> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 21/11/2014 - 13:42 h.

Propuestas gastronómicas para el fin de semana: aluvión de jornadas

Los hermanos Luis y Antonio Carcas, cocineros de Casa Pedro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Los hermanos Luis y Antonio Carcas, cocineros de Casa Pedro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Noviembre ha sido siempre un mes dado a la celebración de jornadas gastronómicas, y la tendencia se mantiene, con variadas propuestas para todos los gustos. Cabe destacar tres con las que hemos disfrutado estos días, protagonizadas por las setas, el queso y el arroz.

Casa Pedro ofrece un menú micológico, por 35 euros excluido el vino, pero sin apabullar al comensal. Se comienza con una divertida Ensalada de atún rojo, algas y negrillas confitadas, que da paso a un equilibrado Arroz cremoso de boletus. Sorprendente y perfecto el punto y sabor del Pez mantequilla con salteado de trompeta amarilla, y excelente conclusión con el Lomo de ciervo con guiso de lengua de vaca. Y más hongos, siempre en su justo punto, para el Bizcocho de avellanas, gianduja y helado de boletus.

Más osado, pero igualmente resultón y magnífico, es el menú que propone Ángel Conde en El Chalet Osado porque se atreve con los quesos aragoneses, siendo uno de los productos que más rechazan los clientes de la restauración; ellos se lo pierden. El menú, por 45 euros, viene estructurado en forma de ochos tapas, donde el queso está presente, pero sin avasallar, mostrando sus enormes posibilidades en la cocina. Fresca y sabrosa la Ensalada de trucha asalmonada del Cinca, cuajo de queso y migas de aceitunas, y muy compensado el Ravioli, queso de cabra y pesto. Sorpresa con el Balón de queso, queso curado del Moncayo, piñones y crema de espinacas, que da paso a unas excepcionales Cebollitas de platillo a las almendras y queso azul de Albarracín. Un Milhojas de membrillo, queso Patamulo y anguila ahumada sirve de transición ante los dos platos finales: Risotto de ternasco y quesos de Aragón y una clásica Noissette de solomillo de buey al queso. Y más queso, que no cansa, para el postre:Rulo de queso fresco, helado y Amaretto. Además la casa propone, por un suplemento de 10 euros, un justo maridaje, con Ámbar Negra, Anayón Chardonnay y Anayón 100% Cariñena.

Finalmente, el Bodegón Azoque ofrece, desde el lunes y hasta el 9 de diciembre, sus Jornadas del arroz, en las que proponen cada día, salvo los viernes de cocido, un arroz diferente, bien como plato del día, por 10,90 euros, como integrado en su menú de 21,80 euros. El próximo lunes será el día de la Paella de verduritas naturales y setas de temporada y seguidamente llegarán, por ejemplo, Arroz cremoso a los tres quesos aragoneses, Arroz negro con alioli, Arroz con caracoles de tierra y mar o Arroz caldoso con borrajas y almejas.

Y, además continúan las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema; las III Jornadas del boletus edulis, de la taberna Morena; y el menú de setas de otoño en La Olivada.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA

Más allá de Zaragoza continúan las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, mientras que ayer comenzó el concurso de tapas de Huesca y la Hoya, en el que participan, hasta el domingo, 30, más de cien establecimientos, con tapa y bebida por 2,60 euros. Por su parte, Ejea y Uncastillo siguen disfrutando de la semana agroalimentaria de las Cinco Villas, con productos del cerdo en bares y restaurantes, además de mercado y talleres. Finalmente, el lunes, la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo acoge el XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, que concluirá con una cena en el restaurante Abadía Las Torres.

Los micólogos aficionados tienen jornadas en Uncastillo y Sarrión, además de una excursión a Paniza, organizada por el grupo micológico Caesaraugusta.

Y continúa en todo Aragón la III ruta del cocido, mientras que el restaurante Idílico propone para esta noche una cena maridada con gin-tonic, con cinco platos, por 25 euros.

Redaragon - 20/11/2014 - 18:44 h.

XIII Concurso de Tapas de Huesca

 

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 20 al 30 de noviembre. Participan un 95 establecimientos de la provincia (aunque la inmensa mayoría son de la capital) que ofrecen sus creaciones junto a una consumición (caña, vino, agua o refresco) a un precio único de 2,5 euros.

El concurso otorgará premios en un montón de categorías: Mejor Tapa, Tapa Vanguardista, Tapa Tradicional, Tapa con Longaniza de Graus, Tapa con Ternasco de Aragón IGP... Todos ellos serán elegidos por un jurado designado por la organización al término del concurso. Por su parte, el público participará con sus votos en la elección de los premios Tapa Popular y Tapa Digital. Para el primero, en cada establecimiento se instalarán urnas en las que podremos depositar nuestras papeletas. Para el segundo se abren dos canales de participación: uno a través de la página oficial del concurso y otro vía mensaje SMS (coste 1,45 euros). Para facilitar el tránsito entre locales la organización ha preparado aplicaciones Android e iOS donde se detallan los establecimientos participantes. Entre todos los votos recibidos se sorteará un lote de productos agroalimentarios de la comarca.

Aquí puedes consultar la nómina de establecimientos participantes y sus propuestas.

Redaragon - 20/11/2014 - 9:11 h.

Tatau Bistró gana la estrella que pierde la Bal d'Onsera

E. Setuáin (El Periódico de Aragón)
Junto al Lillas Pastia y Las Torres, Huesca acumula con ésta tres distinciones. El chef Tonino Valiente: "¿En serio? Pero si estoy haciendo bravas y migas"

Huesca cuenta desde hoy con otra famosa estrella Michelin más. El restaurante Tatau Bistró, situado en la plaza San Lorenzo de la capital oscense, se alza con este reconocimiento, dos años después de abrir sus puertas. Este bar de alta cocina se suma así a los otros dos establecimientos oscenses con esta distinción: Las Torres --que lo recibió en el 1999 y este año cumple su 25 aniversario-- y la Taberna de Lillas Pastia --la recuperó en el 2011 tras mantenerla durante 11 años y haberla perdido en el 2009--.

Tatau Bistró, regentado por Tonino Valiente y Arancha Sainz, es "Rock & Roll, es pícaro como las Pin Up de los años 50 , una experiencia que marca, como los tatuajes que antaño dejaron huella en la piel de los marineros en cada puerto", según definen en su página web. La prosa cuidada del chef del Tatau Bistró se traslada también a su cocina porque este establecimiento se caracteriza por haber llevado la alta cocina a la barra del bar. Allí conviven los formatos más minimalistas con las propuestas más tradicionales de la gastronomía aragonesa. 

"¿En serio? ¡Qué coño! Pero si yo estoy haciendo bravas y migas... no sabía nada. Si esto es un bar...". Así reaccionaba Tonino Valiente al enterarse de que su restaurante había recibido este reconocimiento. Los fogones y el ruido de la cocina se comían sus palabras, pero Tonino no cabía en sí de alegría. El chef, junto a otros dos cocineros, se encarga de dar comidas y cenas de martes a sábado desde hace dos años. "Estoy más nervioso que otra cosa, tengo el bar lleno y se me va a quemar la comida. Qué fuerte... No sé como asimilar esto... Somos un bar pequeñito del tubo", contó Valiente al enterarse de la noticia.

La mala noticia para Aragón cae en Zaragoza. La estrella conseguida en Huesca se pierde en la capital aragonesa. Quien no renueva es Josechu Corella al frente de La Bal d'Onsera, restaurante que consiguió la estrella en el 2008 y que, a pesar de haber renovado su imagen este año, no ha conseguido el favor del jurado. En cambio, si renueva La Prensa, que recibió la distinción en el 2012.

En Tramacastilla (Teruel), revalida su estrella la Hospedería El Batán, que logró el reconocimiento el pasado año.

Redaragon - 14/11/2014 - 14:37 h.

+ propuestas de gastronomía para el fin de semana (14 - 17 nov)

 Ensalada de atún rojo, algas y trompetas amarillas confitadas. Una de las propuestas de Casa Pedro en su menú micológico
Ensalada de atún rojo, algas y trompetas amarillas confitadas.
Una de las propuestas de Casa Pedro en su menú micológico

Otro restaurante estrena jornadas micológicas, Casa Pedro, con un menú que estará vigente todo este mes, bebidas no incluidas, que se ofrece por 35 euros. Se suma así a las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema; las III Jornadas gastronómicas del boletus edulis, de la taberna Morena; y el menú degustación de La Olivada. Y si el aficionado quiere salir al monte, cuenta con actividades de micología en las Cinco Villas (salida familiar en Biel) y en el Moncayo, con citas en San Martín de la Virgen del Moncayo y Añón.

Más allá de Zaragoza continúan las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, todo el mes; III Muestra de cazuelitas ciudad de Monzón durante el fin de semana, y fin de semana de fotografía gastronómica en el Alberge de Olba (Teruel). El lunes, la escuela de hostelería San Lorenzo acoge el II Concurso Provincial de Cocineros Huesca La Magia, organizado por TuHuesca, que será retransmitido en directo a través de su página de internet.

El lunes comienza en Ejea de los Caballeros la V semana gastroalimentaria de las Cinco Villas, que se ocupa de la cultura y tradición del cerdo en la comarca, con diferentes actividades, entre ellas una charla a cargo de José Miguel Martínez Urtasun, el jueves 20 de noviembre, talleres de cocina y diferentes tapas y menús con elaborados del puerco.

De vuelta en la capital tenemos curso de cata de champagnes en Khantaros el sábado, cata de vino y tapas en A Chueca. Y los próximos lunes y martes, cuarta edición del Taller de gastronomía, con profusión de actividades en el hotel Palafox. Sin olvidar la cena cata maridada con vinos Borsao que ofrece el cocinero oscense Antonio Arazo hoy viernes en El Candelas, o las jornadas de Tapas y queso a cargo del restaurante El Chalet hasta el miércoles 26, por 45 euros. Más queso, esta vez francés y para comprar, en la Rinconada del queso, hasta el sábado.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo