Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Buscando noticias de mayo 2009

Mayo 2009

Carlos Tomás - 31/05/2009 - 22:43 h.

Galería de Aragoneses Ilustres: Agustina de Aragón

Recordamos a una de las heroínas más insignes de los Sitios de Zaragoza

Queremos poner nuestro granico de arena en la celebración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y lo hacemos recordando a una figura imprescindible de aquel acontecimiento histórico.

Su nombre verdadero era Agustina Zaragoza y Doménech. Si bien nació en Barcelona, su figura histórica siempre ha estado vinculada a Aragón, hasta el punto de conocérsele popularmente con el nombre de Agustina de Aragón.
Durante los Sitios de Zaragoza se distinguió por su valentía en la Puerta del Portillo. Ante el avance enemigo y decaído el ánimo de los defensores, arrancó de las manos de un moribundo la mecha encendida  y prendió con ella fuego a los cañones. Este acto impulsó a los que la vieron a continuar la lucha con más arrojo y conseguir así la retirada de los franceses. El rey Fernando VII la premió con una renta vitalicia de 1200 reales anuales. Casada con uno de los defensores de Zaragoza, murió en Ceuta en 1857.

Para saber más, entra aquí

Imagen: http://www.flg.es

Texto: fragmento del libro "Así es Aragón" de la Agencia EFE

 

RedAragon - 29/05/2009 - 0:00 h.

El ternasco en bocadillo inicia su periplo por Aragón

B. C.
Teruel abre una nueva edición del concurso de carácter regional.

Bajo el lema Territorio Bocata, PROMETEA, la Asociación para la Promoción del Ternasco de Aragón, presenta la V edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón, que se ha puesto en marcha en la ciudad de Teruel, del 26 al 31 de mayo, y que viajará posteriormente hasta Zaragoza y Huesca poniendo a prueba el ingenio de los participantes a la hora de preparar los más sabrosos bocatas.

Un total de14 establecimientos de Teruel optan estos días al Premio del Jurado Profesional y al Premio Popular de este certamen que se perfila como una iniciativa lúdica y popular que busca la complicidad del público aragonés. En el V Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón encontramos elaboraciones para todos los gustos y bolsillos (entre 3 y 9 euros).

Al igual que en la edición anterior, todos los establecimientos dispondrán de urnas en las que el público depositará sus votaciones después de degustar el producto, y entrará en el sorteo de un ordenador portátil.

El Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, será el encargado de velar por el rigor del certamen y ejercerá una vez más de máxima autoridad del Jurado Profesional que, de manera anónima, visitará los distintos establecimientos participantes y degustará sus propuestas. El criterio de valoración girará en torno a diversos aspectos como: gusto, calidad, presentación, originalidad y atención al público.

De este modo, Teruel da el pistoletazo de salida a un certamen de ámbito regional. Territorio Bocata es un concurso que se extenderá durante las próximas semanas a las capitales de Zaragoza (del 4 al 14 de junio) y Huesca (del 16 al 21 de junio) y que tendrá su desenlace el próximo 29 de junio, en el transcurso de una Gala de Entrega de Premios, que se celebrará en el nuevo restaurante Club Náutico de Zaragoza. Será entonces cuando sabremos el nombre del ganador del Premio al Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón.

El Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón está financiado por FEADER y Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel y la colaboración de Caja Rural de Teruel, Diputación de Teruel y Multicaja.

RedAragon - 29/05/2009 - 0:00 h.

Verduras en el Aragonia Paradís

Coincidiendo con la temporada de verduras, el restaurante Aragonia Paradis de Zaragoza celebra su X aniversario con la edición de las Jornadas Gastronómicas ´Temporada de verduras´, que se pueden degustar hasta el 31 de mayo, con las nuevas especialidades del chef como protagonistas, elaboradas con exquisitos productos de la huerta. El restaurante ofrece un menú especial compuesto por siete platos. Información y reservas en el teléfono 976 794243.

Carlos Tomás - 28/05/2009 - 23:01 h.

Sugerencia para el fin de semana: Ruta por las Posiciones Defensivas de la Guerra Civil en Sarrión

Una ruta en bici por la provincia de Teruel por una zona de gran atractivo histórico con un bonito paisaje de fondo

 

Esta semana continuamos con sugerencias para aprovechar el buen tiempo.  Proponemos una ruta por la Comarca de Gúdar- Javalambre, en un área recientemente habilitada como reclamo turístico. Aunque se puede llegar a sólo 2 km de allí con coche (y hasta el mismo sitio con todo terreno o coche alto), nosotros sugerimos ir en bici por unos paisajes muy bonitos y pasando al lado de numerosas masías de piedra que aumentan el encanto del camino. Ahora bien, conviene tener en cuenta que para hacer esto en bici hay que estar un poco  fuerte porque  hay un desnivel de más de 700 metros.

Podemos ir desde Sarrión, por una pista asfaltada que sale desde el mismo pueblo y llega a tan solo 2 kilómetros de las posiciones (está indicada con carteles de madera). Allí hay un cruce desde donde podemos llegar a varios lugares visitables, todos ellos señalizados y explicados con carteles informativos: las posiciones defensivas (un conjunto bastante completo), un nido de ametralladoras y otras trincheras cercanas.

Estas construcciones fueron pasando por manos de los dos bandos, y era un lugar estratégico. Podemos ver trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando, puestos de vigilancia, un abrigo de tropa...etc.

La ruta nos la han enviado desde AlláVamos, si quieres ver la descripción completa entra aquí.

Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Imágenes de AlláVamos. Arriba, nido de ametralladoras, en el centro trincheras y puesto de mando del batallón. Sobre estas líneas puesto de vigilancia.

RedAragon - 27/05/2009 - 0:00 h.

Santi Santamaría COCINERO: "Estamos en un gremio muy frívolo, preso de la industria"

JOAQUÍN CARBONELL

--¿A día de hoy, sigue teniendo amigos?
--Muchísimos. La gente que hemos recibido algún golpe en comisaría y hemos luchado contra la adversidad, tenemos cierto encaje en aguantar reacciones mediáticas.

--¿Calculó usted el efecto de sus declaraciones?
--No, no, la intención era debatir. Igual que ahora. Yo también reconozco que hago muchas cosas mal, pero vamos a debatirlo... Es importante hablar, e intercambiar opiniones entre todos.

--Le veo más cerca de la ecología que de la cocina.
--En mi casa somos campesinos desde hace varias generaciones, tres siglos viviendo de la agricultura. Esa mirada hacia la naturaleza la tengo incorporada de manera espontánea.

--He entendido su discurso como un grito contra cualquier tipo de frivolidad.
--Por supuesto. Se ha trasladado a la calle un debate entre lo antiguo y lo moderno, porque estamos en un gremio muy frívolo, preso de la gran industria. Si dices que te gusta la cocina antigua te pueden insultar.

--¿Fue pretendida esa actitud suya, esa heterodoxia?
--No, pero los medios recogen lo extremo, no lo sensato. Tú sabes que a los medios de comunicación les interesa sobre todo lo que tiene algún tinte de escándalo, de llamativo. Sabía que iba a provocar cierto debate, pero no calculé que podía adquirir trascendencia internacional como ocurrió. Pero me sigo quejando de lo mismo: no se abrió debate.

--¿Somos lo que comemos?
--Y sobre todo lo que desechamos. Hay que ver lo que hay en los cubos de basura... La gente se sorprendería.

--Estoy de acuerdo con usted en que es aterrador el crecimiento de los alimentos preparados.
--Claro, cubren la necesidad de alimentarnos, pero no aportan nada al organismo. Solo aportan beneficio a las multinacionales. ¿Sabes que en los últimos diez años han desaparecido en España diez mil pescaderías? La gran pregunta hoy es: ¿Quién decide lo que cocinan los chefs? Porque muchos de estos chefs obtienen ingresos atípicos de esa industria alimentaria. Es una cocina que no complace a los sentidos, cuando la cosa más estupenda del mundo es cocinar para los demás; eso es amor. Lo simple es lo mejor.

--Los cocineros se han convertido en estrellas del espectáculo.
--¿Y cómo me sitúo yo ante eso? Se me ha pasado por la cabeza presentar mi obra en una galería... Pero no entiendo al comensal como un conejito de indias...

--Me lo pone a huevo: Ferrán Adriá fue invitado a la Bienal de Berlín.
--El arte es arte si sobrepasa la parte física de los sentidos, si incide en la espiritualidad. La cocina es un lenguaje, una forma de comunicación. Hay destreza, hay manos, hay artesanos... Pero Antonio Saura hace una denuncia muy acertada del comercio ridículo del arte, no podemos comercializarlo todo.

--¿Le ha causado algún inconveniente comercial su rebeldía?
--No, al contrario. Nos ha fijado clientes. Todos hemos perdido cuota de mercado, salvo los McDonald. Pero hacía falta que alguien pusiera sobre la mesa estas incongruencias. De todas formas, no pretendo perpetuar este momento. Vayamos a otra cosa cuanto antes. En mi próximo libro hablaré de todo esto, aclararé conceptos sin renunciar a nada, no tengo que pedir disculpas...

--Sabe que Zaragoza tiene una estrecha relación con Alcotec, la ciencia universitaria en la cocina.
--Sí, lo sé. No voy contra la ciencia, por supuesto. Pero el cocinero no es un químico. El conocimiento de los fenómenos físicos y químicos me parece estupendo, pero no olvidemos la estrecha relación entre la cocina y la gran industria química. Hay un dicho popular catalán que dice: "quien tiene el culo alquilado, no se sienta donde quiere".

--Ha citado una frase hecha: "Se nos va la olla"
--Sí, eso se dice cuando sustituimos el concepto de olla por una cocina artificiosa. Sacar los alimentos de la olla y ponerlos en otra parte.

RedAragon - 27/05/2009 - 0:00 h.

Zaragoza, referencia internacional en el debate gastronómico

M. V.

La cuarta edición del Foro de Gastronomía, que ayer se clausuró, sirvió para consolidar un encuentro que fija definitivamente a la ciudad de Zaragoza como una referencia en el debate de todo aquello que rodea a este sector. Expertos de diferentes partes del mundo se dieron cita en hotel Palafox, para hablar sobre el mundo de la cocina. "Aquí no centramos en pensar sobre el pasado, el presente y el futuro. Es un foro en el que se pretende reflexionar. No se trata de hacer recetas o de vender productos, sino de sacar conclusiones sobre este mundo", explicó Juan Barbacil, jefe de prensa de este evento.

Y como se trataba de debatir, la polémica entre Ferrán Adriá y Santi Santamaría, que representan en estos momentos los dos modelos de cocina, estuvo también muy presente en todas las mesas redondas. "Creo que toda esta polémica está resultando positiva. Es bueno que se hable del tipo de gastronomía que estamos haciendo. En estos momentos España está en la cabeza mundial y esta dicotomía no nos debilita, sino que nos hace más fuertes".

Con todo, este experto gastronómico destacó que Ferrán Adriá sigue siendo una referencia en todo el mundo. "Es un genio, hay que reconocerlo. Ha permitido que la cocina española y muchos productos de aquí se proyecten en todo el mundo. Pero lo mejor está todavía por llegar. Estamos en un punto crucial, en el que se están haciendo muchas cosas", subrayó Barbacil.

Una vez concluido el foro, la organización se fija como reto extraer las conclusiones en el plazo de unos meses.

RedAragon - 27/05/2009 - 0:00 h.

Nueva edición del concurso de bocatas de ternasco

Bajo el lema Territorio bocata, comenzó ayer el V Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón. Un certamen organizado por Prometea, la asociación para la promoción de este manjar, y que, este año, tendrá carácter ambulante. Desde ayer y hasta el domingo, el concurso se desarrolla en Teruel, donde catorce establecimientos pondrán a prueba su ingenio culinario. Del 4 al 14 de junio, el certamen llegará a Zaragoza. La siguiente semana, la ruta del ternasco acabará en Huesca.

En Teruel, la convocatoria ya ha encontrado candidatos para todos los gustos y bolsillos (desde 3 a 9 euros). Desde el enorme bocadillo del Aquí Teruel Ensanche --compuesto de un rombo de baguette con milhojas de ternasco, membrillo, paté de aceituna negra, y queso del Bajo Aragón-- hasta una preparación en forma de hamburguesa, con un exclusivo pan de comino con tomate.

Como siempre, el público podrá votar por su bocadillo favorito. Todas las recetas y los establecimientos participantes figuran en la web www.territoriobocata.com.

Carlos Tomás - 26/05/2009 - 22:52 h.

La belleza de los pueblos de Aragón, IIIª entrega

Continuamos conociendo los pueblos más bonitos de Aragón

Esta vez publicamos fotos de varios pueblos sugeridos por Eburos en la anterior entrada de la belleza de los pueblos de Aragón.

Si conoces alguna población que destaque por su belleza tu sugerencia será bien recibida.

Benasque (Huesca), imagen http://www.nevasport.com/

 

Montañana (Huesca), imagen http://farm3.static.flickr.com

 

Calaceite (Teruel), imagen http://www.pasapues.es

 

RedAragon - 26/05/2009 - 0:00 h.

"Vivimos el momento más tonto de la historia gastronómica"

S. LACASTA DE ANDRÉS
El cocinero David de Jorge se lamenta de la abundancia de ´egochefs´ en el oficio.Critica la pérdida de la esencia de la cocina y apuesta por el producto.

Se define como "medio cocinero" --"entero no se es nunca"--, aunque ha estado compartiendo fogones con maestros como Martín Berasategui y cuenta con una empresa editorial dedicada plenamente a la gastronomía. En el marco del IV Foro Gastronómico de Aragón que finaliza hoy, David de Jorge parte de la autocrítica para analizar ciertas tendencias de la cocina actual con las que no comulga, como la proliferación de "egochefs", que en lugar de dar de comer al comensal ("el verdadero fin del cocinero") pretenden "transmitir mensajes y ofrecer viajes espirituales a través de la comida... Para hacer retiros al Pilar, no al restaurante", sentencia. Su visión es una reivindicación del oficio, un rapapolvo a la soberbia en la cocina y una invitación a devolver la voluntad al cliente.

"Ahora mismo estamos viviendo el momento más tonto de la historia gastronómica". Con la contundencia que caracteriza a los que están seguros de sus ideas, David considera que los cocineros "nos lo tenemos muy creído", y que la humildad se impone si se quiere seguir avanzando. "Se está perdiendo el oficio de cocinero, la pelea continua para dar de comer al comensal y enfrentarse con el alimento", reivindica. Para él la cocina es una lucha con el producto, saber sacarle su punto exacto de cocción, hacer la salsa con los jugos que saca y acabar también así la guarnición, en el proceso.

Una cocina que se realice en el momento, y no la de "ensamblaje" que está de moda. "Se procesan alimentos y se ponen en el plato con la mise en place hecha. Ya se tiene todo listo, tan medido que se pierde hasta la capacidad de equivocarte. Se está diluyendo la esencia, perseguir el producto, bajar a las huertas, conocer al productor... Esto ya no abunda", comenta. A sus 38 años es una de las pocas voces que delata la homogeneidad que se existe entre los platos de muchos restaurantes. "Cada vez es más complicado ir a un sitio y sentir que te ha dado de comer un cocinero", afirma, si bien no entran en la clasificación los "senadores", como Arzak o Santi Santamaría.

Ante esta tendencia, él tiene un principio propio: la ley de la espiral. "Intentar consumir y hacer vida alrededor de tu casa. Comprar en el huerto de al lado, el panadero de la esquina... Que tu entorno se pueda ganar la vida y que se utilicen productos de primera". A este respecto, se pronuncia profundamente en contra de los alimentos transgénicos. "Me parecen una aberración, una manera de proteger las especies con el único fin de la producción".

No podía faltar la crisis, que para él hará una limpieza a la que sobrevivirán "los auténticos" y permitirá un acercamiento al cliente. "Se acabarán estas pijadas de viajes espirituales a través de la comida y se recuperará la confianza del comensal, atrapado en muchos restaurantes". Una gastronomía sin tapujos y con humildad, como él mismo.

RedAragon - 26/05/2009 - 0:00 h.

14 bares participan en ´Territorio Bocata´

Teruel Un total de 14 establecimientos de la provincia de Teruel participan este año en la segunda edición de Territorio Bocata, el concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón que recorrerá toda la comunidad. La primera provincia en acoger el certamen es Teruel, donde desde hoy y hasta el domingo se podrán degustar estos bocadillos. Tras la celebración del concurso en las provincias de Zaragoza y Huesca, un jurado dará a conocer al establecimiento ganador. El año pasado el afortunado fue el Horno Sanz, de Teruel. E. PRESS


    1 2 3 4 Siguiente »  

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"material setero "

Perdon hemos olvidado incluir el saludo!! La Casa de las Setas

Casa de Setas en
Las setas en Aragón

Casa de Setas

"otoño micológico "

Hola, excelente artículo!! desde luego Aragón se ha convertido en una de las zonas de referencia...

caorica en
Las nuevas panaderías de Zaragoza

caorica

"celíacos "

Gracias davideldezgz. Lo haré

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon