Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 28/08/2014 - 13:26 h.

¿Conoces la cerveza para celíacos?

Ámbar elabora una bebida sin gluten que mantiene todas las propiedades y calidad de la cerveza tradicional

La cerveza es una de las bebidas más populares en Aragón. De consumo generalizado durante todo el año, es en estos meses de verano cuando más apetece, por su poder refrescante y sus beneficios incuestionables para la salud. Como todo, con un consumo responsable.

Es una de las bebidas con más historia, que se remonta a varios siglos antes de Cristo. Es en el mundo oriental cuando hace su aparición por primera vez, en las civilizaciones asentadas en los actuales Egipto e Irán. A Europa llega sólo unos siglos después, con lo que la tradición en la elaboración en el Viejo Continente es amplia.

Los ingredientes para su elaboración son elementales: la malta o granos de cereal. Existen de varios tipos según el tipo de cereal del que se trate. El malteado es el proceso por el cual se hacen germinar los granos mediante un secado con aire caliente, tras sumergirlos en agua. Las tonalidades de la malta van desde la negra hasta las más claras, estando en el punto intermedio las tostadas de color ámbar.

Una de las industrias alimentarias aragonesas de más renombre es Cervezas Ámbar ‘La Zaragozana’. Mucho ha llovido desde su nacimiento en 1900. El paso del tiempo le ha dado la mezcla justa, equilibrada, de tradición y modernidad. Conocida originalmente como ‘Fábrica de Cerveza, Malta y Hielo’, mantiene en el caso zaragozano su fábrica ya legendaria, siendo el recinto fabril cervecero más antiguo de España.

Una de sus principales características, que hace de sus cervezas algo singular, es la elaboración tradicional como una maltería de principios del siglo XX, con la única sala de fermentación en tinos abiertos de nuestro país. Una empresa líder del mercado de las cervezas en Aragón.

Es la empresa con más variedades de esta bebida en España, con un total de 13. Una de ellas es la Cerveza Ámbar para celiacos. Esta especialidad satisface las necesidades de un público muy determinado: el formado por aquellas personas que no pueden ingerir alimentos ni bebidas que contengan gluten.

Pero, ¿qué es el gluten? Científicamente, es una sustancia formada por proteínas que se encuentra en la semilla de trigo y otras gramíneas similares, como la cebada o la avena. Una cerveza normal, sin tratar, sería imposible de consumir para los celíacos. Un celíaco debe llevar estrictamente una dieta sin gluten de por vida. Evita consumir productos que lo lleven en su origen, y también en los elaborados. En este caso, la revisión del etiquetado es esencial para una alimentación segura. Si no hubiera más opciones, los celíacos llevarían una dieta bastante limitada en variedad, con ausencia elevada de productos de consumo generalizado. Ámbar pone remedio y crea la mejor cerveza para celíacos, manteniendo el sabor y las propiedades de la cerveza tradicional. Elaborada con malta de cebada, esta bebida no está exenta de gluten, pero su muy bajo contenido en esta sustancia la hace apta para este tipo de público. Por sus condiciones especiales, es un producto revisado periódicamente por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad alimentaria.

La cerveza es una bebida saludable, como hemos dicho, con un consumo responsable. En primer lugar, por su alto componente en agua. Es perfecto para mantener la hidratación. Tiene propiedades diuréticas, y es beneficiosa para mejorar la presencia del ‘colesterol bueno’ en nuestro organismo. Además, su alto componente en minerales, lo hace especialmente importante en la prevención de enfermedades óseas. Por último, otra característica no menos importante: su propiedad antioxidante natural ayuda a combatir los síntomas del envejecimiento.

Ya no tienes excusa para probar esta Cerveza Ámbar para celíacos. Una cerveza que mantiene el compromiso con el sabor de siempre. Estamos aún en verano, hace calor. Cuando el sol aprieta el cuerpo te pide una cerveza bien fresquita ¿Te acercas a tu establecimiento de confianza y pides una? Y luego nos cuentas.
 

Compra online

cosicas de aragónLas cervezas Ámbar sin gluten se pueden adquirir tanto individualmente como en packs de seis botellas en la tienda online de Cosicas de Aragón, que hace sus envíos a toda España. Allí podrás encontrar también otros tipos de cerveza: negra, de limón, packs variados de degustación, etc.

 

Redaragon - 28/08/2014 - 13:14 h.

La agenda del fin de semana (28-31 de agosto)

El último fin de semana de agosto se presenta algo decaído en Aragón en lo que a la oferta cultural se refiere. Como de costumbre, el mes de vacaciones por excelencia ha pasado y la agenda de eventos sigue siendo reducida. Aún así, podemos encontrar algunos actos de interés que ahora detallamos.

El evento principal de este fin de semana son las Fiestas de San Atilano en Tarazona, que comenzaron el pasado martes con el Cipotegato y se extenderán hasta el próximo lunes. Estas contarán este año con cerca de 250 actos, entre los que destacan la Ofrenda de Flores y Frutos y la actuación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Jota Bailada y Cantada.  La oferta de conciertos es muy atractiva igualmente. Destacando las actuaciones de Soraya Arnelas, Pignoise y Míster Kilombo y Pablo Pérez en la Plaza de Toros vieja, que a buen seguro emocionarán al público turiasonense. Con semejante guión se presentan las Fiestas Generales de Tarazona, una de las últimas fechas destacadas del verano que parece que este año volverá a cumplir las expectativas.

 

Por otra parte, los festivales han concluido en su mayoría. De los pocos que siguen en rodaje, Alcañiz es el que ofrece un cartel más atractivo. A este festival le aguarda una clausura por todo lo alto mañana viernes con la obra 'El Intérprete', protagonizada por Asier Etxeandia. Se trata de un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Carlos Gardel, Talking Heads, David Bowie o los Rolling Stones. Figuras que se abandonaban en escena y cantaban atravesando el espejo de la experiencia para transmitirnos verdades en primera persona.

Además, al Festival Clásicos en la Frontera de Ribagorza también le restan sus dos últimas actuaciones. El viernes, Isabelle Lagors y Christian Ott entonarán su arpa y su órgano en el Santuario de Torreciudad. Y el sábado, en la Basilica de la Peña de Graus, la soprano Montserrat Martí Caballé y el pianista Miguel Ángel Tapia tratarán de conmover al público ribagorzano con su actuación.

 

En cuanto a los conciertos, las únicas salas zaragozanas que ofrecen música este fin de semana son La Lata de Bombillas y La Bóveda del Albergue. En la primera, mañana actúa la banda canadiense 'The Corner'. Y en la segunda, lo hace el sábado Chisum, una banda zaragozana que practica un rock muy interesante, facturado en Barcelona y cantado en español. Con influencias de Gun Club, The Fall, Lords Of The New Church, Parálisis Permanente, Killing Joke, Joy Division, Derribos Arias y Tex And The Horseheads, entre otros. Además, el día 31, también en La Bóveda, los amantes del jazz pueden seguir acudiendo a su cita ineludible con el género, en una nueva sesión de 'Los Domingos de Jazz', esta vez a cargo de 'David Ruiz Quintet'.

En cuanto al teatro, las obras a las que se puede asistir son: 'El público a escena', en el Teatro Bicho. Que trata de un espectáculo de improvisación a caballo entre la Jam-Session y el Match de impro, en el que el espectador puede participar tanto actuando, como proponiendo o viendo. Y 'El caso Perry', en el Joaquín Roncal. Una obra que trata sobre la compleja investigación de un crimen inusual.

También encontramos algunas exposiciones interesantes que se pueden visitar este fin de semana. Una de ellas es 'Antropomorfo', en el Centro de Historias. Una muestra que reúne 47 piezas de seis artistas (Juan Carlos Callejas, Cristina Herrera, Eduardo Lozano, José Moñú, Ana Maorad y Javier Riaño) con la forma humana como tema común. Además, se sigue pudiendo visitar en la Fnac 'Encrucijada', la exposición del fotógrafo gallego Xurxo Lobato. Una muestra monográfica sobre su tierra natal en los años 90, en la frontera de dos siglos, desde la que podemos reconstruir el territorio real de esa Galicia en transformación que se encuentra entre dos mundos: la tradición y la modernidad.

Escapadas

En otro orden de cosas, en lo que se refiere a las tradiciones populares de algunas localidades aragonesas hay tres eventos significativos que tienen lugar este fin de semana. Del sábado al lunes se desarrolla el Mercado Medieval de Jaca, instalado en las principales calles y plazas del casco histórico de la ciudad oscense. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea. Y contará tanto con artesanos gastronómicos como con maestros de antiguos oficios.

También hay una cita importante en Aínsa, donde se celebra una nueva edición de 'La Morisma' la noche del sábado. Allí, Cada dos años, la localidad rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales.

Y por último, en Ansó, se celebra el Día del Traje Tradicional Ansotano. Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad celebra el Día de la Exaltación del Traje del municipio. Durante toda la jornada Ansó recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

Además, El Juan Sebastián Bar ofrece tres jornadas de sus monólogos, la Fnac proyecta el ciclo de cine 'Carretera y manta' y Pepín Banzo llevará sus 'Bufonadas y Encantamientos' a las fiestas de Zuera.
 

Redaragon - 27/08/2014 - 9:07 h.

Todo listo en Tarazona para recibir la salida del Cipotegato

La localidad celebra desde hoy sus festejos de San Atilano con algunas novedades

 

 

Todo está listo en Tarazona para que hoy al mediodía haga su aparición en la plaza del ayuntamiento el personaje más emblemático de cuantos festejos populares se celebran en Aragón. Un joven turiasonense de 21 años es el encargado de representar al Cipotegato 2014, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con la que la localidad inicia sus fiestas en honor de San Atilano que se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre.

El joven ya ha revelado el recorrido que realizará cuando atraviese la puerta de la casa consistorial. Se dirigirá a la calle Mayor y girará a la izquierda por la calle del Conde para llegar a la plaza de Palacio. Después bajará por las calles Recodos y Fueros de Aragón hasta llegar al puente de la Virgen del Río que cruzará y pasará por detrás de la ermita de la Virgen del Río para entrar en la Plaza de Toros vieja. De ahí saldrá hacia la calle de Los Laureles, bajará por la plaza de La Seo, cruzará el puente y subirá por la calle Marrodán para llegar de nuevo a la plaza de España.

CAMBIOS EN OFRENDA Y HOMENAJE

Las Fiestas Generales de Tarazona contarán este año con cerca de 250 actos. El concejal de Fiestas de la localidad, Julio Gracia, ha destacado «la implicación de las peñas en muchos de ellos» y la intención de llegar «a todos los sectores de la población para que todo el mundo disfrute de unos días de convivencia». Además, según el concejal, las fiestas pretenden ser un foco de atracción para personas de localidades cercanas: «Las instalaciones hoteleras rozarán el lleno y eso será un estímulo para el comercio y los servicios». Y eso que Tarazona goza de una gran actividad cultural durante el verano. Este año todavía más intensa por el rodaje de la película Bendita Calamidad y la celebración del Festival de Cine de Comedia Paco Martínez Soria.

Con la intención de mejorar el desarrollo de las fiestas, el Ayuntamiento de Tarazona ha introducido algunas novedades como el cambio de día del homenaje al Cipotegato y la Ofrenda de Flores y Frutos que se celebran mañana, día 28, «dando así respuesta a una demanda social que existía desde hace mucho tiempo, ya que la fiesta del Cipotegato se prolonga más allá del mediodía e impide que muchos turiasonenses participen en la Ofrenda», explica el concejal.

Esta modificación implica también el cambio de la celebración de la actuación de los alumnos de las Escuelas Municipales de Jota Bailada y Cantada que será mañana a las 12 horas en la Virgen del Río.

Otros de los cambios tiene que ver con la celebración del Cipotegato infantil que tendrá lugar hoy a las 19 horas, la ubicación de una plaza de toros portátil en los terrenos anexos al polideportivo municipal o el disparo de los fuegos artificiales desde el Huerto del Convento de la Concepción.

ACTUACIONES DE CALIDAD

Cabe señalar también la apuesta que se hace en la programación por las actuaciones musicales en la Plaza de Toros vieja, todas ellas gratuitas y con cantantes y bandas destacadas como Pignoise el día 28, Míster Kilombo y Pablo Pérez en el marco de La Radio al Sol de Tarazonza 40 Pop el 29, y Soraya Arnelas el 30.

También destaca la feria taurina con un festejo de rejones, tras once años sin celebrarse, que correrá a cargo de Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Manuel Manzanares, y una corrida de toros de la ganadería Cebada Gago con los diestros Paulita, Alberto Álvarez y Pepe Mayor.

En cuanto a los actos infantiles, tendrán como escenario distintos lugares céntricos de Tarazona e incluyen desde hinchables hasta espectáculos de animación, pasando por encierros chiqui para despertar el interés de los más pequeños por los festejos taurinos populares.

 

Visita:

Comarca del Tarazona y el Moncayo

Tarazona en RedAragon

Alojamientos en Tarazona

Restaurantes en Tarazona

Ayuntamiento de Tarazona

 

 

Redaragon - 26/08/2014 - 13:29 h.

Y Aínsa celebra La Morisma

Cerca de 300 vecinos participan en la fiesta que tendrá lugar la noche del sábado 30 de agosto

 La Morisma de Aínsa. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

A unos tres kilómetros al noroeste de Aínsa se encuentra la Cruz Cubierta, monumento conmemorativo de la batalla que en el año 724 dio bríos a la reconquista de Aragón. Garci Ximénez, al mando de unos trescientos hombres armados, atacó por sorpresa y derrotó a las tropas musulmanas, recuperando Aínsa para los cristianos. El caudillo atribuyó tal victoria al valor y confianza que le había infundido la visión de una cruz iluminada sobre una carrasca (la Cruz de Sobrarbe).

Cada dos años, la localidad de Aínsa rememora con la fiesta de La Morisma la histórica batalla. En la plaza mayor de la villa tiene lugar una macrorepresentación con la participación de unos 250 figurantes y medio centenar de actores locales.

La celebración de la Morisma acumula una larga historia. Ya bajo el reinado de Felipe V, en el siglo XVIII, el monarca ofreció diez libras jaquesas al concejo para que la fiesta tuviera más esplendor. En sus orígenes, la representación tenía lugar en las proximidades de la Cruz Cubierta, pero actualmente se realiza en la plaza mayor del casco antiguo. El espacio se decora con motivos medievales y se acondiciona con graderíos y sillas con capacidad para más de 1000 espectadores. Las entradas para poder ocupar una de estas localidades se pueden adquirir en cajeros Ibercaja (15 y 10 euros respectivamente).

El texto de la representación, de versificación irregular, se ha transmitió oralmente a través de generaciones. Fue en los años 30 cuando los profesores Don Luis Mur y Don Francisco Peñuelas lo fijaron y establecieron la forma del espectáculo actual, de hora y media de duración y con los personajes que ahora representan los vecinos de Aínsa. Desde 1970 se representa un texto en castellano (antiguamente era en fabla) redactado por José Garzón Rodelgo.

Los actos de celebración comenzan el 22 de agosto con la inauguración de la exposición sobre La Morisma que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto en la Sala de Caballerizas del Castillo de Aínsa. El viernes 29 de agosto tendrá lugar la inauguración del mercado medieval, además de diversos actos de recreación histórica a cargo del grupo Medievalia. Durante la jornada del sábado pasacalles y farsas animarán la villa durante todo el día hasta el momento de la Representación de La Morisma, que tendrán lugar a las 22:30h. Posteriormente se celebrará una verbena en el Castillo con entrada gratuita. El domingo 31 se celebrará la Feria del Libro junto al I Encuentro de Grupos Tradicionales del Sobrarbe.

Además de la exposición, durante toda la semana el castillo alberga un punto de venta de entradas para la representación y una zona de venta de trajes, complementos y decoración medieval.

Visita:

 La Morisma de Aínsa. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Redaragon - 26/08/2014 - 12:10 h.

Domingo 31 de agosto: Día del Traje Tradicional Ansotano

La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional

Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

La celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad. Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón).

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un potente desayuno a base de migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación del grupo Santa Cecilia.

En la comarca de La Jacetania, Ansó es la capital del valle del mismo nombre, por el que discurre el río Veral. La localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Los tradicionalmente difíciles accesos y el apego de los ansotanos a sus costumbres, han dejado el valle como uno de los mejor conservados del Pirineo. Ansó es considerado como conjunto artístico y sus edificios conservan los detalles propios de la arquitectura pirenaica. La pervivencia de estos trajes típicos hasta bien entrado el siglo XX y que tanto llamó la atención de historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós, es buena prueba de ello.

Para planificar tu visita puedes consultar la ficha de Ansó en nuestras páginas de turismo. Encontrarás información de restaurantes, alojamientos y lugares de especial interés turístico. Para ir ambientándonos aquí os dejamos con algunas fotos de la celebración de aós anteriores, del fotógrafo Ángel de Castro para El Periódico de Aragón. También con la visión de Sorolla, cortesía del Museo Joaquín Sorolla de Madrid.

Visita: www.anso.es

Redaragon - 25/08/2014 - 9:14 h.

Violadores del verso en Zaragoza por el Pilar

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
La formación aragonesa culminará la celebración de su decimoquinto aniversario con esta esperada vuelta a casa

Violadores del verso. Foto: Chus Marchador
Violadores del verso. Foto: Chus Marchador

En el 2010 decidieron poner un punto y seguido a su carrera como Violadores del verso. Después de muchos años como banda y de haber llegado a la cúspide del rap nacional después de romper todas las barreras inimaginables del hip hop en un país como España, decidieron darse un respiro para afrontar diferentes proyectos en solitario. Sin embargo, nunca se cansaron de decir que Violadores del verso seguía existiendo. Y, de hecho, como prueba de vida de todo aquello, en estos cuatro años, han ido ofreciendo conciertos (no muchos, eso sí), la mayoría de ellos en Sudamérica donde tienen un público muy fiel. Todo hasta llegar a este 2014 en la que el cuarteto zaragoza anunció su presencia en el Viñarock y en el Crüilla de Barcelona. En el primero, había tanta gente que incluso se llegó a temer por un problema de seguridad y el segundo también fue un éxito rotundo... Y, ahora, cinco años después de que actuaran en el Zaragoza Ciudad (bien es cierto que en el 2011 formaron parte del proyecto 3D de Aragón TV a partir de un concierto suyo en la Feria de Zaragoza), volverán a hacerlo en casa.

La noticia ya llevaba tiempo cocinándose y ellos mismos habían dejado más que abierta la puerta a un concierto este año en Zaragoza y fue el pasado jueves cuando la oficina de su propio sello, RapSolo, lo confirmó. Violadores del verso actuará el 10 de octubre en las Fiestas del Pilar en Valdespartera, dentro del pabellón de Interpeñas. El anuncio llegó primero por Twitter y en unos instantes la noticia fue retuiteada por cientos de seguidores. Y es que está claro que el público tiene ganas de ver a Violadores del verso.

Durante estos cuatro años, los cuatro componentes del grupo han sentido el cariño de la gente también en solitario. El primero en lanzarse a la piscina (de sacar disco) fue Sho-Hai con su Doble vida, un cedé que logró colocarse rápidamente en los puestos de cabeza de las listas de ventas y que consolidó la propuesta del MC con R de Rumba a los platos. Después llegó el trabajo de Kase.O, el más rompedor de todos ya que con su proyecto Jazz Magnetism (que comenzó con unas pequeñas actuaciones en ese 2009 cuando Violadores del verso todavía no había anunciado su parón) combinó sus rimas con el jazz consiguiendo llegar a un público aún más amplio. El más reciente ha sido el de Lírico, Un antes y un después, que lanzó su slow flow conquistando escenarios como, precisamente, Valdespartera en el Pilar del año pasado.

Unas carreras paralelas que se tomaron un pequeño descanso para afrontar este decimoquinto aniversario con unas citas especiales. Así llegaron los conciertos de Villarrobledo y Barcelona y lo hace ahora el de Zaragoza, que, anuncian, será la última actuación de año. Sin embargo, en el horizonte, sus seguidores ya tienen lo que será un nuevo trabajo del cuarteto. No hay fecha para su lanzamiento pero sí que llegará después de que Kase.O publique un disco de hip hop (más allá del Jazz Magnetism) y de que Sho-Hai haga lo propio y saque a la luz su segundo cedé que, al parecer, debe estar ya muy avanzado.

Ahora llegará la oportunidad de volver a disfrutar de los cuatro sobre el escenario en un concierto para el que anuncian "muchas sorpresas" (seguro que tienen que ver con la presencia en el escenario de compañeros de fatigas) y que incluirá "el último montaje" que ha preparado la banda. De momento no se conoce nada más de este concierto, ni el horario ni si habrá más grupos en el cartel ni el precio de las entradas. Tampoco cuándo saldrán a la venta pero lo que sí parece más que claro es que acaba de anunciarse y ya promete ser uno de los conciertos más destacados de las Fiestas del Pilar. La rima está en la casa.

Redaragon - 22/08/2014 - 12:28 h.

Vuelve la fiesta de la cerveza artesana

El Centro de Historias acoge hoy y mañana Birragoza, con 80 grifos diferentes

Al mediodía de hoy más de ochenta grifos (diez de ellos aragoneses) comenzarán a brotar, en la fiesta aragonesa de la cerveza artesana. Se trata de Birragoza, festival que celebra su tercera edición, en el que se esperan repetir cifras similares a 2013, cuando más de 3.500 aficionados se acercaron al zaragozano Centro de Historias para disfrutar de la cerveza (y las salchichas) artesanas.

Hasta medianoche, hoy y mañana, catorce microcerveceras españolas, cuatro de ellas aragonesas (Gisberga, Ordio Minero, Populus y Lupulus) toman este patio para difundir la creciente cultura de la cerveza artesana. Y no faltaran tampoco las extranjeras, con barriles procedentes de Alemania, Bélgica, Escocia, Inglaterra y Eslovaquia; respecto a las españolas, vienen de Barcelona, Girona, Alicante, Cantabria, Murcia y Toledo.

El funcionamiento se mantiene como el año pasado, donde el visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, de 290 centilitros de capacidad; la guía del festival, con la descripción de todas las cervezas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 18 stands presentes; y una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto de consumiciones, siempre en el mismo vaso oficial, que se puede lavar en unos grifos dispuestos al efecto, serán al precio de 1,50 euros (salvo algunas excepciones).

Se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, en cuatro variedades: bratwurst, Estrasburgo, picante y ahumada, que serán fritas o hervidas, servidas con la salsa Birragoza, creada por la taberna María Morena para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla.

Además de su faceta lúdica, Birragoza posee un marcado carácter cultural y de promoción de la cerveza artesana, ya que a lo largo del viernes habrá catas, reunión de la Asociación de cerveceros caseros de Aragón, la presentación de Ibeer, mientras que el sábado se presenta el Curso de especialización en cerveza artesana de la Universidad de Alicante, además de talleres sobre elaboración de cerveza, y otro sobre defectos y contaminaciones, además de la entrega de premios del concurso Homebrewing Birragoza 2014.

Visita: https://www.facebook.com/BirragozaPrimerFestivalDeCervezaArtesanaEnZaragoza

¿FUERA DE LA CIUDAD?

 

Quienes opten por escaparse de Zaragoza, pueden disfrutar a lo largo del fin de semana del festival gastronómico Con Mucho Gusto, en Benasque; o del festival de la Fruta dulce de Fraga, aunque el momento no sea especialmente dulce para los agricultores de la zona; de la feria medieval de Rubielos de Mora, con mercado y concurso de repostería. Ya el sábado, tiene lugar una nueva excursión del Bus Vino Somontano, con visitas a Barbastro y las bodegas Enate y Fábregas; o un taller de catas en Bodegas Valdovinos, en Antillón, también con visita teatralizada, pero el domingo.

Redaragon - 21/08/2014 - 17:27 h.

Queso puro de oveja con romero

En Teruel, Quesos La Val produce este queso de intenso sabor que nos acerca a la naturaleza con cada bocado

Uno de los productos más representativos de cualquier gastronomía es el queso. Y los hay de muchos tipos. Jugando con la leche empleada, su tiempo de curación y proceso de fabricación, los sabores, aromas y texturas son casi infinitos. La leche de oveja es la más característica en las zonas de interior de la Península. Se suele utilizar para producir quesos curados, de textura cremosa y aroma y sabor penetrantes.

El queso de oveja da mucho juego en la cocina. Además de su consumo aislado o con una copa de vino, se puede consumir en múltiples formas. Entre sus muchas y variados usos culinarios, está el de elaborar suculentas tostas (de jamón, de espárragos, etc.) con crujiente pan, o sabrosos carpaccios de carnes y pescados, e incluso postres hojaldrados y tartas. Su consumo tiene beneficios para el cuerpo humano debido a la elevada tasa de minerales que contiene, sobre todo calcio y fósforo. Además, es rico en vitaminas, como la A, D y E y, especialmente, la vitamina D, encargada de regular el calcio en los huesos.

Las condiciones climáticas de las serranías turolenses son muy apropiadas para la curación del queso. En la comarca de las Cuencas Mineras, en Mezquita de Jarque y al pie de la Sierra de Camarillas ubica su actividad Quesos La Val.

La quesería se ocupa de todas las fases del período de fabricación, desde la selección de la mejor leche de oveja hasta el producto final. Trabajan siempre con leche cruda de oveja, procedente tanto de su propia ganadería como de otras de la zona, debido a la elevada demanda. Durante el proceso se mantiene las condiciones de sabor y las propiedades del queso, lo que lo caracteriza como un alimento tradicional muy apreciado.

Su amplio abanico de quesos, desde los curados a lo semicurados, son fruto del trabajo bien hecho desde hace más de 15 años. Pero su especialidad son los quesos especiados: con romero, finas hierbas o pimentón.

Su queso puro de oveja al romero tiene un período de maduración entre 6 y 7 meses. Su pasta de color blanco crudo, con pequeños e irregulares ojos (pliegues en su corteza) está cubierto en su totalidad por romero natural. Esta planta aromática incrementa el aroma del queso. Además tiene muchas propiedades. Por ejemplo, ayuda en los procesos digestivos, en los problemas respiratorios, en los casos de anemia y falta de hierro, o en los dolores musculares, como los calambres, entre otros.

La calidad del queso, junto con la selección cuidada del romero que lo envuelve, hace de este queso puro de oveja un bocado selecto para todos los públicos. Sabor inconfundible y aroma se unen en un producto de calidad suprema e intenso sabor. Atrévete a probarlo. No te defraudará.

Compra online

cosicas de aragónEl queso de oveja al romero se comercializa en piezas de 400 y 800 grs. Otras especialidades de Quesos La Val son el queso de oveja ahumado, el queso con finas hierbas o el queso en aceite con trufa. Puedes conocerlos y adqurirlos en la tienda online de Cosicas de Aragón. Hacen sus envíos toda España.

 

Redaragon - 20/08/2014 - 13:39 h.

XVII Descenso Internacional del Cinca

El domingo 24 de agosto, el rio Cinca, en el tramo que transcurre entre Fraga y Mequinenza, acoge el XVII Descenso Internacional del Cinca, una de las pruebas deportivas más populosas del verano aragonés

La prueba comenzó a disputarse en el año 98 a iniciativa de los clubes clubes Capri y Caiac Baix Cinca y unos 20 palistas participaron en esa primera edición. Este año estarán presentes alrededor de 30 clubes procedentes de Francia, Argentina y de once comunidades autónomas españolas y alrededor de 800 participantes. La prueba cuenta con una modalidad popular y otra de competición dirigida a deportistas y clubes federados. Casi 500 palistas (límite marcado por la organización) participarán en la prueba popular, mientras que cerca de 300 lo harán en la profesional. La competición se establece en las categorías de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y como novedad de este año, las categorías paracanoe, K2 mixta y Descenso RR. 

La prueba está reconocida por la Federación Española como de Interés Especial junto a otras pruebas como la Regata Internacional de Sanabria o el Descenso Internacional del Sella. También está reconocida como de Interés Turístico en Aragón.

La programación de la prueba arranca el viernes 21 de agosto con la llegada de los primeros aficionados y equipos. La tarde del sábado se hará entrega de los dorsales a los participantes. El pabellón del Sotet en Fraga será el punto de encuentro de participantes y acompañantes. Además habrá un punto de información turística. Como novedad, dentro de la agenda del Descenso del Cinca se incluye este año el Trofeo Nacional Jóvenes Promesas de Pista que se celebrará el sábado 23 de agosto en Mequinenza y que contará con representación de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. El mismo día en Fraga también se celebrará la Copa Autonómica de Slalom. Ya el domingo, el día comenzará con el tradicional desayuno y a continuación sesión matinal de aerobic que servirá de calentamiento. A las 10 horas dará comienzo la competición federada y en apenas diez minutos saldrá la modalidad popular.

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Aunque ya es tarde para apuntarnos al descenso, siempre podemos formar parte del nutrido grupo de aficionados que acompañan a los piragüistas desde la orilla y participar así en una jornada que aúna el carácter lúdico y popular con el competitivo. Durante casi todo el trayecto la prueba puede seguirse sin demasiada dificultad a pie o en bicicleta. Es el caso de los 7 primeros kilómetros, los más rápidos del descenso, en los que un camino transcurre paralelo al río. La organización ha señalizado un recorrido atlético junto al río en este trayecto (hasta Torrente de Cinca, donde se ha instalado un avituallamiento) para que los más atrevidos puedan acompañar corriendo a los participantes.

El segundo sector es menos accesible para el espectador y comprende unos cinco kilómetros, desde el avituallamiento de Torrente de Cinca hasta la meta de las categorías cadetes y algunas de veteranos. Los aficionados pueden acudir a esta meta intermedia, a partir de la que arranca la zona de aguas tranquilas que lleva hasta la localidad de Mequinenza.

Este último tramo de unos 5 kilómetros, de gran belleza paisajística, en el que el río se une con el Segre para formar la cola del embalse de Ribarroja, es el más adecuado para el espectador puesto que la carretera trascurre junto al cauce y en la parte final un paseo fluvial de unos 3 kilómetros permite seguir la prueba junto a la orilla hasta la misma meta, en las instalaciones del Capri Club en Mequinenza.

El desarrollo de la prueba podrá seguirse asimismo en BTT durante todo el recorrido a través de caminos señalizados por la organización. 

A lo largo de la jornada y en días previos se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, excursiones en piragua, práctica de otros deportes...

Visita: www.descensodelcinca.com

Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)
Descenso del Cinca 2012. Foto: Pablo Segura (El Periódico de Aragón)

Otras propuestas para el fin de semana:

Y en Festivales de verano:

Redaragon - 18/08/2014 - 10:23 h.

Zaragoza ya calienta las Fiestas del Pilar con las primeras confirmaciones

Leiva, José Corbacho, Mónica Naranjo, Y & T, Inna, Nervo y Camela, entre otros artistas, actuarán en la ciudad

Leiva

Aunque todavía faltan casi dos meses para que el pregón inaugure las Fiestas del Pilar de este año, poco a poco ya se van desvelando algunos de los conciertos y espectáculos teatrales que se podrán disfrutar durante los diez días festivos. Así, ya se sabe que artistas como Leiva, Camela o Mónica Naranjo actuarán y que también se podrán ver espectáculos como el musical de Los miserables o 3G, de José Corbacho.

Aunque oficialmente las fiestas comiencen el sábado, 4 de octubre, el día anterior siempre suele ser ya una jornada intensa. Prueba de ello es que Camela (en la Mozart) y Mónica Naranjo (en la Multiusos) actuarán el viernes, 3. El mismo día en el que José Corbacho estrenará en las Esquinas su espectáculo 3G, que pondrá en escena hasta el 12. Un día antes, el 2, el musical Los miserables realizará su primera función en el Palacio de Congresos de la Expo, donde estará también hasta el 12 de octubre.

Además de Corbacho también habrá más hueco para el humor en el Pilar de este año. Ernesto Sevilla estará en la sala Oasis el 4, misma fecha en la que Goyo Jiménez interprete En verdad os digo en la Mozart. Vanesa Martín, por su parte, actuará en la sala Mozart el 9 de octubre al mismo tiempo que Hotel y L4 Red (el nuevo proyecto de Pedro Andreu) lo haga en la plaza del Justicia.

Ya en la recta final de las fiestas (los días fuertes de este año), B Vocal volverá a la Mozart para representar su espectáculo Boca a boca del 10 al 12 de octubre. Y, para el día del Pilar, ya está confirmada la presencia de Leiva en la sala Multiusos y de la banda heavy Y & T en la sala López. El pabellón Príncipe Felipe acogerá, también el 12 de octubre, el espectáculo tributo a Queen, Good save the Queen (The show must go on).

A todos estos conciertos hay que sumar el concierto de Momo, Gordo del Funk, Moncher, Hassan Krifa, Khalid Moukdar y Anas Chlih en la plaza del Pilar, dentro del proyecto 14 KM. Además, en la carpa del Párking Norte de la Expo, que este año estará gestionada por Ferias Lanzuela, estarán, en una fecha todavía a determinar, Inna y Nervo.

Y es que, esta lista, es solo una pequeña parte de todo lo que se podrá disfrutar en el Pilar. De hecho, de momento, se desconoce la oferta que presentará la carpa de Valdespartera, que estará gestionada por Interpeñas y en la que, según aseguran, "un 30% de las actuaciones serán de primer nivel nacional o internacional y el 20% de la programación tendrá presencia aragonesa". Tampoco se conoce (salvo Inna y Nervo) quienes conformarán el cartel de la carpa del Párking Norte de la Expo.

En el aire también está el posible regreso de Violadores del verso como grupo a los escenarios aragoneses, algo que han anunciado que ocurrirá este año, pero sin que, hasta el momento, haya trascendido si será para las Fiestas del Pilar (algo que, a priori, parece factible) o se elegirá otro momento. Sea cuando sea seguro que es un éxito de público.

En escena, del 7 al 20 de octubre el Teatro Principal presenta a Carlos Hipólito y Luis Merlo con El Crédito, el nuevo texto de Jordi Galcerán. En el Mercado repite por tercer Pilar consecutivo la compañía Divinas. Su nuevo espectáculo de cabaret lleva el título de Paradís.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

nocturnosinmas en
Hamburgueserías en Zaragoza: 5 clásicos frente a 5 recién llegados

nocturnosinmas

"también el BOKITA "

El mes pasado se abrió un nueva hamburguesería en el Actur, BOKITA, frente a Grancasa, la cual...

cierrabareszgz en
Las zonas de marcha de Zaragoza

cierrabareszgz

"A ver si salimos mas "

Muchas erratas,locales cerrados nombres incorrectos ejem: Malasombra cerrado,otro muy buen local...

MIGUELGUINALIU en
Las zonas de marcha de Zaragoza

MIGUELGUINALIU

"más cierres "

El Blue Note y el Moma creo que llevan cerrados varios años.

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon