Ir a la portada del blog
Redaragon - 28/08/2014 - 13:26 h.

¿Conoces la cerveza para celíacos?

Ámbar elabora una bebida sin gluten que mantiene todas las propiedades y calidad de la cerveza tradicional

La cerveza es una de las bebidas más populares en Aragón. De consumo generalizado durante todo el año, es en estos meses de verano cuando más apetece, por su poder refrescante y sus beneficios incuestionables para la salud. Como todo, con un consumo responsable.

Es una de las bebidas con más historia, que se remonta a varios siglos antes de Cristo. Es en el mundo oriental cuando hace su aparición por primera vez, en las civilizaciones asentadas en los actuales Egipto e Irán. A Europa llega sólo unos siglos después, con lo que la tradición en la elaboración en el Viejo Continente es amplia.

Los ingredientes para su elaboración son elementales: la malta o granos de cereal. Existen de varios tipos según el tipo de cereal del que se trate. El malteado es el proceso por el cual se hacen germinar los granos mediante un secado con aire caliente, tras sumergirlos en agua. Las tonalidades de la malta van desde la negra hasta las más claras, estando en el punto intermedio las tostadas de color ámbar.

Una de las industrias alimentarias aragonesas de más renombre es Cervezas Ámbar ‘La Zaragozana’. Mucho ha llovido desde su nacimiento en 1900. El paso del tiempo le ha dado la mezcla justa, equilibrada, de tradición y modernidad. Conocida originalmente como ‘Fábrica de Cerveza, Malta y Hielo’, mantiene en el caso zaragozano su fábrica ya legendaria, siendo el recinto fabril cervecero más antiguo de España.

Una de sus principales características, que hace de sus cervezas algo singular, es la elaboración tradicional como una maltería de principios del siglo XX, con la única sala de fermentación en tinos abiertos de nuestro país. Una empresa líder del mercado de las cervezas en Aragón.

Es la empresa con más variedades de esta bebida en España, con un total de 13. Una de ellas es la Cerveza Ámbar para celiacos. Esta especialidad satisface las necesidades de un público muy determinado: el formado por aquellas personas que no pueden ingerir alimentos ni bebidas que contengan gluten.

Pero, ¿qué es el gluten? Científicamente, es una sustancia formada por proteínas que se encuentra en la semilla de trigo y otras gramíneas similares, como la cebada o la avena. Una cerveza normal, sin tratar, sería imposible de consumir para los celíacos. Un celíaco debe llevar estrictamente una dieta sin gluten de por vida. Evita consumir productos que lo lleven en su origen, y también en los elaborados. En este caso, la revisión del etiquetado es esencial para una alimentación segura. Si no hubiera más opciones, los celíacos llevarían una dieta bastante limitada en variedad, con ausencia elevada de productos de consumo generalizado. Ámbar pone remedio y crea la mejor cerveza para celíacos, manteniendo el sabor y las propiedades de la cerveza tradicional. Elaborada con malta de cebada, esta bebida no está exenta de gluten, pero su muy bajo contenido en esta sustancia la hace apta para este tipo de público. Por sus condiciones especiales, es un producto revisado periódicamente por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad alimentaria.

La cerveza es una bebida saludable, como hemos dicho, con un consumo responsable. En primer lugar, por su alto componente en agua. Es perfecto para mantener la hidratación. Tiene propiedades diuréticas, y es beneficiosa para mejorar la presencia del ‘colesterol bueno’ en nuestro organismo. Además, su alto componente en minerales, lo hace especialmente importante en la prevención de enfermedades óseas. Por último, otra característica no menos importante: su propiedad antioxidante natural ayuda a combatir los síntomas del envejecimiento.

Ya no tienes excusa para probar esta Cerveza Ámbar para celíacos. Una cerveza que mantiene el compromiso con el sabor de siempre. Estamos aún en verano, hace calor. Cuando el sol aprieta el cuerpo te pide una cerveza bien fresquita ¿Te acercas a tu establecimiento de confianza y pides una? Y luego nos cuentas.
 

Compra online

cosicas de aragónLas cervezas Ámbar sin gluten se pueden adquirir tanto individualmente como en packs de seis botellas en la tienda online de Cosicas de Aragón, que hace sus envíos a toda España. Allí podrás encontrar también otros tipos de cerveza: negra, de limón, packs variados de degustación, etc.

 

Redaragon - 28/08/2014 - 13:14 h.

La agenda del fin de semana (28-31 de agosto)

El último fin de semana de agosto se presenta algo decaído en Aragón en lo que a la oferta cultural se refiere. Como de costumbre, el mes de vacaciones por excelencia ha pesado y la agenda de eventos sigue siendo reducida. Aún así, podemos encontrar algunos actos de interés que ahora detallamos.

El evento principal de este fin de semana son las Fiestas de San Atilano en Tarazona, que comenzaron el pasado martes con el Cipotegato y se extenderán hasta el próximo lunes. Estas contarán este año con cerca de 250 actos, entre los que destacan la Ofrenda de Flores y Frutos y la actuación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Jota Bailada y Cantada.  La oferta de conciertos es muy atractiva igualmente. Destacando las actuaciones de Soraya Arnelas, Pignoise y Míster Kilombo y Pablo Pérez en la Plaza de Toros vieja, que a buen seguro emocionarán al público turiasonense. Con semejante guión se presentan las Fiestas Generales de Tarazona, una de las últimas fechas destacadas del verano que parece que este año volverá a cumplir las expectativas.

 

Por otra parte, los festivales han concluido en su mayoría. De los pocos que siguen en rodaje, Alcañiz es el que ofrece un cartel más atractivo. A este festival le aguarda una clausura por todo lo alto mañana viernes con la obra 'El Intérprete', protagonizada por Asier Etxeandia. Se trata de un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Talking Heads, David Bowie o los Rolling Stones. Figuras que se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona.

Además, al Festival Clásicos en la Frontera de Ribagorza también le restan sus dos últimas actuaciones. El viernes, Isabelle Lagors y Christian Ott entonarán su arpa y su órgano en el Santuario de Torreciudad. Y el sábado, en la Basilica de la Peña de Graus, la soprano Montserrat Martí Caballé y el pianista Miguel Ángel Tapia tratarán de conmover al público ribagorzano con su actuación.

 

En cuanto a los conciertos, las únicas salas zaragozanas que ofrecen música este fin de semana son La Lata de Bombillas y La Bóveda del Albergue. En la primera, mañana actúa la banda canadiense 'The Corner'. Y en la segunda, lo hace el sábado Chisum, una banda zaragozana que practica un rock muy interesante, facturado en Barcelona y cantado en español. Con influencias de Gun Club, The Fall, Lords Of The New Church, Parálisis Permanente, Killing Joke, Joy Division, Derribos Arias y Tex And The Horseheads, entre otros. Además, el día 31, también en La Bóveda, los amantes del jazz pueden seguir acudiendo a su cita ineludible con el género, en una nueva sesión de 'Los Domingos de Jazz', esta vez a cargo de 'David Ruiz Quintet'.

En cuanto al teatro, las obras a las que se puede asistir son: 'El público a escena', en el Teatro Bicho. Que trata de un espectáculo de improvisación a caballo entre la Jam-Session y el Match de impro, en el que el espectador puede participar tanto actuando, como proponiendo o viendo. Y 'El caso Perry', en el Joaquín Roncal. Una obra que trata sobre la compleja investigación de un crimen inusual.

También encontramos algunas exposiciones interesantes que se pueden visitar este fin de semana. Una de ellas es 'Antropomorfo', en el Centro de Historias. Una muestra que reúne 47 piezas de seis artistas (Juan Carlos Callejas, Cristina Herrera, Eduardo Lozano, José Moñú, Ana Maorad y Javier Riaño) con la forma humana como tema común. Además, se sigue pudiendo visitar en la Fnac 'Encrucijada', la exposición del fotógrafo gallego Xurxo Lobato. Una muestra monográfica sobre su tierra natal en los años 90, en la frontera de dos siglos, desde la que podemos reconstruir el territorio real de esa Galicia en transformación que se encuentra entre dos mundos: la tradición y la modernidad.

Escapadas

En otro orden de cosas, en lo que se refiere a las tradiciones populares de algunas localidades aragonesas hay tres eventos significativos que tienen lugar este fin de semana. Del sábado al lunes se desarrolla el Mercado Medieval de Jaca, instalado en las principales calles y plazas del casco histórico de la ciudad oscense. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea. Y contará tanto con artesanos gastronómicos como con maestros de antiguos oficios.

También hay una cita importante en Aínsa, donde se celebra una nueva edición de 'La Morisma' la noche del sábado. Allí, Cada dos años, la localidad rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales.

Y por último, en Ansó, se celebra el Día del Traje Tradicional Ansotano. Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad celebra el Día de la Exaltación del Traje del municipio. Durante toda la jornada Ansó recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

Además, El Juan Sebastián Bar ofrece tres jornadas de sus monólogos, la Fnac proyecta el ciclo de cine 'Carretera y manta' y Pepín Banzo llevará sus 'Bufonadas y Encantamientos' a las fiestas de Zuera.
 

Redaragon - 28/08/2014 - 13:02 h.

Propuestas gastronómicas para el fin de semana

José Miguel Martínez Urtasún
La provincia de Huesca acoge la mayoría de eventos de los próximos días

Intenso fin de semana, con una amplia oferta gastronómica para disfrutar de los últimos días de vacaciones. Eso sí, la mayoría fuera de Zaragoza, que poco a poco va recuperando su ritmo habitual.

La provincia de Huesca concentra la mayoría de la oferta. Hoy mismo se inaugura Ferma, la feria de Barbastro, que ha cambiado su imagen y potencia su apartado gourmet y se prolonga hasta el domingo. Además de las actividades propiamente feriales -charlas técnicas y encuentros-, mañana se celebra el II Congreso Nacional del Tomate Rosa, que incluye degustación y exposiciones de tomates de la zona, además de la V Gala de la Orden del tomate rosa de Barbastro. Ya el domingo, por la mañana, concurso de habilidad con el tractor y degustación popular, además de la muestra concurso de hortalizas y frutas de la zona; y por la tarde, se celebra la final del concurso FERMA Chef, para alumnos de escuelas de hostelería.

Por su parte, Benabarre celebra la undécima edición de la Festa de la coqueta, que coincide con el festival de tapas Benabarre Sabor. La coqueta es como allí se denominan a las populares tortetas, esa mezcla de sangre -las negras-, manteca y harina, además de diferentes especias. Los mondogueros de Benabarre elaborarán una enorme, de alrededor de doce kilos, además de las convencionales, de las que se repartirán unas 3000 raciones a los asistentes, unas hervidas y otras a la brasa. En el aparcamiento de l'Obaga, también podrán contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la localidad, a partir de los productos de Benabarre sabor: queso, chocolate y embutidos, por 2,5 euros. Además de talleres infantiles, música, etc.

CANFRANC Y JACA

También Canfranc ofrece una feria gastronómica, en el puente de la Estación, con la participación de una veintena de comerciosdel valle del Aspe, Navarra, País Vasco y Aragón. Además, una docena de establecimientos, tanto del pueblo, como de la estación, participan en el concurso de tapas. Y también talleres y diferentes actividades, como una visita guiada por los Arañones, explicando el antiguo poblado agrícola y ganadero de Canfranc.

El sábado, asimismo, el casco histórico de Jaca se transforma en un mercado medieval los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Se articulará en tres zonas distintas, que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena. Contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios, un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones, pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas. Además, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval.

Finalmente, Cerler acoge el sábado la Fiesta del cordero, protagonizada por numerosos ternascos de Aragón, asados en horizontal, al espeto, que consiste en colocarlos sobre una estructura vertical, de forma que el cordero se va asando lentamente, quemando todas sus grasas. Juegos tradicionales aragoneses, como los boliches y la rana, además de la música, amenizarán la mañana. Sobre las dos comenzará la comida del cordero al espeto, acompañado de patata asada con guarnición, agua o vino. Los tickets se pueden adquirir por 15,40 euros.

EN ZARAGOZA

Tampoco falta actividad en la provincia de Zaragoza. Tabuenca acoge de nuevo su concurso de comedores de albóndigas, cuya inscripción cuesta cinco euros. A partir de las 21 horas del sábado, en el pabellón municipal, se celebrará esta inusual competición, abierta al público.

Por su parte, en Calatayud, el Ayuntamiento y la Asociación Escoscao, organizan el festival Calatayud entre dos luces, desde hoy y hasta el domingo, con diferentes edificios y monumentos, además de las casas particulares, iluminados de 20 a 1 horas. El festival incluye una ruta de tapas para disfrutar de la gastronomía bilbilitana.

Por su parte, en la capital continúan dos jornadas centradas en el arroz. Las del Cancook -Moneva, 6. Zaragoza. 976 239 516-, con un menúprotagonizado por este cereal -de Val del Falcó-, al precio cerrado de 25 euros; y las de El Candelas -Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025-, con arroz Brazal, por 19,90 euros, con entrantes, arroces a elegir -entre ellos el excepcional de callos-, postre y bebida.

Ya la semana que viene, el miércoles comienza la Muestra creativa Pirineos Almau, donde arte y gastronomía, con los vinos de Bodega Pirineos se dan cita en la terraza de este establecimiento del Tubo zaragozano. Y jornada técnica sobre las garnachas del Campo de Borja, el miércoles en Fuendejalón.

Más información en la agenda de GASTROARAGÓN: www.igastroaragon.com

Redaragon - 27/08/2014 - 9:07 h.

Todo listo en Tarazona para recibir la salida del Cipotegato

La localidad celebra desde hoy sus festejos de San Atilano con algunas novedades

 

 

Todo está listo en Tarazona para que hoy al mediodía haga su aparición en la plaza del ayuntamiento el personaje más emblemático de cuantos festejos populares se celebran en Aragón. Un joven turiasonense de 21 años es el encargado de representar al Cipotegato 2014, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con la que la localidad inicia sus fiestas en honor de San Atilano que se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre.

El joven ya ha revelado el recorrido que realizará cuando atraviese la puerta de la casa consistorial. Se dirigirá a la calle Mayor y girará a la izquierda por la calle del Conde para llegar a la plaza de Palacio. Después bajará por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río que cruzará y pasará por detrás de la ermita de la Virgen del Río para entrar en la Plaza de Toros vieja. De ahí saldrá hacia la calle de Los Laureles, bajará por la plaza de La Seo, cruzará el puente y subirá por la calle Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

CAMBIOS EN OFRENDA Y HOMENAJE

Las Fiestas Generales de Tarazona contarán este año con cerca de 250 actos. El concejal de Fiestas de la localidad, Julio Gracia, ha destacado «la implicación de las peñas en muchos de ellos» y la intención de llegar «a todos los sectores de la población para que todo el mundo disfrute de unos días de convivencia». Además, según el concejal, las fiestas pretenden ser un foco de atracción para personas de localidades cercanas: «Las instalaciones hoteleras rozarán el lleno y eso será un estímulo para el comercio y los servicios». Y eso que Tarazona goza de una gran actividad cultural durante el verano. Este año todavía más intensa por el rodaje de la película Bendita Calamidad y la celebración del Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria.

Con la intención de mejorar el desarrollo de las fiestas, el Ayuntamiento de Tarazona ha introducido algunas novedades como el cambio de día del homenaje al Cipotegato y la Ofrenda de Flores y Frutos que se celebran mañana, día 28, «dando así respuesta a una demanda social que existía desde hace mucho tiempo, ya que la fiesta del Cipotegato se prolonga más allá del mediodía e impide que muchos turiasonenses participen en la Ofrenda», explica el concejal.

Esta modificación implica también el cambio de la celebración de la actuación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Jota Bailada y Cantada que será mañana a las 12 horas en la Virgen del Río.

Otros de los cambios tiene que ver con la celebración del Cipotegato infantil que tendrá lugar hoy a las 19 horas, la ubicación de una plaza de toros portátil en los terrenos anexos al polideportivo municipal o el disparo de los fuegos artificiales desde el Huerto del Convento de la Concepción.

ACTUACIONES DE CALIDAD

Cabe señalar también la apuesta que se hace en la programación por las actuaciones musicales en la Plaza de Toros vieja, todas ellas gratuitas y con cantantes y bandas destacadas como Pignoise el día 28, Míster Kilombo y Pablo Pérez en el marco de La Radio al Sol de Tarazonza 40 Pop el 29, y Soraya Arnelas el 30.

También destaca la feria taurina con un festejo de rejones, tras once años sin celebrarse, que correrá a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, y una corrida de toros de la ganadería Cebada Gago con los diestros Paulita, Alberto Álvarez y Pepe Mayor.

En cuanto a los actos infantiles, tendrán como escenario distintos lugares céntricos de Tarazona e incluyen desde hinchables hasta espectáculos de animación, pasando por encierros chiqui para despertar el interés de los más pequeños por los festejos taurinos populares.

 

Visita:

Comarca del Tarazona y el Moncayo

Tarazona en RedAragon

Alojamientos en Tarazona

Restaurantes en Tarazona

Ayuntamiento de Tarazona

 

 


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

nocturnosinmas en
Hamburgueserías en Zaragoza: 5 clásicos frente a 5 recién llegados

nocturnosinmas

"también el BOKITA "

El mes pasado se abrió un nueva hamburguesería en el Actur, BOKITA, frente a Grancasa, la cual...

cierrabareszgz en
Las zonas de marcha de Zaragoza

cierrabareszgz

"A ver si salimos mas "

Muchas erratas,locales cerrados nombres incorrectos ejem: Malasombra cerrado,otro muy buen local...

MIGUELGUINALIU en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MIGUELGUINALIU

"más cierres "

El Blue Note y el Moma creo que llevan cerrados varios años.

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon