Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 06/07/2015 - 13:34 h.

Finaliza la restauración de la catedral de Albarracín

Fundación Santa María de Albarracín
Los últimos trabajos han consistido en el rescate de las pinturas dieciochescas del monumento
  • Catedral de Albarracín. Foto: Fundación Santa María de Albarracín
  • Catedral de Albarracín. Foto: Fundación Santa María de Albarracín

Parece una nueva catedral, como si detrás de un pesado cortinaje apareciera otro monumento desconocido. Sin embargo, con su restauración, lo que se ha hecho ha sido rescatar el colorido y luminosidad que pudo tener hace más de dos siglos, y que ocultó su repintado más contemporáneo. La catedral de Albarracín luce ahora renovada, gracias a los trabajos llevados a cabo por la Fundación Santa María, aunque todavía queden por atender los retablos y su claustro, que pretenden ejecutarse en los próximos meses.

Durante aproximadamente año y medio se ha estado restaurando la nave y capillas laterales de la catedral, rescatando la policromía que tuvo en el siglo XVIII, correspondiente a su última gran reforma arquitectónica y decorativa. Primero se trabajó en la cabecera, que fue el ámbito más costoso de restauración, seguramente por la forma poligonal que posee. Allí ya se constató que la parte alta estaba decorada bajo una capa superficial.

Con posterioridad a la cabecera, los operarios intervinieron en las capillas laterales, y en la nave central, ratificando la decoración de todo el conjunto. Por fases consecutivas, se fue rescatando esta policromía, hasta su reciente terminación. "Han sido trabajos muy duros, que han necesitado de una gran instalación de andamiaje, que se ha ido moviendo conforme se acababan las fases mencionadas", aseguran desde la Fundación Santa María.

En la capilla de Santa Ana se hallaron los restos medievales de la primera catedral, asociados quizá a las obras emprendidas en el año 1495, fecha con la que pueden corresponderse también las pinturas tardogóticas, de la capilla lindante con el coro.

Junto a estos restos medievales, se encontró una capilla del siglo XVI, que ocupaba la sacristía de la denominada capilla de la Ánimas, utilizada recientemente como almacén-trastero. Se trata de una capilla profusamente decorada con grisallas, bajo la temática de la vida de Cristo, similar por otra parte a la capilla de la Inmaculada igualmente restaurada, y localizada en el otro extremo del claustro catedralicio.

Estas decoraciones se corresponden, de ahí su interés, con lo que fuera la primera catedral moderna de Albarracín, construida en el siglo XVI, y modificada en el siglo XVIII, al calor de la pujanza ganadera del territorio.

Un motivo más para visitar Albarracín este verano...

Redaragon - 06/07/2015 - 12:38 h.

Las "playas" de Aragón

Alejandro Gurría
Relación de espacios catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad


Embalse de Yesa (Tiermas)

Además de su interés natural paisajístico, en los meses de verano uno de los alicientes principales de los ríos, lagos y pantanos aragoneses es su uso como zona de baño. Podría decirse que son las "playas aragonesas", espacios a los que cada vez acudimos más asiduamente, debido a su singular belleza y la calidad de sus aguas, teniendo también en cuenta que es una oferta de ocio gratuita y en plena naturaleza.

A lo largo de todo el territorio aragonés muchas zonas son visitadas regularmente por bañistas (la guía publicada por Ecologistas en Acción recoge hasta 85 puntos como muy frecuentados en la comunidad), pero son 13 los espacios que el Gobierno de Aragón tiene catalogados como Zonas de Baño Controlado en 2013. En estos puntos durante los meses de verano se realizan análisis de las aguas para controlar su calidad y declararlos aptos o no para el baño. Si estos resultados fuesen negativos no implicarían la prohibición de bañarse, ya que se trata solo de una recomendación (el baño es libre y está permitido salvo alguna excepción muy concreta).

    A continuación pasamos a enumerar las Zonas de Baño Controlado que hay en toda la región, provinvia por provincia:

    Provincia de Zaragoza

  • Pozo Pigalo (Luesia). Este paraje lo encontramos a una distancia de 8 km. de Luesia. Para llegar hasta allí deberemos salir de esta población dirección a Uncastillo y tomar una pista a la derecha bien señalizada. Podemos caminar por una preciosa ruta (Pinar Luesia-Pigalo) o llegar en coche hasta nuestro destino: un paraje natural producido por la fuerza del río Arba, en el que destaca su espectacular salto de agua y la gran poza con dos espacios diferenciados. Hay que sumar al conjunto la naturaleza que lo rodea, compuesta principalmente por un bosque de pino, boj y quejigo propio de las sierras prepirenaicas.
  • Embalse de Yesa (Tiermas). El pantano se ubica en la comarca de la Jacetania, sin embargo pertenece a la provincia de Zaragoza. Está formado por el aporte de las aguas del río Aragón y, entre otros, las del Esca, proveniente del Roncal, cuyas aguas también son usadas por múltiples bañistas, sobre todo en el tramo entre Sigüés y Salvatierra de Esca, aunque sin ser una zona controlada.


Embalse de Yesa (Tiermas)

    Paralelo a las orillas del pantano discurre el ramal francés del Camino de Santiago, por eso veremos que sirve de refresco y descanso para muchos peregrinos. Además este pantano tiene una particularidad, ya que bajo sus aguas, en la localidad de Tiermas, existía un antiguo balneario conocido desde tiempo de los romanos que cuando el nivel del agua está bajo manan aguas calientes con reconocidos poderes medicinales.

  • Como decimos, además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses de Maidevera en Aranda de Moncayo, en el de La Tranquera en Nuévalos, en el Mar de Aragón entre Caspe y Mequinenza o el de La Loteta en Gallur, paraíso del Kitesurf.
  • El pantano de la Loteta se llenó en 2011 y está situado en el vértice de cinco localidades de la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja (GallurBoquiñeniMagallónLuceniPedrola)Iba a servir para abastecer de agua para consumo de boca a Zaragoza y otros 30 municipios, pero acabó convirtiéndose en un polo de atracción turística. El cierzo que baja violentamente encañonado por la Depresión del Ebro, entre la Cordillera Ibérica y la Pirenaica, tiene la culpa: hace de este embalse un lugar perfecto para la práctica delwindsurf el kitesurf; superado solamente por la fama de las playas de Fuerteventura, Tenerife o Tarifa.

    Estos deportes, rque además se basan en el respeto al Medio Ambiente, se han convirtido en un motor de desarrollo para toda la regiónHay una suerte de industria del deporte al rededor de estas aguas: empresas que realizan cursos de iniciación, alquiler de piraguas, kayaks o bicicletas de montaña, excursiones, rutas, etc. La Loteta, incluso, tiene ahora su propio festival: La Loteta Cierzo Festival.


Embalse de la Loteta

 

Provincia de Huesca

En el Alto Gállego:

  • Embalse de Búbal: Situado en el valle de Tena, entre las poblaciones de Búbal y El Pueyo de Jaca, se extiende a lo largo de cinco kilómetros. Este pantano fue construido en 1971 aprovechando la foz del río Gállego entre las peñas Telera y Tendeñera. Hoy, además de la producción hidroeléctrica, sus aguas atraen a multitud de bañistas.
  • Embalse de Lanuza: Este lugar no es simplemente el incomparable escenario de Pirineos Sur. Tiene una zona habilitada está junto al Embarcadero Suscalar, que encontramos al pie de la carretera entre Sallent y Lanuza. Además del baño se pueden hacer distintas actividades como hidropedales, wind surf, canoas o piraguas.

En La Jacetania

  • Río Aragón-Subordán (Valle de Hecho). Una vez pasadas las localidades de Hecho y Siresa, si se continúa en dirección Norte atravesando el espectacular cañón de la Boca de lo Infierno se llega a la Selva de Oza. Una vez allí habrá que abandonar la pista asfaltada tomando una pista de tierra que se adentra en la zona a lo largo del río hasta encontrarse con una barrera que nos impedirá el paso en coche. Desde aquí, cualquier punto es bueno para tomar un baño, no solo por las badinas producidas por el río, sino por el marco incomparable de la montaña del Castillo de Acher.

 
Río Aragón-Subordán

En Sobrarbe

  • La Gorga de Boltaña. Situada en la misma capital sobrarbesa, esta Zona de Baño Controlada sobre el río Ara se llena todos los veranos del turismo que visita esta zona del Pirineo. Las razones fundamentales son la pureza de las aguas del Ara, el único de los grandes ríos aragoneses que no se encuentra regulado y todavía permanece virgen, pero sobre todo su emplazamiento y su fácil acceso acondicionado y señalizado con un panel informativo.


Río Ara

  • Las Gorgas de Puértolas. Son siete lugares de baño en el Cinca, entre los puntos kilométricos 59 y 63 de la carretera A-138. En este río, aguas abajo, se celebra anualmente el descenso de nabatas. Otro motivo más para acercarnos a sus orillas. Además el acceso está acondicionado y señalizado con paneles informativos.


Gorgas de Puértolas (río Cinca)

  • Río Vellos (Puyarruego). Tras abandonar el Cañón de Añisclo, el río Vellos se abre en un valle más amplio a los pies de la localidad de Puyarruego, poco antes de desembocar en el río Cinca. Allí encontramos una gran badina donde se remansan las aguas, al lado de la carretera que se dirige al Valle de Vio y el Cañón de Añisclo.

En el Somontano de Barbastro

  • El Salto de Bierge. Esta Zona de Baño controlada es producto de la construcción de un azud en el Alcanadre que sirvió en su día para abastecer un molino harinero. Hoy este molino ya no tiene su función inicial, pero con el azud se crea un hermoso salto de agua, con zonas habilitadas para bañarse. La gran afluencia de gente en la temporada estival también se debe a su fácil acceso, tan solo a 2 km de Bierge por la carretera de Aguas. Pero además, la zona está muy bien acondicionada con un pequeño albergue-restaurante junto al Salto. Además existe la posibilidad de acercarse a las zonas de baño cercanas que existen en El puntillo y en la Fuente de la Tamara.

En la Ribagorza

  • Embalse Joaquín Costa (La Puebla de Castro). En las aguas de este pantano, también conocido como de Barasona, por el pueblo que quedó sepultado bajo sus aguas, concurren gran afluencia de bañistas gracias a las excelentes instalaciones, con zonas acondicionadas con césped para tomar el sol, pero también por la amplia gama de actividades que ofrecen las empresas de aventura y deportes acuáticos ubicadas en la población (esquí náutico, wakeboard, kayaks, patinetes, wind surf, ski bus o paseos en barca). Incluso hay un minigolf, espacios para practicar el voley playa, tenis de mesa, circuito de karts y parque infantil.

Provincia de Teruel

  • Aguaviva Para acceder a este paraje debemos tomar la A-225 dirección Morella. Se encuentra a 4 km. de la población y a tan solo 9 km. con el límite con la Comunidad Valenciana. Las formas redondeadas de las piedras han sido producidas por siglos y siglos de erosión de las aguas del río Bergantes, que discurre encañonado rodeado de exuberantes pinares.

    Además de las piscinas naturales usadas por los bañistas, en el paraje destaca su puente datado en 1622. Tiene actualmente tres arcos de medio punto, aunque en su día fue de cuatro ojos. Se sabe que esta construcción se levantó sobre otra anterior, ya que aun son visibles los arranques de un puente medieval

  • Embalse Arquillo de San Blas (Teruel). A tan solo 12 km. de la capital meridional de Aragón, en la pedanía turolense de San Blas encontramos este pantano sobre el río Guadalaviar. Poco antes de su unión con el Alfambra en Teruel, convirtiéndose desde ese momento en el Turia. Las condiciones para el baño son ideales en el periodo estival atrayendo a sus aguas a los vecinos turolenses. Además existe un área de recreo y la posibilidad de alquilar patines de pedales o piraguas.


Embalse Arquillo de San Blas

  • Playa de Beceite. Esta Zona de Baño Controlada se trata de una piscina natural sobre el río Matarraña con revestimiento de hormigón en las paredes, cuyas orillas son de grava, creándose una Playa fluvial. Para acceder a ella deberemos salir de Beceite, dirección en El Parrizal y enseguida encontraremos una indicación a la derecha como El Azud o L'Assut.


Playas de Beceite

  • Si siguiéramos nuestro camino aguas arriba llegaríamos a El Parrizal, una magnífica ruta senderista de escasa dificultad que alterna las cristalinas pozas de agua en la senda. Ya no es una Zona de Baño Controlada, pero el caminar por las pasarelas en las paredes de los desfiladeros producidos por el Matarraña puede convertirse en una experiencia inolvidable que completará nuestro día de baño natural.

Además de las Zonas de Baño Controlada existen otras en las que no está garantizada la calidad del agua por el Gobierno de Aragón, a pesar de lo cual es posible refrescarse o practicar deportes acuáticos, como por ejemplo en los embalses Valbona en la comarca Gúdar-Javalambre o de Santolea en el Maestrazgo, sobre el río Guadalope, en el término municipal de Castellote. Además también hay que citar un clásico como la Estanca de Alcañiz y distintos parajes de Lledó y Arens de Lledó en el río Algars. Para finalizar, cercano a Montalbán en las Cuencas Mineras, encontramos Las Parras de San Martín. Por allí pasa el Arroyo de la Rambla en donde es posible bañarse en distintas pozas como la de la Cueva de las Brujas, la Cueva de los Hocinos de Pajazo o la Poza del Palomar.

Redaragon - 06/07/2015 - 10:44 h.

Presentado el cartel ganador de las fiestas de San Lorenzo

Es el "Pollo al chilindrón" de Juan Badel
  • Pollo al chilindrón

El Ayuntamiento de Huesca desveló el ganador del concurso para designar el cartel oficial de las fiestas de San Lorenzo de este año. Se trata de una obra del joven ilustrador de 31 años Juan Badel, que se impuso mediante votación popular a las más de 70 obras presentadas a la elección. La concejala María Rodrigo fue la encargada de dar a conocer los datos del autor del cartel y de la estética empleada para resaltar algunos de los elementos más característicos de las fiestas laurentinas, declaradas de Interés Turístico Nacional. La edila explicó que el autor, residente en Jaca, les había transmitido que su intención era plasmar, con una estética publicitaria similar a la empleada en los años sesenta y setenta, aspectos de los festejos. E cartel se divide en seis viñetas que muestran la imagen de San Lorenzo, una escena de charangas, el plato típico del pollo a la chilindrón, los danzantes, las ferias y la parrilla.

Redaragon - 06/07/2015 - 9:33 h.

Fiestas de la Vaquilla 2015. Programación del lunes 6 de julio

Inauguración de la Zona Envaquíllate. Homenaje a nuestros mayores. Concierto de EFFE.

-- 11:00h. Animación infantil. Plaza de la Grama (Barrio San León). Animación infantil a cargo de los voluntarios de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Teruel.

-- 12:00h. Inauguración de la Zona Envaquíllate (Barra sin alcohol). Plaza Domingo Gascón. Invitación a un brindis sin alcohol. La barra permancerá abierta en horario de mañana hasta el viernes. Organiza: Zona Envaquíllate.

-- 12:00h. Cadena COPE. Plaza del Torico. Emisión en directo del programa de radio de la Cadena COPE.

-- 12:30h. A jugar con mis abuelos. Centro de Ocio Juvenil (Plaza Domingo Gascón). Actividad intergeneracional donde los niños y sus abuelos podrán participar en actividades muy divertidas. Al finalizar se llevarán un bonito recuerdo. Colabora: Escuela Tallér dé Ocio y Tiempo Libre del URBAN.

-- 19:00h. Espectáculo infantil: Sabirón el camaleón. Avda. Sagunto (Barrio Fuenfresca).

-- 21:00h. Homenaje a nuestros mayores: merienda para la tercera edad. Frontón Pinilla.

-- 22:30h. Festival de jotas. Auditorio del Parque de Los Fueros. A cargo de la Agrupación Artística "Amigos de la jota"

-- 23:00h. Concierto: EFFE. Plaza del Torico.

Redaragon - 05/07/2015 - 11:20 h.

Fiestas de la Vaquilla 2015. Programación del domingo 5 de julio

Los rejoneadores Andy Cartagena, Lea Vicens y Mario Pérez Larga abre la feria de toros

-- 07:00h. Campeonato Fiestas del Ángel de Pesca. Embalse del Arquilloa. Categorías sénior, infantil y por equipos. Organiza Sociedad Deportiva de Pescadores de Teruel.

-- 09:00h. IV BTT San Jorge Teruel. C/ América (junto a Pub Happiness) Organiza: Club Ciclista BTT Teruel.

-- 10:00h. Trofeo de tiro al plato. Campo de tiro Los Chaparrales (Valdecebro). Trofeo tirada La Vaquilla de tiro al plato de foso olímpico. Organiza: Club de Tiro y Caza San Fernando.

-- 12:00h. Solemne misa en honor a Santa Emerenciana, patrona de la ciudad de Teruel. Santa Iglesia Catedral de Teruel. A continuación, procesión de Santa Emerenciana.

-- 12:00h. Paseos de ponys. Plaza de Toros.

-- 18:00h. Batucada infantil. Parque de Los Fueros. De 18:00 a 19:00 taller de batucada infantil. A las 19h, batucada con el siguiente recorrido: Parque de Los Fueros, C/ José Torán, Viaducto, C/Portal de Valencia, Plaza San Juan, Plaza det Torico.

-- 19:00h. Corrida de rejones. Plaza de Toros. Rejoneadores: Andy Cartagena, Lea Vicens y Mario Pérez Larga. Con toros de la ganadería Soto de la Fuente.

-- 21:30h. Hip Hop Dance Teruel. Plaza del Torico. Espectáculo organziado por Urban Dance Teruel.

-- 21:30h. Teatro: Compañía Siglo XIII El caso de la mujer asesinadita. Auditorio del Parque de Los Fueros

Redaragon - 04/07/2015 - 11:00 h.

Fiestas de la Vaquilla 2015. Programación del sábado 4 de julio

Gigantes y cabezudos, kickboxing, pregón taurino, bandas de música y David Bustamante

David Bustamante

-- 10:00h. XV Torneo de Petanca Vaquilla del Ángel 2015. Parque de Los Fueros. Organizado por la Asociación Deportiva de Petanca Túrbula.

-- De 10 a 19h. III Open Volley-playa Fiestas del Ángel. Parque de Los Fueros. Categorías: cadete, juvenil y sénior Femenino. Organizado por el Club CAI Voleibol Teruel.

-- 11:30h. Comparsa de Gigantes de Cabezudos. Acompañada por el grupo de música tradicional de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel. Salida desde el Centro de Ocio Joven de la Plaza Domingo Gascón y desde allí hasta la Plaza de la Catedral para volver al Centro de Ocio Juvenil.

-- 16:00h. Torneo de Pesca. Embalse del Arguillo. Trofeo Fiestas del Ángel de Pesca de Ciprínidos. Infantiles y alevines. Organiza: Sociedad Deportiva de Pescadores de Teruel.

-- 17:00h. I Torneo Mudéjar de Kickboxing. Pabellón de Los Planos. Gran velada de Kick Boxing, boxeo y Kl. Colaboran: Federación Aragonesa y Federación Valenciana de Kick Boxing.

-- 18:00h. Espectáculo infantil. Patío del colegio Miguel Valles (Barrio San Julián). La Claqueta presenta La Claqueta Airlines.

-- 20:00h. Pregón taurino. Plaza del Tonco. Pregón taurino a cargo de D. Luis Milla Aspas. Concurso de toreo de salón.

-- 22:00h. Festival de Bandas de Música. Plaza del Torico. Organizado por la Banda de Música "Santa Cecilia" de Teruel acompañada por la Banda de la Sociedad Musical Ayorense de Ayora (Valencia).

-- 23:45h. Concierto de David Bustamante. Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos. Al finalizar el concierto fiesta Europa Baila Tour con la participación de Dj Quique Tejada, Dj Marcos Rodríguez y Estela Martín (vocalista). Colabora: Onda Cero Radio.

Redaragon - 03/07/2015 - 13:41 h.

Fiestas de la Vaquilla 2015. Programación del viernes 3 de julio

Macaco y B Vocal le ponen música al primer día de fiestas

 Macaco

 

-- De 10 a 19h. III Open Volley-playa Fiestas del Ángel. Parque de Los Fueros. Categorías: cadete, juvenil y sénior Masculino. Organizado por el Club CAI Voleibol Teruel.

-- De 18 a 21h. Parques infantiles. Paseo del Óvalo. Patrocinado por Comerciantes del Paseo del Óvalo y Espectáculos Westpark.

-- 19:30h. Certamen poético. Iglesia de San Pedro. Entrega de premios del "LIV Certamen Nacional de Poesía Amantes de Teruel". Actuará de mantenedor La Institución de Soga y Baga de Teruel.

-- 22:30h. Traca de inicio de fiestas. Tradicional traca a cargo de la pirotecnia Tomás de Benicarlo (Castellón) para dar inicio a las Fiestas del Ángel 2015. Recorrido: Inicio en Plaza San Juan, C/ San Juan, Plaza del Torico, Tozal, Plaza Domingo Gascón. Al finalizar la traca se realizará la tirada de un ramillete de fuegos artificiales en la Glorieta.

-- 23:15h. Concierto de B Vocal Diversiones originales. Plaza del Torico.

-- 23:45h. Concierto de Macaco. Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos. Al finalizar el concierto, Discomóvil.

Redaragon - 03/07/2015 - 13:22 h.

Julio, mes de arroz

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
El arroz está de moda este mes en el que cuatro establecimientos de la capital coinciden al ofertar diferentes menús protagonizados por este cereal


Socarrat de arroz meloso con bogavante y aceite de carabineros y Quenelle de arroz al vino tinto DOP Calatayud e ibérico. Restaurante Torreluna. Foto: Gabi Orte (chilindron.es)

Retoma El Candelas su exitoso Menú de arroces para el verano, con Brazal variedades. La marca aragonesa, propiedad de la cooperativa Arrocera del Pirineo, es la única que comercializa arroz en forma de variedades y no mezclado, como es habitual en otras grandes empresas. Las variedades maratelli, redondo y guadiamar, semilargo, se han aclimatado perfectamente a las condiciones agronómicas del valle del Ebro, especialmente por la altura y la calidad de agua, de cabecera y procedente de las nieves del Pirineo. Y ese es el arroz que protagoniza los menús de El Candelas, que varían cada quincena y se prolongarán hasta el mes de octubre. Por 21,0 euros, de lunes a domingo.

Con el arroz bomba de autor Valdefalcó como bandera, Torreluna ha configurado un menú en el que el arroz está presente en todos los pases y que puede ser disfrutado en sus palaciegos salones maridado con los vinos Baltasar Gracián, de la DOP Calatayud. Pero solamente los viernes noche, sábado y domingos al mediodía, durante el mes de julio; el resto de la semana, bajo reserva y sólo para grupos. La oferta comprende Socarrat de arroz meloso con bogavante y aceite de carabineros y Quenelle de arroz al vino tinto DOP Calatayud e ibérico; Arroz caldoso con almejas de carril y borraja de la huerta; Risotto de chantarelus con aire de monte; Gallo de San Pedro con blanco de hielo y reducción de cítricos; Roca de ternasco de Aragón sobre lecho de arroz y jugo emulsionado; y de postre, El arrozal: Galleta Oreo, arroz con leche esferificado y brotes de arroz fresco. De 35 a 45 euros, dependiendo de los maridajes elegidos.

Y hoy comienzan las Jornadas de arroces del mundo en el restaurante El Foro que se prolongarán durante noches de los fines de semana de julio, y con reserva previa el resto de los días. Eso sí, la cena de hoy es solidaria, con destino al Banco de Alimentos. Por 22 euros, en mesa de cuatro comensales, ofrece al centro Ensalada de frutas y flores con crema de arroz; Fresquitos sorbos de crema de melón con crujiente de arroz; Carpaccio de bacalao con sus fríos; Migas tropicales con foie y palomitas de arroz; y Verduras en témpura de arroz. A elegir un arroz entre el indio Arroz de pollo al curry y almendra, el Tailandés, el francés de Las Landas o el Aragonés. Y como postre, Helado de arroz con leche con coca cola. Para beber blanco o rosado de Enate.

Y también platos de arroz en El Corte Inglés, hasta el lunes, y durante todo el mes, en el restaurante Antonio, con un menú al precio cerrado de 30 euros, y elección entre Paella marinera; Arroz negro con chipirones, almejas y bacalao o Risotto de boletus y crujiente Patamulo.

MÁS ALLÁ DEL ARROZ

Fuera de Zaragoza, en Castiello de Jaca, el restaurante Santa Juliana ofrece durante el fin de semana sus jornadas gastronómicas vegetarianas. Ya el martes, Cena solidaria contra el cáncer, en la era Los Nogales, de Sardas, impulsada por Catering y eventos del Pirineo con la participación de numerosos cocineros y maŒtres oscenses y de fuera. Por 35 euros, para la asamblea de Sabiñánigo contra el cáncer. Segundo y último fin de semana del concurso de tapas en Sobrarbe con tpas y bebida a 2,6 euros. Además se celebra el mercado medieval de Panticosa y Trasmoz celebra la Feria de brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo.

Y en la capital continúa la propuesta cada viernes de Gayarre La Nuit, cena en el jardín a ritmo de jazz. O la Carta Lunas del Ebro, en el restaurante Celebris, del hotel Hiberus, con Talleres de coctelería, los jueves a las 20.30 horas, y los viernes, Gastrobeer, cervezas especiales acompañadas de tapa, por el mismo precio.

Redaragon - 02/07/2015 - 13:32 h.

Prohibido llevar vidrio a la plaza del Torico en el acto del Pañuelico

La Junta Local de Seguridad de Teruel, reunida ayer, acordó prohibir la introducción de vidrio y de carritos de la compra de supermercados en la plaza del Torico durante la puesta del pañuelo al símbolo de la ciudad, acto culminante de las fiestas del Ángel, que se desarrollarán del 3 al 13 de julio. "En años pasados hubo algún problemas por cortes y queremos evitar ese riesgo", manifestó Jesús Fuertes, concejal responsable de Seguridad Ciudadana.

Se trata de evitar que grupos de jóvenes aprovechen el multitudinario acto (la plaza es tomada por miles de personas) para hacer botellón. Además, la Junta Local de Seguridad puso a punto el dispositivo de vigilancia de los distintos cuerpos del Estado y la Policía Local, que contará con 330 agentes y controlará el consumo de alcohol y drogas al volante.

Ultimados los preparativos para el montaje de la barra sin alcohol

Todos los miembros de la Zona Envaquíllate se reunieron para la elaboración de la insignia representativa de esta barra sin alcohol que estará presente en estas fiestas de La Vaquilla del Ángel, que empiezan mañana en Teruel. Del mismo modo se preparó la decoración del mostrador, que este año estará relacionado con el eslogan saludable que ganó el concurso en Juventud Activa: Ríete en estas fiestas y no dejes que las fiestas se rían de ti. Esta actividad se lleva a cabo gracias a la participación de las entidades e instituciones como AECC, Cruz Roja (Juventud y Centro de Atención al Toxicómano), Centro de Solidaridad de Teruel y Ayuntamiento de Teruel (Centro de Prevención Comunitaria, concejalía de Juventud y Centro Municipal de Servicios Sociales).

El pilar de este proyecto se sustenta en la acción de los voluntarios, ya que gracias a ellos se atiende la barra y se consigue promover la solidaridad haciendo hincapié en la población de riesgo (jóvenes y adolescentes), según indicó ayer el consistorio en un comunicado. En este sentido, los integrantes de la Zona Envaquíllate invitan a los turolenses y visitantes a ponerse estos insignias como forma de demostrar que ellos también están por divertirse de una forma sana.

Entradas feria taurina

Por otra parte, ya están a la venta las entradas y abonos para la feria taurina. El precio de las dos corridas de toros y la de rejones, para jubilados, parados, menores de 25 años y peñistas, es de 46 euros; y 33 euros solo las de toros.

Redaragon - 01/07/2015 - 16:00 h.

Las escapadas turísticas de la semana: comienzan las Fiestas de Teruel y llega la temporada de festivales

Slap! Festival (Bob Dylan) - XII Festival Nocte en Graus - Pirineos y Jazzetania en Canfranc - Pirineos Jazz Festival - PIR 2015 - Feria Náutica y Fluvial de Zaragoza - La fantasía de la ribera
Zaragoza. Del sábado 4 al domingo 5 de julio.

Slap! Festival 2015

El Slap! Festival de Zaragoza, referente de la música negra en España, regresa un año más a Zaragoza. 6 artistas internacionales y más de una decena de grupos y solistas españoles actuarán a lo largo del fin de semana en el Cámping de Zaragoza.

Desde las 13h y hasta avanzada la madrugada, en los escenarios Espacio Funk, La Ley Seca, el Anfiteatro Slap y la Carpa Explosivo! Club, se sucederán los conciertos de grupos como Dead Bronco, Astrid Jones & The Flaps azules , Poder para el pueblo, bocanegra o Darrell Marrón.  La música aragonesa también estará representada con Picore, El Sonido del fractal, Roots irregulares y Señorita Pepis, entre otros. El plato fuerte de esta primera jornada serán los también aragoneses The Faith Keepers, incorporados a última hora tras la cancelación de la gira europea del grupo The Coup.

El domingo el Slap! Se traslada al Pabellón Príncipe Felipe donde se despedirá hasta el próximo verano con un artísta de lujo. Bob Dylan regresa a Zaragoza veinte años despues de su primera actuación en Zaragoza. El de Minessota se subirá al escenario a las 21:30h tras actuar en Barcelona y un día antes de hacerlo en Madrid. El cantante estadounidense presentará su último trabajo, Shadows in the night, y hará un repaso a su discografía repleta de éxitos como Knocking on heavens door o Like a Rolling Stones.

Graus. Del jueves 2 al domingo 5 de julio.

XII Festival Nocte

Nocte, festival Internacional de Artes Escénicas de Graus celebra su duodécima edición de jueves a domingo. Danza, teatro, circo y música recorrerán plazas y espacios singulares del conjunto histórico-artístico de la localidad en cuatro itinerarios. El leit motiv de esta edición es "Oxymoron", concepto que pretende destacar las contradicciones de un proyecto gigante en pequeño formato, en el que se entremezclarán cinco formaciones artísticas surgidas del territorio con algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales. Todas las actividades son gratuitas.

Canfranc Estacion. Desde el 1 julio

XIV Festival Pirineos Classic / IX Jazzetania en Canfranc

XIV Festival Pirineos Classic / IX Jazzetania en Canfranc

Durante el mes de julio Canfranc es escenario de una inusitada actividad musical. Unidos a los cursos musicales, en los que participan más de 250 alumnos, se celebran los festivales Pirineos Classic y Jazzetania. Arrancan hoy mismo, miércoles 1 de julio, con un concierto de percusión a cargo de Mel Semé (voz, guitarra), Alan Sousa (percusión brasileña & cubana) y Ángel Pereira (marimba, vibráfono & cajón flamenco) y programan cuatro conciertos más de viernes a domingo. Dentro del ciclo Classic, el viernes el pianista Mario Prisuelos recordará la figura de Marcial de Adalid en la iglesia de San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca; y el sábado los alumnos del curso Pirineos Júnior demostrarán su talento en la plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación. Por lo que al jazz se refiere, Névoa (voz) y Vicenç Solsona (guitarra) ofrecerán un recital de fados en Castiello de Jaca en sábado y el domingo actuarán en la iglesia de Canfranc pueblo Ángel Pereira (marimba, vibráfono) y Narcís Vidal (guitarra). La música en Canfranc y Castiello continúa hasta el 19 de julio cuando el festival se fundirá con la celebración del Recreación de la inauguración de la Estación de Canfranc.

Morillo de Tou. Desde el jueves 2 de julio

II Pirineos Jazz Festival

Escenario habitual de conciertos de jazz y otras muchas manifestaciones culturales, el pueblo rehabilitado de Morillo de Tou acoge por segundo año consecutivo el festival Pirineos Jazz. Programa un total de 8 conciertos que se celebrarán de jueves a domingo del 2 al 12 julio. Pirineos Jazz arranca a lo grande con la big band The Ninjazz Mission, de Estadilla, y una jamsession en homenaje al recientemente fallecido Juan Claudio Cifuentes Cifu, el mayor divulgador del jazz en el panorama español de los últimos 40 años. El viernes será la ocasión del funky Jazz del trío Merlo, Papa & Getz. la noche del sábado la voz femenina será protagonista con la venezolana Sibyl González y el domingo, la Monkayo Jazz Band ofrecerá un concierto didáctico para toda la familia. Entre las actividades de estos primeros días, todas gratuitas, encontramos también un taller de percusión.

Belchite. Viernes 3 y sábado 4 de julio

Visita nocturna a Belchite viejo

Los restos del Pueblo Viejo de Belchite se transforman al caer la noche, es el momento para los fotógrafos nocturnos, los investigadores y aficionados de los fenómenos paranormales, los amantes de la astronomía o aquellos visitantes que quieran adentrarse en sus noches misteriosas y conocer curiosidades y leyendas del viejo Belchite. Durante la visita nocturna unos guías nos acompañarán velando por nuestra seguridad, evitando las zonas peligrosas, transitando por sus calles por un recorrido seguro y aconsejando los mejores lugares para tomar fotografías o colocar equipos de grabación. De día, el pueblo puede visitarse todos los días a diferentes horarios. El precio de la actividad es de 6 euros.

Zaragoza. Del viernes 3 al domingo 5 de julio

Araqua 2015, IV Feria Náutica y Fluvial de Zaragoza / IV Descenso Popular del Ebro

El fin de semana del 3 al 5 de julio el rio Ebro a su paso por Zaragoza vuelve a ser escenario de un sinfín de actividades deportivas y recreativas con motivo de la cuarta edición de la Feria Náutica y Fluvial de la ciudad. Una fiesta organizada por el Club Náutico de Zaragoza y las federaciones aragonesas de piragüismo, remo, natación, pesca y actividades subacuáticas. Quienes se acerquen esos días a las orillas del Ebro podrán disfrutar de exhibiciones, realizadas por grandes especialistas del mundo acuático aragonés, o participar en concursos o y actividades de pesca, piraguismo, moto de agua, etc. Además, la mañana del domingo se celebra el IV Descenso Popular del Ebro. Un recorrido no competitivo de 9 kilómetros abierto a la participación de todos los zaragozanos. Si nos animamos tendremos la opción de alquilar piraguas y el equipamiento necesario. De forma paralela se celebrará una marcha de nordic walking por la ribera del Ebro.

Teruel. Desde el viernes 3 de julio

Fiestas de la Vaquilla del Ángel

La puesta del pañuelico y el auténtico desmadre peñista llegará el próximo fin de semana, pero desde este viernes, Teruel vivirá sus fiestas patronales y a lo largo de 12 días, turolenses y visitantes podrán disfrutar de una amplia propuesta de actividades y festejos. Como actos más destacados, este primer viernes, los B Vocal actuarán en la Plaza del Torico y Macaco lo hará en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos. El sábado, Luis Milla se encargará del pregón taurino y, entre otras actividades, se celebrará el I Torneo Mudejar de Kickboxing. La noche la cerrará David Bustamante con su concierto en el Ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos (23:45h). El domingo la oferta también será interesante y variada: teatro, corrida de rejones, o Hiphop, con el espectáculo Hip Hop Dance que se desarrollará en la Plaza del Torico a las 21:30h.

Torres de Berrellen. Viernes 3 y sábado 4 de julio

La fantasía de la ribera

Trarutan Arte Naturaleza Aventura organiza esta singular experiencia con la naturaleza de la ribera del Ebro. La propuesta nace con el animo de reivindicar los valores básicos de la naturaleza, promover el arte contemporáneo, fomentar ocio y hábitos de vida saludables, así como el desarrollo humano desde una experiencia creativa. Arte y naturaleza se unen pues en un paseo que transcurre por las frondosas arboledas y los misteriosos sotos del Ebro. La actividad tendrá lugar todos los viernes y sábados de julio y agosto. Cada día tendrán lugar dos pases, el primero comienza a las 22h. y el segundo a las 22:30h. la duración aproximada de la experiencia es de 2 horas y el precio de 10 euros por persona. El punto de encuentro es la Plaza del Puente Alto en Torres de Berrellén. Se puede reservar en la página de Trarutan.

Huesca. Sábado 4 y domingo 5 de julio

XIX Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR 2015

Desde su primera edición, en el año 1997, la seña de identidad del PIR ha sido buscar siempre la variedad de las músicas de nuestro Pirineo. En esta edición, por ejemplo, se celebra (sábado 4 de julio a las 12h) un Encuentro de Gaita de Boto del Pirineo en el que participan Jordi Aixala de Cataluña, el francés Yan Cozian y Pilar Montorio y José Grima como representantes aragoneses. A las 17h del sábado, tradición y jazz se dan la mano con la actuación de los catalanes Inxo Imro Quartet. El domingo, Diego Galaz presentará a las 16:30h su espectáculo con instrumentos insólitos y, como fin de fiesta, la popular Ronda de Boltaña llegará con su música bailable a las 19h.

El Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen el Festival. Organizado por la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Hecho con la colaboración de Telefónica S.A., el festival llega en este 2015 a su 19ª edición y se celebra en la localidad de Aragüés del Puerto. El festival otorga este año su premio "Truco", en reconocimiento a su labor en favor de la cultura pirenaica, al Centro Artesá Tradicionárius de Cataluña.

Todos los artistas y grupos que han desfilado a lo largo de todos estos años han pretendido contagiar a los numerosos visitantes de su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco.

Aragües del Puerto. del 4 al 5 de julio

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Tras el parón de junio, vuelve este fin de semana a ponerse en marcha el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Desde la capital oscense y en este mes con salidas todos los sábados y domingos (en agosto serán casi diarias), el autobús nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de rutas presstablecidas. El sábado podremos visitar la Sierra de Gratal (Gorgas de San Julián y Salto de Roldán) y el domingo la Ruta del Abadiado (visitas al Castillo de Montearagón y Vadiello). El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a Huesca aproximadamente a las 14h. El precio es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Monzón. Sábado 4 de julio

Visita teatralizada al castillo templario

Se reanuda también este sábado 4 de julio el programa de visitas teatralizadas al castillo de Monzón. Un cicerone nos conduce por la fortaleza y nos va narrando la historia y descubriendo el patrimonio del edificio. La visita tiene una duración aproximada de dos horas, y aunque el tema principal es el pasado templario, no olvida otros momentos de la historia del monumento y de la ciudad como la reconquista, la Guerra de Secesión o la Guerra de la Independencia. La visita se realiza por la noche, a las 22:00h. y tiene un precio de 3 euros. La próxima visita teatralizada tendrá lugar el 24 de julio.

Trasmoz. Sábado 4 de julio

Feria de brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo

Feria de brujería, magia y plantas medicinales del Moncayo

Como cada año la localidad zaragozana recupera su pasado pagano. El pueblo, excomulgado por la iglesia católica, celebrará su jornada anual de homenaje a brujas y herejes. Los visitantes podremos aprovechar para visitar su castillo y probar la gastronomía local. A lo largo del día se celebrarán pasacalles y otras actividades, como una exhibición de cetrería o combates medievales y se recreara una caza de brujas, con su posterior juicio y aquelarre.

Lituénigo. Sábado 4 de julio

XIV Feria de oficios perdidos

Los oficios perdidos, esas actividades que el tiempo o la tecnología fueron relegando al olvido, volverán a las calles de Lituénigo (Tarazona). Será el sábado, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana con "la siega" amenizada por un grupo de joteros que alegrarán la jornada a los segadores y visitantes. Tras esta representación se irán abriendo todas las paradas habituales: herrero, estañador, leñador, confección de jabón, vareado de la lana, cesteros, mieleros, tabernero... y muchas más. De 14:30 a 17:30 se cerrarán todos los puestos para comer y tras su reapertura permanecerán abiertos hasta las 20:30h. Por la noche se ofrecerá una degustación de todos los productos elaborados a todos los presentes y al final de la noche se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Santuario de Torreciudad. Sábado 4 y domingo 5 de julio

40 Aniversario de Torreciudad

El domingo 7 de julio de 1975 se abría al culto el Santuario de Torreciudad, dedicado a la Virgen María y promovido por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Este domingo tendrá lugar la celebración de el 40 aniversario y se realizarán diversas actividades a lo largo del día. El obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Ángel Pérez Pueyo, será el encargado de oficiar la misa de las 12h. El Banco de Alimentos de Huesca participará con sus voluntarios y quienes quieran colaborar podrán llevar alimentos o adquirir vales de apoyo de 1 o 5 euros.

Panticosa. Sábado 4 y domingo 5 de julio

Mercado medieval de Panticosa

Las calles de Panticosa revivirán su pasado medieval. A lo largo del fin de semana se celebrarán numerosas actividades: talleres infantiles, pasacalles, malabares, exposiciones y en los puestos del Mercado Medieval se podrán adquirir productos artesanales de cerámica, orfebrería, textil o gastronomía.

Gabardito. Domingo 5 de julio

X Carrera de montaña "Boca del Infierno 2015"

El CDE Asamún organiza un año más esta carrera, con salida y llegada en la Selva de Oza. Los participantes recorrerán 25 km sobre un terreno con 1500 metros de desnivel. Esta 10ª edición de la Carrera por Montaña Boca del Infierno es una de las pruebas de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. La comida y entrega de premios será en la Selva de Oza. 5 avituallamientos líquidos, 2 de ellos con sólidos.

Azaila. Domingo 5 de julio

Taller íbero en el Cabezo de Alcalá

Taller íbero en el Cabezo de Alcalá. Foto: Vida Primitiva

La inquieta gente de la asociación Vida Primitiva organiza los domingos de julio diversos talleres familiares de oficios y artesanía íberos en el centro de interpretación del poblado del Cabezo de Alcalá. Este domingo 5 de julio se hará un taller demostrativo de uso y manejo de carpintería mediante reproducciones exactas (a partir de ejemplos hallados en diferentes yacimientos) de herramientas que se empleaban en la Antigüedad. La actividad comienza a las 10 de la mañana (perfecto para visitar después el poblado) y tiene un precio de 2 euros. El próximo domingo trabajaremos con la arcilla y el domingo 19 con el hierro.

Vadiello. Domingo 5 de julio

Puntos de encuentro naturales: El bosque encantado de Vadiello

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva al conocer corazón de la sierra de Guara y su naturaleza. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el embalse de Vadiello.

Y para las próximas semanas...


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

JuanManuelTorre en
Zaragoza no tendrá vuelos a Munich, Roma, Sevilla y Alicante

JuanManuelTorre

"Estafa "

Podeis reclamar todos los gastos que os suponga esta cancelación En RT Abogados os ayudarán. consultas@...

ibarrojazz en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

ibarrojazz

"laguna mental "

A final de los 90 hubo un local que fue referencia a nivel local y nacional, la Sala Morrissey...

bailarina en
Los días 11, 12, 13 ¡y 14 de mayo! vuelve la Fiesta del Cine,

bailarina

"Que alegría más grande! "

Mis mejores épocas eran cuando iba al Dorado o al Mola o Rialto,o Elíseos a ver una película,biénfasis...

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Los Infierno, Death Angel, Cuti Vericad (Pirineos Sur en Arbolé), X Wise Raps, Magma Festival, Dúo Diaz-Woiz...
Julio en las Esquinas

Julio en las Esquinas

Teatro, música y cabaret para un refrescante mes de julio en el Teatro de las Esquinas
Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Del 3 al 13 de julio, Teruel celebra las Fiestas de las Vaquilla
Cartel de Fiestas de Huesca

Cartel de Fiestas de Huesca

"Pollo a la chilindrón", cartel de las fiestas de San Lorenzo
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Campamentos de Verano

Campamentos de Verano

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa.
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Asalto. Ruta del graffiti

Asalto. Ruta del graffiti

Recorremos la ciudad en busca de los graffitis del festival de arte urbano Asalto, que se clebra en Zaragoza desde 2005.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90
Sabores exóticos en Zaragoza

Sabores exóticos en Zaragoza

La capital aragonesa cuenta con una variada oferta de cocina internacional.
Tablas Madalena

Tapas, tablas y raciones por la Madalena

Vermú vespertino, cena y copeo por el Gallizo, bar Estudios, Portón y otros clásicos zaragozanos
Zaragoza late a ritmo hipster

Zaragoza late a ritmo hipster

Buscamos algunos de los rincones y establecimientos de la Zaragoza más moderna
De tapas por el Tubo

De tapas por el Tubo

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud
Clásicos en la Frontera

Clásicos en la Frontera

Del 12 de julio al 30 de agosto, el festival lleva 17 conciertos de música antigua a las iglesias de La Ribagorza
Festival Castillo de Aínsa

Festival Castillo de Aínsa

El festival cumple 25 años y lo celebra volviendo a su raíz folk programando una quincena de conciertos.
XXII Festival Castillo de Alcañiz

XXII Festival Castillo de Alcañiz

El castillo calatravo de Alcañiz escenario teatral los fines de semana del 18 de julio al 8 de agosto
XXIV Festival Pirineos Sur

XXIV Festival Pirineos Sur

El festival celebrará 23 conciertos entre Lanuza y Sallent que incluyen a Mark Knopfler, Calle 13 y Noa, entre otros