> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 13/01/2017 - 12:58 h.

Aragón Negro Gastronómico

Agenda de gastronomía para el fin de semana: Aragón Negro Gastronómico, Feria de la trufa en el Moncayo, tapa solidaria en La Encantaria

Comparte:

El festival Aragón Negro recupera en esta edición su apartado gastronómico, con la participación de 42 establecimientos hosteleros que ofrecerán cócteles, tapas, bocadillos, platos y menús inspirados por la literatura y el cine del género negro. En esta edición el espectro se amplía bajo el concepto Monstruos, raros y heterodoxos, con la colaboración de Bodegas Enate.

Cada establecimiento ha decidido cómo quiere participar en la propuesta. Aragón Negro oferta así desde tapas creadas para la ocasión a completas cenas espectáculo. Reseñamos algunas de ellas: El Foro ofrece una carta de menú a ciegas, sin conocer los platos hasta que se sirven en la mesa; las dos cenas especiales de El Origen, en Huesca, simulando un asesinato y la posterior investigación entre los comensales que asistan. Los platos de Parrilla Albarracín, como Fuego en el cuerpo (tartar de atún rojo picante y alga wakame), la propuesta del Novodabo (platos inspirados en Alfred Hitchcock, Robert Mitchum y Anthony Hopkins), o la oferta Cenando con Alfred, el menú creado en Aragonia Palafox.

Aprovechando la temporada, algunos bares y restaurantes han querido subrayar las connotaciones oscuras de la Tuber Melanosporum y las han relacionado con la intriga y el suspense. Un ejemplo son dos establecimientos zaragozanos: Gayarre ofrece un Arroz cremoso con cebolla de fuentes, ajo negro y trufa negra y The Boss unas Albóndigas de ternasco con salsa de trufa negra.

Además, en Daroca, la Pastelería Manuel Segura mantiene una exclusiva exposición de dulces inspirados por los esos Monstruos, raros y heterodoxos que dan título de esta 4ª edición del festival.

La oferta completa, que se extiende por los barrios de la ciudad y numerosas localidades de la comunidad, se puede encontrar en www.aragonegro.es, donde se detallan los cócteles, las tapas y los platos.

Feria de la trufa en el Moncayo

Vera de Moncayo alberga el sábado 14 de enero la primera feria de la trufa que se celebra en la provincia de Zaragoza, donde está creciendo de forma notable la truficultura. Además de una veintena de expositores, la feria contará con diferentes actividades. Entre ellas y para el público en general, el concurso de trufa, al mejor olor y mayor tamaño, además de una muestra canina, ya por la tarde. Y para los más interesados diferentes charlas técnicas, amén de exhibición y venta de sistemas de regadío, aperos, plantas, etc.

Habrá degustaciones de trufa a cargo de los establecimientos de la zona que elaboraran tapas y menús con tuber melanosporum. Mientras que los estudiantes del módulo de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja elaborarán cuatro tapas trufadas que se maridarán con vinos de tres bodegas de la DOP Campo de Borja: Santo Cristo (Flor de Añón blanco y el Flor de Añón crianza), Borsao (Tres Picos) y Pagos del Moncayo (Prados Fusión), que se servirán por 15 euros.

Tapas solidaria en La Encantaria

En Zaragoza, el propietario de La Encantaria, Joan Rosell, ofrece una tapa solidaria de autor para recaudar fondos para construir un colegio en Perú. Elaborará 200 tapas de longaniza de cerdo ibérico cocinada 36 horas a baja temperatura con puré de patata trufado. Será el domingo, 15, a las 12 horas, en la parroquia de santa Rita (camino de las Torres, 77)

Redaragon - 30/12/2016 - 13:36 h.

Restaurantes de Zaragoza. Resumen del año

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
Recordamos algunas de las aperturas más destacadas de los últimos meses: Absinthium, Tres Mares, Paladú, La Senda Tapas, Más que latas, La Bella Lola, El Mercado de Ric...

Comparte:


El Cuartelillo, nueva apertura en en la calle Cinegio

En un contexto en el que se espera un crecimiento del 4,5% en el sector nacional de la restauración, hasta llegar casi a los 22.000 millones de facturación en 2016, la parte aragonesa parece comportarse como el resto. Crecen ligeramente los tíquets medios de los establecimientos y, sobre todo, crecen las franquicias y las cadenas, que suponen prácticamente un tercio del sector.

Destacábamos hace un año la creciente apertura de bares y restaurantes con personalidad, que se ha mantenido en estos últimos doce meses, aunque algunos hayan caído por el camino, como El Cañero o Veggie, que planteaban propuestas diferentes. Ha sido un año de traslados y reformas. El Cancook ha ampliado su espacio con el traslado a la Romareda, lo mismo que La Ternasca, que sigue en el Tubo con más comodidad, ampliando su oferta gracias al vecino Cuartelillo (una de las divertidas sorpresas del año) y la reconversión del primigenio restaurante en una espetería que dará qu hablar.

TRASLADOS y REFORMAS


Casa Pedro ha reformado su planta baja, donde sirve tapas elaboradas al instante

Hasta el veterano Montal ha instalado terraza y especial bar en los bajos de su tienda, y Los Cabezudos han creado una privada sala de catas para reuniones diferentes. Sansiro, con nueva dirección ha actualizado su oferta de tapas, al igual que hizo Casa Pedro, tras una importante reforma de su planta baja, con tapas elaboradas al instante. También se ha visto reformada La Prensa, que mejora sus instalaciones, con especial atención a la bodega. Y el Novodabo, que ha ganado en servicio y amplitud. Renovación que también afecta a los barrios, como en las Delicias, donde el conocido Pinocho amplío espacio y especialidades, siempre en torno a las tapas y raciones de corte moderno.

El Gamberro recaló en el Tubo, en las instalaciones del desaparecido Bal d'Onsera, donde ha mejorado notablemente las instalaciones, pero sin perder el carácter diferente con el que nació el restaurante del joven Franchesco Vera. Zona en la que abierto también nuevo espacio el Meli Meló, con su Melí del Tubo. Cierran el capítulo de cambios, el nacimiento del Tres Mares, antes conocido como Náutico, que pretende considerarse como un restaurante de referencia en la ciudad, tras una primera etapa de adaptación; y la nueva reinvención del Windsor, con numerosas propuestas de corte tailandés, igual que Noodles Padthai, sito en La Almozara.

NUEVAS APERTURAS


Crudo, una de las novedades gastronómicas de este año

El año comenzó con el nacimiento de El Mosquito, una de las pocas arrocerías que funcionan en Zaragoza, y concluyó con Absinthium, la radical apuesta del sumiller Jesús Solanas y el cocinero Roberto Alfaro. Abrió, al fin, el restaurante de Puerta Cinegia, el Paladú, que apuesta por combinar la cocina tradicional con platos de inspiración oriental. Y justo al lado, la Pulpería 1941, especializada en productos gallegos. También en el Tubo, el Sinsaña, con propuestas diferentes. En una línea diferente, nació La Senda Tapas, donde además del famoso huevo creado por David Baldrich, se puede disfrutar de varias singulares tapas de diseño. O Crudo, especializado en la no cocina, con una interesante propuesta de vinos. Y las personales tapas de El Pancetas, a cargo de Raimundo Elcacho.

También apuesta por la singularidad Más que latas, cuya oferta se basa en el laterío, sumándose a la moda del vermú y las comidas informales, pero de calidad. Y El Mercado de Ric, que combina las funciones de bar con la de tienda de abastos y coloniales, amén de charcutería. O Doña Hipólita, especializada en sándwiches; La Bella Lola, cocina clásica actualizada en un entorno diferente; 84 Burger Café, hamburguesas y comida estadounidense para moteros y viandantes.

Más allá de la capital destaca la reapertura de la cafetería restaurante de la estación de Huesca, Juliana Trufé, y la apertura en Salas Bajas (Huesca), del interesante L'Usuella, a cargo del cocinero Jorge Zanuy.

Redaragon - 17/12/2016 - 18:23 h.

Cava o champán, la eterna duda...

Desde Cultura de Vino, Marta Tornos nos hace algunas recomendaciones sobre los vinos más típicos de la Navidad

Comparte:

Aunque el término champán se utiliza de manera generalizada para denominar a los vinos espumosos, lo cierto es que hace referencia, únicamente, a una zona geográfica protegida en Francia: la Champaña. Sin embargo, el cava, principal vino espumoso español, se encuentra extendido por gran parte de la geografía española, siendo Cataluña la principal Comunidad Autónoma productora. En Aragón sólo se permite elaborar en determinados municipios y bodegas para ser reconocido como cava. El principal distintivo es el cintillo que indica cava y el tapón de corcho que lleva una estrella de cuatro puntas.

Los cavas, champanes y espumosos naturales son aquellos que no adicionan anhídrido carbónico artificialmente, ya que se produce de manera natural por la segunda fermentación, que tiene lugar en la botella. Así pues, podemos hablar de tres métodos: tradicional, granvás y transfer. Nos centraremos en el método tradicional o champenoise.

Método tradicional o champenoise

Los vinos espumosos obtenidos bajo el método tradicional se elaboran de acuerdo con las normas tecnológicas utilizadas en la zona originaria del champán francés. A esta categoría pertenecen los cavas españoles y algunos espumosos italianos, pero cada uno siguiendo las normas de su zona. Las principales diferencias con el champán francés son:

  • Variedades de uva con las que se elabora el champán son: chardonnay, pinot noir y pinot meunier.
  • Tiempo de permanencia en botella: mínimo 15 meses antes del degüelle frente al mínimo de 9 meses en el Consejo Regulador del Cava.
  • Cuatro grandes zonas que lo hacen singular por clima, latitud, altitud y suelo: La Montagne de Reims, La Côte de Blancs y Côte de Sezanne, La Vallée de la Marne y La Côte des Bar.
  • La maduración de la uva: El clima ayuda a una lenta y completa maduración fenólica (de pepitas y hollejos) que nos aporta una gran variedad e intensidad aromática frente a otros espumosos.

Cómo elegir el champán

Las etiquetas y terminología nos darían para unas cuantas lecturas. Aquí os dejo unas cuantas pistas a seguir: El cru: es un término que corresponde a un municipio vitícola siendo la combinación particular de una cepa, de un terruño y de un clima. Blanc de blancs: utiliza las uvas blancas de la variedad chardonnay. Blanc de noirs: es un champán que utiliza las uvas negras de la variedad pinot noir o pinot meunier. No olvidar los rosados elaborados con las uvas negras o mediante el ensamblaje de blancas y negras. Millésime hace referencia a la añada y por tanto a la particularidad que haya tenido ese año. Podemos encontrar champán que no haga referencia a millésime y es porque lleva un ensamblaje de varias añadas seleccionadas. En la Champaña se necesitan tres años para los vinos con añada.

Cavas

Hace algún tiempo ya hicimos una reseña a la elaboración y diferencias del cava que repasamos brevemente.

Variedades de uva autorizadas para el CAVA según el Consejo Regulador:

  • Blancas: macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnay.
  • Tintas: garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

Elaboración y tipos de cava:

En función de la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición obtenemos diferentes categorías siendo el brut nature el que menos azúcar lleva y los semisecos y dulces los que más.

Un cava reserva permanece un mínimo de 15 meses en botella  mientras que un gran reserva tiene que estar más de 30 meses.

Como novedad este año hemos conocido los cavas de Paraje Calificado que son aquellos que se elaboran con uvas de un paraje determinado que hacen que tenga unas características singulares por el suelo clima y elaboración. Permanecen más de 36 meses en reposo antes del degüelle. Su precio es bastante más elevado que un cava de supermercado y la calidad también es superior.

Este año os recomendamos...

Jean Paul Deville Brut millésime 2004

Champán elaborado con pinot noir en un 20% y por chardonnay un 80%. Agradable y fino carbónico, amarillo dorado que nos indica su crianza sobre lías de seis años. Intensos aromas de bollería, miel, y manzana.

PVP: 37 euros

Brut R.H. Coutier Henri III Grand Cru

Champán Blanc de Noirs elaborado con uva pinot noir 100%. Procede de un vigneron, viticultor que controla todo el proceso de elaboración, pero que, sobre todo, realiza el trabajo en la viña, donde nacen los grandes vinos. Se han elaborado unas 3.000 botellas.

PVP: 50 euros

 

Elaborados en Aragón:

Cabal Brut Nature Rosado

Espumoso rosado elaborado en Ainzón bajo un cuidado proceso artesano. Está elaborado fundamentalmente con garnacha del Campo de Borja y tempranillo. Tiene 11,9º de alcohol.

PVP: 11,95 euros

Particular, de Bodegas San Valero

Un joven blanc de noirs elaborado con uva garnacha que ha permanecido en reposo 9 meses antes del degüelle. Un cava muy fresco, que al llevarlo la primera vez a la nariz nos puede venir algún recuerdo a vino de uva tinta. En boca es muy fresco, cítrico y con notas de manzana. Agradable carbónico con una bonita presentación en botella.

PVP: 11,95 euros

Recordaremos también los mencionados en el artículo sobre cavas y espumosos de Aragón realizado hace un par de años. Siguen siendo referentes en nuestra comunidad.

- En los cavas mencionamos: Reyes de Aragón, Particular, Gran Ducay, Bordejé, Camino al Moncayo.
- En los espumosos: Jordán de Aso, Cabal, Lalanne y Luxuria.

Y uno elaborado en Cataluña:

AT ROCA Brut Reserva 2014

Es un espumoso elaborado con macabeo, xarel.lo y parellada en Sant Sadurní D’anoia bajo el sello del Consejo Regulador del Penedés. Es un espumoso de altísima calidad elaborado en Cataluña y no acogido a la DO Cava, sino a la DO Penedés.

PVP: 13,50 euros

 
 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

Redaragon - 15/12/2016 - 14:06 h.

Propuestas gastronómicas para la Navidad

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
La Navidad se acerca peligrosamente y el componente gastronómico es fundamental en ella. De ahí que esta haya sido una semana pródiga en presentaciones y propuestas

Comparte:

Casa Matachín lanza para estas fechas una gama de productos gourmet, especialmente diseñadas para calentar en el horno en menos de una hora. En concreto pavo asado relleno de frutos secos y jamón, pollo campero asado con trufa y trompetilla y pularda asada con foie, cebolla caramelizada, ciruelas y pistachos. Ave, relleno y salsa, todo elaborado en la empresa familiar por su cocinero Joaquín Velasco, y con un resulta digno de consideración. Suponen unas cuatro o cinco raciones y se encuentran en pollerías y carnicerías de proximidad, por unos 40 euros. Especializados en aves y derivados, Casa Matachín también ha preparado, pero en fresco, y destinado a supermercados, como roti fresco de pavo con manzana, rulo de cabra, pasas y pistachos; roti fresco de pollo trufado, con huevo de codorniz, jamón serrano y piñones; redondos de pavo con ciruelas, orejones y queso; o croquetas de cocido. Es el principio de una serie de lanzamientos diseñados para momentos concretos. Y quien desee probarlo antes de comprar, lo podrá hace hasta el día 23 en el Mercado Central en un estand específico.

La bodega Pagos de Moncayo celebró su décimo aniversario, lo que aprovechó para presentar su Prados garnacha 2015. Elegida como ejemplo de sostenibilidad por el proyecto europeo Eco-prowine, en el que participa desde 2014 y cuyo objetivo es implantar la elaboración sostenible en los países productores de vino de la Unión Europea, trabaja con las variedades garnacha y syrah, de la familia Aibar. Ubicada en Vera de Moncayo, en la DOP Campo de Borja, destaca por su trabajo artesanal, cuenta con Pedro Aibar hijo como enólogo (su padre fue el presidente de la DOP Campo de Boraja) y la participación del grupo Axial (los holandeses Louis Geirnaerdt y Eugenie van Ekeris), su producción es limitada y exportan gran parte de la misma. Su gama de vinos, Prados, comprende Fusión, garnacha y syrah, Colección garnacha y el más especial, Privé, todos ellos muy valorados por la crítica vinícola.

Pastelería Tolosana ha presentado su nueva colección de trufas de temporada, especiales de Navidad, que se suman a las ya creadas en junio con cereza, para san Lorenzo y la de la vendimia. Las tres navideñas suponen un nuevo concepto de bombón, con rellenos cremosos y tiernos, y diferentes contrastes en las texturas. Y siempre temporales. Diseñadas además para consumo propio, antes que para regalo, proponen tres versiones: crujiente de avellana con maracuyá, crujiente café, que incorpora Baileys y Cinco especias, con vainilla, canela, clavo, nuez moscada y cardamomo, y un toque de jengibre confitado.

Por su parte, Óscar Vicente, también conocido como Antílope, acaba de inaugurar su nuevo espacio, Mandanga de la buena, inusual en la ciudad. Ubicado en la calle Contamina, se extiende a lo largo de tres plantas. En la primera, la vermutería, se podrán degustar recetas tradicionales con el huevo-gamba como protagonista en diferentes versiones. La segunda es un peculiar restaurante, el teleclub, con cocina a la vista, y televisiones, donde se come de picnic y no hay ni platos ni cubiertos. Y en sotanillo, la "coctelería Salou", con arena en el suelo y sonido del mar para potenciar los sabores de los cócteles que se sirven allí.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Revista RedAragon #4

Revista RedAragon #4

Revista de mano de RedAragon con la agenda cultural, de ocio y gastronómica de enero de 2017
Festival Aragón Negro 2017

Festival Aragón Negro 2017

Del 14 al 31 de enero, doce ciudades de la comunidad acogen eventos relacionados con el cine, la literatura, la fotografía, el teatro y el cómic de género negro
Agenda de Navidad

Mujeres de Papel

El museo del origami inagura el 17 de diciembre una ambiciosa muestra sobre la mujer y la papiroflexia
Martes eméritos

Martes eméritos

Ciclo de conferencias con los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo
Agenda Ámbito Cultural

Ámbito Cultural

Actividades infantiles, presentaciones literarias, conferencias y otras muchas actividades en el espacio cultural de El Corte Inglés
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.