Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 27/06/2016 - 17:22 h.

Arte y naturaleza en Utebo: La Fantasía de la Alameda

Durante los meses de julio y agosto, arte y naturaleza se unen en el recorrido “La Fantasía de la Alameda”, un paseo nocturno por el espacio natural del Soto de la Alameda, en Utebo

La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan Arte Naturaleza y Aventura y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Durante el paseo, de aproximadamente dos horas de duración, los espectadores se sumergirán en el misterio y la magia del frondoso Soto de la Alameda mientras tienen la oportunidad de contemplar esculturas creadas con elementos naturales. A lo largo del camino disfrutarán de varios espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances, integrados en los propios rincones del paraje. La integración de las piezas artísticas con la naturaleza quiere llevar a los participantes a un estado de calma, relajación y conexión con el entorno que les rodea.

Charlamos brevemente con Nacho Arantegui sobre el proyecto. Nos contó que concibe el recorrido como "una experiencia integral. Se trata de recuperar sensaciones atávicas y un contacto con la naturaleza que permanecen dormidos en nuestro interior". Arantegui se ha criado en estos paisajes de la ribera "conozco el paisaje y el paisaje me conoce a mi", sensación que es la que pretende trasladar al público participante. Para el artista La Fantasía de la Alameda es "un recorrido por las emociones a través de lo que ofrece el paisaje. Un recorrido que cada vez es diferente, puesto que la naturaleza siempre es cambiante".

Pese a estas palabras el artista también nos trasladó la dificultad de expresar en palabras las sensaciones y emociones que la experiencia deja al visitante. Hay que tener en cuenta que el paseo tiene lugar por la noche, momento en el que la mayoría no estamos familiarizados con la naturaleza "la noche muestra la intimidad del bosque. Aunque los posibles miedos desaparecen enseguida y los sentidos quedan alerta para captar cualquier estímulo".

  • Un momento de 'La Fantasía de la Ribera' (2015)

Estamos pues ante una iniciativa que apuesta por otro tipo de turismo, alejado de las actividades convencionales. Es destacable el hecho de que las esculturas presentes en el recorrido de La Fantasía de la Alameda se fundamentan en el movimiento artístico Land Art, cuyo objetivo es crear sus obras utilizando los materiales de la naturaleza -como ramas, piedras, barro, zarzas, etc.- sin perturbar ni deteriorar la misma. Estas esculturas están sujetas a los vaivenes de la climatología, por lo que se descompondrán con el paso del tiempo. Tanto las obras de arte como el itinerario han sido iluminados previamente para una mejor visualización por parte de los espectadores.

Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Necesariamente la experiencia se ofrece en cada turno a un grupo limitado de unos 30 espectadores. Los participantes deberán acudir a la Calle Gil Bel de Utebo, el punto de encuentro desde donde los guías les conducirán hasta el inicio del camino. Los organizadores recomiendan llevar ropa larga y calzado cerrado, por otra parte aconsejan realizar el recorrido en silencio con el objetivo de poder disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza

Tarutran Arte Aventura y Naturaleza inició sus actividades en 2011. Bajo la dirección de Nacho Arantegui han hecho de estos proyectos artísticos en la naturaleza su seña de identidad. El pasado año realizaron los proyectos La Parada de Casetas en la balsa del Ojo del Cura en Casetas, La Fantasía de la Ribera en los sotos del Ebro en Torres de Berrellén, El Embrujo de las Hayas en el bosque del Betato en Tramacastilla de Tena y Las Veladas en el Mar Petrificado de Sal que llevaron a cabo en una minas de sal. En todos los casos y gracias al boca a boca del público participante, agotaron las entradas a la venta.

La Fantasía de la Alameda

Organiza: Trarutan (Arte - Naturaleza - Aventura)

Fechas: cada viernes y sábado de julio y agosto. Pases a las 22:00 y 22:30h. (experiencia de 1h. 45' de duración aproximada)

Precio: 15 euros

Más información y venta de entradas: www.trarutan.com

Teléfono: 691 155 347

La Fantasía de la Alameda

Redaragon - 24/06/2016 - 14:10 h.

Slap! Festival Zaragoza 2016

El camping de Zaragoza volverá a rendirse a la música negra el fin de semana del 8 al 10 de julio

Get up / Get on up / Stay on the scene / Get on up. El fin de semana del 8 al 10 de julio el camping de Zaragoza vuelve a acoger el Slap! de música negra, el más veraniego de los festivales zaragozanos. La referencia al Sexmachine no es gratuita. Musicalmente ejemplifica a las mil maravillas el espíritu del Slap! y nos recuerda la figura de James Brown, cuya banda original, The JB's, encabezan de un cartel con más de 20 grupos, solistas y dj's. Pocos escenarios, por otra parte, más apropiados para el evento que el camping de Zaragoza. En sus piscinas, bosque y área de acampada se cobijan un montón de propuestas que van mucho allá de lo estrictamente musical.

Para recordar al padrino del soul en el décimo aniversario de su muerte, The JB's estarán acompañados por la gran diva Martha High. Otra de las grandes apuestas musicales del Slap! será la revelación del año: el joven cantante y guitarrista King Solomon Hicks; o el polifacético Ray Lugo con dos de sus formaciones más exóticas: el latin soul de The Boogaloo Destroyers o el afrobeat más tradicional de Kokolo Afrobeat Orchestra. Completan el cartel grupos ya veteranos del festival como los infalibles Guadalupe Plata o grupos de la escena local, como My Expansive Awareness, entre otros. Djs como El Gancho Sonidero, Pendejo o Just Alive animarán los diferentes escenarios del festival y pincharán música antes y después de los conciertos.

  • The JBs con Martha High
  • King Solomon
  • James Room & Weird Antiqa. (c) Laurent Leger Adame
  • Guadalupe Plata

Slap de día y Slap de noche

Los conciertos, la música y el baile siguen siendo la razón de ser del Slap! pero este año el festival apuesta por ampliar espacios y tiempos, con más actividades para un público familiar. Durante el día, la actividad girará en torno a la piscina, en una zona que han bautizado como Swin&Show. Allí encontraremos dos escenarios y allí se instalarán las "gastronetas" del Catatruck (food trucks) y una barra de coctelería.

Lo más innovador, la creación del Barrio Slap!, una propuesta de contenidos múltiples para crear comunidad, con tiendas de productos musicales, encuentros con artistas, actuaciones sorprendentes... En las pistas deportivas no faltarán los campeonatos de baloncesto y breakdance, clásicos ya del festival.

Para los más pequeños, se ha habilitado una zona de juegos con diferentes actividades y el colectivo Mira! ha preparado una serie de talleres (éstos previa inscripción) que, centrados en la expresión musical, servirán para introducir a los niños en esta música. 

Además, los artistas de Asalto! trabajarán durante todo el fin de semana para transformar el camping a través del espíritu que anima su propuesta de arte urbano.

  • Escenarios Slap!

Por la noche, la programación se trasladará al bosque donde el anfiteatro acogerá los conciertos principales. Entre los árboles encontraremos dos escenarios nuevos: el Bosque, integrado en el mismo pinar pero con ambiente propio, cuya actividad será transición entre conciertos y estará dedicada cada año a una propuesta cultural diferente (este año es para el colectivo Zaragoza Pysch Fest); y la Cabina del Árbol, un set ubicado en las alturas.

El abono para los tres días de festival cuesta 35 euros (40 en taquilla) y permite el acceso a todos los espacios del festival (Barrio Slap!, Zona Piscina, Zona Deportiva, BBQQ, Bosque Psicodélico, Anfiteatro Slap!). Se ponen también a la venta entradas diarias: 20 euros el viernes (25 en taquilla), 25 euros el sábado (30 en taquilla) y 5 euros el domingo (venta solo en taquilla). También tenemos la opción de adquirir entradas de día, con acceso limitado al área de piscina hasta las 00:00 a un precio de 5 euros. Están a la venta en la red Ibercaja y en www.slapfestival.com

Slap! Festival 2016

Organiza: Desafinado Producciones

Web: www.slapfestival.com

Abonos: 35 euros anticipada y 40 en taquilla
Entrada viernes: 20 euros anticipada y 25 en taquilla
Entrada sábado: 25 euros anticipada y 30 en taquilla
Entrada Slap de Día!: 5 euros (solo en taquilla)

  • Cartel Slap! Festival Zaragoza 2016
Redaragon - 24/06/2016 - 13:51 h.

Recreaciones con sabor

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
Las actividades históricas inundan todos los rincones de la comunidad

Las recreaciones históricas, en las que no puede faltar la gastronomía, se apoderan de este fin de semana zaragozano, pues las hay en Caspe, Calatayud, Almonacid de la Cuba, Ejea de los Caballeros, Lobera de Onsella y Urriés, nada menos.

Caspe, de viernes a domingo, celebra la Fiesta del Compromiso de Caspe, acontecimiento que resulta toda una lección de parlamentarismo del siglo XV, con representación teatral en la Colegiata de Santa María la Mayor, escenario real del hecho histórico y, como novedad, una justa medieval a caballo el domingo por la mañana. En el apartado gastronómico, Ruta de la tapa y trago, y el domingo a las 12, XI edición del concurso de cocina Sefardí en el barrio de La Muela.

Por su parte, Calatayud recrea las Alfonsadas, en su undécima edición, desde hoy y hasta el domingo, el inicio de la campaña de Alfonso I El Batallador contra Zaragoza, en 1117, con la ayuda de caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava. En el apartado gastronómico, desde el viernes, mercado medieval, con tabernas y puestos de alimentación, y queimada el viernes por la noche.

También retornan al medievo en Ejea de los Caballeros, con el programa Las horas de nuestra historia, que coincide con la celebración de las fiestas de San Juan, con rondas joteras, de pasacalles musical y degustación de vino y tortas, además del concurso de ranchos, hoy mismo, en el Parque Central. Habrá también mercado medieval y diversas recreaciones, amén de recreación de la trashumancia a caballo, el domingo, a partir de las 1o horas.

Sin salir de las Cinco Villas, pero en las altas, la localidad de Urriés acoge las I Jornadas del medievo, sábado y domingo, con, vino español y comida popular. Y en Lobera de Onsella, el sábado, además de merienda popular en la ermita de San Juan, con hoguera, escenificación de El Rito del herniado.

Y en un salto mucho más atrás, sábado y domingo, Feria Romana de Almonacid de la Cuba, con mercadillo de productos típicos y representación de una Boda Patricia, así como malabares, juegos populares y demás actividades de animación.

Y si desea algo más actual, en Pina de Ebro, mañana, tratarán de elaborar una tortilla de patata con 1500 huevos. O la feria de la cerveza artesana que se celebra en Torrevelilla, amén de la Oktoberfest en Montañana.

Algo de historia habrá también el cena teatralizada que propone para esta noche Gozarte, Una de romaños, en el asador don Teobaldo. Y se hermanan la Cofradía de la borraja con el Centro soriano, en el restaurante de este último, con la borraja como protagonista, acompañada por las patatas de Añavieja. Y el sábado, en el bar El Fútbol, Borsao presenta sus nuevas añadas.

Y siguen todavía en cartel citas como el Crudifest, festival de la carne cruda, el Mes del tartar y Bravante, la II Ruta del Caracol, las jornadas del arroz en Neguri, las de frutos del mar en El Foro, las del cabrito y la huerta en La Bodega de Chema.

Redaragon - 24/06/2016 - 13:09 h.

ZGZ Escena 2016

Teatro, danza y circo se unen en la primera edición del festival internacional de artes escénicas

Entre los días 11 y 18 de julio se celebrará en Zaragoza la primera edición del ZGZ Escena, festival internacional de las artes escénicas organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ares y Asemtar. 

En su edición número zero, el festival contará con diez representaciones teatrales, tres espectáculos de danza y uno de circo, además de ocho actividades complementarias como masterclass, conferencias y lecturas dramatizadas. Los espacios que acogerán este festival serán los cinco teatros de la ciudad (Principal, Mercado, Arbolé, Estación y Esquinas) y dos recintos no convencionales para las artes escénicas (Museo Pablo Gargallo y Biblioteca Cubit). En total, participarán 16 compañías, tres de las cuales son extranjeras (Portugal, Holanda y Venezuela).

La información completa sobre cada uno de los eventos y la venta de entradas puede encontrarse en nuestro especial de festivales de verano.

Redaragon - 23/06/2016 - 9:34 h.

Elige el cartel de Fiestas de Huesca 2016

Hasta el 28 de junio los oscenses pueden votar por uno de los tres finalistas

Del 22 al 28 de junio el Ayuntamiento de Huesca abre una votación popular para la elección del cartel de fiestas de este año. De entre las 52 propuestas recibidas, un jurado presidido por la concejala de Fiestas, María Rodrigo, y otros nueve miembros, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca, las Peñas Recreativas, los barrios de la ciudad y dos expertos en diseño, ha elegido los tres carteles finalistas. Los ciudadanos empadronados en Huesca podrán votar de forma presencial en el Centro Cultural Matadero o en internet, a través del formulario habilitado en la web del ayuntamiento.

  • Cartel 1: Alpargata
  • Cartel 2: Déjate querer
  • Cartel 3: Conceptual
Redaragon - 22/06/2016 - 20:58 h.

Fiesta de Conmemoración del Compromiso en Caspe y otras escapadas para el fin de semana

Las Alfonsadas en Calatayud - Santa Orosia y San Pedro en Jaca - Romería de Yebra de Basa - Hogueras de San Juan - Polifonik Sound de Barbastro - XVIII Poborina Folk - Festival Quema de Artistas del Matarraña
Caspe. Del viernes 24 al domingo 26 de junio

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2016

Caspe celebra este fin de semana la conmemoración de uno de los hechos históricos más importantes de Aragón. El 28 de junio de 1412 se proclamó a Fernando I como Rey de Aragón, después de que el último rey, Martín "El Humano", muriese sin descendencia en 1410. La resolución pacífica del conflicto resulta tan sorprendente que añade un motivo más de celebración al ya de por sí relevante acontecimiento histórico. Por ello, los días 24, 25 y 26 de junio, Caspe regresará a la Edad Media y llenará sus calles de eventos para todos los públicos. El acto central de las fiestas será la representación teatral "El Compromiso de Caspe: la elección de un Rey", que recreará el acto de la coronación en la Escalinata de la Colegiata. Además, el barrio del Plano albergará durante todo el fin de semana el Mercado Medieval y la Muestra de Artesanía. Las tiendas y comercios, por su parte, adornarán sus escaparates con motivos medievales, mientras que en los bares se podrá disfrutar de la XII Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Durante todo el fin de semana tendrán lugar multitud de actividades, pasacalles, talleres y actuaciones. La fiesta del Compromiso está declarada como de Interés Turístico en Aragón.

Calatayud. Del jueves 23 al domingo 26 de junio

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2016

Las Alfonsadas, que se celebran en Calatayud este fin de semana, son una recreación de la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso I "El Batallador", en el año 1120. Todos los años para estas fechas, Calatayud se transforma en una ciudad medieval plagada de espectáculos, danzas, talleres y juegos propios de la época. Este año la fiesta comienza el jueves 23, a las 23:00 horas, con la representación teatral "El médico de Qal'at Ayyub" en el Castillo de Ayub. El viernes por la tarde se inaugurará el Mercado Medieval, que permanecerá abierto hasta el final de la celebración. Además, se instalarán las Haimas, puestos cuya decoración, colores y herramientas trasladarán a los visitantes al siglo XII. El programa se completa con variedad de desfiles, concursos y, en especial, representaciones teatrales.

No son estas las únicas recreaciones medievales de este fin de semana. Urriés acoge estos días las Primeras Jornadas Culturales sobre el Medievo y programa diversas actividades, juegos y charlas sobre esta época histórica. En Almonacid de la Cuba darán cabida a la temática medieval durante los días 24 y 25 de junio con la VII Feria romana-artesanal. Podrá visitarse un mercado medieval así como disfrutar de comidas y juegos típicos de la época romana.

Jaca y Yebra de Bsa. Desde el jueves 23

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro en Jaca /Romería de Santa Orosia

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa

Entre los días 23 y 29 de junio se celebrarán en Jaca las fiestas de Santa Orosia y San Pedro. Esta festividad se lleva a cabo cada año en honor de Santa Orosia, la patrona de Jaca y sus montañas. Según cuenta la historia, Orosia era una princesa de Bohemia que fue capturada por los musulmanes, quienes trataron de obligarla a casarse con uno de sus jefes; sin embargo, Orosia se negó, debido a su fe cristiana, y fue torturada y asesinada por ello. Los jacetanos conmemoran a su patrona en estas fiestas marcadas por las actividades infantiles, las verbenas, las degustaciones y los juegos y concursos sobre diferentes temáticas.

El martirio de la santa se recuerda también en Yebra de Basa, donde el 25 de junio tiene lugar la tradicional Romería al monte de Santa Orosia. El punto de partida es la iglesia parroquial del pueblo, desde donde se emprende un ascenso de 700 metros por una senda en la que se encuentran varias ermitas. Los romeros que recorren este camino van acompañados las reliquias de la Santa y por los danzantes, que bailan al son del chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio (tambor de cuerdas). Desde Jaca (en fiestas) y otras localidades cercanas acuden también romeros con sus estandartes. Se sube pronto para almozar en lo alto del puerto y disfrutar de una mañana de convivencia en la que los danzantes reciben un más que merecido homenaje.

Zaragoza. Jueves 23 de junio

Fiestas de barrios y hogueras de San Juan

Por aquello de que el domingo hay que ir a votar, mucha gente optará por quedarse en la ciudad este fin de semana. No es mal momento. Son varios los barrios de la ciudad que en estos días viven sus fiestas y, en muchos de ellos se celebra el solsticio de verano con las hogueras de San Juan. Así se viven fiestas estos días en el barrio de San Pablo, en la Almozara, en el distrito Universidad, en Rosales del Canal y en el barrio del Actur. La noche del jueves se encenderán hogueras en el parque San Pablo (para dar inicio a las fiestas del barrio), en el parque Bruil (para finalizar la Semana Cultural de La Madalena), en la plaza San Francisco (con queimada incluida), en el parque Torrerramona (con degustación de chorizo y longaniza), en la plaza Albada de la Jota (brasas libres para poder llevar nuestras propias parrillas), en el anfiteatro del Parque Delicias, en el Parking Sur Expo (por las fiestas de La Almozara), en el recinto ferial de Casablanca en Valdespartera, y en San Gregorio y San Juan de Mozarrifar. Naturalmente, las hogueras de San Juan se encienden por toda la comunidad.

Barbastro. Desde el jueves 23

Festival Polifonik Sound 2016

Los Izal encabezan el cartel del Polifonik Sound 2016

A finales de junio, Barbastro ha consolidado su apuesta por el pop alternativo. El Polifonik trae cada año trae a la localidad aragonesa a algunos de los mejores grupos del indie español. Con dos escenarios diferentes -uno exterior y otro interior- el festival apuesta en su novena edición por artistas como Izal, Delorentos, L.A., Miss Cafeina, Cycle, Grises, Mucho, Sexy Cebras, Egon Soda, Belice, Rural Zombies, Los Bengala, Pianet, Mechanismo y Domador. Además, se dispondrá un tercer espacio, el Escenario Museo, para actividades dirigidas a un público más amplio y familiar. La entrada de día puede adquirirse en la página web del festival y a través de Ticketea.com por 20 euros. Los organizadores habilitan autobuses para el traslado hasta Barbastro desde Zaragoza, Huesca, Lérida, Binéfar y Monzón.

El Pobo de la Sierra. De jueves 23 a domingo 26

XVIII Poborina Folk 2016

Otro festival plnamente consolidado en el inicio del verano aragonés. Con su apuesta por la música de raíz, el Poborina Folk presume de carácter mochilero. Celebran este año su XVIII edición y están dispuestos a cumplir su mayoría de edad por todo lo alto. El festival, que se celebra en El Pobo los días 24, 25 y 26 de junio, cuenta con las actuaciones de Wombo Orchestra, Vigüela, La Rana Manca, Charraire, Leo&Tom, Esfuria Tronadas, Vegetal Jam y Pan de Capazo, entre otros. Pero no solo ofrece conciertos, sino que los asistentes también disfrutarán de talleres, cuentacuentos, pasacalles, juegos tradicionales y otras variadas actividades. Todos los conciertos y actividades programadas, área de acampada incluida, son gratuitas.

Valderrobres y Beceite. Viernes 24 y sábado 25 de junio

Festival Quema de Artistas

Quema de Artistas es un festival que nació con el objetivo de celebrar la noche de San Juan y la llegada del verano. Su IV edición se celebra este año los días 24 y 25 de junio en Valderrobres y Beceite y supone la unión de música, poesía y gastronomía. Los actos comienzan la noche del viernes con la proyección de la película La Novia, dejando el día del sábado para la celebración de varios eventos de poesía. Finalmente, la noche del sábado tendrá lugar el concierto de Fetén Fetén y Alberto Alcalá en los jardines del Hotel Font del Pas de Beceite. La entrada anticipada al concierto puede adquirirse en eventum.com por 10 euros.

Sediles. Sábado 25 de junio

Vicorada senderista y BTT 2016

La Vicorada se ha consolidado como una de las pruebas de referencia del calendario senderista de la comunidad (en 2012 fue considerada como la mejor prueba del calendario de andadas de Aragón). Este sábado se celebra de nuevo con salida a las 8:00h. para la prueba de BTT (47 km) y la Caminada Larga (23 km) y a las 8:30h. para la Caminada Corta (16 km.). En todos los casos se corona el Pico del Rayo de 1427m. Asistentes y acompañantes podrán refrescarse en las piscinas municipales, disfrutar de hinchables y otras actividades y sobre todo reponer fuerzas con los contundentes avituallamientos que cada año prepara la organización. Este año y como novedad se ofrece la posibilidad de pernoctar en cualquiera de las casa rurales de la localidad por sólo 5 euros para los participantes. Inscripciones abiertas hasta el 23 de junio (12/14 euros federados / no federados). Además de la Vicorada, estos días tenemos unos cuantos paseos senderistas en la comunidad: La Redolada en Santa Cruz del Moncayo; Jornada Senderista por la Sierra de Santo Domingo en Luesia; la BBT Ermita Remolinos en Remolinos; Marcha de los 3 ibones en el Valle de Hecho; la circular Jaca Jacobea en Oloron para conmemorar la reapertura de la línea Olorón-Bedous; o la carrera de montaña Gran Trail Ternua Sobrarbe.

Zaragoza. Domingo 26 de junio

Descubre los sotos y riberas del Ebro en primavera

La asociación Volunta-Ríos Aragón organiza un año más esta actividad de educación ambiental en torno al río Ebro, que se va a realizar cada domingo de de mayo y junio recorriendo algunos de los sotos de Zaragoza. En esta salida, el domingo 26 de junio se visita el soto de Santa Catalina, en Monzalbarba. Es un recorrido 5 km. con salida y llegada en la plaza de España del barrio rural. Como siempre, el punto de reunión es el edificio Paraninfo a las 09:30h desde donde se hace un desplazamiento en transporte urbano hasta el punto de inicio de la ruta. El precio de la actividad es de 3 euros (niños hasta 7 años gratis). Inscripciones en voluntarrios@gmail.com y 976 72 42 41.

Riglos. Domingo 26 de junio

Conoce "palmo a palmo" el territorio prepirenaico

Conoce "palmo a palmo" es un programa de actividades que a lo largo del verano nos presentarán el territorio prepirenaico desde múltiples facetas, abordando naturaleza y cultura, creencias y tradiciones. Surge a iniciativa de de Ticodroma, empresa gestora del CI ornitológico Arcaz y de la Comarca de la Hoya de Huesca. Esta segunda excursión la han bautizado como "Conociendo a los esquivos mamíferos". De la mano del rastreador profesional Benjamín Sanz nos instroduciremos en el mundo del rastreo y visitaremos el pantano de la Peña en busca de rastros de animales. El punto de encuentro es el CI de Aves Arcaz de Riglos a las 10 de la mañana.

Casbas de Huesca. Domingo 26 de junio

Puntos de Encuentro Naturales: las tierras del Císter

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo se plantea una visita guiada al monasterio cisterciense de Santa María de la Gloria, en la villa de Casbas de Huesca. La naturaleza no queda excluída puesto que si la climatología lo permite tendremos la oportunidad de bañarnos en las pozas naturales. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). Aunque se aconseja, no es estrictamente necesario reservar plaza, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el propio monasterio de Casbas.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

Redaragon - 22/06/2016 - 13:18 h.

Verano gastronómico para niños

Con el inicio de las vacaciones escolares, queremos recordar los campamentos de verano dedicados a la gastronomía

Con el inicio de las vacaciones escolares se organizan en toda la comunidad numerosas colonias urbanas y campamentos de verano. A lo largo de estos meses hemos dado buena cuenta de ellos en nuestro especial Camapamentos de Verano en Aragón pero no está de más recordar aquellos especialmente dedicados al tema gastronómico.

Master Chef Junior en Bricoazucar Zaragoza. Obrador de repostería creativa y repostería artesana en el Actur de Zaragoza, en Bricoazucar organizan cursos, talleres y actividades tanto para niños como adultos durante todo el año. Para este verano han preparado su particular Master Chef Junior. Todos los días los niños elaborarán dos recetas --pasta fresca rellena, masas de distintos tipos de pan, tortillas, pizzas, empanadas, pasteles de verano, batidos, merengues, cupcakes-- que les servirán de almuerzo (y lo que sobre se lo llevarán a casa para compartir con la familia). También aprenderán el uso de las distintas herramientas básicas de repostería: mangas pasteleras, cortantes, rodillos, moldes, etc. Podemos acudir días sueltos (20 euros) o semanas completas (5 días, 75 euros). También tenemos un descuento especial por 10 días (135 euros). En todos los casos con un 50% de descuento por un segundo niño.

El Laboratorio del Chef del Centro Joaquín Roncal es un campamento urbano de Cocina & Ciencia bien conocido por los padres zaragozanos puesto que tanto en verano, como en navidades o Semana Santa se celebra desde hace algunos años. Monitorizado por Esciencia este verano se convocan 4 turnos semanales (lunes a viernes) del 27 de junio al 15 de julio y del 29 de agosto al 2 de septiembre. Se dirige a chicos de 6 a 12 años y uno de los turnos específicamente (el del 11 al 15 de julio) a chicos de 10 a 15 años. Su objetivo es fomentar la creatividad, la curiosidad, la capacidad de innovar y el interés por la Ciencia y su conocimiento en sus aplicaciones a la vida diaria, también desde la cocina y la gastronomía. El precio es de 130 euros por semana. Esciencia convoca también los campamentos urbanos Summer Lab en el colegio la Salle de Zaragoza y Superhéroes científicos en Huesca.

También tenemos Campus Minichef para niños en La Zarola, del 27 al 1 de julio; o en la Granja Escuela La Torre desde el 22 de junio y hasta el 7 de septiembre.

Redaragon - 20/06/2016 - 11:32 h.

Concurso de fotografía por el entorno natural de Zaragoza

Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Montañismo organizan un concurso mensual de fotografía en torno a las rutas de ZaragozAnda

Con el objetivo de dar a conocer el Programa ZaragozAnda y aumentar su atractivo, Zaragoza Deporte y la Federación Aragonesa de Montañismo han lanzado el concurso de fotografía “ZaragozAnda 2016 en Imágenes - Premio Altus”. Podemos participar con fotografías realizadas en cualquiera de las 20 rutas que componen el Programa ZaragozAnda y su contenido principal deberá ser su paisaje, flora, etc. Las fotografías podrán ser ligeramente editadas con programas informáticos para mejorar su calidad, pero sin caer en la alteración de la realidad.

El concurso se dirige a mayores de 14 años con perfiles en Facebook, Twitter o Instagram activos, a través de los cuales colgaremos las fotos. Cada participante podrá presentar un máximo de 10 fotografías en cada uno de los periodos establecidos, que son los siguientes:

  • De 1 al 31 de mayo de 2016
  • Del 1 al 30 de junio de 2016
  • Del 1 al 30 de septiembre de 2016
  • Del 1 al 31 de octubre de 2016
  • Del 1 al 30 de noviembre de 2016

En cada periodo se elegirán dos ganadores que recibirán un lote de productos deportivos Altus cada uno.

Además, ZaragozAnda ha propuesto un sorteo de 160 lotes de productos Altus en el que puede participar todo aquel que realice dos de las rutas planteadas y conteste correctamente a las preguntas de un test que puede encontrarse en su página web. Cada uno de los lotes, valorados en 64 euros, consta de un juego de bastones BOJ, una bandana Dotted y una bolsa Sport.

Los dos primeros sorteos se celebraron en otoño de 2015 y primavera de 2016, mientras que los dos últimos tendrán lugar en otoño de 2016 y primavera de 2017. Después de esta última convocatoria se realizarán dos sorteos finales de productos Altus; el primero de ellos entre los participantes que hayan completado las 20 rutas y contestado bien a todas las preguntas planteadas, y el segundo entre los que hayan realizado la ruta 15 (también llamada ruta Altus), la más larga y costosa de las planteadas.

ZaragozAnda

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veinte rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. 

Las rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones.

Zaragozanda. Senderos periurbanos de Zaragoza

 

Redaragon - 20/06/2016 - 10:47 h.

Actividades infantiles en las fiestas de la Vaquilla

La comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará dos salidas. Habrá espectáculos de animación, parques infantiles y encierros y carretones para niños

El ayuntamiento de Teruel ha adelantado las actividades infantiles programadas para las fiestas de la Vaquilla de este año. La comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará dos salidas, los días sábado 2 de julio y jueves 7 de julio. Habrá espectáculos de animación, parques infantiles y encierros y carretones para niños.

Este año, el ayuntamiento pone en marcha la iniciativa "Mi primera Vaquilla" y regalará su primer pañuelico a los niños nacidos entre el 14 de julio de 2015 y el 11 de julio de 2016. El acto tendrá lugar en la Plaza del Torico el jueves 7 de julio a partir de las 19 horas. Se entregará tanto a los niños nacidos en Teruel como a aquellos que no habiendo nacido en la capital, sus padres o abuelos sean turolenses.

Programación infantil

Sábado 2 de julio

  • 11:30h. Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel acompañada por el grupo de música tradicional de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel. Salida desde el Centro de Ocio Joven de la Plaza Domingo Gascón a la Plaza de San Juan. Se presentará la composición musical escrita por José Manuel Alba para el baile de los Gigantes que se realizará en la Plaza del Torico.
  • 19:00h. Plaza Mayor del Arrabal. Animación Infantil con Tobogán y Colibrí y su espectáculo Sorpresa.

Domingo 3 de julio

  • 18:00h. Frontón de San Julián. Parques infantiles hasta las 21:30h.

Lunes 4 de julio

  • 19:00h. Plaza Amantes. Cuentacuentos presentado por el grupo de teatro Albishara Cuentitis Real.

Miércoles 6 de julio

  • 12:00h. Calle Santa Amalia de San León. Encierro infantil Taurochiquillos. Llegada al aparcamiento de la calle Santa Amalia, donde se realizará un concurso de reocrtadores, cuyos participantes serán todos los niños allí presentes.
  • 18:00h. Paseo del Óvalo. Parques infantiles acuáticos.

Jueves 7 de julio

  • 11:30h. Centro Histórico. Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel acompañada por el grupo de música tradicional de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel. Salida del Centro de Ocio Joven de la Plaza Domingo Gascón hasta la Plaza de San Juan.
  • 19:15h. Paseo del Óvalo. Carretones para los recortadores más jóvenes
  • 19:30h. Plaza del Labrador en el Arrabal. Animación infantil a cargo de Cruz Roja Juventud

Viernes 8 de julio

  • 12:00h. Plaza del Torico. Toros para niños con los toreros anunciados por la tarde
  • 18:00h. Plaza de las Culturas en el Ensanche. Parques infantiles hasta las 21:30h.
Redaragon - 17/06/2016 - 13:18 h.

X Feria de los Vinos de Aragón en Montañana

Intenso fin de semana espera a los aficionados a la gastronomía. Pues además de Crudi-fest, la feria de Vino de Montañana y Catatruck, eventos puramente gastronómicos, se celebra también la Noche en blanco y el Mercado medieval de las tres culturas

Hasta el 15 de julio, se celebra CrudiFest, primeras Jornadas de carne cruda de La Finca de Jiménez Barbero. Están organizadas por su distribuidor en Aragón, Gussto, a partir de su carne de ternera, una carne de alta calidad, conocida como la carne de la felicidad, con animales criados en libertad, sacrificados en la propiedad y con piezas elaboradas en su propia finca.

De ahí surgen esos steak tartar, carpaccio de buey y tataki de ternera, que son la base sobre la que los treinta restaurantes presentarán sus personales propuestas, bien en la carta, bien en forma de tapa o ración. Participan en Zaragoza + Albarracín, Aragonia, Cancook, Casa Pedro, Celebris, Doña Hipólita, El Lago, La Encantaría, Entresabores, Petit Comité, La Garnacha, Musical Café, La Ternasca, Mas Que Latas, Café Nolasco, Uasabi y Tartar. Tres más en Huesca: Fhosko, La Botería y El Origen. Y nueve en Jaca, Bordón Bar, El Portón, El Acebo, Baviera, Goldenswurtz, La Cocina Aragonesa, El Secreto, Taperío La Lola y Chez Claudine. Finalmente, también El Asador de Fiscal.

Estas jornadas coinciden con las del Steak Tartar que patrocina la cerveza Brabante hasta el 10 de julio en diecisiete establecimientos especializados en Zaragoza.

La Feria de los Vinos de Aragón, la feria de Montañana, estrena fechas, pues se celebra desde hoy y hasta el domingo, con más bodegas que nunca. Hoy y mañana, de 19 a 23 horas, y el domingo, de 12 a 15 horas, su funcionamiento es el habitual. Con acceso gratuito al recinto, se debe adquirir un bono para la degustación de los vinos, por ocho euros, que da derecho a la copa de vino, una tapa y quince puntos que se canjearán por los diferentes vinos; los bonos adicionales, ya sin copa ni tapa, se venden por cinco euros y los mismos quince puntos.

Participan un total de 36 bodegas distribuidas entre Vinos de Pago, las cuatro denominaciones aragonesas, los Vinos de la Tierra de Aragón y de otras zonas vitivinícolas de la comunidad. Lo que supone la posibilidad de degustar casi doscientas referencias, algunas de ellas galardonadas en certámenes nacionales e internacionales. Como el año pasado, las tapas (y alguna bodega por razones de espacio) se ubican en la carpa de maridajes, donde estarán presentes Calderetas Aragonesas, Carnicería Hermanos Casorrán, El Corral, Iberjabugo, Mesón Los Arco, Mesón Los Maños y restaurante La Torre.

Durante la feria se celebran cuatro catas, dirigidas por el sumiller Ismael Ardid, Raquel Latre, de Enodestino, Víctor Gálvez, sumiller de Makro, y la familiar a cargo de Manuel Bona, propietario del bar El Fútbol. No faltará ni el Rincón infantil ni la medición de alcoholemia con la colaboración de Acupama.

El Mercado medieval de las tres culturas, hasta el domingo, cuenta con 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes; eso sí, no esperen mucho rigor histórico pues, por ejemplo, el pimentón no se usaba en dicha época, por lo que resultaba imposible elaborar chorizos. Muy cerca, en la plaza de las Armas, estarán aparcadas todo el fin de semana las gastronetas del Catatruck.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Obús, Pablo López, O'Carolan, Antonio Orozco y Antonio José...
Festivales de Verano en Aragón

Festivales de Verano en Aragón

Julio comienza con el Slap! Festival Zaragoza, PIR en Hecho, Nocte Graus y los festivales XV Pirineos Classic y X Jazzetania en Canfranc
Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Del 1 al 11 de julio, Teruel celebra las Fiestas de las Vaquilla
Aprende italiano este verano

Aprende italiano este verano

La Sociedad Dante Alighieri de Zaragoza imparte en julio dos cursos intensivos de este idioma así como un curso para viajeros
Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Una selección de comercios en los que comprar antigüedades y muebles, moda y complementos o productos para alimentarte bien
De bares por la calle Bruno Solano

De bares por la calle Bruno Solano

Del Huerva hasta el paseo Fernando el Católico recorremos una de las calles más gastronómicas de la ciudad
6 cafés imprescindibles en Zaragoza

6 cafés imprescindibles en Zaragoza

Buscamos esos cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o merienda (y también una copa) en el ambiente más propicio a la conversación
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
Campamentos de Verano 2016

Campamentos de Verano 2016

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas de Zaragoza y Huesca
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.