Editorial: Editorial Crítica

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 416
Precio Aproximado: 21 euros (10 ebook)
Genero: No Ficcion
Colección: Colección Contrastes

En noviembre de 2015 se cumplen cuarenta años de la muerte de Franco. Este volumen quiere presentar un balance de la dictadura para un público amplio: para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo para quienes nacieron después de la muerte del dictador y, muy especialmente, los estudiantes de Bachillerato.

Se recopilan los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura española en el periodo, con especial énfasis en los personajes más relevantes y observando temas transversales que, desde la literatura al cine, pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.

Se conecta así historia y memoria, historia, cine y literatura, para ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de la dictadura. Coordinado por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, también participan en este libro los aragoneses José-Carlos Mainer, Ignacio Martínez de Pisón y Agustín Sánchez Vidal. A ellos se suman las colaboraciones de Carlos Gil Andrés, Borja de Riquer, Enrique Moradiellos, Mary Nash, Paul Preston y Ángel Viñas.

A mediados de abril de 2015, las salas de exposiciones Morlanes y Montemuzo en Zaragoza acogeran sendas muestras ilustrativas de los materiales audiovisuales referenciados en este estudio.

Catedral de la Noche

Autor: Ángel Guinda
Editorial: Olifante

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 84
Precio Aproximado: 12 euros
Genero: Poesia

El nuevo poemario de Ángel Guinda, Catedral de la Noche, se caracteriza por su trascendencia temática y originalidad formal. Temáticamente: al abordar la Noche como maravilla del cosmos, estímulo para la meditación e imaginación, exilio sideral, luz secreta del misterio. Noche fértil que mueve a descargar emociones por cuestiones tan importantes la Naturaleza, la vida, la humildad de lo inmenso, la majestuosidad de lo insignificante o el peso del tiempo en su vertiginoso pasar; las furias del amor y la pasión, la felicidad, el sufrimiento, la solidaridad ante la miserable condición humana; la enfermedad o la muerte.
Formalmente: por la difícil sencillez en la expresión, la profunda, clara y directa inmediatez en su comunicación, así como la investigación morfosintáctica del lenguaje poético.

(texto de solapa)

La madre de Jack

Autor: Daniel Nesquens
Editorial: Apila ediciones

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 40
Precio Aproximado: 16 euros
Genero: Infantil

La madre de Jack estaba más cerca de la muerte que de la vida. El médico nada podía hacer. Tampoco Jack con sus lamentos. Sin embargo Jack es un chico valiente, fuerte, que no dudará en enfrentarse con su ingenio a un rival difícil de batir...

Con unas ilustraciones de Edu Flores en colores apagados y un toque tétrico, La madre de Jack se basa en un cuento tradicional escocés. Se dirige a niños de 5 años y aborda con valentía un tema poco frecuente en la literatura infantil: la muerte. Los textos son obra de Daniel Nésquens. Un libro que le hubiera encantado al pequeño Tim Burton.

El hundimiento

Autor: Manuel Vilas
Editorial: Visor Libros

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 49
Precio Aproximado: 10 euros
Genero: Poesia

El hundimiento es el libro de poemas más personal y devastador de Manuel Vilas. Los poemas de El hundimiento reflejan sin ambages una crisis autobiográfica y de carácter existencial. No está ausente en este libro la representación de la España actual, con todos sus problemas políticos y económicos. Como siempre ocurre con la mirada literaria de Manuel Vilas, la exploración del mundo material y de las tensiones entre riqueza y pobreza tienen en esta poesía un protagonismo destacado. La creación de personajes misteriosos y alegóricos es otro de los aciertos más sobresalientes. Con El hundimiento Manuel Vilas obtuvo el XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

(texto de solapa)

Muñecos de hielo

Autor: Eva Fortea Báguena
Editorial: Prames

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 142
Precio Aproximado: 13 euros
Genero: Novela
Colección: Las Tres Sorores

Muñecos de hielo es una novela que habla de supervivencia. Narra la historia de unos niños, tres hermanos, que son arrancados de su cotidiano día a día por la Guerra Civil, sufriendo el terrible asedio a su ciudad, Teruel. En esas circunstancias y viviendo uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, la ingenuidad y la capacidad de adaptación son armas muy valiosas para conseguir mantenerse con vida.

Crecer y seguir adelante con todo lo vivido, será una tarea en ocasiones tan complicada que sólo un niño podrá llevarla a cabo. Los hechos se sucedieron con la descabellada lógica de las guerras, hasta que un grito aunó todas las voces, "la guerra ha terminado". El día, a diferencia de lo que sucedía en todas mis fabulaciones, no tenía nada de especial, no era más soleado ni más nuboso, más caluroso, ni más frío. Sólo era un día más entre tantos de una vida, pero por fin había llegado.

(Texto de solapa)

Zaragoza, años veinte. 81 fotografías de Roisin

Autor: Varios autores
Editorial: Institución Fernando el Católico

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 237
Precio Aproximado: 25 euros
Genero: No Ficcion
Colección: Serie negra

Roisin fue un fotógrafo profesional francés, conocido como uno de los más importantes editores de postales urbanas, turísticas e históricas, que él comercializaba desde su propio establecimiento de las Ramblas de Barcelona. Este volumen recopila las fotografías que realizó en la Zaragoza de lso años 20. Estas populares tarjetas postales, concebidas para el mercado, representan, perciben y hacen legible la realidad de una Zaragoza que los historiadores y los ciudadanos se empeñan en reconstruir y recordar. Las imágenes se acompañan de textos de José Antonio Hernández Latas, Víctor Lahuerta, Carlos Forcadell y Álvaro Capalvo.  leer más...

Novedades discográficas

Área 51

Autor: Bunbury
Discografica: Warner Music Spain

Año de publicación: 2014
Precio Aproximado: 21 euros
Genero: Rock

Doble Cd y doble DVD grabado en directo con el que Bunbury cierra la gira mundial de Palosanto y por algún tiempo también las actuaciones en directo, puesto que el músico zaragozano ha anunciado una retirada temporal de los escenarios: "nos esperan en el 2015 otros proyectos, lejos de los escenarios. No sé cuándo volveremos a subirnos de nuevo a dar la cara públicamente por nuestras canciones. Sé que lo echaremos de menos, pero otros asuntos musicales y extramusicales, artísticos y mundanos, públicos y privados, nos esperan y nos alejarán de los focos". Así, Área 51 incluye íntegro en doble CD y en dos DVDs el concierto de la gira Palosanto celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid el 29 de junio de este año. Los dos CDs incluyen 26 canciones en total entre las que se encuentran las colaboraciones de Iván Ferreiro y Quique González. Los dos DVDs incluyen el concierto completo (128 minutos) y el documental Expediente Palosanto! (duración aproximada de 20 minutos). También está disponible una edición en BluRay.

La huella que el tiempo deja

Autor: La ronda de Boltaña
Discografica: Autoeditado

Año de publicación: 2014
Precio Aproximado: 15 euros
Genero: Folclore

La Ronda de Boltaña vuelve a la carga con su quinto disco, La huella que el tiempo deja, tras siete años sin editar trabajo de estudio. En palabras de Manuel Domínguez, uno de los componentes del grupo, "hay más Pirineo que nunca", que aunque siempre lo ha habido, en este nuevo trabajo la Ronda de Boltaña habla "del paisaje y la naturaleza relacionada con las gentes y del paso del tiempo".

La huella que el tiempo deja está compuesto por quince canciones de las cuales dos son versiones, tres son canciones populares, una es un tema muy tocado pero nunca grabado por la banda, y el resto son canciones inéditas. De este modo, han recuperado El Villano, tema con el que suelen concluir sus actuaciones; músicas populares como El romance de Agustinica y El romance del Caballero; y "dos himnos muy queridos" como son Canto a la libertad de José Antonio Labordeta con los arreglos de Joaquín Pardinilla y la canción occitana Hacia la flor de nieve que habla "de la búsqueda de la utopía".

Entre los temas que componen el disco, se puede encontrar La dama del lago, que compusieron a raíz del fallecimiento de Labordeta; La vela rota, que habla del proceso de reversión de la población oscense de Jánovas; y Montaña amarilla en la que colabora el coro del Sobrarbe y el grupo sabiñanense La caja de música. Además han contado con la colaboración de unos habituales en la ronda: Martín Domínguez y Joaquín Pardinilla.

Se puede adquirir en www.abotiga.com de Fablans y en www.rondadors.com.

Pavement Tree

Autor: Bigott
Discografica: Grabaciones en el Mar

Año de publicación: 2014
Precio Aproximado: 14 euros (19 vinilo)
Genero: Pop

Borja Laudo, como ha sucedido con cada uno de los trabajos anteriores de Bigott, su proyecto personal, nos vuelve a sorprender. En Pavement Tree el naúfrago da de nuevo una vuelta de tuerca a su pop plagado de toques folk americanos. Nos encontramos con la presencia de sonidos desnudos muy marcados por el bajo y letras más transcendentales que nunca. Además, Jeremy Jay se deja ver, o escuchar más bien, en los 14 cortes con su marcada personalidad gracias a sus labores de grabación y producción. El disco está disponible en las principales plataformas digitales y tiendas físicas así como desde www.gabacionesenelmar.com

(Sergio Falcés)

Flamenco diásporo

Autor: Orquesta Popular de la Magdalena
Discografica: Autoeditado

Año de publicación: 2014
Precio Aproximado: 12 euros
Genero: Folclore

Un proyecto sonoro que persigue colisiones y acercamientos entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones del folclore popular de distintas procedencias, sobre todo el norteño. Esto es Flamenco diásporo, el primer disco de La Orquesta popular de La Magdalena, que ha sido grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

Flamenco diásporo está compuesto por once temas, como Nana, una canción típica del Moncayo que suena en la voz de Arturo Giménez y Laura de San Pío con una adaptación de la letra de José Antonio Labordeta; Jotalegrías, una combinación del folclore aragonés con un palo flamenco; o Asturianada donde suena el laúd de Nacho Estévez, entre otros. Además participan David Tejedor, Rodrigo Mabuse, Dr. Loncho, Sergio Aso, Santiago del Campo, Los Apaches, Rafa Domínguez, Mr Pendejo y así, hasta cuarenta músicos. Este trabajo musical coral incluye diferentes palos, diversas procedencias en los instrumentos y músicos, que tienen en común el barrio de La Magdalena como lugar donde se produjo el encuentro, se diseñó el proyecto y se grabó el disco. El disco está producido por Alberto Gambino y cuenta con José Luis Cortés, director de Aragonesa de Representaciones Artísticas, en la producción ejecutiva; Constancia Pradas como asistente de producción y percusión; Arturo Jiménez, David Tejedor, Jesús Gareta y Beatriz Bernard, entre otros, a la voz; y Miguel Mena, Sergio Puritani, Julio Donoso y Daniel Rabanaque a los fraseos.

El disco contiene un libreto de 32 páginas ilustradas con las fotografías de Pilo Gallizo del barrio de la Magdalena y textos de Javier Barreiro y Javier Losilla, José Luis Cortés y Constancio Pradas, que intentan explicar el concepto del flamenco en Aragón. Está a la venta en Linacero, en algunos bares de La Magdalena y en las tiendas virtuales www.deflamenco.com y www.elflamencovive.com

Qué tramáis modernos (del caos al cosmos)

Autor: Gen
Discografica: Magofermín Produzions

Año de publicación: 2014
Precio Aproximado: 8 euros
Genero: Rock

Gen llevan dos décadas sobre los escenarios alardeando de su autodenominado "rock de serie b". Sin embargo en el que supone su quinto trabajo, Qué tramáis modernos (del caos al cosmos), se les ha ido la mano. En esta nueva autoproducción escuchamos un sonido mucho más elaborado que, sin embargo, no se aleja ni un centímetro del característico punk rock de la banda de Raúl, Nacho, Franchi y Alberto; ni en letras ni en contundencia estilística. Pedro Oliver ha masterizado el trabajo desde Tabah Mastering. El disco está disponible en formato digital en www.jamendo.com y en CD desde www.magofermin.org

(Sergio Falcés)

Érase una Hez

Autor: Juako Malavirgen
Discografica: Autoeditado

Año de publicación: 2014
Precio Aproximado: 7,5 euros
Genero: Rock

Se trata del tercer disco del "musicómico" Juako Malavirgen. Ve la luz en el décimo aniversario de su carrera humorístico-musical en solitario. En el trabajo participan acompañando la voz de Malavirgen: Los Gandules, Paquillo Noseasuste, Fletes y Óscar Algarabel de los Berzas. Xcar, del colectivo de amigos del tebeo Malavida, ha vuelto a dirigir el diseño. El disco está disponible desde www.juakomalavirgen.com

(Sergio Falcés)

Feria del Libro 2014
Día del Libro '14. Libros y autores aragoneses