Ir a la portada del blog
Redaragon - 26/11/2014 - 17:41 h.

III Jornadas gastronómicas De tapeo con los Becquer

Se celebran los días 29 y 30 de noviembre en el Monasterio de Veruela, Tarazona y otras localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo

III Jornadas gastronomicas De tapeo con los Becquer en la comarca de Tarazona

El fin de semana del 29 y 30 de noviembre toda la comarca de Tarazona y el Moncayo participa de las III Jornadas Gastronómicas De tapeo con los Bécquer. La propuesta aúna turismo y gastronomía y nos invita a disfrutar tanto del paisaje y patrimonio artístico del territorio como de sus productos típicos y su cocina tradicional y más creativa. La trufa es invitada de excepción en las tapas y menús elaborados para la ocasión.

Las Jornadas coinciden este año con el 150 aniversario de la histórica estancia de los hermanos Bécquer en el monasterio de Veruela. No extraña pues que sus versos inspiren las poéticas tapas y menús de los más de 30 bares y restaurantes participantes en estas jornadas. Así, Lágrimas del poeta o Añoneras, son los nombres de las tapas creadas para la ocasión por El Comendador de Añón; en el Mesón del Aceite de Bulbuente, el menú se presenta como Ciego delirio; en Casa Peña, de Litago, se podrá degustar El Puñal (chistorra con huevos de codorniz y hierbas de Moncayo). Los oficios de Bécquer se podrán degustar en Lituénigo; El Tesoro de la Cueva se saboreará en el Bar Milagros de Los Fayos; En los bares El Fogón y la Flor de San Martin se servirán albóndigas trufadas; y en el Restaurante el Labrador de Santa Cruz del Moncayo, las migas se presentan poéticamente bajo el nombre de El verso y la montaña. La tapa de Trasmoz será un Capricho de brujas; y El secreto de Bécquer se desvelará en el Pasarela de Vera del Moncayo.

En Tarazona, la inspirada oferta será también inabarcable, con nombres de tapas y menús que evocan desde nanas de Bécquer, hasta secretos, elixires y rimas con chordón, en una amplia ruta en la que participan: Bar Amadeo, Avenida, Brujas de Bécquer, El Casino, cafetería Condes de Visconti, Devils Tavern, Dinamiza-T, Restaurante el Galeón, Café Goya, Restaurante la Merced de la Concordia, Casa Ochoa, Bar Palermo, El Patio, Mesón Asador Queiles, Restaurante Saboya, Bar Sport, Café Teatro, Bar Travesía, Bar Turiaso y Bar Ullate. También en Tarazona, la carnicería La Moncaína preparará salchichas y hamburguesas trufadas especialmente para este fin de semana.

Programa de actividades

Pero además de las tapas y menús, las Jornadas cuentan con una amplia programación de actividades para todos los públicos. Los museos y centros de interpretación de la zona abrirán sus puertas y animarán la visita con degustaciones y visitas teatralizadas. Asimismo diversas empresas agroalimentarias de la comarca programan visitas guiadas y, entre otras muchas propuestas, podremos recorrer la "Ruta de Bécquer" en Twizy (Buggie eléctrico). Todos los participantes en las III Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Bécquer" podrán participar en un sorteo de lotes de productos de la zona.

Sábado 29 de noviembre

 

Malón

De 11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Agua.
12:30h. Visita teatralizada "Silbis enamorada" a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Vera de Moncayo

10:30 a 18:30h. Apertura Monasterio de Veruela
10:30 a 14:00h. Apertura Museo del Vino (12:00h, degustación especial)
11:00 a 14:00h. Bodega Pagos del Moncayo. Degustaciones gratuitas
11:30 y 13:00h. Microteatro "Risas y Leyendas". Entrada gratuita

Lituénigo

11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Labrador

11:30 a 13:30h. Visita al obrador Embutidos "Los Camilos" 18:45h. Visita teatralizada "El mundo al revés" a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Tarazona

11:00 a 13:00h. 175 Aniversario Trujal "La Verónica". Visita instalaciones y molturación de aceitunas

Los Fayos

10:00 a 20:00h. Apertura y visitas guiadas Cuevas del Caco

Añon de Moncayo

Ruta de Bécquer Añón - Alcalá - Veruela - Trasmoz - Añón. (Twizy - 40 euros/2 personas). Llamar para reservar 690 014 744 (Por confirmar)

Trasmoz

11:30 a 13:30h. Visita guiada y degustación Quesería "El acebo del Moncayo"
11:30 a 13:30h. Visita guiada Mermeladas Bubub. Cata de tapa con mermelada y vasico de vino con lectura de fragmentos de la obra de Bécquer en el obrador

San Martín de Moncayo

10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 h. Puertas abiertas en el Centro de Interpretación Micológica

Santa Cruz de Moncayo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas Museo de la Cerámica
17:00h. Visita teatralizada "El mundo al revés" a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Domingo 30 de noviembre

 

Malón

11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Agua

Vera de Moncayo

10:30 a 18:00h. Apertura Monasterio de Veruela
10:30 a 14:00h. Apertura del Museo del Vino
12:00 a 13:00h. Punto de información Ruta de la Garnacha. Degustación especial hasta completar aforo
11:00 a 14:00h. Bodega Pagos de Moncayo. Degustaciones gratuitas

Lituénigo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas en el Museo del Labrador

Tarazona

12:00h. Pasacalles Teatral a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí". Inicio en la plaza de San Francisco

Los Fayos

10:00 a 20:00h. Apertura y visitas guiadas Cuevas del Caco

Santa Cruz de Moncayo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas. Apertura y visitas guiadas Museo de la Cerámica

Visita: www.detapeoconlosbecquer.com

Redaragon - 25/11/2014 - 11:15 h.

Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

En Bruto, Oh! de bailar, Central, el Fantasma... Con Sergio Falcés seguimos repasando garitos míticos de la Zaragoza de los 80 y 90

Oh! de Bailar. Foto: Jaime Galindo, El Periódico de Aragón
Oh! de Bailar (foto Jaime Galindo. Archivo El Periódico de Aragón)

Está grabado en tu mente porque no era un local cualquiera. Allí bailaste hasta altas horas, escuchaste una música que te hizo sentir muy bien, viste conciertos irrepetibles, conociste a gente especial, compartiste conversaciones interesantes... Un bar, discoteca o sala es emblemática si cuenta con mucho de lo anterior. En Zaragoza, lugar culturalmente muy activo, el ocio nocturno nos ha dejado un gran legado de locales con solera. Hace algunos días ya recordamos unos cuantos, ahora vamos con una segunda entrega de "Bares míticos" de Zaragoza.

Beethoven. Además de DJs consolidados, ofrecía música en directo. Desde San Antonio María Claret, 30-32, la sala resurgió de sus cenizas tras quemarse en enero de 1979, afortunadamente sin registrar víctimas. Fue la primera discoteca zaragozana junto a otras como Spiga's, Astorga's y Samantha's. Locales de la generación que relevaría a las denominadas como salas de fiestas. Terminaría sus días a principios de los 90 desde un nuevo local de Fernando el Católico que no terminó de cuajar.

Central. Más de dos décadas de historia de la modernidad zaragozana terminaron en la primavera de 2004 con el cierre de este histórico bar de la calle Bolonia, punto de encuentro de músicos y gente relacionada con la cultura. Con DJs pinchando a la última, era habitual presenciar también, principalmente en horario de tarde, conciertos y películas míticas.

El Central por la tarde, antes de que empezara el jaleo... Foto: Archivo El Periódico de Aragón
El Central por la tarde, antes de que empezara el jaleo... Foto: Archivo El Periódico de Aragón

DeVizio. En Doctor Lozano Monzón, 5, se encuentra la que es para muchos melómanos la mejor sala privada de Zaragoza. Cuenta con capacidad para unas mil personas, algo poco común en la capital del Ebro, y ninguna columna, dato casi inédito por aquí. Pero es que, además, la acústica es excelente para conciertos. Con casi década y media a sus espaldas ha visto pasar por su escenario a artistas como: Mano Negra, Baron Rojo, Def Con Dos y GBH. Actualmente puedes encontrártela abierta o cerrada indistintamente según cual haya sido la última orden por parte de la justicia.

El Fantasma de los Ojos Azules. Su última ubicación fue en calle La Paz, 22, aunque abriría originalmente en 1993 desde la calle Rocasolano, 14. A mediados de los 2000 cambiaría de dueños pasándose a llamar Tiger Lily. Actualmente se le conoce como El Ruso y abre de madrugada hasta bien salido el sol. El Fantasma de los Ojos Azules comenzó su actividad de la mano de los músicos Sergio Vinadé y Andrés Perruca, ambos en las filas de El Niño Gusano. El nombre tiene su origen en un rumor que se extendería por aquella zona en 1922 asegurando que por allí circulaba un fantasma. Todo un referente del indie, de la música y de la cultura y cuyo espíritu fantasmal sigue vivo hoy.

En Bruto. Nacho Royo, actual mano derecha de Bunbury, abrió en 1986 la sala que supondría una de las grandes referencias del panorama musical aragonés. Grupos internacionales convivirían con bandas españolas y locales en una programación de conciertos muy ecléctica. La buena música no terminaba con los vivos, DJs de selecto gusto musical se forjaron frente a sus platos y muchos zaragozanos aprendieron música gracias a esta sala, que contaba con un aforo de medio millar de personas. Estaba situada donde se encuentra hoy el Mile End, en la antigua calle Comandante Santa Pau, ahora calle Héroes del Silencio, nombre que viene, en parte, por haber tocado la banda aragonesa habitualmente sobre este mítico escenario.

Green. Desde el número 37 de General Sueiro, hoy calle Lacarra, este local, que persiste como lugar de encuentro de gente latinoamericana, fue parte del circuito de discotecas de los 80 e incluso mantuvo su filosofía inicial hasta bien entrados los 90, con la música más popular como referencia. A mediados de los 2000 pasó a ser habitual escuchar por sus altavoces música alternativa e incluso disfrutar de algún concierto. El local no ha cambiado mucho y es de los pocos que siguen abiertos con el mismo nombre y parecida decoración. Toda una pieza de museo.

La Estación del Silencio. Desde el número 3 de calle Catania, durante 25 años, hasta finales de 2011, este local fue referencia para seguidores de Héroes del Silencio de todo el mundo. Era habitual ver a gente de otras ciudades, países e incluso continentes fotografiando los fetiches que había entre sus paredes. Discos de oro originales, fotos históricas y hasta un traje completo de Enrique Bunbury de la gira del disco Avalancha de Héroes del Silencio. Fue, además, un importante punto de reunión de la vida musical zaragozana en particular y cultural en general. La Estación volvió a abrir sus puertas en la primavera de 2014 pero en la localidad mexicana de Metepec.

Lasser. En la calle José María Lacarra de Miguel, 41, donde está ahora el restaurante Guetaria, se encontraba esta discoteca que, como era habitual en los 80, abría los fines de semana a mitad tarde para acoger a los clientes más jóvenes. Con amplia zona de sillas y sofás y una gran pista de baile, permitía que no se sintieran mal ni los bailones ni los más apalancados.

Sala Devizio. Foto: Archivo El Periódico de Aragón
Sala Devizio. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Oh! De bailar. En los 80 se podía entrar a este tipo de locales con 16 aunque era bien habitual observar entre sus paredes a gente bastante más joven. En esta discoteca de camino Las Torres era tan habitual que los de seguridad hiciesen la vista gorda en la puerta como las redadas que realizaba la policía pidiendo documentación y registrando indiscriminadamente a los allí presentes. El tema El Imperio Contraataca de Los Nikis fue todo un himno en aquel local, con el DJ animando desde el micrófono.

Punto Cero. En calle Doctor Cerrada, 14-16, se encontraba esta discoteca que abrió sus puertas en 1982. Melómanos como Ramón Rojas y Coco fueron, desde su cabina, figuras estandartes de este club. Grababan desde allí el programa de radio Receptor A45 que se emitía en Radio Popular e incluso llevaban adelante fiestas temáticas de Galáctica, Fama, Cabaret, Superhéroes... Aunque las más curiosas fueron siempre las fiestas de los lunes por la tarde. Cualquier cosa podía suceder desde aquel local, incluso que acabara siendo, como ha sucedido, un supermercado.

Sevilla. En Mariano Supervía, 35, donde hoy vemos una cervecería tipo irlandés, se encontraba este sencillo local. Se llamaba Sevilla conservando, según dejaba ver su decoración, el nombre que tenía antes de ser bar nocturno. Al calor de La Estación del Silencio, y regentado por Javi Sevilla, encargado de su música, era un lugar muy adecuado para conocer nuevos grupos. Estaba frecuentado por la misma gente que La Estación, con muchos artistas zaragozanos como clientes habituales.

La Estación del Silencio. Foto: Aránzazu Peyrotau - El Periódico de Aragón
La Estación del Silencio circa 1990 (Foto: Aránzazu Peyrotau - El Periódico de Aragón)

Shaman. Referencia zaragozana del grunge, el metal y el indie (todo junto), este ecléctico bar estuvo abierto desde el Casco Viejo durante algo más de una década, hasta 2004. Su regente fue Javier Benito, hoy al frente de La Lata de Bombillas. Pocas veces un local tan pequeño en tamaño fue tan grande como punto de reunión de jóvenes melómanos de gustos tan dispares. Contó, incluso, con su propio festival, el Shaman Festival, que desde el ya desaparecido escenario del Rincón de Goya programó nombres como: Luna, Los Planetas, Manta Ray, Chucho y El Niño Gusano.

Yuppies. Desde la calle San Ignacio de Loyola, 3, esta discoteca contaba con la particularidad de tener dos plantas de gran capacidad. Fue uno de los locales de moda de finales de los 80, con la música más vendida como repertorio habitual. También fue de las discotecas más frecuentadas por gente de muy poca edad. A mediados de los 2000, la actual sala Reset rescató durante un tiempo este mismo nombre aunque con filosofía muy distinta.

De momento terminamos aquí este repaso a locales míticos de la Zaragoza de los 80 y los 90. Si todavía no lo has hecho puedes leer aquí la primera parte, en la que recordábamos garitos y discotecas como Pachá, Babieca, Pyramis, KWM, BV80... Nos despedimos con con algunos enlaces de referencia:

 

"Apasionado del Aragón musical tengo el gran privilegio de relatar cada día este fenómeno cultural. Los conciertos, las salas y los bares son mi principal fuente de información".

Sergio Falces (@sergiofalces) es Máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Zaragoza. Ha cursado en este mismo campus Magisterio de Educación Musical y tiene el título de Formación Profesional de Informática de Gestión. Combinando todo ello, conduce desde 2004 el portal aragonmusical.com. Además es uno de los coordinadores de la revista Mondosonoro Aragón y, entre otras labores, dirige los Premios de la Música Aragonesa. Muy conocedor de las redes sociales aplicadas a la cultura.

 

Redaragon - 24/11/2014 - 10:55 h.

Jornadas del arroz en Bodegón Azoque

Un arroz nuevo cada día desde hoy lunes 24 de noviembre hasta el 9 de diciembre

Secos o caldosos, con intenso aroma a pescados y mariscos o con gusto a conejo y caracoles. Hechos en paellera o en perola de metal. Las variedades del arroz son inabarcables y las formas de prepararlo también. Este cereal es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, aunque no por común resulta más fácil cocinarlo. Siempre es importante contar con un buen producto y una buena mano para dejarlo en su punto y ofrecer una receta apetitosa en su conjunto para el paladar.

Un buen ejemplo de ello son las Jornadas del Arroz que el Bodegón Azoque organiza desde el lunes 24 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, y en las que se podrá disfrutar de este alimento con acompañamientos distintos cada día, bien como plato del día con copa de vino y postre, por 10,90 euros; o como una de las opciones del menú diario (a elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos), con postre, café y botella de vino, por 21,80 euros. Para hacer más atractivas las jornadas, los platos se maridan con los vinos de Bodegas Pago de Cirsus, buque insignia de la Denominación de Origen de Pago (Navarra), con caldos de prestigio como el Chardonnay fermentado y el Opus 11 Selección Tempranillo. Estos acompañan a los platos de arroz de la variedad bomba Val de Falcó, uno de los mejores arroces del mercado que es muy apreciado por los cocioneros porque "absorbe muy bien los sabores y porque aguanta muy bien y nunca se pasa", según indica José María Fontanellas, responsable de sala y socio del Bodegón Azoque.

Fontanellas destaca la "buena respuesta" del público en las pasadas Jornadas del Arroz y la combinación, en esta nueva edición, de "la cocina tradicional, con clásicos como la paella valenciana o paella del señorito, y platos de nueva creación, como la paella roja con remolacha, langostinos y almejas". Tampoco faltan especialidades de la casa como el arroz caldoso con bogavante, que se ofrece como es habitual en el mesón todos los domingos durante las jornadas. Y así hasta una docena de propuestas maridadas "con productos de mercado y de temporada, de primera calidad".

Las jornadas se celebran de lunes a domingo, exceptuando los viernes, en los que el restaurante continúa ofreciendo al público su ya tradicional cocido madrileño. Álex Lafuente es el cocinero y propietario del restaurante que este año celebra su décimo aniversario. El establecimiento organiza a lo largo del año distintas jornadas gastronómicas que tiene como objetivo darse a conocer y poner en valor la cocina tradicional.

Las propuestas día a día:

Lunes 24 de noviembre - Paella de verduritas naturales y setas
Martes 25 de noviembre - Arroz Cremoso 3 quesos aragoneses
Miércoles 26 de noviembre - Paella valenciana
Jueves 27 de noviembre - Arroz negro con ali oli
Sábado 29 de noviembre - Paella roja con remolacha, langostinos y almejas
Domingo 30 de noviembre - Arroz caldoso con bogavante
Lunes 1 de diciembre - Paella del Señorito
Martes 2 de diciembre - Arroz con conejo y caracoles
Miércoles 3 de diciembre - Paella de mariscos
Jueves 4 de diciembre - Arroz con caracoles de tierra y mar
Sábado 6 de diciembre - Paella de langosta
Domingo 7 de diciembre - Arroz caldoso con bogavante
Lunes 8 de diciembre - Rancho aragonés
Martes 9 de diciembre - Arroz caldoso con borrajas y almejas

Visita: www.bodegonazoque.com

Redaragon - 21/11/2014 - 13:42 h.

Propuestas gastronómicas para el fin de semana: aluvión de jornadas

Los hermanos Luis y Antonio Carcas, cocineros de Casa Pedro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Los hermanos Luis y Antonio Carcas, cocineros de Casa Pedro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Noviembre ha sido siempre un mes dado a la celebración de jornadas gastronómicas, y la tendencia se mantiene, con variadas propuestas para todos los gustos. Cabe destacar tres con las que hemos disfrutado estos días, protagonizadas por las setas, el queso y el arroz.

Casa Pedro ofrece un menú micológico, por 35 euros excluido el vino, pero sin apabullar al comensal. Se comienza con una divertida Ensalada de atún rojo, algas y negrillas confitadas, que da paso a un equilibrado Arroz cremoso de boletus. Sorprendente y perfecto el punto y sabor del Pez mantequilla con salteado de trompeta amarilla, y excelente conclusión con el Lomo de ciervo con guiso de lengua de vaca. Y más hongos, siempre en su justo punto, para el Bizcocho de avellanas, gianduja y helado de boletus.

Más osado, pero igualmente resultón y magnífico, es el menú que propone Ángel Conde en El Chalet Osado porque se atreve con los quesos aragoneses, siendo uno de los productos que más rechazan los clientes de la restauración; ellos se lo pierden. El menú, por 45 euros, viene estructurado en forma de ochos tapas, donde el queso está presente, pero sin avasallar, mostrando sus enormes posibilidades en la cocina. Fresca y sabrosa la Ensalada de trucha asalmonada del Cinca, cuajo de queso y migas de aceitunas, y muy compensado el Ravioli, queso de cabra y pesto. Sorpresa con el Balón de queso, queso curado del Moncayo, piñones y crema de espinacas, que da paso a unas excepcionales Cebollitas de platillo a las almendras y queso azul de Albarracín. Un Milhojas de membrillo, queso Patamulo y anguila ahumada sirve de transición ante los dos platos finales: Risotto de ternasco y quesos de Aragón y una clásica Noissette de solomillo de buey al queso. Y más queso, que no cansa, para el postre:Rulo de queso fresco, helado y Amaretto. Además la casa propone, por un suplemento de 10 euros, un justo maridaje, con Ámbar Negra, Anayón Chardonnay y Anayón 100% Cariñena.

Finalmente, el Bodegón Azoque ofrece, desde el lunes y hasta el 9 de diciembre, sus Jornadas del arroz, en las que proponen cada día, salvo los viernes de cocido, un arroz diferente, bien como plato del día, por 10,90 euros, como integrado en su menú de 21,80 euros. El próximo lunes será el día de la Paella de verduritas naturales y setas de temporada y seguidamente llegarán, por ejemplo, Arroz cremoso a los tres quesos aragoneses, Arroz negro con alioli, Arroz con caracoles de tierra y mar o Arroz caldoso con borrajas y almejas.

Y, además continúan las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema; las III Jornadas del boletus edulis, de la taberna Morena; y el menú de setas de otoño en La Olivada.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA

Más allá de Zaragoza continúan las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, mientras que ayer comenzó el concurso de tapas de Huesca y la Hoya, en el que participan, hasta el domingo, 30, más de cien establecimientos, con tapa y bebida por 2,60 euros. Por su parte, Ejea y Uncastillo siguen disfrutando de la semana agroalimentaria de las Cinco Villas, con productos del cerdo en bares y restaurantes, además de mercado y talleres. Finalmente, el lunes, la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo acoge el XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, que concluirá con una cena en el restaurante Abadía Las Torres.

Los micólogos aficionados tienen jornadas en Uncastillo y Sarrión, además de una excursión a Paniza, organizada por el grupo micológico Caesaraugusta.

Y continúa en todo Aragón la III ruta del cocido, mientras que el restaurante Idílico propone para esta noche una cena maridada con gin-tonic, con cinco platos, por 25 euros.


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

armandfs en
Bares míticos de Zaragoza (1º parte)

armandfs

"KWM "

Respecto al artículo de esta sala, El orden de los djs no se corresponde, Santi pincho antes que...

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"material setero "

Perdon hemos olvidado incluir el saludo!! La Casa de las Setas

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"otoño micológico "

Hola, excelente artículo!! desde luego Aragón se ha convertido en una de las zonas de referencia...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon