> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 01/07/2016 - 12:45 h.

Mes del arroz en el Azoque

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
Y además: Crudifest, Mes del tartar y Bravantela, jornadas del arroz en Neguri, frutos del mar en El Foro y mucho más

Comparte:

 

A la espera de ir conociendo las nuevas aperturas en el entorno del zaragozano Tubo, La Pulpería, Melí, Sinsaña -y las que vendrán en las próximas semanas- no decrecen las propuestas en la ciudad. Ayer se presentaron las jornadas del arroz que propone el Bodegón Azoque, que comienzan el próximo lunes y se prolongarán hasta el sábado, 6 de agosto. Integran un plato de arroz, que varía cada día, en su menú ejecutivo, que también cuenta con un elaborado de bonito diferente en cada jornada. Algunos arroces sorprendentes, como el Canario con mojo picón, comparten protagonismo con otros más habituales, como el marinero, la paella, el negro, abanda, el caldoso de rape y azafrán, aunque reservan sorpresas, como el tropical, el de pollo de caserío al curri y manzana o el de bonito del Norte y cebolla morada.

Y además

Siguen en cartel el Crudifest -festival de la carne cruda-, el Mes del tartar y Bravantela ruta del vermú, las jornadas del arroz en Neguri y las de frutos del mar en El Foro -que la próxima semana se convertirán en las de arroz-. Esta misma tarde, en el novedoso 84 Burger café, el cóctel más custom con Camila Pérez, bartender y mixologa.

Y si uno quiere escaparse, el Hotel Casa Anita en San Juan de Plan propone un menú degustación para este fin de semana con productos de cercanía. Más cerca, en Barbastro, Bodega Pirineos abre sus puertas a los visitantes con maridaje de sus vinos con mermeladas de productos típicos de la zona y con el prestigioso tomate rosa de Barbastro, combinados con paseos a caballo entre los viñedos y visitas teatralizadas. Y en Calamocha, la Feria de Medio Ambiente, Ornitología y Vida Saludable de la Red de Semillas de Aragón.

Ya en la provincia de Zaragoza, mañana en Trasmoz, XVI Feria de la Brujería, con pasacalles, mercado, exhibición de cetrería y espectáculos de magia, entre otras actividades; concurso de Tapas a la Fresca, el viernes, 1, en Cinco Olivas; y mercado medieval en Maella, el sábado.

Oscar Senar - 30/06/2016 - 18:50 h.

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo: los establecimientos abiertos en los últimos tiempos han aportado mucha vida gastronómica al barrio

Comparte:

Para sus vecinos no es un secreto: en La Almozara se comen muy buenas tapas. Puede que los neones y carteles de la famosa franquicia de comida rápida abierta recientemente en el barrio sean más llamativos, pero tienen un duro competidor en las cartas de los pequeños establecimientos que salpican sus calles. El buque insignia sigue siendo el Cervino y sus aclamadas croquetas, pero en los últimos años se han sumado otras propuestas tan curiosas como La Fábrica, que exporta el modelo de barra de sushi japonesa a la cocina popular española, o El Cañero, donde prima la vanguardia. Vale la pena realizar una incursión...

Cervino

  • Cervino. Un clásico del tapeo zaragozano

Clásico entre los clásicos, tanto como para que haya "peregrinaciones" hasta él a pesar de salirse del mapa habitual del tapeo de Zaragoza. Con casi 40 años de historia, El Cervino ocupa un pequeño local en la calle Ainzón. Presenta una barra de escaso recorrido tras la que se deja ver habitualmente el fundador del negocio, y apenas un puñado de mesas altas y taburetes. No hace falta más. Sobre el mostrador se acumulan fritos, raciones y montaditos varios: desde los tradicionales torreznos a elaboraciones con buey, atún o sardina. Hace unos años decidieron apostar fuerte por las croquetas, y la jugada salió a pedir de boca, convirtiéndose en un éxito súbito (tanto como para exportarlo al mercado gastronómico de Puerta Cinegia). Entre las propuestas croquetiles encontramos las de salmón, oreja picante, calamares en su tinta o boletus y foie.

La Fábrica

  • La Fábrica
  • La Fábrica

En apenas cuatro años, La Fábrica se ha asentado como un fijo en las tapas de La Almozara. Sin duda alguna, a ello a contribuido la curiosa presentación que hace de sus especialidades. Y es que, cuando uno cruza su puerta de madera de estilo clásico, se sorprende al toparse con una barra más propia de un restaurante de sushi de Tokio que de un local de la calle La Almunia de Doña Godina. Sobre una cinta mecánica van desfilando pequeñas (y no tan pequeñas) pero contundentes especialidades como musaka, minihamburguesa, oreja picante, ración de solomillo... La comodidad impera: el cliente tan solo tiene que apoyarse en la barra, pedir un vermú o caña y dejarse tentar por alguno de los platillos que circulan; los precios, muy ajustados, van en función del color del plato. Aunque la fama se la llevan las tapas, en La Fábrica también se dan arte con los bocadillos y las raciones.

Saudade

  • Café Saudade

Sabores de aquí y allá se entremezclan en la oferta del Saudade, en la misma Avenida de la Almozara. Su ración estrella son las patatas bravas, un plato sencillo pero que aquí cobra importancia gracias a la elaboración casera del alioli y la salsa picante que las recubre. Sin embargo, su sello característico son las tapas con toques de cocina internacional. Ejemplo de estas son las mamaligas rumanas, elaboradas a base de harina de maíz, queso blanco y torrezno, o la musaka griega, aquí coronada con huevo de codorniz. También hay combinaciones siempre ganadoras, como la confitura de tomate y queso de cabra o la sobrasada con camembert. Entre semana suelen tener disponibles media docena de tapas, pero el fin de semana amplían la oferta y el público responde llenando este amplio local.

El Cañero

  • El Cañero Gastrotasca
  • El Cañero Gastrotasca

Esta moderna gastrotasca abrió en en octubre de 2015 en la calle Reina Felicia y solo unos meses le han bastado para hacerse un nombre en La Almozara. Sin duda, su propuesta es llamativa. En El Cañero han apostado por la gastronomía de vanguardia y por el concepto "carta de tapas", en las que estas se elaboran al momento a demanda del cliente. Entre esas especialidades se cuentan, por ejemplo, el huevo a baja temperatura con crema de foie y cebolla, el corte de foie con queso de cabra y mango, el buñuelo de bogavante servido con ajo blanco de leche de coco o el tronco de morcilla en pasta bric. Para aquellos a los que les encanta dejarse sorprender, lo mejor es optar por su propuesta de degustación, que incluye ocho especialidades (una de ellas, un postre) al precio fijo de 19,90 euros.

Tapería Casa Gómez

  • Tapería Casa Gómez
  • Tapería Casa Gómez

Los fines de semana se pone de bote en bote. Normal. En la Tapería Casa Gómez los domingos tienen una oferta de entre 50 y 60 tapas diferentes, ahí es nada, a las que se suma una selecta variedad de tapas que elaboran al momento. Óscar Gómez, quién da nombre al negocio, destaca de entre esta amplia gama un par de especialidades: el bric relleno de boletus, langostino y gamba, con salsa de queso y salsa americana; y la tortilla de morcilla de boletus y gamba, acompañada de mayonesa de mango, mermelada de cebolla, pimiento crujiente y pan de cristal. Los vermuteros clásicos tampoco quedarán decepcionados con las ricas salmueras. Para animar a la concurrencia a dar más de un bocado, tienen una promoción de 4 tapas por 5 euros y otra de 10 tapas por 10 euros. ¿Lo nuestro es ir a mesa puesta? Hay menú del día y de festivos, y un menú especial para cuatro personas con chuletón.

La Antigua Carbonera

  • La Antigua Carbonera

Muy bien situado en una esquina de la Avenida Pablo Gargallo, lo que le permite contar con una atractiva terraza, La Antigua Carbonera se presta lo mismo a una tapa con vermú que a un café o una cerveza mientras se ve el fútbol, para lo cual tienen instalada una pantalla de amplias dimensiones. Tienen además menú del día y una amplia carta de bocadillos al horno de leña, ensaladas y tostadas. En su mostrador de tapas, la estrella son las croquetas de ternasco, jamón o bacalao; también se dan arte con la socorrida tortilla de patatas o un típico jamón con chorreras. Suelen ser habituales del concurso de tapas de la ciudad, al que presentan sus creaciones más osadas.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:

¿Conoces estos restaurantes? ¿Te falta alguno en esta relación? Déjanos tu opinión.
Redaragon - 24/06/2016 - 13:51 h.

Recreaciones con sabor

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
Las actividades históricas inundan todos los rincones de la comunidad

Comparte:

Las recreaciones históricas, en las que no puede faltar la gastronomía, se apoderan de este fin de semana zaragozano, pues las hay en Caspe, Calatayud, Almonacid de la Cuba, Ejea de los Caballeros, Lobera de Onsella y Urriés, nada menos.

Caspe, de viernes a domingo, celebra la Fiesta del Compromiso de Caspe, acontecimiento que resulta toda una lección de parlamentarismo del siglo XV, con representación teatral en la Colegiata de Santa María la Mayor, escenario real del hecho histórico y, como novedad, una justa medieval a caballo el domingo por la mañana. En el apartado gastronómico, Ruta de la tapa y trago, y el domingo a las 12, XI edición del concurso de cocina Sefardí en el barrio de La Muela.

Por su parte, Calatayud recrea las Alfonsadas, en su undécima edición, desde hoy y hasta el domingo, el inicio de la campaña de Alfonso I El Batallador contra Zaragoza, en 1117, con la ayuda de caballeros del Midi, en el Sur de Francia, además de navarros, aragoneses y de hombres de Vizcaya y Álava. En el apartado gastronómico, desde el viernes, mercado medieval, con tabernas y puestos de alimentación, y queimada el viernes por la noche.

También retornan al medievo en Ejea de los Caballeros, con el programa Las horas de nuestra historia, que coincide con la celebración de las fiestas de San Juan, con rondas joteras, de pasacalles musical y degustación de vino y tortas, además del concurso de ranchos, hoy mismo, en el Parque Central. Habrá también mercado medieval y diversas recreaciones, amén de recreación de la trashumancia a caballo, el domingo, a partir de las 1o horas.

Sin salir de las Cinco Villas, pero en las altas, la localidad de Urriés acoge las I Jornadas del medievo, sábado y domingo, con, vino español y comida popular. Y en Lobera de Onsella, el sábado, además de merienda popular en la ermita de San Juan, con hoguera, escenificación de El Rito del herniado.

Y en un salto mucho más atrás, sábado y domingo, Feria Romana de Almonacid de la Cuba, con mercadillo de productos típicos y representación de una Boda Patricia, así como malabares, juegos populares y demás actividades de animación.

Y si desea algo más actual, en Pina de Ebro, mañana, tratarán de elaborar una tortilla de patata con 1500 huevos. O la feria de la cerveza artesana que se celebra en Torrevelilla, amén de la Oktoberfest en Montañana.

Algo de historia habrá también el cena teatralizada que propone para esta noche Gozarte, Una de romaños, en el asador don Teobaldo. Y se hermanan la Cofradía de la borraja con el Centro soriano, en el restaurante de este último, con la borraja como protagonista, acompañada por las patatas de Añavieja. Y el sábado, en el bar El Fútbol, Borsao presenta sus nuevas añadas.

Y siguen todavía en cartel citas como el Crudifest, festival de la carne cruda, el Mes del tartar y Bravante, la II Ruta del Caracol, las jornadas del arroz en Neguri, las de frutos del mar en El Foro, las del cabrito y la huerta en La Bodega de Chema.

Redaragon - 22/06/2016 - 13:18 h.

Verano gastronómico para niños

Con el inicio de las vacaciones escolares, queremos recordar los campamentos de verano dedicados a la gastronomía

Comparte:

Con el inicio de las vacaciones escolares se organizan en toda la comunidad numerosas colonias urbanas y campamentos de verano. A lo largo de estos meses hemos dado buena cuenta de ellos en nuestro especial Camapamentos de Verano en Aragón pero no está de más recordar aquellos especialmente dedicados al tema gastronómico.

Master Chef Junior en Bricoazucar Zaragoza. Obrador de repostería creativa y repostería artesana en el Actur de Zaragoza, en Bricoazucar organizan cursos, talleres y actividades tanto para niños como adultos durante todo el año. Para este verano han preparado su particular Master Chef Junior. Todos los días los niños elaborarán dos recetas --pasta fresca rellena, masas de distintos tipos de pan, tortillas, pizzas, empanadas, pasteles de verano, batidos, merengues, cupcakes-- que les servirán de almuerzo (y lo que sobre se lo llevarán a casa para compartir con la familia). También aprenderán el uso de las distintas herramientas básicas de repostería: mangas pasteleras, cortantes, rodillos, moldes, etc. Podemos acudir días sueltos (20 euros) o semanas completas (5 días, 75 euros). También tenemos un descuento especial por 10 días (135 euros). En todos los casos con un 50% de descuento por un segundo niño.

El Laboratorio del Chef del Centro Joaquín Roncal es un campamento urbano de Cocina & Ciencia bien conocido por los padres zaragozanos puesto que tanto en verano, como en navidades o Semana Santa se celebra desde hace algunos años. Monitorizado por Esciencia este verano se convocan 4 turnos semanales (lunes a viernes) del 27 de junio al 15 de julio y del 29 de agosto al 2 de septiembre. Se dirige a chicos de 6 a 12 años y uno de los turnos específicamente (el del 11 al 15 de julio) a chicos de 10 a 15 años. Su objetivo es fomentar la creatividad, la curiosidad, la capacidad de innovar y el interés por la Ciencia y su conocimiento en sus aplicaciones a la vida diaria, también desde la cocina y la gastronomía. El precio es de 130 euros por semana. Esciencia convoca también los campamentos urbanos Summer Lab en el colegio la Salle de Zaragoza y Superhéroes científicos en Huesca.

También tenemos Campus Minichef para niños en La Zarola, del 27 al 1 de julio; o en la Granja Escuela La Torre desde el 22 de junio y hasta el 7 de septiembre.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Obús, Antonio Orozco y Antonio José, Mago de Oz, Slap! 2016...
Festivales de Verano en Aragón

Festivales de Verano en Aragón

Julio comienza con el Slap! Festival Zaragoza, PIR en Hecho, Nocte en Graus y los festivales XV Pirineos Classic y X Jazzetania en Canfranc. Y Pirineos Sur...
Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Del 1 al 11 de julio, Teruel celebra las Fiestas de las Vaquilla
Aprende italiano este verano

Aprende italiano este verano

La Sociedad Dante Alighieri de Zaragoza imparte en julio dos cursos intensivos de este idioma así como un curso para viajeros
De tapas por La Almozara

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo.
De bares por la calle Bruno Solano

De bares por la calle Bruno Solano

Del Huerva hasta el paseo Fernando el Católico recorremos una de las calles más gastronómicas de la ciudad
6 cafés imprescindibles en Zaragoza

6 cafés imprescindibles en Zaragoza

Buscamos esos cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o merienda (y también una copa) en el ambiente más propicio a la conversación
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
La Fantasía de la Alameda

La Fantasía de la Alameda

Arte y naturaleza se unen en "La Fantasía de la Alameda", un paseo nocturno por este espacio natural de Utebo
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.