Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 26/09/2016 - 18:54 h.

Zaragoza estrena la Jota de Saura

El documental de Carlos Saura llega a los cines de toda España el 7 de octubre. Se presentará en Zaragoza el lunes 3 de octubre

Tras sus aplaudidos paseos documentales por las sevillanas, el flamenco o el fado, el director oscense Carlos Saura "vuelve a casa" y elige la Jota como centro de un nuevo documento musical. En Jota, Saura analiza el pasado y presente del género con figuras locales como Miguel Ángel Berna, Nacho del Río, Carmen París o Beatriz Bernad o Miguel Ángel Remiro y con figuras nacionales e internacionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez.

Jota de Saura comienza con una clase de baile en la que jóvenes bailarines aprenden a bailar en grupo. Con un estilo visual similar al mostrado en Flamenco, flamenco y Fado, el director oscense nos lleva entonces a conocer las muchas variaciones del género en Aragón y en toda España, colocando sus cantadores y bailarines en escenarios minimalistas, con pantallas cuidadosamente iluminadas que ceden todo el protagonismo a los artistas. Bajo la dirección musical de Alberto Artigas, el objetivo de Saura es compilar un documento histórico que sirva como recuerdo y reivindicación de este arte.

Carlos Saura presentó Jota el pasado 13 de septiembre en el festival de Toronto. "La jota no es que haya desaparecido. Está en los pueblos de Aragón. Se baila en los sitios. En realidad, cuando escarbas te das cuenta que ha tenido influencias en montones de músicas de toda España", declaró. "Está influyendo no solo al flamenco (las Alegrías de Cádiz son jotas) sino a la seguidilla manchega. Hay jota en Navarra, en Valencia en Extremadura y en otros países como México y Argentina". Y: "Aragón no ha sabido hacer un poco la publicidad de lo que es la jota. Al final de la película hay una escena con 200 o 300 personas que son todos jóvenes". "El primer sorprendido de que hubiese tanto joven aragonés que baila la jota era el propio Miguel Ángel Berna. Es que hay mucha más gente que baila la jota de lo que pensamos. Está muy viva lo que pasa es que no se conoce", opinó.

Presentación en Zaragoza

  • La Jota de Saura
  • El violinista libanés Ara Malikian participa en La Jota
  • Carlos Saura en un momento del rodaje
  • La Jota de Saura
  • Miguel Ángel Berna y Sara Baras. La Jota de Saura
  • Miguel Ángel Berna. La Jota de Saura
  • Carlos Núñez. La Jota de Saura
  • Giovanni Solima. La Jota de Saura
  • La Jota de Saura

Jota, de Saura está producida por Movistar+, Tresmonstruos Media y Tresmonstruos PC con el apoyo de Aragón TV y el Gobierno de Aragón. Se estrena en cines el viernes 7 de octubre. Previamente la película se presentará en Zaragoza. El lunes 3 de octubre a las 11:45h. se celebrará en la Diputación Provincial de Zaragoza (Plaza de España, 2) una rueda de prensa con la presencia de Carlos Saura y los artistas Cañizares, Carlos Nuñez, Miguel Ángel Berna, Nacho del Rio, Manuela Adamo y Alberto Artigas. Por la tarde, Carlos Saura participará en el ciclo La Buena Estrella que organiza el área de cultura de la Universidad de Zaragoza y charlará con Luis Alegre en el edificio Paraninfo (plaza Aragón, 17:00h.). Finalmente la película se proyectará a las 19:00h. en los cines Palafox. Jota de Saura se presentará asimismo en los cines Verdi de Madrid el martes 4 de octubre y en los de Barcelona el miércoles 5 de octubre.

La música y la danza han sido una constante en la carrera cinematográfica de Carlos Saura. Ya en los años 80 el director colaboró con el bailarín Antonio Gades para componer con Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986) una trilogía sobre la danza flamenca y contemporánea española. Posteriormente llegarían sus trabajos documentales dedicados al folclore y la música popular: Tango (1998), Iberia (2005), Fados (2007), Flamenco flamenco (2010) y Zonda (2015).

La Jota de SauraJota de Saura
España. 2016. 92'

Dirección, guión y montaje: Carlos Saura
Dirección musical: Alberto Artigas
Fotografía: Paco Belda
Vestuario: Manuela Adamo
Intérpretes: Sara Baras, Miguel Ángel Berna, Carlos Núñez, Ara Malikian, Juan Manuel Cañizares, Giovanni Sollima, Valeriano Paños, Francesco Locissano, Enrike Solinis, Manuela Adamo, María Mazzotta, Nacho del Río, Beatriz Bernad, Alberto Artigas, Miguel Ángel Remiro, Amador Castilla, Carmen París.

Distribuye: Sherlock Films / Web oficial / Facebook

Redaragon - 26/09/2016 - 12:28 h.

Restaurantes contra el hambre 2016

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre 30 restaurantes aragoneses (1139 en toda España) ofrecen platos y menús solidarios

Restaurantes contra el hambre es una campaña anual de la asociación Acción contra el Hambre. En este 2016 se celebra del 15 de septiembre al 15 de noviembre con la participación de un total de 1139 establecimientos de toda España, 30 de ellos de Aragón: 16 de Zaragoza, 7 de Huesca y otros 7 de Teruel. El funcionamiento es muy sencillo: cada restaurante elige un menú o plato de su carta, del que destinan entre 0,50 y 2 euros a la ONG. Los clientes solamente tenemos que pedir ese menú o plato solidario. 

Joan Roca, chef del elegido como "mejor restaurante del mundo", El Celler de Can Roca, será el padrino de la campaña por segundo año consecutivo. Makro, Cafés Candelas y ElPozo colaboran como patrocinadores. 

Las cifras que maneja Acción contra el Hambre son demoledoras: 1 de cada 12 niños en el mundo padece desnutrición aguda; alrededor de 8.500 menores de cinco años mueren al día por pasar hambre. El tratamiento nutricional de un menor desnutrido (que no malnutrido como ocurre en España por recibir una mala alimentación) y que vive en un país subdesarrollado cuesta entre 40 y 45 euros. Primero se le realiza un análisis para conocer su estado. Y después, para alimentarle, se le proporcionan bolsas compuestas por una pasta con todos los nutrientes necesarios. Así atendidos, los niños no tienen que estar hospitalizados y pueden quedarse en casa. Este tratamiento no suele superar los 40 días y logra salvar sus vidas.

Acción contra el Hambre centra sus labores principalmente en los niños y actúan en zonas con altos índices de desnutrición como en el corredor seco de América latina, el Pacífico así como en lugares que sobreviven a situaciones de catástrofes naturales. El pasado año 860 restaurantes participaron en la campaña, que logró recaudar 162.000 euros, el equivalente de 16.000 tratamientos nutricionales.

Además de pidiendo estos platos solidarios, los comensales encontraremos huchas solidarias en los establecimientos participantes y podemos realizar donativos enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010 para donar 1,20 euros a la campaña.

En Aragón participan 30 restaurantes en la campaña:

+ Albarracín Plaza del Carmen 1 Zaragoza
Jena Avenida de la Ilustración 14 Zaragoza
Café del Tibet Calle de Zurita, 4 Zaragoza
Lizarrán Rioja, 33 Zaragoza
Lizarrán Dr. Antonio Valcarreres, 2 Zaragoza
Lizarrán Fernando el Católico, 33 Zaragoza
Lizarrán Puerto Venecia Zaragoza
Lizarrán CC Grancasa Zaragoza
El Tiro restauración Avenida Almozara, s/n Zaragoza
El Pollo Diablo Pablo Ruiz Picasso, 25 Zaragoza
Contigo Pan y Cebolla Cesar Augusto, 27 Zaragoza
Aragonia Casa Jiménez, s/n Zaragoza
Antiguo Bar La Jota Avenida Cataluña, 40 Zaragoza
Clínica Montpellier Vía de La Hispanidad, 37 Zaragoza
Entremontes Poligono Valdeconsejo Cuarte de Huerva
La Cocina del Principal Fernando el Católico, 13 Sos del Rey Católico
Lizarrán Plaza del Justicia Huesca
La Cocina Aragonesa Caidos, 6 Ballobar
Hostal Delgado Vicente Pinies, 24 Benabarre
Hotel Casa Socotor Vico 9 Sallent de Gállego
Hostal Río Ara Carretera de Ordesa, 14 Fiscal
Comomelocomo Padre Huesca, 5 Huesca
+ Billauba Avenida de Aragón, 41 Fraga
Hostal Manzanera Calle Tomás María Ariño, 112 Manzanera
Portal del Carmen Glorieta 2 Rubielos de Mora
Virgen de la Fuente Santuario Virgen de la Fuente Peñarroya de Tastavíns
Pura Cepa Joaquín Costa, 4 Teruel
El Convent 1613 Convento, 1 La Fresneda
Lizarrán Pº del Óvalo Teruel
Hostal Isabel Segura Ronda Turia, 1 Teruel

Visita: restaurantescontraelhambre.org

Redaragon - 23/09/2016 - 14:08 h.

Mamma Mía. El Musical vuelve a las fiestas del Pilar

Laura Rabanaque (RedAragon)
Estas fiestas prepárate para bailar, cantar y reír con el musical que ha enamorado a más de 60 millones de espectadores en todo el mundo

Con un elenco renovado encabezado por Nina, la directora de la academia de Operación Triunfo durante sus exitosas primeras ediciones, el musical Mamma Mia! desembarca del 6 al 16 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar. Mamma Mia! es una inyección de energía positiva que ha logrado convertirse en un fenómeno mundial con el que bailarás, cantarás y te reirás, mientras viajas al lado más optimista y reconfortante de la vida sin moverte del patio de butacas.

Este musical construido en torno a las pegadizas e inolvidables canciones de ABBA, ya ha enamorado a más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, se ha representado en 440 ciudades y, después de 18 años en cartel ininterrumpidamente, continúa representándose con éxito en el West End londinense, la ciudad donde empezó a triunfar. El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1.600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más. El "boca a boca" funcionó rápidamente y la taquilla duplicó sus ventas en 24 horas... El resto ya es historia.

Siete años después Mamma mía, el musical vuelve a ser protagonista de las Fiestas del Pilar

Pero, ¿qué tiene el fenómeno Mamma Mia! para haber conseguido triunfar en todos los rincones del mundo? En primer lugar tendríamos que hablar de la historia escrita por Catherine Johnson. En una idílica isla griega días antes de contraer matrimonio, una joven decide invitar a su padre a la boda. Pero, ¿quién es realmente su padre? ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya 20 años debería llevarle al altar?

Otra de las claves del éxito tiene que ver con la espectacular escenografía y material adicional que acompaña a los artistas sobre el escenario. Solo el vestuario está compuesto por más de 300 trajes, diseñados y confeccionados especialmente desde Londres. Los tres trajes que lucen las actrices que encarnan a las Dynamos llevan cristales de Swaroski, que ofrecen un auténtico destello de colores en combinación con el juego de luces del musical. En cada espectáculo se utilizan más de 75 focos móviles, 1.800 metros de cable y 30 micrófonos inalámbricos. Por función se consumen 70 pilas de micro.

FENÓMENO MUNDIAL

  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Desde su estreno en Londres hace 18 años, Mamma Mia! se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Un fenómeno musical, un fenómeno fan y un fenómeno sociológico que solo consigue esta bonita historia que entusiasma cada noche a más de 10.000 personas que consiguen compartir esta experiencia única y común.

Actualmente conviven en cartel nueve producciones en todo el mundo. La española se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 10 de octubre de 2004. Entonces nadie imaginaba lo que este musical iba a ser capaz de conseguir: representarse durante doce temporadas y convertirse en el musical de mayor permanencia en la cartelera española.

El fenómeno Mamma Mia! es tan grande en nuestro país que hay dos personas en Madrid que han visto el espectáculo hasta 80 veces. Ha logrado el reconocimiento de la crítica especializada y del gran público. En los ranking internacionales, Mamma Mia! ocupa el octavo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway con 14 años de éxito. El espectáculo consiguió hacer más de 600 millones de euros en taquilla durante este tiempo. Personajes populares como Risto Mejide han compartido su experiencia en redes sociales: "#mammamia #IdaVerla", publicó el televisivo publicista en Twitter.

El fenómeno del musical llegó también a la gran pantalla en el año 2008. Dirigida también por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Perce Brosnan y Colin Firth, la versión cinematográfica ha sido número uno en más de doce países y mundialmente ha recaudado más de 600 millones de dólares. Además de su éxito en taquilla, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película (comedia o musical) y en el de Mejor Actriz para Meryl Streep.

Mamma Mia en las Fiestas del Pilar 2016

Recinto: Palacio de Congresos Expo

Fechas: del 6 al 7 de octubre

Entradas: De 30 a 75 euros. A la venta en red Ibercaja y en www.mammamia.es

Redaragon - 23/09/2016 - 14:02 h.

Agenda de gastronomía para el fin de semana

Fiesta de la Vendimia de Cariñena - Femoga - Feria de Ayerbe - Concurso del Ternasco - Liga de la tortilla - Jornadas del Jamón de Teruel

Cariñena celebra este fin de semana la 50 Fiesta de la Vendimia, con la que se da el pistoletazo de salida a los trabajos de la vendimia. La fiesta ha sido declarada este 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El sábado por la tarde tendrá lugar la apertura de la Plaza del Vino donde se podrán degustar los Vinos de las Piedras y tapas y raciones. Ya el domingo, a las 11:30 horas tendrá lugar el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. La escritora y guionista Elvira Lindo encienderá la Fuente de la Mora y hará manar por sus caños el vino joven. A las 12:15 horas Elvira Lindo dejará su huella en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.

La Fiesta de la Vendimia continuará en la Plaza del Vino donde desde las doce del mediodía, los visitantes podrán degustar los mejores vinos de la DO y exquisitas tapas elaboradas con productos aragoneses. Durante todo el día el centro de la localidad acogerá actuaciones para todos los públicos. La DO Vino de Cariñena tenía previsto recuperar la tradición del Tren Azul del Vino pero la falta de maquinistas de Renfe lo ha hecho imposible. En su lugar se fletarán autobuses especiales desde Zaragoza.

Mientras, Sariñena celebra una nueva edición de Femoga, feria industrial y agrícola de los Monegros, que incorpora novedades gastronómicas, como el concurso de aceite de oliva. Completa la oferta, y el mercado tradicional de Sediles, el sábado, y la feria del Prepirineo en Ayerbe, el domingo. Se inicia asimismo el ciclo de actividades micológicas de otoño con las VI Jornadas Micológicas de Panticosa.

En Zaragoza

Por su parte en la capital aragonesa, este fin de semana se despide el Concurso del Ternasco, mientras siguen su andadura unos días más, hasta el 30 de septiembre, las Jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel. Por su parte la multudinaria II Liga de la tortilla nos da tiempo hasta mañana sábado para participar en la 1ª ronda, con los 64 locales finalistas. A partir del lunes el concurso verá reducidos los supervivientes a 32 establecimientos.

Desde la plaza de los Sitios nos animan a ir #Desitioensitio de la mano del vermú aragonés El Gendarme de TurmeOn. 23 establicimientos de la zona participan en la campaña.

Y pasado el fin de semana vuelven las actividades de la Academia Aragonesa de Gastronomía a Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El nuevo ciclo comienza con la cocinera María Angeles Grasa y el académico Joaquín Coll que charlarán de dos recetas clásicas: las chiretas y los crespillos.

Quien busque actividades formativas para este "nuevo curso" encontrará un montón de propuestas relacionadas con la gastronomía. Especial atención merecen los cursos de La Zarola, la Escuela de Cocina Azafrán o en el ámbito de lo dulce Bricoazúcar.

En definitiva, una variada agenda gastronómica en la que casi cualquier comensal puede encontrar su hueco para disfrutar de la comida bien regada por un buen caldo.

Redaragon - 22/09/2016 - 11:00 h.

La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza

Laura Rabanaque (RedAragon)
Organiza tus reuniones familiares, de empresa o amigos y vive una experiencia gastronómica única

Los amantes de la gastronomía y la cultura culinaria tienen una cita estas Fiestas del Pilar en La Zarola. El espacio de experiencias gastronómicas de Zaragoza se suma a la oferta de ocio pilarista ofreciendo a familias y grupos de amigos un plan diferente y original en su local de la calle San Miguel, un lugar único en la capital aragonesa.

El concepto es muy sencillo. Si estas cansado de cocinar en casa o salir a comer o cenar fuera en restaurantes abarrotados de gente, puedes organizar tus reuniones o celebraciones reservando en exclusiva el espacio gastronómico y realizar un evento culinario en el que la gente participe, por ejemplo, un curso de cocina privado o una cooking party. Esta actividad, muy de moda en los círculos gastronómicos, se realiza por equipos. Cada grupo prepara unos platos que se degustan más tarde, todo ello con la ayuda de un chef profesional que ayuda en todo lo necesario. "Se trata de una opción muy recomendable, ya que sirve de comida o cena y, durante la actividad, se puede disfrutar de una copa de vino y de un ambiente divertido y muy familiar", explican desde La Zarola.

Si en lugar de una actividad prefieres demostrar a tus comensales el chef que llevas dentro, el espacio también pone a tu disposición todo el equipamiento y utensilios necesarios para que cocines tu mismo como si estuvieras en tu propia casa. Puedes comprar los ingredientes y prepararlos allí.

Si por el contrario quieres disponer del espacio pero sin cocinar ni realizar ninguna actividad, solamente alquilando el local en exclusiva para tener mayor privacidad que en un restaurante, La Zarola se encarga de elaborar un menú personalizado, que además se puede preparar en directo y con la participación de los comensales si lo desean. Una forma de disfrutar de una fiesta original en un espacio exclusivo.

CURSOS ESPECIALIZADOS 

  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza

La Zarola abrió sus puertas hace poco más de un año en la capital aragonesa y ya se ha convertido en una referencia para los amantes de la cultura culinaria en todas sus versiones. Sus cursos de cocina de distinta temática y niveles son una opción ideal para quienes desean iniciarse en el uso de los fogones o perfeccionar sus técnicas y conocimientos.

Los alumnos, ayudados de sus chefs, participan en la elaboración de las recetas y disfrutan más tarde de su degustación, para saborear una experiencia inolvidable. Los hay de iniciación, de cocina japonesa, india, creativa, vegetariana o de repostería para principiantes, entre muchos otros.

Otras experiencias en torno a la cocina que ofrece el establecimiento son catas de bebidas y alimentos, presentaciones de productos, actividades para empresas, degustaciones o jornadas gastronómicas. 

Los eventos culinarios cerrados para grupos están disponibles durante todo el año y son una excelente alternativa de ocio para aquellos meses en los que las reuniones familiares, comidas de empresa y eventos se intensifican, como pueden ser los Pilares o las próximas fechas navideñas. Desde el establecimiento recuerdan que "todos los eventos son personalizados, así que nos adaptamos a las necesidades de cada cliente".

La Zarola experiencias gastronómicas

Dirección: San Miguel, 35
Teléfono: 661 668 471
Email: info@lazarola.com
Web: www.lazarola.com

Redaragon - 21/09/2016 - 13:52 h.

La agenda del fin de semana: Gran Premio de Aragón de Moto GP 2016

Escapadas y propuestas para los próximos días: Fiesta de la Vendimia de Cariñena, Survival Zombie Teruel / Noche Insomne de Zaragoza, La Dolores viaje en el tiempo en Calatayud, Maratón de Zaragoza, Campeonato Mundial Agility, Feria de Teatro de Huesca
Motorland Alcañiz. Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre

Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP 2016

Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP 2016

Se espera sol y buen tiempo esta semana en Alcañiz para recibir a Marc Márquez y compañía. Manda en la categoría reina el nen de Cervera, que no gana en Motorland desde el 2013. Los dos últimos años se impuso Jorge Lorenzo y antes lo hicieron Dani Pedrosa y Casey Stoner. Ahora, el ilerdense suma 223 puntos, 43 más que Valentino Rossi, su principal rival en el campeonato (que nunca ha ganado en Aragón). Por detrás aparecen Lorenzo y Pedrosa, con 162 y 145, respectivamente. Serán cerca de 7.000 personas las que trabajarán en Alcañiz estos días, 4.000 de ellas empleadas por los equipos, la organización y Dorna. Por parte del circuito, el dispositivo humano estará compuesto por cerca de 500 contratados para trabajar en las gradas y zonas de público, taquillas, seguridad y accesos; 440 personas conforman el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría, dirección de carrera y personal sanitario; casi cien están destinadas en las salas VIP, catering y tiendas; 30 en la sala de prensa, centro de acreditaciones y conductores del servicio de shuttle; y otras cien en mantenimiento, montaje, limpieza y señalización. 1.300 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad en un fin de semana en el que la DGT espera 150.000 desplazamientos por carretera.

Zaragoza. Hasta el domingo 25 de septiembre

XI Asalto, Festival de Arte Urbano de Zaragoza

Asalto, Festival de Arte Urbano de Zaragoza

En el parque Delicias continúa hasta el domingo el undécimo Asalto, Festival de Arte Urbano de Zaragoza. En el parque tendrán lugar la mayoría de intervenciones de los artistas y se ubicará el "Espacio Asalto", cuartel general del evento y escenario de talleres, proyecciones y charlas. También será el espacio donde se celebre la Asalto Fair, única feria nacional centrada en obra gráfica relacionada con la cultura urbana (pero eso será los días 24 y 25 de septiembre). La actividad en el espacio Asalto se complementa con la "Cantina Asalto" y su programación musical. Por su escenario pasarán grandes Djs, músicos locales e internacionales para hacernos bailar en los vermús y las noches del festival. Aunque la noche del viernes todos los aficionados al rap se desplazarán a Las Armas donde tendrá lugar la segunda jornada del Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival 2016 con las actuaciones del mc zaragozano Ossian Rafa, el madrileño Elio Toffana, y para cerrar la noche The Magnificents, el proyecto musical de Rahzel M. Brown, MC Supernatural y DJ JS 1n.

Cariñena. Sábado 24 y domingo 25 de septiembre

50 Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2016

50 Fiesta de la Vendimia de Cariñena

La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sido declarada este 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El Ejecutivo aragonés ha querido reconocer con esta distinción la famosa celebración, organizada por la Denominación, que da el pistoletazo de salida a la vendimia y que este año además celebra su 50 aniversario. La fiesta, que durará todo el fin de semana tendrá este año como invitada de honor a la escritora y periodista Elvira Lindo, que se encargará la mañana del domingo de "encender" la fuente del vino. Durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades para público familiar. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta donde se pueden degustar los Vinos de las Piedras y tapas y raciones, así como en la plaza de España y en el Museo del Vino actuarán músicos aragoneses como la Big Band de Muel, Bufacalibos de Biella Nuei, Emociones a la Carta, el grupo de jotas "Carallana", el cantautor Celino Gracia o Los Tres Norteamericanos. El domingo, desde Zaragoza podremos a desplazarnos a Cariñena a bordo del recuperado Tren Azul del Vino.

Teruel y Zaragoza. Sábado 24 de septiembre

Survival Zombie Teruel / V Noche Insomne de Zaragoza

El sábado se celebra una intensa noche de juegos en Zaragoza y Teruel. La calles de Teruel se transformarán en un escenario de película en la Survival Zombie Teruel. Desde las 23:00 hatsta las 07:00 horas actores y público participante interactúan en un juego de acción y estrategia repleto de desafíos y pruebas. Un mundo de ficción trasladado al mundo real para una noche de diversión diferente. Esa misma noche los zaragozanos estarán tirando dados en la Sala Multiusos que será escenario de una nueva edición de La Noche Insomne de Zaragoza. Talleres, animación, espacio infantil, juegos de todo tipo (de acción real, rol, de mesa, ingenio...), demostraciones, presentaciones de nuevos creadores, torneos, concurso de disfraces (cosplay) y sorteos de juegos, conforman un enorme programa de actividades, todas ellas gratuitas.

Calatayud. Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre

La Dolores, un viaje en el tiempo

La Dolores, un viaje en el tiempoLos bilbilitanos vivirán durante los días 23, 24 y 25 de septiembre en el siglo XIX. Estas jornadas culturales se desarrollarán en el casco histórico, lugar en el que se llevarán a cabo recreaciones teatralizadas de los hechos históricos que tuvieron lugar durante el siglo XIX en la localidad, y que narrarán la vida de La Dolores. Desde el consistorio animan a bilbilitanos y visitantes a decorar sus balcones y fachadas y acudir disfrazados al mercado y a la fiesta. Durante el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones y disfrutar de jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Dolores y el Museo de la Colegiata de Santa María.

Zaragoza. Hasta el domingo 25 de septiembre

Divercine / Festival Área 50

III DivercineBuen fin de semana también para los cinéfilos zaragozanos. Para los jóvenes continúa un fin de semana más el III Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes. Con sesiones de cortometrajes y largometrajes este viernes 23 a las 17:30h y a las 18:30h, este sábado 24 y este domingo 25 a las 11h, las 12h y las 13h en los cines Aragonia. Como novedad, el jueves 22 de septiembre se proyectará en los Cines Palafox la película de Steven Spielberg Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio en sesión de cine accesible.

Jugando con el código postal de Zaragoza y en homenaje a la mítica Área 51, se celebra de viernes a domingo en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter la sexta edición de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Zaragoza, Área 50. El concurso de cortometrajes ha recibido un total de 99 trabajos de género fantástico y de terror y 14 trabajos para el concurso serie Z. Se proyectarán largometrajes y se han programado conferencias, concursos y otras actividades.

Dornaque. Sábado 24 de septiembre

VI BTT de Rodeno / III Marcha Senderista Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

En los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín, las rojizas areniscas y los frondosos pinares de Rodeno son uno de los paisajes más hermosos y singulares de la comunidad. Este domingo servirá de marco para una marcha senderista (8 y 14 kilómetros) y una popular BTT (23 y 43 kilómetros). Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 22 de septiembre (desde 8 euros). Durante la jornada se celebrará asimismo un Rally fotográfico y se visitará el centro de interpretación de Dornaque. Los aficionados a la bicicleta tienen una cita más exigente este fin de semana en la Quebrantahuesos MTB. Los andarines también pueden acercarse a Luesia en las Cinco Villas para la 6ª Jornada Senderista Cabo Bal-Luesia.

Riglos. Sábado 24 de septiembre

Conoce "palmo a palmo" el territorio prepirenaico

Conoce "palmo a palmo" es un programa de actividades que a lo largo del verano nos ha presentadoán el territorio prepirenaico desde múltiples facetas, abordando naturaleza y cultura, creencias y tradiciones. Es una iniciativa de Ticodroma, empresa gestora del CI ornitológico Arcaz y de la Comarca de la Hoya de Huesca. El programa finaliza este sábado con un monográfico sobre dos de las especies más características de la fauna aragonesa: el sarrio y el corzo. la cita es a las 11 de la mañana en el CI de Aves Arcaz de Riglos.

Zaragoza. Domingo 25 de septiembre

X Maratón de Zaragoza

X Maratón de Zaragoza. Foto: JESÚS CISNEROS / RICARDO MARTÍ

El Maratón de Zaragoza sigue creciendo y se consolida como una de las mejores carreras de la distancia en España. Unos 1.200 aficionados participarán este domingo en la prueba mientras que unos 1.900 disputarán la 10K. Entre los atletas destacados figuran José Antonio Casajús, ganador de dos de las ediciones de la prueba; así como el soriano Enrique Fernández, el italiano Federico Cagliari, el madrileño Luis Manuel Polanco o la zaragozana Alicia Pérez. En los 10K destaca el olímpico Toni Abadía junto a Sergio Cortés y en mujeres Patricia Cabedo, María José Pueyo y María José Poves. Tras la salida en la Plaza del Pilar el circuito transcurrirá en una subida tendida hasta el Parque Grande y el Canal Imperial. Llegará al medio maratón en el Paseo Cuéllar y después discurrirá por las Fuentes, Vadorrey y superará el Ebro para enfilar la meta por Echegaray, San Vicente de Paúl y calle Alfonso.

Uncastillo. Domingo 25 de septiembre

Visitas guiadas a la ciudad romana de Los Bañales

La Fundación Uncastillo ha programado para los domingos 11 y 25 de septiembre sendas visitas guiadas a la ciudad romana de Los Bañales. Darán comienzo a las 10:30 horas y tienen un coste de 3 euros por persona que se destinan a sufragar gastos del Plan de Investigación de Los Bañales. No es necesario reservar.

Zaragoza. Del jueves 22 al domingo 25 de septiembre

Campeonato Mundial Agility FCI Zaragoza 2016

El Pabellón Príncipe Felipe acoge estos días el Campeonato del Mundo de Agility de la Federación Canina Internacional (FCI). Los perros mejor entrenados del mundo y sus guías, procedentes de más de 35 países, competirán y se exhibirán para asombro de todos los aficionados a los animales. Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos. El control radica en la voz y lenguaje corporal, lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional. La entrada de día tiene un coste de 8 euros para niños y 20 euros para adultos. También se ponen a la venta abonos de 14 y 55 euros.

Huesca. Del lunes 26 al jueves 29 de septiembre

XXX Feria Internacional de Teatro de Huesca

XXX Feria Internacional de Teatro de Huesca

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca llega este año a su trigésima edición. Se celebrará del 26 al 29 de septiembre. Ell objetivo de servir de escaparate a las compañías y acercar sus espectáculos a los programadores. La feria está dirigida principalmente a profesionales del sector pero los espectáculos están también abiertos al público particular. En total participan una treintena de compañías de teatro y de danza, la mayoría aragonesas, pero también algunas de otras comunidades autónomas y países del entorno más cercano. Palacio de Congresos, Teatro Olimpia y CC Matadero acogerán los diversos espectáculos, algunos de ellos estrenos. Las entradas se podrán adquirir en taquilla antes de cada espectáculo.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Redaragon - 21/09/2016 - 9:00 h.

¡A escena! Vuelven los cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Las clases comienzan el 1 de octubre. Son nueve meses para aprender y disfrutar con las artes escénicas

En octubre de 2017 la Escuela del Teatro de la Estación cumplirá 20 años. En estas dos décadas dedicadas a la pedagogía escénica, han pasado por sus aulas 9.100 alumnos de todas las edades y de los perfiles más variados. Niños desde 6 años, jóvenes, adultos, estudiantes y trabajadores tienen la oportunidad en estas clases de acercarse al interesante mundo del teatro, la expresión y la interpretación. Lo hacen de la mano de un profesorado titulado en Arte Dramático y bajo la dirección pedagógica de Cristina Yáñez. La mejor manera de recibir una formación de calidad a la vez que se divierten y disfrutan de su tiempo de ocio.

Las clases se imparten a lo largo de todo un año, comienzan en octubre y finalizan la segunda quincena de junio. Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de matrícula de esta oferta formativa que tiene tres modalidades por edades:

Curso anual de teatro para niños y niñas. Dedicado a los más pequeños, en el que tienen la oportunidad de potenciar sus habilidades sociales, favorecer la relación con los demás y desarrollar la imaginación y la creatividad, entre otras muchas cosas. Pero sobre todo los chavales lo pasan bien porque en el arte dramático el niño encuentra, principalmente, el placer de jugar. A través del teatro crean e inventan, juegan a ser otros, a representar lo que observan... Lo utilizan como medio de representación de la realidad y modo natural de aprendizaje.

Curso anual de teatro para jóvenes intérpretes. Recomendado para chicos y chicas entre 13 y 16 años. En estas clases los alumnos encuentran un espacio donde participar en una actividad divertida a través de la cual pueden descubrir y desarrollar distintas capacidades y posibilidades expresivas: el cuerpo, la voz, las emociones, la imaginación y la creatividad. Así los chavales pasan su tiempo de ocio con gente de su edad a la vez que crean, conocen autores, desarrollan personajes y hacen amigos.

Curso anual de teatro para adultos. Dirigido a personas de todas las edades con o sin experiencia teatral previa. Son grupos compuestos por integrantes de perfiles muy variados con el fin de enriquecer la experiencia. El teatro y su aprendizaje estimulan la imaginación, la expresión, la comunicación y acercan a la cultura. Y además, divierten y entusiasman. Este curso se basa en un proyecto pedagógico y de formación continua que pretende acercar el arte dramático a los ciudadanos, romper barreras y dar a conocer sus técnicas y su lenguaje.

La oferta formativa del Teatro de la Estación no se olvida tampoco de la danza contemporánea. El curso de danza para adultos está dirigido a todos aquellos a los que les guste bailar y disfrutar con el movimiento. Descubrir todas las capacidades y expresiones del cuerpo, a través de la técnica de la danza y la improvisación. Estas clases con un espacio para la creatividad donde la conexión con el propio cuerpo, su relación con el espacio y con los demás son los puntos de partida de este trabajo. Es una actividad que ayuda a mejorar la colocación postural y la memoria corporal, emocional y musical, entre otras cosas.

  • ¡A Escena! Muestra de los Alumnos de Teatro de la Estación
  • ¡A Escena! Muestra de los Alumnos de Teatro de la Estación

Estos programas se imparten en turnos de una clase (2 horas) o dos clases semanales (total de 4 horas). Para la opción de una clase semanal se establecen un total de 18 grupos en diferentes horarios de lunes a sábado para facilitar al máximo la participación. El precio de esta modalidad es de 396 euros/curso. Podemos abonarlo en un solo pago de con el 4% descuento (378 euros), en dos pagos (de 200 y 178 euros, con el 4% descuento) o en cuotas mensuales de 42 euros (primera cuota 60 euros).
En la opción de dos clases semanales se establecen dos grupos, uno de ellos dirigido a alumnos avanzados. El precio de esta modalidad es de 558 euros/curso. De la misma manera pueden abornarse en un único pago o en dos pagos con el 4% de descuento (total de 540 euros) o en mensualidades de 60 euros (primera cuota 78 euros). Los horarios y precios pueden consultarse en detalle en el web de la Escuela del Teatro de la Estación.

El curso se divide en dos cuatrimestres y al final de cada uno de ellos se organiza la Muestra de los Alumnos de Teatro de la Estación, el Ciclo ¡A Escena!, donde los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sobre el escenario lo aprendido. La que se lleva a cabo alrededor del mes de febrero es una primera puesta de largo de lo trabajado en los primeros meses y la correspondiente a junio se compone de propuestas más elaboradas y con algo más de complejidad. Es el broche final del curso y un momento muy especial porque los amantes de las artes escénicas toman el Teatro de la Estación y lo inundan todo con su ilusión.

Participar en cualquiera de los programas de la escuela supone una experiencia artística completa. Además de los conocimientos que se adquieren, los alumnos disfrutan de entrada gratuita a todos los estrenos de la compañía Tranvía Teatro en el Teatro de la Estación y en todos los espectáculos del ciclo ¡A Escena!. Los alumnos también tienen derecho a localidades bonificadas en la programación de sala del teatro y a una reducción del 20% cuando se participa en más de un taller.

Teatro de la Estación

Dirección: Aljafería, 9-11 (local)
Teléfono: 976 469 494
Horario: de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30h.
Email: info@teatrodelaestacion.com
Web: www.teatrodelaestacion.com

Redaragon - 20/09/2016 - 17:07 h.

El Pilar para niños. Programa infantil de fiestas

Actualizado: 20 de septiembre de 2016
El Parque Infantil de Fiestas "Río y juego" en la Expo, titeres en el Parque Grande y la plaza de los Sitios, ferias y circo en Valdespartera, Gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y mucha animación callejera componen las fiestas de los más pequeños
Tragachicos de Zaragoza

Las calles y plazas de la ciudad son un enorme escenario para los más pequeños en estas fiestas del Pilar. Junto a las tradicionales comparsas de Gigantes y Cabezudos y los muchos espectáculos de animación callejera, los niños tendrán tres grandes espacios reservados solamente para ellos con multitud de actuaciones y actividades programadas.

El primero de ellos es Río y juego, que es como se ha bautizado el nuevo parque infantil que se instalará en el recinto Expo. Este espacio sustituye al parque que en los últimos años se ubicaba en Delicias. Dirigido por la PAI, será una zona recomendada para bebés y niños hasta los 12 años. En total, Río y juego contará con 18 espacios en la que los niños realizarán actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad. Los niños podrán construir sus propios artefactos con materiales de reciclaje ya que la principal apuesta es el desarrollo sostenible. No en vano para la construcción de este espacio se han aprovechado estructuras de parques anteriores y materiales como tubos y cajas de cartón provenientes comercios y neumáticos. El parque se podrá visitar de 11:30 a 14 y de 17:30 a 20h. (jueves 13 y viernes 14 solamente por la tarde).

El segundo es el Parque de las Marionetas, que continúa en el Kiosko de la Música del Parque Grande. Se trata de un espacio festivo y teatral único en España, que recuerda las viejas Ferias de Barracas en las plazas y descampados de las ciudades. Además de asistir a las funciones al aire libre se puede pasear por el recinto y sorprenderte con la mayor cerda del mundo, escuchar música en el Kiosco, comprar títeres en los artesanos, ver a los marionetistas callejeros y acudir a las barracas, cada una con diferentes técnicas de títeres. La Feria de las Marionetas se instala en el parque los primeros días de fiestas, del 9 al 12 de octubre. Se podrá visitar de 11 a 14 y de 17 a 20h. Acoge más de 300 funciones de 23 formaciones artísticas procedentes de cinco países: Francia, Chile, Argentina, Brasil y España.

De nuevo, el Tragachicos de Zaragoza se merendará estas fiestas a los niños más valientes de la ciudad. No tendrá una localización fija sino que "saldrá de gira" por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo la caravana de actividades de "El Pilar se va de barrios". Así, el lunes 11 lo disfrutarán los niños del Arrbal, el martes 12 los de la Almozara; miércoles 12 y jueves 13 se instalará en la plaza del Pilar; viernes 14 en Valdefierro; sábado 15 en Rosales del Canal; y domingo 16 en el barrio La Paz. Siempre en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. La figura participará también en la cabalgata del pregón. El Tragachicos es un gigante de hermosa hechura; devorador de la pequeñez, espanto de las viejas, sorpresa de los forasteros y admiración de cuantos lo ven por primera vez. Es, sin duda, un elemento antiguo y tradicional de animación que existía en Zaragoza y que fue conocido por ese nombre y por el de Tragantúa. Esta pieza histórica de animación fue recuperada por primera vez en 1986.

Por su parte y como es ya tradición, Teatro Arbolé monta su teatro de Títeres de Chariporra en la Plaza de los Sitios (donde también se ubican las casetas de la feria de Gastronomía y Artesanía). La veterana compañía zaragozana lleva ya 22 años sacando su "barraca" en la Fiestas del Pilar. Los niños se desgañitarán y reirán a gusto con las trastadas de Pelegrín y demás títeres de la compañía zaragozana. Todos los días de fiestas, desde el viernes 7 hasta el domingo 16 con funciones a las 12:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. 

Títeres de cachiporra

Las familias zaragozanas tienen otro importante centro de diversión en el espacio festivo de Valdespartera, donde se ubican las carpas de Interpeñas. Aquí los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones y casetas de las ferias y del circo.

Fiestas de los jóvenes

Como novedad, la sala Multiusos del Auditorio presenta estas fiestas la Zona Joven de las Fiestas del Pilar, un espacio especialmente dedicado a un público algo mayor, de 12 a 17 años. Esta propuesta parte de un concurso de ideas en el que participaron las diferentes casas de juventud, los institutos de enseñanza secundaria, así como el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. El espacio presenta cuatro espacios diferenciados con programación a lo largo de todo el día: Gymkhana Gran Prix, Espacio de videojuegos, ocio y tecnología, Zona de cultura urbana y Torre multiaventura (escalada y rapel). Además, habrá, como en toda fiesta que se precie, un lugar para la música en la que podrán actuar los jóvenes y el 11 de octubre, a las 18.30 horas, se vivirá la actuación de Sweet California. Esta Zona Joven estará abierta del 9 al 11 de octubre desde las 11 a las 14 horas y de 17 a 21 horas.  

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Con el estreno el pasado año de La Cigarrera, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza está compuesta por un total de 12 gigantes y 11 cabezudos. La comparsa es uno de los actos más populares de las fiestas para niños y mayores. Los Gigantes y Cabezudos, todos ellos personajes populares e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad, bailan al ritmo de la música y encorren a los más pequeños por las calles de Zaragoza. Antes de anotar las salidas que realizarán en estas fiestas del Pilar, or recordamos los personajes que componen la comparsa:

Gigantes y cabezudos
Gigantes y cabezudos de Zaragoza

Cabezudos

El Boticario. Lleva un batín a cuadros y un bonete cilíndrico. Su gesto iracundo y sus rasgos temibles provocan temor en los niños que le cantan: "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre"

El Berrugón. Al parecer representa a un antiguo corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. Aquel antiguo munícipe tenía una pronunciada verruga, un rasgo facial que le ha dado personalidad y nombre propio: "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos"

El Tuerto. Su sombrero de estilo francés recuerda a Napoleón e incluso hay quienes ven en este personaje al rey intruso José Bonaparte, lo que le hacía objetivo de las más crueles burlas: "El tuerto, tuerto es, el tuerto por melón se cayó un tozolón"

El Forano. Un postillón de las antiguas diligencias que acude a las fiestas de Zaragoza con su mejor ropa de domingo, un sombrero de copa y una chaquetilla de pana. Los chavales se mofan de sus modales un tanto pueblerinos al son de: "El Forano se ha ensuciao y la forana lo ha limpiao con un trapo colorao"

El Robaculeros. Representaba originariamente a Sancho Panza, el escudero de Don Quijote. Este cabezudo es el único de la comparsa que luce una barba. Los chicos de la ciudad suelen cantarle: "El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés"

La Forana. El personaje de La Forana, que se incorporó a la comparsa en 1916, es la heredera de una antigua figura que representaba a Teresa Panza: "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote"

La Pilara. Es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa. El 10 de octubre de 1982 Pilar Lahuerta, cantante y humorista del famoso Teatro-Salón Oasis en el que actuó durante años con su compañero Susepet, asistió al bautizo de su propio cabezudo.

El Torero. Este diestro representa a un torero de la época de Pepe Hillo, Martincho y Josef Cándido, aunque su arrogancia y su porte taurino le hacen ser objeto de las burlas de los chavales: "El torero como es tan chulo, salta la tapia y se rompe el culo"

El Morico. El origen de este cabezudo es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza: "Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar"

El Azutero / El Royo del Rabal. Este cabezudo se incorporó a la comparsa en 2013 como iniciativa ganadora del Concurso de Ideas de ese año. Con su figura se quiere homenajear al folklore tradicional aragonés y más en concreto a la jota: "El azutero panzón deja de cantar jotas y reparte el zurrón"

La Cigarrera. Se sumó a la comparsa en las fiestas del Pilar de 2015. Como otros cabezudos se inspira en un personaje popular de la ciudad, en este caso basado en Herminia Martínez, conocida como Serafina, la popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011: "La Cigarrera de tanto fumar, se tira unos pedos que huelen fatal"

Gigantes

Agustina y Palafox. Los padrinos de estas dos figuras fueron los gigantes de Pamplona y de Tarragona.

Los Bearneses. La pareja de los Bearneses forma parte de la comparsa de gigantes desde 1964. La figura masculina representa a Gastón de Verán y la figura femenina viste el traje regional del Bearn.

El Duque y la Duquesa. Estos dos personajes tienen un origen común, el Quijote y la imaginaria Ínsula Barataria. En el origen de estas figuras hay que remontarse al episodio del Quijote en que el ingenioso Hidalgo y su escudero son alojados por los Duques de Villahermosa.

Don Quijote y Dulcinea. El Ingenioso Hidalgo, vestido con yelmo y armadura, se hace acompañar de Dulcinea, una bella dama.

El Chino y la Negra. Estas figuras representan a dos partes bien diferentes del mundo como son: África y Asia. El chino va vestido como un dignatario mandarín. La Negra simboliza al continente africano.

El Rey y la Reina. Son las figuras centrales de la comparsa de gigantes. El Rey y la Reina impresionan con su majestuosa presencia. Representaban antiguamente al monarca aragonés Jaime I el Conquistador y a una de sus esposas.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar 2016

· Domingo 9, 11:00h. Inauguración del espacio Río y Juego en el recinto Expo.

· Lunes 10, 11:00h. Barrio del Arrabal. Salida: Colegio Público Cándido Domingo. Recorrido: Marqués de la Cadena, Camino Torrecillas, Bielsa, Paseo Longares, José Oto, Aguarón, Colegio Público Marie Curie.

· Lunes 10, 18:00 h. Barrio de la Almozara. Salida: Colegio Público Puerta Sancho. Recorrido: Batalla de Almansa, Sariñena, Las Cortes, Avenida Pablo Gargallo, Avenida Puerta Sancho, Batalla de Almansa, Colegio Público Puerta Sancho.

· Martes 12, 12:00h. Feria de Muestras 

· Martes 12, 18:00h. Bodas de Hueso. Centenario de la boda del Forano y la Forana. Recorrido: Plaza del Pilar, D. Jaime, Coso, C/ Espartero, Pza. San Miguel. 

· Jueves 13, 19:00h. Puerto Venecia 

· Viernes 14, 18:00h. Oliver / Valdefierro. Salida: Centro Cívico Valdefierro Recorrido: Plaza Inmaculada, Federico Ozanam, Francisca Millán Serrano, Aldebarán, Orión, Federico Ozanam, Altair, Las Pléyades, Boyero, Tulipán, Vía Láctea, Pabellón Polideportivo Valdefierro.

· Sábado 15, 11:00h. Rosales del Canal. Salida: Camping Municipal. Recorrido: Calle San Juan Bautista de la Salle, Joaquín Rodrigo, Ludwing van Beethoven, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Ludwing van Beethoven, Joaquín Rodrigo, Calle San Juan Bautista de la Salle, Camping Municipal.

· Domingo 16, 11:00h. Barrio La Paz. Salida: Colegio Público Ramón Sainz de Varanda. Recorrido: Cuarta Avenida, Pablo Parellada, Manresa, Rotonda Villa de Pau, Teniente Coronel León Moyano, San Antonio de Padua, Oviedo, Juan Antonio Abril Sánchez, San Eugenio, Cuarta Avenida, Colegio Público Ramón Sainz de Varanda.

Redaragon - 20/09/2016 - 10:16 h.

Las Fiestas del Pilar apuestan por un nuevo modelo con más espacios

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
La plaza del Pilar reduce su importancia, se habilitan más lugares y una Zona Joven, de 12 a 17 años, en el Auditorio

Los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner, Arantza Gracia junto a parte de las entidades y promotores privados que participan en el Pilar. Foto: Jaime Galindo
Los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner, Arantza Gracia junto a parte de las entidades y promotores privados que participan en el Pilar. Foto: Jaime Galindo

Un nuevo modelo que conlleva "más cultura, más acción y la elaboración colectiva del mismo a través de un proceso de participación que hemos gestionado". Así serán las Fiestas del Pilar de este año según anunció ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que destacó una vez más la "apuesta por la calle" (más del 90% de la programación tendrá lugar allí); que el 95% de esos actos serán "de acceso libre", la "consolidación de la descentralización de los barrios", el talento local (más de 200 artistas aragoneses tomarán parte en ellas) y "que las fiestas son el festival de artes callejeras más importante del sur de Europa". Rivarés estuvo acompañado en la presentación por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; y la de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, así como por diferentes promotores privados y entidades como Interpeñas.

Principales novedades

Una de las principales novedades de este año es la creación de una Zona Joven en el Auditorio de Zaragoza destinada a un público de entre 12 y 17 años que incluirá desde una zona de multiaventura hasta una de música (con un concierto de Sweet California) pasando por lugares para la cultura urbana, las nuevas tecnologías o para los videojuegos. "Es una demanda que siempre se manifestaba y que hasta ahora nunca había sido atendida", señaló Rivarés. Junto a ello, también destaca la creación del espacio infantil Río y juego que se instalará en el recinto de la Expo, y dirigido por la PAI, apostará por el desarrollo sostenible y el reciclaje: "Es un modelo nuevo que sustituye al antiguo de los parques", reivindicó Rivarés.

La pérdida de importancia de la plaza del Pilar (este año se programarán menos conciertos y solo habrá un escenario en ella) vendrá acompañada de la programación en nuevas plazas. Así, la del Centro de Historias se dedicará al circo, la de San Juan de los Panetes al humor y la plaza San Pedro Nolasco a los bailes; mientras que San Felipe, San Roque, la propia del Pilar, la del Justicia, San Bruno y Mariano Cavia formarán lo que se ha denominado "Plaza de los festivales", en la que se podrá ver una muestra de la actividad cultural que hay en Zaragoza a lo largo de todo el año. El Parque Bruil también será la sede de un nuevo espacio, la plaza Solidarias que, gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios, contará con una programación de conciertos de pequeño formato inspirados en el concepto de músicas del mundo.

La descentralización de estos pilares se constatará, anunció Rivarés, en que habrá programación en cinco distritos y siete centros cívicos, lo que permitirá que "haya 60 espacios diferenciados donde se programarán actos".

Por otro lado, se mantiene el desfile del pregón que se recuperó el año pasado y que, ideado por Caleidoscopio Teatro, contará con la participación de 20 compañías y 88 artistas aragoneses. Será el preludio al pregón que pronunciará este año Luisa Gavasa y al concierto que ofrecerá Fangoria en la misma plaza a su conclusión. Tampoco habrá muchas novedades en los grandes espacios como el Párking Norte (con una programación ya anunciada), en Interpeñas (quien también ya ha confirmado la suya) o en el Parque de las Marionetas, "algo único en Europa", indicó Rivarés.

Con respecto a la ofrenda, que será la más numerosa de la historia con 684 grupos, presentará una novedad para mejorar su imagen. Y es que se limitarán (tal como marca una ordenanza municipal que no se aplicaba) los logos de las marcas comerciales a un máximo de 50x50 pero, además, todas las que quieran hacerlo tendrán que abonar un pago de 500 euros más IVA. "No es una ofrenda comercial (indicó Rivarés) y hay que respetar las ofrendas individuales así que el que quiera una campaña de publicidad, que se la costee". De esta tasa quedarán exentas las empresas de inserción, oenegés, asociaciones, colegios y entidades vecinales y culturales.

Este año, las fiestas contarán con un presupuesto de 1.726.000 euros, 267.000 más que el año pasado. De ellos, están garantizados 630.000 por patrocinios (un 18% más que en el 2015) y hay previsto ingresar 760.000 euros más por conceptos de tasas y alquileres.

Junto a los medios colaboradores se volverá a realizar un sorteo mediante el cual un número de ciudadanos podrá disfrutar del pregón desde el balcón y, como novedad, en colaboración con Renfe, también habrá un sorteo para traer a alguien de fuera de Zaragoza "a disfrutar de las fiestas".

Nueve días que volverán a partir del axioma que le gusta decir a Rivarés: "Todo lo bueno que pase será gracias a que hay detrás trabajadores municipales y un artista local y todo lo malo que pueda pasar será a pesar de ello".

Redaragon - 20/09/2016 - 9:46 h.

Divercine. Un festival de cine para niños y jóvenes

Divercine proyecta 6 largometrajes y más de 70 cortometrajes para el público infantil a partir de 2 años

Divercine, festival organizado por primera vez en Uruguay en 1992 y con varias subsedes en Latinoamérica hoy en día, se celebra por tercer año consecutivo en Zaragoza, primera ciudad europea en acoger la propuesta gracias a la asociación La Butaca Roja. Del 16 al 25 de septiembre en los cines Aragonia y Palafox se proyectan 6 largometrajes y más de 70 cortometrajes de diversos géneros provenientes de 20 países del mundo. Estas obras, casi todas ausentes de los circuitos comerciales, reflejan miradas variadas sobre el mundo actual para grandes y pequeños.

Divercine se inauguró el pasado viernes 16 en el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil Miguel Servet y sigue esta semana con varias proyecciones en los cines Aragonia: este viernes 23 a las 17:30h y 18:30h, este sábado 24 y este domingo 25 a las 11:00h, 12:00h y 13:00h. La entrada es de 3 euros y da derecho a asistir a todas las sesiones del mismo día. Se pueden adquirir en las taquillas de los cines Aragonia o en www.labutacaroja.es.

Además, Divercine programa un pase escolar para colegios de primaria del largometraje de animación Anina del director uruguayo Alfredo Soderguit y una sesión de cine accesible para niñas y niños con discapacidad visual y/o auditiva de Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio este jueves 22 a las 17:00h en los Cines Palafox. El festival se clausura con dos eventos especiales: "Mi Primer Divercine", una muestra de cortometrajes de animación, dedicados a niñas y niños a partir de dos años. Y con la proyección de la película La Pandilla del director alemán Veit Helmer, que estará presente y contará la aventura que supone rodar con niñas y niños.

En Divercine los protagonistas son los niños y, nuevamente, adolescentes de la escuela de cine Un Perro Andaluz forman el jurado juvenil de los largometrajes. Por su parte los espectadores podrá votar por el mejor cortometraje. Los fallos se darán a conocer el domingo 25 a las 13:30h en los Cines Aragonia.

Proyecciones:

Viernes 16 de septiembre

17:30h. Sesión de cortometrajes (a partir de 8 años)
18:30h. Largometraje: Kirikú, los hombres y las mujeres (Michel Ocelot, 2013)

Sábado 17 de septiembre

11:00h. Sesión de cortometrajes (a partir de 4 años)
12:00h. Sesión de cortometrajes (a partir de 6 años)
13:00h. Largometraje: Anina (Alfredo Soderguit, 2013)

 

Domingo 18 de septiembre

11:00h. Sesión de cortometrajes (a partir de 4 años)
12:00h. Sesión de cortometrajes (a partir de 6 años)
13:00h. Largometraje: La pandilla (Veit Helmer, 2014)

Jueves 22 de septiembre

17:00h. Cines Palafox: Las aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio (Steven Spielberg, 2012). Sesión de cine accesible

 

Viernes 23 de septiembre

17:30h. Sesión de cortometrajes (a partir de 8 años)
18:30h. Largometraje: Martín cola de cerdo (Marcos Mendivil y Fernando Quinteros, 2013)

Sábado 24 de septiembre

11:00h. Sesión de cortometrajes (a partir de 4 años)
12:00h. Sesión de cortometrajes (a partir de 6 años)
13:00h. Largometraje: Selkirk (Walter Tournier, 2012)

 

Domingo 24 de septiembre

11:00h. Mi Primer Divercine. Sesión de cortometrajes para niños a partir de 2 años
18:30h. Largometraje: La pandilla (Veit Helmer, 2014). Con la presencia de su director: Veit Helmer

Visita: www.labutacaroja.es


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
El Sótano Magico

En septiembre vuelve la magia

El Sótano Magico, escenario de referencia del ilusionismo en nuestra comunidad prepara espectáculos desde el primer hasta el último día del mes
Tren Geológico del Prepirineo

Septiembre en el Teatro de las Esquinas

Metal Tatoo Biker, Almagato, The Other Side Pink Floyd...
La Zarola

La Zarola

Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
Estudio de Escritura

Estudio de Escritura

La nueva escuela de escritura creativa de Zaragoza presenta una oferta de más de 20 cursos presenciales y virtuales. Las clases comienzan en octubre.
Cursos de inglés 2016/17

Cursos de inglés 2016/17

Academia Number 16 amplía cursos y servicios tanto para las modalidades de adolescentes y adultos, como para la de bebés y niños.
Aprende italiano sin salir de Zaragoza

Aprende italiano sin salir de Zaragoza

La Sociedad Dante Alighieri imparte durante el año cursos de italiano de diferentes niveles, cursos intensivos y cursos de conversación y cultura
Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Las clases comienzan el 1 de octubre. Son nueve meses para aprender y disfrutar
Fiestas del Pilar 2016

Fiestas del Pilar 2016

Del 8 al 16 de octubre Zaragoza vive sus fiestas.
Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Ana Belén, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat, El Barrio, Estopa, Dimitri Vegas y Mike Like, Muchachito, Canteca de Macao... Los conciertos de las fiestas por día y escenario.
Cartelera teatral del Pilar

Teatro en el Pilar

El musical Mamma Mía, Concha Velasco en Reina Juana, Maribel Verdú y Natalia Verbeke en Invencibles, los oregoneses... primeros espectáculos confirmados
Las fiestas de los peques

Las fiestas de los peques

El Pilar para niños: parque de las marionetas, Río y juego, la comparsa de gigantes y cabezudos...