Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Listando noticias introducidas por Redaragon

Redaragon

Redaragon - 19/12/2014 - 13:47 h.

Agenda gastronómica de la semana

Zaragoza Christmas Tapas - EnClave Verde en San Vicente de Paúl - Zoco de las Culturas en Puerto Cinegia - Entretenderos. Jornada del Comercio en el Casco Histórico

Ayer se inauguró el denominado EnClave Verde, una propuesta ubicada en el zaragozano Mercado de San Vicente (de Paúl), que se centrará hasta el martes, 23, en ofrecer un espacio común "para las cosas sencillas, cercanas y verdaderas". Así, de 11 a 14 y de 17 a 20, salvo el domingo (que permanecerá cerrado) habrá diseñadores locales, productos reciclados, ropa de segunda mano, plantas joyería y caprichos, además de la agroalimentación, representada en alimentos ecológicos, el mercado social y diferentes talleres.

En la inauguración se celebró un taller de cocina destinado a jóvenes en las que se propuso la utilización de diferentes salsas elaboradas con productos ecológicos. Hoy viernes se celebrará un taller de confección de adornos navideños para niños, organizado por Gardeniers. Además, varios productores ecológicos participarán en el coloquio sobre agricultura verde que culminará con una degustación para los asistentes. Ya el sábado, de 11 a 14 horas, taller de cocina infantil, elaboración de pasta ecológica y, de 18 a 18.45, taller de cocina para padres e hijos, organizado por Atades. Como colofón, Talleres de cocina ecológica y ciencia para niños, lo días 29 a 31 de diciembre y 2 de enero. Durante la jornada, el Mercado Social Aragón y entidades dedicadas a las finanzas éticas como Fiare y Coop57 y la cooperativa de consumo energético verde Som Energía darán consejos sobre consumo y ahorro.

Zaragoza Christmas Tapas

Dentro de las actividades navideñas, comienza hoy mismo la tercera edición de Zaragoza Christmas Tapas, en la que participan, hasta el 8 de enero, 22 establecimientos, que han ideado una tapa especial para estas fiestas. Los establecimientos participantes: Algo Más, Casa Juanico, El Cocinero Atrevido, El rincón de Luis, Flash Alagón, La Miguería, Monumental, Taberus, The New Sheraton, Wenceslao, 180 grados, La Kupela, La Republicana, La Bodeguilla de Santa Cruz, Casa El Pescatero, El Bandido, La Cafetería, El Pollo Diablo, Doble Uno, Azarina Fussión, Casa Bolea y Café Belice.

Hasta el 23 de diciembre el centro comercial Puerto Cinegia aloja el Zoco de las Culturas, mercado navideño en el que se dan la mano creadores de la tierra, firmas de siempre y hasta expertos en gastronomía. Encontraremos desde las cervezas artesanas de Ordio Minero hasta moda y muebles vintage, pasando por las mermeladas Bubbub del líder de Puturrú de Fuá, Curro Fatás. En total, 50 expositores a los que se suman actividades y experiencias en directo.

En los alrededores del Mercado Central y en las calles Conde Aranda, San Pablo, plaza del Portillo y César Augusto hasta el 20 de diciembre se celebra Entretenderos. Jornada del Comercio en el Casco Histórico. Se realizarán talleres de oficios perdidos y artesanía, pasacalles y diversas actuaciones, entre las 11.00 y 14.00 horas y las 17.00 y 21.00 horas. Dos de las propuestas más llamativas serán la Tronca de Navidad y el Aberto de los Sueños. De 19:30 a 21:30 horas "La hora feliz" nos invita a tapa y bebida por dos euros en los establecimientos colaboradores.

Otras propuestas

Y más talleres de cocina. De cocina fusión Asia Occidente, 10:30 a 12:30 horas en el Centro Joaquín Roncal; y de sushi y okonomiyaki, la mañana del domingo en Feliciti. Y continúa en bar El Futbol con su frenética actividad: el sábado, fiesta de Navidad, con vino y muchas sorpresas, y el lunes, por la tarde, sorteo de las cestas de Care y cata de la nueva añada de rosado y blanco.

Fuera de Zaragoza, continúan los sábados, en Graus, el Mercado de la Trufa fresca y al detalle, con tapas a cargo del restaurante El Palacio del Obispo. Y en Huesca, el sábado en los Porches de Galicia, Concurso de poncho navideño, que dará paso, el domingo, en el jardín del Palacio Villahermosa, al I Concurso de empanadicos que organiza Peña Los 30 a beneficio de Asapme.

Redaragon - 18/12/2014 - 18:44 h.

La agenda de la semana (18 - 25 de diciembre)

Como no podía ser de otra manera, la Navidad marca las propuestas de cultura y ocio de la semana

Como no podía ser de otra manera, la Navidad marca las propuestas de cultura y ocio de la semana. Arrancan estos días varios de los principales y ya habituales ciclos de estos días. En el Principal, la compañía de danza LaMov presenta su nueva producción sobre el ballet El Cascanueces en el ciclo Abiert@ por Navidad. Al teatro del Mercado vuelven como cada año los Titiriteros de Binéfar. En Arbolé nos han preparado Una Navidad de Cuento por la que desfilarán algunas de las compañías de títeres de referencia de todo el país (además de la propietaria del teatro). Y en La Estación, siempre buscando proponer algo diferente, combinan danza, teatro contemporáneo y espectáculos infantiles para dar forma a su programa Estación de Invierno hasta el próximo mes de marzo.

Si en Zaragoza teníamos ya montado el Belén desde principios de mes, en Huesca y Teruel ha sido esta semana cuando han arrancado la programación oficial de Navidad. Ambas capitales apuestan por las actividades en la calle y la solidaridad en sendos programas repleto de propuestas para toda la familia.

La agenda navideña nos trae estos días multitud de conciertos benéficos, recitales de villancicos, de gospel, magia, ópera infantil..., el popular Partido de las Estrellas de Zaragoza, la lectura de Canción de Navidad de Dickens, talleres de cocina... Todas estas actividades y muchas otras en nuestra agenda de Navidad.

Y para los amantes del anime (del cine en general), este sábado se presenta en Las Armas un libro dedicado a Hayao Miyazaki. Servirá de anticipo del ciclo de proyecciones que el centro va a dedicar al maestro japonés durante toda la Navidad. El martes 23 el ciclo se estrena con uno de sus títulos de referencia: Mi vecino Totoro y se prolonga diariamente hasta el 4 de enero, fecha en la que se proyecta la que posiblemente es su película más conocida: la oscarizada El viaje de Chihiro.

Música

Si dejamos a un lado los villancicos y los recitales navideños, encontramos también mucha música. Las salas no descansan estos días ni mucho menos. Así rapidito, tenemos a Juako Malavirgen con nuevo disco bajo el brazo y acompañado por Juan Abarca en la Sala López, a Joaquín Carbonell, también presentando disco en Drinks & Pool, a Will Spector y los Fatus en el matadero de Huesca, a The Vibrants con The Tacomas en La Lata de Bombillas, a los Ángelus Apátrida en La Casa del Loco, a Enric Montefusco en El Veintiuno de Huesca, a los míticos Los Rebeldes en la Roxy y a The New York Ska-Jazz Ensemble en la López. Y el día de Navidad no faltarán en La Campana, los O'Carolan. Y, por supuesto, a Sergio Dalma en el Auditorio de Zaragoza.

Para los más deportistas, este fin de semana visita Zaragoza la selección española de Natación Sincronizada para participar en el Trofeo Exhibición Ciudad de Zaragoza en el Stadium Casablanca. Los runners pueden apuntarse a la IV Carrera Solidaria Entreculturas "Por la educación" o el Día de Nochebuena a la I Papanoelada de Zaragoza. Por una casusa o por otra, la cuestión es correr.

Hala! os dejo con la música de Joe Hisaishi para Mi Vecino Totoro.

Redaragon - 17/12/2014 - 12:49 h.

Nochevieja en Zaragoza 2014

Selección de cotillones y propuestas para la última noche del año en Zaragoza y Huesca

Cotillón de Nochevieja en la Plaza del Pilar. La Plaza del Pilar volverá a ser un punto de encuentro para que los zaragozanos puedan despedir el 2014. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un gran cotillón que comenzará a partir de las 23.00 horas. Se distribuirán 5.000 bolsas de cotillón y 60.000 granos de uva (unos 200 kilos). Tras las doce campanadas y los fuegos artificiales, la fiesta se alargará hasta la 1.00 de la madrugada con la actuación del grupo Seven.

Cotillón en la sala Daluxe. Allí mismo, después de tomar las uvas en la plaza del Pilar, la sala DaLuxe organiza un cotillón de Nochevieja con aforo limitado, servicio de guardarropa, recena dulce y salada, animación, sorteo de regalos y alguna mque otra sorpresa más. El precio, 30 euros, incluye cinco consumiciones de primeras marcas (incluye un gin tonic Premium nº3) que serán válidas durante todo el mes de enero.

Nochevieja con los Starkytch en el Teatro de las Esquinas. Si no has estado en una Nochevieja Starkytch, no te la puedes perder. Si has estado, repetirás. Una cita con la música, el baile, el desenfreno, la desinhibición, la sorpresa... Starkytch en estado puro. Será tu fiesta. Será, sin duda, tú gran noche (ya lo decía Raphael...). Y además vienen acompañados de las fantásticas The Cigarettes, el colofón perfecto para una Nochevieja que no podrás olvidar. Entradas de 16 a 25 euros según la fecha de compra.

Cotillón conjunto Tal & Cual, Buddha, Tiffany's e Ishaya. A caballo entre las calles San Vicente Mártir y Francisco Vitoria, cuatro de los locales de referencia de la zona de León XIII unen fuerzas en la última noche del año. Cuatro locales y cuatro ambientes diferentes entre los que moverse hasta las 6 de la mañana. Las entradas a 30 euros incluyen 5 copas + recena.

Cotillón conjunto Canterbury Salamero, Point y El dieciseis. Los locales de los grupos Tierra y Canterbury en la zona de Salamero también unen fuerzas. Fiesta desde las 00:45 hasta las 06:00 con aforo limitado, barra libre, guardarropa, recena y copa gratis la noche de reyes. Las 100 primeras entradas de cada local a 39 euros y 45 hasta completar aforos.

Cotillón conjunto Tierra Café y Centrick. Sin grandes alharacas estos dos locales de la zona plaza de los Sitios limitan el aforo en Nochevieja para evitarnos agobios. La entrada son 10 euros que incluyen acceso a ambos locales durante toda la noche y una consumición en el local donde hayamos adquirido la entrada. El reto de consumiciones a su precio habitual de todas las noches.

Cotillón en Torreluna. La macrodiscoteca de la calle Miguel Servet ofrece un cotillón de lujo con entrada a 40 euros (120 euros con cena) que incluye guardarropía, recena selecta, barra libre de primeras marcas y sorteo de regalos. Puedes revisar el menú en la página web de la discoteca.

Cotillón Loco en La Casa del Loco. A partir de la 01:00h. Animan: Dj Cristian Vato & Dj Yayo RX. Incluye: 10 consumiciones primeras marcas (válidas para todo el mes de enero), recena durante toda la noche, vajilla de cristal, photocall de bienvenida, animación, go-go's, actuaciones especiales, sorteo de regalos, guardarropa gratuito... Entradas a 35 euros hasta el 25 de diciembre y a 40 hasta el día 31. La Casa del Loco colabora con Interpeñas Zaragoza, que podrán adquirir su entrada a 30 euros.

Cotillón Interpeñas menores de 18 años. En la sede de Interpeñas en Las Fuentes, cotillón de Nochevieja para menores de 18 años. No es necesaria la presencia de padres/tutores puesto que no se servirá alcohol. Desde la 01:00h con entradas a 15 euros (peñistas) y 20 euros (simpatizantes). A la venta hasta el 26 de diciembre.

Fiesta de Nochevieja en el Juan Sebastián Bar. Como todos los años, el Juan Sebastian Bar organiza un concurso de disfraces en Nochevieja. Este año la temática es "El lejano oeste". Habrá sorteo de regalos, recena y la mejor música y el mejor ambiente. Desde las 00:30h. con entrada gratuita.

Nochevieja solo para losers en la Terraza El Corazón Verde. Tres djs pinchando rockabilly, rock, R&B, garage y powerpop. Desde la 01:00 de la madrugada y con entrada libre.

Nochevieja de Lujo en Smile. Dos pesos pesados Dj Frank y Santi B animan la nochevieja en el Smile de calle Azoque. Las primeras 200 entradas se venden a 15 euros e incluyen una consumición. También están disponibles entradas para la zona VIP (planta superior) a 20 euros y la posibilidad de reservar una mesa para 5 personas a 120 euros (incluye botella de licor y 15 refrescos).

Jungle Night by Oasis. Dos ambientes y dos salas: drum&bass y el house, en la Nochevieja de la sala Oasis. Desde Ibiza, Rafha Madrid encabeza un lineup de djs que incluye a Bressef (Mad Monkeys), Henry Ots (Meganimals) y Juli Pinos (Oasis). Las entradas, a 40 euros de forma anticipada y 45 en taquilla, incluyen barra libre hasta las 06h, recena, regalos y otras sorpresas.

Xpain Party en la Sala Multiusos del Auditorio. A partir de la 01:00h. Cotillón Xpain Party con tres djs de XPerience. Incluye barra libre, guardarropa, recena, animación con go-go's y sorteo de regalos. Entradas a 45 euros en cajeros Ibercaja. Xpain Party organiza también cotillones en el Espacio Ebro y el Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua.

Nochevieja Techno en la sala Reset. La Reset propone el caqmbio de año con más de 12 horas de techno a cargo de Juanma Bruna, Rosmundo y Darkstar. Las entradas, a 12 euros, incluyen una consumición.

Nochevieja EnLopezida en la Sala López. La ruta del bacalao revive en la sala López. Dos "leyendas" como Chimo Bayo y Paco Pil animan el cotarro. Además, la Bambi Movida, Holly Piña, Kill Me Truck Djs e Iván Ramos recordarán los primeros 90s con una selección de súper-hits que sonarán durante toda la noche. Entradas a 35 euros hasta el 21 de diciembre y 39 euros de ahí en adelante.

Cotillón en Huesca. Palacio de Congresos de Huesca. Entrada: 40 euros socios y 50 no socios. Las peñas recreativas 10 D'Agosto y La Parrilla organizan de forma conjunta este macrocotillón con: barra libre durante toda la noche, sorteo de regalos, recena y bolsa cotillón para los asistentes. Con las actuaciones de Romántico Latino y los djs Rafa Torres y Oscar Martínez.

New Year Eve Festival en Florida 135. Joris Voorn, Paul Ritch, Fatima Hajji y Andrés Campo le ponen música a la Nochevieja en la discoteca de Fraga Florida 135. Fiestas hasta las 10 de la mañana con entradas a la venta por 25 euros.

Esta página está en constante actualización y publicaremos nuevas propuestas a medida que recibamos la información.

Redaragon - 16/12/2014 - 12:03 h.

Navidad en Huesca

La Feria de Navidad se instala desde el miércoles 17 en la plaza Luis López Allué

Cabalgata de Reyes de Huesca. Foto: El Periódico de Aragón
Cabalgata de Reyes de Huesca. Foto: El Periódico de Aragón

La plaza Luis López Allué será el epicentro de la Navidad en Huesca. Allí se instala del 17 de diciembre al 6 de enero la Feria de Navidad que este año ha aumentado el número de puestos con más de una treintena dedicados a la artesanía, artículos de cuero, cosmética, bisutería, textil, decoración y alimentación. Las casetas estarán presididas por una curiosa decoración central: gigantes figuras con motivos propios de la época navideña creados mediante la técnica de la globofexia. El paseo por los puestos estará amenizado por un gran número de actividades de animación. Así, la compañía de teatro Tragalenguas Teatro, se encargará de escenificar diferentes momentos típicos de esta época. También habrá animación itinerante en el entorno del mercado, como el Krakor y su tronco móvil o el malabarista Hueso que sorprenderá con sus artes circenses. En la zona de acceso a la plaza San Pedro, se montará un rincón infantil y un tío vivo. También habrá paseos en burro y ponis.

Naturalmente, durante estas semanas la programación de escenarios habituales de ocio y cultura de la ciudad presentan un marcado tinte navideño. Así, en el Teatro Olimpia, el martes 16 se celebrará el IV Festival de Música Navideña y el viernes la Compañía Circo La Raspa trae su Freak Show. Ya el día 28, la Orquesta Sinfónica Goya ofrecerá su Gran concierto de Año Nuevo" y el 29 tendrá aquí lugar una de las principales actuaciones de las fiestas: la de Carlos Nuñez. En 2015, el sábado 3 de enero, el teatro acoge el VII Certamen Lírico de Año Nuevo "Ciudad de Huesca" a beneficio de Cruz Roja.

El Palacio de Congresos será otro de los escenarios de referencia. Allí se celebra la veterana feria infantil Guirigay, que en esta edición girará en torno al concepto temático de la magia y el circo. Guirigay se desarrollará los días 27, 28 y 29 de diciembre de 11:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas. El 30 de diciembre, Guirigay se cierra con la ya tradicional fiesta de despedida con Titiriteros de Binéfar. También en el Palacio de Congresos, el viernes 2 de enero la Orquesta de Cámara de Huesca ofrece su Concierto de Año Nuevo y el lunes 4 la Strauss Festival Orchestra y Ballet llevará a Huesca los valses de Viena.

En el Centro Cultural Matadero, el 26 de diciembre se celebrará el PequePop 2014, concierto familiar protagonizado por conocidos grupos del panorama pop-rock. En esta ocasión Calavera, Rosarito y Domador. Y en el Centro Cultural Santiago Escartín Otín tendremos el 14 de diciembre al grupo Panta Rhei con su espectáculo Astokillo y los lías 2 y 3 de enero tendrá aquí lugar otra de las actividades habituales de la Navidad oscense: la Guiriteca.

Hasta el lunes 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, en toda la ciudad se podrán visitar exposiciones de belenes, disdrutar de rondas de villancicos y otras muchas actividades. La programacion completa se puede consultar en el siguiente documento o en la web del Ayuntamiento: www.huesca.es

Redaragon - 15/12/2014 - 17:19 h.

Nuevas propuestas en Zaragoza: Porka Miseria

Inagurado el pasado mes de octubre, este local hace una apuesta tan sencilla como suculenta: bocadillos con carne de cerdo asada a baja temperatura
  • Encontraremos el Porka Miseria en la calle Santa Isabel
  • Se orientan  a la recogida en local y el reparto a domicilio
  • El auténtico protagonista: el asado a baja temperatura

Frente a kebabs, tacos y hamburguesas, en España siempre se ha reivindicado la tradicional oferta de tapas y bocadillos como una comida rápida de calidad y variedad casi infinitas. En esa misma línea va la propuesta que nos hacen desde Porka Miseria, local de reciente apertura (octubre de 2014) a iniciativa de cinco socios con larga experiencia en la hostelería zaragozana.

Desde Porka Miseria nos proponen unos singulares bocadillos elaborados con el mejor asado. Jamones, centros y paletillas, sazonados con sal, especias y rock & roll, se cocinan en sus hornos a muy baja temperatura durante 12 horas. Asada mediante este procedimiento la carne queda extraordinariamente tierna y retiene todos sus jugos. Tan tierna, de hecho, que para incorporarla al bocadillo, simplemente se mecha a mano, desmigándola.

Su carta no es muy extensa. Tienen claro cual es su producto y no se complican a la hora de ofrecérselo al público. Podemos elegir entre cuatro bocadillos (con tortillas de trigo como continente) en los que la carne de cerdo es la protagonista indiscutible y complementarlos con ensaladas, raciones de pasta, gnocchi con salsa o gnocchi con cerdo o lacón. También podemos optar por llevarnos su excelente asado al corte, por raciones.

Vamos con los bocadillos. El que recibe el nombre del local, el "Porka Miseria" (4 euros) está elaborado con una tortilla de trigo, cerdo asado, lechuga, cebolla frita y salsa gaucha. Los amantes del picante pueden optar por el "Porka on fire" (4,5 euros) que sazona el asado con lechuga, jalapeños, chili, cebolla frita y una mezcla especial de quesos. El "Bikini Roll" (4 euros) combina jamón cocido artesano y una mezcla especiada de quesos con salsa de queso. Por último, su "Hot Pig" (4 euros) embute una sabrosa salchicha de cerdo especiada con patatas paja, cebolla frita y salsa barbacoa.

Por 20 céntimos adicionales a todos ellos podemos añadirles dos complementos a elegir entre una selección de ingredientes --tomate deshidratado, patatas paja, cebolla frita, cebolla morada, mezcla de quesos-- y salsas --ajoaceite, barbacoa, gaucha, chilli, ketchup, mayonesa, mostaza--. O por dos euros más optar por la versión XL del bocadillo.

Ficha

Porka Miseria

Calle Santa Isabel 18
Tel: 976 957 299 y 606 402 927
Horario: Viernes a Lunes de 12 a 15:30 y de 20 a 23:30h.
www.porkamiseria.eu

Ubicado en la populosa calle Santa Isabel, en una zona donde abundan los pubs y la animación nocturna, el local no dispone de mesas. Se orientan a la recogida en local y el reparto a domicilio. Y si es habitual ver su puerta rodeada de gente joven bocadillo en mano, también lo es ver a un público más adulto que acude en busca de raciones de asado para comer en casa. Precisamente ahora que se acercan las navidades, una de sus propuestas es la de preparar asados por encargo. Siempre avisando con 48 horas de antelación, nos preparan asado a baja temperatura el corte que elijamos: Codillo, Paletilla, Centro (costillar + lomo + panceta), Jamón asado o Lacón casero. Una opción nada habitual en una gran ciudad y realmente muy interesante.

Para terminar señalaremos que para recogida en tienda disponen de una selección de menús para 1 ó 2 personas que combinan a un precio ventajoso varias de las propuestas de su carta. Y también que disponen de platos y menús para celíacos. En definitiva, una propuesta original, sencilla y suculenta. Porka Miseria abrió sus puertas en octubre de 2014 y deben estar haciendo las cosas bien puesto que ya planean la apertura de otro local y en muy poco tiempo se han colocado como el segundo local de Zaragoza con mejor valoración en justeat.es. Podemos conocerles en laneveraroja.com, justeat.es, en el teléfono 976 957 299 o en su página de Facebook, además de en su local de la calle Santa Isabel 18.

Redaragon - 12/12/2014 - 14:34 h.

Agenda de gastronomía: Feria de la Cerveza Artesana

Y más propuestas para el fin de semana: Feria Justo en Navidad, Del plató... al plato en Tarazona, Mercado de la Trufa de Graus

Si el pasado miércoles se celebró en Zaragoza el Día de la Madre Tierra, este sábado el Centro Joaquín Roncal acoge la Feria Justo en Navidad. Desde las 10 y hasta las 21 horas las ONG Adeco, Cáritas, Proyde, Pueblos Hermanos, Suralia y las de Zaragoza de Oxfam Intermon, Ayuda en Acción y Médicus Mundi nos invitan a descubrir los productos de comercio justo, que certifican que los productores han sido retribuidos de forma conveniente.

Desde hoy mismo y hasta el domingo, el Centro Musical y Artístico Las Armas acoge la Feria de la cerveza aragonesa. Bajo el lema "Estas Navidades regala cerveza artesana" se ha puesto en marcha esta iniciativa impulsada por la Asociación de Elaboradores de Cerveza Artesana de Teruel (AECAT). A la cita acudirán un total de nueve embotelladoras de Aragón: Picarda Cerveza Artesana de Mequinenza, Ordio Minero de Blesa, Castel de El Pobo de la Sierra, Humulus Lúpulus de Zaragoza, Pirineos Bier del Valle de Hecho, Cerveza Rondadora de Aínsa, República Monegrina de Tardienta y La Baturra de Zaragoza. La feria se podrá visitar el viernes de 18 a 00h; el sábado de 12 a 00h y el domingo de 12 a 16h.

También hoy, en Zaragoza, la tienda especializada en productos alemanes La Chucrut celebra su primer aniversario con una degustación de vinos alemanes, cervezas artesanas y productos de alimentación procedentes de Centroeuropa. A partir de las las 20:30h.

Y como no todo en la gastronomía pasa por mover necesariamente el bigote, recordaremos que durante toda la semana puede visitarse en la galería Cristina Martín la exposición de Freixenet 100 años, 100 botellas, con la que la bodega celebró su centenario.

Salimos de Zaragoza y nos acercamos al Moncayo. Bajo el título Del plató... al plato, Tarazona celebra de viernes a domingo unas jornadas sobre cine y gastronomía. A rebufo del Festival de Cine de Comedia Paco martínez Soria, la programación incluye proyecciones, coloquios, degustaciones, talleres y demostraciones y conciertos. Todas las actividades son gratuitas.

En Graus se inició al pasada semana y se celebrará puntualmente cada sábado hasta el próximo mes de marzo el Mercado de la Trufa en fresco y al detalle de Graus. Se podrá visitar de 19 a 22h, y habrá un menú degustación especial trufero en el restaurante El Callizo, de Aínsa.

En Huesca, se celebran hoy viernes y mañana sábado unas jornadas especializadas en la cocina sin gluten a cargo de la Asociación Aragonesa de Celíacos. Y dentro de la programación de actividades navideñas en Puerto Venecia, la misma asociación comenzará a realizar unos talleres de cocina sin gluten el próximo miércoles.

Y recordamos que siguen hasta la primavera en numerosos restaurantes de toda la comunidad las III Jornadas del Cocido. Y en Teruel siguen hasta el domingo con la Ruta del Perolico.

Redaragon - 11/12/2014 - 17:42 h.

La agenda del fin de semana: llega el Salón del Cómic

Esta tarde en el Centro Cívico Universidad el comic aragonés entrega sus premios anuales en una gala presentada por José Antonio Bernal y en la que actuarán Los Gandules. El acto servirá como previa de la cita "estrella" del fin de semana: el Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará del viernes al domingo en la Sala Multiusos del Auditorio. En total, más de 40 autores pasarán por los 74 estands y estancias que este año habrá en el salón. Encabezan la nómina el genio estadounidense del cómic underground Gilbert Shelton (padre de Los fabulosos Freak brothers, Fat Freddy's Cat y Superserdo) y el belga Herr Seele (creador de Cowboy Henk). Junto a ellos, no faltarán grandes nombres de la historieta en España como Max (que presentará sus últimos trabajos Conversación de sombras en la villa de los Papiros y Paseo astral), Carlos Ezquerra (Juez Dredd, Stronium dog), Nadar (con Papel estrujado ganó el Premio del público en Barcelona), los creadores de Orgullo y satisfacción (Vergara, Monteys, Torres y Bartual) después de su salida de El Jueves y, naturalmente, una nutrida nómina de autores aragoneses.

Al calor del Salón pueden visitarse en el Centro Cívico Delicias y en el Centro Joaquín Roncal sendas exposiciones dedicadas a Miguelanxo Prado y su cómic Ardalén y Los surcos del azar de Paco Roca. Además, en la galería Carolina Rojo se puede visitar una exposición dedicada a Herr Seele y su personaje Cowboy Henk.

Música

¡Buena música este fin de semana! Empezamos con Al Ayre Español hoy mismo en el Auditorio. Dentro de la programación del ciclo de conciertos de otoño nos ofrecen un programa compuesto por los conciertos italianos de Vivaldi y las Sinfonías alemanas de Carl Philipp Emanuel Bach en un concierto conmemorativo del 300 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Y el sábado en la Mozart el ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona nos trae a Javier Perianes para ofrecer un recital que alterna sonatas de Beethoven con obras de Mendelssohn.

Al Principe Felipe Fito y Fitipaldis traen este viernes el tour de presentación de Huyendo conmigo de mí. La banda de Fito Cabrales recupera el formato de gira al que normalmente nos tienen acostumbrados, regresando a los pabellones y recintos de gran aforo.

Completan la oferta las salas de conciertos. En la Campana de los Perdidos tenemos sesión doble jueves y viernes con The Green Apples; en La Lata de Bombillas hoy jueves los Sidonie; mañana viernes en La Ley Seca Domador estrena su nuevo disco; en la López tendremos a Los Punsetes; ya el sábado en La Casa del Loco Pedro Andreu y L4 Red también están de presentación y les acompañan Minerva y Restos Humanos; en la Oasis tendremos revival de Mecano con Descanso Dominical. Y el Veintiuno de Huesca sigue celebrando a lo grande su 4º aniversario. Este fin de semana con Los Coronas y con los Sidonie y Pau Roca el sábado.

Teatro

Vuelve a Zaragoza Moncho Borrajo. Después de su anterior montaje Golfus Hispánicus, ahora nos presenta un encuentro con un gran protagonista del Siglo de Oro español: Francisco de Quevedo. En el Teatro de las Esquinas, la afilada lengua de Moncho Borrajo y su inusitada capacidad para rimar e improvisar se ciñen al soneto...

Al escenario del Teatro Principal se sube la compañía oscense Lagarto Lagarto. Nos trae su Hotel España, espectáculo estrenado en el Olimpia de Huesca el pasado mes de mayo, es un juego de teatro dentro del teatro en el que dos actrices rememoran sus años dorados en escena.

Por variar, en el Teatro de la Estación siguen apostando en este diciembre por la expresión contemporánea. Este fin de semana nos ofrecen dos espectáculos. NoTitleYet surge de la colaboración entre la compañía LaMacana y el artista plástico francés Vladimir Cruells. En Frágil la compañía Onírica Mecánica se expresa a través de los autómatas y construcciones diseñados por Raúl Martínez (ferroluar.com).

Y más cositas: hipnotismo y magia en El Sótano Mágico, Microteatro en Teatro Bicho, Monólogos en el Juan Sebastián Bar, cabaret en las Esquinas y el teatro del Mercado... Y el Centro Cultural Teodoro Sánchez Punter el XIV Garibolo nos acerca las actividades de la asociación de malabaristas de Zaragoza.

Agenda navideña

En la agenda de Navidad nos apuntamos al ciclo Una Navidad de Cuento de teatro Arbolé, que comienza este fin de semana con Pinocho en versión títeres a cargo de la compañía Ultramarinos Lucas. En el apartado musical: en la Mozart, el domingo tiene lugar el XXIII Concurso Interescolar de villancicos Cantal y el próximo miércoles la Unidad de Música de la Academia General Militar ofrece el ya tradicional Concierto de Navidad a beneficio de la Hermandad del Refugio. El sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca se celebra la Gala de jota 'Amigos de Roberto' a beneficio de Aspanoa. El domingo en Santa Isabel de Portugal la Orquesta Adviento XXI ofrece el recital Häendel on Christmas. Los muchos que se acerquen a Puerto Venecia este fin de semana que no olviden echar un ojo a los múltiples actividades de todo tipo (música, talleres, títeres, gastronomía...) que tienen lugar en el centro comercial. Eso sin olvidar que con su Belén, su pista de patinaje y su Mercado navideño, la plaza del Pilar sigue siendo el epicentro de la Navidad en Zaragoza.

Del 12 al 14 de diciembre, el Centro Cívico Oliver acoge el tradicional Rastro de Juguetes navideño a beneficio de Intermón Oxfam. El sábado 13 de diciembre el Centro Joaquín Roncal, las ONGs del espacio Suralia nos invitan a regalar productos de comercio justo en la jornada Justo en Navidad.

Más cosas

Más cosillas que nos pueden interesar estos días: Javier Fesser presenta la nueva película de Mortadelo en el ciclo La Buena Estrella; Luis Oro nos habla de Química y medio ambiente en Ibercaja Zentrum; en el pabellón siglo XXI celebra el Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica; en Las Armas se celebra una Feria de la Cerveza Aragonesa; continúan las proyecciones de Proyectaragón 2014 y el ciclo Fernándo Fernán Gómez en la Filmoteca. Y terminamos con dos cursos/talleres curiosones: en eTOPIA anticipamos el futuro con Prenavidad Maker, un taller de construcción de muebles con impresora 3D; en el Museo de Zaragoza retrocedemos al medievo con un taller de caligrafía rústica.

Redaragon - 10/12/2014 - 16:09 h.

Zaragoza en Time Lapse

Una forma diferente de ver Zaragoza

Zaragoza en time lapse

El Time Lapse es una técnica fotográfica que persigue mostrar de forma acelerada en el tiempo eventos que suceden a velocidades muy lentas.

En enero de 2014 los alumnos de la escuela Centro Diaporama y el profesor Fernando Sánchez (conmisojos.com) realizaron varios videos usando esta técnica.

Nos encanta Zaragoza, y en Time Lapse es todavía más bonita.
 


Taller "Zaragoza en timelapse" - Centro Diaporama - from conmisojos on Vimeo.

Taller Timelapses from conmisojos on Vimeo.

En YouTube o Vimeo se pueden encontrar otros videos similares, por ejemplo "Zaragoza en timelapse" de Diego Gazo



 

 

Redaragon - 05/12/2014 - 14:12 h.

Agenda gastronómica de la semana: Fitruf y el Mercado de la trufa de Graus

Y jornadas de la matacía, la Ruta de los Perolicos en Teruel, el Día de la Terra Madre...

Trufa blanca. Foto: Jordi Marta (El Periódico)
Trufa blanca. Foto: Jordi Marta (El Periódico)

Sarrión acoge desde hoy y hasta el domingo una nueva edición, la 14ª de la Feria de la trufa. Orientada a profesionales, la feria esta abierta al público en general que puede asistir a los concursos, degustaciones y otras actividades organizadas en torno a la trufa. Así, hoy viernes por la tarde tiene lugar una cata maridada de vinos y trufa a cargo de D. Raúl Igual Ibáñez Mejor sumiller de España 2010. Mañana sábado los visitantes podrán presenciar una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí y se celebrará el XII Concurso gastronómico de la trufa. Los más curiosos no querrán perderse subasta de las trufas ganadoras del concurso. En la jornada del domingo se podrá asistir al IX Concurso demostración de perros truferos.

Desde el sábado 6 de diciembre y hasta el próximo mes de marzo, todos los sábados la Asociación de Recolectores y Truficultores de Trufa de Aragón organiza el Mercado de la Trufa en fresco y al detalle de Graus. Se podrá visitar de 19 a 22h, y quienes se acerquen a Graus podrán podrá degustar y apreciar el sabor de este hongo de la mano de algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca. En las próximas semanas elaborarán menús especiales el restaurante El Pesebre de Graus (6 de diciembre), El Callizo de Aínsa (13 de diciembre), El Palacio del Obispo de Graus (20 de diciembre) y Solanet de Graus (27 de diciembre).

Y si la trufa reclama protagonismo en estas fechas también lo hace el cerdo. En la comarca de Daroca, en Murero, la Asociación Cultural "San Mamés" organiza este fin de semana las jornadas del mondongo. Y citas similares en torno a la matacía se celebran en Alborge, Villanueva de Jiloca.

El próximo miércoles se celebra en todo el mundo el Día de la Terra Madre, una iniciativa de Slow Food, que trata de poner en valor los alimentos del mundo rural de todo el mundo, siempre bajo el lema de "bueno, limpio y justo". En Aragón se celebrará en las tres provincias, pues el hotel La Demba, en Abizanda, acoge mañana una cena con alimentos de proximidad, 100 % Sobrarbe, amén de una exposición fotográfica de Pedro Montaner; en Alloza, en el restaurante ecológico El Morral de la Ojinegra habrá una sesión de cine relacionado con la alimentación; y en Zaragoza, la sidrería Begiris acoge una sesión con charla sobre la huerta zaragozana, degustación de anchoas del Cantábrico y un menú cercano a cargo de los responsables de este establecimiento de Santa Isabel, que puede presumir de una gran variedad de sidras, tanto en botella como en enormes toneles de madera.

Hasta que finalice el puente, continúan las Jornadas del arroz en Bodegón Azoque, las Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema, el menú degustación de setas de otoño en La Olivada y las del boletus edulis de la taberna María Morena.

En el Aula de naturaleza del parque José Antonio Labordeta se instala el mercadillo solidario con destino a la India de Estrella de la mañana. Y en el Caracol ha abierto sus puertas la II Feria Expoclausura que recoge productos de más de 30 conventos de toda la geografía española.

Y en Teruel, capital y provincia, comienza hoy la quinta edición de la Ruta del perolico, que se prolongará hasta el día 14 y en la que participan medio centenar de bares y restaurantes. Cocina de cuchara con todo el sabor de la tradición -Sopas de ajo, de albondiguicas, con pelota, Alubias con morro, Fabes con almejas...- que podremos degustar al precio de 1,5 euros el perolico (si se toma solo) o de 2,5 euros acompañado de una copa de vino Monasterio de las Viñas D.O. Cariñena. Un aliciente adicional para visitar la capital del Turia, puesto que este fin de semana Teruel regresa a principios del pasado siglo para celebrar su patrimonio artístico en las jornadas Teruel Modernista.

Redaragon - 05/12/2014 - 13:20 h.

Vuelve el Vino Solidario de Fundación Down y Grandes Vinos

Por 8º año consecutivo, Fundación Down Zaragoza y Grandes Vinos y Viñedos promueven esta campaña solidaria

Vino Solidario de Fundación Down y La Corona de Aragón

Un año más, Fundación Down y Grandes Vinos y Viñedos ponen en marcha la campaña Vino Solidario. En la etiqueta del vino de este año un forzudo levanta una pesa formada por llaves. La imagen nos habla de las dificultades añadidas que la independencia supone para las personas con discapacidad. Desde Fundación Down quieren sumar ayudas para la puesta en marcha de su próximo Proyecto de Viviendas para personas con discapacidad y es que además de años de entrenamiento en habilidades sociales, desarrollo de destrezas en el hogar y en el contexto, para las entidades sociales y las familias esta lucha por la independencia supone la puesta en marcha de pisos familiares. 

Corona de Aragón etiqueta como Vino Solidario uno de sus mejores vinos, el Crianza. Sus variedades principales son el Tempranillo y el Cabernet Sauvignon, las cuales le dan un carácter moderno e internacional, sin perder el carácter local, reafirmado con el intenso aporte de fruta y frescor de las variedades Garnacha y Cariñena. La crianza de 8 meses en barricas de roble (70% americano y 30% francés) lleva al vino a un equilibrio en sus notas y sabores. Se trata de un vino de fruta muy intensa con notas ahumadas y especiadas. En boca resulta elegante, equilibrado y largo.

Desde Fundación Down nos animan a regalar esta Navidad el vino solidario e incorporarlo a los regalos de empresa, celebraciones y fiestas. Los consumidores particulares podrán encontrar el vino durante todo el año en todas las tiendas de la cadenas Simply y Alcampo de Zaragoza y Eroski. Y como en ediciones anteriores, El Corte Inglés, OpenCor y SuperCor acercarán también esta posibilidad a sus clientes. También Kutxabank y su red de oficinas y profesionales en Zaragoza colaboran en éste y otros proyectos de Fundación Down. Los clientes de sus oficinas pueden realizar los pedidos de Vino solidario a través de ellas y hacer donaciones a la ONG.

Podemos además adquirir el vino solidario desde la tienda online de Grandes Vinos y Viñedos. El precio de la botella individual es de 4,9 euros. Empresas y entidades pueden ponerse en contacto con la bodega para adquirir cajas de 12 botellas, folletos y otro material de la campaña con los que componer lotes.

En las 7 campañas anteriores la campaña Vino Solidario ha distribuido 93.048 botellas, obteniendo 112.803 € de donativo por parte de la Bodega; fondos que se han aplicado a programas de formación, empleo, equipamiento informático, la investigación deportiva y programas de formación, arte y comunicación, entre otros objetivos.

Visita: www.downzaragoza.org y www.lacoronadearagon.es


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

But en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

But

"Central "

El Central no estaba en Bolonia. Estaba en la calle la Paz. Buen artículo...

Davideldezgz en
Jornadas del arroz en Bodegón Azoque

Davideldezgz

"Deliciosos "

Tuve la suerte de poder degustar durante 3 días (2, 3 y 4) los Arroces ofrecidos por el Bodegón...

krikelion en
Bares míticos de Zaragoza (2ª parte)

krikelion

"Bares miticos "

Aparte de los garitos que comentas, también estaban, el Tenesee, el Picasso, el Acuarelas, el...

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon