Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 31/07/2015 - 9:37 h.

Agenda de gastronomía en Aragón: el Festival Vino del Somontano combina caldos y tapas

G. A.
Hasta el domingo, Barbastro celebra su atractiva Muestra Gastronómica en la Feria

El Festival Vino Somontano, que arrancó ayer, destaca por su cada vez más potente Muestra gastronómica, que se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, creciendo en espacio e instalaciones. Participan veinticinco establecimientos, entre bares y restaurantes, además de diferentes productores agroalimentarios, que deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión. Se mantiene el precio del bono degustación en cinco euros, dividido en cuatro tiquets, que sirven para disfrutar de tapas y los diferentes vinos de la denominación.

COPA DE ALTA GAMA

Pero este año, además del catavinos tradicional, se puede degustar el vino en una nueva copa de alta gama que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al final depositarse en las zonas de recogida de copas, donde se devolverá el número de tickets por las que la adquirió, o llevársela a casa.

Además, a través de EnoDestino, el festival propone diferentes actividades, con una duración de dos horas, en torno a la cultura del vino. Como Descubriendo a ciegas los vinos del festival, Paseos de cata por bodegas, Taller de cata Cada oveja con su pareja, maridaje de quesos y vino, concurso Elabora tu propio vino, de coupage, taller de iniciación a la cata, taller Vermout festivalero o Taller de los aromas del vino con cata de vinos. Para facilitar los desplazamientos desde Zaragoza y Huesca, el Bus Vino Somontano estará operativo hoy y mañana, con regreso sobre las 0.30 horas. Organizado por TuHuesca, el festival acoge, además, el II Encuentro de blogueros.

Más excusas para desplazarse por la comunidad. Sin salir de la provincia, el fin de semana, Sos del Rey Católico acoge su ya tradicional Feria de artesanía y productos artesanos, con numerosos talleres y actividades. En la capital hoy mismo, la frutería El Encanto celebra la III Fiesta del tomate rosa de Huesca. Con degustación gratuita de tapas elaboradas con tomate rosa y productos oscenses, a cargo de Rubén Pertusa, del hotel Mas Monzón, Inma Martín, de Las Torres, Huesca, y Óscar Viñuales, del Origen, también en Huesca. Y el domingo, a partir de las doce, en la plaza Navarra, el concurso laurentino el pollos a la chilindrón.

Finalmente, dentro su ciclo veraniego, a lo largo del fin de semana, divertidas jornadas gastronómicas sobre los trampantojos, donde nada es lo que parece; será en el restaurante Santa Juliana, en Castiello de Jaca.

Poca actividad en Zaragoza, donde el próximo martes comienza en La Olivada su nuevo menú degustación, centrado en adobos, curados y salmueras. Y a las habituales jornadas de arroz --El Candelas, Donde Carol, Torreluna, El Foro--, se suma el Cancook, que las mantendrá hasta el próximo cinco de agosto, con vinos de Edra.

Redaragon - 29/07/2015 - 15:00 h.

Las escapadas turísticas de la semana: Calanda vuelve a rendir homenaje a Buñuel y festivales de música clásica, folclore, gastronomía y vinos

XI Festival de Cine 22 X Don Luis-III Festival Internacional "Tocando el cielo"-Festival Folclórico del Somontano-Festival Vino del Somontano-
Sallent de Gállego. Del 17 de julio al 2 de agosto

XXIV Festival Pirineos Sur

Todo un clásico del verano aragonés, Pirineos Sur celebra su edición número 24 con su espíritu intacto. Este año el festival gira entorno a la idea de "la frontera, ¿mezcla o barrera?". En esa frontera, entendida como un lugar amable, según afirmó la organización, caben las más de 80 propuestas artísticas que ofrecerán estas tres semanas de Pirineos. Continentes, etnias, estados... se dan la mano en el Pantano de Lanuza.

Pirineo Sur llega este fin de semana a su final y lo hace, como no podía ser de otro modo, cargado de actividades, música, culturas y fiesta. Probablemente el más esperado de los conciertos de este fin de semana sea el de Goran Bregovic, que regresa a Lanuza con su Wedding and Funeral Band a presentar "Champagne for gypsies". Pero la oferta es amplia y variada: el folclore argentino de Soema Montenegro, la gastronomía que se da la mano con la música en Paladar Sound, el hip hop como protagonista la noche del viernes - El Momo y Emi Rap-, el abrazo entre Aragón y Marruecos con las voces de Carmen Paris y Naabyla Maan ("Dos Medinas Blancas"), etc.

Este es solo el inicio y un resumen de todas las actividades que se pueden disfrutar esta semana entre Sallent y Lanuza, en uno de los festivales más importantes del país.

Pulsa aquí para consultar la programación completa de Pirineos Sur 2015

Monasterio de Veruela. Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

Ejea de los Caballeros. Del 11 de julio al 22 de agosto

Los Conciertos del Agua

El Anfiteatro de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros parece un lugar atractivo para disfrutar de la música con el ruido del agua de fondo. Allí, se celebra el ciclo Los Conciertos del Agua entre el 11 de julio y el 22 de agosto. Son 7 conciertos -1 por fin de semana- con gran cartel y propuesta variada: canción de autor (Joaquín Carbonell, 18 julio; Begoña Olavide y Javier Bergia, 8 agosto), música clásica (Tempo Giusto, 11 de julio), fusión (Aywa, 15 de agosto) o  jazz clásico (Potato Head Jazz Band, 22 agosto). Este sábado 1 el protagonismo será para el rock castizo y torero de Jaime Urrutia, líder de los míticos Gabinete Caligari.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

Un fijo del verano aragonés que llega a su XIX edición, el Clásicos en la Frontera regresa con lo más celebrado de la música culta. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.

festival clasicos en la frontera 2015

Alcañiz. 18 de julio a 8 de agosto

Festival Castillo de Alcañiz

4 sábados, 4 espectáculos. El Festival de Alcañiz regresa este año con Miguel Ángel Berna como protagonista, el bailarín zaragozano recoge este año el Premio Trovador -que anteriormente recibieron entre otros Santiago Auserón, Lluis Llach o Nuria Espert- y actúa junto a su compañía La Jota y La Taranta en la jornada de cierre del festival, el sábado 8 de agosto.

Previamente, por el Anfiteatro Pui-Pinos pasarán La cantera Producciones con su obra La banda de Lázaro (25 de julio), el homenaje al cine negro de la compañía Ylana titulado The Gagfather (1 de agosto) y The Feas Company con su obra Todoterapia que abre el festival el sábado 18 de julio.

Panticosa. Del 26 de julio al 2 de agosto

III Festival Internacional "Tocando el cielo"

La música clásica vuelve a ser protagonista del verano altoaragonés. Del 26 de julio al 2 de agosto, vuelve a Panticosa el certamen de música clásica con la mezzosoprano Teresa Berganz como estrella, pero también el compositor turolense Antón García Abril y los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio. En esta tercera edición hay novedades, como el ciclo "Música a escena" que se celebrará en el Auditorio del Balneario de Panticosa; "Música para los sentidos" y "Iuven + ta" que lo harán en Panticosa pueblo.

Uno de los objetivos que persigue el encuentro es promover la relación entre intérpretes y profesores de primer nivel y estudiantes, por ello hay encuentros de formación instrumental y de Música de Cámara para estudiantes de nivel profesional y superior. Las clases magistrales correrán a cargo de Teresa Berganza, que impartirá un seminario a un grupo de cantantes profesionales seleccionados por la intérprete, que además actuarán en la clausura.

Los conciertos "Tocando el cielo", que serán al aire libre, se celebrarán por sorpresa. El ciclo Música a escena cuenta con el montaje "La historia del soldado " (26 y 27 de julio), de Igor Stravinsky; un espectáculo musical donde confluyen música, danza y teatro, de la mano de la directora Amelia Ochandiano y los actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio. Un día después actuarán la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte. Y, el 29, el recital que lleva por título "Espiritualidad y cábala" en el que actuarán diversos profesores de la Academia, junto con el Dúo Ánima y el bailarín y coreógrafo Amador Castilla. El jueves, 30 de julio, actuará el Trío Arriaga; el 3, el dúo Moreno Gistaín; y el 2 los cantantes de la masterclass de Teresa Berganza.

El ciclo Música para los sentidos, en el que el espectador podrá interactuar junto a los músicos en un viaje a través de los sentidos, será el 28 y 29 de julio en el C. C. La Fajuala. Iuven+Tal, programado para el 31 de julio, busca promocionar a las jóvenes promesas de la música y tendrá como protagonistas a Marta y Cristina Cubas Hondal (violín y acordeón).

Calanda. Del 2 al 7 de agosto

XI Festival de Cine 22 X Don Luis

Luis Buñuel, uno de los aragoneses más célebres y uno de los mejores directores de cine de la historia, nació en Calanda y, desde hace 11 años, su pueblo le brinda un homenaje en forma de festival de cine. El "22 X Don Luis" es una fiesta para los amantes del cine de autor. De domingo a viernes, los aficionados podrán asistir a coloquios, disfrutar de peliculas alternativas y a preestrenos de filmes y cortos. Esta edición se abre además al exterior, con presencia de México y Francia, los otros lugares en que Buñuel vivió y desempeñó su carrera cinematográfica. El festival, que se celebra en el Centro Luis Buñuel, dedica esta edición al "deseo y la pérdida".

Más información.

Daroca. Del 3 al 10 de agosto

XXXVII Festival de Música Antigua

El Festival de Daroca es el más longevo de los celebrados en Aragón. Dedicado a la música clásica y acompañado de los prestigiosos cursos internacionales de música antigua llega a la edición número 36. Durante una semana mágica, las calles e iglesias de Daroca se llenan de música sacra; no solo habrá conciertos oficiales, también se puede disfrutar en cualquier rincón de conciertos improvisados o por sorpresa de alumnos y maestros.

Barbastro. Del 30 de julio al 2 de agosto

Festival Vino del Somontano

Barbastro continúa con su apuesta por la mezcla de cultura, turismo, gastronomía y vinos. Del 30 de julio al 2 agosto el Centro de Congresos de la localidad acoge una nueva edición, la décimosexta ya, del festival Vino del Somontano.

La edición de este año comenzará el día 30 de este mes con la representación de la obra "Una Boda Feliz", finalista del Premio Moliére a la mejor comedia en Francia interpretada en su adaptación por el conocido actor cómico Agustín Jiménez. Un día después actuará el grupo aragonés B Vocal y  el espectáculo "Boca a Boca", una mezcla de grandes éxitos de Broadway y conocidos artistas rock y pop. El humorista Millán Salcedo, cofundador del dúo Martes y Trece, presentará el 1 de agosto próximo el espectáculo "De verden cuando", definido por el propio autor como un "divertimento musical cantábile para caricato y piano en clave de Mí mismo". El festival concluirá un día más tarde con la actuación del mago Jorge Blass. Todas las actuaciones tendrán lugar en el teatro del Centro de Congresos a las once de la noche.

En su faceta gastronómica habrá más propuestas que nunca: 25 establecimientos de la comarca se han sumado y ofrecerán sus creaciones gastronómicas junto a los mejores caldos de la zona.

Jaca. 1 de agosto

Festival Folclórico de los Pirineos

Jaca alberga desde 1963 el Festival Folklórico de los Pirineos, una cita bienal que reúne a grupos folklóricos de cerca de veinte países de los cinco continentes. En sus orígenes y hasta hace muy poco el festival se celebraba alternándose cada año con la ciudad hermana de Oloron Sainte-Marie en el Béarn francés. En la actualidad el festival sólo se celebra en Jaca, aunque mantiene el carácter bianual según la costumbre implantada en su creación. El Festival de Jaca destaca por su ambiente callejero. Los pasacalles que recorren los grupos participantes por el casco viejo de la ciudad transforman al pueblo en un pequeño microcosmos cultural.

Entre los grupos participantes encontramos una amplia y variada representación, con agrupaciones de países como Argentina, Alemania, Filipinas, Serbia, Cuba o Uzbekistan, entre decenas, lo que convertirá sin duda a Jaca en un pequeño mundo en movimiento por un día.

Borja. Del 2 al 16 de agosto

XXIII Muestra de Artesanía y Artes Plásticas

En agosto, los tres primeros domingos del mes, se celebra en Borja esta muestra que permite al visitante ver en directo la realización de múltiples productos con variadas técnicas. Así, los visitantes a esta localidad de la provincia de Zaragoza podrán observar distintos procesos artesanos y artísticos: pintura, esmaltes, escultura, vidrio, cerámica, grabado, cestería, etc.. El próximo domingo 2 será la primera cita con la muestra que, un año más, se celebra en la Plaza porticada del Mercado, en horario de 9 a 14 h.

Y además...

En la localidad de Alpartir, el Festival MinaRock rinde tributo a El último de la fila con el grupo “El Último Tributo”, al que acompañarán las bandas comarcales Hermanos Alasramas, Reynicio y Fenómenos Paranormales. Los amantes de la historia tienen una cita en Peracense, en cuyo castillo se celebra por noveno año, y durante todo el fin de semana, una recreación histórica: la fortaleza acogerá a más de 50 recreadores ataviados con ropas de época. En Sos del Rey Católico, por su parte, sábado y domingo se celebrará la 20 Edición de su Feria de Artesanía.

 

Redaragon - 24/07/2015 - 11:38 h.

Agenda de gastronomía: de la longaniza gigante de Graus al vino de Calatayud

G. A.
Crecen las excusas gastronómicas para desplazarse y disfrutar por Aragón

Como ya es tradicional a finales de julio, Graus renueva su capitalidad longanicera elaborando ese largo embutido capaz de llenar los 25 metros cuadrados de su parrilla gigante. Será mañana, sábado, a partir de las 21.25 horas, cuando el tastador oficial, el barcelonés de raíces ribagorzanas --su familia paterna procede de Benabarre-- Antonio Piniés Perea dé el visto bueno para distribuir la longaniza, que habrá sido espectacularmente volteada una media hora antes.

A lo largo del día habrá diferentes actividades, como la Muestra de utillaje tradicional del sector cárnico, una exposición fotográfica y también un concurso fotográfico Fiesta de la longaniza 2015. Además de la presencia del expotráiler gastronómico de Aragón Alimentos, con diferentes productos, de 11.00 a 17.00 horas.

El otro foco de interés se encuentra en Calatayud, donde comienza hoy la primera edición del Festival cultura DO, en la plaza de España. Una actividad que combina la música, el cine y la tranquila degustación de los vinos de la denominación, gracias a un estand instalado en la misma plaza. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, se proyecta el viaje enológico Entre copas, una amena película dirigida por Alexander Payne en 2004. Y mañana, siempre con la copa de vino cercana, actuación del grupo bilbilitano The Bronsons, con su spaghetti funk. Funk & Soul. El mismo esquema se repetirá el siguiente fin de semana.

Más excusas para viajar, como la feria medieval de Daroca; o Artemon, la feria de artesanía y alimentación de Monreal del Campo, que cumple su vigésima edición en el actual formato, aunque su origen se remonta al año 1709.

O la fiesta de la cerveza alemana, aderezada con productos centroeuropeos, que se celebra mañana en San Mateo de Gállego. La Torre del Visco, en Fuentespalda, ofrece mañana una cena peruana, aprovechando que el 28 de julio el Día de la Proclamación de la Independencia del Perú y que su cocinera procede de allí. El mismo día, pero en el Pirineo, en Castiello de Jaca, el restaurante Santa Juliana, dentro de su veranogastronómico, ofrece una cena-concierto con Los de Borau y degustación de tapas.

Y EN TERUEL

Mañana comienza también la III Ruta de las Constelaciones, que propone un viaje por el cielo de la comarca de Gúdar Javalambre de una forma diferente. Además de observaciones astronómicas en nueve municipios, 22 establecimientos turísticos ofrecerán g-astronomía, con tapas, platos y veladas tematizadas entorno al cielo y las estrellas. Manzanera es la primera parada. Las observaciones consisten en recorridos a cargo de una guía astronómica, que con la ayuda de puntero astronómico y telescopio irá desvelando el cielo visible durante el verano.

EN ZARAGOZA

Aunque la capital languidece, el bar El Fútbol, en Torrero, no descansa y propone mañana, la cata más fresca, en la que no faltará coctelería con vino, presentación del nuevo cóctel Porronchelo, para tomarlo en porrón y las habituales sorpresas de su campaña veraniega Otra forma de beber el vino. Tampoco descansa La Zarola, diseñado para ofertar catas y cursos en el centro de la ciudad. Y por supuesto jornadas arroz, en El Candelas, con Brazal; se despiden ya las de El Foro y Torreluna; y continúan las de Donde Carol.

Redaragon - 23/07/2015 - 13:25 h.

Las escapadas turísticas de la semana: Mark Knopfler en Lanuza, Reggae en Zaragoza y, en Teruel, la Baja Aragón

Festival Pirineos Sur-Lagatavajunto-Festival Castillo de Aínsa-Recreación Batalla del Ebro
Sallent de Gállego. Del 17 de julio al 2 de agosto

XXIV Festival Pirineos Sur

Todo un clásico del verano aragonés, Pirineos Sur celebra su edición número 24 con su espíritu intacto. Este año el festival gira entorno a la idea de "la frontera, ¿mezcla o barrera?". En esa frontera, entendida como un lugar amable, según afirmó la organización, caben las más de 80 propuestas artísticas que ofrecerán estas tres semanas de Pirineos. Continentes, etnias, estados... se dan la mano en el Pantano de Lanuza.

Este fin de semana es el turno de la estrella indiscutible de esta edición: Mark Knopfler, que actúa este viernes con todas las entradas ya vendidas. Esa misma noche pero en Sallent actuará el trío de Niger, Ezza, con su valiente y atractiva fusión de rock, blues y música tradicional tuareg. El sábado lo hará en Lanuza Amparo Sánchez, lider de Amparanoía, y en Sallent el grupo argentino Perota Chingó. El domingo continuarán los conciertos con la electrónica que busca su unión con el folclore latinoamericano de la mano de Rumbo Tumba y Los Macuanos y el sonido de los koras malís de Toumani & Sidiki Diabate.

Este es solo el inicio y un resumen de todas las actividades que se pueden disfrutar estas semanas entre Sallent y Lanuza, en uno de los festivales más importantes del país.

Pulsa aquí para consultar la programación completa de Pirineos Sur 2015

Teruel. Del 24 al 26 de julio

Baja Aragón 2015

Los amantes de la velocidad tienen una cita en Teruel. Una cita ya clásica: la Baja Aragón, que celebra su edición número 32. Entre el 24 y el 26 de julio en la ciudad de los Amantes competirán más de 200 vehículos y equipos.

Muchos de los mejores pilotos de raids del mundo acudirán a la prueba aragonesa que contará con un total de 77 coches, 18 camiones, 33 motos y 30 quads. Arrancará el viernes 24 de julio en Teruel con la disputa de la prueba prólogo, de 6 kilómetros, que determinará el orden de salida de los vehículos a los tramos del sábado. Las motos y quads tomarán la salida a las 17:30 horas desde el Palacio de Exposiciones y Congresos; coches y camiones lo harán a las 18:30.

Por segundo año se celebrará, además, la Para Baja, prueba que permite disfrutar de la destreza a los mandos de pilotos con movilidad reducida.

Zaragoza. 24, 25 y 26 de julio

Lagatavajunto Reggae Festival

Un año más el Festival Lagatavajunto trae a Zaragoza lo mejor de la cultura reggae. Su escenario: el Camping de Zaragoza, con sus piscinas, bungalows, zonas de acampada… Un escenario ideal para disfrutar de la música y la fiesta.

Esta duodécima edición tiene un cartel atractivo, con nombres como Mr Vegas, Green Valley, Jahsta Reggae Band, Ras Kuko, Emeterians, Sr Wilson, Akatz o Kilimanjahro. La entrada para los 3 días cuesta 30 euros por anticipado y 35 en taquilla.

Más información

Aínsa. Del 23 al 26 de julio

XXV Festival Castillo de Aínsa

El Festival de Aínsa está de aniversario. Celebra 25 años y lo hace con un regreso a la raíz folk, con artístas básicamente aragoneses aunque sin olvidar a los primeros espadas nacionales e internacionales. Serán 3 días y 15 conciertos y actividades variadas, con un objetivo común: fomentar la música, las artes escénicas… en definitiva, la cultura al acceso de todos.

Interesante suena la propuesta de este viernes 24: Slow Joe & The Ginger, grupo formado por un cantante indio de más de setenta años y varios músicos franceses, y el teatro de Rafael Álvarez El Brujo que presenta el Lazarillo. El sábado, Kepa Junkera presentará en vivo Sorginak, su último espectáculo.

Entre los grupos de la tierra encontramos nombres populares como La Ronda de Boltaña o Los Titiriteros de Binéfar que estarán presentes con su pasacalles Babios.

Fayón. 25 de julio

8ª Reacreación de la Batalla del Ebro

Coincidiendo con el comienzo de la ofensiva, en 1938, Fayón se calza los uniformes de antaño en su 8ª Recreación de la Batalla del Ebro. Este evento, de visita obligada para amantes de la historia, homenajea a los caidos en la batalla más dura y sangrienta de la Guerra Española. Será el 25 de julio y, además de la representación, habrá diversas actividades, como una verbena de época, comida popular y feria de militaria.

Los días 24, 25 y 26 de julio, Zaragoza tiene su gran cita anual con la música jamaicana. La decimosegunda edición de Lagatavajunto, festival de reggae, tendrá de nuevo como escenario el cámping de Zaragoza, con sus piscinas, bungalows, zona de acampada, y demás servicios, que lo hacen escenario ideal de una propuesta de este tipo.

Mequinenza. 25 y 26 de julio

Leyendas y Tradiciones en las Provincias de Zaragoza

Hasta el 26 de julio podrá visitarse en La Sala Miguel Ibarz de Mequinenza esta nueva exposición del programa Itinerancias de la Diputación de. Bajo el título ‘Leyendas y tradiciones en la provincia de Zaragoza’ se repasan una veintena de leyendas tradicionales que cuentan historias de tesoros, de fantasmas, de despecho, de héroes, de injusticias, de venganzas y que han tejido una parte importante del imaginario aragonés y de su literatura.

 

Tarazona. 11, 18 y 25 de julio

Mucho Tomate Festival

Tarazona vuelve a tener una cita con el Jazz. El Festival Mucho Tomate Jazz regresa este sábado tras grandes concietos de Carmen París y la Maribel Aragón y la Moncayo Jazz Band. Ahora es el turno de la estadounidense Diana Witherspoon y su espectáculo que homenajea a grandes artistas como Aretha Franklin o Bessie Smithe. El concierto está programado en el Parque Pradiel a las 22:30 y la entrada es gratuita.

Alcañiz. 18 de julio a 8 de agosto

Festival Castillo de Alcañiz

4 sábados, 4 espectáculos. El Festival de Alcañiz regresa este año con Miguel Ángel Berna como protagonista, el bailarín zaragozano recoge este año el Premio Trovador -que anteriormente recibieron entre otros Santiago Auserón, Lluis Llach o Nuria Espert- y actúa junto a su compañía La Jota y La Taranta en la jornada de cierre del festival, el sábado 8 de agosto.

Previamente, por el Anfiteatro Pui-Pinos pasarán La cantera Producciones con su obra La banda de Lázaro (25 de julio), el homenaje al cine negro de la compañía Ylana titulado The Gagfather (1 de agosto) y The Feas Company con su obra Todoterapia que abrirá el festival el sábado 18 de julio.

Monasterio de Veruela. Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

Ejea de los Caballeros. Del 11 de julio al 22 de agosto

Los Conciertos del Agua

El Anfiteatro de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros parece un lugar atractivo para disfrutar de la música con el ruido del agua de fondo. Allí, se celebra el ciclo Los Conciertos del Agua entre el 11 de julio y el 22 de agosto. Son 7 conciertos -1 por fin de semana- con gran cartel y propuesta variada: canción de autor (Joaquín Carbonell, 18 julio; Begoña Olavide y Javier Bergia, 8 agosto), música clásica (Tempo Giusto, 11 de julio), fusión (Aywa, 15 de agosto),  jazz clásico (Potato Head Jazz Band, 22 agosto) o el rock castizo y torero de Jaime Urrutia (1 de agosto). Este sábado 25 el protagonismo será para la música tradicional de La Orquestina de Fabirol.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

El pasado domingo comenzó el Festival Clásicos de la Frontera. Un fijo del verano aragonés que llega a su XIX edición. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.

festival clasicos en la frontera 2015

 

Redaragon - 22/07/2015 - 9:22 h.

“No queremos que El Zorro sea otro bar del Casco, con la misma música de siempre”

Hablamos con los responsables de la reapertura de esta mítica sala

El pub El Zorro, en los intestinos de El Caracol, huele a pintura. El pasado 11 de abril cerraba sus puertas tras 23 años siendo sinónimo de buena música y fiesta. Pero fue un adiós efímero: el pasado 1 de julio El Zorro volvió a aullar y lo hizo durante 4 noches de celebración y música. El grupo zaragozano de Spaghetti Funk -como a ellos les gusta definirse- The Bronson está en el ajo: tres de sus miembros están ahora al frente del bar, que brilla con sus renovadas paredes azul brillante y sus simpáticos zorros submarinistas. Con dos de ellos –Patrizio y Víctor; Pat Bronson y Botón Bronson arriba del escenario- quedamos a hablar- gintonics mediante- en la no menos mítica terraza del Bar Chipre.

 

Pub El Zorro - actuación en directo

-¿Por qué os dio por reabrir El Zorro?

Patrizio Bronson: Cada uno tiene sus motivos, supongo. Yo no soy de aquí -Patricio nació en Italia- pero llevo muchos años y El Zorro la verdad es que para nosotros, para Los Bronson, es como nuestra casa. El primer concierto que dimos lo dimos ahí y siempre hemos tenido una relación bastante íntima con él. Además están las jam y otras cosas. Así que, cuando me enteré que cerraba, me pareció que se perdía parte de la historia musical de Zaragoza.

Botón Bronson: Yo era cliente habitual. Era como mi segunda casa, el bar al que siempre iba y cuando me enteré que cerraba me dieron los mil males: pero cómo puede ser, si parece que el bar está bien, que tiene su música, que hay gente… Y, además, ¡algún día hay que lanzarse a hacer una locura, como abrir un negocio!

-Algunos miembros del grupo también estáis involucrados en la hamburguesería The Bronson ¿va a haber relación entre ambos bares?

BB: Estamos haciendo promociones del Bronson-Zorro, rollo con la cena en The Bronson unas copas gratis en El Zorro; ya que tenemos uno al lado del otro vamos a aprovecharlo.

PB: Claro, la gente come, se siente pesada y quiere bailar… ¡Nosotros les vamos a dar la oportunidad!

-Una de las señas de identidad de El Zorro eran sus jam session ¿vais a mantenerlas?

BB: Sí. De momento ya ha habido dos y éxito total. Siguen funcionado genial, llevaban haciéndose unos cuatro años; con sus altos y sus bajos y algún cambio de estilo: empezaron siendo un poco más jazzeras y luego ya hubo reggae, rock, blues, funk… y funcionan. La verdad es que sigue habiendo un ambientazo todos los jueves.

PB: Además son muy abiertas para lo que son las jam, y eso es lo que mola de este bar. Tienen lo bueno y lo malo también ¿no? De las jam a mi lo que siempre me ha gustado, y es lo que seguimos manteniendo, es mantener esa “vida jam”: dejarlas abiertas, que fluyan. Yo que voy mucho a Madrid y Barcelona veo que los locales de jam allí son siempre un poco sectarios, siempre tocan los mismos. Aquí lo que siempre me ha gustado es que son bastante abiertas. Tiene su riesgo también: a veces está muy bien, y a veces es un tostón o tienes que bajar a alguien que se apropia del protagonismo, pero creo que es lo bonito de una jam. Para mí lo bueno es que la gente suba y toque lo que le salga. Y queremos seguir con esa línea.

Pub El Zorro - actuación en directo

-¿Y los Bronson vais a participar en ellas?

PB: Yo antes subía, ahora no me dejan -risas. El otro día fui a tocar y no me dejaron y soy el dueño del bar. Fue gracioso. Les deje fluir con su tema...

-Parece que las jam se están multiplicando

BB: Sí. Hay varios bares que las hacen, aunque enfocadas a un  solo estilo.

PB: Sí, en La Bóveda por ejemplo, aunque es jazz, puro jazz, en la Creedence también aunque más rock… Nosotros, aunque El Zorro se mueva más en la música negra, en las jam buscamos ampliar mucho: hay hip-hop, música africana, percusiones, han venido unos chicos senegaleses que hacían cosas curiosas, hace unos días vino un tipo con una tuba, instrumentos raros… Es muy variado.

BB: Además ahora vienen chicos del conservatorio, de la escuela de música. Estudiantes que vienen a tocar aquí lo que no pueden tocar en clase supongo.

-¿Conciertos haréis?

BB: Ahora en verano está todo más parado en grupos y público, pero en septiembre volveremos a programar conciertos, claro.

-¿Y Tenéis pensado traer gente de fuera o solo bandas locales?

PB: Un objetivo es mantener gente de Zaragoza, pero sobre todo abrir la programación a grupos de fuera. Eso no quiere decir que queramos desmerecer lo que se hace aquí, que hay cosas muy buenas, pero nosotros como The Bronson también tenemos la misma mentalidad: en Zaragoza nosotros ya no hacemos más de 2 conciertos al año, porque sino la gente se satura. Ganas de tocar tenemos todos, pero si repites todo el rato, tocando cada quince días, al cuarto concierto ya no  va nadie.

BB: Además, tenemos relación con muchos otros grupos con los que hemos coincidido por ahí y eso hace más fácil conseguir que vengan a tocar. Ya hay varios a los que estamos pensando en llamar. Gente interesante seguro, porque hemos coincidido con muchos por ahí.

-¿Hay una línea clara en lo musical  y a la hora de programar conciertos?

BB: De partida, sí. Pero también cada uno tenemos nuestros gustos e ideas. Sabemos seguro lo que no queremos: no queremos que sea como todos los bares del casco, con la misma música de siempre.

PB: Reggaeton no va a sonar nunca aquí, a lo sumo el Tractor amarillo… -risas.

-¿Cómo es eso?

PB: Un amigo que es Dj y vino a pinchar el otro día y se le ocurrió poner el Tractor amarillo. Tardó en vaciar el bar 3 o 4 segundos, pero el estaba orgulloso, ja, ja, ja.

-Volviendo a la pregunta…

BB: Va a ser variado, seguro. Cuando empezamos ya teníamos una lista en el correo de 300 grupos de todas partes que querían tocar. Luego lo revisas y hay cada cosa que… Recuerdo, por ejemplo, un trío de 60 años de versiones de Sabina… Pues claro, si no me gusta a mi cómo lo vamos a programar en la sala. En cambio, ayer vimos unos italianos que hacen electroswing que tienen una pinta divertida. Caben muchos grupos, siempre que sean buenos, eso sí.

PB: La idea es ampliar un poco también. Yo como músico también soy un poco así, a mi los puristas no me gustan; me gusta mezclar cosas y eso haremos en El Zorro, pero claro dentro de un abanico que sea afín.

BB: Diego, el otro socio, viene de la electrónica y estoy seguro que algunas veces haremos algo por ahí también. Estaría bien hacer una fiesta mensual de electrónica.

Los Bronson

-Y vosotros, como grupo, ¿vais a tocar en El Zorro?

PB: Hay una idea, una idea muy rara, que vamos a hacer seguro.

-Es secreto…

BB: Bueno, sí… Que Los Bronson van a tocar en El Zorro haciendo algo especial eso está claro, pero el qué es sorpresa, sí.

-¿Tenéis más ideas?

BB: Ideas siempre, pero hay que dosificarlas para que no se acaben –risas-.

PB: Si hiciéramos todas las cosas que se nos ocurren de Los Bronson quedaría uno, los otros estarían presos o muertos –ríen ambos.

- ¿Qué otras cosas nuevas habéis pensado hacer?

PB: Ya hemos hecho algunas. Hemos renovado las bebidas, por ejemplo, hemos metido mojitos que están funcionando muy bien, esta semana haremos caipirinha… La idea es meter cosas distintas que no sean lo mismo de siempre. Y también renovar el aspecto, la estética, etc., pero manteniendo las pipas de El Zorro que eso es mítico.

BB: También vamos a recuperar las mesas de fuera, que con el tiempo, cuando el bar se estancó, se dejó de hacer y, bueno, le vamos a dar una nueva vida. Esto no sé si deberiamos decirlo ya, pero vamos a hacer el antikaraoke, algo que se hace en El Sol de Madrid, pero que aquí no se ha hecho. La gente se apunta por facebook, elige un tema y canta. Igual que en un karaoke, pero no pones la versión para karaoke, pones la versión normal y la gente con el micro canta encima y ahí el técnico de sonido va jugando con el volumen, el autotune y así …Va a estar chulo seguro.

PB: Vamos a invertir bien en Autotune, gastaremos 2000 o 3000 euros en Autotune, pero merecerá la pena: ¡tendremos la ciudad con mas Cher del mundo!

Pub El Zorro - Jam Session

-¿Cómo véis la noche en Zaragoza?

PB: Ha cambiado mucho. Hay cosas interesantes, cosas nuevas. Aunque la verdad es que ha muerto mucho Zaragoza comparando con hace 6 o 7 años que era una locura. Ahora, entre semana no tienes dónde ir. La legislación ha hecho mucho, se han puesto muy restrictivos. Aunque no es algo solo de aquí, Madrid ha muerto igual, y no solo por la crisis.

BB: Yo creo que también ha cambiado la manera de salir de la gente, antes salías a ver a quién te encontrabas, qué había, y ahora si no es por un evento, que anuncia que toca tal o pincha otro, no sales.

PB: Facebook lo ha matado todo. Aunque este muy guay para unas cosas tiene cosas muy malas. Antes salías más a la calle, te veías más con la gente. Te enterabas de menos cosas y había menos información, sí,  pero había más vida social. Ahora hay mucha vida-social-virtual y mucha información pero hay gente que no ves en persona en años.

-¿Y para poder tocar o ver conciertos?

PB: Igual: muerto, muerto.

 BB: Está La Ley Seca, El Eccos, la Lata de bombillas... poca cosa, la verdad.

PB: Y luego ya la Casa del loco y el Oasis que son para eventos más grandes. El problema de Zaragoza es que hay salas o muy grandes o muy muy pequeñas. El Zorro puede estar en el medio, no podemos aspirar a conciertos importantes: ¿qué haces si se te quedan 200 personas fuera?

-¿Y Los Bronson qué andan haciendo?

PB: Preparando el disco nuevo.

BB: Todo pepinazos –risas-

PB: Entre noviembre y enero se empezará a grabar. Lo ideal es sería tenerlo ya para marzo.

-Tú, Víctor, eres de los últimos en entrar en la banda: ¿cómo es ser un Bronson?

BB: Somos 11 y hay muy buen rollo. Es una fiesta. Como negocio es una mierda, sale para cubrir gastos y ya; más con las chorradas que se nos ocurren y que siempre se hacen –risas-: que sí comprar bigotes, que sí muñecas hinchables, que un cartel de circo con bombillas… Ganar perras con los Bronson mal, pero pasarlo bien...

Redaragon - 17/07/2015 - 10:55 h.

Agenda de gastronomía en Aragón: a moverse, que es verano.

G. A.
Con la segunda quincena de julio crece la oferta gastronómica estival de la comunidad

La III Ruta de verano del Vino de las piedras, organizada por la DOP Cariñena, destaca en la oferta del fin de semana. Y aunque la música es su hilo conductor aquí nos interesa más la cultura del vino. Oferta que se sustancia en el Paseo del Vino. Allí, a partir de las 19.30 y hasta las 00.00 horas --el domingo, de 12.30 a 15.30-- 16 casetas de bodegas y restaurantes tendrán abiertas sus puertas, donde degustar diferentes tapas y, por supuesto, el vino de las piedras.

Pero también ocho bodegas abren sus instalaciones con diferentes propuestas, desde la simple cata guiada, hasta degustaciones o comidas y cenas. En concreto, Esteban Martín, de Alfamén; Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra; Bodegas Paniza, de Paniza; y Bodegas Dominio de Longaz, Ignacio Marín, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos --con una interesante experiencia de realidad virtual-- y Prinur, en Cariñena.

Asimismo, el Museo del Vino de la denominación ofrece visitas gratuitas hoy, de 16 a 19,30 horas, y mañana y el domingo, de 11 a 14 y de 17.30 a 19 horas. Y visitas guiadas por la localidad, hoy a las 18.30 horas, mañana a las 11.30 y a las 19, y el domingo a las 11.30.

No es la única propuesta, ya que también hoy comienza Pirineos Sur, que cuenta con una consolidada presencia gastronómica, gracias a los Mercados del Mundo, que se prolongarán hasta el domingo, 2 de agosto, siempre en horario de 10 a 23 horas. Situados en la entrada de Sallent de Gállego junto a la carpa de conciertos, es donde se desarrolla la vida diurna del festival, con puestos de artesanía ofrecen la diversidad del planeta a través de sus productos y pequeños restaurantes, diseñados para saborear las gastronomías más diversas.

Y esta edición cuenta con la iniciativa Generación No Hunger de Acción contra el Hambre, ubicada también en los Mercados del Mundo, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, donde informará sobre el proyecto y seguirá recogiendo apoyos al manifiesto de esta generación capaz de acabar con el hambre. Además, talleres creativos contra el hambre todas las mañanas.

TAPAS Y JORNADAS Como preludio a la fiesta de la Longaniza --en Graus el sábado 25--, concluye este finde el Concurso de tapas de Ribagorza, este finde y el siguiente. En Castiello de Jaca, el restaurante Santa Juliana --Carretera Bescós de la Garcipollera. Castiello de Jaca. 606 283 686-- ha creado su verano gastronómico, en el que ofrece diferentes jornadas gastronómicas. De hoy al domingo, Jornadas del lechal tensino y quesos del país vecino, por 25 euros. Y los martes y jueves, diferentes talleres gastronómicos, que incluyen degustaciones, como el dedicado a las tapas.

Nueva excursión del bus Vino Somontano, que parte de Zaragoza, recala en Huesca y viaja al Somontano mañana. Con visitas a Almazara Ecostean, Bodega Otto Bestué, Barbastro y Visita al Complejo de San Julián. Finalmente, en Maella, mercado medieval.

EN LA CAPITAL Continúan en Zaragoza las jornadas de arroz en El Candelas, con Brazal; en El Foro, arroces del mundo; en Torreluna, en diferentes versiones, a las que se han sumado las recién inauguradas en Donde Carol. Concluyen las Gayarre's nuit, música de jazz y menú degustación en una agradable terraza y comienzan, todos los viernes, las cenas cata maridadas en Buen Gusto, por 25 euros. Crece la oferta de cursos de cocina, como los de la escuela Azafrán, para solteros; los dedicados a jóvenes en las casas de juventud de san José y Delicias; y los impartidos por Ana Cristina Lahoz, centrados en la cocina de verano, en el nuevo espacio La Zarola.

Redaragon - 16/07/2015 - 12:41 h.

Las escapadas turísticas de la semana: mucha música, mucho cine y Pirineos Sur

XV Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo-Muestra de Cine Invisible de Benasque-III Ruta Vino de Las Piedras
Sallent de Gállego. Del 17 de julio al 2 de agosto

XXIV Festival Pirineos Sur

Todo un clásico del verano aragonés, Pirineos Sur celebra su edición número 24 con su espíritu intacto. Este año el festival gira entorno a la idea de "la frontera, ¿mezcla o barrera?". En esa frontera, entendida como un lugar amable, según afirmó la organización, caben las más de 80 propuestas artísticas que ofrecerán estas tres semanas de Pirineos. Continentes, etnias, estados... se dan la mano en el Pantano de Lanuza.

Este fin de semana es el turno de la estrella indudable de esta edición: Mark Knopfler, que actúa este viernes con todas las entradas ya vendidas. Esa misma noche pero en Sallent actuará el trío de Niger, Ezza, con su valiente y atractiva fusión de rock, blues y música tradicional tuareg. El sábado actuará en Lanuza Amapro Sánchez, lider de Amparanoía, y en Sallent lo hará el grupo argentino Perota Chingó. El domingo continuarán los conciertos con esa electrónica que busca su unión con el folclore latinoamericano de la mano de Rumbo Tumba y Los Macuanos y el sonido de los koras malís de Toumani & Sidiki Diabate.

Este es solo el inicio y un resumen de todas las actividades que se pueden disfrutar estas semanas entre Sallent y Lanuza, en uno de los festivales más importantes del país.

Pulsa aquí para consultar la programación completa de Pirineos Sur 2015

 

Monasterio de Veruela. Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

Este domingo comienza el Festival Clásicos de la Frontera. Un clásico del verano aragonés que llega a su XIX edición. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.La Orquesta Reino de Aragón inaugurará el festival este domingo en la Plaza Mayor de Graus, con obras de Mozart, Brahms y la quinta sinfonía de Beethoven. A su vez, el mismo domingo pero en la Catedral de Roda de Isabena, actuará la Trullén-Huarte, una orquesta compuesta por guitarras, bandurrias y laudes.

festival clasicos en la frontera 2015

 

Tarazona. 11, 18 y 25 de julio

Mucho Tomate Festival

Tarazona vuelve a tener una cita con el Jazz. El Festival Mucho Tomate Jazz regresa este sábado tras la inmejorable apertura protagonizada por Carmen París. Este fin de semana es el turno de Maribel Aragón y la Moncayo Jazz Band que llevarán al jazz clásicos de artistas como Aretha Franklin o Bessie Smithe, entre otros. El próximo fin de semana será la americana Diana Witherspoon, con su espectáculo-homenaje a los grandes estándares del jazz, la que hará vibrar el Parque Pradiel y despedirá el festival hasta el próximo año.

Alcalá de Ebro. 17 y 18 de julio

V Insulina Sound Festival

Reggae, Ska, rap, Drum & Bass... la música alternativa llega un año más a Alcalá de Ebro en la V edición del Insulina Sound. Grupos como Jarel Babel, La Monkiband, Baino di Lion, Amores Perros y djs como Freedom Vibration Soundsystem o Agustopablo actuarán durante el fin de semana. El festival dispone además de camping gratuito y organiza diversas actividades, entre las que destaca, sin duda, la piraguada por el río Ebro con reggae como banda sonora.

Uncastillo. 17 a 19 de julio

XV Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

Son ya 15 años de este evento único en España: cine mudo y música en directo. Un fin de semana que Uncastillo rinde homenaje a los inicios del cine con la proyección de clásicos como Avaricia, El enemigo de las rubias de Hitchcock o La quimera del Oro protagonizada por Chaplin. El festival nació como un homenaje a Inociencia Alcubierre, originaría del pueblo y actriz de éxito de la época, con un elemento original: las peliculas son sonorizadas en directo por músicos. En esta ocasión, además, el grupo Vegetal Jam brindará un concierto el sábado tras las proyecciones de la Cena el cine. Los géneros cinematográficos son el eje de esta edición por lo que, quienes visiten Uncastillo entre el 17 y el 19 de julio, podrán disfrutar de titulos de humor, erotismo, acción, intriga, terror... pero siempre en blanco y sin diálogos.

Cariñena. 17 a 19 de julio

III Ruta del Vino de las Piedras

Los amantes de los buenos caldos tienen una cita. Las bodegas y viñedos más importantes de la D.O Cariñena abren sus puertas y sus barricas. Este próximo fin de semana se celebra la III Ruta del Vino de las Piedras con numerosas actividades. 16 casetas de distintas bodegas formarán el Paseo del Vino, que abrirá sus puertas el viernes a la tarde y ofrecerá catas, comidas, cenas y sin duda un buen ambiente. Será una oportunidad única para disfrutar de las distintas variedades vinícolas, probar los últimos lanzamientos y charlar sobre vino directamente con sus productores. Aunque, sin duda el mejor modo de disfrutar un buen vino es con música. Por ello, la Ruta del Vino trae a Cariñena a María José Hernández, Ángel Petisme y Emociones a la carta que actuarán en el Paseo del Vino.

Benasque.17 a 20 de julio

III Pequeña Muestra de CIne Invisible de Benasque

Benasque, en el corazón de los Pirineos, se ha convertido en la segunda oportunidad para el cine de calidad obviado por los circuitos comerciales. Películas aragonesas y nacionales, fundamentalmente, se exhiben en una muestra que llega a su octava edición. La VIII Pequeña Muestra de Cine Invisible se celebra entre el 17 y el 20 de julio con peliculas como Loreak o Magical Girl como destacadas. Los asistentes disfrutarán la proyección de estos filmes, en el Palacio de los Condes de Ribagorza, y de los debates posteriores con implicados en su producción. Los niños también serán protagonistas en esta nueva edición del festival con la presentación del Festival de Creación Infantil de Luchon (Francia) y los talleres de animación para jóvenes que impartirá Jorge Gastón.

Paúles de Sarsa/Ainsa.18 de julio y de 23 a 26 de julio

Festival Castillo de Ainsa

La edición número 25 del Festival del Castillo de Ainsa agrega este año una fecha especial, en otro espacio. En Paúles de Sarsa, una localidad de 30 habitantes, se presenatrá el cantante oscense Pecker dentro de su gira "Baila o mueres". Será este sábado, 18 de julio, a las 22 horas y la entrada será libre. De este modo se busca dar cabida dentro de la programación cultural a una localidad pequeña perteneciente al municipio.

Sin embargo, el grueso de la programación del Festival llegará el próximo jueves 23 y se extenderá hasta el domingo 26. Será una una programación heterodoxa en la que se entrecruzan múltiples vertientes artísticas: música, teatro, juegos, pasacalles, cine, exposiciones... Algunos nombres destacan en esta edición del festival, como Kepa Junquera, Slow Joe & The Ginger Accident, Ronda de Boltaña...

Canfranc.18 de julio

Recreación de la inauguración de la Estación de Canfranc

En 1928, Alfonso XIII, Rey de España, y Gaston Doumerge, presidente francés, inauguraban la Estación Internacional de Canfranc. El Pirineo Central se convertía así en una vía de tráfico y comercio entre los dos países. En 2014, un grupo de canfraneros decidió recrear aquella fecha crucial. Fue un éxito.

El sábado 18 de julio Canfranc volverá a viajar en el tiempo con la segunda edición de esta cita que apunta a convertirse en tradición. Entre 400 y 500 canfraneros participarán en la jornada, con sus trajes de época, su orquesta... Un día para disfrutar de la historia de Canfranc y Aragón.

Alcañiz.18 de julio a 8 agosto

Festival Castillo de Alcañiz

4 sábados, 4 espectáculos. El Festival de Alcañiz regresa este año con Miguel Ángel Berna como protagonista, el bailarín zaragozano recoge este año el Premio Trovador -que anteriormente recibieron entre otros Santiago Auserón, Lluis Llach o Nuria Espert- y actúa junto a su compañía La Jota y La Taranta en la jornada de cierre del festival, el sábado 8 de agosto.

Previamente, por el Anfiteatro Pui-Pinos pasarán La cantera Producciones con su obra La banda de Lázaro (25 de julio), el homenaje al cine negro de la compañía Ylana titulado The Gagfather (1 de agosto) y The Feas Company con su obra Todoterapia que abrirá el festival el sábado 18 de julio.

En la provincia de Zaragoza estas semanas de calor las actividades se suceden. Fiestas, recreaciones, conciertos, mercados... En pueblos, ciudades y comarcas no es difícil encontrar alternativas atractivas para esto días. Por ejemplo, este fin de semana Anento viaja en el tiempo y celebra sus ya tradicionales Jornadas Medievales. En Ejea de los Caballeros continúan los Conciertos del agua con Joaquín Carbonell que actúa el sábado 18 a las 22:30h.

El monologuista Diego Peña visita Aranda de Moncayo, en la Comarca del Aranda que continúa sus Noches de Verano dedicadas al teatro, el circo o el humor. Quienes prefieran, en cambio, disfrutar de la gastronomía han de apuntar en su agenda un nombre: Vera de Moncayo. La localidad zaragozana celebra este sábado su Feria de Comida Tradicional.

 Y próximamente:

 

Oscar Senar - 15/07/2015 - 14:11 h.

De bares por la plaza San Pedro Nolasco

Nueva vida para la plaza San Pedro Nolasco. En sus animadas terrazas o en el cuidado interior de los locales, esta zona del centro de Zaragoza vuelve a ser un referente para disfrutar de la ciudad

plaza de san pedro nolasco en zaragoza

La plaza de San Pedro Nolasco, en el centro de Zaragoza, es mucho más que la dirección de una de las sedes del Gobierno de Aragón. Esta animada plaza, por la que también se entra al Museo del Teatro Romano, bulle de vida en verano gracias a las terrazas de los bares que la pueblan. Los interiores de los locales son un agradable refugio, con espacios cuidados al milímetro, como ocurre en el Café Nolasco o el cercano La Clandestina. Establecimientos como El Picadero o La Penúltima ofrecen todo lo que cabe esperar de una zona de bares: cafés y bollería por la mañana, cañas y minis a mediodía, menús a la hora de comer, animadas tardes con una cerveza en la mano y noches de bocadillos y tapas.

Con un poco de suerte, además, se podrá disfrutar de algún espectáculo en vivo (es esta una localización muy socorrida para los programadores culturales)... Y si no, con un ligero cierzo y buena compañía sigue constituyendo un lugar agradable tanto para grupos de amigos como para familias que quieran dejar corretear a su progenie por la plaza.

Café Nolasco

  • Café Nolasco

Parece que lleve en su esquina de la plaza San Pedro Nolasco toda la vida, pero aún no ha cumplido el año de existencia. Es el Café Nolasco, mucho más que un bar. Siguiendo la tendencia de los locales que cuidan al extremo su decoración, este establecimiento ofrece un entorno agradable y acogedor. Recibe con una terraza climatizada adornada con un jardín vertical, que da paso a una zona de barra donde predomina la madera, y un interior con sofás y mesas. Abierto hasta las 2:30 de la mañana, es un buen lugar para empezar el día con un café de calidad acompañado de un bizcocho o tostadas hechas al momento, y terminarlo con algo para picar y unas copas. A mediodía cuenta con oferta gastronómica para saciar el apetito. Presentaciones, pases de moda, sesiones de baile... Un rincón para quedarse.

La Clandestina

  • La Clandestina

Otro recién llegado, en su caso la esquina de la calle San Jorge con San Andrés, junto a la plaza Nolasco. La Clandestina tiene, sin duda, un rollo diferente. Lo suyo es una apuesta por los productos naturales y de cercanía: pan a partir de masa madre, bizcochos de elaboración propia, tostadas con mermelada de Barbastro y mantequilla de Sieso... En zumos, su especialidad es el Orange Power, hecho al momento con naranja, zanahoria, lima y hierbabuena. Los domingos redondean su oferta con un 'brunch' de 11: 00 a 16:00, en el que combinan sus mejores productos, y pronto esperan ampliar su variedad gastronómica. Su ambiente acogedor invita lo mismo a disfrutar en compañía que en solitario. Se constituye incluso en una buena opción para profesionales en busca de sitio para trabajar, ya que cuenta con conexión Wi-Fi.

El Kir

  • El Kir

El Kir abre una ventana a Francia desde la plaza Nolasco. Esta cafetería tiene como especialidades platos galos como las quiches (de roquefort y trigueros, de setas y queso brie, de pollo... Siempre acompañadas de ensalada). También cuenta en su oferta con ensaladas, tabulé, tablas variadas, tostadas y 'focaccias'. En lo referente a bebidas, no podía faltar la que da nombre al bar, el kir, el tradicional cóctel francés elaborado con crema de cassis y vino blanco, aquí presente en distintas combinaciones. Hay también spritz (vino blanco, sifón y campari o aperol), pastis y el tradicional vermú. A mediodía, hay oferta de plato del día más bebida.

La penúltima

  • La penúltima

Siguiendo con la vuelta a la plaza Nolasco, nos topamos con La penúltima, también de reciente apertura. Con una concurrida terraza ideal para disfrutar de las primeras horas del día, su interior supone todo un refugio para aquellos poco amantes de las temperaturas extremas. Allí encontrarán detalladas el fuerte gastronómico del local, las "pulgas" de arenques y salmueras. Tienen nombres tan curiosos como la "chisposa" (salmuera, mermelada de tomate, queso y vinagre de chocolate) o la "rumbosa" (arenque, pimiento y pipirrana), a las que acompañan la "socarrona", la "salerosa" y la "bromista". Definen su cocina como joven y la ponen en práctica con bocadillos (el preferido del público, el de solomillo), ensaladas y raciones, entre las que sobresalen las patatas bravas.

El Picadero

  • El Picadero

El Picadero es el paraíso de la tapa de estilo casero, con terraza siguiendo la línea de la característica fuente de la plaza Nolasco. La especialidad son las croquetas caseras, pero su tapa estrella es "El Paso": alcachofa, carne picada, salsa de boletus y jamón frito. Este establecimiento cuenta también con raciones, tostadas y bocadillos. Entre sus ensaladas, destaca la que lleva el nombre del bar, con lechuga mezclum, frutos secos y queso de cabra. Con una de las sedes del Gobierno de Aragón enfrente, no es de extrañar que ofrezcan precios especiales para los desayunos, con café o agua y cruasán o minibocadillo. Cuenta con menú diario, con tres primeros y tres segundos a elegir, y postre.

180 grados

  • 180 grados

Este bar de tapas ocupa el lugar de la mítica La Nicolasa, y como su nuevo nombre indica, tiene una propuesta totalmente innovadora, con inconfundibles guiños a la música. La carta del 180 grados se divide en "Éxitos de los 70" (tapas y raciones), "Éxitos de los 80" (ensaladas, carpaccios, carnes...), "Éxitos de los 90" (bocadillos) y "Grandes Éxitos" (copas). Tienen terraza, así que no dejan escapar la época estival y tientan a la concurrencia con sugerencias para picar algo a la fresca: vinagrillos, raciones, croquetas, cocas, patatas... Entre sus raciones, no se pueden dejar escapar sus patatas asadas o "porrones" (cebollas dulces) con salsas variadas.

Y además...

No pueden faltar los clásicos de la plaza San Pedro Nolasco. En la esquina de la calle San Lorenzo, La Papa Arrugá continúa ofreciendo sus míticas papas con mojo picón y sus tapas recién hechas. A la entrada de la calle Hermanos Argensola, a la derecha encontramos el Restaurante Antonio, con una elaborada cocina en la que destacan los arroces, los pescados y las carnes; a la izquierda está La Taberna del Sur, donde lo que mandan son las raciones, los vinagres, las tapas y las cazuelas. Para tomar algo con vistas a la historia, nada mejor que la terraza del Museo del Teatro Romano. Si simplemente queremos disfrutar del ambiente, podemos sentarnos en la amplia terraza del quiosco.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

Redaragon - 14/07/2015 - 8:44 h.

La tradición del toro ensogado despide las fiestas de Teruel

El Periódico de Aragón
Los turolenses hacen un balance "muy positivo" de la Vaquilla de este año

Teruel dijo adiós y hasta el año que viene a las Fiestas de la Vaquilla con una traca final de festejos y la retirada del pañuelo del torico por parte de la peña Nos An Soltao. Durante el día de ayer, la capital turolense celebró su jornada grande con el tradicional festejo del toro ensogado por las calles del Casco Histórico, del que pudieron disfrutar mayores y pequeños.

Esta emocionante costumbre comenzó a las 5.30 de la mañana con el traslado de los astados desde la plaza de toros hasta la nevera. En este acto se produjeron tres incidencias sin gravedad: dos contusiones y un esguince de tobillo. Los incidentes tuvieron lugar con el primer toro, cuando se tuvo que atender una caída con contusión en la cabeza que necesitó sutura, y en el tercero, ya que una chica ha necesitado atención por una torcedura de tobillo y un chico por una contusión en la cabeza. El segundo y el cuarto toro han sido "limpios", según informaron desde Cruz Roja.

A las 11.00 horas, en la plaza del Torico, los más pequeños pudieron disfrutar de esta tradición a su medida. Hubo vaquillas infantiles ensogadas de la ganadería de Teodoro Adell de Castellote. Ya por la tarde, tuvo lugar el festejo por las calles del Casco Histórico, con astados de la ganadería Adell Piquer de Castellote, de Teruel.

ATENCIONES

Por otro lado, desde las 8.00 horas del pasado domingo hasta la misma hora de ayer lunes, Cruz Roja tuvo que atender y prestar ayuda a 139 personas. De ellas, 43 fueron por heridas, 35 por traumatismo, 11 intoxicaciones etílicas, 15 alergias, 6 por enfermedad y 19 por otras razones sin especificar. Además, 10 tuvieron que ser atendidos en la plaza de Toros de Teruel y 12 necesitaron el traslado a un centro hospitalario.

AFLUENCIA

El balance de las fiestas que hacen desde todos los sectores es "muy positivo". La capital turolense recibió durante el fin de semana grande miles de visitantes de las provincias aragonesas y de las comunidades autónomas vecinas. "Hay que aprovechar lo máximo todo lo que se pueda porque ya hasta el año que viene no vuelven a ser vaquillas", tal y como explicó una peñista que como otras muchos jóvenes han disfrutado de estas fiestas en la calle. A medianoche, la fiesta de la Vaquilla dijo adiós en la plaza San Juan con una traca final a cargo de la Pirotecnia Tomás, venida desde de Benicarló para la ocasión.

El punto final lo puso la retirada del pañuelico de mano de la peña Nos An Soltao, encargados este año de ponerle este emblema al Torico, justo después de que tocase del Campanico marcara el inicio oficial de las fiestas de la Vaquilla en Teruel. Desde allí, se desplazaron hasta la plaza de la Catedral, donde se ubica el ayuntamiento de la capital turolense, y se produjo la entrega del pañuelico.

Redaragon - 13/07/2015 - 10:38 h.

Fiestas de la Vaquilla 2015. Programación del lunes 13 de julio

Toros ensogados en la Plaza del Torico - Traca fin de Fiestas y retirada del Pañuelico - La Pulquería en peña Nos han soltao - Camela en peña El Disfrute - Celtas Cortos en peña El Chasco

-- 02:00h. Exhibición de toro embolado y vaquillas enfundadas. Plaza de Toros. Ganadería Los Chatos de La Puebla de Valverde.

-- 05:30h. Ensogado de los toros. Plaza de Toros. Inicio del ensogado de los toros y posterior traslado a los corrales de la Nevera por los miembros de la Soga-Baga.

-- 11:00h. Vaquillas infantiles ensogadas. Plaza de Torico. Vaquillas infantiles ensogadas de la ganadería de Teodoro Adell de Castellote (Teruel).

-- 18:00h. Toros ensogados. Plaza del Torico. Tradicional festejo de toros ensogados por las calles del Centro Histórico de la ciudad. Ganadería Adell Piquer de Castellote (Teruel).

-- 00:00h. Traca fin de Fiestas. Plaza de San Juan.

-- 00:00h. Retirada del Pañuelico por parte de la peña "Nos an soltao". Plaza de Torico.

-- 00:30h. Entrega del pañuelico al Sr. Alcalde. Plaza de Torico.

Y en las peñas

Las peñas cierran a lo grande las fiestas con conciertos como el de Talco + Boikot (peña El Ajo), La Pulquería (Nos han soltao), Camela (peña El Disfrute) o Celtas Cortos (El Chasco). Espectacular la noche que han preparado en la peña Los Marinos con el concierto de Los Gandules y la fiesta "Made in Teruel".

16:00h. Djs Natxo Martínez + Paco Banaclocha. Peña El Ajo
17:00h. Sangría con "preñao" y baile. Peña El Agüelo
17:00h. Parque infantil Chipilandia. Peña El Despadre
17:00h. Fiesta de la espuma y discomóvil. Peña la Botera
18:00h. Parque infantil. Peña Los Marinos
18:00h. Fiesta rumbera. Peña El Disfrute
18:00h. Concurso amateur Welcome djs. Peña Los Chachos
18:00h. Concierto: José Coll (remember the music). Peña Los Que Faltaban
19:00h. Espectáculo infantil Magix Dexter. Peña El Disloque
19:00h. Concierto: Talco. Peña El Ajo
19:00h. Fiesta Remember años 80/90. Peña El Chasco
21:00h. Orquesta Conexión. Peña Los Bohemios
00:00h. Pil&Play Summer Tour 2015. Peña Ultramarinos
00:00h. Concierto: Boikot. Peña El Ajo
00:00h. Concierto: La Pulquería. Peña Nos an soltao
00:00h. Concierto: Camela. Peña El Disfrute
00:00h. Discomóvil. Peña El Campanico
00:00h. Charanga "Xalsa Rosa Show". Peña El Despiste
00:00h. Concierto: Dúo Sending. Peña El Puchero
00:00h. Guateque con dj Paco Nogué. Peña la Unión
00:00h. Concierto: Límite. Peña El Trago
00:00h. Dragon Disco con J Díez y Chati. Peña Los Chachos
00:30h. Concierto: David Prada. Peña El Disloque
00:30h. Concierto: Pablo Líquido. Discomóvil. Peña Los Sordos
01:00h. Concierto: Los Gandules. Peña Los Marinos
01:00h. Concierto: Celtas Cortos. Peña El Chasco
01:00h. Concierto: José Coll (remember the music). Peña Los Que Faltaban
03:30h. Striptease masculino y femenino y fiesta "Made in Teruel" con los djs Jano, Álex Garcés y Samuel Sánchez. Peña Los Marinos


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

JuanManuelTorre en
Zaragoza no tendrá vuelos a Munich, Roma, Sevilla y Alicante

JuanManuelTorre

"Estafa "

Podeis reclamar todos los gastos que os suponga esta cancelación En RT Abogados os ayudarán. consultas@...

ibarrojazz en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

ibarrojazz

"laguna mental "

A final de los 90 hubo un local que fue referencia a nivel local y nacional, la Sala Morrissey...

bailarina en
Los días 11, 12, 13 ¡y 14 de mayo! vuelve la Fiesta del Cine,

bailarina

"Que alegría más grande! "

Mis mejores épocas eran cuando iba al Dorado o al Mola o Rialto,o Elíseos a ver una película,biénfasis...

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Los festivales de verano distribuyen la música por los pueblos y comarcas de Aragón.
Julio en las Esquinas

Julio en las Esquinas

Teatro, música y cabaret para un refrescante mes de julio en el Teatro de las Esquinas
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Asalto. Ruta del graffiti

Asalto. Ruta del graffiti

Recorremos la ciudad en busca de los graffitis del festival de arte urbano Asalto, que se clebra en Zaragoza desde 2005.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90