Ir a la portada del blog
Redaragon - 22/08/2014 - 12:28 h.

Vuelve la fiesta de la cerveza artesana

El Centro de Historias acoge hoy y mañana Birragoza, con 80 grifos diferentes

Al mediodía de hoy más de ochenta grifos (diez de ellos aragoneses) comenzarán a brotar, en la fiesta aragonesa de la cerveza artesana. Se trata de Birragoza, festival que celebra su tercera edición, en el que se esperan repetir cifras similares a 2013, cuando más de 3.500 aficionados se acercaron al zaragozano Centro de Historias para disfrutar de la cerveza (y las salchichas) artesanas.

Hasta medianoche, hoy y mañana, catorce microcerveceras españolas, cuatro de ellas aragonesas (Gisberga, Ordio Minero, Populus y Lupulus) toman este patio para difundir la creciente cultura de la cerveza artesana. Y no faltaran tampoco las extranjeras, con barriles procedentes de Alemania, Bélgica, Escocia, Inglaterra y Eslovaquia; respecto a las españolas, vienen de Barcelona, Girona, Alicante, Cantabria, Murcia y Toledo.

El funcionamiento se mantiene como el año pasado, donde el visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 centilitros de capacidad; la guía del festival, con la descripción de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 18 stands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto de consumiciones, siempre en el mismo vaso oficial, que se puede lavar en unos grifos dispuestos al efecto, serán al precio de 1,50 euros (salvo algunas excepciones).

Se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, en cuatro variedades: bratwurst, Estrasburgo, picante y ahumada, que serán fritas o hervidas, servidas con la salsa Birragoza, creada por la taberna María Morena para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla.

Además de su faceta lúdica, Birragoza posee un marcado carácter cultural y de promoción de la cerveza artesana, ya que a lo largo del viernes habrá catas, reunión de la Asociación de cerveceros caseros de Aragón, la presentación de Ibeer, mientras que el sábado se presenta el Curso de especialización en cerveza artesana de la Universidad de Alicante, además de talleres sobre elaboración de cerveza, y otro sobre defectos y contaminaciones, además de la entrega de premios del concurso Homebrewing Birragoza 2014.

Visita: https://www.facebook.com/BirragozaPrimerFestivalDeCervezaArtesanaEnZaragoza

¿FUERA DE LA CIUDAD?

 

Quienes opten por escaparse de Zaragoza, pueden disfrutar a lo largo del fin de semana del festival gastronómico Con Mucho Gusto, en Benasque; o del festival de la Fruta dulce de Fraga, aunque el momento no sea especialmente dulce para los agricultores de la zona; de la feria medieval de Rubielos de Mora, con mercado y concurso de repostería. Ya el sábado, tiene lugar una nueva excursión del Bus Vino Somontano, con visitas a Barbastro y las bodegas Enate y Fábregas; o un taller de catas en Bodegas Valdovinos, en Antillón, también con visita teatralizada, pero el domingo.

Redaragon - 21/08/2014 - 17:27 h.

Queso puro de oveja con romero

En Teruel, Quesos La Val produce este queso de intenso sabor que nos acerca a la naturaleza con cada bocado

Uno de los productos más representativos de cualquier gastronomía es el queso. Y los hay de muchos tipos. Jugando con la leche empleada, su tiempo de curación y proceso de fabricación, los sabores, aromas y texturas son casi infinitos. La leche de oveja es la más característica en las zonas de interior de la Península. Se suele utilizar para producir quesos curados, de textura cremosa y aroma y sabor penetrantes.

El queso de oveja da mucho juego en la cocina. Además de su consumo aislado o con una copa de vino, se puede consumir en múltiples formas. Entre sus muchas y variados usos culinarios, está el de elaborar suculentas tostas (de jamón, de espárragos, etc.) con crujiente pan, o sabrosos carpaccios de carnes y pescados, e incluso postres hojaldrados y tartas. Su consumo tiene beneficios para el cuerpo humano debido a la elevada tasa de minerales que contiene, sobre todo calcio y fósforo. Además, es rico en vitaminas, como la A, D y E y, especialmente, la vitamina D, encargada de regular el calcio en los huesos.

Las condiciones climáticas de las serranías turolenses son muy apropiadas para la curación del queso. En la comarca de las Cuencas Mineras, en Mezquita de Jarque y al pie de la Sierra de Camarillas ubica su actividad Quesos La Val.

La quesería se ocupa de todas las fases del período de fabricación, desde la selección de la mejor leche de oveja hasta el producto final. Trabajan siempre con leche cruda de oveja, procedente tanto de su propia ganadería como de otras de la zona, debido a la elevada demanda. Durante el proceso se mantiene las condiciones de sabor y las propiedades del queso, lo que lo caracteriza como un alimento tradicional muy apreciado.

Su amplio abanico de quesos, desde los curados a lo semicurados, son fruto del trabajo bien hecho desde hace más de 15 años. Pero su especialidad son los quesos especiados: con romero, finas hierbas o pimentón.

Su queso puro de oveja al romero tiene un período de maduración entre 6 y 7 meses. Su pasta de color blanco crudo, con pequeños e irregulares ojos (pliegues en su corteza) está cubierto en su totalidad por romero natural. Esta planta aromática incrementa el aroma del queso. Además tiene muchas propiedades. Por ejemplo, ayuda en los procesos digestivos, en los problemas respiratorios, en los casos de anemia y falta de hierro, o en los dolores musculares, como los calambres, entre otros.

La calidad del queso, junto con la selección cuidada del romero que lo envuelve, hace de este queso puro de oveja un bocado selecto para todos los públicos. Sabor inconfundible y aroma se unen en un producto de calidad suprema e intenso sabor. Atrévete a probarlo. No te defraudará.

Compra online

cosicas de aragónEl queso de oveja al romero se comercializa en piezas de 400 y 800 grs. Otras especialidades de Quesos La Val son el queso de oveja ahumado, el queso con finas hierbas o el queso en aceite con trufa. Puedes conocerlos y adqurirlos en la tienda online de Cosicas de Aragón. Hacen sus envíos toda España.

 

Redaragon - 20/08/2014 - 13:39 h.

XVII Descenso Internacional del Cinca

El domingo 24 de agosto, el rio Cinca, en el tramo que transcurre entre Fraga y Mequinenza, acoge el XVII Descenso Internacional del Cinca, una de las pruebas deportivas más populosas del verano aragonés

La prueba comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca y unos 20 palistas participaron en esa primera edición. Este año estarán presentes alrededor de 30 clubes procedentes de Francia, Argentina y de once comunidades autónomas españolas y alrededor de 800 participantes. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. Casi 500 palistas (límite marcado por la organización) participarán en la prueba popular, mientras que cerca de 300 lo harán en la profesional. La competición se establece en las categorías de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y como novedad de este año, las categorías paracanoe, K2 mixta y Descenso RR. 

La prueba está reconocida por la Federación Española como de Interés Especial junto a otras pruebas como la Regata Internacional de Sanabria o el Descenso Internacional del Sella. También está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

La programación de la prueba arranca el viernes 21 de agosto con la llegada de los primeros aficionados y equipos. La tarde del sábado se hará entrega de los dorsales a los participantes. El pabellón del Sotet en Fraga será el punto de encuentro de participantes y acompañantes. Además habrá un punto de información turística. Como novedad, dentro de la agenda del Descenso del Cinca se incluye este año el Trofeo Nacional Jóvenes Promesas de Pista que se celebrará el sábado 23 de agosto en Mequinenza y que contará con representación de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. El mismo día en Fraga también se celebrará la Copa Autonómica de Slalom. Ya el domingo, el día comenzará con el tradicional desayuno y a continuación sesión matinal de aerobic que servirá de calentamiento. A las 10 horas dará comienzo la competición federada y en apenas diez minutos saldrá la modalidad popular.

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Aunque ya es tarde para apuntarnos al descenso, siempre podemos formar parte del nutrido grupo de aficionados que acompañan a los piragüistas desde la orilla y participar así en una jornada que aúna el carácter lúdico y popular con el competitivo. Durante casi todo el trayecto la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad a pie o en bicicleta. Es el caso de los 7 primeros kilómetros, los más rápidos del descenso, en los que un camino transcurre paralelo al río. La organización ha señalizado un recorrido atlético junto al río en este trayecto (hasta Torrente de Cinca, donde se ha instalado un avituallamiento) para que los más atrevidos puedan acompañar corriendo a los participantes.

El segundo sector es menos accesible para el espectador y comprende unos cinco kilómetros, desde el avituallamiento de Torrente de Cinca hasta la meta de las categorías cadetes y algunas de veteranos. Los aficionados pueden acudir a esta meta intermedia, a partir de la que arranca la zona de aguas tranquilas que lleva hasta la localidad de Mequinenza.

Este último tramo de unos 5 kilómetros, de gran belleza paisajística, en el que el río se une con el Segre para formar la cola del embalse de Ribarroja, es el más adecuado para el espectador puesto que la carretera trascurre junto al cauce y en la parte final un paseo fluvial de unos 3 kilómetros permite seguir la prueba junto a la orilla hasta la misma meta, en las instalaciones del Capri Club en Mequinenza.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse asimismo en BTT durante todo el recorrido a través de caminos señalizados por la organización. 

A lo largo de la jornada y en días previos se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, excursiones en piragua, práctica de otros deportes...

Visita: www.descensodelcinca.com

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Otras propuestas para el fin de semana:

Y en Festivales de verano:

Marta Tornos - 20/08/2014 - 10:30 h.

De vinos por El Somontano

De vinos por el Somontano

Mi primer contacto con los vinos de Somontano fue con los blancos.  Deliciosos vinos blancos muy aromáticos, untuosos  en boca y con  nombres de uva impronunciables como Gewürztraminer o Chardonnay. Años más tarde curioseamos entre variedades autóctonas muy interesantes pero minoritarias como la Parraleta, la Alcañon  o Moristel de las que hablamos hace un año. Hoy nos adentramos en otros vinos y otras variedades muy apropiados para disfrutar en verano. Un espumoso, un rosado de aguja, un blanco chardonnay con un paso por barrica y dos tintos.

LUCRECIA LALANNE BRUT NATURE

Elaborado por: Bodegas Lalanne. Barbastro Huesca. Preciosa bodega de origen francés cuyos orígenes se remontan a 1894 cuando la familia decide trasladarse a España debido a la Filoxera que estaba asolando el viñedo en Europa
Tipo de vino: Vino espumoso
Variedades: Chardonnay 100%
Elaboración: Brut nature método tradicional
Grado Alcohólico: 11,5%
Precio: 12 euros

Nota de cata: Vino espumoso ideal para disfrutar durante las comidas en verano. Finos aromas de manzana, y frutos secos que nos recuerdan a la almendra. De Fina burbuja y agradable carbónico en boca. Buena acidez, fresco y equilibrado en boca. 

Ideal con: con entrantes tipo jamón de Teruel, longaniza de graus, gallina trufada, arroces y  ternasco asado. 

SERS BLANQUÉ

Elaborado por: Bodegas Sers en Cofita (Huesca)
Tipo de vino: vino blanco
Variedades: Chardonnay
Elaboración: breve paso por barricas de roble americano
Grado Alcohólico: 13,5%
Precio: 8,5 euros

Nota de cata: buena muestra de un blanco chardonnay con un ligero paso por barrica muy bien integrada con la fruta.  A copa parada presenta muy buena intensidad aromática donde distinguimos perfectamente  la piña, el pomelo y la manzana. Ligeros toques de bollería y mantequilla. En boca es fresco, untuoso, amplio donde sentimos la fruta de la fase nasal.

Ideal con: escabechados de pollo o de salmón así como pescados y mariscos más elaborados. 

ROSADO DE AGUJA ALQUEZAR

Elaborado por: Bodegas Pirineos, Grupo Barbadillo
Tipo de vino: Rosado de aguja
Variedades: Tempranillo y Cabernet
Grado Alcohólico: 12,5%
Precio: 4,5 euros

Nota de cata: chispeante y refrescante. Ideal para los jóvenes que se inician en el mundo del vino o para los que quieren una alternativa de bebida  a baja temperatura en verano.  Vino rosado ligero, suave, con aromas y sabores  a fruta roja y flores. Cereza, frambuesa, rosa y violetas. Carbónico muy agradable. Sin duda una de las mejores alternativas "made in Aragón" para sustituir a los vinos gasificados de dudosa procedencia que dicen llamarse Lambruscos.

Ideal con: para tomarlo como aperitivo o con pastas, arroces, pizza.

MINGUA TINTO

Elaborado por: Bodegas Fábregas
Tipo de vino: Tinto joven
Variedades: Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha, siendo esta última la variedad predominante
Grado Alcohólico: 14,5%
Precio: 4 euros

Nota de cata: gran descubrimiento de estos vinos jóvenes del Somontano que presentan una buena intensidad aromática que se corresponde con las sensaciones en boca. Intensidad que nos da una pista sobre una correcta y lenta maduración de la uva. 

Intenso color rojo rubí con ribetes violáceos que denotan juventud. Gran intensidad aromática con frutos rojos maduros y notas especiadas. En boca es igual de intenso que en nariz y no defrauda al encontrar de nuevo esos frutos rojos. Es  amplio con unos taninos pulidos, frescos y equilibrados. Postgusto largo con recuerdos de fruta.

Ideal: para tapear o tomar con carnes y embutidos a la parrilla.

ARNAZAS TINTO ROBLE

Elaborado por: Raso Huete (Estadilla)
Tipo de vino: Tinto Roble
Variedades: Merlot 100%
Elaboración: paso por barricas de roble francés durante 4 meses
Grado alcohólico: 13,5%
Precio: 6,5 euros

Nota de cata: color rojo cereza. Confitura de moras negras, ciruela negra y aromas especiados de clavo y pimienta negra. Ligero paso por barrica que se integra bien con la fruta. Es untuoso, cálido, llena la boca y deja un agradable postgusto con una fina astringencia procedente de los taninos del roble.

Ideal: para acompañar a unas carrilleras o un rancho.

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 


Entradas anteriores »

Páginas

Secciones

Buscador

Últimas entradas

Últimos comentarios

nocturnosinmas en
Hamburgueserías en Zaragoza: 5 clásicos frente a 5 recién llegados

nocturnosinmas

"también el BOKITA "

El mes pasado se abrió un nueva hamburguesería en el Actur, BOKITA, frente a Grancasa, la cual...

cierrabareszgz en
Las zonas de marcha de Zaragoza

cierrabareszgz

"A ver si salimos mas "

Muchas erratas,locales cerrados nombres incorrectos ejem: Malasombra cerrado,otro muy buen local...

MIGUELGUINALIU en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MIGUELGUINALIU

"más cierres "

El Blue Note y el Moma creo que llevan cerrados varios años.

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon