Ir a la portada del blog
Redaragon - 22/09/2014 - 16:36 h.

Festival Huesca Leyenda Viva

 

Las calles y plazas de la capital oscense se transforman del 22 al 28 de septiembre en un gran escenario donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un extenso programa turístico y cultural. Recreaciones históricas, espectáculos teatrales, música, exposiciones, talleres infantiles, un mercado medieval... Huesca viajará a su esencia para acercarnos cómo un pequeño Reino acabó convirtiéndose en la poderosa Corona de Aragón.

El plato fuerte de las actividades tendrá lugar el fin de semana del 26 al 28 de septiembre con la apertura del Mercado Medieval y las actividades de reconstrucción histórica. También durante el fin de semana, en espacios icónicos de la ciudad, se escenificarán momentos de especial importancia en la historia de Huesca y del Reino de Aragón. Pero el programa Huesca Leyenda Viva arranca hoy lunes 22 de septiembre con un concierto de musica medieval a cargo de Luis Paniagua y Begoña Olavide y continúan durante toda la semana con más propuestas de música antigua y un programa de conferencias.

Se han programado asimismo actividades para los centros de primaria y secundaria y durante toda la semana se podrá volver a visitar la exposición Menuda Campana en el Palacio de Villahermosa.

Consulta el programa completo de actividades Huesca Leyenda Viva 2014 en nuestra agenda.

Redaragon - 22/09/2014 - 9:27 h.

Las salas de música programan 70 conciertos durante el Pilar

La programación apuesta por la variedad y mantiene la esencia local buscando ampliar su público

Javier Krahe, Green Apples, Ana Midon, Mama Kin, entre los conciertos en las salas de Zaragoza para el Pilar

La programación musical de las Fiestas del Pilar siempre es uno de los aspectos más polémicos porque, primero, nunca llueve a gusto de todos y, después, porque la falta de innovación y la repetición de los modelos año tras año, no acaban de convencer al público que busca algo más que diversión por todo lo alto. Así, como no podía ser de otra manera, la programación de las diferentes carpas y del Auditorio de este año también ha sido cuestionada por las redes sociales. Y para ocupar ese hueco, al menos así lo promocionan ellas desde la asociación Aragón en Vivo que engloba a las mayor parte de ellas, las salas de música han preparado para estas Fiestas del Pilar una programación musical diferente que incluye alrededor de 70 actuaciones y en la que la variedad es una de las principales características de la misma.

Así, el jueves, 2 de octubre, por ejemplo, se podrá ver a la banda sueca Lacrosse en La lata, a Cockney Rejects y 13 Krauss en la López o a Chiche Sosa en la Creedence. Será el preludio de unas fiestas que aunque arrancarán oficialmente el sábado, el viernes ya tendrán un amplio programa musical con Talco y Camille (López), De Niro (La ley seca), Daniel Higiénico (La campana) o el 15° aniversario de La lata de bombillas.

Messer Chups (sala López), El Chivi (Roxy), Green apples (sala Z), The patinettes (La ley seca) y Beezewax (La lata) protagonizarán la agenda de las salas el sábado, 4; y Javier Krahe (La campana), Bored nothing (La lata de bombillas), Marcus Bonfanti (La ley seca) y el tributo a Leño La noche de que te hablé la del domingo, 5 de octubre.

Tras un lunes más relajado, el martes, 7, estará Julieta Soledad Iglesias en el Teatro de la Estación; La banda de medianoche en la sala Z y un tributo a El último de la fila en el Teatro de las Esquinas. Starroy (La ley seca), Blues Whale (sala Z) y The silver shine (La bóveda) actuarán el miércoles, 8; mientras que Bonebreakers (sala Z), Brothers on the road (Creedence) y un tributo a Carlos Goñi (La ley seca) lo harán al día siguiente.

El fin de semana fuerte de las fiestas arrancará el viernes, 10 de octubre con la presencia de Los hombres de Paco (sala Z), Edredón (La lata de bombillas), Mama Kin y Mister Jones (La ley seca), Pepín Tre (La campana de los perdidos), un tributo a Kojon prieto y los huajalotes (sala Roxy) y Starkytch Djs (sala López).

Para los dos últimos días (sábado, 11 y domingo, 12), están programados los conciertos de Sex museum y Screamin diablos (sala López), The big noise attack (La ley seca), Lunes negro (Creedence), Matt & The peabody ducks (El Zorro), Spirit in the night (sala Z), The little shadows (La bóveda), B-Movie, Dj Frank y Kike Jaen (Teatro de las Esquinas), Los Rockets (domingo, sala Z), Ana Midon & Miles Away (domingo, La ley seca), y la banda heavy Y & T (domingo, sala López).

En definitiva, un programa musical muy variado el conformado por las diferentes salas zaragozanas con la pretensión, según explican desde la propia asociación, de defender "las propuestas locales y apostar por la diversidad cultural, cultivando el interés de los diferentes públicos y cuidando la escena musical, tratándola con cariño que es como se merece". Así, durante los diez días se podrá pasar de la comedia al rock pasando por el pop y el heavy sin salir de la ciudad. El objetivo, atraer a más público del habitual y quizá tratar de ocupar ese nicho descontento con la programación de los dos grandes recintos festivos, Valdespartera y el Párking Norte.

Las diferentes entradas para cada una de las actuaciones se pueden comprar o bien en las salas o en diferentes plataformas de pago dependiendo el recinto donde se celebren los conciertos.

Redaragon - 19/09/2014 - 15:08 h.

Días de vino, tomate y ferias

Hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha, auspiciado especialmente por la DOP Campo de Borja, que ofrecerá una copa gratuita de vino de garnacha de su denominación en unas cuentas vinaterías y bodegas de Zaragoza (Rincón del Arpa, Vinoteca La Garnacha, Khantaros, Tomevinos, Bodegas El Pilar, Bodegas Perdiguer, Bodegas Lozano, Viñatería Yáñez, Bodegas Muñoz y Montal); algunas de ellas, además, ofrecen catas de diferentes vinos elaborados con esta variedad tan nuestra. Ya en la comarca de Borja, dentro de la Ruta de la garnacha, el viernes la jornada se celebra con puertas abiertas en todas las bodegas adheridas a la Ruta de la Garnacha. Degustación de una garnacha DO Campo de Borja a todos los visitantes del Museo del Vino. Durante el fin de semana se podrán degustar menús y tapas en los restaurantes y bares de la Ruta de la Garnacha; se realizará una marcha nórdica entre viñedos y bodegas en cerro en Fuendejalón. Habrá actuaciones musicales en el Palacio de Bureta y se podrá realizar una visita teatralizada a Borja.

Siguiendo con el vino, en Zaragoza y coincidiendo con la Carrera del Gancho, llega la VI Muestra de vino y cultura en la calle, que se celebra el fin de semana, en horario de 12 a 16 y de 20 a 24 el sábado, y del 12 a 16 horas, el domingo. La presencia de las bodegas y sus responsables, en las calles en torno a Broqueleros y San Pablo se complementará, como ya es habitual, con degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, jotas, magia, payasos, diferentes dj's y mucha música.

Pero hay más actividad dentro de la cultura vinícola, a la espera de la llegada de Vinogoza, el I Festival de la vendimia y el vino en Zaragoza, que se celebrará el último fin de semana de septiembre. Mañana Gozarte propone una excursión al campo de Borja, mientras que el Bus Vino Somontano propone visitas a Bodegas Alodia, Quesos de Radiquero, Alquézar, y Aceites Ferrer. Finalmente, el domingo, a las 19 horas, nueva edición de Palabras al atardecer, poesía y vino. Será en la ribera del Ebro, en el parque del Agua en el minianfiteatro junto al anfiteatro 43, donde los aficionados pueden llevar textos para leer, ya que la organización se encarga del vino.

TIEMPO DE TOMATE

El restaurante Urola debutaba la pasada semana con sus Jornadas del tomate, hasta el 2 de octubre, con un menú, por 28 euros: Cañada de pan de cristal con tomate rama, jamón ibérico y aceite de oliva; Trufas de queso y tomate crush con romescu y cherryIs inyectados de soja; Tartar de tomate rosa, burratina y albahaca; Lomo de bacalao con tomate concasse, alcaparrones y olivas; Paletilla TA a 65° con chilindrón de tres tomates; Chocolate, mango, tomate; y Vinos Heredad. Y al mismo se le suman otros siete establecimientos, con una propuesta complementaria. Se trata de degustar una amplia fuente de diferentes tomates (rosa de Huesca, bombilla, navarro, guinea, cherry cuadrado, corazón de buey, corazón rosa, frambuesa, negro, guinea, blanco, calabaza, verde) por diez euros, acompañada por dos cervezas Marlen o dos Heredad Carlos Valero, DOP Somontano, embotellados para la ocasión. Los restaurantes participantes se encuentran situados en Abizanda --La Demba--, Huesca --Apolo de A. Arazo, El Origen, Galatea de las esferas y Los Fogones de Pardo-- y Zaragoza --La Retama, María Morena y El Candelas--.

La oferta de ocio enogastronómico se completa con la feria Femoga, en Sariñena, todo el fin de semana, con numerosas actividades paralelas; la agrícola y ganadera de Cantavieja o, ya el domingo, la de Alternativas rurales del Prepirineo, en Ayerbe.

Ya en Zaragoza, el sábado y el domingo, se celebra la tercera edición de la Feria de consumo responsable, organizada por la onegé Estrella de la mañana. Y el barrio de San José celebra, el sábado, su día Slow, tratando de aplicar esta creciente filosofía a la cotidianeidad del barrio.

Redaragon - 18/09/2014 - 17:08 h.

Licor de enebro de Uncastillo

Un excelente licor con alma de Ginebra, tan artesanal como la localidad de las Cinco Villas

Licor de enebro, de Conservera del PrepirineoLos licores son conocidos, especialmente, por sus propiedades digestivas. Nos alivian esos días en lo que comemos demasiado, en fiestas, celebraciones o comidas de trabajo. Pero, si además están elaborados de manera artesanal, con buena materia prima, su valor aumenta exponencialmente. Existen muchos tipos. Se puede hacer un buen licor casi de cualquier cosa. Por ejemplo, de hierbas, de aguardiente de orujo, de ciruelas y pasas, de miel y naranja, etc. Un licor especialmente representativo es el de enebro.

El enebro es un arbusto que crece especialmente en zonas de montaña, con un clima frío que favorece el desarrollo de la planta y del fruto que aquí nos interesa: la baya del enebro o enebrinas. Aunque en la planta tienen un color verdoso, conforme maduran adquieren su color oscuro característico. Se utiliza para la aromatización de la Ginebra y en alguna variedad de cerveza. También en algunos guisos y asados para acentuar dotarlos de un sabor picante. El enebro es un condimento más en nuestra cocina. Acompaña a pescados como el salmón o la merluza; a carnes como el cerdo la codorniz y el pollo. A estofados. También se utiliza en postres, para pasteles, magdalenas y muffins. Un elemento que da un toque especial en todos nuestros platos.

El aceite de enebro se utiliza para masajes y baños relajantes. Favorece la eliminación del ácido úrico y otros tóxicos del organismo. Ataca la celulitis, combatiendo la retención de líquidos. También para luchar contra el exceso de grasa en la piel y el acné. Y, como no, para elaborar licores.

Preparar un buen licor de enebro no es tarea fácil. Elegir las proporciones de agua y azúcar en la mezcla es decisivo. Una vez disuelto el azúcar convenientemente, se deja enfriar. Después, se añade el aguardiente y las bayas. Debe macerar unos cuatro meses en un recipiente adecuado, de cristal. El resultado es un producto excelente en aroma y sabor.

Conservera del Prepirineo es una empresa que trabaja especialmente el mundo del licor. Radicada en Uncastillo, está formada por un grupo de jóvenes que dejaron Zaragoza para hacer lo que mejor sabían: productos artesanales de calidad, donde las manos son más importantes que la maquinaria y donde la imagen externa es tan importante como el contenido. Ubicados en el antiguo Matadero de la localidad de las Cinco Villas, preparan un amplio surtido de licores. Un local acondicionado a sus necesidades para elaborar recetas sencillas que triunfen en nuestro paladares, y que perduran en nuestra memoria. Para que el producto final 'sepa' a lo que tiene que saber. Tan fácil pero tan difícil.

El licor de enebro que elaboran contiene las mejores materias primas, elegidas por criterios de calidad, para mantener la singularidad del producto final. No tiene conservantes ni aditivos. Contiene un 30% de alcohol.

Los beneficios para nuestro organismo, bajo un consumo moderado, son variados. Destacan sus propiedades digestivas, combatiendo comidas y cenas copiosas. Otras propiedades derivan de su utilización milenaria como planta medicinal: ayuda a paliar los síntomas del reúma, es balsámico, y contribuye a eliminar toxinas. Además, favorece la disminución de los síntomas negativos ocasionados por el estrés, con el aumento de la tensión nerviosa o el cansancio excesivo.

Un licor del prepirineo aragonés. Una bebida artesanal con alma de ginebra. Cuando quieras rebajar una buena comida, busca tu licor de enebro. Un chupito de hará olvidar el malestar e impregnará tu cuerpo una sensación general de relax y confort. Un licor artesanal como Uncastillo.

Compra online

cosicas de aragónEl licor de enebro de Uncastillo es un producto de Conservera del Prepirineo. Una bebida artesanal con alma de ginebra elaborada sin conservantes ni aditivos. Se comercializa en una preciosa botella de 0,5 litros que recuerda un antiguo frasco de botica. Puedes probarlo en la tienda online de Cosicas de Aragón, donde encontrarás una variada selección de licores elaborados en Aragón (orujo, miel y naranja, licor de azafrán...). Hacen sus envíos toda España.


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

nocturnosinmas en
Hamburgueserías en Zaragoza: 5 clásicos frente a 5 recién llegados

nocturnosinmas

"también el BOKITA "

El mes pasado se abrió un nueva hamburguesería en el Actur, BOKITA, frente a Grancasa, la cual...

cierrabareszgz en
Las zonas de marcha de Zaragoza

cierrabareszgz

"A ver si salimos mas "

Muchas erratas,locales cerrados nombres incorrectos ejem: Malasombra cerrado,otro muy buen local...

MIGUELGUINALIU en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MIGUELGUINALIU

"más cierres "

El Blue Note y el Moma creo que llevan cerrados varios años.

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon