Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 21/07/2016 - 11:19 h.

Escapadas turísticas para el fin de semana

Sandra Alquézar
Pirineos Sur - La Fantasía de la Alameda - Bus Turístico Hoya de Huesca - Tren geológico Prepirineo - Lagata Reggae Festival - Aragón Tour Bendita Calamidad - Feria del libro de Jaca - IX Jornadas Medievales Anento - Baja Aragón 2016 - Trail Aneto 2016

NUESTRAS APUESTAS PARA EL FIN DE SEMANA

  • Cartel de la película 'Bendita Calamidad'
  • Cartel Festival Castillo de Alcañiz 2016
  • Un momento de 'La Fantasía de la Ribera'(2015), proyecto de los creadores de 'La Fantasía de la Alameda'

XXV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2016. Continúa la vigésimo quinta edición del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y Lanuza entre los días 15 y 31 de julio. Seis serán las noches que se vivan en el escenario grande de Lanuza, cada una de las cuales estará dedicada a un estilo. Este fin de semana King Ayisoba, Baaba Maal y Bamba Wassoulou Groove protagonizarán la noche africana el viernes 22 de julio, allanando el camino para uno de los conciertos más esperados de esta edición: el de Alpha Blondy y Mad Professor la noche del sábado 23 de julio, el día del reggae. A estos conciertos hay que añadir los que se celebrarán en el escenario gratuito de Sallent de Gállego, que reunirá a artistas de diversos estilos. Por otra parte, el festival también dará cabida al público infantil con su programación “Días de Sur”, que incluye gran variedad de talleres, pasacalles, exposiciones y proyecciones de cine. También habrá actuaciones de circo y una amplia oferta de gastronomía y artesanía en el Mercado del Mundo. Como novedad de este año, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú, destinados a un público familiar, que se celebrarán entre las 12:00 y las 13:00 horas, de jueves a domingo.

La Fantasía de la Alameda. La Fantasía de la Alameda es un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui en colaboración con el Ayuntamiento de Utebo. Se trata de un paseo nocturno por el espacio del Soto de la Alameda, en Utebo, convenientemente iluminado y poblado por esculturas creadas con elementos naturales. En el paseo, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, los espectadores nos sumergiremos en el misterio y la magia de este espacio natural mientras disfrutamos de espectáculos de música en vivo, danza contemporánea y performances. Trarutan organizará estos paseos artísticos todos los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Cada noche se realizarán dos pases, el primero a las 22:00 horas y el segundo a las 22:30 horas. Las entradas tienen un coste de 15 euros por persona y pueden adquirirse en la página web de Trarutan (www.trarutan.com) o en el Centro Dietético de Camino las Torres, 54, en Zaragoza.

Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Tras el parón de junio, vuelve este mes a circular el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Desde la capital oscense y con salidas todos los sábados y domingos (en agosto serán casi diarias), el autobús nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de rutas preestablecidas. Este sábado recorreremos los escarpes de la Hoya, pasando por tres bonitos pueblos: Piracés, Sesa y Salillas; y el domingo la excursión atraviesa el reino de los Mallos, deteniéndose en Ayerbe y Riglos. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a Huesca aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Tren Geológico del Prepirineo. Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

Festival Castillo de Alcañiz. Magia, música, monólogos y teatro. Todo tiene cabida en el Festival Castillo de Alcañiz, que este año se celebra del 15 de julio al 5 de agosto. Se trata de cinco representaciones de primeros espadas de la escena y la música española, que actuarán en el anfiteatro Pui Pinós de la localidad, a las 23:00 horas. El festival se quiere sumar al aniversario de Cervantes con Misterios del Quijote, que pondrá en escena, el sábado, 23, Rafael Álvarez "El Brujo". Coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento del autor del ingenioso hidalgo, El Brujo se mete en la piel del Quijote y de Sancho a través de diversos monólogos en los que intenta acercar su obra y su figura al espectador. Una atractiva historia políticamente incorrecta porque cuestiona que Miguel de Cervantes escribiera con su imaginación y vivencias una trama aventurera con alma de sensibilidad popular.

“Aragón Tour” Bendita Calamidad. La comedia aragonesa dirigida por Gaizka Urresti -ganador de un premio Goya- está de gira por Aragón. Más de veinte localidades aragonesas acogerán la proyección de la película en pantalla grande y en HD, que irá seguida de un coloquio con el director. El film ha sido muy bien recibido por el público y ha recibido el Premio Certamen Nacional de Largometrajes “Ópera Prima” 2015, además de varias nominaciones en otros certámenes. Este sábado 23 la película se proyecta en Maella y el martes 26 en Cantavieja. Durante los meses de julio y agosto la gira pasará por Illueca, Ejea de los Caballeros, Borja, Manzanera, Orés, Trasmoz, Ayerbe, Trasobares, Jarque del Moncayo y Utebo.

FERIAS Y JORNADAS

Entre el 19 y el 24 de julio, Jaca alberga la decimoséptima edición de su Feria del Libro, que contará con la presencia de más de 70 autores, 9 librerías y 11 editoriales. Los recitales de poesía, diálogos, talleres y conferencias permitirán a los visitantes conocer diferentes aspectos de la obra de los autores asistentes. Además, habrá cuenta-cuentos para los más pequeños, conciertos y la lectura dramatizada de Don Quijote de la Mancha.

Las ferias medievales tendrán un gran protagonismo este fin de semana. En Anento se celebran las IX Jornadas Medievales, con la apertura del mercadillo y la taberna medieval, espectáculos y bailes y el punto fuerte de la feria: la recreación de la Guerra de los Dos Pedros. Bulbuente propone la III Recreación de la Mora Encantada, que -a través de pasacalles, talleres y representaciones- hace homenaje a la leyenda del amor prohibido entre una sarracena y un cristiano. Por su parte, Calatayud organiza las Jornadas de recreación histórica en el yacimiento arqueológico de Bílbilis, durante las cuales se regresará a la época romana, a través de múltiples actividades y exhibiciones. En Villanúa no retornan al medievo, sino mucho más atrás, celebrando su I Semana de la Prehistoria, en la que se presentarán talleres y juegos infantiles para que los niños aprendan sobre esta época de la historia de la mano de un arqueólogo.

En cuanto a jornadas sobre otras temáticas, destaca Pirenostrum, la Feria Pirenaica de Luthiers. Celebrada en Boltaña, Pirenostrum es la mayor feria estatal del sector de la construcción de instrumentos tradicionales y presenta una amplia programación de conciertos durante sus dos días de duración, además de ofrecer la oportunidad de adquirir un instrumento musical exclusivo. Y también hay un hueco para la gastronomía en las ferias del fin de semana, con la XV Feria de Alimentación Tradicional en Vera de Moncayo -que presenta a la trufa como principal protagonista- y la XXI edición de Artemon, Fería de Artesanía y Alimentación en Monreal del Campo -que incluye conciertos y animación callejera-. Además, el sábado 23 de julio se celebra en Mediana del Campo el V Speed Shear, Concurso Internacional de Esquileo de Ovejas, que incluye feria de artesanía, exhibición de cortatroncos vascos, encierro de reses bravas, toro de fuego, orquesta, discomóvil y bingo.

Y en Teruel, el programa "Abriendo Espacios" propone la ruta turística "Del agua al azufre", que tendrá lugar el domingo 24 de julio. Esta visita guiada gratuita nos invita a conocer las minas de Libros y los Amanaderos, paisaje natural con cascadas, durante un paseo matutino de cuatro horas.

FESTIVALES

El panorama festivalero cuenta este fin de semana con propuestas muy variadas. Continúa el festival Estío Vivo, que en los próximos días se detendrá en San Esteban de Litera, Quicena y Bielsa, tratando de extender la concepción del teatro como punto de encuentro. Y la música clásica seguirá sonando en el Festival Clásicos en la Frontera, con las actuaciones de Cuarteto Musicantes (sábado 23 en Castanesa) y Sexteto Evoéh (domingo 24 en El Grado).

En cuanto a los festivales que se inician este fin de semana cabe mencionar Lagata Reggae Festival, que se celebra entre el 22 y el 24 de julio en el camping municipal de Zaragoza y presenta a una estrella internacional, grupos nacionales y otros aragoneses. En Canfranc tendrá lugar el Festival Canfranc Tropikal, que contará con conciertos variados y talleres infantiles. También la poesía se hace hueco con el XV Festival Internacional de Poesía del Moncayo -enmarcado dentro del programa Veruela Verano-, que este año conmemora el centenario del nacimiento de Blas de Otero.

Y Utebo celebra entre el 22 y el 27 de julio las Fiestas de Santa Ana con un intenso programa de actividades para todos los gustos y edades. Serán en total seis jornadas en las que la animación correrá a cargo de las actividades infantiles, espectáculos culturales, citas vecinales y festejos taurinos.

DEPORTES

Los aficionados al deporte también tienen varias citas durante los próximos días. Entre el 21 y el 24 de julio se celebrará en Teruel la Baja Aragón 2016, que este año cuenta con pilotos como Carlos Saínz, Nani Roma o Nasser Al Attiyah y en la que se han inscrito más de 170 participantes entre todas sus categorías -coches, motos, quads, buggies y camiones-. Y en la provincia de Huesca tendrá lugar este fin de semana el IV Campeonato de España de Parapente Acrobático (en Panticosa), durante el cual los mejores pilotos nacionales e internacionales ofrecerán todo un espectáculo de color y piruetas en el aire sobrevolando el pantano de Bubal.

En el plano de las carreras destaca el Trail Aneto 2016 de Cerler, una prueba que congrega a más de 3000 corredores para participar en alguna de las cinco pruebas que se celebran simultáneamente durante el fin de semana: Gran Trail Aneto-Posets, la Vuelta al Aneto, la Maratón de las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler. Y en Mequinenza, el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías, en el que participan equipos de las diferentes selecciones autonómicas.

Para concluir, los que prefieran las andadas senderistas tendrán dos grandes opciones. En las Cinco Villas se celebra el sábado la VIII Marcha Nocturna Ruta del Diablo, que propone dos rutas: una larga (14 km) de Malpica a Layana y otra corta (7 km) con salida desde Biota y final también en Layana. Y el domingo tendrá lugar en Biel la segunda ruta de las Jornadas Senderistas de la Sierra de Santo Domingo, que recorrerá Biel, Nacelaugua y Paniagua.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

Redaragon - 20/07/2016 - 11:30 h.

Puerta Cinegia Gastronómica, ocio y gastronomía en Zaragoza

Sandra Alquézar
La Gastroteca es la novedad del Mercado Gastronómico, un espacio moderno en el que se puede disfrutar de las experiencias culinarias más variadas

Con menos de un año de vida, Puerta Cinegia Gastronómica se ha convertido en uno de los principales referentes de ocio y gastronomía de Zaragoza. Dieciocho bares y restaurantes componen su variada oferta, apta para todo tipo de paladares, ya que pueden degustarse desde sencillas tapas hasta platos elaborados por los establecimientos de mayor prestigio. Desde su inmejorable ubicación -en la emblemática Plaza España, junto al famoso “Tubo” zaragozano-, este Mercado Gastronómico supone una de las mejores alternativas para disfrutar de comida local, nacional e internacional, en un espacio resguardado del calor de los días de verano. Todo ello en un ambiente moderno y fresco, con identidad propia y decorado con gran acierto.

LA GASTROTECA

Dentro de Puerta Cinegia Gastronómica destaca La Gastroteca, un espacio de reciente apertura que completa la oferta del Mercado Gastronómico. La Gastroteca es el espacio destinado a ser la ubicación privilegiada para las experiencias gastronómicas más variadas, un lugar que acoge a los profesionales y los amantes de la cocina, los productos de calidad y las últimas tendencias culinarias.

La Gastroteca ha contado con la colaboración de Balay y Cocinas Schmidt, por lo que está decorada con un mobiliario muy moderno y dispone de electrodomésticos de última generación. Su amplio espacio está preparado para albergar eventos muy diversos, como como catas, presentaciones de productos de temporada, showcookings, jornadas gastronómicas, degustaciones y cursos impartidos por los chefs de mayor prestigio. También existe la posibilidad de alquilar La Gastroteca para realizar cenas o reuniones privadas.

Para el próximo mes de septiembre tienen programadas gran variedad de actividades, que se adaptan a todo tipo de público. Desde cursos de cocina de diferentes temáticas o regiones del mundo hasta catas de productos gourmet, todo ello desarrollado con la última tecnología culinaria.

Asimismo, el turismo es otro de los principales puntos de interés de La Gastroteca, ya que -en colaboración con otros organismos- se están programando actividades cuyo objetivo es promover el turismo en Zaragoza y cubrir las necesidades de los visitantes.

La Gastroteca del Mercado Gastronómico sin duda será el espacio culinario de referencia para la cita con la creatividad, versatilidad y buen gusto.

EL MERCADO GASTRONÓMICO

La propuesta de Puerta Cinegia Gastronómica incluye también el Mercado Gastronómico, que ofrece un paraíso gourmet plagado de posibilidades y apto para todo tipo de bolsillos. Los veinte puestos participantes ofrecen desayunos, carne, pescado, tapas variadas, minipizzas, hamburguesas, sushi, marisco, embutidos, cócteles, copas, cerveza de barril, etc. Así, la oferta del mercado comprende desde productos regionales hasta alimentos exóticos, cubriendo una amplia gama de sabores.

PRÓXIMOS EVENTOS

 

Además, Puerta Cinegia Gastronómica organiza periódicamente eventos culinarios de gran interés. Destaca por ejemplo su Menú del Día con primer y segundo plato por 9,50€, que ofrecen de lunes a viernes. Cada uno de los 18 puestos tiene su propio menú, por lo que hay opciones de sobra para elegir, pudiendo decantarse por un menú clásico, un exótico menú japonés o un atrevido mexicano.

Y a partir de septiembre el Mercado Gastronómico se llenará de actividad y albergará multitud de eventos, como catas de productos, demostraciones de cocina, jornadas de gastronomía y cursos impartidos por profesionales del sector como Jesús Solanas. Habrá múltiples posibilidades para los amantes de la gastronomía, tanto para los que quieran aprender y mejorar sus técnicas culinarias, como para los que prefieran degustar novedosas o tradicionales recetas. Todas las actividades cuentan con la colaboración de Balay.

BARES Y RESTAURANTES

Los operadores participantes en el Mercado Gastronómico son ya 18 establecimientos, cada uno de los cuales oferta sus propios platos, componiendo una oferta gastronómica amplia y variada.

  • La Minihamburguesería Gourmet: pequeñas hamburguesas elaboradas con carnes de la mejor calidad.
  • La Minipizzería Gourmet: pizzas en tamaño mini para que puedas hacer una amplia selección.
  • Doña Casta: el más variado surtido de croquetas y tempuras de verduras.
  • Pinchapán: amplia oferta de salazones encurtidos y elaboraciones tradicionales.
  • La Quebradora: comida típica mexicana: burritos, enchiladas, tacos, nachos, quesadilla, guacamole...
  • Brasería Chicago: ternera de Aragón, cerdo y sus derivados a la brasa.
  • Dessert Company: crujientes crepes dulces y salados, helados, batidos y zumos.
  • El Mueso: selección de tapas variadas nacionales en maridaje con excelentes vinos, carne de ternasco y pollo.
  • Bulebar Gastro: especialidad en arroces, risottos y papas.
  • Bula Tapas: variado surtido de tapas, con especialidades en foie y cebolla.
  • El Cantábrico: raciones de pescado y marisco fresco que nos trasladarán hasta la orilla del mar.
  • Beher: puesto de jamón ibérico capaz de satisfacer el paladar más exigente.
  • Cervino Tapas: selección de tapas muy originales, de gran variedad y singularidad.
  • Baires Pastelería: una completa oferta de pastelería y bollería artesanal, chocolates y bombones.
  • La Bodega del Mercado: variada oferta de caldos de calidad y cócteles.
  • Cinegia Cervecera: el puesto que permite disfrutar de las mejores cervezas.
  • Sushi Daily: las exquisiteces de la cocina japonesa.
  • Paladú: restaurante con servicio de carta, que ofrece carnes y pescados de calidad, además de sugerencias para compartir.

Toda la información en: www.puertacinegiagastronomica.es

Redaragon - 20/07/2016 - 10:22 h.

El Teatro Principal y el Teatro del Mercado anuncian su programación para los próximos meses

Paula Orrite (El Periódico de Aragón)
Los dos teatros acogerán seis estrenos absolutos aragoneses y grandes nombres de la escena

Una clara apuesta por los estrenos absolutos de talento local. Así definió ayer el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, la nueva programación que el Teatro Principal y el Teatro del Mercado expondrán en sus espacios en el primer tercio de la temporada, de septiembre a enero.

Seis producciones aragonesas, a las que se suma una de la compañía La Zaranda, que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Teatro, podrán verse por primera vez en Zaragoza. Tanto Rivarés como el gerente del Patronato de Artes escénicas y de la Imagen, Víctor López, señalaron la necesidad de conceder espacios a los artistas aragoneses y rechazaron que lo local estuviera reñido con la calidad. «Ha llegado el momento de que tengan el espacio los de casa», aseguró López, que añadió que iban a dar una oportunidad para que llenasen los teatros, «pero si no llenan, estaré satisfecho de habérsela dado».

Los teatros acogerán los estrenos de las obras aragonesas Lypsis, de Las Armas y Tarde o Temprano Danza, dirigidos por Julián Fuentes; La vida es sueño, de Teatro del Temple; Cabaret Shanghai, de Santiago Meléndez; Siete pecados capitales, de La Mov; y Cardía de llanto de amor, de Miguel Ángel Berna.

Ahora todo es noche es el nuevo espectáculo que la histórica compañía andaluza La Zaranda, en coproducción con el Teatre Romea de Barcelona, representará en enero en el Principal. El equipo, que López calificó «de primer nivel», dirigirá un espectáculo con una compañía distinta, Nueve de Nueve. La compañía aragonesa estrenará La extinta poética en septiembre en el mismo escenario.

CARAS CONOCIDAS

Muchas de las obras harán temporada en los teatros españoles después de estrenarse en Zaragoza. «Esto significa que les aseguramos su proyección nacional», explicó Rivarés. Los teatros acogerán a siete premios nacionales entre actores, actrices, directores e incluso iluminadores. López aseguró que ponía al mismo nivel tanto a artistas nacionales como locales.

La programación ha estado diseñada en torno a tres ejes: dirección, autoría e interpretación. Entre los directores destacan los argentinos Daniel Veronese o Pablo Messiez, el francés Georges Lavaudant, Alberto Conejero o los aragoneses Víctor Ullate y Julián Fuentes, entre otros.

Además de reforzar la cultura local, se busca hacer un recorrido por los clásicos, entre los que constan Hamlet, de Shakesperare; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, que es además la obra que abrirá la programación en septiembre. Por último, el teatro acogerá a grandes actores y actrices como Maribel Verdú, Concha Velasco (ambas para el Pilar), Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Daniel Grao, Nuria Espert o Edu Soto.

En cuanto al Teatro del Mercado, López aseguró que la sala ha experimentado la desaparición de su público. Según sus estimaciones, actualmente solo llena el 25% o 30%. Ayer recordó que el Teatro de la Zaranda solía representar hace 15 años y llenaba completamente las butacas, sin embargo, «ahora hay una dejadez absoluta». Con la intención de buscar soluciones han puesto en marcha el programa Conexiones con..., que quiere potenciar las colaboraciones con los colectivos culturales del barrio del Gancho y de Zaragoza para convertir el teatro en un espacio colaborativo y de participación.

Así, proyectos culturales como El Sótano Mágico, el Circo Social, Arbolé o la Escuela Municipal que tengan obstáculos económicos o espaciales para llevar a cabo sus espectáculos tendrán espacio en el Mercado. «La nueva definición del teatro quiere cambiar a través de la cultura el entorno en el que se ubica», aseguró Rivarés, mientras que el gerente indicó que se convertiría en «un espacio para la investigación y las nuevas tendencias».

Redaragon - 15/07/2016 - 13:40 h.

Propuestas gastronómicas de la semana en Aragón

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
Una cena maridada con quesos y otra con champagne, las grandes propuestas

Adentrado el verano, ya no es el fin de semana quien determina el ritmo gastronómico, sino que la oferta se extiende mayormente de lunes a jueves, reservando el finde para escaparse a la playa o la montaña. Así, el queso oscense y el champagne Krugg son los dos grandes protagonistas.

El martes, el restaurante El Candelas unirá al cocinero oscense Antonio Arazo con el sumiller Jesús Solanas, para ofrecer un excelente menú de quesos artesanos, por 35 euros. Ensalada de queso fresco de vaca de Sieso Villa Villera con pasta y frutos secos, Tartar de trucha de El Grado con queso de oveja de Las Almunias de Rodellar, Lomo de latón de La Fueva con queso de cabra trufado de Radiquero Manuel Monclus, Queso de cabra con penicilium de Adahuesca Los Meleses y de Benabarre Montsec y Tarata de queso de vaca de Sieso con yogur de oveja Val de Cinca de Fonz con helado de vino de garnacha especiado y bayas silvestres.

Por su parte, el champagne llegará a través de la cata cena maridada de Los Cabezudos el jueves, 21. Por 50 euros, se degustará Anchoa del Cantábrico en salmuera, con Ramazzotti; Sashimi de salmón de Noruega y atún rojo, con Mumm Cordon Rouge; Jamón de bellota 100% ibérico gran reserva, con Mumm Le Millésime; Arroz meloso de bogavante del Cantábrico, con Mumm Rosé y Tiramisú con helado, acompañado de licor de café Ruavieja.

Continúan en El Foro las jornadas Arroces del mundo, las de del arroz que propone el Bodegón, las de trufa de verano en La Olivada y llegan las noches de verano en La Bodega de Chema. Hoy concluye Crudifest, festival de la carne cruda y se celebra una fiesta de cerveza californiana en el Beer Corner.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA

 

En Pirineos Sur comienza la oferta gastronómica de los Mercados del Mundo, además de la exposición Generación No Hunger II, de Acción contra el Hambre.

Y en Uncastillo, dentro del festival de cine mudo, el restaurante Uncastello ofrece su Menú sin palabras, en homenaje a estas películas. Además, habrá un mercado medieval en Épila y recreaciones y mercadillo renacentista en Ayerbe, donde se reproducirá una cena de la época.

Redaragon - 14/07/2016 - 14:02 h.

El Festival mestiZa nace en Zaragoza, una apuesta festiva por la diversidad

Muchachito, Canteca de Macao, Eskorzo, Fuel Fandango, LA M.O.D.A. y Los Chikos del Maíz forman el cartel del festival

En plena celebración de las Fiestas del Pilar, el Parking Norte de la Expo acogerá el sábado, 15 de octubre, a partir de las 20 horas, un nuevo proyecto musical.

El Festival mestiZa es una apuesta por la diversidad, una propuesta estilística amplísima donde caben sonidos como el hip hop, la rumba, la electrónica, el flamenco, el funk o el rock. Un ejemplo de que la fusión alternativa de calidad y la diversión tienen cabida en las fiestas populares por excelencia de Zaragoza.

En este sentido, la programación de mestiZa mantiene una línea estilística común, al tiempo que propone multiplicidad de estilos y registros musicales. En la primera edición contamos con un cartel versátil formado por los artistas nacionales más representativos en cuanto a fusión musical: Muchachito, Canteca de Macao, Eskorzo, Fuel Fandango, LA M.O.D.A. y Los Chikos del Maíz.

Muchachito es conocido por su enérgico directo cargado de rumba-rock y swing. En 2016 ha lanzado su último trabajo, "El Jiro", grabado entre Madrid y Jerez de la Frontera.

Canteca de Macao se caracteriza por su espíritu flamenco de fusión. En su último disco, "Lugares comunes", combinan rumbas soleadas con aroma de playa y la música fusión más elegante.

Eskorzo. Su último trabajo,"Camino de Fuego", ha sido catalogado como uno de los mejores discos del siglo XXI. Un disco innovador que ha marcado un antes y un después en la World Music, el Rock Latino, el Afrobeat y el llamado Mestizaje.

Fuel Fandango, compuesto por el canario Ale Acosta, productor y DJ, y Nita, joven cantante cordobesa que transita desde la copla y flamenco hasta el soul, funk y la música electrónica. Esa fusión es la que les permite crear una mezcla natural de funk, electrónica, rock y pop.

LA M.O.D.A., La Maravillosa Orquesta del Alcohol, es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. La banda ha dado más de 250 actuaciones, en España, Francia, Italia, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

Los Chikos del Maíz son un grupo de raperos valencianos considerados el referente más destacado del hip hop político español. Sus trabajos son una auténtica bomba en el panorama musical español por sus letras incendiarias, una actitud disconforme y luchadora.

El objetivo de mestiZa es abrir sus puertas a todos los públicos en una fiesta de la música. Por ello, el precio de las entradas en su lanzamiento es de 12 euros (+gastos de distribución). Las entradas podrán adquirirse, a partir del 15 de julio a las 10.00 horas, en la web del Festival, www.mestizafestival.com, en www.ibercaja.es, Cajeros Ibercaja, Entradas a tu alcance, Oficinas de Correos y en River Sound Festival.

Redaragon - 14/07/2016 - 9:22 h.

Festival Pirineos Sur 2016 y otras escapadas para el fin de semana

Sandra Alquézar
Memoria de la Piedra-La Cartuja de Monegros-Tren Geológico Prepirineo-Bus Hoya de Huesca-Recreación de la Inaguración de la Estación de Canfranc-Ultra de Collarada-Jornadas de Plantas Medicinales-Festival Clásicos en la Frontera-En clave de Renacimiento
Lanuza y Sallent de Gállego. Del 15 al 31 de julio

XXV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2016

Este viernes arranca la vigésimo quinta edición del Festival Pirineos Sur, que se celebra en Sallent de Gállego y Lanuza entre los días 15 y 31 de julio. Seis serán las noches que se vivan en el escenario grande de Lanuza, cada una de las cuales estará dedicada a un estilo. Así, la primera noche la música gitana será la protagonista, con el regreso del proyecto Songhai con Toumani Diabaté y los hermanos Carmona y Duquende homenajeando a Paco de Lucía. Al día siguiente, la raíz balcánica europea resonará con Gogol Bordello y Artús. A estos conciertos hay que añadir los que se celebrarán en el escenario gratuito de Sallent de Gállego, que reunirá a artistas de diversos estilos. Por otra parte, el festival también dará cabida al público infantil con su programación “Días de Sur”, que incluye gran variedad de talleres, pasacalles, exposiciones y proyecciones de cine. También habrá actuaciones de circo y una amplia oferta de gastronomía y artesanía en el Mercado del Mundo. Como novedad de este año, Pirineos Sur incorpora los Conciertos Vermú, destinados a un público familiar, que se celebrarán entre las 12:00 y las 13:00 horas, de jueves a domingo.

Jaca. Del 15 al 18 de septiembre

Memoria de la Piedra en la Ciudadela de Jaca

Este viernes 15 de julio comienza la tercera temporada del espectáculo Memoria de la Piedra en la Ciudadela de Jaca, que un año más asumirán los actores aragoneses Toño L'Hotellerie y Emilio Larruga, y que hasta la fecha han disfrutado unos 10.000 espectadores. Este año se hace un guiño especial al aniversario de la Muerte de Miguel de Cervantes y también se hace hincapié en lo que supuso que en la construcción de la Ciudadela de Jaca participasen en torno a 2.400 hombres (cifra similar a los habitantes que tenía Jaca en el S.XVI). Las representaciones de la visita guiada Memoria de la Piedra estarán en cartel durante los fines de semana y fechas señaladas de los meses de julio, agosto y septiembre; serán 54 representaciones con dos pases diarios a las 20.45 y a las 23.00 horas. L'Hotellerie y Larruga explicarán a los visitantes la historia de la construcción de la Ciudadela de Jaca a través de media docena de personajes de época entre los que se incluyen los antiguos habitantes del Burnao, el arquitecto real Tiburcio Spannocchi, el maestre de campo Juan de Velasco y el capitán de la fortaleza.

Riglos. Domingo 17 de julio

Salida del Tren Geológico del Prepirineo

Nueva propuesta para el verano en la comarca de la Hoya de Huesca, el Tren Geológico del Prepirineo nos propone una divulgativa excursión senderista aprovechando el recorrido del popular Canfranero. Acompañados por un guía y experto geólogo, los excursionistas bajarán del tren en La Peña donde comienza una ruta senderista hasta Riglos en la que atravesaremos varios puntos de interés geológico de Aragón y tendremos la oportunidad de conocer las particularidades geológicas del Pirineo. El precio del servicio de interpretación es de solamente 2 euros (gratis para los menores de 12 años), pero al mismo hay que añadir el billete de tren que varía según la edad y el número de personas. Desde Zaragoza (salida a las 06:45h) y para un adulto el precio de ida y vuelta es de 16 euros (mejor sacar billete de ida y vuelta hasta Riglos por el descuento). El Tren Geológico del Prepirineo solo hará salidas el primer domingo de cada mes de verano, los días 3 de julio, 7 de agosto y 4 de septiembre. Es obligatorio reservar con anticipación en turismo.hoyadehuesca.es

Huesca. Sábado 16 y domingo 17 de julio

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Tras el parón de junio, vuelve este mes a circular el Bus Turístico de la Hoya de Huesca. Desde la capital oscense y con salidas todos los sábados y domingos (en agosto serán casi diarias), el autobús nos lleva a conocer diferentes rincones de la comarca en una serie de rutas preestablecidas. Este sábado visitaremos el castillo de Montearagón y Vadiello; y el domingo la excursión es al castillo de Loarre y la colegiata de Bolea. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a Huesca aproximadamente a las 14h. El precio de la excursión es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Sariñena. Del 9 de julio al 4 de septiembre

Visitas guiadas a la Cartuja de Monegros

La Diputación Provincial de Huesca ha reanudado las visitas guiadas a la Cartuja de Monegros, que se realizarán durante todos los fines de semana del verano (hasta el 4 de septiembre) de 9 a 14 horas. El recorrido, de aproximadamente una hora de duración, es gratuito y se adentra en este monasterio situado en el corazón de los Monegros, que fue creado a principios del siglo XVI como la primera fundación cartujana en Aragón. Los visitantes recorrerán el recinto -de unas cinco hectáreas- pudiendo admirar el conjunto arquitectónico, formado por la iglesia, el pequeño claustro, parte del gran claustro y los restos de las celdas. El aspecto pictórico del monasterio también sorprenderá a los asistentes, ya que alberga más de dos mil metros cuadrados de pinturas murales, consideradas una de las mayores manifestaciones de pintura barroca aragonesa.

Canfranc. 18 de julio

III Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc

El próximo lunes se celebra en Canfranc la III Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928. La construcción y apertura de la estación se prolongó durante años, por lo que los vecinos de la localidad aragonesa conmemoran este acontecimiento cada año con ilusión. A las 12:00 horas se realizará el acto de recreación de la inauguración en el Puente de la Estación de Canfranc, y a las 20:00 horas tendrá lugar en el túnel del Somport un brindis con champán y un baile de época con la San Andreu Jazz Band. Después del baile habrá un espectáculo de luz y sonido en la estación. En la recreación participarán, además de la banda de música de Jaca, el Grupo de Recreación militar de Fayon, el grupo de jota Uroel de Jaca, un grupo francés y más de 200 voluntarios.

Villanúa. Del 15 al 17 de julio

Ultra de Collarada 2016

El próximo fin de semana tiene lugar en Villanúa la primera Ultra de Collarada, nacida de la experiencia de varios corredores de la zona y su amor por las montañas. Tras varios años organizando la 2KV de Collarada, los organizadores han decidido poner en marcha esta carrera, más ambiciosa, estructurada en tres etapas que recorrerán cinco pueblos pirenaicos: Aratorés, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo y Villanúa. La primera etapa, “Güena Nuei”, de 20 km, se desarrollará la noche del viernes 15 de julio; la segunda etapa, “Super Trail”, de 65 km, es la etapa reina, que el día 16 de julio recorrerá alta montaña y paisajes inolvidables; la tercera etapa es la clásica “2KV Collarada”, de 17 km, que se realizará el domingo 17. Al terminar, se procederá a la entrega de premios y se podrá disfrutar de una gran comida para corredores y voluntarios.

Panticosa. Del 15 al 17 de julio

V Jornadas de Plantas Medicinales

El fin de semana del 15 al 17 de julio Panticosa acogerá una nueva edición de las Jornadas de Plantas Medicinales, una oportunidad para conocer este tipo de plantas y sus posibles aplicaciones. Las actividades comenzarán el viernes con una charla sobre el llantén -planta perenne muy fácil de encontrar en Europa y América- y continuarán el sábado con una excursión para conocer algunas de estas hierbas y una nueva charla sobre plantas medicinales para el cuerpo humano. El domingo se realizará una exposición con las muestras recogidas en la excursión del día anterior. Además, durante el fin de semana varios restaurantes de Panticosa y el Pueyo de Jaca ofrecerán tapas relacionadas con las plantas medicinales.

La Ribagorza. Del 16 de julio al 28 de agosto

XX Festival Clásicos en la Frontera

El Festival Clásicos en la Frontera llega este verano a su vigésima edición, que trata de unir turismo y cultura llevando a doce localidades de la Ribagorza un variado repertorio de recitales de música clásica. El programa presenta todo tipo de formaciones musicales, aunque sobresalen los dúos y tríos, así como los músicos aragoneses. Se ha intentado que los programas aúnen tradición y modernidad, con conciertos que abarcan desde música tradicional hasta compositores actuales, recorriendo todas las etapas de la historia de la música. El festival arranca este fin de semana con las actuaciones de Atlántida Symphony Orchestra en Graus (16 de julio) y Benaberre (17 de julio). La entrada a todos los conciertos es gratuita.

El panorama festivalero se completa con el Festival Castillo de Alcañiz (15 de julio-5 de agosto), que comprende cinco espectáculos de música, magia, monólogos y teatro, y el Festival Castillo de Aínsa (14-17 de julio), que incluye actuaciones de música tradicional y teatro. Además, siguen en marcha Jazzetania y Pirineos Classic en Canfranc (hasta el 19 de julio).

Ayerbe. 16 y 17 de julio

En clave de renacimiento

Por segundo año consecutivo, Ayerbe celebrará el evento “En clave de Renacimiento”, los días 16 y 17 de julio. Con la participación de los vecinos del pueblo, el Ayuntamiento y asociaciones, Ayerbe regresa estos días a la época Renacentista (siglo XVI), rememorando el momento en el que se construyó el Palacio de Urríes, ubicado en pleno centro de la localidad. Los visitantes podrán disfrutar de la recreación de un campamento militar -con cena típica incluida-, la inauguración del Palacio y las visitas guiadas al mismo-, talleres de artesanía (títeres, escritura medieval, instrumentos musicales, talla e piedra, etc.), un mercadillo, conciertos de música tradicional, exhibiciones de bailes renacentistas y diversas exposiciones y actividades infantiles.

Cetina. Del 15 al 17 de julio

VII Jornadas Quevedianas

El fin de semana del 15 al 17 de julio se celebran en Cetina las VII Jornadas Quevedianas, con el propósito de recordar el periodo de vida que el escritor Francisco de Quevedo pasó en la localidad aragonesa. A lo largo de las mismas, se realizarán variados actos ambientados en la época barroca (siglo XVII). Los que visiten Cetina durante estos días podrán disfrutar de variados talleres (de poesía, cocina, dibujo, etc.), breves representaciones teatrales, lecturas de obras de Quevedo, proyección de documentales sobre el poeta, concursos (de tapas y de trajes de época) y juegos tradicionales. Además, la localidad se ambientará con un mercado barroco en el que se venderán diversos productos artesanales y un pasacalles musical que recorrerá las calles de Cetina.

Pero no solo Ayerbe y Cetina regresan a una época pasada durante este fin de semana. En Épila retornarán al medievo con un mercado medieval, talleres y actuaciones diversas. Por su parte, en Torla se celebrará el V Mercado Tradicional con ruta de la tapa, exhibiciones de vuelo de aves, talleres y juegos varios.

Uncastillo. Del 15 al 17 de julio

XVI Jornadas de Cine Mudo

Las XVI Jornadas de Cine Mudo se celebran este año entre los días 15 y 17 de julio en Uncastillo bajo el lema “Al margen de la ley”. Todas las películas mudas programadas en esta edición giran en torno a esta temática y estarán acompañadas de música en directo. Durante las jornadas, se proyectarán películas consideradas verdaderas joyas del cine, como La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock o Charlot se evade, de Charles Chaplin. Los asistentes también podrán ver la exposición “El Movimiento de los Sin Tierra”, de Sebastiäo Salgado, y disfrutar de una cena en el cine el sábado 16. Las Jornadas están hermanadas con el Festival d´Anères, de Francia, con el que comparten programación desde 2005, y están integradas en la Red de Festivales de la provincia de Zaragoza.

Más propuestas para los próximos días:

Festivales de verano

Visitas turísticas permanentes

 

Redaragon - 13/07/2016 - 10:57 h.

Las Terrazas del Ebro

Lurdes Muñoz / Sandra Alquézar
Buen ambiente, música, conciertos, monólogos y espectáculos diversos en las numerosas terrazas que se sitúan a lo largo de la ribera del Ebro

La imagen del Ebro como barrera que separa las dos Zaragozas ha quedado relegada al olvido. El río y sus orillas se han convertido en un magnífico paraje donde los ciudadanos disfrutan de las bellas vistas y el agradable tiempo ante las calurosas noches de verano. Las numerosas terrazas que inundas sus orillas son uno de los mayores reclamos de la ciudad.

 

Le Pastis Zaragoza

Junto al Puente del Hierro

  • Le Pastis Zaragoza

Le Pastis, una terraza con ambiente francés junto al puente de Hierro, se presenta como una de las alternativas más atractivas en la noche zaragozana. Le Pastis ofrece un aspecto diferente. Mesas de madera ambientadas con luces de colores, flores y velas crean un espacio ideal para el relax y la tranquilidad. No hay detalle que se escape a su decoración. Incluso los servicios están dedicados al arte francés, y es que Le Pastis sabe que hasta el mínimo detalle cuenta.

Jazz, soul, rock, reggae o blues son el telón de fondo de Le Pastis, donde el buen ambiente está asegurado. Asimismo, se puede disfrutar de música en directo con conciertos variados y de amplia oferta. Artistas como Tulsa o The singer not the song han pasado por este espacio abierto al Ebro.

Entre sus especialidades destacan los mojitos, de elaboración casera, así como su carta de cenas. Nachos con queso, atún y tablas de ibéricos hacen las delicias de los clientes. Desde la incorporación en 2014 del chef Justo San Nicolás, la carta se reinventó, combinando productos de la tierra con sabores asiáticos e hindús e incorporando un menú de dos platos (tres el fin de semana). Durante los últimos años, Le Pastis se ha consolidado como una de las terrazas favoritas de las orillas del Ebro.

Macanaz

Arboleda Macanaz, s/n

  • Macanaz

Macanaz cuenta con una de las mejores vistas de toda la ciudad gracias a los dos pisos del edificio, que permiten divisar el paisaje desde un punto más alto al resto de terrazas. El local, inaugurado en 2008 y situado junto al puente de Santiago, se divide en tres espacios bien diferenciados. En primer lugar, una terraza a pie de calle, justo en la misma ribera, donde además se pueden disfrutar de diferentes espectáculos en directo.

Dentro del propio edificio, existe un restaurante con capacidad para unas 70 personas. De aire moderno, y luminoso, posee una amplia cristalera para poder admirar las vistas exteriores, con el Ebro y la Basílica de Pilar como telón de fondo.

Pero, sin duda alguna, lo que más destaca es la enorme terraza del piso superior que además está dotada de estufas para los días de más frío. Alejada del ruido que ensordece en la terraza inferior, permite disfrutar realmente del paisaje, el buen tiempo y el relax que se mezclan a orillas del Ebro.

Club Náutico

Pº Echegaray y Caballero s/n

  • Club Náutico

Con más de 50 años de trayectoria, el Club Náutico es uno de los locales míticos de la ciudad. Además del restaurante que alberga la sala interior, donde se puede degustar de una variada carta para cenas, el club posee una amplia terraza a nivel del río acomodada con numerosos y cómodos sofás para disfrutar de las noches estivales junto al Ebro. Música chill out, luz suave, ambiente tranquilo y actuaciones en directo son algunas de las características más destacadas del conocido local ribereño.

En su terraza se puede degustar una amplia carta tanto de cafés como de cócteles. Margaritas, mojitos, cosmpolitan o baileys strawberry son algunos de los combinados más demandados. La terraza también ofrece la posibilidad de cenar en sus instalaciones. Los postres son una de sus especialidades, pero en su carta no faltan carnes y pescados, así como una amplia variedad de entrantes para todos los gustos.

Luna Morena

Avda. Ranillas s/n (Puente de la Almozara)

  • Luna Morena

Luna Morena, junto al puente de la Almozara, en la margen izquierda, inauguró sus instalaciones en 2008. Desde entonces no ha parado de crecer y son cada día más los zaragozanos que se acercan hasta su terraza para disfrutar de un lugar alejado de los ruidos y las prisas diarias. Con ambiente tranquilo y música chill out, Luna Morena ofrece una alternativa al resto de terrazas.

El local dispone de una amplia terraza con una zona cubierta y acomodada con sofás y otra al aire libre con mesas más tradicionales. Además, Luna Morena dispone de un comedor interior decorado con enormes cristaleras que muestran unas maravillosas vistas con la ribera de fondo. Los cócteles y combinados son otro de sus reclamos. Mojitos y margaritas son los grandes protagonistas para refrescar las noches más calurosas.

En 2010, el grupo inauguró un nuevo local en uno de los chiringuitos del recinto Expo, Luna Nueva. De ambiente más distendido, posee una terraza donde se pueden degustar deliciosas tapas, así como bocadillos y hamburguesas. Desde hace un par de años el establecimiento abre también por las mañanas y ofrece desayunos, debido a la demanda de los trabajadores de la Ciudad de la Justicia.

Bocados

Parque del Agua

  • Bocados

Las familias con niños pueden disfrutar de un restaurante alternativo junto al parque del Agua. Bocados se compone de dos espacios bien diferenciados. El primero es una terraza con vistas al parque, que dispone de toldos verticales con ventanas para los días más fríos, ventiladores para el verano, estufas para el invierno y una zona de relax para los amantes del aire libre.

El siguiente espacio está compuesto por un comedor interior. Ambientado en tonos azules y luz tenue, ofrece un espacio para 75 comensales. Los niños tienen su propio salón de juegos, ya que en el interior hay una parque infantil (Balambambú)) con todas las comodidades. Piscina de bolas, hinchables y toboganes hacen las delicias de los más pequeños, quienes no dudan en celebrar sus cumpleaños en las instalaciones.

Bocados ofrece una amplia variedad de platos y tapas. Las tablas de curados, ibéricos, salchichas o mixtas son uno de sus mayores reclamos. Pero lo que más llama la atención es la posibilidad de degustar una exquisita parrillada de pescado, marisco, carne y verdura. El restaurante dispone también de un menú de fin de semana y otro infantil. Además, todos los viernes la cena en Bocados -con un gasto mínimo de 7 euros- incluye una partida de minigolf gratis (el minigolf se sitúa también en el Parque del Agua, frente al restaurante).

Molino de San Lázaro

Cecilio Navarro s/n

  • Molino de San Lázaro

El Molino de San Lázaro se sitúa en un antiguo molino del año 1720 restaurado, entre los puentes de Hierro y de Piedra, en la margen izquierda, con una terraza a la orilla del Ebro. Un lugar perfecto para impresionar a los amigos, a la pareja y para la celebración de reuniones, convenciones, comidas de empresa o cualquier fiesta familiar.

El local dispone de un reconocido restaurante donde se puede disfrutar de la cocina de autor a partir de 23 euros. El Molino ofrece banquetes en la planta calle, una buhardilla habilitada para comidas y cenas y una espléndida terraza decorada con exquisito gusto donde se trasmite armonía y tranquilidad, necesaria en las agobiantes noches de verano.

En su parte exterior, preparada para competir con el resto de las ofertas ribereñas, destacan sus variados cócteles, que se presentan con pajitas luminosas que llaman la atención de todos los clientes. Música tranquila, farolillos luminosos, ambiente medieval y amplias sombrillas ofrecen una alternativa para las noches zaragozanas. La terraza, además de los cócteles y combinados, también presenta la posibilidad de cenar en sus instalaciones, aprovechando así el buen tiempo reinante. Este año, además, la terraza oferta un menú especial Brasa y una nueva carta de tapas y aperitivos.

Playa Los Ángeles

Sierra de Vicor s/n

  • Playa Los Ángeles

Playa Los Ángeles, una terraza alternativa y de ambiente familiar, se sitúa en el barrio de la Almozara, ofreciendo unas espléndidas vistas bajo la sombra de numerosos árboles y a orillas del Ebro. La cafetería dispone de una amplia terraza exterior.

De ambiente más clásico y tranquilo, su público son principalmente familias y personas mayores que viven en el barrio. El parque en el que se sitúa permite además que los niños puedan jugar tranquilamente mientras los padres descansan del ajetreo diario. Las horas puntas son las comidas y las cenas, ya que gracias al económico menú y la variada carta que oferta el restaurante ha conseguido una gran asistencia.

Los fines de semana ofertan un menú de dos platos y postre por un precio de 12 euros. Además, periódicamente organizan catas y cursos de cocina.

Le Parisien

Paseo Echegaray y Caballero, 12

  • Le Parisien

El restaurante Ratatouille Le Parisien, situado en la margen derecha del Ebro, junto al Puente de la Almozara, ofrece la posibilidad de degustar platos al más puro estilo francés. El salón interior está decorado al estilo galo y dispone de paredes acristaladas que permiten la entrada de la luz solar durante el día. En el exterior cuenta con una amplia terraza con vistas al río Ebro, perfecta para los amantes del aire libre.

En cuanto a su oferta gastronómica, destacan los platos de origen francés, aunque también incluye sabores de otras regiones. El restaurante destaca por ofrecer comidas distintas a las habituales, lo que supone una maravillosa oportunidad para aquellos que disfrutan probando nuevos sabores, pero los que prefieren lo clásico también encontrarán platos de su gusto en la carta.

Además de la carta -de un precio aproximado de 20 euros-, el restaurante oferta un menú diario por 12 euros y un menú degustación por 25 euros. Cabe destacar también su amplia carta de vinos, la mayoría de los cuales son de origen aragonés, aunque también se deja notar aquí su influencia francesa.

Aura

Avenida José Atarés, 7

  • Aura

El restaurante Aura se ubica en la margen izquierda del Ebro, en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, con vistas a la Torre del Agua, el parque de la Expo y la Basílica del Pilar. El establecimiento se compone de diversos espacios, con ambientes diferenciados en cada uno de ellos.

El Rivel Hall Gastro es el nombre de su salón interior, que está decorado con techo aterciopelado, suelo de moqueta y unas impresionantes cristaleras que permiten contemplar las vistas mientras se disfruta de una agradable cena. En este espacio, además, la cocina está completamente a la vista, de manera que los clientes tienen la oportunidad de observar como los cocineros preparan los platos. El local dispone también de un salón privado ideal para eventos y celebraciones de empresa. En cuanto al exterior, Aura cuenta con una terraza-huerto en la que se puede degustar una selección de frutas y verduras cultivadas in situ.

En su carta se puede encontrar una amplia selección de carnes, pescados y entrantes de calidad. Disponen también de varios menús para diferentes gustos, desde el más sencillo menú ejecutivo -por 38 euros- hasta el exclusivo menú Gastro Maridado -por 115 euros-.

Costa Chica

Avenida del Botánico, 8

  • Costa Chica

Las Playas de Zaragoza disponen en su amplio recinto (situado en la Avenida del Botánico, dentro del Parque del Agua) de una terraza de aproximadamente 1000 metros cuadrados, donde disfrutar tomando algo a orillas del Ebro. Por el día se respira un ambiente playero imposible de encontrar en otro lugar de la ciudad, mientras que por la noche la atmósfera se transforma en la de un club chill out.

Aunque el sitio es perfecto para tomarse una copa a la luz de las velas, también es posible degustar los productos típicos de la cocina mediterránea. Su carta incluye raciones, bocadillos y ensaladas, además de un menú del día por menos de 10 euros. Además, la terraza cuenta con un escenario dentro de la piscina fluvial en el que se realizan actuaciones y conciertos.

El local es idóneo para la celebración de todo tipo de eventos, desde congresos y fiestas de empresa hasta cócteles y celebraciones informales. Además, ofrecen la posibilidad de celebrar allí los cumpleaños infantiles, que por un precio de 12 euros por niño incluyen merienda y acceso a las piscinas.

Cafetería del Acuario

Avenida Jose Atares, s/n (Edificio Aquarium, recinto Expo)

  • Cafetería del Acuario

Inaugurada en 2013, la cafetería del Acuario se sitúa en la tercera planta del recinto. Pese a que no resulta muy visible desde la calle, no hay que desaprovechar la oportunidad de visitar esta cafetería que cuenta con un comedor interior y una terraza con magníficas vistas.

El restaurante no dispone de carta, pero ofrece un menú diario por 10 euros -16 los fines de semana-, bastante sencillo pero de exquisita elaboración y presentación. Además, la cafetería también oferta desayunos, tapas y raciones clásicas.

En la terraza no se sirven comidas, pero merece la pena visitarla para disfrutar del paisaje. Decorada con cómodos sillones y mesas bajas al más puro estilo chill-out, cuenta incluso con un pequeño lago en el centro. Desde allí puede contemplarse el río Ebro y gran parte de la margen derecha de Zaragoza, así como todo el recinto de la Expo 2008.

Redaragon - 13/07/2016 - 9:29 h.

La tirolina más larga de Europa ya funciona desde ayer en el valle de Tena

Lara Vidal (El Periódico)

Sobrevolar el pantano de Búbal, en el valle de Tena, ya es posible. La tirolina más larga de Europa se inauguró, ayer, en Hoz de Jaca, en el Pirineo Oscense. Con 950 metros de longitud y 115 de desnivel, se pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora durante el vuelo. La atracción cuenta con un doble tendido para deslizarse de dos en dos. Esto posibilita que unas 32 personas puedan lanzarse cada hora.

"Todo el que se ha montado vuelve con una sonrisa en la cara", comentó José Luis Salicio, impulsor, junto a José Antonio Roig, de este proyecto. El valle de Tena goza de un turismo eminentemente familiar, por esta razón, explican que la tirolina, lejos de estar enfocada como una actividad de deporte extremo, está abierta "a todo el mundo". De hecho, dos vecinos del municipio, a sus 82 y 89 años ya han experimentado las sensaciones del viaje aéreo.

La empresa de aventura también ofrece pases nocturnos. Saltar con luna llena permite disfrutar del perfil montañoso dibujado por la luz del astro, mientras que hacerlo en la completa oscuridad hace del vuelo "un momento más adrenalínico", según explicó Salicio. Debido a una tecnología desarrollada en Canadá, la tirolina está preparada para operar a la intemperie durante todo el año. "Ni la lluvia ni la nieve afecta a las instalaciones", sentenció Salicio, quien añadió que "lo interesante es poder volar en las cuatro estaciones para disfrutar los cambios en el paisaje desde el aire".

Los impulsores dicen estar "muy agradecidos con la excelente acogida del pueblo". Han contado también con el apoyo del ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Por su parte, la alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López, hizo hincapié en la importancia de que "salgan adelante este tipo de proyectos". La edil explicó que esta actividad "podría propiciar que otras empresas turísticas se quieran instalar en la villa y generar, así, mayor impacto económico en la zona".

 

Redaragon - 12/07/2016 - 14:29 h.

Amaral y Loquillo, estrellas de las Fiestas de Huesca

Dorian, Marinah, Ilegales y dos grupos tributo aragoneses completan la oferta musical

El pasado viernes se presentó la programación musical de las Fiestas de San Lorenzo, que se celebrarán en Huesca entre los días 9 y 15 de agosto, con Amaral y Loquillo como protagonistas.

Loquillo actuará en las fiestas de Huesca en su noche más especial: el 10 de agosto, día de San Lorenzo. Tras más de treinta años de carrera, Loquillo presenta ahora su nuevo disco "Viento del este". El artista no para de sorprendernos, no solo por su calidad musical, sino por su frenética actividad, ya que en los últimos años ha grabado -además de este último- otros dos discos. La crítica afirma que su último álbum es uno de los mejores que ha editado el rockero.

Por su parte, Amaral aterriza en las fiestas de San Lorenzo el día 13 de agosto, con la gira de presentación de su nuevo disco, Nocturnal. Después de cuatro años, Juan Aguirre y Eva Amaral han entrado de nuevo en el estudio de grabación para facturar el que es su séptimo disco. Las 14 canciones de Nocturnal han sido compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre y grabadas en los estudios O Gato Negro de Madrid, producidas por ellos mismos junto a Chris Taylor de Bluebarn Studios. Guillermo Quero ha sido el encargado de las mezclas en Q-Studios. El pop de marca de Juan Aguirre y Eva Amaral es perfectamente reconocible en Nocturnal, disco en el que el juegan con diferentes ritmos y sonoridades y en el que disfrutan explorando las texturas y las tonalidades de la voz de Eva Amaral. Uno de los temas del disco, Nocturnal, da nombre al álbum como reflejo del constante juego entre lo luminoso y lo sombrío del álbum.

Completarán la oferta musical dos bandas tributo aragonesas -una a Red Hot Chilli Peppers y otra a Siniestro Total -(9 de agosto), Marinah (11 de agosto), Dorian (12 de agosto) y los Ilegales (14 de agosto).

Redaragon - 11/07/2016 - 11:17 h.

Programa del lunes 11 de julio

Traca de fin de fiestas y retirada del pañuelico del torico

Las fiestas de Teruel llegan hoy a su fin después de diez días de festejos y celebración. Los actos principales del día serán la traca de fin de fiestas y la tradicional retirada del pañuelico del Torico, ambos a las doce de la noche. Media hora más tarde el pañuelico será entregado a la alcaldesa de la localidad como símbolo de la clausura de las fiestas.

02:00 h.- Plaza de Toros. Exhibición de toro embolado y vaquillas de la ganadería “El Portero” de Formiche (Teruel). Entrada gratuita.

05:30 h.- Plaza de Toros. Inicio del ensogado de los toros y posterior traslado a los corrales de la nevera por los miembros de la soga-baga.

11:00 h.- Plaza del Torico. Vaquillas infantiles ensogadas de la ganadería de Teodoro Adell de Castellote (Teruel) para los más pequeños.

18:00 h.- Plaza del Torico. Tradicional festejo de toros ensogados por las calles del Centro Histórico de la Ciudad. Ganadería: Adell Piquer de Castellote (Teruel).

24:00 h.- Plaza de San Juan. Traca Fin de Fiestas a cargo de la PIROTECNIA TOMÁS de Benicarló (Castellón).

24:00 h.- Plaza del Torico. Retirada del Pañuelico del Torico por parte de la peña “Ultramarinos”.

00:30 h.- Plaza de la Catedral (puerta del Ayuntamiento). Entrega del pañuelico por parte de la peña Ultramarinos a la Sra. Alcaldesa.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Festivales de Verano en Aragón

Pirineos Sur, Veruela Verano, ZGZ Escena, Alcañiz, Clásicos en la Frontera...
Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Música, humor, cocina, juegos acuáticos y mucho más en la agenda de julio y agosto de Puerto Venecia Zaragoza
Tren Geológico del Prepirineo

Tren Geológico del Prepirineo

La actividad combina una ruta senderista por los parajes más espectaculares con un viaje en el mítico Canfranero
Fiestas de Teruel

Terrazas de Verano de Zaragoza

La llegada del buen tiempo abre la etapa de actividad en las terrazas de Zaragoza. La oferta, cada vez más amplia, se distribuye a lo largo y ancho de la capital
De tapas por La Almozara

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo.
Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad
Bus turístico de La Hoya de Huesca

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Castillos, monasterios, paisajes de leyenda... siete recorridos para descubrir el patrimonio y paisaje del somontano oscence
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
La Fantasía de la Alameda

La Fantasía de la Alameda

Arte y naturaleza se unen en "La Fantasía de la Alameda", un paseo nocturno por este espacio natural de Utebo
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.