Ir a la portada del blog
Redaragon - 30/01/2015 - 14:09 h.

Menús de San Valentín 2015

La celebración de San Valentín suele ser propicia para que los restaurantes ofrezcan cenas románticas, acompañadas o no por otras propuestas. Recopilamos algunas de ellas:

El sugerente postre que nos espera en Rogelio's para San Valentín

En el renovado Casa Pedro el 14 de febrero servirán un menú especial a precio cerrado de 35 euros por persona. Se abre con "Carpaccio Ibérico, Mango y Vinagreta de Yogurt" y "Canelón de Pintada, Trompeta Negra y Salsa de Hongos". Del mar nos servirán "Merluza asada con Crema de Erizos y Huevas" y de la tierra "Guiso de Jarrete de Cordero con Manzana y Calabaza". El dulce elegido es "Pasión por el Chocolate y la Frambuesa". Para beber podremos elegir entre un blanco Macabeo-Chardonnay 2014 de Viñas del Vero, un Borsao Selección de Campo de Borja y Cava Real de Aragón Brut.

En restaurante Rogelios han preparado una cena especial para los días 14 y 15 de febrero. Nos recibirán con una copa de Cava Elyssia Pinot Noir Freixenet y nos servirán un menú que cubre todas las fases del enamoramiento. Como preliminares y poesía una "Ensalada templada de langostinos y bacón con vinagreta de frutos del bosque"; el Momento de las mariposas en el estómago llega con la "Merluza asada al horno con salsa de cangrejos, acompañada de verduritas y patatas panadera"; la Seducción con un "Solomillo de ibérico Wellington con crema de boletus y reinetas"; para desembocar en un Volcán de energía y placer con un "Marc de champagne con coulis de fresas" y el acompañamiento musical. El precio por persona es de 28.98 euros y en el apartado bodega incluye Tinto solar viejo crianza 2010 y Verdejo Fray German 2012 D.O. Rueda, agua y café.

En el restaurante Garden New Fussion nos proponen una cena de San Valetín a un precio cerrado de 38 euros. Nos servirán Sopa de rodaballo con almejas; Lomos de lubina a la espalda con boletus; Ternasco con patatas a lo pobre y Milhojas de nata "tú y yo". Para beber: Vinos de la Tierra, agua y café; y tras la cena baile con Dj y consumición incluida.

En Aura restaurante, local especializado en fiestas y eventos, han preparado una cena con baile y monólogos de humor. Abren la cena con unas "Falsas nueces de foie con gele de Oporto y tierra de remolacha y boniato", siguen con "Vieira y chips de alcachofa regado con crema de centollo", a continuación "Bacalao con veloute de chipirón y crujiente de hortalizas" y "Solomillo a la piedra con glaseado de verduras". De postre se servirá "Chocolate por un tubo en gianduja con fresas osmotizadas". El menú se completa con vinos Aura Blanco y Tinto Somontano de Enate, Cava Freixenet Vintage, Aguas minerales, Café o infusión y Petit fours. El precio por persona es de 60 euros.

Más allá va el restaurante Marengo Bar & Deli que, desde el domingo, presenta un menú cuyos platos aparecen a lo largo de los libros de la trilogía 50 sombras del Grey, cuya versión cinematográfica se estrena precisamente el día 14. Con servicio de mediodía y cenas, y 21,95 euros, ofrece una "Ensalada César con pollo en escabeche y crema de anchoas y Hummus libanés con tostadas" a modo de aperitivo. Se continúa con "Wok de vieira, fideos de arroz, pimientos asados y chalotas" para elegir entre "Bacalao sobre espárragos trigueros y pil-pil" o "Taco de cordero con coliflor, yogur y menta". Como postre, "Biscuit de queso, sopa de frambuesas y cremoso de limón", y, para beber, agua y el tinto de garnacha Heredad X, DOP Cariñena.

Umai restaurante (hotel Oriente) propone un menú de 29 euros por persona. Se abre con un Gazpacho de piquillos y Croqueta fluida de tronchón. Para compartir en mesa servirán un Tartar de atún a la soja y Rissoto de langostinos y trigueros a la crema de ricotta. Siguen con Solomillo hojaldrado de cerdo ibérico al estilo Wellington y para finalizar Corazón de San Valentín relleno de nata con sorbete de violetas. La bodega incluye una Copa de cava de moscatel de Alejandría y rosas y Vino blanco o tinto Nuviana (Valle del Cinca).

En el coqueto Molino del San Lázaro nos proponen un menú a precio cerrado de 30 euros. Nos servirán un "Pastel de foie con manzana caramelizada, queso de cabra, trazo de puré de manzana y macadamias"; el plato de pescado es un "Bacalao con ajoarriero y pil pil ligero"; la chicha: "Centro de aguja de ternera con parmentier de trufa y hongos" y de postre "Tarta de crema de naranja, sobao de mantequilla y merengue". Se servirán vinos jóvenes, agua y café.

En La Bocca, menú de San Valentín profundamente italiano. Empezamos con el Antipasto: "Macchiato di parmigiano e funghi"; como Primi, a compartir: "Ensalada de flores, langostinos y mango" y "Arroz negro, calamar y ali-oli de albahaca"; como Secondi a elegir: "Atún rojo con crema de parmesano" o "Solomillo ibérico con salsa de oporto y frambuesas"; finalizando con el Dolci: "Pastel de chocolate caliente y sopa de frutas de la pasión". El menú incluye café Segafredo Premium, Focaccia, agua y Bodega Lambruscos, Peñascal o Enate Cabernet Merlot D.O Somontano. El precio es de 24,95 euros IVA incluido.

En el hotel Brujas de Becquer de Tarazona han preparado un romántico menú para dos, por 30 euros, que puede ser complementado por una noche de hotel, con botella de cava y desayuno, por otros 30 euros.

Redaragon - 30/01/2015 - 13:57 h.

Madrid Fusión, FITUR y la agenda gastronómica del fin de semana

Trufa del Moncayo. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Trufa del Moncayo. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Del 2 al 4 de febrero el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge el principal evento gastronómico del año: Madrid Fusión. La comunidad aragonesa participa con algunos de sus productos de referencia como abanderados. Así, la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum), el Jamón de Teruel con D.O., y las Rutas del Vino de Aragón estarán presentes en el stand del Gobierno de Aragón. En concreto, la trufa negra de invierno será protagonista de la ponencia aragonesa. Será el miércoles día 4 de febrero a las 17 horas y correrá a cargo de Rubén Pertusa (Jefe de cocina del restaurante Trufé Paraninfo), Juan J. Barriuso (Responsable del Área de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA) y Domingo Blanco (Doctor en Veterinaria y profesor del Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza). Además de las recetas que elaborará el cocinero, se mostrará un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza e higienización de la trufa, aspecto importantísimo para los restaurantes. Igualmente se explicará e informará del liderazgo mundial de Aragón en la producción e investigación de la Tuber Melanosporum.

También en Madrid se celebra hasta el próximo domingo FITUR, Feria Internacional de Turismo. En el marco de la celebración del Día de Zaragoza, que tiene lugar hoy mismo en el stand de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer un Pasaporte Gastronómico que recoge información sobre 83 bares y restaurantes y un nuevo folleto que describe la evolución de los productos y establecimientos y su relación con la historia y la cultura de la ciudad. Además, se ha presentado la renovación del apartado de gastronomía del portal municipal de Turismo, que cuenta ahora con 260 nuevas páginas en las que se aporta información detallada de los restaurantes, se explican 140 recetas, se anuncia el calendario de citas gastronómicas y cuenta también con una amplia y diversa galería de imágenes.

Siguen las jornadas

Al margen de estos grandes eventos, los restaurantes de la comunidad siguen estos días con sus propuestas en torno a la trufa. El sábado, en el mercado agroecológico de Zaragoza, que se celebra en la plaza José Sinués, de 9 a 14 horas, habrá degustación gratuita de trufa ecológica de BioRáfales, con pasta, también ecológica, de Ecolécera; a partir de las doce y hasta agotar las existencias.

Las noches de este fin de semana, menú en El Foro, a 22 euros, y en el remodelado Gayarre, que estrena jefe de cocina (Leandro Casas), los fines de semana, otro menú, por 45 euros. El 6 de febrero, concluyen las del restaurante El Chalet a base de tapas y trufa, por 45 euros, que no incluyen la bebida. Y hasta el 22, se puede disfrutar de la V edición de las Jornadas del cabrito y la trufa en la Bodega de Chema. Y siguen en vigor las más veteranas, las de Urola, un menú por 35 euros, y también en La Terraza Macanaz, por 33.

Además, los sábados, Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus con tapas elaboradas por Rokola, la taberna de Graus.

Finalmente, el sábado y domingo tiene lugar la más veterana feria de Aragón, la Ferieta de Aínsa, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, y que tiene en la ganadería autóctona, además de la trufa sus principales argumentos, sin olvidar los numerosos puestos de alimentación que allí se concitan.

Y de la mano de la revista Gastro Aragón, se organiza para el próximo sábado 15 de febrero una excursión a Vera de Moncayo, para cazar trufas y enamorarse de las mismas, con autobús desde Zaragoza, curso de cocina y comida trufada, por 30 euros.

Más propuestas

El domingo concluye el festival Aragón Negro, donde varios establecimientos realizan propuestas gastronómicas con su particular versión de la novela y el cine del género negro, hasta el uno de febrero. Para los más pequeños en el Espacio Bebé nos proponen embadurnarnos bien de harina este fin de semana y cocinar un roscón de San Valero emn una actividad dirigida a niñso de 1 a 3 años. El lunes, Barbastro celebra la Feria de la Candelera, mientras que Slow Food propone, ya en Zaragoza, un dulce sesión el jueves para conmemorar Santa Águeda.

Redaragon - 30/01/2015 - 12:18 h.

Aragón gana competitividad y atrae cada vez más visitantes


El turismo como actividad económica mundial continúa, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, en ascenso. España, si bien es un destino turístico muy bien consolidado y de fama mundial, ha entrado en un proceso de diversificación de la oferta turística, ofreciendo calidad en su infraestructura y el atractivo de sus recursos naturales, posicionándose como uno de los mejores destinos gastronomicos del mundo, a fin de darle impulso a la actividad, captar mayor número de visitantes, saltar la estacionalidad y superar la concentración territorial consecuencia del turismo de “sol y playa”.

Dentro de este panorama, Aragón, con su importante patrimonio cultural, sus famosas estaciones de esquí, sus parques nacionales y su gastronomía típica capaz de conquistar hasta los paladares más exigentes, gana competitividad y juega un papel clave en la captación de nuevos visitantes y la promoción del turismo tanto a nivel nacional como internacional gracias a los nuevos vuelos desde el aeropuerto de Zaragoza.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2014 el turismo internacional creció un 4,7 % con respecto al año anterior, es decir que hubo 51 millones de turistas más que en 2013. Globalmente, Europa fue la región más concurrida del mundo y experimentó un incremento en el número de visitantes del orden de los 22 millones a lo largo del año. Asimismo, este organismo prevé un aumento similar para el 2015, del orden del 4 %.

Si hablamos de nuestro país, los datos aportados por Frontur y difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirmaron que durante el 2014 ingresaron a España más de 60.6 millones de turistas. Si bien, continúan siendo mayoría los visitantes provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia y países nórdicos, los mayores aumentos porcentuales se dieron entre los turistas rusos y chinos. Sin dudas, las mejoras en la conectividad aéreas con estos países emisores de gran potencialidad y la continuidad en la promoción de los destinos turísticos españoles serán de gran importancia para asegurar el continuo crecimiento del número de visitantes de estos mercados emergentes.

Respecto a la Comunidad de Aragón, durante los últimos años, de acuerdo con el Índice de Tendencia de Competitividad Turística (ITCT), realizado por el Instituto Turismo de España (ITE), ha mejorado su competitividad y subido escalones en este ranking frente a las otras comunidades. Su potencial turístico y su riqueza tanto natural como patrimonial la consolidan como un destino altamente deseable.

La mayor parte de los visitantes internacionales llegan a la Comunidad Aragonesa atraídos por la belleza natural y los deportes de nieve y de aventura. Desde los Pirineos hasta la sierra de Teruel, Aragón ofrece un amplio abanico de espacios en los que practicar esquí y snowboard, entre otros.

Asimismo, los bosques, valles y saltos de agua permiten el desarrollo de múltiples actividades recreativas y de aventura desde el senderismo hasta parapente. Sin duda, la riqueza natural de la región es una ventaja competitiva muy importante y será clave a la hora de promover nuevas actividades a fin de profundizar la diversificación de la oferta.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que llegan a Aragón, son en su mayoría de la Unión Europea, particularmente de Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, el número de turistas extranjeros que visita Aragón ronda apenas el 23%, particularmente por la estacionalidad de los atractivos que frecuentan, lo que da cuenta de la importancia que tiene el turismo nacional como pilar para el mantenimiento de la actividad en la región.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) en 2012 se realizaron 146,6 millones de viajes internos. La mayoría de los compatriotas que visitan Aragón procedente de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana y especialmente durante las Fiestas del Pilar, Semana Santa, el mes de agosto y diciembre. Este turismo, a diferencia del internacional, tiene un componente folclórico, cultural y gastronómico muy importante.

Sus fiestas populares, patrimonio histórico, la calidad y tradición de su cocina influenciada por culturas milenarias, así como también la hospitalidad y amabilidad de los aragoneses son sin dudas un atractivo de gran valor turístico.

Redaragon - 28/01/2015 - 18:38 h.

La agenda de ocio de San Valero (y del fin de semana)


Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Mañana jueves Zaragoza celebra el día de su Santo Patrón, San Valero. La jornada festiva se vivirá principalmente en la plaza del Pilar dirigida a los pequeños y las familias. Allí se instalará el Tragachicos y por allí andarán los Gigantes y Cabezudos de la comparsa de Zaragoza. Y allí, por supuesto, tendrá lugar el tradicional reparto de roscón por cortesía de El Periódico de Aragón y el gremio de pasteleros. Se repartirán unas 20.000 porciones con su correspondiente vasito de chocolate caliente. El Ayuntamiento celebra la jornada con una jornada de puertas abiertas, tanto en el edificio consistorial como en los Museos municipales --Centro de Historias, Escuela Museo de Origami (entrada reducida a 1,5 euros), Museo del Fuego y de los Bomberos, Museo Pablo Gargallo, Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro Romano--. Para los más deportistas, en el Parque del Agua se corre la VI Carrera Popular 10K del Roscón y se convoca el I Roscón Bike, paseo cicloturista paseo en bicicleta para rodear la ciudad de Zaragoza a través de carriles bici. El Roskón-Bike comenzará a las 11.00 horas de la Plaza del Pilar y concluirá en el mismo punto a las 13.30 horas, aproximadamente, después de haber recorrido unos 28 kilómetros.

A la programación oficial sumamos algunas otras propuestas alrededor de esta jornada festiva. Así, Arbolé nos tiene preparada una sesión doble: Pelegrín y el Caballero Encantado para jueves y viernes y una singular versión del cuento de Caperucita para su programación habitual de fin de semana. En el Sótano Mágico tenemos hoy Magic Jam sessión, una noche de aficionados en la que el escenario se abre a la particpación del público. Y mañana y pasado sesión familiar con sus "magos residentes". Además desde Zaragusta organizan una visita guiada por la ciudad para conocer la Zaragoza romana, en la que vivió San Valero. En el Espacio Bebé, el fin de semana, el Roscón Chef nos anima a preparar un roscón en familia.
Lo que nos falta este año es el Roscón Rock y es que las salas y grupos aragoneses han decidido cancelar su participación para mostrar su descontento por la falta de atención que les prestan las instituciones municipales.

Más cositas. Hasta el domingo continúan las actividades del II Festival Aragón Negro. Esta misma noche (miércoles 28) se vive el acto central del programa con la entrega de los Premios Aragón Negro a las escritoras Anne Perry y Laura Balagué. Entre las proyecciones, charlas, visitas guiadas y otras actividades programadas para estos días destaca la representación de Lluvia constante en el Teatro Principal. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta dan vida a este texto de Keith Huff, un thriller policiaco en toda línea que en su estreno en Broadway en 2010 batió récords de recaudación (que sus protagonistas en Nueva York fueran Hugh Jackman y Daniel Craig sin duda tuvo que ver en ello).

Siguiendo con la cartelera teatral, hoy miércoles ADEA organiza una jornada de humor solidario a beneficio de a Aldeas Infantiles. Participan los monologuistas: Mariano Bartolomé, Jorge Asín, Daniel Latorre y Pepín Banzo. Teatro Meridional trae al teatro de las Esquinas uno de los éxitos teatrales de las dos últimas décadas: QFWFQ Una Historia del Universo reúne los talentos de Julio Salvatierra e Italo Calvino en un espectáculo cargado de magia e imaginación. Cuatro entrañables personajes dentro de un universo animado (proyección envolvente fondo-laterales-techo y suelo) asisten con el público al nacimiento del universo. También a las Esquinas, vuelve Berto Romero con su Sigue con nosotros, espectáculo que ya vimos en Zaragoza en los Festivales del Ebro de 2013.

Y vamos para terminar con algunas propuestas musicales. Esta misma noche Martirio y su hijo Raúl Rodríguez traen a Zaragoza su espectáculo De un mundo raro, en el que versionean y homenajean a Chavela Vargas. El concierto, en el Centro Las Armas, es el primero del ciclo De la Raíz, que hasta finales de marzo programa 8 conciertos y varias proyecciones relacionadas con el género folclórico. A Martirio y Raúl Rodríguez también tendremos ocasión de escucharles mañana jueves en el Centro Cultural Matadero de Huesca. A falta de Roscón Rock, mañana jueves tendremos a The Prussians en La Lata de Bombillas y a los Vinos Chueca en La Campana. Para la noche del viernes, rock y humor con Wyoming y los Insolventes en la Sala López, a la televisiva Sara Comín en el Sótano Mágico y un invitado de lujo para la clausura del ciclo de Grandes Conciertos de Otoño: Ivo Pogorelich acompaña a la Orquesta Sinfónica Goya en el concierto para violín en Re mayor de J. Brahms y la Sinfonía nº 2 en Re mayor de J. Sibelius. La noche del sábado, los canadienses Stone River traen su rock americano a la Ley Seca y Ángel Petisme celebra sus 30 años como poeta y compositor público con un recital en Las Armas. El domingo continúa el ciclo Bombo y Platillo con dos modernos cantautores del pop: la británica Gemma Ray y la australiana Ned Collette.


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

uzasesor en
Disfruta de Zaragoza: 10 cosas que hacer en el Parque José Antonio Labordeta

uzasesor

"El Parque José Antonio Labordeta es GRANDE. "

Excelente trabajo, Beatriz: con todo lo que has detallado sobre lo que se puede hacer en el Parque...

But en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

But

"Central "

El Central no estaba en Bolonia. Estaba en la calle la Paz. Buen artículo...

Davideldezgz en
Jornadas del arroz en Bodegón Azoque

Davideldezgz

"Deliciosos "

Tuve la suerte de poder degustar durante 3 días (2, 3 y 4) los Arroces ofrecidos por el Bodegón...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon