> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 17/07/2014 - 17:19 h.

Productos de Aragón: Melocotón con vino

La tradicional receta aragonesa se renueva con la calidad del melocotón de Calanda

Melocotón de Calanda con vino

El melocotón con vino es un producto tradicional de la cocina aragonesa. Todos lo hemos saboreado, al menos, alguna vez, ¿o no? Una receta que podemos disfrutar con dos alimentos de nuestra tierra: el vino, y el melocotón. Ambos sabores se unen para ofrecer al consumidor uno de los postres más típicos y 'dulces' de nuestra gastronomía.

El melocotón es una de las frutas reinas del verano. Apetece siempre como postre, con el calorcito, porque refresca e hidrata. Pero, además, tienen muchos beneficios para la salud personal. Incluirlos cómo hábitos alimenticios es, sin duda, una apuesta por el bienestar y la mejora de la calidad de vida de quienes los consumen.

¿Qué beneficios tiene el melocotón en nuestra dieta? Por ejemplo, su función antioxidante. También favorece los procesos de digestión pesados, propios de estas fechas por el exceso de calor. A su vez, contribuyen a eliminar líquidos en el organismo y a prevenir la descalcificación ósea, muy importante en nuestros mayores.

A estos beneficios del melocotón, hay que sumar los que proporciona el vino, bajo un consumo moderado, en nuestro cuerpo. Conocida es su capacidad como vaso-conductor, al combatir los niveles de colesterol. También facilita el proceso digestivo y la asimilación de las proteínas de otros alimentos.

Compra online

cosicas de aragónEn Cosicas de Aragón tienes el Melocotón de Calanda con Vino a la venta en botes de 700 grs y de 3 kg., además de una amplia selección de productos de Conservas de Calanda: melocotón y pera en almíbar, paté de aceituna, tomate deshidratado en aceite... Hacen sus envíos a toda España.

Para preparar un buen melocotón con vino es esencial la calidad del melocotón. En el Bajo Aragón contamos con el etiquetado como Denominación de Origen Melocotón de Calanda. Desde 1999, ofrece al consumidor los mejores melocotones, al ser pioneros en la selección de las mejores variedades y en la técnica del embolsado. El producto crece y se desarrolla en unas condiciones especiales que evitan su contacto con plagas.

Las características geográficas donde se produce el melocotón es una de las claves del exitoso sabor. Otra, es la cuidadosa selección de las variedades. En la zona de Calanda se trabaja el "melocotón amarillo", calificativo que hace alusión al tono de su piel. Su forma de cultivo se remonta a los tiempos medievales, si bien es, desde mediados del siglo XX, cuando "nace", por así decirlo, esta forma singular de trabajar con el melocotón. El resultado de todo ello es un producto dulce y carnoso, sano y muy vistoso.

El esmero y la manera artesanal de trabajar con el melocotón repercuten en su excepcional calidad. Cuando se recogen, desde el final del verano, los melocotones están en su mejor momento para llegar al consumidor, lejos de tóxicos químicos, con su característico color amarillo, carne adherida al hueso y excepcional dulzor. Un producto natural que satisface los paladares más exigentes.

La receta de melocotón con vino se prepara de manera tradicional en la cocina aragonesa. En primer lugar, se pelan y trocean los melocotones. Después, se ponen en un recipiente con el vino, azúcar, piel de limón o de naranja, y canela. Se deja hervir durante unos minutos, para que liguen los elementos añadidos. A continuación, el producto macera durante varios días. Es lo recomendable, si bien se pueden dejar mínimo 24 horas. Finalmente, para consumirlo adecuadamente se sirve en frío. Si hacemos más cantidad de la consumida en una vez, podemos congelarla para disfrutar de ella antes de dos meses.

La preparación del melocotón con vino se hace, tradicionalmente, con producto fresco. Pero Conservas Calanda nos permite preparar la receta, con la misma calidad, con melocotón en conserva, para disfrutarla en cualquier momento del año. La conserva mantiene la calidad del melocotón recién recogido. Alarga su período de consumición con las mejores propiedades alimenticias. El almíbar sirve al melocotón de antioxidante que, tras el envasado, se pasteuriza para alargar su vida útil.

Como en la variedad está el gusto, Conservas Calanda desarrolla una amplia gama de productos en torno al melocotón. Además de la calidad extra de su melocotón con vino, tenemos el orejón de melocotón con vino tinto, el melocotón en almíbar tradicional y en almíbar ligero. Además, existen otras líneas de producto, como el aceite de oliva virgen extra, la aceituna negra del Bajo Aragón, o las ciruelas pasas al brandy. Todo con productos de la tierra.

En Calanda no sólo atronan los tambores. Sus melocotones amarillos de Denominación de Origen son el condimento perfecto para elaborar un excelente melocotón con vino. Y todo, siempre, con la calidad de los productos de Aragón.

Compra online

cosicas de aragónEn Cosicas de Aragón tienes el Melocotón de Calanda con Vino a la venta en botes de 700 grs y de 3 kg., además de una amplia selección de productos de Conservas de Calanda: melocotón y pera en almíbar, paté de aceituna, tomate deshidratado en aceite... Hacen sus envíos a toda España.

Redaragon - 16/07/2014 - 9:17 h.

II Ruta de Verano del Vino de las Piedras

Fin de semana para los vinos, la gastronomía y el enoturismo en Cariñena. Melendi pone la música

II Ruta de Verano del Vino de las Piedras

Por segundo año consecutivo, Cariñena celebra la II edición de la Ruta de Verano del Vino de las Piedras. El año pasado, más de 6.000 visitantes respaldaron la primera edición de este innovador proyecto, creado con el objetivo de fomentar valores como el enoturismo, la restauración o el patrimonio cultural de la zona. Uno de los espacios urbanos más emblemáticos de Cariñena: el Paseo del Vino, será el núcleo central del evento. En él, las bodegas de la DO ofrecerán, a precios especiales, una selección de sus mejores vinos y algunos de los restaurantes y bares más conocidos de la comarca elaborarán tapas para acompañar. Las carpas permanecerán abiertas el viernes desde las 19:00 horas hasta las 23:30 horas, y el sábado desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas.

Durante todo el fin de semana, seis bodegas de la denominación de origen: Grandes Vinos y Viñedos, Solar de Urbezo, Tosos Ecológica, Manuel Moneva, Prinur y Hacienda de Molleda abrirán sus puertas y realizarán visitas guiadas a todo aquel que quiera conocer de cerca la historia y el día a día de su trabajo.

Cada bodega participa en esta ruta con diferentes actividades, para las que hay que solicitar cita previa (algunas tienen un coste adicional). Así, Bodegas Manuel Moneva e Hijos ha organizado una visita a la su bodega subterránea, el viernes a las 17.00 horas y el sábado a las 11.00 y a las 17.00. Bodegas Prinur ofrece tres actividades: una visita a los viñedos, a la bodega y una cata y maridaje de tapas. La actividad finaliza en el Hotel del Vino donde se realizará una cata. Bodegas Hacienda de Molleda, que solo abre sus puertas el sábado, ofrece un recorrido por sus instalaciones y una cata comentada por especialistas. Además, ha organizado un concurso de fotografía con las imágenes que hayan tomado los asistentes durante las visitas o catas. Por su parte, Grandes Vinos y Viñedos y Solar de Urbezo ofrecen una cata a ciegas de vinos, mientras que en Bodegas Tosos Ecológica se podrá disfrutar de una explicación de los procesos de elaboración del vino ecológico y una degustación.

El Museo del Vino de Cariñena también ofrece estos días una visita guiada por su exposición dedicada a las gentes de la zona, divulgando la labor de viticultores, bodegueros y enólogos. El viernes se podrá visitar de 16:00 a 18:00 y el sábado todo el día de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:00 horas.

Como acto central de las jornadas, el Silo de Cariñena acoge la noche del sábado el concierto de Melendi, la única actuación en Aragón que el artista asturiano ofrecerá dentro de su gira 10° Aniversario. De las 3.000 localidades con las que cuenta el aforo apenas quedan 400 por vender y la organización prevé colgar el cartel de no hay billetes. Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en ticketmaster.es, en los cajeros del Grupo Ibercaja y en la sede del Consejo Regulador de la DO.

Visita: www.elvinodelaspiedras.es

Otras propuestas de gastronomía para el fin de semana

Termina el domingo, el Concurso de tapas de Ribagorza, donde participan una treintena de propuestas a 2,60 euros incluida la bebida. Sin salir de la provincia, en Barbastro, cena maridada en el restaurante Sobrelías, con Bodegas Sert, esta noche, mientras que el sábado, Biescas acoge la Copa de España de Monta western, donde los participantes deben separar, a caballo, diferentes reses vacunas. También el sábado, en la capital de la provincia, concluyen las visitas guiadas Osca Romana, por los establecimientos comerciales o de hostelería que tienen restos de la muralla romana visibles. Y posibilidad de disfrutar del bus Vino Somontano, que también sale de Zaragoza, visitando la almazara Ecostean, bodega Otto Bestué y la ciudad de Barbastro, además de un taller de cata de aromas y vinos.

En Ejea de los Caballeros, hoy mismo, nueva edición de verano del Mercado agroalimentario local, mientras que La Almunia de Doña Godina se centra en su IX Feria de la cerveza, hoy y mañana, en el pabellón Multiusos, con precios anticrisis.

Y en Zaragoza se mantiene la oferta de jornadas gastronómicas, como las del cava de la Bodega de Chema, el arroz del Foro (a 23 euros el menú) o las Tomas de La Bastilla. Y se animará el próximo jueves, con dos interesantes cenas catas maridadas, la de Los Cabezudos, centrada en los inusuales vinos de González Byass y la organizada por By Persemoon, en el restaurante Bikor, con cata maridada de salchichas y cervezas artesanas. Un buen homenaje para los que no se puedan escapar de la capital.

Redaragon - 15/07/2014 - 14:45 h.

Los helados son para el verano

(Y para la primavera, y para el otoño y para el invierno...)


Foto: El Periódico de Aragón

De los jugos helados con miel que consumía Alejandro Magno a esas cremas de frutas que Marco Polo llevó a Italia desde China y que enseguida comenzaron a servirse en Versalles, pocas delicias denotaban en las mesas de la antigüedad tanta exclusividad como los helados. Afortunadamente las maravillas de la industrialización hicieron posible la democratización popularización del que hoy es uno de los alimentos más populares en todo el mundo.

El helado que más comumente vemos en nuestras calles, el que consumimos en cuchurucho, se elabora a partir de huevos y lacteos y es un alimento de valor energético medio/alto, rico en proteínas, en hidratos de carbono y, según se emplee nata o no en su elaboración, de bajo contenido graso. No se puede considerar un elemento básico de la dieta pero sí un buen complemento. Sus propiedades nutricionales derivan principalmente de la leche que contienen y por ello pueden destacarse como fuentes de calcio y de proteínas. La lactosa es asimismo beneficiosa para la flora intestinal y favorece la absorción del calcio.

El consumo de helados suele asociarse a los postres, pero no necesariamente ha de ser así. Integrado en un dieta rica y variada, puede ser una merienda adecuada, incluso parte de una comida o una cena. No en vano la receta ganadora del último concurso de bocadillos de ternasco de Zaragoza, incluia una bola de helado ¡en un bocadillo!. En nuestra guía de recetas se incluyen numerosas preparaciones de prestigiosos concineros aragoneses que incluyen el helado. La mayoría son postres pero también hay sopas y otro tipo de recetas. Ahí va una pequeña selección:

Cuando pensamos en helado lo primero que se nos viene a la cabeza son las frutas y el chocolate, pero como nos demuestra la cocina moderna cualquier alimento y cualquier sabor es susceptible de ser transformado en crema helada. El famoso helado de aroma de puro que Jordi Roca sirve en el Celler de Can Roca sería el ejemplo último pero lo cierto es que sabores que hace algunos años hubiéramos considerado auténticas extravagancias --queso, aceitunas o cerveza, por ejemplo-- se encuentran hoy en día a pie de calle con relativa facilidad.

La base de cualquier crema helada siempre serán los huevos, la leche (o nata) y el azúcar y eso hace mucho más fácil el experimentar y probar nuevas combinaciones, tanto para el profesional heladero como para el cocinero aficionado. En la propia mezcla el helado admite además numerosos condimentos --galletas, frutos secos, cereales, trozos de chocolate, trocitos de fruta-- que abren todavía más el abanico de posibilidades. Y esos mismos condimentos y muchos otros pueden emplearse asimismo a la hora de servirlo.

El helado es un alimento relativamente sencillo, mucho más fácil de elaborar en casa de lo que pueda parecer. La heladera no es un electrodoméstico indispensable pero facilita tanto la preparación como el acabado, permitiendonos realizar helados de textura cremosa y suave, libre de cristales de hielo (si no disponemos de heladera podemos conseguir un resultado similar interrumpiendo el proceso de congelación cada 20 ó 30 minutos para remover la mezcla).

Nada que preparemos en casa, de todas formas, se asemejará al auténtico helado artesano. Y no son muchas las heladerías de Zaragoza que elaboran sus helados con ingredientes naturales y de manera auténticamente artesanal. Una de ellas es la heladería de Las Palomas, junto al popular restaurante, en la Plaza del Pilar.


Heladería Las Palomas

C/ Don Jaime (Zaragoza)

Elaboran sus helados con huevos, leche (o agua), azúcar y fruta natural que mezclan de manera totalmente artesanal. Sirven más de 20 sabores, entre los que no falta ninguno de los clásicos (nata, vainilla, chocolate, fresa, limón...), y a los que añaden algunos con un punto más exótico como el cheese cake, chocolate Kinder, Ferrero Rocher, Cookies, Oreo, mango o manzana... Aunque su gran estrella es el helado de mojito (que hay que aclarar, no lleva alcohol). Si queremos combinar, Lorena, maestra heladera de Las Palomas, nos recomienda el limón con mango y el limón con plátano, aunque nos avisa que, en realidad, cualquier combinación es válida porque todos los helados combinan entre si.

Ojo, que no solo sirven helados, la terraza de la heladería Las Palomas es el sitio perfecto para disfrutar de un granizado, un batido artesanal, unas crêpes (con o sin helado) o un café frappe en la misma plaza del Pilar. Justa fama tienen también sus smoothies (batidos con futa natural, helado y hielo picado). Y disponen de helados sin lactosa y sin gluten apropiados para la personas con intolerancia a la lactosa y celíacos.

Encontrarás la heladería de Las Palomas en la plaza del Pilar, en la esquina con la calle Don Jaime. Agradecemos su colaboración para la realización de este artículo.

Redaragon - 11/07/2014 - 14:01 h.

Propuestas gastronómicas para el fin de semana

José Miguel Martínez Urtasún
Tapas de Ribagorza

Este fin de semana, hasta el lunes, y del 17 al 20 de julio, se celebra el Concurso de tapas de Ribagorza, donde participan una treintena de propuestas a 2,60 euros incluida la bebida, con posibilidad de votar y ganar premios. Y muy cerca, en Aínsa, la feria Con mucho gusto, acoge en el Castillo de Aínsa hasta el domingo, un mercadillo, presentaciones de productos y empresas, una zona showcooking, además de tapas entre las 17 y 22 horas, y menús especialmente diseñados.

Sin salir de la provincia, comienzan en la capital, coincidiendo con el bimilenario de la muerte de Césaraugusto, una ruta de visitas guiadas por los establecimientos comerciales o de hostelería que tienen restos de la muralla romana visibles. Este sábado y los dos siguientes, comenzando por el Museo de Huesca, donde se mostrarán y explicarán utensilios de cocina y de la vida cotidiana de la época, y continuando por diferentes locales, donde se comentarán cuestiones relacionadas con la vida romana, y se explicará cómo se ha aprovechado la muralla en la construcción, y finalizarán en el espacio Genius del bar Bendita Ruina. En los locales de hostelería La Posada de la Luna, el Hotel Sancho Abarca, y los bares Brasil, Candanchú, La Hiedra 2, Duquesa, Garabato y Bendita Ruina, tapas romanas.

Además, el I Concurso de Bocadillos de Autor de Huesca llega a su recta final. En él, han participado 16 establecimientos de 3 poblaciones distintas del Alto Aragón desde el 3 de julio y hasta el día 13. Muchos son los participantes que se han sumado a acudir a probar esta iniciativa pionera, que ya se celebró en la provincia de Teruel, se celebrará en la provincia de Zaragoza y luego culminará con con una competición en todo Aragón.

En Zaragoza, hoy mismo, cata de vinos portugueses en la Taverna Lusitana, mientras que mañana, en el bar El Fútbol, a la entrada de Torrero, tendrá lugar una singular cata de vinos, a varias temperaturas, con cubitos, son gaseosa y sifón, etc. Otra forma de beber vino es su título, a partir de las ocho de la tarde.

Y con el verano, parecen crecer los cursos de cocina. Uno dedicado a la micología tendrá lugar mañana en el Hotel Comendador, de Añón de Moncayo.

Más información en la agenda de GASTROARAGÓN: www.igastroaragon.com


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo