ausencia"
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Los últimos conciertos de abril: La Lata 15Fest, Gisela Joao, Pink Tones, Tonino Carotone, Daniel Zueras...
Juego: ¿cuánto sabes de Aragón?

Juego: ¿cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Campamentos de Verano

Campamentos de Verano

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa.
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Fiesta del Cine

Vuelve la Fiesta del Cine

Los días 11, 12 y 13 de mayo. Participan todas las salas de Zaragoza y Huesca.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.
Nuevos vuelos desde Zaragoza

Nuevos vuelos desde Zaragoza

Desde mayo la compañía Air Horizont abre conexiones con Munich, Roma, Sevilla y Alicante.
Asalto. Ruta del graffiti

Asalto. Ruta del graffiti

Recorremos la ciudad en busca de los graffitis del festival de arte urbano Asalto, que se clebra en Zaragoza desde 2005.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90
Tablas Madalena

Tapas, tablas y raciones por la Madalena

Vermú vespertino, cena y copeo por el Gallizo, bar Estudios, Portón y otros clásicos zaragozanos
Bocadillos Ciudad Universitaria

Cafés, bocadillos y copas junto a la Ciudad Universitaria

Compartimos merienda y cena con nuestros universitarios.
Cervezas Made in Aragón

Cervezas Made in Aragón

Rubias, negras, tostadas, artesanas o de importación. Nos adentramos un poquito más en el Universo de las Cervezas y como no de las elaboradas en Aragón
De tapas por el Tubo

De tapas por el Tubo

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud