Ir a la portada del blog
Redaragon - 20/10/2014 - 13:24 h.

V Campaña restaurantes contra el hambre

31 restaurantes aragoneses ofrecen un plato solidario hasta el 15 de noviembre

Restaurantes contra el hambre es una campaña anual de la asociación Acción contra el Hambre. Se celebra del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2014 con la participación de cerca de 700 establecimientos de toda España, 31 de ellos en Aragón. El funcionamiento es muy sencillo: cada restaurante elige un menú o plato de su carta, del que destinarán entre 0,50 y 2 euros a la ONG. Los clientes solamente tenemos que pedir ese menú o plato solidario.

El objetivo es superar como mínimo las cifras del año pasado cuando recaudaron 120.000 euros destinados a tratamientos de malnutrición infantil. En el 2013 tan solo fueron 14 los establecimientos que se unieron a la acción. En esta campaña son más del doble: 31. 12 de Zaragoza, otros 12 de Huesca y 7 de Teruel.

Desde Acción contra el Hambre señalaron que 1 de cada 12 niños en el mundo padece desnutrición aguda. Alrededor de 8.500 menores de cinco años mueren al día por pasar hambre. Estiman que 586 millones de personas en el mundo viven sin posibilidad de alimentarse.

El tratamiento nutricional de un menor desnutrido, que no malnutrido como ocurre en España por recibir una mala alimentación, y que vive en un país subdesarrollado cuesta entre 40 y 45 euros. Primero se le realiza un análisis para conocer su estado. Y después, en cuanto a la alimentación en sí, se le proporcionan bolsas compuestas por una pasta con todos los nutrientes necesarios. "Lo bueno de este formato es que los niños no tienen que estar hospitalizados y pueden quedarse en casa", explicaron. Este proceso no suele superar los 40 días y logra salvar sus vidas.

Acción contra el Hambre centra sus labores principalmente en los niños ya que son "los que más pagan las consecuencias del hambre y acaban teniendo problemas de ceguera, motores o psíquicos", entre otros, explicaron. Actúan, principalmente, en zonas con altos índices de desnutrición como en el corredor seco de América latina, el Pacífico así como en lugares que sobreviven a situaciones de catástrofes naturales.

En Aragón participan 31 restaurantes en la campaña:

Guetaria C/ Madre Vedruna 9 Zaragoza
Antiguo Bar La Jota Avenida Cataluña 40 Zaragoza
New Moss Constitución, 23 Zaragoza
La Republicana Mendez Núñez 38-40 Zaragoza
Campo del Toro Pza. Portillo 5 Zaragoza
El Tiro Restauración Avenida Almozara, s/n Zaragoza
A Mesa Puesta Fray Julián Garcés 50 Zaragoza
Jena Avenida de la Ilustración 14 Zaragoza
Parrilla Albarracín Plaza del Carmen 1 Zaragoza
Baobab Arzobispo Apaolaza 10 Zaragoza
Farándula restaurante (Teatro de las Esquinas) Vïa Universitas 30 Zaragoza
La Cocina del Principal Fernando el Católico, 13 Sos del Rey Católico
Casa Coronel San Pedro, 4 Boltaña
Aries Caidos, 6 Ballobar
Posada Abadía de Siétamo Alta 10 Siétamo
Hospedería de Loarre Pza. Miguel Moya 7 Loarre
La Alacena Avenida Goya, 12 Binaced
El Criticón (Palacio del Obispo) Plaza de Coreche, 2 Graus
Hostal Río Ara Carretera de Ordesa, 14 Fiscal
Biarritz Avda. Primer Viernes de Mayo, 12 Jaca
Hotel Casa Socotor Vico 9 Sallent de Gállego
El Portillo Plaza del Mercado, nº 4 Barbastro
Hostal Delgado Vicente Pinies, 24 Benabarre
la Cucharilla (Hostal MasMonzón) Paseo San Juan Bosco, 10 Monzón
Hotel Manzanera Calle Tomás María Ariño, 112 Manzanera
La Alquería Plaza Mayor 9 Rafales
Balfagón Avda del Maestrazgo 20 Cantavieja
Portal del Carmen Glorieta 2 Rubielos de Mora
El Morral de la Ojinegra Horno viejo, s/n Alloza
Virgen de la Fuente Santuario Virgen de la Fuente Peñarroya de Tastavíns
La Fábrica de Solfa Arrabal del Puente, 16 Beceite

Visitarestaurantescontraelhambre.org

Redaragon - 20/10/2014 - 12:37 h.

Las setas en Aragón

Llega el otoño y con el otoño las lluvias y el frío. Es la época del año en la que aparecen las setas, que para crecer necesitan mucha humedad y una temperatura suave, sin heladas ni fuerte calor. Durante estas breves pero intensas semanas los aficionados a la micología se frotan las manos y cesta en mano se lanzan al bosque para disfrutar de la naturaleza y recoger estos suculentos manjares.

A pesar de la escasez de lluvias, Aragón es una comunidad propicia para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en Aragón. Las setas tóxicas mortales no son frecuentes en nuestro territorio.

En la comunidad se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: los Pirineos y sus sierras exteriores, el valle del Ebro, y la cordillera Ibérica en sus dos vertientes, desde el Moncayo a las sierras turolenses. Los Pirineos la zona de mayor aporte en la riqueza de la flora micológica aragonesa. Sus bosques húmedos de pinos silvestres, negro de montaña, pinabete, haya y roble reúnen las condiciones idóneas para su crecimiento.

CAMPAÑA OTOÑO 2014

La búsqueda de setas no es solo una agradable forma de pasar el tiempo y llevar a casa un delicioso alimento. Los municipios donde proliferan los hongos comestibles ven en la afición a este producto de los montes un recurso económico, además de un atractivo gastronómico para la potenciación del turismo.

Por este motivo, los propietarios de pistas forestales en Aragón han reclamado regular la recogida de setas en los montes para alejarla de las prácticas ilegales y convertirla en una oportunidad para dinamizar la economía y crear empleo en el medio rural. Están pendientes de que el Gobierno de Aragón apruebe un decreto para regular esta actividad, similar al de otras comunidades autónomas como Castilla y León.

El decreto está pendiente de su aprobación "inmediata" en el Consejo de Gobierno, por lo que podría comenzar a aplicarse en las próximas semanas. Hasta ahora, comarcas como la de Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo, y ayuntamientos, entre ellos el de Mosqueruela y Nogueruelas, todos en la provincia de Teruel, han aprobado ordenanzas para regular el aprovechamiento de los recursos micológicos.

La realidad es que, en las últimas temporadas, la recogida de setas a gran escala, no la que realiza el aficionado o el visitante, sino la que se lleva a cabo por cuadrillas organizadas para comercializar con ellas.

Próximas Jornadas y actividades de micología:

VARIEDADES MÁS FRECUENTES EN ARAGÓN

 

A pesar de la variedad de hongos, casi toda la afición a la recolección de setas se centra en el rebollón. Otra especie muy popular es la seta de cardo. Estas son algunas de las setas más frecuentes en la comunidad:

Agaricus Campestris (champignon silvestre): Crece en los prados, pastos y jardines, en «círculos de brujas» en primavera. Es comestible cuando tiene las láminas de color rosa. En su misma familia tan sólo es indigesto el Agaricus xantodermus, que huele muy desagradablemente a gas.

Boletus EdulisAmanita muscaria: Abundante en el Moncayo, Sistema Ibérico y Pirineos, aparece tardíamente (octubre, noviembre) principalmente bajo pinos y abedules. Es venenosa aunque no produce la muerte, sino trastornos gastrointestinales y síntomas alucinógenos.

Amanita phaloides: Crece abundantemente en las tres provincias aragonesas en la época otoñal, principalmente en bosques de quercus (encinas y robles). Su sombrero es liso con tonalidades verdoso-amarillentas. La presencia de volva y anillo nos debería bastar para evitarla, puesto que es mortal.

Boletus edulis: Delicado comestible muy apreciado en todas sus variedades. Es bastante rara salvo en el Pirineo, en verano y otoño. Llega a adquirir grandes tamaños.

Boletus granulatus: Quizá la seta más abundante de Aragón, en pinares, de mayo a noviembre. Comestible mediocre, se debe pelar eligiendo los ejemplares jóvenes.

Cantharellus cibarius: Abundante en la zona pirenaica. Presenta pliegues en lugar de láminas bajo el sombrero amarillo. Su olor a albaricoque nos anuncia que es un buen comestible.

El indispensable rebollónClitocybe nebularis: No aparece hasta octubre, junto con el Rhodopaxillus nudum. En el Pirineo se le llama caperán y pardilla según los lugares. Tiene láminas blancas, sombrero gris-nube y la base del pie fuertemente abultada. Posee un olor penetrante y es mediocre comestible.

Lactarius deliciosus: Llamado vulgarmente rebollón, rebichuelo o nízcalo. Es muy abundante en los pinares en otoño. Segrega un típico látex naranja que en el Lactarius sanguifluus es rojo. Es un comestible diversamente apreciado.

Lepiota procera: Abundante en los prados y bosques del Pirineo (septiembre y octubre). Tiene un sombrero de 10-25 cm., lo que la distingue de las pequeñas «depiotas venenosas» (3-6 cm.). Es un comestible de sabor muy apreciado.

Marasmius oreades: Crece en los prados junto con el Agaricus campestris, principalmente en junio y octubre; posee sabor y olor muy agradables. Se secan fácilmente, pudiéndose dejar colgadas de un hilo para comerlas con posterioridad.

Pholiota aegerita: Llamada «seta de chopo». Crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos, en todo Aragón, sobre madera muerta. Buen comestible y muy conocido.

Tricholoma EquestrePleurotus eryngii: Es la conocida «seta de cardo», abundante en primavera y otoño en montes sin arbolado, junto a las raíces del «cardo corredor» tras las lluvias. Excelente comestible y muy conocido.

Tricholoma terreum: No aparece hasta finales de octubre y es muy abundante en todo Aragón. Su comestibilidad se ve superada por el Tricholoma equestre y el Tricholoma portentosum, también propios de pinares pero más escasos. Se le llama vulgarmente «negrilla», por su sombrero gris oscuro. Venenoso es el Tricholoma tigrinum, robusto y escamoso, que vive en las montañas en los mismos sitios donde se encuentra en primavera el Hygrophorus marzolous, en los bosques pirenaicos de hayas y abetos.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN

Recoger setas es un actividad divertida y suculenta pero no hay que olvidar que podemos encontrarnos frente a hongos tóxicos y venenosos, así que conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones:

  • Cesta y navaja para recoger setasAnte dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.
  • Sólo pueden consumirse crudas las especies que se hayan demostrado plenamente comestibles (Boletus edulis, "porro"; Amanita caesarea, "rojica"; Calocybe gambosa "sanjuanera", "usón", "bujarón" o "seta de San Jorge"...). Algunas especies de gran calidad gastronómica como Morchella spp. ("colmenillas", "cagarrias", etc.) deben ser cocinadas previamente, eliminando el agua sobrante de la cocción.
  • Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.
  • No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas.
  • Las setas envejecidas, inmaduras o en mal estado, con larvas de insectos, comidas por animales o que se han conservado deficientemente han de desecharse siempre.
  • No guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.
  • El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso.
  • En caso de alteración gástrica o malestar general, acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente.

En la recolección de setas son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. Tampoco deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten.
Las setas para consumir deben recolectarse cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja.
El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.

ALGUNAS RECETAS

Una vez recogidas, pocas opciones son mejores que consumir las setas asadas con un ajoaceite o salteadas en la sartén. Proponemos algunas recetas algo más elaboradas para disfrutar este apreciado producto de nuestros bosques:

Y para terminar, algunos enlaces de referencia sobre la micología:
Grupo Micológico Cesaraugusta, Setas y sitios, Asociación Española de Micología y Cocinando setas.

Patricia Solá - 17/10/2014 - 13:51 h.

Las nuevas panaderías de Zaragoza

Fruto de la saturación de la Zona Centro de Zaragoza y la práctica imposibilidad para obtener nuevas licencias de Bares y Cafeterías, se empezó a gestar en nuestra ciudad un nuevo modelo de negocio, las "Panaderías con Degustación", en las que podemos realizar la compra diaria del pan o sentarnos a tomar un café con unos deliciosos croissant recién hechos.

Desde estos inicios, el modelo ha ido evolucionando hacia unos establecimientos donde su común denominador, aparte de la venta de pan y productos de pastelería de primera calidad, es la decoración: todas ellas se caracterizan por presentar un aspecto entre romántico y rural, en el que predominan los tonos claros o rosas, el mobiliario dispar y vintage, y unas dependientas simpáticas, atentas y serviciales.

En cuanto al género, presentan una variada oferta en panes, pastelería clásica francesa, pizzas y bocadillos caseros y sanos, zumos y batidos naturales, cafés, tés...

Entre las indispensables, están:

Le Petit Croissant - Actualmente cuenta con tres establecimientos en Zaragoza (Hernán Cortes, Pª Constitución y Puerto Venecia) desde los que todos los días, se elabora una pastelería que deja claros los orígenes franceses de la propietaria: croissants, macarons, pain au chocolat, éclairées... a cual más delicioso y que su clientela disfruta sentada en su sala mientras observa el atareado devenir de los pasteleros en el obrador - www.lepetitcroissant.es

  • Le Petit Croissant - Fachada
  • Le Petit Croissant - Interior
  • Le Petit Croissant - Croissant naranja
  • Le Petit Croissant - Empanada de manzana

Bakery & Cakes - Desde que en 2012 llegaron a Zaragoza con su establecimiento situado en la céntrica calle Zurita, no han perdido el tiempo y ya cuentan con 4 establecimientos en la capital maña. Si por algo se caracterizan es por su espíritu innovador: ellos trajeron el "cronut" a Zaragoza y recientemente el "schiocco" desde Italia. Pese a que todo su producto tanto dulce como salado es delicioso, cabe hacer especial mención a sus increíbles palmeras de yema y a sus sublimes napolitanas de tres chocolates - www.facebook.com/bakeryzurita

  • Bakery & Cakes - Interior
  • Bakery & Cakes - Palmera
  • Bakery & Cakes - Cronut
  • Bakery & Cakes - Napolitana
  • Bakery & Cakes - Schirocco

Con H de Harina - Si frecuentas el Paseo de La Constitución, seguramente habrás transitado miles de veces por su puerta y, aunque pasa algo inadvertido si vas con prisa debido a que el establecimiento está ubicado en la planta baja, no puedes dejar de entrar a disfrutar de su carrot-cake acompañada de una bebida caliente - www.facebook.com/conhdeharina

  • Con H de Harina - Fachada
  • Con H de Harina - Interior
  • Con H de Harina - Carrot Cake

Dolce Vita - Pese a que prácticamente son unos recién llegados, Fernando y Lorena, han cogido carrerilla y acaban de abrir su tercer establecimiento (Pº Damas, San Miguel y C/ Alfonso). La pasión y energía que derrochan esta pareja se nota en su carta de sugerencias: en constante cambio y mejora, ofrecen productos sanos (tienen la guerra declarada a las grasas trans) y deliciosos - www.dolcevitapasteleria.com

  • Dolce Vita - Fachada
  • Dolce Vita - Hojaldre con sirope de arce y nuez de macadamia

Panadería Simón - Situada en el zaragozano barrio de La Magdalena y a escasos metros de la Iglesia del mismo nombre, el obrador original se encontraba en un local cercano siendo una de las panaderías con horno de leña más antiguas de Zaragoza. Este nuevo establecimiento ha continuado esa tradición del pan artesano elaborado con masa madre, combinándolo con una pastelería que recuerda los dulces de antaño, los del pueblo, entre los que encontramos las tradicionales magdalenas, tortas o empanadas rellena - www.panaderiasimon.com

  • Panadería Simón - Interior
  • Panadería Simón - Pizza casera
  • Panadería Simón - Bolsa
  • Panadería Simón - Interior
  • Panadería Simón - Pizza casera

Panaria - Pese a ser una franquicia, no quería penalizar este establecimiento por ese motivo. En plena calle Bretón, encontramos esta panadería cuya oferta de panadería y pastelería dulce o salada para desayunar o disfrutar de una rica merienda, me resulta de lo más acertada y saludable - www.panariapanaderias.es

  • Panaria - Fachada
  • Panaria - Interior
  • Panaria - Bocadillo de pollo
  • Panaria - Bocadillo toscano
  • Panaria - Bocadillo rústico

Supongo que llegados a este punto, algunos de vosotros estaréis preguntándoos por algunos míticos lugares como Mi habitación favorita o el Café Botánico, pero estos no entrarían dentro de la clasificación de "panaderías". Ellos encajarían en la de "lugares estupendos en los que tomarse un buen trozo de tarta"... Pero no seáis golosos, este listado llegará pronto...

Redaragon - 17/10/2014 - 13:43 h.

Tapas y setas en Huesca

Se celebra el IV Concurso Provincial de Tapas en Monzón

 IV Concurso Provincial de Tapas de la provincia de Huesca

Desde hoy y hasta el domingo, quienes se acerquen a Monzón podrá disfrutar de las mejores tapas de Huesca, pues comienza el IV Concurso Provincial de Tapas. Siete establecimientos, ganadores de los concursos comarcales de 2013, se reúnen en la localidad altoaragonesa, coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de la llegada del rey Jaime I a Monzón, donde un jurado decidirá cuál es la mejor tapa.

Pero los aficionados también podrán disfrutar de las mismas, ya que distintos establecimientos ofrecen las tapas finalistas.

  • El restaurante Acapulco ofrece los Lomitos de conejo a baja temperatura con cítricos y chocolate, del restaurante Montecorvaz, de Curbe, ganador de Monegros. También la Mousse de chocolate blanco y alma de caviar, de la Fábrica de Tiempo de Barbastro, mejor tapa del Somontano. Y La trucha del Cinca de viaje por el mundo (Perú-México-Japón), de La Carrasca Tapas, de Aínsa, ganadora de Sobrarbe.
  • En el Hotel Vianetto, se oferta el Aspic de bacalao tricolor, del Mesón Lavedán, de Tramacastilla de Tena, mejor tapa del Alto Gállego; y la Falsa tarta de fresa con longaniza de Graus, del restaurante El Candil de Cerler, ganadora en Ribagorza.
  • Y en el Hotel Más Monzón, estará el Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos de mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal, del restaurante Banbuí, de Huesca, ganador de la Hoya de Huesca.
  • Finalmente, el Bar 4 Esquinas, presenta, en su propio establecimiento, la ganadora del Cinca Medio, Crak!!, brocheta de solomillo crujiente de quinoa y compota de manzana.

JORNADAS MICOLÓGICAS

Más citas para el fin de semana. En Broto, A Borda Felices, celebra sus XII Jornadas micológicas, con charla, salida al campo, clasificación y también degustación, los días 18 y 19. Que se suman a las del restaurante Bistró La Capilleta, en San Juan de Plan, hasta el 2 de noviembre, exclusivamente durante los fines de semana y festivos, por 22 euros.

Y en Biescas se celebra la Feria de Otoño, que incluye el concurso de quesos de otoño, con el premio Pedro González Vivanco, exposición y subastas de ganado, degustación de setas. Y, el domingo, la masterclass Un cuento que se come, donde el cocinero Diego Herrero, del restaurante Vidocq, de Formigal, ofrecerá un menú degustación, entrelazado con el desarrollo de un cuento, a cargo de un grupo teatral; que se presupone muy interesante.

Y en Huesca, la feria Celebra, tiene lugar también a lo largo del fin de semana, para bodas, eventos y celebraciones. En la provincia Teruel, vuelve el concurso de calabazas, que organiza en Castellote el hotel El Rececho. Quienes se queden en la capital pueden optar por aprender a elaborar cerveza, el sábado o el domingo, a manos de Sergio Ruiz, de Lupulus; catar diferentes vinos de la variedad mencía, hoy mismo, en TomeVinos; recuperar el mercado agroecológico, tras la parada pilarista, mañana; o disfrutar de los Gourmet Days del Tragantúa y Los Cabezudos, con ostras holandesas a 2 euros la pieza. A Zaragoza las setas vienen el lunes con la celebración de las XXV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico Caesaraugusta en el Joaquín Roncal.


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

caorica en
Las nuevas panaderías de Zaragoza

caorica

"celiscos "

Parcen Estupendas esas panaderías. En varias de ellas pregunté si tenían algún producto sin gluten...

nebrasca1 en
X Jornadas Micológicas San Martín de la Virgen del Moncayo

nebrasca1

"Gracias por la aclaracion!! "

Un saludo!!

redaragon en
X Jornadas Micológicas San Martín de la Virgen del Moncayo

redaragon

"Hola nebrasca1 "

Esta información se refiere a las jornadas del pasado año. Puedes consultar la programación de...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon