Ir a la portada del blog
Redaragon - 31/10/2014 - 13:39 h.

Actividades gastronómicas para el fin de semana

Foto: www.facebook.com/pages/Arag%C3%B3n-con-gusto/203427293168548
Foto: www.facebook.com/pages/Aragón-con-gusto/203427293168548

El festival Aragón con gusto atraviesa su ecuador este fin de semana, con la ya sabida oferta de menús al precio cerrado de 20 y 30 euros en 115 restaurantes de las tres provincias aragonesas, a las que se suma tapa y bebida, por 2,50 euros, en setenta establecimientos, y ofertas especiales en una cincuentena de hoteles aragoneses.

Pero quizá lo más significativo del festival sea la profusión de diferentes actividades relacionadas con la enogastronomía y la agroalimentación que se están sucediendo estos días. Los aficionados aragoneses pueden asistir en las tres capitales, pero también en otras localidades, de forma gratuita en su inmensa mayoría, a numerosos eventos gastronómicos, como presentaciones de productos y alimentos, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibiciones, etc., además de cenas especiales, visitas guiadas, rutas gastronómicas, etc. Hasta el domingo, 9 de noviembre, cuando concluye el festival quedan más de 25 propuestas diferentes. Consúltalas todas aquí.

Jornadas micológicas

Pero es también tiempo de setas. Aunque este seco calor no es el más idóneo para que surjan los hongos, lo cierto es que los aficionados se han lanzado al monte por su cuenta u organizado gracias a las diferentes jornadas micológicas, repartidas por todo el territorio.

Doble cita en la provincia de Zaragoza. Las jornadas micológicas de las Cinco Villas, que se concentran este fin de semana en Lobera de Onsella; y las organizadas por el Centro de Micología San Martín del Moncayo, en dicha localidad.

También dos propuestas en Teruel. El otoño micológico de Gúdar se centra el domingo en Torrijas, mientras que en la sierra de Albarracín, una docena de restaurantes ofrecen menús y sugerencias seteras, este fin de semana y el siguiente.

Ya en Huesca, concluyen las jornadas gastronómicas del restaurante Bistró La Capilleta, en San Juan de Plan, mientras que en Biscarrués habrá cena de setas el sábado. En Zaragoza provincia celebramos el Halloween micológico en Calcena y tenemos jornadas micológicas en Murero. En la capital, todos los lunes, en la sede del Grupo Micológico Caesaraugusta, de 19:30 a 21 horas se realizarán identificaciones y clasificaciones de ejemplares en los conocidos Lunes Micológicos.

Pero todavía hay más. Comienza hoy Expo Caspe, mientras que en Calatayud se celebra una nueva sesión de Copa de letras, con la presencia de escritoras, literatura, además de una cata de vino. La noche de Halloween se celebra en el Hotel Comendador de Añón de Moncayo, al modo estadounidense, mientras que en Murillo de Gállego han optado por la más tradicional Nuey d'animas.

Ya en Zaragoza, esta tarde en las dos tiendas de TomeVinos, degustación gratuita del vino Petit Yllana Bobal. Y mañana, en la Fnac, se presenta el libro de repostería Postreadicción, de Julia Guarch y Julián Rayo.

Redaragon - 30/10/2014 - 17:46 h.

La agenda del fin de semana (30 de octubre - 2 de noviembre)

Para su segundo y último fin de semana el Festival Periferias ha reservado el grueso de su programación musical. El Palacio de Congresos es escenario de una nueva edición de Bleep!, dedicada a la música aragonesa y con las actuaciones de Racha Giménez, Yspsen & Krevi, Niza Club, Javier Armendáriz, Los Escafandra y Los Gandules. Un día después y bajo el título de La Música no Miente, el mismo escenario recibe a Juan Perro, Lorena Álvarez y su Antibanda Municipal, Phantoms, Dj Der, Meridian Brothers, Moodoid, Exkissitos, Rigo Pex, el batería de jazz sudafricano Louis Moholo y el compositor griego Yannis Kyriakides. Entre danza, proyecciones y otras propuestas, el festival se cierra el domingo con el Periferias Fashion Show.

En Zaragoza, ya se sabe, el jazz en directo tiene poquica cabida. Apenas unos pocos escenarios --el Albergue, La Campana de los Perdidos-- lo programan con regularidad y el estilo queda prácticamente relegado al mes de noviembre con la celebración del Festival del Jazz en el Auditorio. Los "conciertos mayores" llegarán la próxima semana, pero como anticipo ya desde hoy arrancan en los Centros Cívicos los conciertos del Jazz al Margen, con algunos de los grupos habituales de la escena local. La sala CAI Luzán también se suma a la propuesta y trae por primera vez a Zaragoza a Chuchito Valdés, tercera generación de la dinastía de pianistas de jazz cubano, integrada por su padre Chucho Valdés y su abuelo, Bebo. Ya los mencionábamos antes y tampoco fallan a la cita el Albergue, que programa su habitual Domingos de jazz y La Campana de los Perdidos, que este sábado presenta a la vocalista Martha Patricia Yepes.

Damos la bienvenida de vuelta al Centro Músical y Artístico Las Armas, que tras un breve paréntesis retoma su actividad cultural bajo nuevos gestores. El centro es el escenario estos primeros días del ciclo Zaragoza Latina, este primer fin de semana volcado en proyecciones cinematográficas, y como actuación más destacada presenta a Nikki Hill, una de las jóvenes promesas del r'n'b / jazz / soul / blues vocal.

La semana nos trae otras muchas propuestas musicales. Repasamos: Albert Plá y Diego Cortés en la sala López, Elefantes en Barbastro, Tom Brosseau e Ygram en el CC Delicias o la Symphonic Rhapsody of Queen en el Principal. Las salas se vuelcan en la noche del viernes para celebrar con música Halloween.

En el Auditorio literalmente sonará música de cine, de la mano de la Film Symphony Orchestra. La FSO vuelve a la capital aragonesa de la mano del Festival de Cine de Zaragoza para interpretar algunos de los temas musicales más populares de la historia del cine. La Mozart acoge también el concierto solidario Guau, qué niños, gala solidaria a favor de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) y ADPCA (la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales), dos entidades que mantienen una fuerte relación con la organización de terapias conjuntas que favorecen tanto a los animales como a los niños. La Orquesta de viento del C.S.M.A., Nacho del Río, Beatriz Gimeno, Eliberto Sánchez y el Coro Amici Musicae del Auditorio ponen el talento.

Para los cinéfilos la semana trae dos propuestas de vanguardia. Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la tercera edición de ProyectaMedia, programa orientado a favorecer y reconocer los trabajos de los creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios digitales. Y la sala King Kong será escenario del festival La Mirada Tabú, cargado de propuestas fronterizas y arriesgadas que exploran la idea de lo prohibido. En la misma línea, la galería Demodo Gráfico organiza una proyección con algunos de los trabajos audiovisuales del artista Pedro Avellaned. Nos sumamos también a la estupenda iniciativa El documental del mes, que trata de acercar al gran público trabajos de referencia en este género. Y no nos cansaremos de repetirlo: la filmoteca de Zaragoza continúa con su amplia retrospectiva dedicada a Fernando Fernán-Gómez.

En escena propuestas muy variadas. En Las Esquinas, José L. Esteban nos habla de sexo en el Arte de las putas (una historia de amor), texto inspirado libremente en un poema de Nicolás Fernández de Moratín a mitad de camino entre el teatro clásico y el monólogo de humor. Teatro de la Estación presenta al reconocido y veterano actor José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro, y la joven actriz Valery Tellechea en Júbilo terminal, un diálogo entre dos actores en el que tienen cabida citas y frases legendarias de personajes como Crispin, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat... En el Principal, momento para la danza contemporánea con La Jerarquía de las Nubes, a cargo de la compañía Espaço do Tempo de Rui Horta. El Mercado apuesta por la improvisación con Jamming, espectáculo en el que los actores improvisan situaciones a partir de las sugerencias del público. Y este año no tendremos lectura del Tenorio por Todos los Santos. Lo que sí tendremos es lectura del Notorio. En su línea, el Juan Sebastián Bar apuesta por el humor para la Noche de Halloween.

Como siempre la agenda completa de la semana en: www.redaragon.com/agenda/

 

Redaragon - 28/10/2014 - 17:26 h.

Todo listo para la reapertura del Centro Musical y Artístico Las Armas

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)

Con un futuro por delante "largo y prometedor". Con esa sensación acometen los nuevos gestores del Centro Musical y Artístico Las Armas una etapa que se inaugurará oficialmente este miércoles, 29 de octubre con un concierto de Ara Malikian. Así lo anunciaron en la presentación Sergio Vinadé, de El fantasma producciones (nueva adjudicataria del complejo) y Víctor Domínguez, nuevo director del centro, acompañados del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

"Queremos que la música, y la cultura en general, cuente con ese centro referencial que ahora mismo no tiene la ciudad --arrancó Vinadé--, que los chavales puedan aprender a tocar o que los grupos que se dedican a esto puedan grabar. Queremos llegar a todos los niveles". Y todo, resaltó el propio Vinadé, contando con el barrio. Un aspecto que se había criticado con dureza a los antiguos propietarios (Makugo Hosteleros): "La relación con el barrio va a ser algo fundamental porque este sitio es la cabeza de un cuerpo mucho más grande con el que hay que contar. Para nosotros es muy importante integrarse bien con la zona, darles oportunidades para que vengan al centro y que nos vean como una casa amiga".

En ese sentido se enmarca la fiesta de inauguración en la que actuará, en la plaza exterior, Ara Malikian en una actuación gratuita: "Es algo muy significativo porque es un músico con toda la vida detrás de inmigrante que, después de 15 años acaba de conseguir la nacionalidad española, refleja el espíritu de lo que queremos ser, participativos", desgranó Vinadé. "Este es el primer paso de algo que pretende ser superimportante", afirmó Víctor Domínguez que indicó que, en cuanto el centro esté a pleno rendimiento, "habrá actividades todos los días, conciertos los fines de semana, ciclos de cine, talleres...". Todo en base al principal fin de los nuevos gestores: "Tener mucha actividad y convertirnos en ese centro que puede dotar de herramientas a todos los programas y proyectos que se nos planteen, sean a nivel musical o a nivel cultural porque está ciudad esta huérfana de espacios".

Dentro de esta actividad también se engloba la escuela que, como el centro, "no estará a tope hasta enero", pero que ya en noviembre acogerá sus primeros cursos: "Tea FM va a instalarse aquí y en noviembre empezarán con unos talleres de radio en una triple vertiente: la de niños, mayores y la social". Y es que, explicó Vinadé, todos cursos tendrán esas tres patas: "La parte dirigida a niños y mayores tienen que hacerlos sostenibles para realizar esa tercera pata social y conseguir que se integre plenamente el barrio en el centro". Este será uno de los cursos previstos que integrarán la escuela a partir de enero. Si bien, el acuerdo con la anterior concesionaria, incluía también que los cursos de la anterior etapa se mantendrían hasta junio del 2015: "No sabemos qué van a pasar con ellos, pero si siguen, estarán aquí hasta el mes de junio", concluyó Vinadé.

Ya puedes consultar en nuestra agenda la programación de noviembre del Centro Musical y Artístico Las Armas, en buena parte protagonizada por las proyecciones y conciertos del ciclo Zaragoza Latina.

Redaragon - 24/10/2014 - 14:06 h.

Vuelve Aragón con gusto

El Festival Gastronómico se celebrará entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre en todo Aragón. Más de 200 establecimientos han preparado atractivos menús y tapas para la ocasión

Por segundo año consecutivo el certamen Aragón con gusto convoca a todos los sectores vinculados con la gastronomía en Aragón para un "macroevento" promocional que comprende decenas de actividades (cursos, talleres, conferencias, degustaciones, demostraciones...) e involucra a más de 200 restaurantes, hoteles y bares de la comunidad. Se celebra del 24 de octubre al 9 de noviembre.

De nuevo la pieza central del festival es la oferta que han elaborado los restaurantes, hoteles y los bares aragoneses porque este año se fusionan los certámenes de restaurantes y tapas en uno solo. Así, en los salones se servirán menús especiales cuyo precio será de 20 o 30 euros y los bares han preparado tapas especiales para la ocasión que podrán disfrutarse por 2,5 euros. La bebida está incluida en el precio, tanto de menús como de tapas, y el vino elegido por los establecimientos será siempre de la gama Corona de Aragón, de la bodega Grandes Vinos y Viñedos de la DO Cariñena.

El pasado año se sirvieron alrededor de 25.000 menús y se recibió a un gran número de turistas que aprovecharon el puente de noviembre para conocer nuestra gastronomía.

Actividades gastronómicas

Por otro lado, los principales agentes relacionados con el sector gastronómico en Aragón se coordinarán para ofrecer una variada agenda de actividades y acciones simultáneas en las tres principales capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel. En Huesca, serán el Centro Ibercaja y las Escuelas de Hostelería Guayente y San Lorenzo los que albergarán las citas gastronómicas. En Teruel, los espacios dedicados al festival serán la sede de la CEOE y le Escuela de Hostelería. Zaragoza, repiten como sedes los centros comerciales Puerto Venecia y Aragonia, y se estrena en esta labor el Mercado de San Vicente de Paúl.

En total se podrán disfrutar de más de 70 actividades: rutas de tapas sin gluten, showcookings, visitas a bodegas, cenas teatralizadas, exhibiciones de coctelería, catas de vino, visitas agroturísticas, charlas, muestras de productos...

Algunas de las más esperadas:

  • La Cocina de la Felicidad organizada por Coca Cola, en Zaragoza, el 8 de noviembre. Mateo Sierra, el subcampeón del concurso de cocina Master Chef 2014, realizará un show Cooking en el Centro Comercial Aragonia.
  • El 29 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza , se realizará la actividad Cocinando con clase, a cargo de Rubén Pertusa y Diego Barbero, del restaurante Paraninfo Trufé. Consistirá en la elaboración de tapas con productos aragoneses, con el Ternasco de Aragón como protagonista.
  • En el Museo de Zaragoza, el 28 de octubre, Freixenet ha organizado un acto de reconocimiento público a tres cocineros históricos aragoneses.

Consulta la relación de menús y tapas en los restaurantes particpantes, así como el calendario de actividades en www.aragoncongusto.com y en el siguiente documento:


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"material setero "

Perdon hemos olvidado incluir el saludo!! La Casa de las Setas

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"otoño micológico "

Hola, excelente artículo!! desde luego Aragón se ha convertido en una de las zonas de referencia...

caorica en
Las nuevas panaderías de Zaragoza

caorica

"celíacos "

Gracias davideldezgz. Lo haré

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon