Feria del Libro de Zaragoza 2014

Eva García (El Periódico de Aragón)


La Feria del Libro de Zaragoza llega a su 34ª edición. Más de 150 autores desfilarán del 30 de mayo al 8 de junio por las 52 casetas (17 librerías, 25 editoriales, 4 distribuidoras más los organismos públicos y los de la organización) instaladas en las dos aceras de la plaza de Aragón. Como novedad, este año las actividades de la feria se celebrarán en el cercano hotel Don Yo en lugar de en Capitanía debido a unas obras.

Feria del libro de Zaragoza

Por la feria pasarán más de 150 autores noveles y consagrados. Invitados de excepción como Alberto Vázquez Figueroa, Sarah Lark, Agustín Fernández Mallo, Jenn Diaz, Alfonso Mateo Sagasta, Javier Pérez Andújar, Vanessa Monfort, Ramón Pernas, Nieves Herrero, Pedro J. Ramírez o Paloma Sánchez Garnica se suman a la nutridísma representación de autores de la comunidad. Muchos de ellos se acercarán a Zaragoza para presentar sus últimos trabajos.

Vuelven los ciclos Los hijos de Mary Shelley, en el que autores de literatura fantástica hacen lectura de sus relatos; y Literaturas del mundo, este año dedicado a Panamá. Además, este año la feria ha querido sumarse a celebración del Año de Augusta con una serie de conferencias a cargo de escritores y especialistas.

La Feria se inaugura el viernes 30 de mayo a las 19.00 horas, y una hora más tarde hora más tarde el escritor Fernando Lalana será el encargado de dar lectura al pregón. El horario de la cita será, desde el viernes 30 de mayo al domingo 8 de junio, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

X PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ZARAGOZA

Herejes, de Leonardo PaduraHerejes, novela del escritor cubano Leonardo Padura y editada por Tusquets, es la ganadora del décimo Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El jurado destacó su capacidad para recrear "la Cuba de la década de los 50 y los primeros años revolucionarios", así como por la "exhaustiva investigación histórica" que hay detrás del texto, basado en "documentos originales de primera mano". Además, la autora alemana Sarah Lark recibirá un Premio de Honor Extraordinario en reconocmiento a su exitosa y dilatada trayectoria en el género de la novela histórica.

El punto de partida de Herejes es la historia real del S.S. Saint Louis, un barco que viajó de la Alemania nazi a La Habana con un millar de exiliados judíos en busca de un asilo que finalmente fue denegado. En el barco viajaba también un cuadro de Rembrandt, que debía servir a sus propietarios como salvoconducto (y que le sirve a Padura para abrir un pasadizo por el que viajar hasta la Amsterdam del siglo XVII). Setenta años después de los hechos, cuando el cuadro de sale a la venta en subasta, el investigador Mario Conde rastreará la historia del cuadro y la suerte de una de las familias que viajaron en el Saint Louis.

A la presente edición del premio han concurrido un total de 41 obras. Además de la premiada, el jurado quiso reconocer otras tres obras con una mención especial. Son: Ronin, de Francisco Narla; París, del británico Edward Rutherford; y La casa de los dioses de alabastro, de la zaragozana Magdalena Lasala.

Leonardo Padura y Sarah Lark recibirán sus galardones en un acto que se celebrará el miércoles 28 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Programa de Actividades >>>


Secciones
· La Feria del libro de Zaragoza. X Premio de novela histórica
· Actividades en la feria
· Autores y firmas en casetas
· Feria del libro de Huesca
 
Libros y Discos aragoneses
Visita la sección de Libros y Discos de RedAragon.
[Pulsa aquí]

 
Más actos
También puedes buscar en nuestra agenda cultural de Aragón actos fuera del programa oficial.

Cartelera de cine
Conciertos
Exposiciones
Teatro

Cartel Feria del Libro de Zaragoza