Ir a la portada del blog
Redaragon - 16/04/2014 - 13:25 h.

Los centros de los espacios naturales protegidos de Aragón abren sus puertas esta Semana Santa


Centro de visitantes de Bierge, en el Parque natural de Guara. Foto: www.rednaturaldearagon.com

Procesiones, playa y montaña son nuestras opciones preferidas en Semana Santa. Los que elijan la tercera opción, la montaña, recibirán con agrado la información que acabamos de recibir desde Gobierno de Aragón.

Y es que los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón estrenan esta Semana Santa una nueva temporada. Así, estos días abrirán sus puertas los centros de interpretación situados en el Parque Natural de Moncayo; el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; el Parque Natural Posets-Maladeta; el Parque Natural de los Valles Occidentales; la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana; el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. 
Estos centros se suman a los de la Laguna de Gallocanta, la Laguna de Sariñena, la Reserva Natural de los Galachos del Ebro y el P. N. de Ordesa y Monte Perdido, abiertos desde comienzos de año.

El visitante encontrará en estos centros un complemento perfecto para enriquecer su contacto con el medio natural. Estos centros disponen de completo material divulgativo y están atendidos por educadores ambientales que podrán dar respuesta a cualquier inquietud relacionada con el Espacio Natural en el que se ubican. La mayoría de ellos disponen de audiovisuales y en muchos casos están adaptados a personas con diversidad funcional.

El acceso a todos ellos es gratuito.

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

  • Centro de visitantes de Agramonte
  • Centro de visitantes de Añón de Moncayo
  • Centro de visitantes de Calcena

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

  • Centro de visitantes de Bierge
  • Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano

PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA

  • Centro de visitantes de Benasque
  • Centro de visitantes de Aneto
  • Centro de visitantes de San Juan de Plan

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

  • Centro de visitantes de Torla
  • Centro de visitantes de Tella

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

  • Centro de visitantes de Ansó

RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA

  • Centro de visitantes de la Laguna de Gallocanta

RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LAS SALADAS DE CHIPRANA

  • Centro de visitantes de Chiprana

RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO

  • Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente
  • Centro de la Agricultura y el Regadío

PAISAJE PROTEGIDO DE LOS PINARES DE RODENO

  • Centro de visitantes de Dornaque

PAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL

  • Centro de visitantes San Juan de la Peña y Monte Oroel

REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE DE SARIÑENA

  • Centro de visitantes de Sariñena

MONUMENTOS NATURALES DE LOS GLACIARES PIRENAICOS

  • Centro de visitantes de Eriste

Información detallada sobre los centros en: www.rednaturaldearagon.com

Redaragon - 11/04/2014 - 13:42 h.

III Salón el Vino de las Piedras

La DOP Cariñena presume de vinos en la Sala Multiusos del Auditorio hasta el domingo

 III Salón El Vino de las Piedras

A las ocho de la tarde de hoy viernes abre sus puertas el Salón del Vino de las Piedras, que cumple su tercera edición, promocionando los doce mejores vinos, según un grupo de expertos, que se han elaborado en la DO Cariñena en la última campaña. La entrada al certamen es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los doce vinos seleccionados.

Por 2,50 euros, cada ticket nos da derecho a desgustar un vino y una de las 12 tapas preparadas para la ocasión: Montadito de sardina ahumada con tomate seco, cebollino y queso de cabra con crema balsámica de Módena; Ravioli de ternasco de Aragón con setas; Saquito de longaniza con boletus, azafrán del Jiloca y crema de pimientos verdes; Crema de queso con bastón de gambas en pasta filo y tomate deshidratado; Gazpacho de fresas escabechadas con pimienta rosa y langostino; Carrillera con salsa española, puré de patata trufada y nido de pasta katafi; Canelón de tinta de calamar relleno de bogavante con salsa americana; Pulpo a la gallega con mousse de patata violeta; Pastel de brandada de bacalao con pimientos asados; y Salmón marinado con salsa de estragón, pimientas, alcaparras y eneldo.

En cuanto a los vinos, la selección incluye diez tintos, un blanco y, por primera vez en las tres ediciones del Salón, un rosado, pertecencientes a 6 bodegas: Anayón Chardonnay (Grandes Vinos y Viñedos), Corona Especial Selección Garnacha Cariñena (Grandes Vinos y Viñedos), Particular Tinto Garnacha Old Vine 2011 (Bodegas San Valero), Particular Tinto Cariñena 2012 (Bodegas San Valero), Viña Urbezo 2013 (Bodegas Solar de Urbezo), Urbezo Rosado 2012 (Bodegas Solar de Urbezo), GHM 2010 - Garnacha Hacienda Molleda (Bodegas Hacienda Molleda), Hacienda Molleda 2013 Roble (Bodegas Hacienda Molleda), Terrai S (Bodegas Covinca), Torrelongares joven (Bodegas Covinca), Artigazo (Bodegas Paniza) y Jabalí - Garnacha y Syrah (Bodegas Paniza).

Las puertas de la sala Multiusos del Auditorio permanecerán abiertas hoy hasta las 22:30 horas, mientras que el sábado el horario será de 12 a 15:30 y de 20 a 22:30 horas y el domingo de 12 a 15:30 horas; aunque el cierre del servicio de barras será media hora antes. Se habilitará un servicio de guardería en el Auditorio. En el salón se sortearán productos del Vino de las Piedras entre los que consigan completar su pasaporte con los doce sellos correspondientes a los vinos y a través de las redes sociales se convocan concursos y regalos varios.

OTRAS PROPUESTAS

Pero no es la única actividad en Zaragoza, donde se respira ya ambiente prevacacional. Continúan las Jornadas gastronómicas de Semana Santa, en las que participan restaurantes con menús a 15-20-25 y 30 euros, hasta el 23 de abril. Pero también la tercera edición de la zaragozana Ruta de tapas de Semana Santa, en la que participan 24 establecimientos, patrocinada por Torrelongares. Y recordar las jornadas dedicadas al bacalao que mantienen los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo.

 

Además, esta misma tarde cata de vinos del mundo en La Garnacha, y otra de cervezas de importación en la cervecería Lucas. Y mañana, en El Fútbol, el bar de vinos de referencia en Torrero, cata de las nuevas añadas de Borsao y Alto Moncayo.

 

Más allá de Zaragoza, comienza una nueva edición del concurso de tapas de La Litera, mientras continúan en Huesca las IV Jornadas Cuaresmales de Huesca, hasta el 20 de abril. Y excursión, el sábado, del Bus del Somontano, con paseos por Alquézar, curso de cata y visita a Bodegas Lalanne.

Redaragon - 10/04/2014 - 17:42 h.

La agenda del fin de semana (10-13 de abril)

El rock & roll más contundente es el protagonista indudable del fin de semana. Para empezar, en La Sey Seca se celebra el festival OZaguer Rock Festival 2014. De la mano de la comunidad del Azkena Rock, tres días de música con las actuaciones de Mama Kin, The Dust Bowl, Freak for choice, The BRöntes, Arena, The Murnaus, Hotel, Bourbon y Guerrera. Por su parte, en la Bóveda del Albergue, Desafinado presenta la primera entrega de la serie de conciertos Raw, apuesta por los sonidos crudos y "de raíces", que arranca con las Gordie Tentrees (USA) y Roy & The Devil's Motorcycle (Suiza). Por si fuera poco, en la sala Roxy tendremos a Lords of Altamont y en la López a los Uzzhuaïa. También iríamos a ver a Leiva en la Oasis, pero las entradas están agotadas hace semanas.

El fin de semana nos trae también nuevos discos de grupos aragoneses. Por ejemplo, el oscense Tuco Requena, que trae su Imperfecto al Teatro Arbolé de Zaragoza y al Centro Cultural El Matadero de Huesca. También están de presentación De Vito y El Niño Burbuja en la sala Explosivo.

A Joaquín no se le espera, pero las canciones y el espíritu de Sabina estarán muy presentes este fin de semana en Zaragoza. Por partida doble. De la mano de Pancho Varona y Antonio García de Diego en La Casa del Loco y de la banda tributo Qué Demasiao! en La Campana.

De cara a la Semana Santa, mañana viernes, profesores y alumnos de los Departamentos de Canto y Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (coordinados por Javier Ares) nos ofrecerán en la iglesia de San Pablo un programa basado en las cantatas Membra Jesu nostri de Buxtehude. El sábado, la madrileña Orquesta Clásica Santa Cecilia presenta en la sala Mozart un programa de Marchas procesionales para orquesta sinfónica y la Misa de Réquiem en re menor de Mozart. La orquesta pertenece a la Fundación Excelentia e inaugura las actividades de esta asociación cultural en Zaragoza.

TEATRO

En el Teatro Principal, jueves y viernes, Dantzaz Konpainia presenta Flash!, un programa con tres coreografías de dos grandes creadores reconocidos a nivel internacional: Jack Przybylowicz e Itzik Galili. Y el sábado y domingo, tres jóvenes actores: Marta Belaustegui, Marc Clotet y Natalia Sánchez se calzan los zapatos de Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril en la producción del Centro Dramático Nacional sobre Amantes, la película de Vicente Aranda.

El Teatro de Las Esquinas también nos lleva a esa España negra que no acabamos de dejar atrás. Elisa Matilla y Jacobo Dicenta son los protagonistas de una nueva puesta en escena de ¡Ay Carmela! de José Sanchis Sinisterra, uno de los textos de referencia del teatro español contemporáneo. Y más atrás todavía nos lleva La Intemerata con Lucientes, espectáculo multidisciplinar que une performance, teatro, música en vivo, audiovisuales y danza, y que tiene en Goya a su principal fuente de inspiración.

Para los niños hay que recomendar la visita a Utebo: en el Teatro Miguel Fleta los payasos Polilla y Alcanfor celebran 25 años sobre los escenarios. Arbolé se lleva sus títeres al centro comercial Puerto Venecia durante la Semana Santa. Y en su ausencia, en su sala, es turno de la magia de la mano de Teatro Avanti y su espectáculo Black & White. Y para los pequeños de verdad (de 0 a 3 años), Lü de Lürdes tiene a punto sus poesías, canciones y cuentos en el Espacio Bebé de la plaza Eduardo Ibarra. En el Albergue de Zaragoza inauguran nueva propuesta para la mañana de los domingos: El Conciertazo, música clásica para toda la familia.

Y por la cantidad de presentaciones, se nota la cercanía del Día del Libro. Algunos de los autores que estos días presentan nuevo libro: Santiago Morata, Ignacio Martínez de Pisón, Vicente Valero, Julio Pérez Manzanares, Lorenzo Oliván, Antonio Lucas, Irene Vallejo, José María Morales Berbegal o María Frisa. La lista completa aquí.

Martínez de Pisón presenta hoy su nueva novela La buena reputación en Los Portadores de Sueños. Foto: JULIO CARBÓ
Martínez de Pisón presenta hoy su nueva novela La buena reputación en Los Portadores de Sueños. Foto: JULIO CARBÓ
 

 

Redaragon - 09/04/2014 - 9:23 h.

Vetusta Morla, Kakkmaddafakka, Russian Red y L.A. actuarán en el FIZ 2014

Las entradas para el festival, que tendrá lugar el 27 de septiembre, están ya a la venta a un precio de 28 euros


Vetusta Morla

El FIZ ha anunciado los cuatro primeros grupos del cartel de su decimocuarta edición, que se celebrará el 27 de septiembre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Vetusta Morla, Russian Red, Kakkmaddafakka y L.A. son las cuatro primeras bandas que han confirmado su presencia en el festival que, visto lo visto, volverá a apostar por la atracción de masas de las bandas indies españolas.

Vetusta Morla es, desde luego y, por lo menos hasta ahora, la banda cabeza de cartel del festival. Precisamente ayer salió a la venta el nuevo (y esperadísimo) trabajo de la banda madrileña, La deriva, con el que van a empezar una amplia gira con la que harán una primera parada en Zaragoza en junio en el Teatro de las Esquinas para repetir en septiembre dentro del FIZ. México ya ha sido testigo del nuevo directo de los de Tres Cantos ya que en febrero y marzo han estado recorriendo el país centroamericano.

Lourdes Hernández, o lo que es lo mismo, Russian Red aprovechará el FIZ para presentar su nuevo álbum en exclusiva. Continuando con el éxito de Fuerteventura, la artista se mudó a California para grabar su último trabajo. Después de varios meses en el estudio, el nuevo disco de Russian Red, titulado Agent Cooper, vio la luz en febrero de 2014. Su tercer álbum ha sido grabado en los estudios Sunset, en Los Ángeles, y ha reunido a algunos de los mejores profesionales de la escena musical americana. Grabado y producido por Joe Chiccarelli, el álbum cuenta con la colaboración de Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie, Chris Isaak) a cargo de las mezclas y con Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed) como ingeniero de masterización.

Desde Noruega, aterrizará en la sala Multiusos la banda Kakkmaddafakka, un ejemplo de buenrollismo, oda a la juventud y ganas de vivir la vida. Así lo demostraron en Hest (2011). Ahora, después de seis meses encerrados en Berlín, publicaron en el 2013 Six months is a long time. Un disco que destila algo más de madurez en sus composiciones, aunque sin perder ni un ápice de la frescura, descaro y talento musical que caracteriza a los noruegos. Pero el punto fuerte de los nórdicos es el directo, un ámbito en el que los de Bergen despliegan todo su potencial convirtiendo todas sus actuaciones en algo especial.

La cuarta propuesta es la de L.A., acrónimo de Luis Albert, que esconde a un músico poderoso que ha obtenido los halagos de la prensa especializada. Luis Albert escribe las canciones y las lleva al directo con su banda, con la que lleva ya unos años girando por el mundo. Actualmente, se encuentra en plena gira española de presentación de su último disco, Dualize, que se prolongará hasta el año que viene y en breve estarán llevándolo a las Américas, con varios conciertos en Chile, Argentina y México.

Las entradas están a la venta en los cajeros y la web de Ibercaja así como en la página web Ticketmaster.es (o en establecimientos como Fnac y Carrefour) a un precio de 28 euros.

Visita: www.fizfestival.com


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

consuvino en
III Salón el Vino de las Piedras

consuvino

"Enhorabuena. "

Una gran iniciativa, con precios asequibles y una gran selección de vinos. Visita obligada Enhorabuena...

mulder en
Los tesoros de la parroquieta

mulder

"muy triste "

Luego dicen que no tenemos cultura y que no somos conocedores del patrimonio que tenemos... que...

RMA en
Los tesoros de la parroquieta

RMA

"Coincido, muy cara "

Pues sí, muy cara. Y más tratándose de la única forma de visitar un espacio al que deberíamos...

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon