> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Oscar Senar - 23/08/2016 - 11:11 h.

Sergio Ruiz (Birragoza): "En Aragón hay cervezas artesanas para casi todos los gustos"

Entrevista a Sergio Ruiz, maestro cervecero e impulsor del festival Birragoza, que se celebra este fin de semana

Comparte:

Sergio Ruiz es todo un experto en cervezas artesanas y un referente en la materia en Aragón. Hace más de una década, tras una estancia en el Reino Unido, puso en marcha las sesiones de catas de cervezas artesanas en el Juan Sebastian Bar, y al poco tiempo empezó a elaborar sus propios caldos, bajo la marca Populus. Lo que empezó como afición se convirtió en profesión, y en la actualidad, junto a su socio David Laguarda, elabora en su fábrica de Caspe una decena de variedades de cerveza diferentes. Otra de las iniciativas que impulsa es el Festival Birragoza, cuya quinta edición se celebrará los próximos 26 y 27 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza.

Ruiz es el guía perfecto para conocer el estado actual del movimiento cervecero en Zaragoza, que parece gozar de buena salud a la vista de la proliferación de bares especializados. Así, en poco tiempo han abierto en la capital aragonesa dos locales con una amplia oferta de grifos de cerveza artesana, el Hoppy (C/ Méndez Núñez) y el Beer Corner (C/ Heroísmo), y muchos otros establecimientos han sumado a su oferta botellas de una bebida con cada vez más adeptos.

-¿Por qué está tan en alza la cerveza artesana? ¿Es una moda o ha venido para quedarse?

Es un movimiento con fuerza no solo en Aragón o en España, sino también a en otros países. La gente que prueba la cerveza artesana descubre cómo es realmente una cerveza auténtica, y se engancha a este mundo. Hay una amplia variedad de aromas, sabores y estilos que no tienen nada que ver con la cerveza industrial, que está más pensada como refresco. Esa diversidad de opciones, que van desde el característico amargor a las dulces, saladas, ácidas..., hace que el público se aficione a ir probando estas cervezas en busca de nuevas sensaciones.

-¿Qué marca la diferencia con las cervezas industriales?

La clave está en el proceso de elaboración. Lo más importante es que sea una cerveza sin pasteurizar, esto es, que no se haya sometido a una alta temperatura, ya que en esta fase se degradan muchos compuestos, otros se evaporan, y se pierden sabores y aromas. Es lo mismo que ocurre con la leche, que no sabe igual la fresca que la que se ha uperizado. Sin embargo, en el caso de la cerveza la pasteurización es prescindible, porque ya se ha cocido el caldo antes de la fermentación y eso evita cualquier tipo de riesgo. El no pasteurizar la cerveza permite que su fermentación continúe de forma natural, de manera que evoluciona, se crean nuevos compuestos y adquiere sabores. Hay muchas cervezas artesanas que además vienen sin filtrar y refermentadas en botella, lo que les da aún mayor cuerpo. Otro factor diferenciador son las materias primas: tienen que ser de calidad y no hay que escatimar ni en lúpulo ni en maltas.

-¿Cuáles son las principales referencias en Aragón?

No paran de aparecer nuevas cervezas, y es bonito porque cada una tiene formas de elaboración y recetas muy distintas. Una de las primeras fue Gisberga de Valonga, a la que siguieron Ordio Minero, Pirineos, nosotros con Pópulus... Luego han aparecido otras, muy repartidas por todo el territorio de Aragón: Castel, en El Pobo; Picarda, en Mequinenza; Roya, en Villamayor de Gállego; Queiles, en Tarazona; Rondadora, en Sobrarbe; Dos Bous, en Benabarre; República de Monegría, en Tardienta... Seguro que me dejo alguna, porque hay muchas.

-Al surgimiento de todas estas marcas ha seguido la aparición de establecimientos especializados. ¿Qué nos podemos encontrar en la actualidad?

La cerveza artesana ha ganado visibilidad gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos años: catas, ferias, exposiciones... Poco a poco la gente haya ido conociendo la cerveza y se haya interesado por encontrarla en los bares. En Zaragoza, los primeros que abrieron este camino fueron el Juan Sebastian Bar, el William Wallace y la Cebada. En el último año han aparecido dos locales importantes, el Hoppy y el Beer Corner, que tienen muchos grifos, y también el Windsor, que ofrece cerveza de bomba de mano. En el barrio de la Madalena también es posible encontrar cervezas artesanas en pequeños bares, que las ofrecen a buenos precios. Otro ámbito en el que también han ganado presencia son las tiendas gourmet.

-¿Qué hay que saber a la hora de pedir una cerveza artesana?

Lo mejor, si no se tienen conocimientos previos, es dejarse aconsejar por el camarero, ya que en un bar especializado, en el que hay tantas opciones, va a ser el guía que te ayudará a encontrar la cerveza más adecuada a tus gustos: más suave, más amarga, más afrutada, más maltosa, más torrefacta... Lo básico que hay que tener en cuenta es si nos gusta más o menos el amargor, si queremos más o menos alcohol y si la preferimos rubia, tostada o negra. Si respondemos a estas preguntas nos podrán aconsejar una cerveza ajustada a nuestro perfil. También son importantes las catas, ya que es donde se aprende a apreciar el producto.

-En Aragón, además de las cervezas autóctonas, se pueden encontrar marcas de medio mundo... ¿Cuáles son las que más sorprenden al paladar?

Las cervezas de tipo IPA (de fermentación alta, con un alto nivel de alcohol y lúpulo) sorprenden por su estilo aromático, aunque, eso sí, te tiene que gustar también su amargor. Otras curiosas son las lámbicas, un tipo de cervezas "asidradas" que tienen bastante acidez y recuerdan más a una sidra que a una cerveza; son muy típicas de Bélgica pero también se han empezado a elaborar en España.

-¿Hay circuito internacional para las cervezas artesanas de Aragón?

Poco a poco. No tenemos la trayectoria de las cervezas artesanas de países como Alemania, Bélgica, República Checa, Inglaterra... pero nos vamos abriendo camino, aunque es un mercado muy exigente y hay que ofrecer un muy buen producto para convencer a los consumidores. Es muy importante también ir dándose a conocer, algo que hacemos acudiendo a ferias internacionales.

-¿Hay cervezas artesanas para todos los gustos?

Todos los cerveceros apostamos por elaborar distintas variedades de cerveza, de manera que tenemos en oferta marcas para casi todos gustos. Como quizás lo que más varía de una persona a otra es su tolerancia al amargor, hay que fijarse en el IBU (Unidad Internacional de Amargor, por sus siglas en inglés), que aparece indicado en muchas etiquetas y sirve al consumidor como referencia para saber si le puede gustar más o menos.

-Una de las características del movimiento de la cerveza artesanal es que es muy participativo, ya que además acudir a catas, la gente puede aprender a hacer sus propias elaboraciones.

En el primer Birragoza creamos una asociación de cerveceros caseros, abierta a todo el mundo que se quiera animar. Lo más importante, además de tener ganas, es formarse e ir aprendiendo de los errores, con la ayuda de alguien que tenga más experiencia. La elaboración completa puede costar, con todo el material necesario, unos 500 euros. También te puedes juntar con alguien que tenga ya los materiales... Al final, lo verdaderamente importante es pasárselo bien y disfrutar del proceso.

El V Festival Birragoza se celebrará los próximos 26 y 27 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

Redaragon - 19/08/2016 - 12:38 h.

Feria gastronómica de Canfranc y Mercado Medieval de Jaca

Y otras propuestas de gastronomía para los próximos días

Comparte:

Mercado Medieval de Jaca. Foto: Diputación de Huesca
Mercado Medieval de Jaca. Foto: Diputación de Huesca

La actualidad gastronómica se encuentra fuera de Zaragoza, que agosta esta semana sin apenas propuestas novedosas, a la espera del festival de cerveza artesana Birragoza, que celebrará su quinta edición los días 26 y 27 de agosto.

Canfranc Estación ofrece este fin de semana su Feria gastronómica, el sábado y el domingo, con numerosos puestos de alimentación, un Master chef infantil mañana a las 11.30 y la presencia de los cocineros de la Venta del Sotón, que recrearán en vivo el menú inaugural de la estación, a partir de las 19.30 en el vestíbulo de la misma, con degustación de tapas por siete euros. Servido en su momento, el 18 de julio de 1928, por el Hotel Palace de Madrid, la lista comprendía caldo de ave, salmón del Bidasoa, ternera castellana, capones de Aranjuez y postres.

Pasado el fin de semana y todavía en el Pirineo, Jaca acoge del martes 23 al jueves 25 de agosto el Mercado Medieval de las Tres Culturas, como siempre integrado dentro de las actividades del festival Camino de Santiago. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Así, el mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. En total un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas.

Ya en la provincia de Zaragoza, tenemos jornadas medievales en Torralba de Ribota para recrear la Leyenda de la Virgen de la Cigüela. Incluyen cena medieval la noche del viernes y mercado medieval el sábado con comida popular. En Mara, el sábado se celebra una nueva edición de la fiesta íbera Vulcanalia, una jornada repleta de actividades en torno al mercado gastronómico y artesano y que incluye la escenificación de la batalla; En las Cinco Villas, en Biel, se celebra la jornada Señorío de la villa de Biel.

Quienes permanezcan en la capital tienen cita el sábado en el mercado agroecológico, ya perfectamente instalado en su nueva ubicación de la plaza del Pilar.

Y para esos padres que ya han agotado vacaciones y buscan actividades para estos primeros días de septiembre para sus hijos, recordar que Bricoazucar Zaragoza mantiene del 1 al 7 de septiembre sus talleres de verano de cocina para niños; y que el el campamento de verano El Laboratorio del Chef en el centro Joaquín Roncal mantiene su actividad del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Nacho Viñau - 15/08/2016 - 14:39 h.

De tapas por Jaca

Os traemos una pequeña selección de bares y restaurantes de tapeo en la capital pirenaica

Comparte:

Jaca y los valles que la rodean es uno de los destinos preferidos de los aragoneses para pasar sus vacaciones. Al propio atractivo natural de los Pirineos, y a su patrimonio artístico y cultural, Jaca suma grandes tesoros gastronómicos. Desde sus deliciosas pastelerías, hasta su amplia variedad de restaurantes, y por supuesto, lugares de tapeo. Por si vais a pasar unos días por esta atractiva ciudad, hoy os traemos una pequeña selección de bares para degustar una exquisitas tapas y cazuelitas que os atraparán sin remedio.

La Tasca de Ana

  • La Tasca de Ana
  • La Tasca de Ana

La Tasca de Ana es uno de esos lugares de tapeo que siempre están de bote en bote. Y si habéis probado sus tapas, ya sabréis el motivo. En un ambiente de tasca de siempre con la madera como gran protagonista, desde sus cocinas salen auténticas delicias en miniatura en una mimada selección de montaditos, tostadas, fritos y distintas raciones. Entre ellas, podemos destacar la empanadilla redonda que lleva una pasta de queso y gambas a la que han bautizado como Maite, el montadito de foie de pato, la alcachofa Montal (alcachofa, queso y cebolla), el Rodolfito (gamba rebozada servida en una vasito con salsa o el Tulipán de alcachofa (mango y queso de cabra).

19 Tapas y 500 Vinos

  • 19 Tapas y 500 Vinos
  • 19 Tapas y 500 Vinos

Situado junto a la Tasca de Ana, y compartiendo propietarios y algunas recetas, 19 Tapas y 500 Vinos es un bar de diseño moderno con un gran mural vegetal presidiendo el local. Además de tapas que podemos encontrar en su hermano mayor, como por ejemplo el delicioso Rodolfito, en este bar podemos encontrar también marisco, con raciones como las mejillones de roca bravos, las almejas o las navajas. También destaca la variedad de croquetas, la parrillada de verduras o los huevos rotos en sus distintas variedades.

La Cadiera

  • La Cadiera
  • La Cadiera

Este local es clásico de la cocina montañesa en Jaca. No en vano, llevan ofreciendo sus recetas elaboradas con productos de la tierra desde el año 1994. Entre sus especialidades, destacan las migas, el ajoarriero, el ternasco, el chuletón a la piedra, las patatas al cabrales o el bacalao gratinado, además de una amplia variedad de tostadas y de tapas tanto frías como calientes.

La Lola terraza y taperia

  • La Lola terraza y taperia
  • La Lola terraza y taperia

En pleno centro de Jaca abre este local de ambiente moderno y con terraza interior en el que es posible encontrar una amplia variedad de raciones, tapas y montados con un sabor increíble. Como recomendación, y entre algunas recetas de inspiración cordobesa, no hay que dejar de probar la tostada con bacon, foie y manzana caramelizada, las berenjenas con miel, el salmorejo o el timbal de manzana, foie y queso de cabra, además de los flamenquines o cualquiera de sus ensaladas. Además, hay que destacar que ponen tapa gratis con la consumición.

Casa Fau

  • Casa Fau

Una situación inmejorable frente a la Catedral de Jaca, terraza bajo los soportales de piedra, una barra repleta de tapas y pinchos... Casa Fau es un clásico en el mundo del tapeo jacetano. Sus setas con foie, sus gambas con bechamel, los caracoles, los pimientos rellenos o las migas o el canelón de rabo de toro con salsa de trufa tienen una clientela fiel deseosa de volver a probar estas delicias en uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Bar Marboré

  • Bar Marboré
  • Bar Marboré

Otro clásico del tapeo jacetano. Situado en pleno centro, este bar tiene una barra realmente atractiva en la que siempre se duda qué tapa o ración tocará comer hoy. No perderse sugerencias como el revuelto de champiñones con foie, cualquiera de sus tostadas, las patatas bravas, las croquetas o las minihamburguesas.

Lilium

  • Lilium
  • Lilium

El Lilium está situado en la avenida Primer Viernes de Mayo, una de las más emblemáticas de la ciudad. José Piedrafita, su propietario y cocinero, ha creado una cocina que combina los sabores y productos tradicionales con novedosas técnicas culinarias. El resultado son unas cuantas tapas y cazuelas ganadoras. La terrina de foie, o el revuelto de setas al foie son una recomendación instantánea en este bar restaurante, que entre otras opciones cuenta con un menú degustación de tapas por 20 euros que reune sus creaciones premiadas.

Jaizkibel

  • Jaizkibel
  • Jaizkibel

Con un ambiente moderno y agradable, el Jaizkibel se ha consolidado como uno de los mejores bares de tapas de Jaca. ¿Qué se puede tomar aquí? Todas, huevos estrellados, ensaladas, empanadillas caseras y tapas de distintos tipos, como las Ocarinas (foto) o La más enrollada. Tampoco perderse sus minihamburguesas de calamar.

Bar Gorbea

  • Bar Gorbea
  • Bar Gorbea

Situado junto al Ayuntamiento de Jaca, en plena calle Mayor, el Gorbea y su pequeña terraza com barriles es uno de los bares más concurridos de la capital de la Jacetania, sobre todo por clientela vasca y navarra. La barra está repleta de pinchos de distintos tipos tanto fríos como calientes. Las kokotxas de bacalao al pil pil, la tosta de foie o las anchoas rebozadas siempre triunfan.

Oliva

  • Oliva
  • Oliva

A unos metros de la Plaza de la Catedral abre sus puertas Oliva, un restaurante que ofrece tapeo del bueno con propuestas más clásicas como las patatas bravas o los mejillones picantones junto a propuestas más de diseño como el calamar de potera relleno de verduras y setas napado con pil pil de tomate y su tinta, o el falso tallarín de sepia con gambas, cherrys y aceituna negra de Aragón. No perderse la gamba roja del Mediterráneo a la sal de vino blanco, o los boquerones marinados con jengibre, lima y pimiento de Jamaica sobre pan de cristal.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

¿Conoces estos sitios y estas tapas? ¿Nos sugieres otros? Déjanos tu opinión.
Redaragon - 05/08/2016 - 13:13 h.

Festival del Somontano y otras actividades de gastronomía para el fin de semana

Joaquín Sabina, los hermanos Vivancos y Producciones Yllana animan la popular Muestra Gastronómica del Somontano en Barbastro

Comparte:

Con la apertura de la Muestra Gastronómica comenzó ayer jueves la XVII edición del Festival Vino Somontano, que se prolongará hasta el domingo, manteniendo la esencia de su exitosa propuesta: vino, tapas y espectáculos. La cita se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, con 700 mesas y 4.000 sillas. Al igual que en los últimos años, el precio del bono degustación de la Muestra es de cinco euros, que se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias, a las que habría que añadir la de las copas, con dos tipos: el catavinos tradicional y la premium, que se podrán reutilizar durante toda la noche y al término de la misma depositarse en las zonas de recogida donde se devolverá el número de tickets por las que la adquirió o llevársela a casa.

Son 56 las referencias de vinos blancos (principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer), rosados, tintos (jóvenes, robles y crianzas) y espumosos, así como otros 21 blancos y tintos especiales elaborados por las treinta bodegas de la denominación. 25 restaurantes y productores agroalimentarios ofrecen tapas elaboradas para la ocasión. En concreto los restaurantes Flor, Tres Caminos, cafetería Pirineos, cafetería IberJabugo, El Lagar del Vero, La Feria, Cueva Reina, El Placer, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, Las Torres, Piscis, Las Casas de Adamil, brasería Ermita de San Ramón y Sal Gruesa, además de Quesos Sierra de Guara, El Patio, Sabores d'Entonces, Embutidos Artesanos Melsa, Ternasco de Aragón, Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano, Quesos de Radiquero, así como las pastelerías Iris, Güerri y Canela. El domingo se celebrará el concurso de tapas, cuya oferta se recoge un folleto que servirá también para emitir los votos populares.

Los espectáculos, siempre en el Centro de Congresos de Barbastro, a las 23 horas, comienzan con el concierto 500 noches, homenaje a Sabina avalado por el mismo cantante. Mañana, en dos sesiones, 20 y 23 horas, Nacidos para bailar, danza española y flamenco a cargo de los hermanos Vivancos. Ya el domingo, a las 23 horas, teatro con Chefs de Yllana, una mirada divertida al mundo de la gastronomía con un cocinero de prestigio que ha perdido la inspiración.

Para ampliar durante el día la oferta del festival, la agencia de viajes EnoDestino, junto al Consejo regulador y las bodegas de la denominación, proponen diferentes actividades con una duración de dos horas. Desde el mismo jueves, habrá Cata de los vinos más populares del certamen, Ruta a pie por los viñedos y bodegas, cata Uvas y queso saben a beso, Taller creativo de tapas y maridaje, Cata a ciegas, taller Enólogos por un día y gran cata de los vinos más premiados de la DOP Somontano. Como novedad, los buses Experiencia Somontano, donde los viajeros irán acompañados por un guía durante todo el recorrido y visitarán lugares y espacios emblemáticos además de disfrutar de las actividades del certamen.

Otras actividades de gastronomía

Por su parte, el mismo domingo, Huesca celebra el VII Concurso laurentino de pollo al chilindrón, con degustación popular de dicho plato típico, a partir de las 12 horas, en la plaza de Navarra de Huesca. Sin salir de la provincia, Biescas propone hoy en sus Noches Mágicas un recorrido guiado por las plantas olorosas de Santa Elena. Sos acoge el sábado y domingo su Feria medieval, con un mercado repleto de productos agroalimentarios. Y en Azaila, mañana incluída en el programa de actividades En agosto... Iberízate, charla con cata sobre la apicultura en la antigüedad. Ya en Zaragoza, Bierrnes cervecero por el Casco Histórico y mojitos con música cubana en Las Armas; vermú canalla en Marengo, mañana; y excursión cicloturista, el domingo, desde La Ciclería, que incluye una interesante cata de tomates, con el brunch del Celebris como sustanciosa alternativa.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano en Aragón

Festivales de Verano en Aragón

Veruela, Alcañiz, Camino de Santiago, Vino del Somontano, Clásicos en la Frontera, Puerta al Mediterráneo...
Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Música, humor, cocina, juegos acuáticos y mucho más en la agenda de julio y agosto de Puerto Venecia Zaragoza
Tren Geológico del Prepirineo

Tren Geológico del Prepirineo

La actividad combina una ruta senderista por los parajes más espectaculares con un viaje en el mítico Canfranero
Fiestas de Teruel

Terrazas de Verano de Zaragoza

La llegada del buen tiempo abre la etapa de actividad en las terrazas de Zaragoza. La oferta, cada vez más amplia, se distribuye a lo largo y ancho de la capital
De tapas por La Almozara

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo.
Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad
Bus turístico de La Hoya de Huesca

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Castillos, monasterios, paisajes de leyenda... siete recorridos para descubrir el patrimonio y paisaje del somontano oscence
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
Actividades de verano en la Ciudadela de Jaca

Actividades de verano en la Ciudadela de Jaca

Conoce la fortaleza con visitas guiadas y teatralizadas. Visita el Museo de Miniaturas Militares.
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.