> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 19/09/2014 - 15:08 h.

Días de vino, tomate y ferias

Hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha, auspiciado especialmente por la DOP Campo de Borja, que ofrecerá una copa gratuita de vino de garnacha de su denominación en unas cuentas vinaterías y bodegas de Zaragoza (Rincón del Arpa, Vinoteca La Garnacha, Khantaros, Tomevinos, Bodegas El Pilar, Bodegas Perdiguer, Bodegas Lozano, Viñatería Yáñez, Bodegas Muñoz y Montal); algunas de ellas, además, ofrecen catas de diferentes vinos elaborados con esta variedad tan nuestra. Ya en la comarca de Borja, dentro de la Ruta de la garnacha, el viernes la jornada se celebra con puertas abiertas en todas las bodegas adheridas a la Ruta de la Garnacha. Degustación de una garnacha DO Campo de Borja a todos los visitantes del Museo del Vino. Durante el fin de semana se podrán degustar menús y tapas en los restaurantes y bares de la Ruta de la Garnacha; se realizará una marcha nórdica entre viñedos y bodegas en cerro en Fuendejalón. Habrá actuaciones musicales en el Palacio de Bureta y se podrá realizar una visita teatralizada a Borja.

Siguiendo con el vino, en Zaragoza y coincidiendo con la Carrera del Gancho, llega la VI Muestra de vino y cultura en la calle, que se celebra el fin de semana, en horario de 12 a 16 y de 20 a 24 el sábado, y del 12 a 16 horas, el domingo. La presencia de las bodegas y sus responsables, en las calles en torno a Broqueleros y San Pablo se complementará, como ya es habitual, con degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, jotas, magia, payasos, diferentes dj's y mucha música.

Pero hay más actividad dentro de la cultura vinícola, a la espera de la llegada de Vinogoza, el I Festival de la vendimia y el vino en Zaragoza, que se celebrará el último fin de semana de septiembre. Mañana Gozarte propone una excursión al campo de Borja, mientras que el Bus Vino Somontano propone visitas a Bodegas Alodia, Quesos de Radiquero, Alquézar, y Aceites Ferrer. Finalmente, el domingo, a las 19 horas, nueva edición de Palabras al atardecer, poesía y vino. Será en la ribera del Ebro, en el parque del Agua en el minianfiteatro junto al anfiteatro 43, donde los aficionados pueden llevar textos para leer, ya que la organización se encarga del vino.

TIEMPO DE TOMATE

El restaurante Urola debutaba la pasada semana con sus Jornadas del tomate, hasta el 2 de octubre, con un menú, por 28 euros: Cañada de pan de cristal con tomate rama, jamón ibérico y aceite de oliva; Trufas de queso y tomate crush con romescu y cherryIs inyectados de soja; Tartar de tomate rosa, burratina y albahaca; Lomo de bacalao con tomate concasse, alcaparrones y olivas; Paletilla TA a 65° con chilindrón de tres tomates; Chocolate, mango, tomate; y Vinos Heredad. Y al mismo se le suman otros siete establecimientos, con una propuesta complementaria. Se trata de degustar una amplia fuente de diferentes tomates (rosa de Huesca, bombilla, navarro, guinea, cherry cuadrado, corazón de buey, corazón rosa, frambuesa, negro, guinea, blanco, calabaza, verde) por diez euros, acompañada por dos cervezas Marlen o dos Heredad Carlos Valero, DOP Somontano, embotellados para la ocasión. Los restaurantes participantes se encuentran situados en Abizanda --La Demba--, Huesca --Apolo de A. Arazo, El Origen, Galatea de las esferas y Los Fogones de Pardo-- y Zaragoza --La Retama, María Morena y El Candelas--.

La oferta de ocio enogastronómico se completa con la feria Femoga, en Sariñena, todo el fin de semana, con numerosas actividades paralelas; la agrícola y ganadera de Cantavieja o, ya el domingo, la de Alternativas rurales del Prepirineo, en Ayerbe.

Ya en Zaragoza, el sábado y el domingo, se celebra la tercera edición de la Feria de consumo responsable, organizada por la onegé Estrella de la mañana. Y el barrio de San José celebra, el sábado, su día Slow, tratando de aplicar esta creciente filosofía a la cotidianeidad del barrio.

Redaragon - 18/09/2014 - 17:08 h.

Licor de enebro de Uncastillo

Un excelente licor con alma de Ginebra, tan artesanal como la localidad de las Cinco Villas

Licor de enebro, de Conservera del PrepirineoLos licores son conocidos, especialmente, por sus propiedades digestivas. Nos alivian esos días en lo que comemos demasiado, en fiestas, celebraciones o comidas de trabajo. Pero, si además están elaborados de manera artesanal, con buena materia prima, su valor aumenta exponencialmente. Existen muchos tipos. Se puede hacer un buen licor casi de cualquier cosa. Por ejemplo, de hierbas, de aguardiente de orujo, de ciruelas y pasas, de miel y naranja, etc. Un licor especialmente representativo es el de enebro.

El enebro es un arbusto que crece especialmente en zonas de montaña, con un clima frío que favorece el desarrollo de la planta y del fruto que aquí nos interesa: la baya del enebro o enebrinas. Aunque en la planta tienen un color verdoso, conforme maduran adquieren su color oscuro característico. Se utiliza para la aromatización de la Ginebra y en alguna variedad de cerveza. También en algunos guisos y asados para acentuar dotarlos de un sabor picante. El enebro es un condimento más en nuestra cocina. Acompaña a pescados como el salmón o la merluza; a carnes como el cerdo la codorniz y el pollo. A estofados. También se utiliza en postres, para pasteles, magdalenas y muffins. Un elemento que da un toque especial en todos nuestros platos.

El aceite de enebro se utiliza para masajes y baños relajantes. Favorece la eliminación del ácido úrico y otros tóxicos del organismo. Ataca la celulitis, combatiendo la retención de líquidos. También para luchar contra el exceso de grasa en la piel y el acné. Y, como no, para elaborar licores.

Preparar un buen licor de enebro no es tarea fácil. Elegir las proporciones de agua y azúcar en la mezcla es decisivo. Una vez disuelto el azúcar convenientemente, se deja enfriar. Después, se añade el aguardiente y las bayas. Debe macerar unos cuatro meses en un recipiente adecuado, de cristal. El resultado es un producto excelente en aroma y sabor.

Conservera del Prepirineo es una empresa que trabaja especialmente el mundo del licor. Radicada en Uncastillo, está formada por un grupo de jóvenes que dejaron Zaragoza para hacer lo que mejor sabían: productos artesanales de calidad, donde las manos son más importantes que la maquinaria y donde la imagen externa es tan importante como el contenido. Ubicados en el antiguo Matadero de la localidad de las Cinco Villas, preparan un amplio surtido de licores. Un local acondicionado a sus necesidades para elaborar recetas sencillas que triunfen en nuestro paladares, y que perduran en nuestra memoria. Para que el producto final 'sepa' a lo que tiene que saber. Tan fácil pero tan difícil.

El licor de enebro que elaboran contiene las mejores materias primas, elegidas por criterios de calidad, para mantener la singularidad del producto final. No tiene conservantes ni aditivos. Contiene un 30% de alcohol.

Los beneficios para nuestro organismo, bajo un consumo moderado, son variados. Destacan sus propiedades digestivas, combatiendo comidas y cenas copiosas. Otras propiedades derivan de su utilización milenaria como planta medicinal: ayuda a paliar los síntomas del reúma, es balsámico, y contribuye a eliminar toxinas. Además, favorece la disminución de los síntomas negativos ocasionados por el estrés, con el aumento de la tensión nerviosa o el cansancio excesivo.

Un licor del prepirineo aragonés. Una bebida artesanal con alma de ginebra. Cuando quieras rebajar una buena comida, busca tu licor de enebro. Un chupito de hará olvidar el malestar e impregnará tu cuerpo una sensación general de relax y confort. Un licor artesanal como Uncastillo.

Compra online

cosicas de aragónEl licor de enebro de Uncastillo es un producto de Conservera del Prepirineo. Una bebida artesanal con alma de ginebra elaborada sin conservantes ni aditivos. Se comercializa en una preciosa botella de 0,5 litros que recuerda un antiguo frasco de botica. Puedes probarlo en la tienda online de Cosicas de Aragón, donde encontrarás una variada selección de licores elaborados en Aragón (orujo, miel y naranja, licor de azafrán...). Hacen sus envíos toda España.

Redaragon - 15/09/2014 - 11:47 h.

El Vino en la Calle y Muestra Gastronómica de la Carrera del Gancho

Se celebra este próximo fin de semana del 20 y 21 de septiembre una nueva edición de la Carrera del Gancho, fiesta y muestra cultural auténticamente popular, que durante semanas logra movilizar a todo un barrio. Todas sus propuestas se conforman por la participación de vecinos, asociaciones, colectivos, empresas y comercios del barrio San Pablo de Zaragoza. 

En este escaparate cultural la gastronomía tiene evidente protagonismo. De forma paralela a la Carrera del Gancho, se celebra una nueva edición de la Muestra de Vino y Cultura en la Calle, ya la sexta y con un modelo perfectamente consolidado. Organizada por la Taberna El Broquel, este año más de 20 bodegas de toda España han confirmado su presencia en el evento. Por dos euros podemos adquirir el catavinos conmemorativo y por cinco los vales para degustar los vinos. El horario de la muestra es de 12 a 16 y de 20 a 24h. el sábado y de 12 a 16h, el domingo.

Pero no es ésta la única actividad gastronómica de la Carrera. Siguendo el lema de la fiesta de este año Calles de color, del 15 al 19 de septiembre tendrá lugar un show de cocina fusión, en el que cocineros aragoneses adaptarán o fusionarán diversas cocinas con la nuestra. Así, el lunes se presentará la cocina siria, el martes la cocina china, el miércoles la cocina judía, el jueves la cocina de Cuba y el viernes la cocina mexicana. Colaboran en esta actividad diversas asociaciones de inmigrantes, la Asociación Cocineros de Aragón, Mercazaragoza y Mercado Central. La actividad es gratuita y tendrá lugar de lunes a viernes de 17 a 20h, en las instalaciones de la Fundación APIP-ACAM, en la calle San Blas 4 (junto al Mercado Central).

Visita: www.facebook.com/elvino.enlacallewww.carreradelgancho.es

Redaragon - 12/09/2014 - 13:17 h.

La semana gastronómica: el vino de Rioja llega a Zaragoza

Sigue en Teruel la Feria del Jamón; se celebran las fiestas de la Vendimia en Caltayud y Borja...

Intenso fin de semana, con actividades repartidas por toda la comunidad. Este fin de semana concluye en Teruel la Feria del jamón, aunque el concurso de tapas, que se extiende también por la provincia, se prolonga hasta la próxima semana. Entre las propuestas para estos días, además de la Taberna del jamón --donde se puede degustar platos de jamón con pan de cañada, por 5 euros--, el sábado por la tarde se celebra la exhibición de cortadores aficionados. Y sin salir de la provincia, Cella celebra una nueva edición de su Feria de la Patata.

En Huesca, la localidad de Biescas acoge una nueva edición de la feria Con Mucho Gusto, con tapas, menús, productores agroalimentarios y demostraciones de cocina.

Finalmente, la provincia de Zaragoza tiene sabor ibero y vinícola. En Azaila se celebra mañana una nueva edición de sus jornadas íberas Sedeisken, a la que hay que sumar, en Aranda de Moncayo, Oseja, Calcena y Gotor, la Vulcanalia, jornadas celtibéricas con un programa de actividades que incluyen grupos recreacionistas, mercados artesanos, comidas y cenas populares; con un bono gastronómico de 5 euros que incluye dos comidas, cena y tapas. Y siguiendo la historia, en el Museo de Calatayud se inaugura la exposición Alimentum, centrada en lo que comían los romanos hace dos mil años. Por su parte, Utebo, a través de su feria, recrea la época mudéjar.

Y el vino está presente a través de las fiestas de la vendimia, en Cariñena el domingo, con la presencia de David Trueba, y en Ainzón, el lunes, la del Campo de Borja. Pero también el vino de Rioja llega a Zaragoza, esta tarde, a la plaza de Los Sitios para darse a conocer, todavía más. Son quince bodegas que han instalado sus casetas, de 17 a 21.30 horas, ofreciendo por siete euros, la copa y cinco fichas para canjear por vino, por siete euros. Además habrá tapas riojanas a precio promocional.

Respecto a las jornadas, el Café Urola inaugura las centradas en el tomate; La Olivada ofrece su menú con la fruta dulce como hilo conductor y El Candelas sigue con su menú de arroces; los tres tienen lugar hasta finales de mes.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo