> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 29/04/2016 - 13:42 h.

Agenda gastronómica para el fin de semana

Jornadas micológicas de primavera - Fiesta del plantero en Barbastro - Feria de Abril de Zaragoza - Ruta cervecera con Dougall's - Mamá come gratis

Comparte:

En San Martín de la Virgen del Moncayo se celebran las IX Jornadas micológicas de primavera, desde hoy y hasta el lunes, con salidas al campo, exposiciones, menús micológicos, degustaciones gratuitas, etc. Similar propuesta se hace en Bronchales y en la comarca de Albarracín, donde diversos restaurantes ofrecen menús micológicos en las Jornadas de Setas de Primavera.

Ya en la provincia de Huesca, comienzan en el Hotel Jaqués sus jornadas gastronómicas, maridadas, hasta el domingo. Mientras continúan las dedicadas al bacalao portugués en la posada Abadía de Siétamo, maridado con vinos de Pirineos y concluyen en Broto, en el restaurante El Perdido, las dedicadas a la cocina del puchero.

Sin salir de la provincia, presentación de los vinos de Alianza de Garapiteros en la binefarense bodega Isábal, esta tarde; feria de la Trobada, en Montanuy, el sábado, el mismo día que se celebra en Biscarrués la excursión Plantas Medicinales: la vid, por el soto del río Gállego con el herbodietista Manuel Roncero. Ya el domingo, fiesta del plantero en Barbastro, con reparto de más de 6000 plantas del afamado tomate rosa.

Tambien podremos mover el bigote con especialidades locales en la recuperada feria comarcal de Épila, Valga, que contará con el atractivo añadido de varias gastronetas. Así como en las jornadas medievales de María de Huerva o el mercado medieval de Alcañiz.

En la capital

Ya en Zaragoza, el restaurante El Candelas celebra esta noche su particular Feria de abril, con una cena andaluza, baile y actuación de José Barrés a la guitarra, mientras la sala Multiusos acoge la oficial, la XXX Feria de Abril de Zaragoza de la Casa de Andalucía hasta el lunes.

Lupulus propone la ruta cervecera con Dougall's en Zaragoza en la que se servirán diferentes variedades de esta cerveza artesana: esta tarde en New Windsord y Hoppy; mañana en Juan Sebastian Bar, William Wallace Tavern y BeerCorner.

Finalmente, los restaurantes Celebris y Aragonia Palafox celebran el día de la madre con Mamá come gratis y regalan un menú de cada cuatro reservas de adultos, a lo largo del sábado. También el sábado, el servicio de turismo del Ayuntamiento organiza una nueva edición de la ruta Saborea Zaragoza.

Recordar, asimismo, que este será el último fin de semana del Certamen de restaurantes de Zaragoza, con sus menús a 25 y 45 euros.

Nacho Viñau - 26/04/2016 - 18:46 h.

Restaurantes románticos de Zaragoza

Van siete propuestas para disfrutar con tu pareja de una romántica cena para dos

Comparte:

No hay por qué esperar a San Valentín para organizar una cena romántica. Una primera cita, un aniversario, un compleaños, o simplemente, el deseo de sorprender a tu pareja para romper con la rutina... cualquier motivo es bueno para organizar una velada romántica en un restaurante íntimo y tranquilo y con comida rica de verdad. Bien sea en un ambiente moderno y con platos de vanguardia, o en un sitio más clásico con música de fondo y comida de mercado inspirada en recetas tradicionales, aquí te dejamos siete propuestas para sorprender a tu pareja con una romántica cena para dos.

Novodabo

  • Novodabo
  • Novodabo

Simplemente, por estar donde está, el Nobodabo es uno de los restaurantes más románticos y elegantes de la ciudad. Situado en el único palacete que queda en la plaza de Aragón, el chef David Boldova nos ofrece la posibilidad de pasar una agradable velada con una carta repleta de platos innovadores y deliciosas sorpresas salpicadas con toques de la tierra entre lámparas de araña, preciosas molduras y llamativas obras de arte. Además de carta, en el Novodabo tienen a nuestra disposición un menú Prêt a porter Gastro Degustación para elegir un entrante, un segundo y un postre. Y si quieres sorprender de verdad a tu pareja, en este restaurante nos ofrecen la posibilidad de regalar un Menú Degustación o un Menú Gastronómico para disfrutar de una amplia variedad de delicias culinarias en un ambiente lleno de encanto con el que disfrutar de una agradable cena en pareja.

River Hall

  • River Hall
  • River Hall

Si en lugar de cenar en un céntrico palacete, prefieres cenar en un restaurante moderno y en el que se destila diseño sin cesar, entonces una buena opción puede ser cenar a orillas del Ebro en el River Hall. Ubicado junto al puente de La Almozara, desde el River Hall se disfrutan de una vistas privilegiadas gracias a las paredes acristaladas, que permiten disfrutar del skyline de la ciudad, con edificios como la Basílica del Pilar, las torres mudéjares del Casco Antiguo de Zaragoza o los modernos edificios de la zona Expo. Vistas ideales sin duda para celebrar una cena romántica en un ambiente cuidado y elegante, en el que se puede disfrutar de platos con presentaciones impecables tanto en la carta como en los distintos menús degustación que ofrecen. Entre las novedades de la temporada, destacan por ejemplo un crujiente de borrajas, moluscos y espuma de clorofila, o la merluza de pincho, jugo de pollo y erizos. Y si quieres sorprender a tu pareja de verdad, puedes optar por probar uno de sus trampantojos, recetas que no parece lo que son, como su trampantojo de boletus y chocolate blanco, que parece una seta recién recogida del bosque.

El Principal

  • El Principal
  • El Principal

De las orillas del Ebro volvemos de nuevo al centro de la ciudad para lanzaros otra sugerencia para cenar o comer en pareja en un restaurante romántico. En este caso, está situado en uno de los edificios más carismáticos de Zaragoza, el Teatro Principal. De la mano del grupo El Cachirulo, este céntrico restaurante es ideal para sorprender a la pareja por su ubicación, accediendo al mismo por la escalinata del propio Teatro. En la amplia y variada carta, ofrecen platos de alta cocina con una estupenda relación calidad precio, sobre todo en el menú de mediodía por 21 euros con siete primeros y siete segundos a elegir, con especial atención a la presencia de productos de la huerta, carnes y pescados, mientras que por la noche hay disponibles menús desde 25 euros.

Donde Carol

  • Donde Carol
  • Donde Carol

Donde Carol es sin duda un restarante cosmopolita. Uno de esos restaurantes que podríamos encontrar en un sótano de Nueva York o de Londres, y que en Zaragoza abre sus puertas en la calle Fuenclara, con Carol Lasmaría al frente. El restaurante, con sus techos altos, y la combinación de madera, ladrillo y forja, es íntimo y confortable, por lo que es ideal para una cena en pareja. El trato del personal de este restaurante es perfecto, y además de la carta, elaborada con productos adquiridos en el cercano Mercado Central, disponen de un Menú Degustación por 25 euros, y de un Menú Ejecutivo por 35 euros. Entre las opciones a pedir, destaca el Milhojas de berenjenas con brandada de bacalao y miel, la pata de pulpo a la brasa, las croquetas de gambas rojas, el cochinillo confitado o el tataky de atún rojo con chutney de mango.

Riskomar

  • Riskomar
  • Riskomar

El Riskomar es otro de estos restaurantes que hay que tener en la agenda para visitar en ocasiones especiales. Sobre todo si a ti y a tu pareja os gusta el marisco. El local, ubicado en Francisco de Vitoria, es minimalista y elegante y tiene como tarjeta de presentación la utilización de productos frescos y de calidad para elaborar sus recetas. Junto a la carta, en la que hay una amplia representación de carnes, pescados y mariscos, el Riskomar cuenta con un Menú Degustación por 45 euros, un Menú Ejecutivo por 35 euros y un Menú Mariscada por 55 euros. Ademas, los menús incluyen un gin tonic Seagram's o una bebida similar.

La Ontina

  • La Ontina
  • La Ontina

Situado en el Gran Hotel NH Collection, el restaurante La Ontina es un lugar perfecto para celebrar una cena íntima y romántica. En la primera planta de este histórico edificio, el restaurante fue renovado el pasado año, dándole un ambiente cálido y confortable gracias a un estilo nórdico con mucha madera y lámparas de diseño. Con una carta renovada en la que las verduras de temporada tienen gran importancia, la relación calidad precio de La Ontina es más que ajustada, con recetas que beben de la cocina tradicional aragonesa, vasca y navarra. El menú cuesta 29 euros y en él se incluyen cuatro primeros, cinco o seis segundos y tres postres a elegir, aunque si tomas solomillo, hay un suplemento de cinco euros.

Ana Saz

  • Ana Saz
  • Ana Saz

La chef Ana Saz da nombre a este restaurante del Casco Antiguo de Zaragoza con cocina de mercado y recetas tradicionales con toques innovadores elaboradas en el acto con productos comprados en el mercado a primera hora de la mañana y que tienen una presentación perfecta. El restaurante es íntimo y acogedor, lo que lo hace ideal para una cena o comida romántica con tu pareja. Dispone de un menú noche por 29 euros, además de varios menús para celebraciones desde 33 euros. Como recomendaciones, además de cualquiera de los platos elaborados con productos de la huerta, caben destacar los arroces, carnes como las carrilleras de novillo en guiso de patata y vino rojo, o de productos del mar como el redondo de calamar relleno de gambas y jamón con fritura de puerros. Además, en el Ana Saz hay que dejar siempre hueco para los postres, caseros y realmente deliciosos, siguiendo la filosofía de este céntrico restaurante.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

¿Conoces estos restaurantes? ¿Te falta alguno en esta relación? Déjanos tu opinión.
Redaragon - 26/04/2016 - 17:10 h.

Las setas en Aragón. Campaña de primavera 2016

Actualizado: 26 de abril de 2016
Vuelven las setas de primavera con jornadas en San Martín del Moncayo y Albarracín

Comparte:

A pesar de la escasez de lluvias, Aragón es una comunidad propicia para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en Aragón. Las setas tóxicas mortales no son frecuentes en nuestro territorio.

En la comunidad se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: los Pirineos y sus sierras exteriores, el valle del Ebro, y la cordillera Ibérica en sus dos vertientes, desde el Moncayo a las sierras turolenses. Los Pirineos son la zona de mayor aporte en la riqueza de la flora micológica aragonesa. Sus bosques húmedos de pinos silvestres, negro de montaña, pinabete, haya y roble reúnen las condiciones idóneas para su crecimiento.

Jornadas y actividades de micología de primavera en Aragón:
(este calendario se irá actualizando a medida que conozcamos nuevas actividades)

Aunque normalmente el periodo es más corto y menos fructífero, la primavera también es tiempo de setas. Tanto en San Martín de Moncayo como en la comarca de la Sierra de Albarracín, dos de las zonas que más activamente están promoviendo las actividades en torno a la micología, ya tienen a punto sus jornadas de primavera.

  • Jornadas Micológicas y Jornadas Gastronómicas de las Setas de Albarracín
  • IX Jornadas Micológicas de Primavera de San Martín de la Virgen de Moncayo
  • IX Jornadas Micológicas de Primavera de San Martín de la Virgen de Moncayo
  • II Jornadas de Primavera de Bronchales

Jornadas y actividades de micología de otoño 2015 en Aragón:

VARIEDADES MÁS FRECUENTES EN ARAGÓN

A pesar de la variedad de hongos, casi toda la afición a la recolección de setas se centra en el rebollón. Otra especie muy popular es la seta de cardo. Estas son algunas de las setas más frecuentes en la comunidad:

Agaricus Campestris (champignon silvestre): Crece en los prados, pastos y jardines, en «círculos de brujas» en primavera. Es comestible cuando tiene las láminas de color rosa. En su misma familia tan sólo es indigesto el Agaricus xantodermus, que huele muy desagradablemente a gas.

Boletus EdulisAmanita muscaria: Abundante en el Moncayo, Sistema Ibérico y Pirineos, aparece tardíamente (octubre, noviembre) principalmente bajo pinos y abedules. Es venenosa aunque no produce la muerte, sino trastornos gastrointestinales y síntomas alucinógenos.

Amanita phaloides: Crece abundantemente en las tres provincias aragonesas en la época otoñal, principalmente en bosques de quercus (encinas y robles). Su sombrero es liso con tonalidades verdoso-amarillentas. La presencia de volva y anillo nos debería bastar para evitarla, puesto que es mortal.

Boletus edulis: Delicado comestible muy apreciado en todas sus variedades. Es bastante rara salvo en el Pirineo, en verano y otoño. Llega a adquirir grandes tamaños.

Boletus granulatus: Quizá la seta más abundante de Aragón, en pinares, de mayo a noviembre. Comestible mediocre, se debe pelar eligiendo los ejemplares jóvenes.

Cantharellus cibarius: Abundante en la zona pirenaica. Presenta pliegues en lugar de láminas bajo el sombrero amarillo. Su olor a albaricoque nos anuncia que es un buen comestible.

El indispensable rebollónClitocybe nebularis: No aparece hasta octubre, junto con el Rhodopaxillus nudum. En el Pirineo se le llama caperán y pardilla según los lugares. Tiene láminas blancas, sombrero gris-nube y la base del pie fuertemente abultada. Posee un olor penetrante y es mediocre comestible.

Lactarius deliciosus: Llamado vulgarmente rebollón, rebichuelo o nízcalo. Es muy abundante en los pinares en otoño. Segrega un típico látex naranja que en el Lactarius sanguifluus es rojo. Es un comestible diversamente apreciado.

Lepiota procera: Abundante en los prados y bosques del Pirineo (septiembre y octubre). Tiene un sombrero de 10-25 cm., lo que la distingue de las pequeñas «depiotas venenosas» (3-6 cm.). Es un comestible de sabor muy apreciado.

Marasmius oreades: Crece en los prados junto con el Agaricus campestris, principalmente en junio y octubre; posee sabor y olor muy agradables. Se secan fácilmente, pudiéndose dejar colgadas de un hilo para comerlas con posterioridad.

Pholiota aegerita: Llamada «seta de chopo». Crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos, en todo Aragón, sobre madera muerta. Buen comestible y muy conocido.

Tricholoma EquestrePleurotus eryngii: Es la conocida «seta de cardo», abundante en primavera y otoño en montes sin arbolado, junto a las raíces del «cardo corredor» tras las lluvias. Excelente comestible y muy conocido.

Tricholoma terreum: No aparece hasta finales de octubre y es muy abundante en todo Aragón. Su comestibilidad se ve superada por el Tricholoma equestre y el Tricholoma portentosum, también propios de pinares pero más escasos. Se le llama vulgarmente «negrilla», por su sombrero gris oscuro. Venenoso es el Tricholoma tigrinum, robusto y escamoso, que vive en las montañas en los mismos sitios donde se encuentra en primavera el Hygrophorus marzolous, en los bosques pirenaicos de hayas y abetos.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN

Recoger setas es un actividad divertida y suculenta pero no hay que olvidar que podemos encontrarnos frente a hongos tóxicos y venenosos, así que conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones:

  • Cesta y navaja para recoger setasAnte dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.
  • Sólo pueden consumirse crudas las especies que se hayan demostrado plenamente comestibles (Boletus edulis, "porro"; Amanita caesarea, "rojica"; Calocybe gambosa "sanjuanera", "usón", "bujarón" o "seta de San Jorge"...). Algunas especies de gran calidad gastronómica como Morchella spp. ("colmenillas", "cagarrias", etc.) deben ser cocinadas previamente, eliminando el agua sobrante de la cocción.
  • Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.
  • No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas.
  • Las setas envejecidas, inmaduras o en mal estado, con larvas de insectos, comidas por animales o que se han conservado deficientemente han de desecharse siempre.
  • No guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.
  • El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso.
  • En caso de alteración gástrica o malestar general, acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente.

En la recolección de setas son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. Tampoco deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten.
Las setas para consumir deben recolectarse cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja.
El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.

ALGUNAS RECETAS

Una vez recogidas, pocas opciones son mejores que consumir las setas asadas con un ajoaceite o salteadas en la sartén. Proponemos algunas recetas algo más elaboradas para disfrutar este apreciado producto de nuestros bosques:

Y para terminar, algunos enlaces de referencia sobre la micología:
Grupo Micológico Cesaraugusta, Setas y sitios, Asociación Española de Micología y Cocinando setas.

Redaragon - 22/04/2016 - 13:41 h.

Grand Prix gastronómico

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
Este fin de semana las gastronetas del Catatruck aparcan en la plaza de las Armas

Comparte:


Foto: www.facebook.com/catatruck

Sostiene el Diccionario del español urgente que la mejor traducción para el anglicismo Food Truck sería el neologismo gastroneta, por más que apenas se use. En cualquier caso el fenómeno parece haber llegado para quedarse, pasando de la actual profusión de eventos centrados en las furgonetas como protagonistas a una futura presencia continuada en calles, plazas y parques. Y como la realidad suele ir por delante de la administración y políticos, el fenómeno se encuentra inmerso en una especie de limbo normativo (necesario y exigible) que se va resolviendo en cada lugar de forma diferente. Pero ahí está, todavía alternando furgonetas capaces de servir comida y bebida en medio del monte, con otras que necesitan de una cierta logística (cocina, electricidad...) al no ser totalmente autónomas.

En nuestro caso y hasta el domingo en la plaza de las Armas, donde se celebra una nueva edición de Catatruck, la tercera ya. El viernes de 18 a 24 horas, el sábado de 12 a 24 y el domingo de 12 a 18 horas con dieciséis propuestas diferentes. Entre ellas, las aragonesas de Osca Foodtruck, la mejor equipada, ya que es obra de un ingeniero y un cocinero, que la han diseñado desde cero y que suele campear por Huesca, luchando paralelamente por lograr una reglamentación justa. También La Ternasca, que acercará sus especialidades de cocina aragonesa, con especial atención al ternasco. Las carnes nobles de La Finca, cuya gastroneta se encuentra afincada en Zaragoza. Terraza Libertad 6.8, con su poderosa infraestructura de cáterin que le permite ofrecer suculentos molletes y noodles. Además de los anfitriones de La Repera & Las Armas, con cocina aragonesa actualizada, la cocina italiana de La Mafia, las croquetas de Creoquete, los nachos y tacos mexicanos de Jalos y los hot dogs de Feltman's.

Junto a ellos, desde Madrid, los ahumados de Hummo, la cocina venezolana de La Cuchara, las parrilladas de Grill on Truck, las crepes de Ma Petite Creperie, los bagels de Papi's Bagels, las especialidades brasileñas de Me río y los bocadillos de Six & Co.

Aunque el día de San Jorge no resulte especialmente gastronómico, más allá de comidas populares, como las que se celebran en Villanueva y Zuera o del regalo de matas de borraja con que la librería Cálamo obsequia a sus clientes el día del libro, se celebran mercados medievales en Belchite y Alagón, mientras que el Campo de Belchite celebra el segundo y último fin de semana de su Muestra de tapas.

La provincia de Huesca estrena dos jornadas gastronómicas. En la posada Abadía de Siétamo, desde hoy y hasta el 15 de mayo, jornadas del bacalao portugués maridado con el vino de Bodega Pirineos, que también acompaña a las jornadas del Caviar, la trucha y el esturión del hotel San Ramón del Somontano, en Barbastro, hasta el domingo. Y en Plan, La Capilleta propone para esta noche una cena maridada con un menú japonés.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2016

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2016

Todo el mes de abril con la participación de 33 establecimientos, treinta en la capital y tres en la provincia
Escapadas turísticas de la semana

Escapadas turísticas de la semana

VII Correrías de Mío Cid desde El Poyo - Jornadas Micológicas de Primavera - III Trobada de Jazz de Fonz - II Encuentro Nacional de Batucadas en Aragón
Campamentos de Verano 2016

Campamentos de Verano 2016

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas de Zaragoza y Huesca
Restaurantes románticos de Zaragoza

Restaurantes románticos de Zaragoza

Van siete propuestas para disfrutar con tu pareja de una romántica cena para dos
Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Una selección de comercios en los que comprar antigüedades y muebles, moda y complementos o productos para alimentarte bien
6 cafés imprescindibles en Zaragoza

6 cafés imprescindibles en Zaragoza

Buscamos esos cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o merienda (y también una copa) en el ambiente más propicio a la conversación
Nuevos locales de copas de Zaragoza

Nuevos locales de copas de Zaragoza

Conocemos los locales que están revitalizando el ocio nocturno de la ciudad
Cartelera teatral

Cartelera teatral

Programación de primavera en Principal, Mercado, Tetro de las Esquinas, Estación, Arbolé, Teatro Bicho, La Suite...
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.