Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 31/05/2016 - 11:58 h.

Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza 2016

La XVI Edición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza programa 33 monográficos en 11 sedes de toda la comunidad
  • Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza
  • Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza
  • Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza
  • Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza

De junio a septiembre la Universidad de Zaragoza traslada su actividad académica allí donde están los estudiantes: en sus lugares de veraneo. Con Jaca como sede principal, la 16ª edición de los cursos extraordinarios de verano plantea 33 cursos en 12 sedes diferentes de toda la comunidad. Este año Alcañiz se suma a la propuesta y se estrenará como sede junto a las habituales de Jaca, Ansó, Aínsa-Morillo de Tou, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Zaragoza

Los cursos se estructuran en seis bloques temáticos: Arte, historia, patrimonio y cultura; Ciencia y nuevas tecnologías; Economía, relaciones laborales, sociedad e información; Educación y salud; Ingeniería y arquitectura y Naturaleza y medio ambiente. Participarán 302 ponentes, 114 de los cuales proceden de la propia Universidad de Zaragoza, 167 de otras universidades españolas y 21 procedentes de Austria, Brasil, Colombia, China, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. La selección de todas las temáticas que se van a tratar se consensuó hace unos meses a través de un comité científico.

Temas de actualidad

Este año, el campus ha tratado de combinar la permanencia de cursos clásicos, como el de Botánica práctica sobre la flora y vegetación del Moncayo o Mamíferos del Pirineo 2016, con otros de nueva incorporación. El objetivo es que las enseñanzas respondan a las necesidades e intereses de cada momento. Porque además constituyen un puente hacia el mercado laboral por su nivel de especialización. Con esta intención se impartirán este verano cursos sobre el sobreendeudamiento de las familias y la exclusión social, la colaboración entre empresa y tercer sector a través del voluntariado o el 80 aniversario del inicio de la guerra civil española.

Conferencias abiertas al público

La Universidad de Zaragoza abre también sus actividades al resto de la sociedad a través de la celebración de un ciclo de conferencias públicas en la sede de Jaca, de acuerdo al siguiente programa:

  • Viernes 1 de julio Las llaves del mundo. Cervantes y el plurilingüismo. Conferencia inaugural a cargo de Aurora Egido.
  • Martes 5 de julio La ciudad como espacio de libertad frente al miedo. La fundación de Jaca, Huesca y Zaragoza con la mirada puesta en Roma, por el Dr. Domingo J. Buesa Conde.
  • Miércoles 6 de julio ¿Historia o propaganda?: la guerra civil que no se aprendió en las aulas, por el Dr. Julián Casanova.
  • Miércoles 13 de julio Mosquito tigre y Virus Zika. Dos problemas emergentes en España, por el Dr. Javier Lucientes.
  • Miércoles 20 de julio Mujeres aragonesas delante y detrás de la cámara. Diálogos: Vicky Calavia con Luisa Gavasa.

Cursos Extraordinarios de Verano y Cursos de Español de la Universidad de Zaragoza

Edificio Interfacultades, 3ª planta

C/Pedro Cerbuna, nº 12 - 50009 Zaragoza

Teléfono: 876 553 586

Email: cex@unizar.es

Web: cursosextraordinarios.unizar.es

Web: cursosdeespanol.unizar.es

El plazo de matrícula se abre hasta el 21 de junio siempre que existan plazas disponibles. Los alumnos que se matriculen en los cursos de Jaca tendrán la opción de alojarse en la Residencia Universitaria de Jaca en régimen de pensión completa. La matrícula da derecho a la obtención del Diploma de Asistencia. Además, los Cursos pueden convalidarse en la Universidad de Zaragoza como créditos de libre elección (10 horas equivalen a un crédito y 5 horas a medio crédito). Algunos de los cursos están también homologados como créditos para la Formación Permanente del Profesorado.

 

Arte, historia, patrimonio y cultura

Del 30 de junio al 2 de julio. Alcañiz. Fiesta y ceremonial: La representación del poder en Europa a final de la Edad Media y durante la Edad Moderna (Dª Carmen Morte García, Catedrática de la Universidad de Zaragoza)

Del 5 al 7 de julio. Jaca. Los espacios donde se creó el Reino de Aragón. Castillos, iglesias y ciudades. Siglos XI y XII (D. Domingo J. Buesa Conde, Catedrático, Presidente de la Real Academia de San Luis y Director del Museo Diocesano de Zaragoza)

Del 5 al 6 de julio. Jaca. Siete lecciones básicas sobre la guerra civil española (D. Julián Casanova Ruiz, Catedrático de la Universidad de Zaragoza)

Del 5 al 7 de julio. Calatayud. Viaje al arte mudéjar de la comunidad de Calatayud (D. Gonzalo Borrás Gualis, Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza)

Del 7 al 9 de julio. Jaca. El patrimonio salado de Aragón: Un recurso de futuro (Dª. Elvira Cuesta Pérez, Profesora jubilada y miembro de IPAISAL, y Dª. Katia Hueso Kortekaas, Profesora de ICAI Universidad Pontificia de Comillas y presidenta de IPAISAL)

Del 11 al 12 de julio. Jaca. Aprendiendo de Palmeras en la nieve: Introducción a la cultura africana (D. David Almazán Tomás, Profesor contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza, y D. Alfonso Carrasco Revilla, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza)

Del 11 al 13 de julio. Tarazona. Tradiciones de la literatura erótica (D. Alberto Montaner Frutos, Catedrático de la Universidad de Zaragoza)

Del 18 al 21 de julio. Tarazona. Atelier Sonoro y Audiovisual (Dª. Alicia Grueso Hierro, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza y D. Daniel Silvo González, Profesor Asociado de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Del 19 al 23 de julio. Ansó. La interpretación de la naturaleza y el dibujo botánico (D. Ignacio Mendiara Navarro, Maestro de Taller de la Escuela de Arte de Zaragoza)

Del 25 al 28 de julio. Ansó. El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción (Dª. Ana Isabel Serrano Osanz, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza, y D. Roberto Anadón Mamés, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza)

22 y 23 de septiembre. Zaragoza. Descubre otras disciplinas: Cultura española, derecho y traducción (Dª Dolores Thion Soriano-Mollá, Catedrática, Université de Pau et des Pays de l'Adour y Dr. D. Jean-Jacques Lemouland, Catedrático, Université de Pau et des Pays de l'Adour)

Ciencia y nuevas tecnologías

Del 30 de junio al 1 de julio. Huesca. Energía renovable, electricidad e hidrógeno: presente y futuro de la energía en el medio rural y en la maquinaria agrícola (D. Francisco Javier García Ramos, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza)

Del 11 al 15 de julio. Jaca. Nanomateriales y microtecnologías para el desarrollo de aplicaciones (Dª. Mª Pilar Pina Iritia, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y D. Miguel Ángel Urbiztondo Castro, Profesor Contratado Doctor del Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Zaragoza)

Del 11 al 13 de julio. Jaca. El patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos (D. Javier Nogueras Iso, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y Director de la Cátedra Logisman, y D. Juan José Generelo Lanaspa, Director del Archivo Histórico Provincial de Huesca)

Del 18 al 22 de julio. Jaca. International Summer School on Nanofabrication and Transmission Electron Microscopy Characterization (D. José Mª de Teresa Nogueras, Profesor de Investigación del ICMA, y Dª. Pilar Cea Mingueza, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza)

Del 19 al 21 de julio. Jaca. International Summer School on "Nanoscience: New challenges and opportunities for Biotechnology" (D. Jesús Martínez de la Fuente, Científico Titular del ICMA (Universidad de Zaragoza-CSIC), y D. Manuel Arruebo Gordo, Profesor Titular del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza)

Del 25 al 27 de julio. Jaca. Educación y Universidad, un enfoque interdisciplinar. Reflexiones en torno a la Ciencia, Ingeniería, Humanidades y Sociedad (D. Manuel González Bedia, Profesor Contratado Doctor y Director de Secretariado de Transparencia y Participación en la Universidad de Zaragoza, y D. David Pérez Chico, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza)

Economía / relaciones laborales / sociedad / información

Del 30 de junio al 1 de julio. Jaca. Sobreendeudamiento de las familias y exclusión social (D. Chaime Marcuello Servós, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, y Dª Grazia del Negro, Investigadora EuriConv - Dialogi europaei)

Del 18 al 22 de julio. Ejea de los Caballeros. En torno al protocolo, el ceremonial y las habilidades sociales (Dª Irene Aguilá Solana, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza)

Del 21 al 22 de julio. Jaca. International Summer School on Nanofabrication and Transmission Electron Microscopy Characterization (Dª. Isabel Saz Gil, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza, y Dª Ana Isabel Gil Lacruz, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza)

Del 15 al 17 de septiembre. Zaragoza. Introducción al Inglés Jurídico (Dª. Carmen Serrano Tierz, Profesora del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza)

Educación y salud

Del 4 al 5 de julio. Ejea de los Caballeros. Cómo trabajar eficazmente los trastornos del comportamiento en la infancia (D. Carlos Salavera Bordás, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza)

Del 4 al 7 de julio. Huesca. Alumnos de altas capacidades. Identificación y respuesta educativa (Dª Marta Liesa Orús, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, y Dª Mercedes Puyuelo Simelio, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza)

Del 20 al 22 de julio. Jaca. “Curso de actualización en patient blood management”. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor) (D. José Antonio García Erce, Facultativo Especialista del Hospital San Jorge de Huesca, y D. Manuel Quintana Díaz, Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid)

Del 25 al 27 de julio. Jaca. ¿Cómo mejorar los procesos de planificación y resolución de problemas? Nuevas propuestas desde el ámbito educativo y clínico (Dª. Elena Escolano Pérez, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Zaragoza)

Ingeniería y arquitectura

Del 27 de junio al 1 de julio. La Almunia de Doña Godina. Nuevas tecnologías de la construcción (D. Juan Villarroya Gaudó, Profesor Interino de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina)

Del 1 al 5 de julio. Aínsa-Morillo de Tou. Curso de bioconstrucción: construcción de una caseta con paja, madera, barro, yeso y cal (Dª Petra Jebens Zirkel, Arquitecta y Presidenta del Instituto Español de Baubiologie y D. Juan Camón Cala, Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza)

Del 6 al 8 de julio. Jaca. Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos (D. Javier Monclús Fraga, Catedrático de la Universidad de Zaragoza, Dª. Miriam García García, Profesora de la Universidad de Zaragoza, D. Carlos Ávila Calzada, Profesor de la Universidad de Zaragoza, y D. Pablo de la Cal Nicolás, Profesor de la Universidad de Zaragoza)

Naturaleza y medio ambiente

Del 27 de junio al 1 de julio. Tarazona. XV Curso de botánica práctica "Cienfuegos" sobre la flora y vegetación del Moncayo (D. Luis Alberto Longares Aladrén, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza)

Del 11 al 15 de julio. Grañén. Entomología Sanitaria y Control de vectores (D. Javier Lucientes Curdi, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza)

Del 25 al 29 de julio. Jaca. Mamíferos del Pirineo 2016 (D. Juan Herrero, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza y D. Ricardo García González, Científico Titular del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Del 25 al 29 de julio. Beceite. Análisis de la gestión del agua en la cuenca del río Matarraña (D. Pedro Arrojo Agudo, Profesor emérito de la Universidad de Zaragoza)

Visita: cursosextraordinarios.unizar.es

Redaragon - 30/05/2016 - 18:09 h.

Alicia a través del espejo en Aragonia

El centro comercial recibe la nueva película de Disney con una exposición temática que podrá visitarse hasta el 31 de agosto
  • Alicia a Través del Espejo en el centro comercial Aragonia
  • Alicia a Través del Espejo en el centro comercial Aragonia
  • Alicia a Través del Espejo en el centro comercial Aragonia
  • Alicia a Través del Espejo en el centro comercial Aragonia
  • Alicia a Través del Espejo en el centro comercial Aragonia

Tras las exposiciones y actividades dedicadas en los últimos meses a Cenicienta, Del Revés y Zootrópolis, el centro comercial Aragonia celebra el nuevo estreno de Disney, Alicia a través del espejo, con una nueva exposición temática. Protagonizada por Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Sacha Baron Cohen, Alicia a través del espejo lleva al cine el segundo de los libros de Lewis Carroll. Se estrena en toda España el viernes 27 de mayo.

Mediante juegos y objetos curiosos, la exposición nos acerca el universo creado por Carroll y sus insólitos personajes. Así, en la zona de la Reina Roja, un enorme corazón de rosas esconde un laberinto que lleva hasta el famoso Conejo Blanco. En la zona de la Reina Blanca, una sopa de letras esconde los nombres de los personajes de la película. Un gran reloj que funciona al revés preside esta otra zona, en la que se expone un cronógrafo, elemento fundamental para que Alicia cumpla su misión. En la zona del Sombrerero Loco los niños deberán cuál de los tres sombreros expuestos corresponde al famoso personaje y en el Jardín de la Fiesta del Té podrán observar entre otras cosas la mesa de "No cumpleaños". Otro de los espacios nos habla sobre Lewis Carroll, los orígenes de la novela y su repercusión cultural.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto en la planta superior del centro comercial. Todos los días de 17 a 21h y los sábados y domingos de apertura (3 de julio) desde las 11 de la mañana. La visita se completa todas las tardes con talleres infantiles: de lunes a jueves de 17 a 20 horas y los viernes y sábados de 17 a 21h.

Inaugurados en septiembre de 2009, los cines Aragonia presentan 16 salas con capacidad para 3.300 espectadores y una calidad de sonido y proyección sin rival en Zaragoza. Son los únicos cines de la ciudad que ofrecen una programación regular de cine en versión original y junto a la cartelera de estrenos mantienen un ciclo de ópera y ballet en directo y de documentales de arte. Nos ponen fácil el ir al cine con una interesante oferta de promociones:

  • Pack Familiar: Niños hasta 12 años (4,4 euros) y máximo dos adultos acompañantes (5,8 euros)
  • Estudiantes y carnet joven: 5.40 euros (nacidos desde 1990)
  • Descuentos especiales para mayores de 65 años, familias numerosas, cumpleaños, etc.
  • Entrada vía web a 6.20 euros y descuento de 1 euro en el menú pequeño o combo
  • Promoción cartuchos de tinta: 1 entrada gratis cada 3 cartuchos gastados de tu impresora (consultar condiciones en la web, no todas las referencias son válidas)

Por otro lado, la llegada del buen tiempo trae al centro comercial la campaña de moda en la que se realizarán diversos microeventos en colaboración con Yelp Zaragoza. Así, del 31 de mayo al 16 de junio, las tiendas de moda del centro serán escenario de charlas y presentaciones. Junto a éstas, se convoca el Fashion Gallery Show, un desfile nunca antes visto en Zaragoza con más de 180 metros de pasarela que tendrá lugar el día 9 de junio, jueves, a las 20h. y el cuál dará paso al White Weekend los días 10 y 11 de junio.

Visita: www.aragonia.net

Redaragon - 30/05/2016 - 12:21 h.

La Zaragoza de José Martí. Nueva ruta por la ciudad

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
El escritor cubano protagoniza la primera ruta literaria de la capital aragonesa. El Paraninfo, el IES Goya, el Principal, el IES Pedro de Luna y la calle Manifestación, puntos de parada del paseo


Placa que recuerda a José Martí en la calle Manifestación de Zaragoza. Foto: Edu Navarro (El Periódico de Aragón)

En abril de 1873, José Martí (wikipedia) aterrizó en Zaragoza donde completó su formación docente. En el Instituto de Bachillerato terminó el ciclo que había comenzado en La Habana y en la universidad, en apenas 19 meses (los que residió) aprobó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Entonces, tanto el instituto como la universidad estaban situados en la plaza de la Magdalena, lo que luego se ha convertido en el IES Pedro Luna. Hoy, más de un siglo después, la ruta literaria de Zaragoza dedicada a José Martí, la primera que ha creado la Feria del libro, parte precisamente del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (entonces no estaba aún construido) y del IES Goya.

En el primero, el visitante puede contemplar el busto de Martí junto a un panel interpretativo que acerca la figura del cubano. Aunque se licenció en Derecho y Filosofía y Letras, Martí no pudo recoger sus títulos porque no tenía dinero para que se los expidieran. La Universidad de Zaragoza corrigió esa situación a título póstumo en 1995 y descubrió un busto en bronce, que es el que todavía se mantiene en la entrada del edificio. Por su parte, en el IES Goya, se puede consultar su expediente de Bachiller aunque el centro haya cambiado de sede.


Busto de José Martí en el Paraninfo. Foto: Edu Navarro (El Periódico de Aragón)

La ruta prosigue por el Teatro Principal al que Martí era un asiduo en sus tiempos de residencia en la capital aragonesa. Por eso, en el palco número 13 de la segunda planta del mismo teatro donde ha trascendido que asistía a las representaciones, se ha colocado otro panel explicativo. Es el IES Pedro Luna donde continúa la visita y donde se puede ver el expediente de Bachillerato de José Martí así como la solicitud del mismo de su puño y letra así como una exposición de fotografías de la antigua Universidad, alojada en esa misma plaza de la Magdalena.

El quinto punto (y último) está situado en la calle Manifestación, 13. Allí, en una casa de huéspedes, vivió con su amigo Fermín Valdés, habanero estudiante de medicina. En el lugar, para recordar este hecho hay una doble placa conmemorativa. Una que recuerda que José Martí vivió en ese lugar y otra que recoge versos del poeta que en varios de sus poemas recordó Zaragoza.

La ruta está basada en tres publicaciones que abordan la presencia del cubano en la capital aragonesa. La primera es del profesor Manuel García Guatas que ha escrito La Zaragoza de José Martí (Institución Fernando el Católico) y La España de José Martí (Prensas Universitarias). Además, también es importante para esta ruta la novela de Jordi Siracusa Adiós, Habana, adiós (Nuevos Escritores) en la que relata como el protagonista del libro conoce a José Martí en Zaragoza e inician una amistad que perdurará hasta la muerte del escritor y héroe cubano el 19 de mayo de 1895.

Esta ruta pretende ser la primera de una serie que a través de la Feria del libro sirvan para dinamizar la vida literaria de la ciudad.

Redaragon - 27/05/2016 - 13:54 h.

La gastronomía del fin de semana

Semana de la Garnacha - Hora del vermut con TurmeOn - Birra Trobada de Mequinenza - Brunch del Celebris - Día Nacional del Celiaco - Feria de San Medardo


Mequinenza celebra su Feria de la Cerveza Artesana

Tras la Muestra de garnachas, celebrada ayer en el Museo de Zaragoza, el domingo concluye la semana de los restaurantes, en la que participan una treintena de establecimientos, en colaboración con Horeca, con un menú a pecio cerrado y el obsequio de una botella de vino de la DOP Campo de Borja. En concreto, en la capital, + Albarracín, Aragonia Palafox, Blasón del Tubo, Café de la Reina, Casa Pascualillo, Celebris, El Bandido, El Candelas, El Chalet, El Foro, El Teatro Principal, La Jamonería, La Lobera de Martín, Más Torres, Palomeque, Parrilla Albarracín, River Hall y Urola; en la provincia, Bodega El Churro de Fuendejalón; Castillo Bonavia de Pedrola; El Patio, en La Almunia de Doña Godina; Río Piedra de Nuévalos; Mesón del Aceite de Bulbuente; Molino de Berola, en Vera de Moncayo; Parador de Bulbuente; Y Rodi, Fuendejalón. Y mañana, con Gozarte, excursión por la Ruta de la Garnacha.

Un año más, vuelve el Brunch del Celebris con las elaboraciones del chef Roberto Alfaro. Cada domingo, desde las 13.30 horas, comenzando con un aperitivospritz, servido en la terraza, para seguir con un bufé de entrantes suaves, más un plato principal a elegir de la carta, y postre, además de bebida. Por 30 euros y aparcamiento gratuito.

Hoy se celebra el Día Nacional del Celiaco, una jornada propuesta por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España para sensibilizar a la población sobre la intolerancia al gluten. En Huesca, mañana, tendrá lugar una programación llena de actividades en el Centro Matadero: desde una feria de degustación hasta conferencias especializadas pasando por una entrega de premios dirigidos a entidades y empresas con una labor en favor del reconocimiento de la celiaquía. En Zaragoza, hoy, de 19 a 22 horas, en Bodegón Azoque se celebrará un evento a manos de chef del restaurante, Iván Puyuelo, que realizará un showcooking in situ elaborando un menú sin gluten.

Fin de semana de mucha actividad ferial en diferentes comarcas. La de San Medardo en Benabarre, con apuesta por la gastronomía de proximidad y la actividad ganadera; en Monzón Feria de Economía y Sostenibilidad; agroganadera en Torralba de los Sisones; Feria de mayo en Cantavieja y, finalmente, Ricla celebra el sábado 28 la primera edición de su Feria de la Cereza y el Ajo Verde. En Borau celebran sus VII Jornadas Micológicas de Primavera.

Además, el domingo, en diversos parques naturales se celebra el Día Europeo de los Parques con salidas que tienen como tema principal aprovechamiento agrícola y ganadero en estos espacios protegidos. Se visitan cooperativas, queserías o explotaciones ganaderas.

Como el pasado fin de semana (y hasta el 19 de junio), medio centenar de establecimientos zaragozanos participan en la Hora del vermut con TurmeOn. Y el sábado 28 de mayo, el club Capri de Mequinenza acoge la III Birra Trobada de Mequinenza, Feria de la Cerveza Artesana y Productos Agroalimentarios, con la participación de 18 expositores venidos de Catalunya, Valencia y Aragón.

Señalar asimismo que el chef aragonés Josechu Corella deja el restaurante Bal d'Onsera para emprender una nueva etapa. Hasta el mes de junio el restaurante zaragozano ofrece un "Menú agradecimiento" especial que repasa los 12 años de historia del restaurante. Estará disponible hasta mediados de junio y su precio es de 45 euros. Neguri continúa sirviendo su menú especial de arroces. El Foro mantiene sus jornadas de cocina con cerveza Ámbar, y La Olivada las centradas en las flores.

Redaragon - 26/05/2016 - 16:55 h.

Visitas turísticas de la semana. Día Europeo de los Parques

Actividades por el Día Europeo de los Parques, Todomotor Classic Ejea 2016, Fira de San Medardo, Fiestas del Corpus de Daroca...
Diversos espacios. Domingo 29 de mayo

Actividades por el Día Europeo de los Parques

Actividades por el Día Europeo de los ParquesCon motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques y bajo el título de "El sabor de la naturaleza" se han organizado para este domingo diversas charlas y visitas en espacios protegidos de la comunidad que tratarán el tema de la explotación ganadera y agrícula en estos espacios. Así, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla) se realizará un recorrido guiado de hora y media de duración centrado en la ganadería extensiva así como su influencia en los paisajes del Parque Nacional. En el Parque Natural de Moncayo se visitará la cooperativa "el Acebo de Moncayo" (Agramonte) que elabora de forma tradicional queso, mermeladas y patés y en el centro de interpretación de Calcena (Calcena) se tratará el proyecto de recuperación de la cabra moncaína. En el Parque Natural Posets Maladeta (San Juan de Plan) se organizará una visita a la Quesería del Artesano de Saravillo; en el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara (Bierge) se visitarán los campos de olivos de la zona y el Molino Oleario. Por último en el Parque Natural de los Valles Occidentales (Ansó) se tratará la explotación tradicional de la oveja ansotana y se visitará una explotación ganadera. Las actividades son gratuitas pero es necesario reservar previamente a través del correo electrónico centrosdeinterpretacion@sarga.es

Ejea de los Caballeros. Sábado 28 y domingo 29 de mayo

Todomotor Classic Ejea 2016

Todomotor Classic Ejea 2016Nueva edición de esta feria automovilística en Ejea de los Caballeros. La muestra acoge expositores de todo Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla y Leon, Madrid y Pais Vasco presentando diversas temáticas como coleccionismo de coches y motos clásicas, talleres, repuestos y complementos, miniaturas o antigüedades. Se espera la visita de diferentes clubs y asociaciones de vehículos clásicos, con desplazamiento de vehículos hasta Ejea, como la del Club de Vehículos Clásicos de Aragón y la Asociación Aragonesa del 600. Entre los eventos preparados destacan una exhibición de Trial 4x4, espectáculo de trompos y derrapajes, demostraciones de motrocross, un espectáculo acrobático de moto con sidecar, parque de educación vial para niños y circuito de karting. La feria se podrá visitar el sábado de 10 a 21 y el domingo e 10 a 17h. Con la entrada (2 euros) también tendremos acceso al Museo Aquagraria.

Villanúa. De viernes a domingo

Visita a la cueva de las Güixas

Cuentan las leyendas que hace muchos, muchos años, en noches de luna llena, se reunian las brujas en las cuevas de Villanúa para celebrar sus aquelarres y que en su famosa chimenea, cuando se encontraba la luna llena con las entrañas de la tierra, se desnudaban para darse baños de luz de luna que las mantuvieran jóvenes y bellas... La cueva de las Güixas, en Villanúa, es uno de los paisajes espeleológicos más impresionantes de España. Un lugar mágico que nos lleva treinta mil años en el pasado, para descubrir la formación de las montañas y sus cavidades naturales y la vida de murciélagos, arañas y otros interesantes moradores de las profundidades... Las visitas a la cueva de las Güixas son siempre guiadas. Este fin de semana se podrán hacer el viernes a las 12 y 18h; el sábado a las 10:30, 12, 16:30 y 18h; y el domingo a las 10:30 y 12h. La visita incluye el acceso al Centro de Interpretación de las cuevas "Subterránea". El moderno centro, inaugurado en el año 2009, cuenta para este fin con innovadores métodos audiovisuales y didácticos, que mediante amenas proyecciones y paneles nos revelaran todos los secretos de la cueva. El precio de la visita es de 8 euros para adultos y 6,5 euros para niños de 6 a 14 años y jubilados.

Benabarre. Sábado 28 y domingo 29 de mayo

XXVII Fira de San Medardo 2016

A mediados del s. XIII, el paso de los pastores trashumantes por Benabarre originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales recientemente recuperado como feria comercial y que sirve como acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad. Se apuesta por la artesanía y la agroalimentación, estableciendo un nuevo criterio de consumo de proximidad y defendiendo los productos locales como vía de desarrollo del medio rural. Asociaciones como Benabarre Sabor y Slow Food Ribagorza, colaboran con actividades que promueven, entre otros objetivos, el interés por la gastronomía local.

Borau. Sábado 28 y domingo 29 de mayo

Jornadas Micológicas y Ornitológicas en Borau

Jornadas Micológicas y Ornitológicas en BorauDe lo que se trata es de salir al campo y de disfrutarlo, tal vez por eso este año coincidiendo con la séptima edición de las Jornadas Micológicas de Borau se celebrarán también unas jornadas ornitológicas. El 28 y 29 de mayo acércate hasta Borau (Huesca) y disfruta de salidas guiadas a buscar setas, música... una amplia agenda para que vivas la primavera en pleno Pirineo. Adéntrate por el sorprendente entorno natural de Borau, en el corazón de la Jacetania, en busca de especies micológicas. Taller infantil, un concierto, un concurso gastronómico, exposiciones de fotografía o una muestra de apicultura son algunas de las actividades programadas edurante el fin de semana.

Gavín. Domingo 29 de mayo

Crestas del Infierno

Cuarta edición de la cada vez más popular carrera montaña de Gavín, en la que cada año participan más de 200 ciclistas. Con recorridos de 19 y 30 kilómetros y desniveles de 2400 y 3800 metros, la prueba tiene salida y llegada en Gavín, en la comarca del Alto Gállego. Durante los primeros kilómetros se asciende por un camino abierto donde aparece un paisaje espectacular. Al llegar a punta Puñero, se observa Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata. Los corredores que realicen la prueba de 19 Km comenzarán su descenso hasta la ermita de San Bartolomé y luego hacia el pueblo del Gavín por la senda verde. El resto de corredores, continuarán ascendiendo hasta llegar al punto más alto del recorrido: Monte Sarasé, a 2200m de altitud.

Daroca. Hasta el domingo 29 de mayo

Fiestas del Corpus de Daroca

Daroca celebra esta semana sus fiestas del Corpus, declaradas de Interés Turístico en Aragón, con más de 55 actos para todos los gustos y edades. Hoy jueves 26 de mayo la localidad celebra su día grande con la tradicional procesión del Corpus. La jornada de mañana contará con una gran fiesta del motor con castillos hinchables y actividades para los más pequeños en la plaza colegial. Por la tarde tendrá lugar la actuación del humorista Pepín Banzo en la plaza Santiago, mientras que la noche estará amenizada por el concierto "La edad de oro del pop español" con rostros conocidos como Alberto Comesaña, de Amistades Peligrosas, o Joaquín Padilla, de Iguana Tango. El sábado se celebrarán las tradicionales carreras de ruejos, seguidas de un gran tobogán acuático en las inmediaciones de la plaza Santiago, donde a las 20 horas se podrá disfrutar de la actuación del grupo Versión española. Los darocenses despedirán sus festejos el domingo con la tradicional cena popular del último día de las fiestas, donde se proyectará un video con las mejores imágenes.

Zaragoza. Hasta el domingo 29 de mayo

Semana de la Garnacha y XII Muestra de Garnachas

Tras el Concurso Garnachas del Mundo el pasado mes de febrero, la Denominación de Origen Campo de Borja celebra este mes de mayo la XII Muestra de Garnachas. La cita será el jueves 26 de mayo en el Museo Provincial de Zaragoza. En esta ocasión participan nueve bodegas de la DO Campo de Borja: Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Román, Ruberte, Palmeri Sicilia y Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Además de la degustación se realizará una cata profesional de 12 vinos que incluirá a todas las bodegas participantes de la DO, más tres vinos franceses de Châteauneuf-du-Pape (precio cata 25 euros). De forma paralela a la Muestra, la Semana de la Garnacha se desarrollará del 23 al 29 de mayo en 27 restaurantes de Zaragoza capital y provincia, que ofrecerán un menú especial dedicado a la Garnacha.

Azaila. Sábado 28 de mayo

La carpintería en la antigüedad

Vida primitiva

En Azaila, los sábados por la tarde del mes de mayo a las 18 horas se ha preparado una programación de diferentes actividades y talleres, pensadas para que tanto niños como adultos disfruten aprendiendo a realizar las tareas cotidianas de los antiguos habitantes del Cabezo de Alcalá. En semanas anteriores hemos tejido, hecho alfarería y pan. Este domingo un artesano nos mostrará el uso y manejo de los útiles de carpintería que se usaron durante la antigüedad y que han llegado hasta nuestros días. La actividad tendrá lugar en el Centro de Visitantes del Cabezo de Alcalá en Azaila y su precio es de 2 euros por persona. No es necesario apuntarse con antelación.

Zaragoza. Domingo 29 de mayo

Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera

La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza un año más esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. En esta salida, el domingo 29 de mayo se visita el tramo final del río Gállego, un recorrido de 4,5 kilómetros desde el puente de Santa Isabel por la margen izquierda del río Gállego hasta su desembocadura. El punto de reunión es el edificio Paraninfo a las 09:30h desde donde se hace un desplazamiento en transporte urbano hasta el punto de inicio de la ruta. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 72 42 41.

Zaragoza. Domingo 29 de mayo

X Contada de cuentos en el Galacho de Juslibol

Como cada año el Galacho de Juslibol es el escenario perfecto para esta cita en la que están invitados tanto niños como no tan niños. No te pierdas pasar una jornada en plena naturaleza disfrutando de los cuentos más populares. La mañana del domingo a partir de las 11:30h. Carmen Conguantes será la cuentera de este año.

Antillón. Domingo 29 de mayo

Puntos de Encuentro Naturales: El señorío de Antillón

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva por los paisajes de Antillón donde conoceremos la historia del caballero maltido y aprenderemos sobre el aprovechamiento del agua y los recursos naturales. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso la plaza Portillo de Antillón.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano:

Visitas turísticas permanentes

Redaragon - 26/05/2016 - 11:44 h.

"Pasion y arte", cartel anunciador de las Fiestas de Teruel 2016

Es obra de Mª Pilar Sánchez Barceló, estudiante en la Escuela de de Artes de Teruel

 

Pasión y Arte de la turolense Mª Pilar Sánchez Barceló será la imagen de las Fiestas de la Vaquilla de este año. El jurado lo ha seleccionado entre los 10 finalistas que obtuvieron más votos en la votación popular realizada a través de internet. Un total de 6.948 personas participaron en la votación popular. Mª Pilar Sánchez Barceló es natural de Cella y está cursando estudios en la Escuela de Artes de Teruel. Recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, cuyo acto de entrega se realizará próximamente en la Plaza del Torico, junto a la imagen del cartel.

Redaragon - 20/05/2016 - 15:27 h.

Ya está abierta la piscina de verano en el camping de Zaragoza

Desde el 1 de mayo ya podemos darnos un chapuzón en Zaragoza. Alargan la temporada hasta el 30 de septiembre y... ¡nos regalan 5 abonos dobles de temporada!

Hace poco anunciábamos el inicio de la campaña de verano de las piscinas municipales de Zaragoza, que como es habitual se hacen esperar hasta el mes de junio. Pero desde el 1 de mayo tenemos ya abierta en la ciudad la piscina al aire libre del camping de Zaragoza.

Las instalaciones del camping de Zaragoza incluyen un vaso para adultos y otro para los más pequeños. El camping dispone, además, de cafetería, terraza y un servicio gratuito de hamacas, así como de una zona de ocio habilitada para los niños. Por otra parte ofrece pistas de tenis, frontón, fútbol sala y baloncesto de uso libre para sus usuarios.

Camping Ciudad de Zaragoza

c/ San Juan Bautista de la Salle s/n - 50012 Zaragoza

Teléfono: 876 24 14 95 - 693 643 157

Email: info@campingzaragoza.com

Web: www.campingzaragoza.com

Las piscinas del camping abren todos los días en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas. Para menores de 6 años el acceso es gratuito; la entrada de día junior (de 7 a 17 años) y sénior (+65 años) es de 3,5 euros; la de adulto (de 18 a 64 años) cuesta 5 euros. Los abonos de temporada (que se prolonga hasta el 30 de septiembre) oscilan entre los 50 euros (de 7 a 17 años y +65) y 80 euros para adultos de 18 a 64 años.

En los últimos años el camping ha servido de escenario para eventos de referencia en el verano zaragzano como el Lagatavajunto Reggae Festival, el Slap! de música negra o Zarapeluda. Para animar estas primeras tardes de primavera el camping ha preparado una programación infantil con entrada gratuita para las tardes de los sábados y a finales de mes será escenario del I Rock Festival Indomables & Solidary Biker, festival a beneficio del cáncer de Mama. 

¡¡Sorteamos 5 bonos dobles de temporada para la piscina del camping!!

Por cortesía del Camping de Zaragoza disponemos de cinco abonos dobles de temporada para el acceso a las piscinas de verano del camping. Están valorados en 160 euros y los sortearemos entre todos los lectores que compartan este post en Facebook y sigan tanto a RedAragon como al camping de Zaragoza en Facebook. Tienes hasta el 15 de junio para participar.

Redaragon - 20/05/2016 - 14:13 h.

Sábados y domingos de vermuteo

Hasta el 19 de junio medio centenar de establecimientos zaragozanos participan en la "hora del vermut" con TurmeOn

De la mano del vermut TurmeOn, elaborado desde hace cuatro generaciones en Morata de Jalón por Bodegas Jaime, sábados y domingos hasta el 19 de junio, medio centenar de establecimientos zaragozanos ofrecerán, de 12 a 15 horas, "La hora del vermut", un aperitivo gratis (aceitunas, patatas fritas o encurtidos variados) al degustar este aragonés vermut. Los establecimientos se reparten por toda la ciudad, aunque lógicamente domina el eje Fdo. El Católico - Independencia - Casco. El listado completo se puede consultar en www.turmeon.com

Pero no son las únicas jornadas que han comenzado. El restaurante Neguri se trasladó hace un aproximadamente un año a las instalaciones del que fuera Goyesco, donde ya ha alcanzado su velocidad de crucero. Así, su cocinero y propietario, Iván Maza, se ha animado a crear un menú de arroces, concretamente Val de Falcó, que estará en vigor hasta finales de junio. Por 22 euros (25 los fines de semana), se ofrece como aperitivo un chupito de salmorejo, magnífico y refrescante, con Calamares a la andaluza con ali oli y romescu y Bonito con pimientos y cebolla al centro; de postre, Sorbete de limón al cava, con el vino ecológico Idrias para beber. Entremedio, cada día, dos propuestas diferentes, que se repetirán cada semana. Hoy, por ejemplo, toca elegir entre Fideos a la cazuela o Risotto de alcachofas y setas, que si están a la altura del Arroz con verduras de la huerta y arroz de pato, el caldoso con cigalas y chipirones o el Risotto de hongos y foie, resultarán inolvidables, tanto por sabor como por esa textura al "dente" tan difíciles de encontrar en las mesas públicas.

Y continúan en El Foro sus jornadas de cocina con cerveza Ámbar, por 25 euros, y las centradas en las flores de La Olivada.

Fuera de Zaragoza, Lécera celebra una nueva edición de su feria Expocampo de Belchite, desde hoy y hasta el domingo, con una jornada centrada en las almazaras, además de demostraciones de cocina, presentaciones de vino, degustaciones y la presencia de numerosos estands de expositores de la zona. Monzón monta mercado medieval por las jornadas en Homenaje a Guillem de Mont-Rodón y Teruel hace lo propio con su Mercado quijotesco en torno a los actos del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. En Broto se celebran jornadas micológicas de Primavera.

Por su parte, en Huesca se celebra una nueva edición del festival gastronómico Varan Van, con un total de diez gastronetas, procedentes de Huesca, de Sabiñánigo, de Madrid, de Barcelona, y cinco de Zaragoza, entre ellas, La Sidroneta, Brochetas y Croquetas y La charcutería en casa; con más de treinta propuestas, entre 3 y 6 euros, desde hoy y hasta el domingo.

Y los amantes del vino puede optar el sábado entre aprovechar la excursión de la Ruta del vino de Cariñena o la presentación, en el bar El Fútbol, de las nuevas añadas de Epilense Vinos y Viñedos. En Huesca se pronuncia esta tarde una interesante charla sobre El origen del vino en Aragón y el lagar de la ciudad celtibérica de Segeda, a cargo de Francisco Burillo, donde se verá la larga tradición del vino con nuestra tierra.

Para la semana que viene queda la Semana de la Garnacha y XII Muestra de Garnachas de la DO Campo de Borja.

Redaragon - 19/05/2016 - 9:12 h.

Después de 27 años, los propietarios de La Campana de los Perdidos traspasan la sala

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
La sala zaragozana ha recibidido la cuantiosa multa por tres músicos que no estaban dados de alta laboralmente. Un concierto de O’Carolan el 30 de junio pondrá punto y final a esta etapa comandada por José Ángel Rodicio

Hace cuatro años ya tuvo que dejar de estar al frente José Ángel Rodicio, el auténtico alma mater de La Campana de los Perdidos, una sala que lleva 27 años programando actuaciones en directo. Aquello, causado por el deterioro grave de la salud de Rodicio por la talidomida, ya provocó que el resto de socios tuvieran que delegar la gestión de la misma en otras personas. Pero la puntilla que ha supuesto el fin del espíritu del bar ha sido las inspecciones que el Ministerio de Trabajo lleva realizando en los últimos meses a los músicos que tocan en las salas de conciertos que ha derivado en una multa de 12.000 euros. Una actuación de O'Carolan el 30 de junio pondrá el punto y final a la etapa de la actual dirección que ha decidido traspasar el local.

"Desde que yo tuve que dejar de estar al frente --apunta Rodicio-- ya no era lo mismo pero lo que ha acabado de precipitar todo, la puntilla, han sido las inspecciones laborales ya que nos han impuesto una multa de 12.000 euros por tres músicos que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Para un local pequeño como nosotros, esa multa nos ha matado".

En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo está realizando inspecciones en las diferentes salas de conciertos solicitando los contratos de alta de los músicos que intervienen en los conciertos ya que les consideran trabajadores de la empresa. "Éramos conscientes de que podíamos tener este problema y nosotros estamos dispuestos a pagar los 12 o 13 euros de dar de alta a la Seguridad Social a un músico un día pero lo que no podemos hacer es liarnos con toda la burocracia, dar de alta y despedir, porque se dispara el precio", explica Rodicio. De hecho, el propio gestor de La campana explica que ya se trató de solucionar la situación en el 2012: "Desde la asociación de salas, llegamos a un acuerdo con una cooperativa de músicos de Madrid para hacerlo a través de ellos que salía bien de precio. Nosotros lo estuvimos haciendo durante todo el año pero, al final, los músicos no querían darse de alta y se iban a las salas que no lo hacían por lo que dejamos de hacerlo", apunta Rodicio que explica que los inspectores no aceptaron explicaciones: "Les dijimos que no hay una relación laboral porque muchos tocan como amigos y apenas se llevan la taquilla por lo que es el público el que les paga y no la sala. Ellos insistieron en que había un ánimo de lucro porque su presencia ya permitía vender más copas, por ejemplo. Desde entonces, solo contratamos a autónomos".

No ha sido la única sala que ha tenido problemas ya que, entre otros, el pub Eccos ha suspendido sine die todos sus conciertos ya que están amenazados de sanción si no lo hacen. Lo mismo ha ocurrido en el Penguin Row que ha tenido que cancelar incluso sus concursos de Trivial. "Es un ataque a la línea de flotación cultural de una ciudad --reivindica Rodicio-- que llega a tener 72 conciertos en un fin de semana y que ha servido de ejemplo para otras ciudades españolas". Y es que una de las reivindicaciones del sector es que se diferencie a los músicos amateurs de los que viven de esto.

Desde el Eccos, su propietario ha dejado este mensaje en Facebook: "La sala cancela todos los conciertos que hay programados este mes y también todos los conciertos que estaban preparados para este año a poder conseguir una alternativa. He estado a punto de arrojar la toalla por todo lo que esta ocurriendo en la actualidad con estas medidas absurdas que no hay persona con dos dedos de frente que pueda entenderlo, porque esto va a destruir mucho trabajo, bienestar y lo que es tan necesario para todos como es nuestra cultura que nos la están arrancando miserablemente, haciendo un daño irreparable y como siempre pagando los que menos culpa tienen o más lo necesitan".

Ahora, La Campana empieza una nueva etapa de la mano de Eduardo Tolosana, músico de Mongolo y que ha tenido otros locales como La Esfera o La Caja Tonta. "Ya lo anunciará él pero su idea es seguir programando aunque únicamente un concierto a la semana y más centrado en el rock", concluye Rodicio.

Consulta en nuestra agenda la programación de despedida de La Campana de los Perdidos.

Redaragon - 18/05/2016 - 17:03 h.

Las escapadas turísticas de la semana (fin de semana del 21 y 22 de mayo)

Contradanza de Cetina, XXXII Descenso de nabatas por el río Cinca, XVI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, Acampada de primavera en el Espacio 0.42, Marcha senderista "Goya en el Camino"...
Cetina. Jueves 19 de mayo

Contradanza de Cetina

Cetina celebra del 18 al 22 de mayo las fiestas de San Juan Lorenzo y Santa QUiteria. Declaradas de Interés Turístico de Aragón, tienen como principal atractivo para el visitante la tradición de la contradanza de Cetina. Se trata de una procesión con el Santo y reliquia por las calles de Cetina que va acompañada de su famoso Dance, que data del siglo XVII. Por la noche tiene lugar la mojiganga callejera con antorchas por las calles del municipio, y a continuación en la Plaza de la Villa se baila la contradanza, dedicada al igual que el Dance a San Juan Lorenzo. El nombre de esta contradanza proviene de un antiguo baile importado de zonas anglosajonas. En Cetina lo interpretan ocho hombres vestidos con trajes blancos y negros, asemejándose a esqueletos y un "diablo" que los dirige. La coreografía es dirigida por palmadas y finaliza con la "ejecución" del diablo. Desde Zaragoza, Gozarte organiza una excursión a Cetina el jueves 19 de mayo para verla in situ. La salida es a las 20:30 horas desde el paseo de Echegaray y Caballero de Zaragoza.

Laspuña/Ainsa. Sábado 21 y domingo 22 de mayo

XXXII Descenso de nabatas por el río Cinca

  • XXXII Descenso de nabatas por el río Cinca

Desde los bosques del Parque Nacional de Ordesa hasta Zaragoza, antes de que los camiones hicieran obsoleta la práctica, la madera se transportaba por el río Cinca en nabatas, efímeras embarcaciones construidas uniendo los troncos recien cortados y que los nabateros conducían con destreza, habilidad y riesgo frente a la fuerza del río. Este durísimo y peligroso oficio desapareció a mediados de los 40 y fue recuperado como tradición en 1983 por los Nabateros del Sobrarbe en una fiesta que llega este año a su 32ª edición y que desde 2013 está reconocida como Actividad de Interés Turístico de Aragón. A su vez, las nabatas están declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Este domingo a las 11 de la mañana las nabatas volverán a recorrer el Cinca en un trayecto que se iniciara en Laspuña y finalizara en Ainsa. Entre otras actividades a lo largo de todo el fin de semana, si nos acercamos a Laspuña podremos ver cómo se ultima la construcción de nabatas y el sábado por la mañana se celebrará una bajada popular de kayaks y piraguas por el Cinca.

Además, en Aínsa nos proponen pasar un sábado en familia en el Castillo de Aínsa. Durante toda la mañana se celebrará un maratón de cuencuentos con los cuenteros: Nati García, Chispandora, Pedro Punzano y Saúl Irigay. La jornada se despedirá con un vermú. La tarde la pasaremos en los jardines del castillo entre juegos y meriendas.

Monzón. Sábado 21 y domingo 22 de mayo

XVI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón

  • XVI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón
  • XVI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Foto: www.monzontemplario.com

Monzón celebra este fin de semana la fiesta medieval "Homenaje a Guillem de Mont-Rodón", en la que se recuerda la figura de este maestre templario que hace 800 años acogió a rey Jaime I en la villa. El acto principal será el desfile medieval de la tarde del sábado que partirá de la plaza de la Estación y recorrerá las calles principales de Monzón hasta el castillo y la posterior bajada de antorchas desde el castillo. La noche del sábado se cerrará con el concierto de los grupos Mar del Norte y La Ringlera. El mercado medieval contará con unos ochenta puestos de venta repartidos por la plaza Mayor y calles adyacentes y estará animado por pasacalles, cuentacuentos, talleres, exhibiciones música y otras muchas actividades. Como novedad cabe señalar el espectáculo de justas medievales del domingo por la mañana en el cauce del Sosa.

Huesca. Viernes 20 de mayo

Acampada de primavera en el Espacio 0.42

El centro astronómico de Huesca ha organizado un programa especial de actividades para estas últimas semanas de curso academíco. Este viernes celebra una nueva acampada astronómica para niños de 6 a 12 años. Una noche para disfrutar de la Luna con los telescopios del Centro, observar el cielo de esta estación del año, dormir bajo las estrellas y despertar al amanecer con una chocolatada. El precio de la actividad es de 22 euros por niño. También este viernes se imparte una charla sobre Marte en el Planetario. La próxima acampada se realizará el viernes 17 de junio.

Cariñena. Sábado 21 de mayo

Bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena

De febrero a noviembre de 2016, un sábado cada mes, la DO Cariñena organiza un total de 11 salidas (el bus descansa en agosto) desde Zaragoza a diferentes bodegas, restaurantes, museos y localidades que forman parte de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena y Fuendetodos. El sábado 21 de mayo tendrá lugar la 5ª salida que en lo gastronómico incluye comida en el hostal Virgen de Lagunas, visita a la bodega Dominio de Longaz y al Museo del Vino de la DO. En lo turístico, la salida nos lleva a conocer al Santuario Virgen de Lagunas y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena. El precio de la ruta es 25 euros e incluye todas las actividades. La próxima salida del autobús será el 11 de junio.

Azaila. Sábado 21 de mayo

Haciendo pan al estilo íbero

En Azaila, los sábados por la tarde del mes de mayo a las 18 horas se ha preparado una programación de diferentes actividades y talleres, pensadas para que tanto niños como adultos disfruten aprendiendo a realizar las tareas cotidianas de los antiguos habitantes del Cabezo de Alcalá. En semanas anteriores hemos tejido y hecho alfarería. Este sábado toca hacer pan y el próximo trabajar la carpintería. Las actividades tienen lugar en el Centro de Visitantes del Cabezo de Alcalá en Azaila y su precio es de 2 euros por persona. No es necesario apuntarse con antelación.

Fuendetodos. Domingo 22 de mayo

XII Marcha senderista "Goya en el Camino"

El Ayuntamiento de Fuendetodos y Montañeros de Aragón organizan la XII Marcha senderista "Goya en el Camino". Se celebrará la mañana del domingo en Fuendetodos. Se han preparado dos recorridos, uno corto de unas 2,5 horas de duración que podemos realizar con niños y uno largo de unas cinco horas. Tras la marcha se celebrará una comida popular y durante toda la jornada los participantes podrán realizar visitas gratuitas a la Casa natal de Goya y el Espacio Fuendeverde. Se ha organizado un servicio de autobús para facilitar el desplazamiento a Fuendetodos desde Zaragoza (y retorno). La incripción a la prueba tiene un coste de 14 a 18 euros.

Zaragoza. Domingo 22 de mayo

Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera

La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza una año más esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. En esta salida, el domingo 22 de mayo se recorrerá el Canal Imperial de Casablanca a Valdefierro. El punto de reunión es el edificio Paraninfo a las 09:30h. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 72 42 41.

Rubielos de la Cérida. Domingo 22 de mayo

Paseos por el Xiloca: Caño del Gato/Barranco la Montona

El programa de salidas "Paseos Xiloca" pretende acercarnos a los espacios naturales y culturales de la comarca del Jiloca. El domingo 22 de mayo se visitará el espacio natural del Caño del Gato y Barranco de la Montona. La visita partirá a las 09:00h. desde la plaza de la Iglesia de Rubielos de la Cérida. Se saldrá en coche hasta la zona de Los Pilones, donde se visitarán los restos de las trincheras que allí se conservan. Tras un breve recorrido en coche por pista forestal, se dejarán los coches para iniciar la ruta a pie, de unos 7 km. Está previsto que la excursión termine alrededor de las 13:30, momento en el que se puede comer en la fuente o regresar (cada participante llevará su propia comida y almuerzo). Inscripciones hasta el viernes 20 de mayo (3 euros).

Nocito. Domingo 22 de mayo

Excursión al barranco de la Pillera

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Nocito y el barranco de la Pillera, preciosa senda natural en torno al río Guatizalema. Se realizará una parada para comer así que tenemos que llevar bocadillos y fiambreras y nos aconsejan llevar calzado de repuesto porque se atraviesan tramos de agua. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el puente de piedra de Nocito.

Zaragoza. De viernes a lunes

Fin de semana en la ciudad

No está de más repasar de vez en cuando las propuestas que desde Turismo Zaragoza se ofrecen para conocer la ciudad, recomendables tanto para visitantes como para residentes (que muchas veces son los que peor conocen el patrimonio de Zaragoza). No todas las rutas están disponibles todos los fines de semana así que mejor consultar el calendario. Algunas de las visitas que nos ofrecen este fin de semana son: Paseo Goya (22 de mayo, 11:00h.), Zaragoza accesible: ruta auditiva (21 mayo, 12:00h.), Bizitour (22 de mayo 11:00h.), Rutas con informadores turísticos (21 y 22), Walking Tour (21 de mayo, 18:00h.), Zaragoza y el Quijote (21 de mayo, 17:00h.), Conoce tu ayuntamiento (23 de mayo, 18:00 y 19:00h.). Estas actividades se suman a las programadas en los Museos Municipales con motivo del Día Internacional de los Museos. Empresas como Gozarte o Zaragusta nos ofrecen también diferentes recorridos por la ciudad. Échales un ojo.

Zaragoza. Desde el lunes 23 de mayo

Semana de la Garnacha y XII Muestra de Garnachas

Desde el lunes 23 de mayo. Semana de la Garnacha y XII Muestra de Garnachas. Tras el Concurso Garnachas del Mundo el pasado mes de febrero, la Denominación de Origen Campo de Borja celebra este mes de mayo la XII Muestra de Garnachas. La cita será el jueves 26 de mayo en el Museo Provincial de Zaragoza. En esta ocasión participan nueve bodegas de la DO Campo de Borja: Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Román, Ruberte, Palmeri Sicilia y Crianzas y Viñedos Santo Cristo. Además de la degustación se realizará una cata profesional de 12 vinos que incluirá a todas las bodegas participantes de la DO, más tres vinos franceses de Châteauneuf-du-Pape (precio cata 25 euros). De forma paralela a la Muestra, la Semana de la Garnacha se desarrollará del 23 al 29 de mayo en 27 restaurantes de Zaragoza capital y provincia, que ofrecerán un menú especial dedicado a la Garnacha.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano:

Visitas turísticas permanentes

 


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Feria del Libro de Zaragoza y Huesca

Feria del Libro de Zaragoza y Huesca

Conoce las actividades, presentaciones, novedades y las firmas invitadas.
Campana de despedida

Campana de despedida

Después de 27 años, los propietarios de La Campana de los Perdidos traspasan la sala y se despiden con una programación especial durante todo el mes de junio
XII Muestra de Garnachas

Agenda de gastronomía

Semana de la Garnacha - Hora del vermut con TurmeOn - Birra Trobada de Mequinenza - Brunch del Celebris - Día Nacional del Celiaco - Feria de San Medardo
De bares por la calle Bruno Solano

Nuevos restaurantes en nuestra guía (mayo 2016)

La Dorotea, La Quesería Nº 20, La Columna Gastrobar, GILDA, Crudo, Urban 57, Paladú, Cabalá Café y más...
De bares por la calle Bruno Solano

De bares por la calle Bruno Solano

Del Huerva hasta el paseo Fernando el Católico recorremos una de las calles más gastronómicas de la ciudad
Restaurantes románticos de Zaragoza

Restaurantes románticos de Zaragoza

Van siete propuestas para disfrutar con tu pareja de una romántica cena para dos
Recetas aragonesas: arroces

Recetas aragonesas: arroces

Arroz tostado con alcachofas, Paella de la huerta, Arroz de cazuela, Arroz estilo Moncayo... y otros arroces de la cocina tradicional aragonesa.
Piscinas de verano

Piscinas de verano

Comienza la venta anticipada de abonos para las piscinas de Zaragoza. Hasta el 3 de junio se pueden obtener con un descuento del 5%
Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Una selección de comercios en los que comprar antigüedades y muebles, moda y complementos o productos para alimentarte bien
6 cafés imprescindibles en Zaragoza

6 cafés imprescindibles en Zaragoza

Buscamos esos cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o merienda (y también una copa) en el ambiente más propicio a la conversación
Nuevos locales de copas de Zaragoza

Nuevos locales de copas de Zaragoza

Conocemos los locales que están revitalizando el ocio nocturno de la ciudad
Campamentos de Verano 2016

Campamentos de Verano 2016

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas de Zaragoza y Huesca
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.