> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 26/09/2016 - 12:28 h.

Restaurantes contra el hambre 2016

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre 30 restaurantes aragoneses (1139 en toda España) ofrecen platos y menús solidarios

Comparte:

Restaurantes contra el hambre es una campaña anual de la asociación Acción contra el Hambre. En este 2016 se celebra del 15 de septiembre al 15 de noviembre con la participación de un total de 1139 establecimientos de toda España, 30 de ellos de Aragón: 16 de Zaragoza, 7 de Huesca y otros 7 de Teruel. El funcionamiento es muy sencillo: cada restaurante elige un menú o plato de su carta, del que destinan entre 0,50 y 2 euros a la ONG. Los clientes solamente tenemos que pedir ese menú o plato solidario. 

Joan Roca, chef del elegido como "mejor restaurante del mundo", El Celler de Can Roca, será el padrino de la campaña por segundo año consecutivo. Makro, Cafés Candelas y ElPozo colaboran como patrocinadores. 

Las cifras que maneja Acción contra el Hambre son demoledoras: 1 de cada 12 niños en el mundo padece desnutrición aguda; alrededor de 8.500 menores de cinco años mueren al día por pasar hambre. El tratamiento nutricional de un menor desnutrido (que no malnutrido como ocurre en España por recibir una mala alimentación) y que vive en un país subdesarrollado cuesta entre 40 y 45 euros. Primero se le realiza un análisis para conocer su estado. Y después, para alimentarle, se le proporcionan bolsas compuestas por una pasta con todos los nutrientes necesarios. Así atendidos, los niños no tienen que estar hospitalizados y pueden quedarse en casa. Este tratamiento no suele superar los 40 días y logra salvar sus vidas.

Acción contra el Hambre centra sus labores principalmente en los niños y actúan en zonas con altos índices de desnutrición como en el corredor seco de América latina, el Pacífico así como en lugares que sobreviven a situaciones de catástrofes naturales. El pasado año 860 restaurantes participaron en la campaña, que logró recaudar 162.000 euros, el equivalente de 16.000 tratamientos nutricionales.

Además de pidiendo estos platos solidarios, los comensales encontraremos huchas solidarias en los establecimientos participantes y podemos realizar donativos enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010 para donar 1,20 euros a la campaña.

En Aragón participan 30 restaurantes en la campaña:

+ Albarracín Plaza del Carmen 1 Zaragoza
Jena Avenida de la Ilustración 14 Zaragoza
Café del Tibet Calle de Zurita, 4 Zaragoza
Lizarrán Rioja, 33 Zaragoza
Lizarrán Dr. Antonio Valcarreres, 2 Zaragoza
Lizarrán Fernando el Católico, 33 Zaragoza
Lizarrán Puerto Venecia Zaragoza
Lizarrán CC Grancasa Zaragoza
El Tiro restauración Avenida Almozara, s/n Zaragoza
El Pollo Diablo Pablo Ruiz Picasso, 25 Zaragoza
Contigo Pan y Cebolla Cesar Augusto, 27 Zaragoza
Aragonia Casa Jiménez, s/n Zaragoza
Antiguo Bar La Jota Avenida Cataluña, 40 Zaragoza
Clínica Montpellier Vía de La Hispanidad, 37 Zaragoza
Entremontes Poligono Valdeconsejo Cuarte de Huerva
La Cocina del Principal Fernando el Católico, 13 Sos del Rey Católico
Lizarrán Plaza del Justicia Huesca
La Cocina Aragonesa Caidos, 6 Ballobar
Hostal Delgado Vicente Pinies, 24 Benabarre
Hotel Casa Socotor Vico 9 Sallent de Gállego
Hostal Río Ara Carretera de Ordesa, 14 Fiscal
Comomelocomo Padre Huesca, 5 Huesca
+ Billauba Avenida de Aragón, 41 Fraga
Hostal Manzanera Calle Tomás María Ariño, 112 Manzanera
Portal del Carmen Glorieta 2 Rubielos de Mora
Virgen de la Fuente Santuario Virgen de la Fuente Peñarroya de Tastavíns
Pura Cepa Joaquín Costa, 4 Teruel
El Convent 1613 Convento, 1 La Fresneda
Lizarrán Pº del Óvalo Teruel
Hostal Isabel Segura Ronda Turia, 1 Teruel

Visita: restaurantescontraelhambre.org

Redaragon - 23/09/2016 - 14:02 h.

Agenda de gastronomía para el fin de semana

Fiesta de la Vendimia de Cariñena - Femoga - Feria de Ayerbe - Concurso del Ternasco - Liga de la tortilla - Jornadas del Jamón de Teruel

Comparte:

Cariñena celebra este fin de semana la 50 Fiesta de la Vendimia, con la que se da el pistoletazo de salida a los trabajos de la vendimia. La fiesta ha sido declarada este 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El sábado por la tarde tendrá lugar la apertura de la Plaza del Vino donde se podrán degustar los Vinos de las Piedras y tapas y raciones. Ya el domingo, a las 11:30 horas tendrá lugar el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. La escritora y guionista Elvira Lindo encienderá la Fuente de la Mora y hará manar por sus caños el vino joven. A las 12:15 horas Elvira Lindo dejará su huella en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.

La Fiesta de la Vendimia continuará en la Plaza del Vino donde desde las doce del mediodía, los visitantes podrán degustar los mejores vinos de la DO y exquisitas tapas elaboradas con productos aragoneses. Durante todo el día el centro de la localidad acogerá actuaciones para todos los públicos. La DO Vino de Cariñena tenía previsto recuperar la tradición del Tren Azul del Vino pero la falta de maquinistas de Renfe lo ha hecho imposible. En su lugar se fletarán autobuses especiales desde Zaragoza.

Mientras, Sariñena celebra una nueva edición de Femoga, feria industrial y agrícola de los Monegros, que incorpora novedades gastronómicas, como el concurso de aceite de oliva. Completa la oferta, y el mercado tradicional de Sediles, el sábado, y la feria del Prepirineo en Ayerbe, el domingo. Se inicia asimismo el ciclo de actividades micológicas de otoño con las VI Jornadas Micológicas de Panticosa.

En Zaragoza

Por su parte en la capital aragonesa, este fin de semana se despide el Concurso del Ternasco, mientras siguen su andadura unos días más, hasta el 30 de septiembre, las Jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel. Por su parte la multudinaria II Liga de la tortilla nos da tiempo hasta mañana sábado para participar en la 1ª ronda, con los 64 locales finalistas. A partir del lunes el concurso verá reducidos los supervivientes a 32 establecimientos.

Desde la plaza de los Sitios nos animan a ir #Desitioensitio de la mano del vermú aragonés El Gendarme de TurmeOn. 23 establicimientos de la zona participan en la campaña.

Y pasado el fin de semana vuelven las actividades de la Academia Aragonesa de Gastronomía a Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El nuevo ciclo comienza con la cocinera María Angeles Grasa y el académico Joaquín Coll que charlarán de dos recetas clásicas: las chiretas y los crespillos.

Quien busque actividades formativas para este "nuevo curso" encontrará un montón de propuestas relacionadas con la gastronomía. Especial atención merecen los cursos de La Zarola, la Escuela de Cocina Azafrán o en el ámbito de lo dulce Bricoazúcar.

En definitiva, una variada agenda gastronómica en la que casi cualquier comensal puede encontrar su hueco para disfrutar de la comida bien regada por un buen caldo.

Redaragon - 22/09/2016 - 11:00 h.

La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza

Laura Rabanaque (RedAragon)
Organiza tus reuniones familiares, de empresa o amigos y vive una experiencia gastronómica única

Comparte:

Los amantes de la gastronomía y la cultura culinaria tienen una cita estas Fiestas del Pilar en La Zarola. El espacio de experiencias gastronómicas de Zaragoza se suma a la oferta de ocio pilarista ofreciendo a familias y grupos de amigos un plan diferente y original en su local de la calle San Miguel, un lugar único en la capital aragonesa.

El concepto es muy sencillo. Si estas cansado de cocinar en casa o salir a comer o cenar fuera en restaurantes abarrotados de gente, puedes organizar tus reuniones o celebraciones reservando en exclusiva el espacio gastronómico y realizar un evento culinario en el que la gente participe, por ejemplo, un curso de cocina privado o una cooking party. Esta actividad, muy de moda en los círculos gastronómicos, se realiza por equipos. Cada grupo prepara unos platos que se degustan más tarde, todo ello con la ayuda de un chef profesional que ayuda en todo lo necesario. "Se trata de una opción muy recomendable, ya que sirve de comida o cena y, durante la actividad, se puede disfrutar de una copa de vino y de un ambiente divertido y muy familiar", explican desde La Zarola.

Si en lugar de una actividad prefieres demostrar a tus comensales el chef que llevas dentro, el espacio también pone a tu disposición todo el equipamiento y utensilios necesarios para que cocines tu mismo como si estuvieras en tu propia casa. Puedes comprar los ingredientes y prepararlos allí.

Si por el contrario quieres disponer del espacio pero sin cocinar ni realizar ninguna actividad, solamente alquilando el local en exclusiva para tener mayor privacidad que en un restaurante, La Zarola se encarga de elaborar un menú personalizado, que además se puede preparar en directo y con la participación de los comensales si lo desean. Una forma de disfrutar de una fiesta original en un espacio exclusivo.

CURSOS ESPECIALIZADOS 

  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
  • La Zarola. Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza

La Zarola abrió sus puertas hace poco más de un año en la capital aragonesa y ya se ha convertido en una referencia para los amantes de la cultura culinaria en todas sus versiones. Sus cursos de cocina de distinta temática y niveles son una opción ideal para quienes desean iniciarse en el uso de los fogones o perfeccionar sus técnicas y conocimientos.

Los alumnos, ayudados de sus chefs, participan en la elaboración de las recetas y disfrutan más tarde de su degustación, para saborear una experiencia inolvidable. Los hay de iniciación, de cocina japonesa, india, creativa, vegetariana o de repostería para principiantes, entre muchos otros.

Otras experiencias en torno a la cocina que ofrece el establecimiento son catas de bebidas y alimentos, presentaciones de productos, actividades para empresas, degustaciones o jornadas gastronómicas. 

Los eventos culinarios cerrados para grupos están disponibles durante todo el año y son una excelente alternativa de ocio para aquellos meses en los que las reuniones familiares, comidas de empresa y eventos se intensifican, como pueden ser los Pilares o las próximas fechas navideñas. Desde el establecimiento recuerdan que "todos los eventos son personalizados, así que nos adaptamos a las necesidades de cada cliente".

La Zarola experiencias gastronómicas

Dirección: San Miguel, 35
Teléfono: 661 668 471
Email: info@lazarola.com
Web: www.lazarola.com

Redaragon - 19/09/2016 - 11:10 h.

Las setas en Aragón. Campaña de otoño 2016

Actualizado: 19 de septiembre de 2016
Con las tímidas primeras lluvias de septiembre se programan las primeras actividades micológicas del otoño

Comparte:

A pesar de la escasez de lluvias, Aragón es una comunidad propicia para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en Aragón. Las setas tóxicas mortales no son frecuentes en nuestro territorio.

En la comunidad se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: los Pirineos y sus sierras exteriores, el valle del Ebro, y la cordillera Ibérica en sus dos vertientes, desde el Moncayo a las sierras turolenses. Los Pirineos son la zona de mayor aporte en la riqueza de la flora micológica aragonesa. Sus bosques húmedos de pinos silvestres, negro de montaña, pinabete, haya y roble reúnen las condiciones idóneas para su crecimiento.

Jornadas y actividades de micología de otoño 2016 en Aragón:
(este calendario se irá actualizando a medida que conozcamos nuevas actividades)

  • V Jornadas Micológicas de Panticosa
  • XI Jornadas Micológicas de Otoño de Cerler 2016
  • Jornadas micológicas Valdelinares 2016

VARIEDADES MÁS FRECUENTES EN ARAGÓN

A pesar de la variedad de hongos, casi toda la afición a la recolección de setas se centra en el rebollón. Otra especie muy popular es la seta de cardo. Estas son algunas de las setas más frecuentes en la comunidad:

Agaricus Campestris (champignon silvestre): Crece en los prados, pastos y jardines, en «círculos de brujas» en primavera. Es comestible cuando tiene las láminas de color rosa. En su misma familia tan sólo es indigesto el Agaricus xantodermus, que huele muy desagradablemente a gas.

Boletus EdulisAmanita muscaria: Abundante en el Moncayo, Sistema Ibérico y Pirineos, aparece tardíamente (octubre, noviembre) principalmente bajo pinos y abedules. Es venenosa aunque no produce la muerte, sino trastornos gastrointestinales y síntomas alucinógenos.

Amanita phaloides: Crece abundantemente en las tres provincias aragonesas en la época otoñal, principalmente en bosques de quercus (encinas y robles). Su sombrero es liso con tonalidades verdoso-amarillentas. La presencia de volva y anillo nos debería bastar para evitarla, puesto que es mortal.

Boletus edulis: Delicado comestible muy apreciado en todas sus variedades. Es bastante rara salvo en el Pirineo, en verano y otoño. Llega a adquirir grandes tamaños.

Boletus granulatus: Quizá la seta más abundante de Aragón, en pinares, de mayo a noviembre. Comestible mediocre, se debe pelar eligiendo los ejemplares jóvenes.

Cantharellus cibarius: Abundante en la zona pirenaica. Presenta pliegues en lugar de láminas bajo el sombrero amarillo. Su olor a albaricoque nos anuncia que es un buen comestible.

El indispensable rebollónClitocybe nebularis: No aparece hasta octubre, junto con el Rhodopaxillus nudum. En el Pirineo se le llama caperán y pardilla según los lugares. Tiene láminas blancas, sombrero gris-nube y la base del pie fuertemente abultada. Posee un olor penetrante y es mediocre comestible.

Lactarius deliciosus: Llamado vulgarmente rebollón, rebichuelo o nízcalo. Es muy abundante en los pinares en otoño. Segrega un típico látex naranja que en el Lactarius sanguifluus es rojo. Es un comestible diversamente apreciado.

Lepiota procera: Abundante en los prados y bosques del Pirineo (septiembre y octubre). Tiene un sombrero de 10-25 cm., lo que la distingue de las pequeñas «depiotas venenosas» (3-6 cm.). Es un comestible de sabor muy apreciado.

Marasmius oreades: Crece en los prados junto con el Agaricus campestris, principalmente en junio y octubre; posee sabor y olor muy agradables. Se secan fácilmente, pudiéndose dejar colgadas de un hilo para comerlas con posterioridad.

Pholiota aegerita: Llamada «seta de chopo». Crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos, en todo Aragón, sobre madera muerta. Buen comestible y muy conocido.

Tricholoma EquestrePleurotus eryngii: Es la conocida «seta de cardo», abundante en primavera y otoño en montes sin arbolado, junto a las raíces del «cardo corredor» tras las lluvias. Excelente comestible y muy conocido.

Tricholoma terreum: No aparece hasta finales de octubre y es muy abundante en todo Aragón. Su comestibilidad se ve superada por el Tricholoma equestre y el Tricholoma portentosum, también propios de pinares pero más escasos. Se le llama vulgarmente «negrilla», por su sombrero gris oscuro. Venenoso es el Tricholoma tigrinum, robusto y escamoso, que vive en las montañas en los mismos sitios donde se encuentra en primavera el Hygrophorus marzolous, en los bosques pirenaicos de hayas y abetos.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN

Recoger setas es un actividad divertida y suculenta pero no hay que olvidar que podemos encontrarnos frente a hongos tóxicos y venenosos, así que conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones:

  • Cesta y navaja para recoger setasAnte dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.
  • Sólo pueden consumirse crudas las especies que se hayan demostrado plenamente comestibles (Boletus edulis, "porro"; Amanita caesarea, "rojica"; Calocybe gambosa "sanjuanera", "usón", "bujarón" o "seta de San Jorge"...). Algunas especies de gran calidad gastronómica como Morchella spp. ("colmenillas", "cagarrias", etc.) deben ser cocinadas previamente, eliminando el agua sobrante de la cocción.
  • Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.
  • No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas.
  • Las setas envejecidas, inmaduras o en mal estado, con larvas de insectos, comidas por animales o que se han conservado deficientemente han de desecharse siempre.
  • No guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.
  • El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso.
  • En caso de alteración gástrica o malestar general, acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente.

En la recolección de setas son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. Tampoco deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten.
Las setas para consumir deben recolectarse cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja.
El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.

ALGUNAS RECETAS

Una vez recogidas, pocas opciones son mejores que consumir las setas asadas con un ajoaceite o salteadas en la sartén. Proponemos algunas recetas algo más elaboradas para disfrutar este apreciado producto de nuestros bosques:

Y para terminar, algunos enlaces de referencia sobre la micología:
Grupo Micológico Cesaraugusta, Setas y sitios, Asociación Española de Micología y Cocinando setas.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
El Sótano Magico

En septiembre vuelve la magia

El Sótano Magico, escenario de referencia del ilusionismo en nuestra comunidad prepara espectáculos desde el primer hasta el último día del mes
Tren Geológico del Prepirineo

Septiembre en el Teatro de las Esquinas

Metal Tatoo Biker, Almagato, The Other Side Pink Floyd...
La Zarola

La Zarola

Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
Estudio de Escritura

Estudio de Escritura

La nueva escuela de escritura creativa de Zaragoza presenta una oferta de más de 20 cursos presenciales y virtuales. Las clases comienzan en octubre.
Cursos de inglés 2016/17

Cursos de inglés 2016/17

Academia Number 16 amplía cursos y servicios tanto para las modalidades de adolescentes y adultos, como para la de bebés y niños.
Aprende italiano sin salir de Zaragoza

Aprende italiano sin salir de Zaragoza

La Sociedad Dante Alighieri imparte durante el año cursos de italiano de diferentes niveles, cursos intensivos y cursos de conversación y cultura
Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Las clases comienzan el 1 de octubre. Son nueve meses para aprender y disfrutar
Fiestas del Pilar 2016

Fiestas del Pilar 2016

Del 8 al 16 de octubre Zaragoza vive sus fiestas.
Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Ana Belén, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat, El Barrio, Estopa, Dimitri Vegas y Mike Like, Muchachito, Canteca de Macao... Los conciertos de las fiestas por día y escenario.
Cartelera teatral del Pilar

Teatro en el Pilar

El musical Mamma Mía, Concha Velasco en Reina Juana, Maribel Verdú y Natalia Verbeke en Invencibles, los oregoneses... primeros espectáculos confirmados
Las fiestas de los peques

Las fiestas de los peques

El Pilar para niños: parque de las marionetas, Río y juego, la comparsa de gigantes y cabezudos...