Ir a la portada del blog

Inicio Blog > Buscando noticias de mayo 2009

Mayo 2009

Carlos Tomás - 31/05/2009 - 22:43 h.

Galería de Aragoneses Ilustres: Agustina de Aragón

Recordamos a una de las heroínas más insignes de los Sitios de Zaragoza

Queremos poner nuestro granico de arena en la celebración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y lo hacemos recordando a una figura imprescindible de aquel acontecimiento histórico.

Su nombre verdadero era Agustina Zaragoza y Doménech. Si bien nació en Barcelona, su figura histórica siempre ha estado vinculada a Aragón, hasta el punto de conocérsele popularmente con el nombre de Agustina de Aragón.
Durante los Sitios de Zaragoza se distinguió por su valentía en la Puerta del Portillo. Ante el avance enemigo y decaído el ánimo de los defensores, arrancó de las manos de un moribundo la mecha encendida  y prendió con ella fuego a los cañones. Este acto impulsó a los que la vieron a continuar la lucha con más arrojo y conseguir así la retirada de los franceses. El rey Fernando VII la premió con una renta vitalicia de 1200 reales anuales. Casada con uno de los defensores de Zaragoza, murió en Ceuta en 1857.

Para saber más, entra aquí

Imagen: http://www.flg.es

Texto: fragmento del libro "Así es Aragón" de la Agencia EFE

 

RedAragon - 29/05/2009 - 0:00 h.

El ternasco en bocadillo inicia su periplo por Aragón

B. C.
Teruel abre una nueva edición del concurso de carácter regional.

Bajo el lema Territorio Bocata, PROMETEA, la Asociación para la Promoción del Ternasco de Aragón, presenta la V edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón, que se ha puesto en marcha en la ciudad de Teruel, del 26 al 31 de mayo, y que viajará posteriormente hasta Zaragoza y Huesca poniendo a prueba el ingenio de los participantes a la hora de preparar los más sabrosos bocatas.

Un total de14 establecimientos de Teruel optan estos días al Premio del Jurado Profesional y al Premio Popular de este certamen que se perfila como una iniciativa lúdica y popular que busca la complicidad del público aragonés. En el V Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón encontramos elaboraciones para todos los gustos y bolsillos (entre 3 y 9 euros).

Al igual que en la edición anterior, todos los establecimientos dispondrán de urnas en las que el público depositará sus votaciones después de degustar el producto, y entrará en el sorteo de un ordenador portátil.

El Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, será el encargado de velar por el rigor del certamen y ejercerá una vez más de máxima autoridad del Jurado Profesional que, de manera anónima, visitará los distintos establecimientos participantes y degustará sus propuestas. El criterio de valoración girará en torno a diversos aspectos como: gusto, calidad, presentación, originalidad y atención al público.

De este modo, Teruel da el pistoletazo de salida a un certamen de ámbito regional. Territorio Bocata es un concurso que se extenderá durante las próximas semanas a las capitales de Zaragoza (del 4 al 14 de junio) y Huesca (del 16 al 21 de junio) y que tendrá su desenlace el próximo 29 de junio, en el transcurso de una Gala de Entrega de Premios, que se celebrará en el nuevo restaurante Club Náutico de Zaragoza. Será entonces cuando sabremos el nombre del ganador del Premio al Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón.

El Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón está financiado por FEADER y Gobierno de Aragón, y cuenta con la participación de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel y la colaboración de Caja Rural de Teruel, Diputación de Teruel y Multicaja.

RedAragon - 29/05/2009 - 0:00 h.

Verduras en el Aragonia Paradís

Coincidiendo con la temporada de verduras, el restaurante Aragonia Paradis de Zaragoza celebra su X aniversario con la edición de las Jornadas Gastronómicas ´Temporada de verduras´, que se pueden degustar hasta el 31 de mayo, con las nuevas especialidades del chef como protagonistas, elaboradas con exquisitos productos de la huerta. El restaurante ofrece un menú especial compuesto por siete platos. Información y reservas en el teléfono 976 794243.

Carlos Tomás - 28/05/2009 - 23:01 h.

Sugerencia para el fin de semana: Ruta por las Posiciones Defensivas de la Guerra Civil en Sarrión

Una ruta en bici por la provincia de Teruel por una zona de gran atractivo histórico con un bonito paisaje de fondo

 

Esta semana continuamos con sugerencias para aprovechar el buen tiempo.  Proponemos una ruta por la Comarca de Gúdar- Javalambre, en un área recientemente habilitada como reclamo turístico. Aunque se puede llegar a sólo 2 km de allí con coche (y hasta el mismo sitio con todo terreno o coche alto), nosotros sugerimos ir en bici por unos paisajes muy bonitos y pasando al lado de numerosas masías de piedra que aumentan el encanto del camino. Ahora bien, conviene tener en cuenta que para hacer esto en bici hay que estar un poco  fuerte porque  hay un desnivel de más de 700 metros.

Podemos ir desde Sarrión, por una pista asfaltada que sale desde el mismo pueblo y llega a tan solo 2 kilómetros de las posiciones (está indicada con carteles de madera). Allí hay un cruce desde donde podemos llegar a varios lugares visitables, todos ellos señalizados y explicados con carteles informativos: las posiciones defensivas (un conjunto bastante completo), un nido de ametralladoras y otras trincheras cercanas.

Estas construcciones fueron pasando por manos de los dos bandos, y era un lugar estratégico. Podemos ver trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando, puestos de vigilancia, un abrigo de tropa...etc.

La ruta nos la han enviado desde AlláVamos, si quieres ver la descripción completa entra aquí.

Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Imágenes de AlláVamos. Arriba, nido de ametralladoras, en el centro trincheras y puesto de mando del batallón. Sobre estas líneas puesto de vigilancia.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Páginas

Secciones

Últimas entradas

Últimos comentarios

consuvino en
III Salón el Vino de las Piedras

consuvino

"Enhorabuena. "

Una gran iniciativa, con precios asequibles y una gran selección de vinos. Visita obligada Enhorabuena...

mulder en
Los tesoros de la parroquieta

mulder

"muy triste "

Luego dicen que no tenemos cultura y que no somos conocedores del patrimonio que tenemos... que...

RMA en
Los tesoros de la parroquieta

RMA

"Coincido, muy cara "

Pues sí, muy cara. Y más tratándose de la única forma de visitar un espacio al que deberíamos...

Buscador

Archivo

RSS

Puedes suscribirte a este blog usando estos servicios.

Enlaces

Enlaces RedAragon