Ir a la portada del blog
Redaragon - 28/07/2014 - 8:52 h.

Cierre combativo y con sabor magrebí en Pirineos Sur

Javier Losilla (El Periódico de Aragón)

Zebda en Lanuza. Foto: Jorge Fuembuena
Zebda en Lanuza. Foto: Jorge Fuembuena

Zebda, de Toulouse, formación mestiza y combativa que inició su carrera a mediados de los años 80, cerró el sábado los conciertos de Lanuza de la vigésimo tercera edición del Festival Pirineos Sur. Zebda, grupo formado por músicos franceses y de origen magrebí, hizo un largo paréntesis en su trayectoria en 2003, pero unos años más tarde regresó a los escenarios. Ahora, a punto de editar disco nuevo, quiere revalidar la energía de sus conciertos de antaño con canciones emblemáticas de su repertorio (Le bruit et l'odeur, On chez nous, Mon pere m'a dit, Ma rue, Oulalaradime, Tomber le chemise..), piezas algo más recientes, alguna versión (Rub a dub) y un par de composiciones nuevas.

Con la misma actitud de compromiso con la que nació, un sonido más rockero y en ocasiones algo verbenero, y muchas ganas de revalidar el éxito que obtuvo en su primera visita a Pirineos Sur hace 14 años, Zebda organizó el sábado un concierto que, declaraciones e intenciones al margen, tuvo su mejor expresión en su recta final (Ma rue, Oulalaradime, Tomber le chemise, Motives...), admitiendo que hubo momentos poderosos a lo largo de toda la actuación (L'accent, Y'a pas de arrangement...) Comentarios hubo, al final de la presentación de Zebda que intentaron establecer comparaciones entre los de Toulouse y Manu Chao, también apóstol del compromiso, a favor de los primeros. Todas las comparaciones son odiosas, y uno, personalmente, no está entre los incondicionales de Chao, pero los datos cantan: Manu llenó (o casi) Lanuza hace dos años, y Zebda solo atrajo el sábado a poco más de un millar de espectadores; Manu, cantando y sin casi mediar palabra, enloqueció a los espectadores; Zebda necesita de no poca palabrería para apoyar el mensaje de sus canciones...

La velada la abrió el proyecto 14 KM, coproducción de los festivales Pirineos Sur y Boulevard, de Casablanca. Los zaragozanos Momo (rapero), Gordo del Funk (DJ) y Moncher (guitarra eléctrica y trombón) por parte española, y Khalid Moukdar (voz), Hassan Krifa (percusión) y Anas Chlih (guitarra e instrumentos de cuerdas tradicionales) por parte marroquí dan vida al encuentro. En su haber hay que anotar la voluntad de alejarse de una formación de hip hop al uso, instrumentación y mezcla sonora, y en el debe, algunas construcciones demasiado previsibles y una cierta carencia de unidad en el conjunto de la propuesta, que no obstante suena en general con brío y con interés si se la juzga por partes. Notable fue el homenaje que tributó a Paco de Lucía, fallecido este año, y al cantante y tocador de outar marroquí Mohamed Rouicha, desaparecido en 2012.

Balance del festival

El concierto de Amaral, con más de tres mil espectadores, ha sido la gran actuación del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur (al menos la más numerosa), y por cuyo escenario de Lanuza han pasado algo más de 8.000 personas. A esos hay que sumar todos los espectadores que han acudido a los conciertos gratuitos de Sallent de Gállego y al resto de actividades de la cita pirenaica. El director del festival, Luis Calvo; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo de Lope, realizaron un balance de la vigesimotercera edición del festival más consolidado de Aragón.

Si 3.000 personas estuvieron en el concierto de Amaral, 1.500 disfrutaron del de Soleá Morente y Mala Rodríguez y 1.200 del de Carmen París e Imelda May. Suzanne Vega y Melissa Laveaux congregaron a 1.000 personas; Esperanza Fernández y Concha Buika a 800 y Marinah y Wunmi a 500. A ellos hay que sumar los 1.000 de anoche de Zebda y el proyecto 14 KM.

Junto a los grandes conciertos de Lanuza, Calvo quiso destacar "las sorpresas de varios de los conciertos presentación de nuevos artistas como Ester Rada, Wunmi, Melissa Laveaux o Sofia Viola, una de las razones de ser de Pirineos Sur". Y es que el escenario de Sallent acogió a más de mil asistentes en varios de los conciertos, completando la lista de artistas con la rotundidad de cantantes como Martirio u Oy. Lourdes Arruebo señaló que el balance de este año no puede ser más positivo: "Tenemos un gran público que ha ido creciendo con Pirineos Sur. Quiero agradecer a Luis Calvo y a todo su equipo por todo este intenso trabajo que se lleva a cabo para que después de veintitrés años sigamos aquí. Contamos con profesionales de distintas ramas --cultura, educación e incluso política-- que trabajamos para hacer que el mundo sea un poco mejor", reivindicó.

Redaragon - 25/07/2014 - 13:28 h.

Graus celebra el Dia de la Longaniza


La parrilla de 25 m2 de Graus. Foto: Esther Naval (www.esthernaval.com)

Este sábado, 26 de julio, Graus es sede de la XXIII edición de la Fiesta de la Longaniza, la segunda que se celebra con el recocimiento de Fiesta de interés turístico de Aragón. Durante toda la jornada se podrá visitar el "XV Mercado del artesano y nuevos creadores" y a partir de las 17:00h comienzan las actividades con juegos y un taller de elaboración de longaniza dirigido a los niños. Para el público en general, a partir de las 18.00 horas comenzará el embutido de la gigantesca longaniza. Tras el nombramiento del tastador oficial, la cocción y el espectacular volteo de la parrilla tendrá lugar a eso de las nueve, para comenzar la degustación gratuita media hora después.

Sin salir de la provincia, en Aínsa, dentro de la programación del Festival Castillo de Aínsa, se celebra SobrarbeBeer - I Feria de la Cerveza Artesana y Pincho Aragonés; el sábado y domingo,de 11 a 22 horas, con la colaboración de tres bares del casco antiguo, La Carrasca, Brasería Alberto y Tasca Klarisa. En Barbastro el sábado comienzan las actividades previas al Festival Vino Somontano con un taller de maridajes de vino, quesos y chocolate.

En Teruel, Monreal del Campo acoge una nueva edición de la feria Artemon, mientras que en Zaragoza, es Daroca quien celebra su feria medieval, también a lo largo de todo el fin de semana.

Jornadas y menús en Zaragoza

 

En Zaragoza, unos cuantos restaurantes tratan de resaltar los atractivos de la temporada coquinaria estival. Buen ejemplo de ello son las jornadas estivales de arroz Brazal que propone el restaurante El Candelas. Afamado por sus callos, que quizá resulten exagerados para muchos con altas temperaturas, ha diseñado un menú al precio cerrado de 19,90 euros, con diferentes arroces, que irán cambiando cada semana, pero manteniendo siempre la estrella de la casa, el denominado Arroz de callos de Teresa (la veterana cocinera que los convierte en inolvidables), que combina a la perfección la textura lo mismos, bien picaditos, con la melosidad resultante del arroz y su misma salsa. Un plato excepcional, veraniego, repleto de sabor, pero nada agresivo ante el calor. La oferta del menú se completa con un Chupito de gazpacho como aperitivo, unos entrantes para compartir y tres arroces: siempre el de callos, y Caldoso con bogavante y Risotto de boletus con virutas de foie esta semana, que se irán alternando con otros como de ibéricos, de pulpo, caldoso con borrajas, con bacalao al pilpil o un curioso Risotto de oliva negra con rulo de cabra. Calidad y variedad de arroces y textura, posible gracias al número de variedades que oferta Brazal, líder en producción de arroz en nuestra comunidad. Para terminar se puede elegir entre Tarta Sacher, Sorbete de mandarina, Pan de Calatrava con chocolate o Helados variados. Amplia oferta de jóvenes blancos, tintos y algún crianza, aunque lo recomendable, por un mínimo suplemento, es disfrutar del menú con un buen cava. La propuesta se mantendrá hasta finales de septiembre.

En otra línea, y en pleno centro de la ciudad, el restaurante María Morena recupera sus jornadas de los tartares, pero integradas en el menú diario, para llegar a un mayor número de comensales. Así, dentro de su amplio menú estival, que oferta por un precio de 15,90 euros y amplitud de platos, ideal también para disfrutar de su terraza (una de las más tranquilas y desconocidas de la ciudad), el cliente puede configurarse su menú de tartares, comenzando por un refrescante Tartar de tomate rosa, calabacín y... para pasar al Clásico steak tartar de novilla y culminar con un Carpaccio de piña al aroma de coco. Como bodega, vino joven del Campo de Borja, aunque puede elegirse cualquiera de la carta, con un descuento del 20 % sobre la tarifa oficial.

Por su parte, el bar El Fútbol, cerrado el ciclo de catas de este curso, propone, de 12 a 14 y de 19.30 a 22 horas, recuperar la tradición del Vermú con sifón, que se ofrecerá, junto con una tapa, por dos euros. Y los chicos de Gozarte complementan la visita teatralizada al Palacio Arzobispal con una cena en su terraza interior. Y ya la próxima semana, el jueves, La Rinconada del Queso despide el verano con una cata de los mejores quesos aragoneses, que se hará en la taberna d'Isella.

Redaragon - 25/07/2014 - 11:50 h.

Productos de Aragón: Care Tinto Roble

Un vino premiado de Bodegas Añadas. Esta bodega joven de Cariñena destaca por la calidad de sus caldos, mezcla de tradición e innovación en el sector

Aragón es cuna de innumerables productos de calidad. El vino es, sin duda, uno de ellos. La comunidad, por sus características geográficas y climáticas, ofrece al consumidor una amplia variedad de caldos de excelente calidad, de tipologías y características singulares. Vinos para todos los gustos.

Cuatro regiones aragonesas están reconocidas como Denominación de Origen en el sector del vino: Cariñena, Borja, Calatayud y Somontano. Hoy nos vamos a la región de Cariñena, un espacio privilegiado en la provincia de Zaragoza. Allí se ubica la Denominación de Origen que lleva su nombre. Muchas y muy buenas bodegas trabajan las uvas en la zona. Una de ellas, que destaca por su juventud e innovación, es Bodegas Añadas. En pocos años ha conseguido dar a conocer al consumidor nacional e internacional su marca de vinos, reunida bajo la marca 'CARE'. El término no se elige al azar. 'CARE' era el nombre que daban los romanos a la actual villa de Cariñena. Así queda patente el compromiso de Bodegas Añadas con la tierra en la que se ubica y trabaja.

La bodega se ubica en una de las regiones enológicas más reputadas de España, con el objetivo de ofrecer caldos de calidad, en un equilibro perfecto entre la tradición regional, y las características del consumidor moderno, que busca productos realmente contrastados, innovadores, y que respeten el producto (la vid) en todas su fases de tratamiento. Desde que se recoge la uva, hasta que descorcha la botella.

Compra online

cosicas de aragónPuedes adquirir la botella de Care Tinto Roble de 75 cl en Cosicas de Aragón. Además, en su tienda online disponen de una amplia selección de vinos de Bodegas Añadas y otras muchos vinos de la DO Cariñena. Hacen sus envíos a toda España.

Otro elemento que caracteriza a la marca es su etiquetado. Cuando disfrutas de un vino 'CARE', también estas contemplando una obra de arte en su etiqueta. Cada serie lleva una cara diseñada por el artista Enrique Torrijos. Facilita la identificación del producto y ayuda al consumidor a distinguir sus vinos favoritos.

Por si esto fuera poco, las bodegas son visitadas por el creciente turista enológico. Permite conocer de primera mano cómo se elaboran los caldos, desde la ubicación de los viñedos propios, hasta el tratamiento posterior, para extraer de la uva lo mejor que lleva dentro. Existe la posibilidad de saborear un buen vino de Bodegas Añadas "in situ", ya que se pueden reservar mesas para comer. Disfrutas del producto en la misma zona dónde nace, con unas vistas de lo más sugerentes.

Uno de los caldos más valorados de Bodegas Añadas es su Care tinto roble 2012. El pasado mes de mayo fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Bruselas, con la Gran Medalla de Oro, máxima distinción. El certamen reconoce así la calidad de este tinto, y también de la bodega de que lo ve nacer, puesto que, a este premio, se suma la Medalla de Plata con su 'Care Crianza'.

¿Qué caracteriza al Care tinto roble? Es el vino más joven de Bodegas Añadas, reconocido por su excelente calidad-precio. Para su elaboración de utilizan las variedades Garnacha y Syrah, muy asentadas en el territorio, que reposan, durante cuatro meses, en barricas de roble americano. Se distingue por su color cereza picota intenso, con tonos violáceos en el ribete, aromas limpios y muy intensos, que evocan a los frutos rojos y negros de la zarza: frambuesas, moras y fresas. A ello se suman los ligeros aromas tostados de la barrica. En boca, recuerda en un primer momento a los frutos de la zarza, seguido de un final persistente, franco y frutal en el retronasal. Un vino sabroso y goloso de buena calidad. Es el mejor acompañamiento de pastas, embutidos, carpaccios, carré de cordero y carnes rojas.

Care tinto roble 2012 es, sin duda, uno de los mejores representantes de los vinos elaborados en Aragón. Un producto de excelente calidad, a buen precio, que no puede faltar en tu mesa. ¿Todavía no lo has probado?

Compra online

cosicas de aragónPuedes adquirir la botella de Care Tinto Roble de 75 cl en Cosicas de Aragón. Además, en su tienda online disponen de una amplia selección de vinos de Bodegas Añadas y otras muchos vinos de la DO Cariñena. Hacen sus envíos a toda España.

Redaragon - 24/07/2014 - 14:26 h.

La agenda del fin de semana (24-28 de agosto)

Fin de semana con: Amaral, Marinah, Muchachito Bombo Infierno, los Gandules, Momo, Ron Lalá, The Faith Keepers, Yllana, Pepín Tre, Swan Fyahbwoy...

Eva Amaral y Juan Aguirre estarán en Lanuza, en el festival Pirineos Sur
Eva Amaral y Juan Aguirre estarán en Lanuza, en el festival Pirineos Sur

La mayoría de festivales de verano se concentran en agosto pero los dos más multitudinarios e internacionales de los aragoneses, tienen lugar en julio. Monegros Desert ya se celebró el pasado fin de semana y éste echa el cierre Pirineos Sur con un órdago de tres conciertos en Lanuza. El más esperado tal vez sea el que ofrecerán hoy mismo los Amaral con la guitarrista y cantante pop portuguesa Márcia. Mañana viernes, noche de mucho ritmo con la londinense Wunmi (que se dio a conocer en Soul II Soul) y con Marinah, la voz de Ojos de Brujo; y para finalizar, en un festival dedicado a la mujer, las únicas actuaciones masculinas son las del concierto de cierre: el sábado el proyecto 14 KM de colaboración entre los festivales Pirineos Sur y L'Boulevard nos trae el rap de Momo, Gordo del Funk, Moncher, Hassan Krifa, Khalid Moukdar, Anas Chlih y el grupo Zebda. La delegación de Pirineos Sur en Zaragoza, Teatro Arbolé, presenta a la arcordeonista chilena Pascuala Ilabaca acompañada por el grupo Fauna.

La dragona Corchea vuelve a asomar su cabeza por los tejados de pizarra de Aínsa. La XXIII edición del Festival Castillo de Aínsa vuelve a apostar por una programación familiar que combina actividades infantiles, teatro y música. El grueso de la programación se concentra en el fin de semana del sábado 26 y 27 de julio con las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno y el grupo teatro Yllana. Ese fin de semana, el castillo de Aínsa será también escenario de la Feria de la Cerveza Artesana de Aínsa.

A su ritmo más pausado, siguen también los festivales de Alcañiz, Veruela y La Ribagorza. En el castillo de Alcañiz el grupo Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos traen En un lugar del Quijote, espectáculo presentado como "Mi primer clásico" y es que su intención es aproximar al público infantil el lenguaje y modos del teatro clásico español. Por su parte, Veruela dedica íntegro el fin de semana a la poesía. El XIII Festival Internacional de Poesía en el Moncayo celebra varias efemérides: el 150º Aniversario de la presencia de los Hermanos Bécquer en el Monasterio, el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado, y el Centenario del nacimiento de Octavio Paz y tiene como actuación especial a Ángel Petisme. Finalmente, en la Ribagorza, Clásicos en la Frontera presenta al grupo Vivere memento en Benabarre. Por cierto que el trío que forman Mª José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla actuará también en la Casa pirenaica de los títeres y el teatro popular de Abizanda.

También habrá espacio para el rock'n'roll. En Ejulve el Carrasca Rock apuesta por las bandas aragonesas y nos ofrece dos noches de rock con acampada y Feria de Artesanía. En Alpartir, el Minarock presenta a Los Gandules y Black Ice, la banda tributo a AC/DC, con tres jóvenes grupos de la comarca.

Y llegamos a Zaragoza

Similar a la propuesta de estos festivales es la del Lagatajunto Reggae, que por segundo año consecutivo vuelve a celebrarse en el Camping de Zaragoza. General Levy y Swan Fyahbwoy encabezan un cartel con más de trece bandas, cantantes y djs. Se distribuirán en dos noches de conciertos amenizadas por mercadillo, talleres y otras muchas actividades. En el anfiteatro de la Expo se cierran las actividades de unos Festivales del Ebro venidos a menos. El viernes con el humor de Los Gandules y Tuco Requena y el sábado con el funky de The Faith Keepers y The Bronson.

Y algunas propuestas más recogidas de aquí y allá: en sala Creedence tendrmeos hoy jueves a Ricardo Igea; mañana viernes en el Foro romano continúa el XX Ciclo de Interpretes de Aragón con David del Barrio (voz) y Tomás Basavilbaso (piano). En El Corazón Verde se juntan tres estupendos músicos argentinos: Rotmistrovsky, Badian y Esparcia. Y Pepín Tre baja el telón el sábado del escenario de una Campana de los Perdidos que se prepara para celebrar en septiembre su vigésimo aniversario.

Por cierto que son unas cuantas las salas y escenarios que después de este fin de semana inician su merecido descanso hasta septiembre. Aprovechad porque a partir del lunes, la ciudad activa plenamente el "modo verano", al menos en lo que a cultura se refiere.


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

MIGUELGUINALIU en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MIGUELGUINALIU

"más cierres "

El Blue Note y el Moma creo que llevan cerrados varios años.

redaragon en
Las zonas de marcha de Zaragoza

redaragon

"Vamos actualizando... "

Hola MOR19, gracias por el aviso. Partimos de un artículo anterior y se nos han colado algunos...

MOR19 en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MOR19

"Muy desactualizada la información "

La Almena desde hace casi 1 año es el Sputnik y el ruta 666, no ruta 66, lleva cerrado por lo menos...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon