Ir a la portada del blog
Redaragon - 19/12/2014 - 13:47 h.

Agenda gastronómica de la semana

Zaragoza Christmas Tapas - EnClave Verde en San Vicente de Paúl - Zoco de las Culturas en Puerto Cinegia - Entretenderos. Jornada del Comercio en el Casco Histórico

Ayer se inauguró el denominado EnClave Verde, una propuesta ubicada en el zaragozano Mercado de San Vicente (de Paúl), que se centrará hasta el martes, 23, en ofrecer un espacio común "para las cosas sencillas, cercanas y verdaderas". Así, de 11 a 14 y de 17 a 20, salvo el domingo (que permanecerá cerrado) habrá diseñadores locales, productos reciclados, ropa de segunda mano, plantas joyería y caprichos, además de la agroalimentación, representada en alimentos ecológicos, el mercado social y diferentes talleres.

En la inauguración se celebró un taller de cocina destinado a jóvenes en las que se propuso la utilización de diferentes salsas elaboradas con productos ecológicos. Hoy viernes se celebrará un taller de confección de adornos navideños para niños, organizado por Gardeniers. Además, varios productores ecológicos participarán en el coloquio sobre agricultura verde que culminará con una degustación para los asistentes. Ya el sábado, de 11 a 14 horas, taller de cocina infantil, elaboración de pasta ecológica y, de 18 a 18.45, taller de cocina para padres e hijos, organizado por Atades. Como colofón, Talleres de cocina ecológica y ciencia para niños, lo días 29 a 31 de diciembre y 2 de enero. Durante la jornada, el Mercado Social Aragón y entidades dedicadas a las finanzas éticas como Fiare y Coop57 y la cooperativa de consumo energético verde Som Energía darán consejos sobre consumo y ahorro.

Zaragoza Christmas Tapas

Dentro de las actividades navideñas, comienza hoy mismo la tercera edición de Zaragoza Christmas Tapas, en la que participan, hasta el 8 de enero, 22 establecimientos, que han ideado una tapa especial para estas fiestas. Los establecimientos participantes: Algo Más, Casa Juanico, El Cocinero Atrevido, El rincón de Luis, Flash Alagón, La Miguería, Monumental, Taberus, The New Sheraton, Wenceslao, 180 grados, La Kupela, La Republicana, La Bodeguilla de Santa Cruz, Casa El Pescatero, El Bandido, La Cafetería, El Pollo Diablo, Doble Uno, Azarina Fussión, Casa Bolea y Café Belice.

Hasta el 23 de diciembre el centro comercial Puerto Cinegia aloja el Zoco de las Culturas, mercado navideño en el que se dan la mano creadores de la tierra, firmas de siempre y hasta expertos en gastronomía. Encontraremos desde las cervezas artesanas de Ordio Minero hasta moda y muebles vintage, pasando por las mermeladas Bubbub del líder de Puturrú de Fuá, Curro Fatás. En total, 50 expositores a los que se suman actividades y experiencias en directo.

En los alrededores del Mercado Central y en las calles Conde Aranda, San Pablo, plaza del Portillo y César Augusto hasta el 20 de diciembre se celebra Entretenderos. Jornada del Comercio en el Casco Histórico. Se realizarán talleres de oficios perdidos y artesanía, pasacalles y diversas actuaciones, entre las 11.00 y 14.00 horas y las 17.00 y 21.00 horas. Dos de las propuestas más llamativas serán la Tronca de Navidad y el Aberto de los Sueños. De 19:30 a 21:30 horas "La hora feliz" nos invita a tapa y bebida por dos euros en los establecimientos colaboradores.

Otras propuestas

Y más talleres de cocina. De cocina fusión Asia Occidente, 10:30 a 12:30 horas en el Centro Joaquín Roncal; y de sushi y okonomiyaki, la mañana del domingo en Feliciti. Y continúa en bar El Futbol con su frenética actividad: el sábado, fiesta de Navidad, con vino y muchas sorpresas, y el lunes, por la tarde, sorteo de las cestas de Care y cata de la nueva añada de rosado y blanco.

Fuera de Zaragoza, continúan los sábados, en Graus, el Mercado de la Trufa fresca y al detalle, con tapas a cargo del restaurante El Palacio del Obispo. Y en Huesca, el sábado en los Porches de Galicia, Concurso de poncho navideño, que dará paso, el domingo, en el jardín del Palacio Villahermosa, al I Concurso de empanadicos que organiza Peña Los 30 a beneficio de Asapme.

Redaragon - 18/12/2014 - 18:44 h.

La agenda de la semana (18 - 25 de diciembre)

Como no podía ser de otra manera, la Navidad marca las propuestas de cultura y ocio de la semana

Como no podía ser de otra manera, la Navidad marca las propuestas de cultura y ocio de la semana. Arrancan estos días varios de los principales y ya habituales ciclos de estos días. En el Principal, la compañía de danza LaMov presenta su nueva producción sobre el ballet El Cascanueces en el ciclo Abiert@ por Navidad. Al teatro del Mercado vuelven como cada año los Titiriteros de Binéfar. En Arbolé nos han preparado Una Navidad de Cuento por la que desfilarán algunas de las compañías de títeres de referencia de todo el país (además de la propietaria del teatro). Y en La Estación, siempre buscando proponer algo diferente, combinan danza, teatro contemporáneo y espectáculos infantiles para dar forma a su programa Estación de Invierno hasta el próximo mes de marzo.

Si en Zaragoza teníamos ya montado el Belén desde principios de mes, en Huesca y Teruel ha sido esta semana cuando han arrancado la programación oficial de Navidad. Ambas capitales apuestan por las actividades en la calle y la solidaridad en sendos programas repleto de propuestas para toda la familia.

La agenda navideña nos trae estos días multitud de conciertos benéficos, recitales de villancicos, de gospel, magia, ópera infantil..., el popular Partido de las Estrellas de Zaragoza, la lectura de Canción de Navidad de Dickens, talleres de cocina... Todas estas actividades y muchas otras en nuestra agenda de Navidad.

Y para los amantes del anime (del cine en general), este sábado se presenta en Las Armas un libro dedicado a Hayao Miyazaki. Servirá de anticipo del ciclo de proyecciones que el centro va a dedicar al maestro japonés durante toda la Navidad. El martes 23 el ciclo se estrena con uno de sus títulos de referencia: Mi vecino Totoro y se prolonga diariamente hasta el 4 de enero, fecha en la que se proyecta la que posiblemente es su película más conocida: la oscarizada El viaje de Chihiro.

Música

Si dejamos a un lado los villancicos y los recitales navideños, encontramos también mucha música. Las salas no descansan estos días ni mucho menos. Así rapidito, tenemos a Juako Malavirgen con nuevo disco bajo el brazo y acompañado por Juan Abarca en la Sala López, a Joaquín Carbonell, también presentando disco en Drinks & Pool, a Will Spector y los Fatus en el matadero de Huesca, a The Vibrants con The Tacomas en La Lata de Bombillas, a los Ángelus Apátrida en La Casa del Loco, a Enric Montefusco en El Veintiuno de Huesca, a los míticos Los Rebeldes en la Roxy y a The New York Ska-Jazz Ensemble en la López. Y el día de Navidad no faltarán en La Campana, los O'Carolan. Y, por supuesto, a Sergio Dalma en el Auditorio de Zaragoza.

Para los más deportistas, este fin de semana visita Zaragoza la selección española de Natación Sincronizada para participar en el Trofeo Exhibición Ciudad de Zaragoza en el Stadium Casablanca. Los runners pueden apuntarse a la IV Carrera Solidaria Entreculturas "Por la educación" o el Día de Nochebuena a la I Papanoelada de Zaragoza. Por una casusa o por otra, la cuestión es correr.

Hala! os dejo con la música de Joe Hisaishi para Mi Vecino Totoro.

Marta Tornos - 18/12/2014 - 17:10 h.

6 tipos de vino para esta Navidad

Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños

La Navidad es un buen momento para disfrutar de esos vinos que te apetece probar y no abres por el simple hecho de que la botella no se quede abierta. Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños. Vamos a romper moldes y a empezar por el final.

Cava: el compañero de brindis y postres que siempre se queda en la copa por empacho, puede acompañar tus comidas de principio a fin. Hay muchos tipos de cava pero en líneas generales, prueba a disfrutarlo con canapés y aperitivos, con el cardo en salsa de almendras, con los asados de carne, con un pescado al horno o con marisco. Hacemos un guiño a Aragón y destacamos los cavas Gran Ducay Brut Nature (7,5 euros) de Cariñena, Reyes de Aragón (8 euros) de Calatayud, espumosos tipo Lucrecia Lalanne (9,5 euros) del Somontano, Cabal (8,5 euros) de Ainzón o Jordán de Asso (11,5 euros) de Aguarón.

Moscatel y Mistelas: vamos a imitar a nuestros vecinos franceses pero con vinos aragoneses. Prueba un queso azul, gorgonzolas, cabrales, mousse de pato o micuit con un Moscatel o una Mistela. Nos gusta el Sierra de Viento Vendimia tardía (18,5 euros) elaborado por Bodegas San Valero que resulta una delicia para sorprender a los comensales. La fina Mistela Coto de Hayas (8 euros) del Campo de Borja no dejará indiferente con ese punto que nos recuerda a la Garnacha. Así mismo, no te resultará difícil encontrar el moscatel de Ainzón (5 euros), Care Moscatel de Alejandría (12 euros) o Corona de Aragón (5,5 euros) de Cariñena.

Blancos: ¿blanco joven o blanco con barrica? ¿variedad de uva? Si queremos afinar utilizaremos los blancos jóvenes para platos más livianos con menos elaboración y salsas. Blancos de uva Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Muscat pueden acompañar aperitivos y entrantes tipo fiambres de gallina trufada, canapés de salmón, o marisco cocido. Un Somontano de la variedad de uva Gewürzstraminer puede acompañar un pescado al horno con guarnición de verduras por la complejidad de armonizar algunas verduras. Un blanco con barrica y de la variedad de uva Chardonnay puede ir con pescados más elaborados con salsas de marisco. Nos atrevemos a tomar los blancos con más permanencia en barrica incluso con solomillos a la plancha.

Finos y Manzanillas: los vinos de Jerez, te sorprenden al acompañar el jamón de Teruel, ibéricos, consomé, salmueras y boquerones en vinagre. Además Resulta curioso como un fino contrasta y armoniza con sabores internacionales cada día más presentes en nuestra cocina tipo salsas de soja, jalapeños o uasabi.

Rosado: es el hijo pródigo que el día menos pensado se pondrá de moda. Es el vino por el que muchos jóvenes se inician en la cultura del vino y el que acompaña a los menos bebedores. Un vino que puede tener muchas posibilidades con verduras plancha, cocidas y rehogadas, además de los habituales arroces y pastas. Nos gustan el nuevo rosado Alquezar de Somontano (4 euros) el Monte Ducay Rosado (2 euros) por su precio y calidad. Gran descubrimiento del Rosado Centifolia (5,5 euros) de Bodegas Aragonesas.

Tintos: sobre gustos, uvas y denominaciones podríamos escribir un libro. Si te apetece acompañar toda tu comida o cena con tinto ¡hazlo! El tinto además de disfrutarlo con asados, jarretes o carrilleras, puedes mantenerlo en el postre acompañando trufas de chocolate o deliciosos turrones artesanos de chocolate. Seguro que te quedan por descubrir y valorar muchos vinos de Aragón: 8.0.1 (8,5 euros), Cutio 2013 (5,5 euros), Viña Urbezo (5 euros) o Menguante (4,5 euros) de Cariñena. Brecca (12,5 euros), Samitier (8 euros), Baltasar (6 euros) o Las Pizarras (16 euros) de Calatayud. El vino del Desierto de los Monegros (9 euros). Dominio de Maestrazgo de Teruel. Garnacha Centenaria (9 euros) de Coto de Hayas o Borsao barrica (3,5 euros) de la DO Campo de Borja... ¿Un vino ecológico? El Villa D'orta es un tinto elaborado por una pequeña bodega del Somontano que triunfa en el exterior.

¡Salud y a disfrutar con moderación del vino!

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

Redaragon - 17/12/2014 - 12:49 h.

Nochevieja en Zaragoza 2014

Selección de cotillones y propuestas para la última noche del año en Zaragoza y Huesca

Cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar. La Plaza del Pilar volverá a ser un punto de encuentro para que los zaragozanos puedan despedir el 2014. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un gran cotillón que comenzará a partir de las 23.00 horas. Se distribuirán 5.000 bolsas de cotillón y 60.000 granos de uva (unos 200 kilos). Tras las doce campanadas y los fuegos artificiales, la fiesta se alargará hasta la 1.00 de la madrugada con la actuación del grupo Seven.

Cotillón en la sala Daluxe. Allí mismo, después de tomar las uvas en la plaza del Pilar, la sala DaLuxe organiza un cotillón de Nochevieja con aforo limitado, servicio de guardarropa, recena dulce y salada, animación, sorteo de regalos y alguna mque otra sorpresa más. El precio, 30 euros, incluye cinco consumiciones de primeras marcas (incluye un gin tonic Premium nº3) que serán válidas durante todo el mes de enero.

Nochevieja con los Starkytch en el Teatro de las Esquinas. Si no has estado en una Nochevieja Starkytch, no te la puedes perder. Si has estado, repetirás. Una cita con la música, el baile, el desenfreno, la desinhibición, la sorpresa... Starkytch en estado puro. Será tu fiesta. Será, sin duda, tú gran noche (ya lo decía Raphael...). Y además vienen acompañados de las fantásticas The Cigarettes, el colofón perfecto para una Nochevieja que no podrás olvidar. Entradas de 16 a 25 euros según la fecha de compra.

Cotillón conjunto Tal & Cual, Buddha, Tiffany's e Ishaya. A caballo entre las calles San Vicente Mártir y Francisco Vitoria, cuatro de los locales de referencia de la zona de León XIII unen fuerzas en la última noche del año. Cuatro locales y cuatro ambientes diferentes entre los que moverse hasta las 6 de la mañana. Las entradas a 30 euros incluyen 5 copas + recena.

Cotillón conjunto Canterbury Salamero, Point y El dieciseis. Los locales de los grupos Tierra y Canterbury en la zona de Salamero también unen fuerzas. Fiesta desde las 00:45 hasta las 06:00 con aforo limitado, barra libre, guardarropa, recena y copa gratis la noche de reyes. Las 100 primeras entradas de cada local a 39 euros y 45 hasta completar aforos.

Cotillón conjunto Tierra Café y Centrick. Sin grandes alharacas estos dos locales de la zona plaza de los Sitios limitan el aforo en Nochevieja para evitarnos agobios. La entrada son 10 euros que incluyen acceso a ambos locales durante toda la noche y una consumición en el local donde hayamos adquirido la entrada. El reto de consumiciones a su precio habitual de todas las noches.

Cotillón en Torreluna. La macrodiscoteca de la calle Miguel Servet ofrece un cotillón de lujo con entrada a 40 euros (120 euros con cena) que incluye guardarropía, recena selecta, barra libre de primeras marcas y sorteo de regalos. Puedes revisar el menú en la página web de la discoteca.

Cotillón Loco en La Casa del Loco. A partir de la 01:00h. Animan: Dj Cristian Vato & Dj Yayo RX. Incluye: 10 consumiciones primeras marcas (válidas para todo el mes de enero), recena durante toda la noche, vajilla de cristal, photocall de bienvenida, animación, go-go's, actuaciones especiales, sorteo de regalos, guardarropa gratuito... Entradas a 35 euros hasta el 25 de diciembre y a 40 hasta el día 31. La Casa del Loco colabora con Interpeñas Zaragoza, que podrán adquirir su entrada a 30 euros.

Cotillón Interpeñas menores de 18 años. En la sede de Interpeñas en Las Fuentes, cotillón de Nochevieja para menores de 18 años. No es necesaria la presencia de padres/tutores puesto que no se servirá alcohol. Desde la 01:00h con entradas a 15 euros (peñistas) y 20 euros (simpatizantes). A la venta hasta el 26 de diciembre.

Fiesta de Nochevieja en el Juan Sebastián Bar. Como todos los años, el Juan Sebastian Bar organiza un concurso de disfraces en Nochevieja. Este año la temática es "El lejano oeste". Habrá sorteo de regalos, recena y la mejor música y el mejor ambiente. Desde las 00:30h. con entrada gratuita.

Nochevieja solo para losers en la Terraza El Corazón Verde. Tres djs pinchando rockabilly, rock, R&B, garage y powerpop. Desde la 01:00 de la madrugada y con entrada libre.

Nochevieja de Lujo en Smile. Dos pesos pesados Dj Frank y Santi B animan la nochevieja en el Smile de calle Azoque. Las primeras 200 entradas se venden a 15 euros e incluyen una consumición. También están disponibles entradas para la zona VIP (planta superior) a 20 euros y la posibilidad de reservar una mesa para 5 personas a 120 euros (incluye botella de licor y 15 refrescos).

Jungle Night by Oasis. Dos ambientes y dos salas: drum&bass y el house, en la Nochevieja de la sala Oasis. Desde Ibiza, Rafha Madrid encabeza un lineup de djs que incluye a Bressef (Mad Monkeys), Henry Ots (Meganimals) y Juli Pinos (Oasis). Las entradas, a 40 euros de forma anticipada y 45 en taquilla, incluyen barra libre hasta las 06h, recena, regalos y otras sorpresas.

Xpain Party en la Sala Multiusos del Auditorio. A partir de la 01:00h. Cotillón Xpain Party con tres djs de XPerience. Incluye barra libre, guardarropa, recena, animación con go-go's y sorteo de regalos. Entradas a 45 euros en cajeros Ibercaja. Xpain Party organiza también cotillones en el Espacio Ebro y el Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua.

Nochevieja Techno en la sala Reset. La Reset propone el caqmbio de año con más de 12 horas de techno a cargo de Juanma Bruna, Rosmundo y Darkstar. Las entradas, a 12 euros, incluyen una consumición.

Nochevieja EnLopezida en la Sala López. La ruta del bacalao revive en la sala López. Dos "leyendas" como Chimo Bayo y Paco Pil animan el cotarro. Además, la Bambi Movida, Holly Piña, Kill Me Truck Djs e Iván Ramos recordarán los primeros 90s con una selección de súper-hits que sonarán durante toda la noche. Entradas a 35 euros hasta el 21 de diciembre y 39 euros de ahí en adelante.

Cotillón en Huesca. Palacio de Congresos de Huesca. Entrada: 40 euros socios y 50 no socios. Las peñas recreativas 10 D'Agosto y La Parrilla organizan de forma conjunta este macrocotillón con: barra libre durante toda la noche, sorteo de regalos, recena y bolsa cotillón para los asistentes. Con las actuaciones de Romántico Latino y los djs Rafa Torres y Oscar Martínez.

New Year Eve Festival en Florida 135. Joris Voorn, Paul Ritch, Fatima Hajji y Andrés Campo le ponen música a la Nochevieja en la discoteca de Fraga Florida 135. Fiestas hasta las 10 de la mañana con entradas a la venta por 25 euros.

Esta página está en constante actualización y publicaremos nuevas propuestas a medida que recibamos la información.


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

But en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

But

"Central "

El Central no estaba en Bolonia. Estaba en la calle la Paz. Buen artículo...

Davideldezgz en
Jornadas del arroz en Bodegón Azoque

Davideldezgz

"Deliciosos "

Tuve la suerte de poder degustar durante 3 días (2, 3 y 4) los Arroces ofrecidos por el Bodegón...

krikelion en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

krikelion

"Bares miticos "

Aparte de los garitos que comentas, también estaban, el Tenesee, el Picasso, el Acuarelas, el...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon