> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 11/04/2014 - 13:42 h.

III Salón el Vino de las Piedras

La DOP Cariñena presume de vinos en la Sala Multiusos del Auditorio hasta el domingo

 III Salón El Vino de las Piedras

A las ocho de la tarde de hoy viernes abre sus puertas el Salón del Vino de las Piedras, que cumple su tercera edición, promocionando los doce mejores vinos, según un grupo de expertos, que se han elaborado en la DO Cariñena en la última campaña. La entrada al certamen es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los doce vinos seleccionados.

Por 2,50 euros, cada ticket nos da derecho a desgustar un vino y una de las 12 tapas preparadas para la ocasión: Montadito de sardina ahumada con tomate seco, cebollino y queso de cabra con crema balsámica de Módena; Ravioli de ternasco de Aragón con setas; Saquito de longaniza con boletus, azafrán del Jiloca y crema de pimientos verdes; Crema de queso con bastón de gambas en pasta filo y tomate deshidratado; Gazpacho de fresas escabechadas con pimienta rosa y langostino; Carrillera con salsa española, puré de patata trufada y nido de pasta katafi; Canelón de tinta de calamar relleno de bogavante con salsa americana; Pulpo a la gallega con mousse de patata violeta; Pastel de brandada de bacalao con pimientos asados; y Salmón marinado con salsa de estragón, pimientas, alcaparras y eneldo.

En cuanto a los vinos, la selección incluye diez tintos, un blanco y, por primera vez en las tres ediciones del Salón, un rosado, pertecencientes a 6 bodegas: Anayón Chardonnay (Grandes Vinos y Viñedos), Corona Especial Selección Garnacha Cariñena (Grandes Vinos y Viñedos), Particular Tinto Garnacha Old Vine 2011 (Bodegas San Valero), Particular Tinto Cariñena 2012 (Bodegas San Valero), Viña Urbezo 2013 (Bodegas Solar de Urbezo), Urbezo Rosado 2012 (Bodegas Solar de Urbezo), GHM 2010 - Garnacha Hacienda Molleda (Bodegas Hacienda Molleda), Hacienda Molleda 2013 Roble (Bodegas Hacienda Molleda), Terrai S (Bodegas Covinca), Torrelongares joven (Bodegas Covinca), Artigazo (Bodegas Paniza) y Jabalí - Garnacha y Syrah (Bodegas Paniza).

Las puertas de la sala Multiusos del Auditorio permanecerán abiertas hoy hasta las 22:30 horas, mientras que el sábado el horario será de 12 a 15:30 y de 20 a 22:30 horas y el domingo de 12 a 15:30 horas; aunque el cierre del servicio de barras será media hora antes. Se habilitará un servicio de guardería en el Auditorio. En el salón se sortearán productos del Vino de las Piedras entre los que consigan completar su pasaporte con los doce sellos correspondientes a los vinos y a través de las redes sociales se convocan concursos y regalos varios.

OTRAS PROPUESTAS

Pero no es la única actividad en Zaragoza, donde se respira ya ambiente prevacacional. Continúan las Jornadas gastronómicas de Semana Santa, en las que participan restaurantes con menús a 15-20-25 y 30 euros, hasta el 23 de abril. Pero también la tercera edición de la zaragozana Ruta de tapas de Semana Santa, en la que participan 24 establecimientos, patrocinada por Torrelongares. Y recordar las jornadas dedicadas al bacalao que mantienen los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo.

 

Además, esta misma tarde cata de vinos del mundo en La Garnacha, y otra de cervezas de importación en la cervecería Lucas. Y mañana, en El Fútbol, el bar de vinos de referencia en Torrero, cata de las nuevas añadas de Borsao y Alto Moncayo.

 

Más allá de Zaragoza, comienza una nueva edición del concurso de tapas de La Litera, mientras continúan en Huesca las IV Jornadas Cuaresmales de Huesca, hasta el 20 de abril. Y excursión, el sábado, del Bus del Somontano, con paseos por Alquézar, curso de cata y visita a Bodegas Lalanne.

Redaragon - 04/04/2014 - 14:39 h.

Los sabores de Semana Santa

Aunque faltan todavía diez días, muchas cocinas de Huesca y Zaragoza se encuentran ya en plena Semana Santa. Lo que implica que carnes y embutidos abandonan los fogones, recordando la abstinencia que imponía la Iglesia a sus fieles y que en nuestro país perduró durante demasiado tiempo. Así, los pescados y los alimentos pascuales, como el pan, el huevo duro y el bacalao, adquieren un mayor protagonismo. Los potajes, cocidos, guisos, pero siempre sin alegrías cárnicas, representan gran parte de esta tradición; pero también el congrio, que mantiene su tradicional presencia en Calatayud, los diferentes preparados de bacalao y, ahora que se puede, cualquier tipo de pescado. Son también fechas de mucha tradición laminera, con las obligadas torrijas, pero también buñuelos, arroz con leche, etc.

Hoy mismo comienzan las denominadas Jornadas gastronómicas de la Semana Santa de Zaragoza que se prolongarán hasta el 23 de abril, gracias al apoyo de Zaragoza Turismo, y el patrocinio de La Zaragozana y Coca-Cola. Con menús entre 15 y 30 euros, participan 22 establecimientos de la capital y cuatro de la provincia.

Por su parte, Huesca celebra sus IV Jornadas Cuaresmales de Huesca, hasta el 20 de abril, a las que se suman diversos comercios, como Pastelería Ascaso, Cabrero e Hijos, Ultramarinos La Confianza y Pastelería Ortiz. En cuanto a restaurantes, participan Bambuí, Casa Mariano, Dommo, El Bodegón, Restaurante Flor, El Origen, La Factoría, La Vicaría y Lillas Pastia, en la capital, además de La Venta del Sotón, en Esquedas.

Y en esta línea tradicional, cabe recordar las jornadas dedicadas al bacalao que mantienen hasta mitad de mes, en Zaragoza, los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo. Por su parte, hasta el domingo se prolongan las jornadas que respectivamente han dedicado al pan el restaurante Umai; a las verduras de primavera, el Gayarre; y a la cocina gallega, los restaurantes zaragozanos de El Corte Inglés.

Illueca celebra los días 5 y 6 de abril, la II Feria de Caza, Pesca y Turismo. La muestra concentrará unos 50 stands relacionados con el sector cinegético, y entre ellos los hay dedicados a la gastronomía y la cocina de la caza. la entrada es gratuita.

Esos mismos días, en Cretas, se celebra la XV Edición de la Feria del Vino y la X Edición del Mercado Medieval. Por su parte, la comarca Campo de Belchite celebra por segundo fin de semana consecutivo su Muestra de tapas y vino. Los bares y restaurantes participantes han preparado de 1 a 3 tapas para la muestra. Se degustan a 1,5 euros (2 euros con vino).

Redaragon - 04/04/2014 - 14:24 h.

Jornadas gastronómicas de Semana Santa

 Jornadas gastronómicas de la Semana Santa

Horeca Restaurantes y Zaragoza Turismo organizan las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa, que se celebran del 4 al 23 de abril en 22 establecimientos de la capital y cuatro de la provincia de Zaragoza. Los establecimientos ofrecerán menús típicos de cuaresma a un precio cerrado que oscila entre los 15 y 30 euros. La carne se queda pues fuera de estos menús en los que reinan los pescados, las verduras y postres típicos del momento como las torrijas, los buñuelos, el arroz con leche...

Los establecimientos participantes y su propuestas son:

Asador Campo de Toro. Menú de 25 euros
- Coca de ventresca de atún casera, pimientos asados y cebolla de Fuentes
- Guiso de garbanzos con espinacas
- Bacalao al pil-pil
- Torrija con crema helada de nueces y almendras garrapiñadas

Blasón del Tubo. Menú de 25 euros
- 1º a elegir: Timbal de verduras asadas coronadas por atún / Garbanzos con bacalao y espinacas.
- 2º a elegir: Bacalao con gulas / Merluza a la romana acompañada de setas y verduritas.
- Postre: Torrija con helado de turrón / Arroz con leche.

Café de la Reina. Menú de 20 euros 
- Lasaña de espinacas con piñones y salsa de marisco.
- Bacalao confitado con sofrito, sopa de patata y olivada.
- Torrija casera con helado

Cancook Gastro. Menú de 20 euros
- Croqueta de borraja y queso probolone
- Potaje de cuaresma 2.0
- Bacalao a baja temperatura sobre tierra espaciada y tomate conccase.
- Torrija de vainilla carelizada con salsa de praline y crocanti de cacahuetes.

Casa Pascualillo. Menú de 20 euros
- Garbanzos de ayuno / Albóndigas de bacalao en salsa verde.
- Bacalao al ajoarriero al estilo aragonés.
- Torrijas con miel.

Celebris. Menú de 25 euros
- Sopa de ajo.
- Bacalao con verdura escalibada.
- Torrija de brioche con helado de chocolate blanco.

D'Israel. Menú de 15 euros
- Garbanzos con verduritas.
- Bacalao a la vizcaína.
- Natillas.

El Chalet. Menú de 25 euros
- Raviolis de centollo y marisco, pasta fresca y crema de cigalas.
- Arroz meloso con pulpo y ñoras.
A Elección: Texturas de berenjena y bacalao, pil-pil de calabaza y almendras / Tataky de salmón marinado, verduras al wok y emulsión de soja.
Postre: Sopa de chocolate blanco, brownie de cacao, nueces y helado de vainilla.

El Monasterio de Santa Fe. Menú de 25 euros
- Rocas del mar negro con sepia y gambitas.
- Arroz cremoso de ajetes de ricla y almejas flambeadas con crema de bogavante.
- Reconstrucción de potaje de vigilia en texturas.
- Medallón de rape con ragout de verduritas de temporadas.
- Torrijas de hereje con chocolate caliente y perlitas de turrón.

El Patio de Goya. Menú de 30 euros
- Cazón en adobo "bienmesabe".
- Hortalizas asadas, lomo de sardina de cubo y aceitunas secas con jugo de arbequina.
- Arroz bomba con tallos de borraja y almeja fina.
- Albóndigas de bacalao en salsa de almendras al azafrán.
- Lubina salvaje en costra “persillè” y puré de guisantes.
- Cañas de requesón con membrillo y vasito de moscatel.

El Patio. Menú de 20 euros
- Boquerones en vinagre.
- Lasaña de berenjenas y tomate concasé.
- Garbanzos con congrio y espinacas.
- Bacalao asado sobre romescu de almendras.
- Torrija con leche merengada.

El Real. Menú de 30 euros
- Potaje de Vigilia actualizado (humus, bacalao chips de espinaca, tacos de bacalao marinado y patata morada).
- Sepia almendrada, pesto rojo y salsa de soja.
- Pulpo braseado con patata roja y pimentón de la Vera.
- Torrija caramelizada, crema de canela y helado de leche merengada.

Guetaria Eventos. Menú de 25 euros
- Pan de cristal, arenque ahumado y manzana granny Smith.
- Huevo a baja temperatura, verduritas, soja y crujiente de brick.
- Risotto de pulpo y azafrán de Monreal.
- Lomo de bacalao, vainas boby y jugo de trigueros.
- Torrija, sopa de bourbon y helado de naranja y jengibre.

Bocca. Menú de 25 euros
- Ensalada de espinaca, nueces y Scamorza.
- Focaccina de cebolla asada, setas y pecorino romano.
- Torta pascualina de merluza, acelga y huevo.
- Canelon de bacalao cremoso y su pi-pil.
- Pastiera napolitana.

La Granada. Menú de 30 euros
- Huevo, emulsión de coliflor con trufa y ‘caviar aragonés.
- Sardina ahumada, boloñesa vegetal especiada y espárrago.
- Arroz al pesto meloso con calamar.
- Pescado según La Lonja.
- Buñuelos de Cuaresma 2014.

La Jamonería. Menú de 25 euros
- Anchoas de mar y monte.
- Pan con tomate y aceite de oliva virgen extra.
- Brandada de bacalao.
A elegir: Carpaccio de pulpo a la Gallega / Canelones pecador de la pradera.
Postre: Tarta de queso con arándanos / Helados de elaboración propia.

La Lobera de Martín. Menú de 25 euros
- Ensalada rulo de cabra con confitura de tomate rosa.
- Garbanzos con bacalao skrei.
- Pescado del día (según mercado)
- Pastelería artesanal

La Loberica. Menú de 15 euros
- Croqueta de bacalao.
- Ensalada española de bonito.
- Risotto marinero estilo Angelines.
- Bacalao al ajoarriero.
- Tarta de queso casera.

Marengo. Menú de 25 euros
- Maki de bacalao al pi-pil.
- Tartar de salmón con crema de yogur y eneldo.
- Ravioli de chipiron encebollado con pesto de tomate seco y aceite de albahaca.
- Corvina rellena de mejillón con sopa de azafrán.
- Buñuelos de chocolate fluido, con arroz y leche.

La Miguería. Menú de 25 euros
- Migas con queso y uva.
- Bacalao con  pisto.
- Postre: A elegir en nuestra carta.

La Rebotica. Menú de 25 euros
- Aperitivo del día
- Ensalada de Langostinos y Setas / Arroz del Pirineo con verduritas y Queso de Aragón
- Bacalao al horno al Ajo Tostado / Dorada al horno con vinagreta de setas y ajetes tiernos
- Postre a elegir 

La Rinconada de Lorenzo. Menú de 30 euros
- Croqueta de espinaca y gambas bienvenida.
- Crema de carabineros con langostinos.
- Pimiento relleno de marisco.
- Garbanzos con bogavante.
- Tronco de merluza orio.
- Postre casero a elegir.

La Torreta Puerto Venecia. Menú de 15 euros
- Ensalada de Rulo de Cabra con tomates cherrys caramelizados y frutos secos.
- Bacalao sobre cama de patatas rabiosas y aceite virgen de oliva con ajo.
- Mousse de mango o tarta al whisky.

Restaurante Octava Milla. Menú de 25 euros
- Hummus con gambas y pimentón.
- Patatas a la importancia.
- Risotto de boletus edulis.
- Merluza al pil pil de pimiento asado.
- Torrija con helado de turrón.

Palomeque. Menú de 30 euros
- Chupito de crema de potaje de vigilia.
- Ravioli de frutos del mar.
- Merluza de pintxo con cocotxas de bacalao al pil-pil.
- Torrija, sobre confitura de melocotón de calanda y helado de queso Idiazábal con miel.
- Surtido de panes.

Umai. Menú de 25 euros
- Guacamole de guisantes con espárrago blanco.
- Sopa de ajo con huevos tontos.
- Fideua de gambas, vieira y ali oli de olivas negras.
- ½ dorada al horno sobre pisto aragonés.
- Torrija con helado de Ferrero Rocher sobre crema inglesa al caramelo.

Visita: horecazaragoza.org/semanasanta2014/

 

Redaragon - 28/03/2014 - 14:26 h.

Bacalao, verduras y tapas

Gayarre lanza una nueva edición de sus jornadas de primavera

Frenética e intensa la actividad enogastronómica de esta semana, en la que han aparecido nuevas propuestas para tratar de seducir a ese huidizo público. Así, el restaurante Gayarre lanza una nueva edición de sus jornadas de primavera, que se prolongarán hasta el 6 de abril, con un menú a 27,50 euros. Se comienza con un Dúo de espárragos con oro fluido de Belchite y cocochas con guisantes, seguido por otro dúo, en este caso de Verduras de la ribera del Ebro con refrito de trufas del Moncayo y vieira con cuscús de coliflor y crema de judías verdes. Como plato fuerte, a elegir entre Jarretes de cordero de Aragón con alcachofas o Bacalao con pil-pil de borrajas y bolitas de patata. Sorbete de mojito y Cremoso de chocolate al aceite de oliva, además la bodega (agua, cava, y tinto), y café completan esta oferta. Y el domingo por la mañana invitan a las familias a conocer su huerto, regalando una mata de hierbas aromáticas y una botella de aceite de oliva, en una jornada con animación infantil para los pequeños.

A partir del lunes, Umai restaurante, del Hotel Oriente, propone las Jornadas del Pan. Servirán hasta el 6 de abril un menú cerrado al precio de 16 euros, integrado por dos aperitivos, tres platos y un postre. El menú comienza con un Salmorejo con jamón y una Croqueta invertida de calabacín y huevo; continúa con unas Sopas de ajo con huevos tontos, para seguir con unas Migas al estilo pastor con tomate y un Secreto en panko con salsa balandra. Para finalizar, un bocado dulce: Intxaursaltsa con nueces.

Finaliza el lunes, en la capital y provincia, el Certamen de restaurantes, en el que participan 46 establecimientos, con un menú degustación al precio cerrado de 25 o 45 euros. Pero seguirán las jornadas del bacalao que han preparado los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo.

Mañana nueva cata de vinos de garnacha en el bar El Fútbol y hoy mismo, en el asador La Junquera, celebración de aniversario con noche de flamenco, de la mano de Tumbaito y cia, incluida una cena al estilo andaluz. Y las actividades de Saborea en Puerto Venecia se dedican este fin de semana a la cerveza.

Ah! y también nos podemos sacar el novísimo Chocopass y conocer las especialidades chocolateras de algunos de los establecimientos emblemáticos de ciudad.

Zaragoza extramuros...

Y más allá de la capital: hasta el domingo el Somontano celebra una nueva edición de su concurso de tapas, con bebida y comida por 2,50 euros. Y muy cerca, en Estadilla, vuelve el festival Vino Trufa y Jazz, durante el fin de semana; con tapas diseñadas por el Restaurante Carrodilla y Trufa Pasión, y vinos de Bodegas Aldahara y Bodegas Raso Huete.

En la Hoya de Huesca siguen las actividades gastronómicas con motivo del festival de cultura japonesa Hanami, con degustación de cocina japonesa y taller de flores comestibles. Y Tierrantona, nueva entrega de la feria Artesánia Valle de la Fueva, donde se podrá degustar ese especial cerdo criado en libertad, el conocido Latón de La Fueva.

En la comarca de Belchite, debuta su Muestra de tapas y vinos, con la participación de doce bares y restaurantes de Belchite, Lécera, Codo, Valmadrid, Letux y Fuendetodos. Este fin de semana y el próximo, con precio de 2 euros tapa y copa de vino.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo