Ir a la portada del blog
Redaragon - 23/07/2014 - 14:30 h.

Fin de semana de reconstrucciones históricas

Mercado Medieval de Daroca, Roma Bilbilis Renascentis, Semana Cultural de Pero Gil, III Don Miguelada de Luesia y otras propuestas para el fin de semana en la comunidad

Coinciden este fin de semana en la comunidad diversas actividades de reconstrucción histórica, algunas nuevas y otras de gran tradición ya en nuestro verano. Se trata del Mercado Medieval de Daroca, que llega a su 15ª edición declarada como fiesta de interés turístico en Aragón; la III Don Miguelada, feria medieval de Luesia; la jornada Roma Bilbilis Renascentis en Calatayud, incluída en las actividades del programa Bimilenario de la muerte del Emperador Augusto; y la Semana Cultural de Pero Gil y el Camino del Cid en Tramacastilla de Teruel.

XV Mercado Medieval de Daroca

Pocas ciudades pueden jugar mejor que Daroca a esto de las reconstrucciones históricas. Encerrada en sus murallas, cuajada de palacios, caserones e iglesias, la ciudad es una constante evocación del medievo, cuanto más en estos días de mercado medieval. Este año la feria se celebra del 25 al 27 de julio, estrenando la declaración como fiesta de interés turístico en Aragón. Desde la Puerta Alta donde se instala el campamento militar, a la Puerta Baja donde se habilita un espacio dedicado a la cetrería y las representaciones históricas, a lo largo de la calle Mayor decenas de puestos dan vida al mercado. Pasacalles, talleres, danzas y música medieval, recreaciones y otras muchas actividades para toda la familia componen el programa de actividades.

El sábado a primera hora la apertura de campamento se realizará con salvas de cañón y a continuación tendrá lugar una visita guiada al campamento medieval. Entre las actividades de esta primera jornada destaca el desfile de la comparsa de moros y cristianos de Lutxent y la representación de la leyenda de La Morica Encantada. El domingo se recreará la entrada de la mula con los corporales en Daroca, junto con el espectáculo de esgrima escénica La Hija de D. Alvar.

Más información en: www.daroca.es

Calatayud. Roma Bilbilis Renascentis

Dentro de las actividades organizado con motivo del bimilenario de la muerte del Emperador Augusto, el Ayuntamiento de Calatayud, el Museo de Calatayud y la Asociación de Amigos de Bilbilis han programado para el sábado 26 de julio una jornada de recreación histórica en colaboración con el Grupo Bona Dea de divulgación y recreación de la Antigüedad, el más importante y dinámico de cuantos hay actualmente en España, y la Legio VII Claudia Pia Fidelis.

Calatayud. Roma Bilbilis Renascentis

La jornada comenzará con una exhibición por parte de la Legio VII Claudia Pia Fidelis en el foro de Bilbilis en donde se explicará la vida del legionario romano, su armamento y técnicas de combate, etc. Ya por la tarde, en el Museo de Calatayud se pronunciarán dos conferencias: a las 17 h. Arantxa Monteagudo, junto con el grupo de recreación Bona Dea nos hablará de la mujer romana: su posición social, como vestían, sus perfumes y ornamentos. Y en colaboración con la profesora Ana Mª. Vázquez Hoys, conoceremos a las mujeres del emperador Augusto pero desde un punto de vista distinto: los cotilleos y chascarrillos de la época, la fama justa e injusta de alguna de ellas, sus verdades y mentiras. Todo acompañado de vestimentas y objetos reproducidos de la época. Por la noche a las 22:00h lloraremos la muerte de Augusto representando su funeral, discurso y legado.

Más información en: www.facebook.com/museodecalatayud

III Don Miguelada. Feria Medieval de Luesia

La Asociación Cultural Fayanás organiza la Don Miguelada, jornadas de recreación medieval en torno a la figura de D. Miguel de Luesia, Alférez del Rey Pedro II y portador del Señal Real en la Batalla de las Navas de Tolosa (16 de julio de 1212). Las jornadas se presentan el viernes 25 con la conferencia La Comunidad Judía de Luesia en la Edad Media a cargo del Doctor D. Miguel Ángel Motis Dolader y continúan el sábado con la apertura del mercado medieval y la recreación del regreso a Luesia de Don Miguel tras la batalla de las Navas. Durante todo el día tendrán lugar talleres y actividades familiares. El domingo se hará una visita guiada al conjunto histórico de la Villa, enfocada en su patrimonio judío.

Más información en: www.facebook.com/a.c.fayanas.luesia

Semana Cultural de Pero Gil y el Camino del Cid en Tramacastilla

En Tramacastilla, en la sierra de Albarracín, se recuerda figura legendaria de Pero Gil, escudero del Cid que perseguido por las tropas musulmanas realizó (o más bien su caballo) un imponente salto sobre el Guadalaviar para esquivarlos. En la roca quedaron marcadas las huellas del caballo y todavía hoy el paraje se conoce como el Salto de Pero Gil.

Se recuerda la leyenda con la Semana Cultural de Pero Gil y el Camino del Cid en Tramacastilla, jornadas que tendrán su día grande el sábado 26 de julio con la recreación a cargo de los vecinos del pueblo de la leyenda a través de una pequeña obra de teatro. Durante ese día podremos visitar el mercado y participar en numerosas actividades de orientación medieval. La más vistosa es la Caball-RAZÍN. Se trata de un recorrido ecuestre en el que medio centenar de jinetes recorrerán el entorno de la Sierra de Albarracín (cerca de 50 kilómetros). Los participantes saldrán el viernes 25 de julio y se concentrarán el sábado para acudir a la recreación de la leyenda de Pero Gil en Luesia. Finalmente, el domingo, se disputará un torneo medieval.

Más información en: www.caminodelcid.org

Otras propuestas para el fin de semana

 

Redaragon - 23/07/2014 - 8:49 h.

Huesca abre la temporada taurina aragonesa

Carmelo Moya (El Periódico de Aragón)

Cartel de la Feria de la Albahaca de Huesca 2014

La empresa Albahaca y Plata presentó ayer en La Misericordia la feria de San Lorenzo 2014 de Huesca, que está compuesta por un concurso nacional de recortadores, cuatro corridas de toros (una de ellas mixta), una de rejones, además de suelta de vaquillas y la tradicional becerrada local. La feria, con un esquema inalterado durante lustros y tras el bache sufrido los últimos años, recuperó buena parte de su esplendor el año pasado con unos carteles de calidad. El reto del presente ciclo reside en igualar o superar ese resultado. Para ello, los hermanos Tomás y Diego Luna y Tomás Entero han diseñado unas combinaciones con abundancia de figuras.

La feria comenzará el sábado, 9 de agosto, con toros de Luis Algarra para Sebastián Castella, Paulita e Iván Fandiño; el 10 se ha programado un peculiar mano a mano entre el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros Julián López El Juli ante reses de Fernando Sampedro y Santiago Domecq, respectivamente; el 11 de agosto los astados pertenecerán a la divisa de Gerardo Ortega y los lidiarán Juan José Padilla (que antes impartirá una clase magistral a los más jóvenes aficionados), Antonio Ferrera y Miguel Abellán; al día siguiente, última corrida de toros con reses de El Pilar para Enrique Ponce, David Fandila El Fandi y José María Manzanares. Cierra el ciclo la corrida de rejones en la que Andy Cartagena, Manuel Manzanares y Andrés Romero darán cuenta de un lote de Benítez Cubero.

Para ganar competitividad, la empresa ha impulsado facilidades de pago con financiación a coste cero para la adquisición de abonos y entradas sueltas; los mini y micro abonos para tres o dos días con descuentos del 15% y 5% respectivamente; paquetes promocionales dirigidos asociaciones y peñas taurinas para grupos con un descuento del 10%; paquetes cerrados para empresas o restaurantes asociados. Están a la venta en www.toroshuesca.com

Redaragon - 22/07/2014 - 12:08 h.

Teatro y humor en el Festival del Somontano

Yllana, Josema Yuste, Pedro Ruiz, Antonia Sanjuan y el Mago Pop actuarán en la 15ª edición del festival

El Festival Vino del Somontano 2014 celebra su decimoquinta edición del 31 de julio al 3 de agosto en Barbastro y lo hace reinventándose e incorporando novedades en cuanto a la ubicación y los espectáculos programados, dejando a un lado la música y apostando por el humor, el monólogo y el teatro. Las obras se pondrán en escena en el Centro de Congresos y, muy cerca de allí, en el espacio abierto de la Institución Ferial de Barbastro, se instalará la Muestra gastronómica.

Yllana serán los encargados de abrir el festival, el 31 de julio con la puesta en escena de Brokers. Le seguirá un día después La cena de los idiotas, con Josema Yuste, David Fernández y Felisuco. El sábado 2 de agosto habrá dos actuaciones: Pedro Ruiz con su último espectáculo Uno, pequeño y libre y Lo mejor de Antonia Sanjuán, en el que la actriz repasa sus mejores monólogos. El televisivo Mago Pop cerrará el festival, el 4 de agosto, con una doble función.

El precio de cada espectáculo es de 25 euros. Las entradas serán numeradas y saldrán a la venta el jueves, 10 de julio. Se podrán adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano; y el mismo día del espectáculo si no se agotan antes.

La muestra gastronómica contará con la participación de 25 restaurantes; 22 de ellos pertenecientes a la Comarca del Somontano. Han sido seleccionados siguiendo criterios objetivos: su inclusión en la ruta del vino, priorizando los de Barbastro y comarca, o entre los que ya estuvieron en años anteriores. La cita se completará con diversas actividades y talleres, así como con el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos.

Sobre el cambio de orientación del festival, Mariano Beroz, Presidente del Consejo Regulador de la DO Somontano, explicó que tras 14 años ofreciendo conciertos de artistas de primera fila, solo les quedaba repetir actuaciones, bajar el nivel de los artistas u ofrecer una importante alternativa cultural, que es por lo que han optado. Para este nuevo formato, se ha escogido el Centro de Congresos de Barbastro, lo que ha convertido al exterior de Ferma en el espacio para la gastronomía.

Visita: XV Festival Vino del Somontano 2014

Redaragon - 21/07/2014 - 11:29 h.

Último fin de semana de Pirineos Sur: sorteo de entradas

Última semana de conciertos en Pirineos Sur, que se despide con tres conciertos el jueves, viernes y sábado en Lanuza. Para participar en el sorteo de una entrada doble para estos conciertos solamente necesitas ser usuario registrado de RedAragon.com. El miércoles 23 de julio a las 18:00h comunicaremos los ganadores.

En su vigesimotercera edición, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur se dedica a lo "Femenino Plural" y presenta en su programación una variada muestra de estilos y géneros musicales, siempre interpretados por mujeres.

Los conciertos de este último fin de semana son:

  • Márcia (Portugal) + Amaral (Aragón). Jueves 24 de julio a las 22:00 h. en el Auditorio Natural de Lanuza.
  • Wunmi (Nigeria / EEUU) + Marinah (Cataluña). Viernes 25 de julio a las 22:00 h. en Auditorio Natural de Lanuza.
  • 14 KM. Proyecto de colaboración Pirineos Sur - L'Boulevard. Sábado 26 de julio a las 22:00 h. en  Auditorio Natural de Lanuza.

Pulsa aquí para apuntarte en el sorteo


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

redaragon en
Las zonas de marcha de Zaragoza

redaragon

"Vamos actualizando... "

Hola MOR19, gracias por el aviso. Partimos de un artículo anterior y se nos han colado algunos...

MOR19 en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MOR19

"Muy desactualizada la información "

La Almena desde hace casi 1 año es el Sputnik y el ruta 666, no ruta 66, lleva cerrado por lo menos...

Toparis en
Cervezas Made in Aragón

Toparis

"Rondadora en el Sobrarbe "

Y la del Sobarbe, cerveza Rondadora ¿por lo de la Ronda de Boltaña??? Una blanca algo turbia muy...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon