> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 31/07/2015 - 9:37 h.

Agenda de gastronomía en Aragón: el Festival Vino del Somontano combina caldos y tapas

G. A.
Hasta el domingo, Barbastro celebra su atractiva Muestra Gastronómica en la Feria

El Festival Vino Somontano, que arrancó ayer, destaca por su cada vez más potente Muestra gastronómica, que se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, creciendo en espacio e instalaciones. Participan veinticinco establecimientos, entre bares y restaurantes, además de diferentes productores agroalimentarios, que deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión. Se mantiene el precio del bono degustación en cinco euros, dividido en cuatro tiquets, que sirven para disfrutar de tapas y los diferentes vinos de la denominación.

COPA DE ALTA GAMA

Pero este año, además del catavinos tradicional, se puede degustar el vino en una nueva copa de alta gama que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al final depositarse en las zonas de recogida de copas, donde se devolverá el número de tickets por las que la adquirió, o llevársela a casa.

Además, a través de EnoDestino, el festival propone diferentes actividades, con una duración de dos horas, en torno a la cultura del vino. Como Descubriendo a ciegas los vinos del festival, Paseos de cata por bodegas, Taller de cata Cada oveja con su pareja, maridaje de quesos y vino, concurso Elabora tu propio vino, de coupage, taller de iniciación a la cata, taller Vermout festivalero o Taller de los aromas del vino con cata de vinos. Para facilitar los desplazamientos desde Zaragoza y Huesca, el Bus Vino Somontano estará operativo hoy y mañana, con regreso sobre las 0.30 horas. Organizado por TuHuesca, el festival acoge, además, el II Encuentro de blogueros.

Más excusas para desplazarse por la comunidad. Sin salir de la provincia, el fin de semana, Sos del Rey Católico acoge su ya tradicional Feria de artesanía y productos artesanos, con numerosos talleres y actividades. En la capital hoy mismo, la frutería El Encanto celebra la III Fiesta del tomate rosa de Huesca. Con degustación gratuita de tapas elaboradas con tomate rosa y productos oscenses, a cargo de Rubén Pertusa, del hotel Mas Monzón, Inma Martín, de Las Torres, Huesca, y Óscar Viñuales, del Origen, también en Huesca. Y el domingo, a partir de las doce, en la plaza Navarra, el concurso laurentino el pollos a la chilindrón.

Finalmente, dentro su ciclo veraniego, a lo largo del fin de semana, divertidas jornadas gastronómicas sobre los trampantojos, donde nada es lo que parece; será en el restaurante Santa Juliana, en Castiello de Jaca.

Poca actividad en Zaragoza, donde el próximo martes comienza en La Olivada su nuevo menú degustación, centrado en adobos, curados y salmueras. Y a las habituales jornadas de arroz --El Candelas, Donde Carol, Torreluna, El Foro--, se suma el Cancook, que las mantendrá hasta el próximo cinco de agosto, con vinos de Edra.

Redaragon - 24/07/2015 - 11:38 h.

Agenda de gastronomía: de la longaniza gigante de Graus al vino de Calatayud

G. A.
Crecen las excusas gastronómicas para desplazarse y disfrutar por Aragón

Como ya es tradicional a finales de julio, Graus renueva su capitalidad longanicera elaborando ese largo embutido capaz de llenar los 25 metros cuadrados de su parrilla gigante. Será mañana, sábado, a partir de las 21.25 horas, cuando el tastador oficial, el barcelonés de raíces ribagorzanas --su familia paterna procede de Benabarre-- Antonio Piniés Perea dé el visto bueno para distribuir la longaniza, que habrá sido espectacularmente volteada una media hora antes.

A lo largo del día habrá diferentes actividades, como la Muestra de utillaje tradicional del sector cárnico, una exposición fotográfica y también un concurso fotográfico Fiesta de la longaniza 2015. Además de la presencia del expotráiler gastronómico de Aragón Alimentos, con diferentes productos, de 11.00 a 17.00 horas.

El otro foco de interés se encuentra en Calatayud, donde comienza hoy la primera edición del Festival cultura DO, en la plaza de España. Una actividad que combina la música, el cine y la tranquila degustación de los vinos de la denominación, gracias a un estand instalado en la misma plaza. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, se proyecta el viaje enológico Entre copas, una amena película dirigida por Alexander Payne en 2004. Y mañana, siempre con la copa de vino cercana, actuación del grupo bilbilitano The Bronsons, con su spaghetti funk. Funk & Soul. El mismo esquema se repetirá el siguiente fin de semana.

Más excusas para viajar, como la feria medieval de Daroca; o Artemon, la feria de artesanía y alimentación de Monreal del Campo, que cumple su vigésima edición en el actual formato, aunque su origen se remonta al año 1709.

O la fiesta de la cerveza alemana, aderezada con productos centroeuropeos, que se celebra mañana en San Mateo de Gállego. La Torre del Visco, en Fuentespalda, ofrece mañana una cena peruana, aprovechando que el 28 de julio el Día de la Proclamación de la Independencia del Perú y que su cocinera procede de allí. El mismo día, pero en el Pirineo, en Castiello de Jaca, el restaurante Santa Juliana, dentro de su veranogastronómico, ofrece una cena-concierto con Los de Borau y degustación de tapas.

Y EN TERUEL

Mañana comienza también la III Ruta de las Constelaciones, que propone un viaje por el cielo de la comarca de Gúdar Javalambre de una forma diferente. Además de observaciones astronómicas en nueve municipios, 22 establecimientos turísticos ofrecerán g-astronomía, con tapas, platos y veladas tematizadas entorno al cielo y las estrellas. Manzanera es la primera parada. Las observaciones consisten en recorridos a cargo de una guía astronómica, que con la ayuda de puntero astronómico y telescopio irá desvelando el cielo visible durante el verano.

EN ZARAGOZA

Aunque la capital languidece, el bar El Fútbol, en Torrero, no descansa y propone mañana, la cata más fresca, en la que no faltará coctelería con vino, presentación del nuevo cóctel Porronchelo, para tomarlo en porrón y las habituales sorpresas de su campaña veraniega Otra forma de beber el vino. Tampoco descansa La Zarola, diseñado para ofertar catas y cursos en el centro de la ciudad. Y por supuesto jornadas arroz, en El Candelas, con Brazal; se despiden ya las de El Foro y Torreluna; y continúan las de Donde Carol.

Redaragon - 17/07/2015 - 10:55 h.

Agenda de gastronomía en Aragón: a moverse, que es verano.

G. A.
Con la segunda quincena de julio crece la oferta gastronómica estival de la comunidad

La III Ruta de verano del Vino de las piedras, organizada por la DOP Cariñena, destaca en la oferta del fin de semana. Y aunque la música es su hilo conductor aquí nos interesa más la cultura del vino. Oferta que se sustancia en el Paseo del Vino. Allí, a partir de las 19.30 y hasta las 00.00 horas --el domingo, de 12.30 a 15.30-- 16 casetas de bodegas y restaurantes tendrán abiertas sus puertas, donde degustar diferentes tapas y, por supuesto, el vino de las piedras.

Pero también ocho bodegas abren sus instalaciones con diferentes propuestas, desde la simple cata guiada, hasta degustaciones o comidas y cenas. En concreto, Esteban Martín, de Alfamén; Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra; Bodegas Paniza, de Paniza; y Bodegas Dominio de Longaz, Ignacio Marín, Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos --con una interesante experiencia de realidad virtual-- y Prinur, en Cariñena.

Asimismo, el Museo del Vino de la denominación ofrece visitas gratuitas hoy, de 16 a 19,30 horas, y mañana y el domingo, de 11 a 14 y de 17.30 a 19 horas. Y visitas guiadas por la localidad, hoy a las 18.30 horas, mañana a las 11.30 y a las 19, y el domingo a las 11.30.

No es la única propuesta, ya que también hoy comienza Pirineos Sur, que cuenta con una consolidada presencia gastronómica, gracias a los Mercados del Mundo, que se prolongarán hasta el domingo, 2 de agosto, siempre en horario de 10 a 23 horas. Situados en la entrada de Sallent de Gállego junto a la carpa de conciertos, es donde se desarrolla la vida diurna del festival, con puestos de artesanía ofrecen la diversidad del planeta a través de sus productos y pequeños restaurantes, diseñados para saborear las gastronomías más diversas.

Y esta edición cuenta con la iniciativa Generación No Hunger de Acción contra el Hambre, ubicada también en los Mercados del Mundo, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, donde informará sobre el proyecto y seguirá recogiendo apoyos al manifiesto de esta generación capaz de acabar con el hambre. Además, talleres creativos contra el hambre todas las mañanas.

TAPAS Y JORNADAS Como preludio a la fiesta de la Longaniza --en Graus el sábado 25--, concluye este finde el Concurso de tapas de Ribagorza, este finde y el siguiente. En Castiello de Jaca, el restaurante Santa Juliana --Carretera Bescós de la Garcipollera. Castiello de Jaca. 606 283 686-- ha creado su verano gastronómico, en el que ofrece diferentes jornadas gastronómicas. De hoy al domingo, Jornadas del lechal tensino y quesos del país vecino, por 25 euros. Y los martes y jueves, diferentes talleres gastronómicos, que incluyen degustaciones, como el dedicado a las tapas.

Nueva excursión del bus Vino Somontano, que parte de Zaragoza, recala en Huesca y viaja al Somontano mañana. Con visitas a Almazara Ecostean, Bodega Otto Bestué, Barbastro y Visita al Complejo de San Julián. Finalmente, en Maella, mercado medieval.

EN LA CAPITAL Continúan en Zaragoza las jornadas de arroz en El Candelas, con Brazal; en El Foro, arroces del mundo; en Torreluna, en diferentes versiones, a las que se han sumado las recién inauguradas en Donde Carol. Concluyen las Gayarre's nuit, música de jazz y menú degustación en una agradable terraza y comienzan, todos los viernes, las cenas cata maridadas en Buen Gusto, por 25 euros. Crece la oferta de cursos de cocina, como los de la escuela Azafrán, para solteros; los dedicados a jóvenes en las casas de juventud de san José y Delicias; y los impartidos por Ana Cristina Lahoz, centrados en la cocina de verano, en el nuevo espacio La Zarola.

Oscar Senar - 15/07/2015 - 14:11 h.

De bares por la plaza San Pedro Nolasco

Nueva vida para la plaza San Pedro Nolasco. En sus animadas terrazas o en el cuidado interior de los locales, esta zona del centro de Zaragoza vuelve a ser un referente para disfrutar de la ciudad

plaza de san pedro nolasco en zaragoza

La plaza de San Pedro Nolasco, en el centro de Zaragoza, es mucho más que la dirección de una de las sedes del Gobierno de Aragón. Esta animada plaza, por la que también se entra al Museo del Teatro Romano, bulle de vida en verano gracias a las terrazas de los bares que la pueblan. Los interiores de los locales son un agradable refugio, con espacios cuidados al milímetro, como ocurre en el Café Nolasco o el cercano La Clandestina. Establecimientos como El Picadero o La Penúltima ofrecen todo lo que cabe esperar de una zona de bares: cafés y bollería por la mañana, cañas y minis a mediodía, menús a la hora de comer, animadas tardes con una cerveza en la mano y noches de bocadillos y tapas.

Con un poco de suerte, además, se podrá disfrutar de algún espectáculo en vivo (es esta una localización muy socorrida para los programadores culturales)... Y si no, con un ligero cierzo y buena compañía sigue constituyendo un lugar agradable tanto para grupos de amigos como para familias que quieran dejar corretear a su progenie por la plaza.

Café Nolasco

  • Café Nolasco

Parece que lleve en su esquina de la plaza San Pedro Nolasco toda la vida, pero aún no ha cumplido el año de existencia. Es el Café Nolasco, mucho más que un bar. Siguiendo la tendencia de los locales que cuidan al extremo su decoración, este establecimiento ofrece un entorno agradable y acogedor. Recibe con una terraza climatizada adornada con un jardín vertical, que da paso a una zona de barra donde predomina la madera, y un interior con sofás y mesas. Abierto hasta las 2:30 de la mañana, es un buen lugar para empezar el día con un café de calidad acompañado de un bizcocho o tostadas hechas al momento, y terminarlo con algo para picar y unas copas. A mediodía cuenta con oferta gastronómica para saciar el apetito. Presentaciones, pases de moda, sesiones de baile... Un rincón para quedarse.

La Clandestina

  • La Clandestina

Otro recién llegado, en su caso la esquina de la calle San Jorge con San Andrés, junto a la plaza Nolasco. La Clandestina tiene, sin duda, un rollo diferente. Lo suyo es una apuesta por los productos naturales y de cercanía: pan a partir de masa madre, bizcochos de elaboración propia, tostadas con mermelada de Barbastro y mantequilla de Sieso... En zumos, su especialidad es el Orange Power, hecho al momento con naranja, zanahoria, lima y hierbabuena. Los domingos redondean su oferta con un 'brunch' de 11: 00 a 16:00, en el que combinan sus mejores productos, y pronto esperan ampliar su variedad gastronómica. Su ambiente acogedor invita lo mismo a disfrutar en compañía que en solitario. Se constituye incluso en una buena opción para profesionales en busca de sitio para trabajar, ya que cuenta con conexión Wi-Fi.

El Kir

  • El Kir

El Kir abre una ventana a Francia desde la plaza Nolasco. Esta cafetería tiene como especialidades platos galos como las quiches (de roquefort y trigueros, de setas y queso brie, de pollo... Siempre acompañadas de ensalada). También cuenta en su oferta con ensaladas, tabulé, tablas variadas, tostadas y 'focaccias'. En lo referente a bebidas, no podía faltar la que da nombre al bar, el kir, el tradicional cóctel francés elaborado con crema de cassis y vino blanco, aquí presente en distintas combinaciones. Hay también spritz (vino blanco, sifón y campari o aperol), pastis y el tradicional vermú. A mediodía, hay oferta de plato del día más bebida.

La penúltima

  • La penúltima

Siguiendo con la vuelta a la plaza Nolasco, nos topamos con La penúltima, también de reciente apertura. Con una concurrida terraza ideal para disfrutar de las primeras horas del día, su interior supone todo un refugio para aquellos poco amantes de las temperaturas extremas. Allí encontrarán detalladas el fuerte gastronómico del local, las "pulgas" de arenques y salmueras. Tienen nombres tan curiosos como la "chisposa" (salmuera, mermelada de tomate, queso y vinagre de chocolate) o la "rumbosa" (arenque, pimiento y pipirrana), a las que acompañan la "socarrona", la "salerosa" y la "bromista". Definen su cocina como joven y la ponen en práctica con bocadillos (el preferido del público, el de solomillo), ensaladas y raciones, entre las que sobresalen las patatas bravas.

El Picadero

  • El Picadero

El Picadero es el paraíso de la tapa de estilo casero, con terraza siguiendo la línea de la característica fuente de la plaza Nolasco. La especialidad son las croquetas caseras, pero su tapa estrella es "El Paso": alcachofa, carne picada, salsa de boletus y jamón frito. Este establecimiento cuenta también con raciones, tostadas y bocadillos. Entre sus ensaladas, destaca la que lleva el nombre del bar, con lechuga mezclum, frutos secos y queso de cabra. Con una de las sedes del Gobierno de Aragón enfrente, no es de extrañar que ofrezcan precios especiales para los desayunos, con café o agua y cruasán o minibocadillo. Cuenta con menú diario, con tres primeros y tres segundos a elegir, y postre.

180 grados

  • 180 grados

Este bar de tapas ocupa el lugar de la mítica La Nicolasa, y como su nuevo nombre indica, tiene una propuesta totalmente innovadora, con inconfundibles guiños a la música. La carta del 180 grados se divide en "Éxitos de los 70" (tapas y raciones), "Éxitos de los 80" (ensaladas, carpaccios, carnes...), "Éxitos de los 90" (bocadillos) y "Grandes Éxitos" (copas). Tienen terraza, así que no dejan escapar la época estival y tientan a la concurrencia con sugerencias para picar algo a la fresca: vinagrillos, raciones, croquetas, cocas, patatas... Entre sus raciones, no se pueden dejar escapar sus patatas asadas o "porrones" (cebollas dulces) con salsas variadas.

Y además...

No pueden faltar los clásicos de la plaza San Pedro Nolasco. En la esquina de la calle San Lorenzo, La Papa Arrugá continúa ofreciendo sus míticas papas con mojo picón y sus tapas recién hechas. A la entrada de la calle Hermanos Argensola, a la derecha encontramos el Restaurante Antonio, con una elaborada cocina en la que destacan los arroces, los pescados y las carnes; a la izquierda está La Taberna del Sur, donde lo que mandan son las raciones, los vinagres, las tapas y las cazuelas. Para tomar algo con vistas a la historia, nada mejor que la terraza del Museo del Teatro Romano. Si simplemente queremos disfrutar del ambiente, podemos sentarnos en la amplia terraza del quiosco.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Los festivales de verano distribuyen la música por los pueblos y comarcas de Aragón.
Julio en las Esquinas

Julio en las Esquinas

Teatro, música y cabaret para un refrescante mes de julio en el Teatro de las Esquinas
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Asalto. Ruta del graffiti

Asalto. Ruta del graffiti

Recorremos la ciudad en busca de los graffitis del festival de arte urbano Asalto, que se clebra en Zaragoza desde 2005.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90