Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Buscando noticias de diciembre 2010

Diciembre 2010

RedAragon - 31/12/2010 - 0:00 h.

Dos nuevas denominaciones de origen

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun
Nacen la del Aceite de oliva Sierra del Moncayo y la Cebolla dulce de Fuentes.

Dicen algunos que el sector agroalimentario está resistiendo mejor la crisis que otros, aunque no sea una sensación generalizada. Lo cierto es que el año que concluye ha traído la aparición de dos nuevas denominaciones de origen, ambas en la provincia de Zaragoza. La DO Aceite de Oliva Sierra del Moncayo nace con gran recorrido por delante, pues la zona es dinámica y cuenta con un buen número de almazaras; otro asunto son los precios de la oliva y un consumo que no termina de consolidarse, a pesar de la evidente superioridad del aceite de oliva sobre todos los demás. Por su parte, lenta pero constante, la DO Cebolla dulce de Fuentes de Ebro, inicia su primera siembra como denominación, cuyos frutos podremos disfrutar en la segunda mitad del 2011 --antes no se verá en el mercado esta cebolla, pues se recolecta a partir de junio--, todavía con pocos productores, pero con un amplio mercado.

Del resto, es destacable la caída de producción y consumo del jamón de Teruel, lastrado por el exceso de jamones pretendidamente ibéricos que han inundado los comercios a muy bajo precio y dudosa calidad. Lo mismo que le sucede al ternasco de Aragón, conocido y consumido por los aragoneses --magnífica la idea de los bocadillos--, pero todavía exótico en otros mercados. El melocotón de Calanda y el aceite del Bajo Aragón parece que se van manteniendo, sin grandes crecimientos, pero sin languidecer.

Otro asunto son las denominaciones vitícolas y los Vinos de la Tierra. El exceso de producción y la caída en el consumo han provocado grandes excedentes, que apenas salen de las bodegas con el alivio de la exportación.

Bodegas

Las bodegas, todas, han dado un salto cualitativo en la producción, de gran nivel, con la consolidación de la garnacha como variedad de lujo, pero no han atacado con dureza su mayor hándicap, la comercialización y la generación de nuevos consumidores. Recordemos los escasos 16 litros que consumimos cada español al año.

Y poco a poco, surgen o se consolidan iniciativas en pro de la producción, difusión y consumo de nuestros productos. Desde el programa Pon Aragón en tu mesa a la marca Benabarre Sabor, pasando por las diferentes jornadas como las del Campo de Belchite o la iniciativa de la empresa aragonesa Lamm, la primera en comercializar Cordero Selecto Certificado, es decir, español, la ciudadanía va siendo consciente de la importancia de primar lo nuestro.

Queda mucho por hacer. Los productos C´Alial parecen languidecer, mientras que la trufa, que debería ser uno de nuestros emblemas, languidece, o la borraja aparece por el mundo como una singular verdura... navarra.

RedAragon - 31/12/2010 - 0:00 h.

Sin humos

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun

Dos días le quedan para seguir leyendo esta columna, en el bar de la esquina, junto a la cigarrito cafetero. A partir del domingo entra vigor la nueva ley del tabaco que, sin duda, revolucionará los hábitos de los fumadores en España, como así ha sucedido en Europa.

¿Será la catástrofe anunciada por la hostelería, abocada a muchos cierres, según sus dirigentes? O por el contrario, ¿se inundarán los bares y restaurantes de no fumadores dispuestos a tomar los nuevos espacios conquistados? Probablemente, ni lo uno, ni lo otro.

Italia e Irlanda, por ejemplo, asumieron con bastante naturalidad la prohibición de humo en la hostelería, trasladando a la calle, o a terrazas a los estigmatizados fumadores, que así pueden entablar nuevas amistades. Es posible que aquí suceda algo similar, con la aparición de espacios donde el amante de compartir café, vino o comida con el tabaco pueda desfogarse. Al tiempo.

Lo cierto es que esta ley, mejor que la anterior, mala e incompleta, se presenta muy restrictiva, coartando libertades en pro del cuidado de nuestra salud. Y a muchos nos gustaría que la Administración llegara hasta el fondo en cuidarnos. Es decir, que vigilara el abuso de productos transgénicos, que al final llegan a nuestros alimentos; que se preocupara por la masiva utilización de las nefastas grasas trans; que auspiciara el consumo, de verdad, de frutas y verduras; que limitara, por ley, la cantidad de azúcar que añaden a nuestros refrescos... ¿O es que una mala alimentación no lleva a la obesidad masiva, uno de los grandes males de nuestro tiempo, con el consiguiente gasto sanitario? Porque esas muertes y costes no están cuantificados o, al menos, no lo explicitan como sucede con el tabaco.

RedAragon - 31/12/2010 - 0:00 h.

Jornadas y exposiciones

Ya pueden disfrutar de las primeras jornadas gastronómicas del año. Con la trufa como hilo conductor y mientras dure la temporada, el restaurante Borago (Teniente Coronel Valenzuela, 13. Zaragoza. 976 219 673) ofrece, por 65 euros, un largo y espectacular menú centrado en la trufa. Por su parte, el restaurante Aragonia (Hotel Palafox. Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 794 243), comienza la celebración de sus diez años de vida, con un largo menú en torno a la cerveza artesana, maridada con platos clásicos de la casa, así como otros novedosos, con la colaboración del experto Sergio Ruiz, que sigue ofreciendo sus catas de cerveza artesana todos los miércoles en el Juan Sebastián Bar (Luis Oro, 7. Zaragoza).

Continúan los calçots en el restaurante Neguri (Urbanización Fuente de la Junquera, 100, Zaragoza. 976 351 852), complementados por Ternasco de Aragón con patatas a lo pobre, por 32 euros. Y el menú Fitruf, con platos elaborados a partir de trufa, ofertados por diversos restaurantes del sur de Teruel. Por su parte, este mes, las Jornadas gastronómicas del 5, en el Condumio Taberna (Pl. Santa Cruz, 13-15. Zaragoza. 976 391 880) se centran este mes en los quesos extremeños. Se ofrecen cinco platos, a cinco euros la ración.

Y si sale fuera de Aragón, recuerde que puede disfrutar de dos interesantes exposiciones relacionadas con la gastronomía. La cocina en su tinta, hasta el 13 de marzo, en la Biblioteca Nacional de España (P° de Recoletos, 20. 915 807 894. Madrid. www.bne.es) donde no sólo se exponen libros, sino pinturas, trajes, fotografías y objetos relacionados con la gastronomía.

Y en Burgos, hasta abril, en el Museo de la Evolución Humana (P° Sierra de Atapuerca, s/n. Burgos. 902 024 246. www.museoevolucionhumana.com), La dieta que nos hizo humanos, donde a partir de los hallazgos de Atapuerca se explicita la alimentación de nuestros ancestros. Para disfrutar de ellas.

RedAragon - 24/12/2010 - 0:00 h.

Restaurantes, un año tranquilo

GABI ORTE / ALMOZARA
Algunas aperturas han alegrado este año de dudas en la restauración aragonesa.

No ha sido un buen año para los restaurantes aragoneses, que, especialmente los de más altura, ven como disminuye la clientela, lo que se ha traducido, por ejemplo, en que sean ya legión los que cierran las noches de domingo a miércoles o jueves. Pero los aficionados han tenido motivos para alegrarse, o al menos quien suscribe no se ha aburrido a lo largo del año que termina. Sepan por qué.

Por ejemplo, con la apertura de nuevos establecimientos. Así en Zaragoza, el 2010 ha visto nacer al Borago --Teniente Coronel Valenzuela, 13. 976 219 673. www.boragorestaurante.com--, alta y moderna gastronomía, consolidado en apenas seis meses, en su doble faceta de carta y tapas. Promete, aunque lleva menos tiempo abierto el Vétula --Madre Vedruna, 22. 976 231 457--, con buena carta de vinos y cocina de corte clásico. También ha debutado con éxito la propuesta de Casa Lac --Mártires, 12. 976 399 240--, acercando a la capital la fórmula de tudelano Treintaitrés.

Con un poco más de edad, van afinando sus propuestas los cocineros del Elíseos --P° Sagasta, 4. 976 224 594--, ganadores del último certamen de cocina regional; la ampliación de la oferta de arroces del Centenario --Hotel Zenit Don Yo. Bruil, 4-6. 976 226 741--; las singulares y modernas propuestas de La Senda --Fray Julián Garcés, 24. 976 258 076-- a las que se acerca la cocina de El Trasgo --Pamplona Escudero, 28. Zaragoza. 976 352 007--, que abre todas las noches con un osado y moderno menú, por 30 euros. Finalmente, recordar que al lado del Ebro resiste el Molino de san Lázaro --Cecilio Navarro, s/n.976 394 108-- con oferta de carta y banquetes, de corte local, mientras que el Novodabo --Juan II, 5.976 567 846-- mantiene su nivel con una carta que combina platos tradicionales y de vanguardia.

En la provincia, además de clásicos como La Rebotica, en Cariñena, El Patio de Goya, en La Almunia, o Casa Escartín, en Calatayud, destacan por su buen hacer Saboya 21 --Marrodán 34. Tarazona. 976 643 515--, La Yesería --Crta. N-II Km. 269. Ricla. 976 606 262-- y Río Piedra --Ctra. Monasterio de Piedra. Nuévalos. 976 849 007--, todos con jóvenes, y bien formados, cocineros al frente.

Huesca y Teruel

Más tranquilo está el panorama en las dos provincias hermanas. La capital oscense ha visto peligrar el nuevo proyecto de Luis Acín, pero cuenta con uno nuevo, el restaurante Origen --Plaza del Justicia 4. Huesca. 974 229 745--, que ha apostado por los productos locales.

Y en la provincia, más allá de la consolidación del Callizo --Pl. Mayor, s/n. Aínsa. 974 500 385--, con una cocina singular a precios muy razonables, el premiado cocinero Iván Vilanova abrió su propio proyecto, el Restaurante Carmen --Teruel, 3. Tamarite de Litera. 974 420 531. www.carmenrestaurante.com--, donde practica una cocina moderna y de producto.

Finalmente, Raúl Igual, propietario del turolenses Yain --Pl. de la Judería, 9. 978 624 076. www.yain.es--, además de consolidar su interesante proyecto gastronómico tuvo tiempo presentarse al concurso nacional de sumilleres, y ganarlo. De ahí lo excelso de su bodega.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

consuvino en
III Salón el Vino de las Piedras

consuvino

"Enhorabuena. "

Una gran iniciativa, con precios asequibles y una gran selección de vinos. Visita obligada Enhorabuena...

mulder en
Los tesoros de la parroquieta

mulder

"muy triste "

Luego dicen que no tenemos cultura y que no somos conocedores del patrimonio que tenemos... que...

RMA en
Los tesoros de la parroquieta

RMA

"Coincido, muy cara "

Pues sí, muy cara. Y más tratándose de la única forma de visitar un espacio al que deberíamos...

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon