Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 31/10/2014 - 13:39 h.

Actividades gastronómicas para el fin de semana

Foto: www.facebook.com/pages/Arag%C3%B3n-con-gusto/203427293168548
Foto: www.facebook.com/pages/Aragón-con-gusto/203427293168548

El festival Aragón con gusto atraviesa su ecuador este fin de semana, con la ya sabida oferta de menús al precio cerrado de 20 y 30 euros en 115 restaurantes de las tres provincias aragonesas, a las que se suma tapa y bebida, por 2,50 euros, en setenta establecimientos, y ofertas especiales en una cincuentena de hoteles aragoneses.

Pero quizá lo más significativo del festival sea la profusión de diferentes actividades relacionadas con la enogastronomía y la agroalimentación que se están sucediendo estos días. Los aficionados aragoneses pueden asistir en las tres capitales, pero también en otras localidades, de forma gratuita en su inmensa mayoría, a numerosos eventos gastronómicos, como presentaciones de productos y alimentos, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibiciones, etc., además de cenas especiales, visitas guiadas, rutas gastronómicas, etc. Hasta el domingo, 9 de noviembre, cuando concluye el festival quedan más de 25 propuestas diferentes. Consúltalas todas aquí.

Jornadas micológicas

Pero es también tiempo de setas. Aunque este seco calor no es el más idóneo para que surjan los hongos, lo cierto es que los aficionados se han lanzado al monte por su cuenta u organizado gracias a las diferentes jornadas micológicas, repartidas por todo el territorio.

Doble cita en la provincia de Zaragoza. Las jornadas micológicas de las Cinco Villas, que se concentran este fin de semana en Lobera de Onsella; y las organizadas por el Centro de Micología San Martín del Moncayo, en dicha localidad.

También dos propuestas en Teruel. El otoño micológico de Gúdar se centra el domingo en Torrijas, mientras que en la sierra de Albarracín, una docena de restaurantes ofrecen menús y sugerencias seteras, este fin de semana y el siguiente.

Ya en Huesca, concluyen las jornadas gastronómicas del restaurante Bistró La Capilleta, en San Juan de Plan, mientras que en Biscarrués habrá cena de setas el sábado. En Zaragoza provincia celebramos el Halloween micológico en Calcena y tenemos jornadas micológicas en Murero. En la capital, todos los lunes, en la sede del Grupo Micológico Caesaraugusta, de 19:30 a 21 horas se realizarán identificaciones y clasificaciones de ejemplares en los conocidos Lunes Micológicos.

Pero todavía hay más. Comienza hoy Expo Caspe, mientras que en Calatayud se celebra una nueva sesión de Copa de letras, con la presencia de escritoras, literatura, además de una cata de vino. La noche de Halloween se celebra en el Hotel Comendador de Añón de Moncayo, al modo estadounidense, mientras que en Murillo de Gállego han optado por la más tradicional Nuey d'animas.

Ya en Zaragoza, esta tarde en las dos tiendas de TomeVinos, degustación gratuita del vino Petit Yllana Bobal. Y mañana, en la Fnac, se presenta el libro de repostería Postreadicción, de Julia Guarch y Julián Rayo.

Redaragon - 30/10/2014 - 17:46 h.

La agenda del fin de semana (30 de octubre - 2 de noviembre)

Para su segundo y último fin de semana el Festival Periferias ha reservado el grueso de su programación musical. El Palacio de Congresos es escenario de una nueva edición de Bleep!, dedicada a la música aragonesa y con las actuaciones de Racha Giménez, Yspsen & Krevi, Niza Club, Javier Armendáriz, Los Escafandra y Los Gandules. Un día después y bajo el título de La Música no Miente, el mismo escenario recibe a Juan Perro, Lorena Álvarez y su Antibanda Municipal, Phantoms, Dj Der, Meridian Brothers, Moodoid, Exkissitos, Rigo Pex, el batería de jazz sudafricano Louis Moholo y el compositor griego Yannis Kyriakides. Entre danza, proyecciones y otras propuestas, el festival se cierra el domingo con el Periferias Fashion Show.

En Zaragoza, ya se sabe, el jazz en directo tiene poquica cabida. Apenas unos pocos escenarios --el Albergue, La Campana de los Perdidos-- lo programan con regularidad y el estilo queda prácticamente relegado al mes de noviembre con la celebración del Festival del Jazz en el Auditorio. Los "conciertos mayores" llegarán la próxima semana, pero como anticipo ya desde hoy arrancan en los Centros Cívicos los conciertos del Jazz al Margen, con algunos de los grupos habituales de la escena local. La sala CAI Luzán también se suma a la propuesta y trae por primera vez a Zaragoza a Chuchito Valdés, tercera generación de la dinastía de pianistas de jazz cubano, integrada por su padre Chucho Valdés y su abuelo, Bebo. Ya los mencionábamos antes y tampoco fallan a la cita el Albergue, que programa su habitual Domingos de jazz y La Campana de los Perdidos, que este sábado presenta a la vocalista Martha Patricia Yepes.

Damos la bienvenida de vuelta al Centro Músical y Artístico Las Armas, que tras un breve paréntesis retoma su actividad cultural bajo nuevos gestores. El centro es el escenario estos primeros días del ciclo Zaragoza Latina, este primer fin de semana volcado en proyecciones cinematográficas, y como actuación más destacada presenta a Nikki Hill, una de las jóvenes promesas del r'n'b / jazz / soul / blues vocal.

La semana nos trae otras muchas propuestas musicales. Repasamos: Albert Plá y Diego Cortés en la sala López, Elefantes en Barbastro, Tom Brosseau e Ygram en el CC Delicias o la Symphonic Rhapsody of Queen en el Principal. Las salas se vuelcan en la noche del viernes para celebrar con música Halloween.

En el Auditorio literalmente sonará música de cine, de la mano de la Film Symphony Orchestra. La FSO vuelve a la capital aragonesa de la mano del Festival de Cine de Zaragoza para interpretar algunos de los temas musicales más populares de la historia del cine. La Mozart acoge también el concierto solidario Guau, qué niños, gala solidaria a favor de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) y ADPCA (la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales), dos entidades que mantienen una fuerte relación con la organización de terapias conjuntas que favorecen tanto a los animales como a los niños. La Orquesta de viento del C.S.M.A., Nacho del Río, Beatriz Gimeno, Eliberto Sánchez y el Coro Amici Musicae del Auditorio ponen el talento.

Para los cinéfilos la semana trae dos propuestas de vanguardia. Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la tercera edición de ProyectaMedia, programa orientado a favorecer y reconocer los trabajos de los creadores aragoneses en el campo de los nuevos medios digitales. Y la sala King Kong será escenario del festival La Mirada Tabú, cargado de propuestas fronterizas y arriesgadas que exploran la idea de lo prohibido. En la misma línea, la galería Demodo Gráfico organiza una proyección con algunos de los trabajos audiovisuales del artista Pedro Avellaned. Nos sumamos también a la estupenda iniciativa El documental del mes, que trata de acercar al gran público trabajos de referencia en este género. Y no nos cansaremos de repetirlo: la filmoteca de Zaragoza continúa con su amplia retrospectiva dedicada a Fernando Fernán-Gómez.

En escena propuestas muy variadas. En Las Esquinas, José L. Esteban nos habla de sexo en el Arte de las putas (una historia de amor), texto inspirado libremente en un poema de Nicolás Fernández de Moratín a mitad de camino entre el teatro clásico y el monólogo de humor. Teatro de la Estación presenta al reconocido y veterano actor José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro, y la joven actriz Valery Tellechea en Júbilo terminal, un diálogo entre dos actores en el que tienen cabida citas y frases legendarias de personajes como Crispin, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat... En el Principal, momento para la danza contemporánea con La Jerarquía de las Nubes, a cargo de la compañía Espaço do Tempo de Rui Horta. El Mercado apuesta por la improvisación con Jamming, espectáculo en el que los actores improvisan situaciones a partir de las sugerencias del público. Y este año no tendremos lectura del Tenorio por Todos los Santos. Lo que sí tendremos es lectura del Notorio. En su línea, el Juan Sebastián Bar apuesta por el humor para la Noche de Halloween.

Como siempre la agenda completa de la semana en: www.redaragon.com/agenda/

 

Redaragon - 28/10/2014 - 17:26 h.

Todo listo para la reapertura del Centro Musical y Artístico Las Armas

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)

Con un futuro por delante "largo y prometedor". Con esa sensación acometen los nuevos gestores del Centro Musical y Artístico Las Armas una etapa que se inaugurará oficialmente este miércoles, 29 de octubre con un concierto de Ara Malikian. Así lo anunciaron en la presentación Sergio Vinadé, de El fantasma producciones (nueva adjudicataria del complejo) y Víctor Domínguez, nuevo director del centro, acompañados del consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

"Queremos que la música, y la cultura en general, cuente con ese centro referencial que ahora mismo no tiene la ciudad --arrancó Vinadé--, que los chavales puedan aprender a tocar o que los grupos que se dedican a esto puedan grabar. Queremos llegar a todos los niveles". Y todo, resaltó el propio Vinadé, contando con el barrio. Un aspecto que se había criticado con dureza a los antiguos propietarios (Makugo Hosteleros): "La relación con el barrio va a ser algo fundamental porque este sitio es la cabeza de un cuerpo mucho más grande con el que hay que contar. Para nosotros es muy importante integrarse bien con la zona, darles oportunidades para que vengan al centro y que nos vean como una casa amiga".

En ese sentido se enmarca la fiesta de inauguración en la que actuará, en la plaza exterior, Ara Malikian en una actuación gratuita: "Es algo muy significativo porque es un músico con toda la vida detrás de inmigrante que, después de 15 años acaba de conseguir la nacionalidad española, refleja el espíritu de lo que queremos ser, participativos", desgranó Vinadé. "Este es el primer paso de algo que pretende ser superimportante", afirmó Víctor Domínguez que indicó que, en cuanto el centro esté a pleno rendimiento, "habrá actividades todos los días, conciertos los fines de semana, ciclos de cine, talleres...". Todo en base al principal fin de los nuevos gestores: "Tener mucha actividad y convertirnos en ese centro que puede dotar de herramientas a todos los programas y proyectos que se nos planteen, sean a nivel musical o a nivel cultural porque está ciudad esta huérfana de espacios".

Dentro de esta actividad también se engloba la escuela que, como el centro, "no estará a tope hasta enero", pero que ya en noviembre acogerá sus primeros cursos: "Tea FM va a instalarse aquí y en noviembre empezarán con unos talleres de radio en una triple vertiente: la de niños, mayores y la social". Y es que, explicó Vinadé, todos cursos tendrán esas tres patas: "La parte dirigida a niños y mayores tienen que hacerlos sostenibles para realizar esa tercera pata social y conseguir que se integre plenamente el barrio en el centro". Este será uno de los cursos previstos que integrarán la escuela a partir de enero. Si bien, el acuerdo con la anterior concesionaria, incluía también que los cursos de la anterior etapa se mantendrían hasta junio del 2015: "No sabemos qué van a pasar con ellos, pero si siguen, estarán aquí hasta el mes de junio", concluyó Vinadé.

Ya puedes consultar en nuestra agenda la programación de noviembre del Centro Musical y Artístico Las Armas, en buena parte protagonizada por las proyecciones y conciertos del ciclo Zaragoza Latina.

Redaragon - 24/10/2014 - 14:06 h.

Vuelve Aragón con gusto

El Festival Gastronómico se celebrará entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre en todo Aragón. Más de 200 establecimientos han preparado atractivos menús y tapas para la ocasión

Por segundo año consecutivo el certamen Aragón con gusto convoca a todos los sectores vinculados con la gastronomía en Aragón para un "macroevento" promocional que comprende decenas de actividades (cursos, talleres, conferencias, degustaciones, demostraciones...) e involucra a más de 200 restaurantes, hoteles y bares de la comunidad. Se celebra del 24 de octubre al 9 de noviembre.

De nuevo la pieza central del festival es la oferta que han elaborado los restaurantes, hoteles y los bares aragoneses porque este año se fusionan los certámenes de restaurantes y tapas en uno solo. Así, en los salones se servirán menús especiales cuyo precio será de 20 o 30 euros y los bares han preparado tapas especiales para la ocasión que podrán disfrutarse por 2,5 euros. La bebida está incluida en el precio, tanto de menús como de tapas, y el vino elegido por los establecimientos será siempre de la gama Corona de Aragón, de la bodega Grandes Vinos y Viñedos de la DO Cariñena.

El pasado año se sirvieron alrededor de 25.000 menús y se recibió a un gran número de turistas que aprovecharon el puente de noviembre para conocer nuestra gastronomía.

Actividades gastronómicas

Por otro lado, los principales agentes relacionados con el sector gastronómico en Aragón se coordinarán para ofrecer una variada agenda de actividades y acciones simultáneas en las tres principales capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel. En Huesca, serán el Centro Ibercaja y las Escuelas de Hostelería Guayente y San Lorenzo los que albergarán las citas gastronómicas. En Teruel, los espacios dedicados al festival serán la sede de la CEOE y le Escuela de Hostelería. Zaragoza, repiten como sedes los centros comerciales Puerto Venecia y Aragonia, y se estrena en esta labor el Mercado de San Vicente de Paúl.

En total se podrán disfrutar de más de 70 actividades: rutas de tapas sin gluten, showcookings, visitas a bodegas, cenas teatralizadas, exhibiciones de coctelería, catas de vino, visitas agroturísticas, charlas, muestras de productos...

Algunas de las más esperadas:

  • La Cocina de la Felicidad organizada por Coca Cola, en Zaragoza, el 8 de noviembre. Mateo Sierra, el subcampeón del concurso de cocina Master Chef 2014, realizará un show Cooking en el Centro Comercial Aragonia.
  • El 29 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza , se realizará la actividad Cocinando con clase, a cargo de Rubén Pertusa y Diego Barbero, del restaurante Paraninfo Trufé. Consistirá en la elaboración de tapas con productos aragoneses, con el Ternasco de Aragón como protagonista.
  • En el Museo de Zaragoza, el 28 de octubre, Freixenet ha organizado un acto de reconocimiento público a tres cocineros históricos aragoneses.

Consulta la relación de menús y tapas en los restaurantes particpantes, así como el calendario de actividades en www.aragoncongusto.com y en el siguiente documento:

Redaragon - 23/10/2014 - 17:49 h.

La agenda del fin de semana (23-26 de octubre)

Periferias 15.0 en Huesca

Miramos esta semana a Huesca donde esta misma tarde comienza una nueva edición del festival Periferias. La cita, que llega a la décimoquinta edición, gira en torno al concepto temático de "lo falso". Malas y buenas copias, imitaciones, engaños y simulaciones protagonizan pues las propuestas --musicales, escénicas, cinematograficas, plásticas-- que hasta el próximo 2 de noviembre presenta el festival. La música llegará el próximo fin de semana, este primero la oferta se concentra en el ciclo de microteatro Micronesia.

Como la pasada semana, muchas propuestas para los aficionados a la música clásica. En Borja comienza este fin de semana y se prolonga hasta el siguiente una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Canto Coral "Ciudad de Borja". Cerca, en Calatayud, Al Ayre Español en formato ensemble protagoniza el segundo concierto del XI Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra. Ya en Zaragoza, en el Auditorio, comienza el ciclo de conciertos patrocinado por la fundación Excelentia con la Orquesta Sinfónica de España y el segundo de los conciertos del ciclo de Otoño presenta a la Orquesta Revolucionaria y Romántica. El pianista Alon Goldstein interpreta a Beethoven, Schubert y Listz en el ciclo Pilar Bayona. En el aforo más reducido de la Galve, la orquesta Enigma de cámara del Auditorio, organiza las V jornadas de música contemporánea española, una rara oportunidad de escuchar composiciones recientes de clásica actual de autores españoles. Pasado el fin de semana la compañía Ópera 2001 vuelve a traer ópera al Principal. En esta ocasión Mozart y su Don Giovanni.

En lo que al popyrock se refiere hay propuestas para todos los gustos. A saber: blues de la vieja escuela de la mano de los Delta Blues en La Ley Seca; swing y rock'n'roll con The Montesas y Los Twangs en la López; flamenco con David Tejedor y Leo Heredia en Teatro Bicho; heavy ochentero con los suecos Hardcore Superstar en La Casa del Loco; pop indie con The Noises en El Poeta Eléctrico; canción de autor con Javier Bergia en la Campana o con Carlos Chaouen en el Albergue de Zaragoza; punk rock con Los Nastys por partida doble en la sala Edén y en La lata de Bombillas; o músicas del mundo con la tunecina Badiaâ Bouhrizi, más conocida como Neyssatou en Caixaforum. Y aunque lo menciono el último un nombre encabeza todo este cartel musical: el de Paul Di'Anno. Aunque su voz no es lo que fue, el cantante original de los Iron Maiden es una de las leyendas vivas del rock.

Más cosicas. Termina la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres pero sigue el cine con el Festival de Fuentes de Ebro y el sensacional ciclo dedicado a Fernán Gómez en la Filmoteca. Para los más vanguardistas en la cuestión audiovisual, ProyectaMedia celebra su tercera edición en etopia.

En lo plástico miramos a Teruel. La capital realiza un merecido homenaje a uno de sus grandes pintores, Agustín Alegre, con una amplia restrospectiva. Y en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, cierra las actividades llevadas a cabo por el museo en el 20º aniversario de la muerte del pintor, una exposición retrospectiva dedicada al gran escultor Jorge Oteiza. En Zaragoza la cosa va de arquitectura. En la sala bantierra se puede visitar ya El Mercantil. Biografía de la historia de un edificio, exposición consagrada a un edificio bien conocido por los zaragozanos, sede de la entidad bancaria en Zaragoza en el Coso 29. Paraninfo y Colegio de arquitectos exponen conjuntamente Cinco años de expresión gráfica arquitectónica en la Universidad de Zaragoza, muestra que presenta trabajos de alumnos del grado de arquitectura de la universidad.


Jorge Oteiza en el Museo Salvador Victoria

En el escenario del Teatro de las Esquinas, Nuria Espert presenta La Violación de Lucrecia, obra basada en un poema de juventud de William Shakespeare que narra los hechos que propiciaron la instauración de la republica romana. También de sexo, aunque desde un punto de vista más relajado va la cosa en el Principal. La venus de las pieles adapta a la escena una famosa novela de temática sadomasoquista con Clara Lago, actriz de moda en estos momentos como protagonista. También nos apetece ver esas Historias Mínimas de javier Tomeo en la versión que el grupo de teatro La Luciérnaga de la ONCE presenta en el Centro Cultural Teodoro Sánchez Punter. Y no falta nuestra ración semanal de monólogos e improvisaciones cómicas: Tony Moog en las Esquinas, Mario Cobretti en el Juan Sebastián Bar, Punto Je en La Vía lactea, Kalderas en la DaLuxe...

La agenda completa de la comunidad en: www.redaragon.com/agenda/

Redaragon - 20/10/2014 - 13:24 h.

V Campaña restaurantes contra el hambre

31 restaurantes aragoneses ofrecen un plato solidario hasta el 15 de noviembre

Restaurantes contra el hambre es una campaña anual de la asociación Acción contra el Hambre. Se celebra del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2014 con la participación de cerca de 700 establecimientos de toda España, 31 de ellos en Aragón. El funcionamiento es muy sencillo: cada restaurante elige un menú o plato de su carta, del que destinarán entre 0,50 y 2 euros a la ONG. Los clientes solamente tenemos que pedir ese menú o plato solidario.

El objetivo es superar como mínimo las cifras del año pasado cuando recaudaron 120.000 euros destinados a tratamientos de malnutrición infantil. En el 2013 tan solo fueron 14 los establecimientos que se unieron a la acción. En esta campaña son más del doble: 31. 12 de Zaragoza, otros 12 de Huesca y 7 de Teruel.

Desde Acción contra el Hambre señalaron que 1 de cada 12 niños en el mundo padece desnutrición aguda. Alrededor de 8.500 menores de cinco años mueren al día por pasar hambre. Estiman que 586 millones de personas en el mundo viven sin posibilidad de alimentarse.

El tratamiento nutricional de un menor desnutrido, que no malnutrido como ocurre en España por recibir una mala alimentación, y que vive en un país subdesarrollado cuesta entre 40 y 45 euros. Primero se le realiza un análisis para conocer su estado. Y después, en cuanto a la alimentación en sí, se le proporcionan bolsas compuestas por una pasta con todos los nutrientes necesarios. "Lo bueno de este formato es que los niños no tienen que estar hospitalizados y pueden quedarse en casa", explicaron. Este proceso no suele superar los 40 días y logra salvar sus vidas.

Acción contra el Hambre centra sus labores principalmente en los niños ya que son "los que más pagan las consecuencias del hambre y acaban teniendo problemas de ceguera, motores o psíquicos", entre otros, explicaron. Actúan, principalmente, en zonas con altos índices de desnutrición como en el corredor seco de América latina, el Pacífico así como en lugares que sobreviven a situaciones de catástrofes naturales.

En Aragón participan 31 restaurantes en la campaña:

Guetaria C/ Madre Vedruna 9 Zaragoza
Antiguo Bar La Jota Avenida Cataluña 40 Zaragoza
New Moss Constitución, 23 Zaragoza
La Republicana Mendez Núñez 38-40 Zaragoza
Campo del Toro Pza. Portillo 5 Zaragoza
El Tiro Restauración Avenida Almozara, s/n Zaragoza
A Mesa Puesta Fray Julián Garcés 50 Zaragoza
Jena Avenida de la Ilustración 14 Zaragoza
Parrilla Albarracín Plaza del Carmen 1 Zaragoza
Baobab Arzobispo Apaolaza 10 Zaragoza
Farándula restaurante (Teatro de las Esquinas) Vïa Universitas 30 Zaragoza
La Cocina del Principal Fernando el Católico, 13 Sos del Rey Católico
Casa Coronel San Pedro, 4 Boltaña
Aries Caidos, 6 Ballobar
Posada Abadía de Siétamo Alta 10 Siétamo
Hospedería de Loarre Pza. Miguel Moya 7 Loarre
La Alacena Avenida Goya, 12 Binaced
El Criticón (Palacio del Obispo) Plaza de Coreche, 2 Graus
Hostal Río Ara Carretera de Ordesa, 14 Fiscal
Biarritz Avda. Primer Viernes de Mayo, 12 Jaca
Hotel Casa Socotor Vico 9 Sallent de Gállego
El Portillo Plaza del Mercado, nº 4 Barbastro
Hostal Delgado Vicente Pinies, 24 Benabarre
la Cucharilla (Hostal MasMonzón) Paseo San Juan Bosco, 10 Monzón
Hotel Manzanera Calle Tomás María Ariño, 112 Manzanera
La Alquería Plaza Mayor 9 Rafales
Balfagón Avda del Maestrazgo 20 Cantavieja
Portal del Carmen Glorieta 2 Rubielos de Mora
El Morral de la Ojinegra Horno viejo, s/n Alloza
Virgen de la Fuente Santuario Virgen de la Fuente Peñarroya de Tastavíns
La Fábrica de Solfa Arrabal del Puente, 16 Beceite

Visitarestaurantescontraelhambre.org

Redaragon - 20/10/2014 - 12:37 h.

Las setas en Aragón

Llega el otoño y con el otoño las lluvias y el frío. Es la época del año en la que aparecen las setas, que para crecer necesitan mucha humedad y una temperatura suave, sin heladas ni fuerte calor. Durante estas breves pero intensas semanas los aficionados a la micología se frotan las manos y cesta en mano se lanzan al bosque para disfrutar de la naturaleza y recoger estos suculentos manjares.

A pesar de la escasez de lluvias, Aragón es una comunidad propicia para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en Aragón. Las setas tóxicas mortales no son frecuentes en nuestro territorio.

En la comunidad se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: los Pirineos y sus sierras exteriores, el valle del Ebro, y la cordillera Ibérica en sus dos vertientes, desde el Moncayo a las sierras turolenses. Los Pirineos la zona de mayor aporte en la riqueza de la flora micológica aragonesa. Sus bosques húmedos de pinos silvestres, negro de montaña, pinabete, haya y roble reúnen las condiciones idóneas para su crecimiento.

CAMPAÑA OTOÑO 2014

La búsqueda de setas no es solo una agradable forma de pasar el tiempo y llevar a casa un delicioso alimento. Los municipios donde proliferan los hongos comestibles ven en la afición a este producto de los montes un recurso económico, además de un atractivo gastronómico para la potenciación del turismo.

Por este motivo, los propietarios de pistas forestales en Aragón han reclamado regular la recogida de setas en los montes para alejarla de las prácticas ilegales y convertirla en una oportunidad para dinamizar la economía y crear empleo en el medio rural. Están pendientes de que el Gobierno de Aragón apruebe un decreto para regular esta actividad, similar al de otras comunidades autónomas como Castilla y León.

El decreto está pendiente de su aprobación "inmediata" en el Consejo de Gobierno, por lo que podría comenzar a aplicarse en las próximas semanas. Hasta ahora, comarcas como la de Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo, y ayuntamientos, entre ellos el de Mosqueruela y Nogueruelas, todos en la provincia de Teruel, han aprobado ordenanzas para regular el aprovechamiento de los recursos micológicos. Se trata de impedir la recogida de setas a gran escala, no la que realiza el aficionado o el visitante, sino la que se lleva a cabo por cuadrillas organizadas para comercializar con ellas.

Próximas Jornadas y actividades de micología en Aragón:

VARIEDADES MÁS FRECUENTES EN ARAGÓN

A pesar de la variedad de hongos, casi toda la afición a la recolección de setas se centra en el rebollón. Otra especie muy popular es la seta de cardo. Estas son algunas de las setas más frecuentes en la comunidad:

Agaricus Campestris (champignon silvestre): Crece en los prados, pastos y jardines, en «círculos de brujas» en primavera. Es comestible cuando tiene las láminas de color rosa. En su misma familia tan sólo es indigesto el Agaricus xantodermus, que huele muy desagradablemente a gas.

Boletus EdulisAmanita muscaria: Abundante en el Moncayo, Sistema Ibérico y Pirineos, aparece tardíamente (octubre, noviembre) principalmente bajo pinos y abedules. Es venenosa aunque no produce la muerte, sino trastornos gastrointestinales y síntomas alucinógenos.

Amanita phaloides: Crece abundantemente en las tres provincias aragonesas en la época otoñal, principalmente en bosques de quercus (encinas y robles). Su sombrero es liso con tonalidades verdoso-amarillentas. La presencia de volva y anillo nos debería bastar para evitarla, puesto que es mortal.

Boletus edulis: Delicado comestible muy apreciado en todas sus variedades. Es bastante rara salvo en el Pirineo, en verano y otoño. Llega a adquirir grandes tamaños.

Boletus granulatus: Quizá la seta más abundante de Aragón, en pinares, de mayo a noviembre. Comestible mediocre, se debe pelar eligiendo los ejemplares jóvenes.

Cantharellus cibarius: Abundante en la zona pirenaica. Presenta pliegues en lugar de láminas bajo el sombrero amarillo. Su olor a albaricoque nos anuncia que es un buen comestible.

El indispensable rebollónClitocybe nebularis: No aparece hasta octubre, junto con el Rhodopaxillus nudum. En el Pirineo se le llama caperán y pardilla según los lugares. Tiene láminas blancas, sombrero gris-nube y la base del pie fuertemente abultada. Posee un olor penetrante y es mediocre comestible.

Lactarius deliciosus: Llamado vulgarmente rebollón, rebichuelo o nízcalo. Es muy abundante en los pinares en otoño. Segrega un típico látex naranja que en el Lactarius sanguifluus es rojo. Es un comestible diversamente apreciado.

Lepiota procera: Abundante en los prados y bosques del Pirineo (septiembre y octubre). Tiene un sombrero de 10-25 cm., lo que la distingue de las pequeñas «depiotas venenosas» (3-6 cm.). Es un comestible de sabor muy apreciado.

Marasmius oreades: Crece en los prados junto con el Agaricus campestris, principalmente en junio y octubre; posee sabor y olor muy agradables. Se secan fácilmente, pudiéndose dejar colgadas de un hilo para comerlas con posterioridad.

Pholiota aegerita: Llamada «seta de chopo». Crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos, en todo Aragón, sobre madera muerta. Buen comestible y muy conocido.

Tricholoma EquestrePleurotus eryngii: Es la conocida «seta de cardo», abundante en primavera y otoño en montes sin arbolado, junto a las raíces del «cardo corredor» tras las lluvias. Excelente comestible y muy conocido.

Tricholoma terreum: No aparece hasta finales de octubre y es muy abundante en todo Aragón. Su comestibilidad se ve superada por el Tricholoma equestre y el Tricholoma portentosum, también propios de pinares pero más escasos. Se le llama vulgarmente «negrilla», por su sombrero gris oscuro. Venenoso es el Tricholoma tigrinum, robusto y escamoso, que vive en las montañas en los mismos sitios donde se encuentra en primavera el Hygrophorus marzolous, en los bosques pirenaicos de hayas y abetos.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN

Recoger setas es un actividad divertida y suculenta pero no hay que olvidar que podemos encontrarnos frente a hongos tóxicos y venenosos, así que conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones:

  • Cesta y navaja para recoger setasAnte dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.
  • Sólo pueden consumirse crudas las especies que se hayan demostrado plenamente comestibles (Boletus edulis, "porro"; Amanita caesarea, "rojica"; Calocybe gambosa "sanjuanera", "usón", "bujarón" o "seta de San Jorge"...). Algunas especies de gran calidad gastronómica como Morchella spp. ("colmenillas", "cagarrias", etc.) deben ser cocinadas previamente, eliminando el agua sobrante de la cocción.
  • Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.
  • No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas.
  • Las setas envejecidas, inmaduras o en mal estado, con larvas de insectos, comidas por animales o que se han conservado deficientemente han de desecharse siempre.
  • No guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.
  • El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso.
  • En caso de alteración gástrica o malestar general, acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente.

En la recolección de setas son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. Tampoco deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten.
Las setas para consumir deben recolectarse cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja.
El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.

ALGUNAS RECETAS

Una vez recogidas, pocas opciones son mejores que consumir las setas asadas con un ajoaceite o salteadas en la sartén. Proponemos algunas recetas algo más elaboradas para disfrutar este apreciado producto de nuestros bosques:

Y para terminar, algunos enlaces de referencia sobre la micología:
Grupo Micológico Cesaraugusta, Setas y sitios, Asociación Española de Micología y Cocinando setas.

Redaragon - 17/10/2014 - 13:43 h.

Tapas y setas en Huesca

Se celebra el IV Concurso Provincial de Tapas en Monzón

 IV Concurso Provincial de Tapas de la provincia de Huesca

Desde hoy y hasta el domingo, quienes se acerquen a Monzón podrá disfrutar de las mejores tapas de Huesca, pues comienza el IV Concurso Provincial de Tapas. Siete establecimientos, ganadores de los concursos comarcales de 2013, se reúnen en la localidad altoaragonesa, coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de la llegada del rey Jaime I a Monzón, donde un jurado decidirá cuál es la mejor tapa.

Pero los aficionados también podrán disfrutar de las mismas, ya que distintos establecimientos ofrecen las tapas finalistas.

  • El restaurante Acapulco ofrece los Lomitos de conejo a baja temperatura con cítricos y chocolate, del restaurante Montecorvaz, de Curbe, ganador de Monegros. También la Mousse de chocolate blanco y alma de caviar, de la Fábrica de Tiempo de Barbastro, mejor tapa del Somontano. Y La trucha del Cinca de viaje por el mundo (Perú-México-Japón), de La Carrasca Tapas, de Aínsa, ganadora de Sobrarbe.
  • En el Hotel Vianetto, se oferta el Aspic de bacalao tricolor, del Mesón Lavedán, de Tramacastilla de Tena, mejor tapa del Alto Gállego; y la Falsa tarta de fresa con longaniza de Graus, del restaurante El Candil de Cerler, ganadora en Ribagorza.
  • Y en el Hotel Más Monzón, estará el Alga nori rellena de bacalao y gambones con frutos de mar, emulsión de flores y helado de queso Idiazábal, del restaurante Banbuí, de Huesca, ganador de la Hoya de Huesca.
  • Finalmente, el Bar 4 Esquinas, presenta, en su propio establecimiento, la ganadora del Cinca Medio, Crak!!, brocheta de solomillo crujiente de quinoa y compota de manzana.

JORNADAS MICOLÓGICAS

Más citas para el fin de semana. En Broto, A Borda Felices, celebra sus XII Jornadas micológicas, con charla, salida al campo, clasificación y también degustación, los días 18 y 19. Que se suman a las del restaurante Bistró La Capilleta, en San Juan de Plan, hasta el 2 de noviembre, exclusivamente durante los fines de semana y festivos, por 22 euros.

Y en Biescas se celebra la Feria de Otoño, que incluye el concurso de quesos de otoño, con el premio Pedro González Vivanco, exposición y subastas de ganado, degustación de setas. Y, el domingo, la masterclass Un cuento que se come, donde el cocinero Diego Herrero, del restaurante Vidocq, de Formigal, ofrecerá un menú degustación, entrelazado con el desarrollo de un cuento, a cargo de un grupo teatral; que se presupone muy interesante.

Y en Huesca, la feria Celebra, tiene lugar también a lo largo del fin de semana, para bodas, eventos y celebraciones. En la provincia Teruel, vuelve el concurso de calabazas, que organiza en Castellote el hotel El Rececho. Quienes se queden en la capital pueden optar por aprender a elaborar cerveza, el sábado o el domingo, a manos de Sergio Ruiz, de Lupulus; catar diferentes vinos de la variedad mencía, hoy mismo, en TomeVinos; recuperar el mercado agroecológico, tras la parada pilarista, mañana; o disfrutar de los Gourmet Days del Tragantúa y Los Cabezudos, con ostras holandesas a 2 euros la pieza. A Zaragoza las setas vienen el lunes con la celebración de las XXV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico Caesaraugusta en el Joaquín Roncal.

Redaragon - 16/10/2014 - 18:01 h.

La agenda del fin de semana (16-19 de octubre)

En estos Pilares no hemos tenido el tradicional ciclo de música clásica pero los aficionados al género podrán resarcirse estos días con diversas propuestas de indudable calidad. Hoy mismo, Al Ayre Español ofrece un concierto gratuito extraordinario en San Cayetano como colofón del curso de canto sobre madrigales impartido este verano en los Cursos de Verano de Jaca. Mañana viernes, el Brillant Magnus Quintet inaugura el XI Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra en Calatayud. El domingo, en Tauste el organista Lorenzo Ghielmi participa en los VII Encuentros Musicales en las Cinco Villas y Caixaforum acoge al Ensemble Al Kindi y los Derviches danzantes de Damasco. Pero la cita grande es el lunes con el primer concierto de la vigésima Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Sakari Oramo dirige a la Orquesta Sinfónica de la BBC y al pianista Javier Perianes en un programa con obras de Sibeluis, Ravel y la 5ª sinfonía de Shostakovich.

En Interpeñas parece que no se han enterado de que las fiestas del Pilar ya han acabado. Allí, en el recinto ferial de Valdespartera, no solo siguen instaladas las ferias (hasta el 19 y con precios populares), el Gran Circo Mundial y la Feria de la Cerveza, sino que los peñistas nos invitan a celebrar su 30 aniversario con sendos conciertos. El viernes con Black Ice y Los Suaves y el sábado con Esparatrapo y La Raíz. Tras las actuaciones, el dj residente del pabellón, Rafa Torres, pinchará hasta altas horas de la madrugada. Y además, el sábado por la tarde celebrará la II Carrera de Autos Locos de Interpeñas.

Otros conciertos que nos trae la semana: The Sadies en la Sala López, la fiesta celebración del 30 aniversario del Pub Eccos, B Vocal en Huesca, Luis Pastor en La Campana de los Perdidos, The Black Waves en La Lata de Bombillas, el flamenco de Julio Donoso en Teatro Bicho o los Sister Sin en la Sala Roxy.

En escena se mantienen algunas de las propuestas que hemos podido ver en fiestas. Así, Carlos Hipólito y Luis Merlo siguen negociando El Crédito en el Teatro Principal al dictado de Jordi Galcerán. En el Mercado, el trío Divinas mantiene su revisión de la copla con Paradís. Y despues de llenar Las Esquinas, también prorroga su estancia en Zaragoza Teresa Rabal con sus canciones de toda la vida en Vuelve la tía Teresa. En este mismo escenario, el Ballet Flamenco de Madrid ofrece su último montaje Flamenco Feeling. El sentimiento.

Pasado el fin de semana se nos viene encima un aluvión de interesantes conferencias y presentaciones. Citaremos algunas: en el Pignatelli como es tradición se da inicio a las actividades de otoño con el Ciclo Aranguren de Pensamiento. Bajo el título de Mercantilismo contra cultura, el investigador del Instituto de Filosofía del CSIC José Antonio Zamora disertará sobre la cultura y la crisis. En el Roncal, el Grupo Micológico Caesaraugusta celebra sus XXV Jornadas Micológicas; en el Patio de la Infanta de Ibercaja, Gonzalo Borrás participa en el ciclo de conferencias con motivo de la exposición dedicada a la Real Sociedad Económica Aragonesa. En el Paraninfo, La Buena Estrella invita a Santiago Segura para explicar el fenémeno Torrente. En Zentrum tenemos un ciclo dedicado a la I Guerra Mundial y Caixaforum mantiene sus ciclos de conferencias dedicados al estudio Pixar y a las obras maestras de la música clásica.
También podremos escuchar y conocer los últimos trabajos de escritores como Michel Suñén, Carmen Santos, Santiago Morata, Óscar Bribián y José Luis Corral y Antonio Piñero.

Los cinéfilos recibirán con agrado esa segunda oportunidad que es el cineclub Cerbuna, que este fin de semana retoma sus proyecciones con El Hotel Budapest del singular Wes Anderson. Se mantiene el sensacional ciclo dedicado a Fernán Gómez en la Filmoteca y se nos ofrece la posibilidad de acceder a cine de limitada distribución en la XVII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres y en el III Daroca & Prisión Film Fest. Y también en el aula de cine de la Universidad, que dedica su programaciòn al cine cubano de los últimos años.

Como siempre la agenda completa en: www.redaragon.com/agenda

Redaragon - 15/10/2014 - 10:34 h.

XXXI Festival de Jazz de Zaragoza

El Festival de Jazz de Zaragoza llega a su trigésima primera edición en este mes de noviembre de 2014. Un festival reducido a solamente 4 conciertos, a celebrar en un único fin de semana en una Sala Multiusos del Auditorio que recuperará ese ambiente de club que tan bien acompaña la música.

Pero si los fans del jazz lamentarán la reducción al menos celebrarán la indudable calidad de los cuatro conciertos programados. El festival lo abrirá el jueves 6 de noviembre a las 22 horas Omar Sosa y Paolo Fresu. En su propuesta, el pianista cubano y el trompetista italiano Paolo Fresu funden músicas caribeñas, africanas y latin jazz. El viernes 7 de noviembre a las 22 horas, será el turno del James Taylor Quartet. Con su órgano Hammond, Taylor se mantiene como el buque insignia del acid-jazz mundial. Siguen dos primeras espadas del jazz contemporáneo de primerísimo nivel como son Kurt Rosenwinkel, que actuará el sábado 8 de noviembre a las 22 horas junto a su cuarteto; y Kenny Garrett, que lo hará con su quinteto el domingo 9 de noviembre a las 20 horas. Rosenwinkel está considerado como el mejor guitarrista de jazz del momento. Por su parte, el saxofonista Kenny Garrett ya ha estado en Zaragoza en un par de ocasiones, la última de ellas en 2009 y es una de las figuras de referencia del post-bop.

Esta programación, breve pero intensa, se verá completada con otras actividades que tendrán lugar en las salas privadas de música y en la margen izquierda de la ciudad, pero todavía sin anunciar. Las entradas oscilan entre los 20 y 26 euros y están ya a la venta en taquillas del Auditorio, FNAC, cajeros Ibercaja y entradas.ibercaja.es. También los abonos, a un precio de 80 euros y con mesa reservada en la proximidad del escenario.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"material setero "

Perdon hemos olvidado incluir el saludo!! La Casa de las Setas

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"otoño micológico "

Hola, excelente artículo!! desde luego Aragón se ha convertido en una de las zonas de referencia...

caorica en
Las nuevas panaderías de Zaragoza

caorica

"celíacos "

Gracias davideldezgz. Lo haré

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon