> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 03/02/2016 - 18:59 h.

Ruta Gastronómica del Carnaval 2016 y otras propuestas de gastronomía para la semana

IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel - Tapas y trufa en el Chalet - Ferieta de Aínsa - Calçots en El Foro

El apostol de la longaniza, del Bar Terraza Juan II
El apostol de la longaniza, del Bar Terraza Juan II

Por segundo año consecutivo y con el patrocinio de Ternasco de Aragón, nueve locales del "Club del Ternasco de Aragón" de Zaragoza han preparado unas tapas especiales con longaniza y otras delicadezas de ternasco que podremos degustar exclusivamente durantes estos días de Carnaval en la capital, del 4 al 7 de febrero.

Los establecimientos participantes son:

  • Antiguo Bar La Jota. Montadito Doña Longaniza (tapa): Longaniza de Ternasco de Aragón con champiñones / Sinfonía de Ternasco de Aragón (tostada): Ternasco de Aragón deshuesado con virutas de foie y frutos del bosque.
  • Bar Terraza Juan II. El apostol de la longaniza: Borraja con longaniza de Ternasco de Aragón y pensamientos comestibles disfrazado de apóstol (presentación en una concha de vieira).
  • Parrilla Albarracín / +Albarracín. Bomba de patata y longaniza de ternasco de Aragón con mahonesa de Kimchi (tapa) / Sarten de migas a la pastora con longaniza de Ternasco de Aragón (tapa)
  • La Antilla (Avda. Gómez Laguna) / La Antilla (C/Hernando de Aragón). La máscara aragonesa antillana (tapa): pimiento del piquillo relleno de longaniza de Ternasco de Aragón y crema de fresa "picantona" con crujiente de cebolla morada presentada sobre una tostada de pan.
  • La Ternasca. Longaniza con su disfraz de pasta catayfi
  • Bar Cervino / Cervino Tapas (Puerta Cinegia Gastronómica). Longaniza a la sidra

Consulta aquí la programación del Carnaval de Zaragoza y sobre los diferentes Carnavales de Aragón.

Otras propuestas para la semana

Nuevas propuestas se suman a la oferta trufera que inunda las mesas zaragozanas durante este mes y parte del siguiente. Esta semana se ha incorporado al club trufero el restaurante El Chalet, ofrece su clásico menú Tapas y trufa, hasta el 29 de febrero, por 42 euros. Incluye: Pan, aceite de huevo frito y trufa; Royal de queso fresco, trucha salmonada y tierra de trufas; Patata souflée, crema de foie y trufa; Alcachofas, mollejas, piñones y trufas; Arroz trufado con setas, hongos castañas y roastbeef de caza; Caña de bacalao trufado, y pisto; Ternasco asado sin hueso bombón de horchata y trufa; y Trufa enterrada, como postre.

Además, siguen en cartel las jornadas del Urola; las de La Bodega de Chema, con la presencia del cabrito; las del Gayarre, incluyendo el champagne Henri Abelé en su oferta; y las de la Olivada, donde en el menú de febrero, el tuber melanosporum viene acompañado por sabores aragoneses. Además, la próxima semana se pone en marcha la campaña Descubre la trufa, en la que participan una treintena de establecimientos que ofertan hasta mediados de marzo tapas, platos y menús trufados, aliados con el vino del Somontano Obergo.

Siguen también las jornadas del arroz que ha comenzado el restaurante Antonio, que se suman a las de El Foro, que este mes se centra en los calçots y también en los grandes éxitos de la casa, los platos y tapas que han ganado premios.

También hay mucha actividad garnachera con motivo del Concurso mundial de garnachas en Veruela. Esta noche en Bantierra Zaragoza se celebra la "Noche de las garnachas", para la que ya no hay entradas, aunque sí se puede viajar mañana a la denominación en cualquiera de las tres excursiones organizadas por Gozarte.

Y para hoy viernes, día de Santa Águeda en el restaurante Rogelio's ha preparado un delicioso menú con dos entrantes con productos de Aragón, un plato principal a elegir y el postre del día: la reliquia de Santa Águeda con helado de turrón. La fiesta continúa tras el postre con música y espectáculo con boys internacionales. Además, todas las asistentes recibirán como regalo una sesión de cuidado de la piel y auto-maquillaje. El precio de la cena es de 25 euros.

En Teruel y Sobrarbe  

Desde hoy y hasta el 6 de marzo las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel nos ofrecen degustar en capital y provincia tapas, platos y menús centrados en la trufa, con precios que oscilan desde los 15 a los 49 euros, con importante presencia además del ternasco de Aragón. Además, los martes, 9 y 23, se celebrarán diferentes talleres, además de dos mercados de trufa fresca.

Aínsa acoge mañana y pasado su longeva Ferieta, especializada en la actualidad en la trufa y también en la ganadería autóctona, con subastas, degustaciones, exhibiciones y comidas populares. Y justo al lado, en Morillo de Tou, todos los sábados del mes, jornadas de calçots, con los que cultivan en su huerta ecológica.

Redaragon - 22/01/2016 - 14:35 h.

Agenda de gastronomía para el fin de semana

Menú de la trufa en Gayarre - Jornadas de la caza en Bodegón Azoque - Jornadas de Arroz y caza en El Rincón de Luis


Puré perfecto con albondiga de ternasco de Aragón, una de las propuestas del menú de la trufa de Gayarre

El renovado restaurante Gayarre comienza hoy mismo sus jornadas de la trufa, apoyadas en el champagne Henri Abelé. De hecho, una copa de este champagne, donde se sumerge una lámina de trufa, recibe a la clientela. Por 49,50 euros, el menú continúa con dos aperitivos, Chistorra asada y Crema de queso trufada Río Vero con pan de cristal, que dan paso a unos magníficos Tallarines de pasta fresca a la carbonara, con trufa; Foie confitado en aceite de oliva con lentejas estofadas; Arroz cremoso de trufa; y Albóndigas de ternasco con puré perfecto según Teodoro Bardají. Como postre, Chocolate y cítricos. El menú se sirve con el champagne Henri Abelé, aunque se puede optar también por el tinto Valdubón, DOP Ribera del Duero, también del grupo Freixenet, como el champagne.

También han comenzado ya las Jornadas de Arroz y caza que propone El Rincón de Luis, donde han preparado un Arroz con conejo de caza y caracoles y los caldosos Arroz con perdiz de caza y Arroz con ciervo, servidos los tres en su justo punto. Los platos se acompañan con los vinos Langa, de la DOP Calatayud.

Pero hay más caza, como la que propone el Bodegón Azoque, donde cada día hasta el 31 de enero (salvo el viernes que toca cocido) se propone un plato diferente de caza en su menú diario ejecutivo. En su página web puede consultarse la propuesta de cada día. Se servirán legumbres con perdiz roja, codornices, pato azulón, liebre, jabalí o ciervo. Se maridarán con un Ribera del Duero "Palomo Cazador".

Volviendo a la trufa, ayer comenzaron las jornadas del cabrito y la trufa en La Bodega de Chema, que se prolongarán hasta el 21 de febrero. Por 38 euros: Mantequilla trufada con trompeta negra y focaccia crujiente: Crema trufada de faisán y pichón con dados de calabaza risolada y albondiguillas de caza; Huevo pochado con láminas crujientes de trufa silvestre del Moncayo rellenas de bacalao; a elegir entre Jarrete de cabrito guisado al vino tinto con ensalada de escarola, manzana y trufa, Lingote de cochinillo con jugo trufado y patatas o Timbal de cabracho y caballa con caldo corto trufado. Y también entreMousse de vainilla Bourbon con "habano" y ceniza de trufa.

Recordamos que también se puede disfrutar de la trufa en La Olivada y El Foro.

Quien se quiera escapar de la capital, tiene mañana la fiesta de la matacía en Los Fayos, o a las diferentes hogueras que se celebrarán en el oscense Reino de los Mallos y La Sotonera.

Redaragon - 20/01/2016 - 9:59 h.

Todo listo para el concurso mundial de garnachas en Veruela

Para el público en general el fin de semana del 5 y 6 de febrero se organiza la "Noche de las Garnachas" en Zaragoza y las visitas del "Weekend Garnachas del Mundo" a la comarca Campo de Borja

El IV Concurso Internacional Garnachas del Mundo se celebrará el próximo 5 de febrero en el Monasterio de Veruela, en el marco del Museo de Vino de la DO Campo de Borja. Organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón, el concurso se había celebrado en sus tres ediciones anteriores en Perpiñán (Francia).

El viernes 5 de febrero jurados de todo el mundo elegirán los mejores vinos de Garnacha del planeta. Las previsiones de la organización apuntan a que habrá más de 600 vinos inscritos procedentes de todos los rincones del mundo. Se espera que medio centenar de ellos sean aragoneses. Un jurado, compuesto por casi cien miembros internacionales de contrastado prestigio en el sector, será el encargado de catarlos y otorgar las medallas de oro, plata y bronce a los que más puntuación obtengan.

Además, el Laboratorio de Aromas del Vino y Enología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organizará la jornada técnica Grenaches Research, en la que se presentarán las últimas investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la variedad garnacha.

Recientemente repasamos con nuestra experta en vinos, Marta Tornos, los vinos aragoneses más premiados del año 2015. La garnacha estuvo muy, muy presente, en casi todas las distinciones y altas puntuaciones obtenidas por los vinos de la comunidad, con referencias como el Baltasar Viñas Viejas y el Baltasar Crianza de Bodegas San Alejandro; el Care Bancales de Bodegas Care; el Frontonio de TheGarageWine Co; el Román Cepas Viejas de Bodegas Román; el Samitier Roble de Bodegas Augusta Bílbilis; o el Tres Picos Garnacha de Borsao a la cabeza. Veremos cómo se portan los vinos aragoneses en esta nueva edición del concurso.

Puedes comprar online vinos de garnacha en la tienda de vinos online Aporvino.com

Actividades para el público

 

El Concurso Internacional Garnachas del Mundo es un evento eminentemente profesional pero también se organizan algunas actividades de cara al público en general. Así, con motivo del concurso se ha organizado para la noche del viernes 5 de febrero "La Noche de las Garnachas". La cita es en el edificio de Bantierra en Zaragoza. Los asistentes podrán degustar cientos de las referencias participantes en el concurso y disfrutar de un cóctel de alta gastronomía, todo ello en un ambiente festivo al que contribuirá la actuación del grupo zaragozano B Vocal. Las entradas para "La Noche de las Garnachas" se pusieron a la venta a un precio de 45 euros y están ya agotadas.

Para el sábado 6 de febrero, el concurso Garnachas del Mundo organiza en colaboración con la empresa turística Gozarte el "Weekend Garnachas del Mundo". Con salida desde Zaragoza a las 09:00h. se preparan tres excursiones en autobús a diferentes rincones de la comarca Campo de Borja. El precio de estas visitas es de 48 euros e incluye bus, guía, comida, entradas y degustaciones.

  • ARTE Y VINO. Visita a Bodegas Bordejé con una degustación de vinos. Visita teatralizada a Borja. Comida en restuarante Rodi. Visita a Fuendejalón y las instalaciones de Bodegas Aragonesas donde tendrá lugar una degustación de vinos. Regreso a Zaragoza.
  • GARNACHA LEGENDARIA. Visita a la bodega Pagos de Moncayo, en Vera de Moncayo. Visita teatralizada al Monasterio de Veruela y Museo del Vino de la DO Campo de Borja. Comida en Molino Berola. Visita a bodegas Ruberte en Magallón.
  • PATRIMONIO Y GARNACHA. Visita a Bodegas Borsao. Visita al palacio de los Condes de Bureta. Comida en el palacio. Visita a Bodegas Román, en Bulbuente.

Más información: www.larutadelagarnacha.es

Tienda Online de Vinos: www.AporVino.com

Redaragon - 15/01/2016 - 14:37 h.

Agenda gastronómica de la semana

Menús de la trufa - Menús del arroz - Actividades en torno a la Garnacha - Galette des Rois - Cenas de la Lujuria


Una de las propuestas de El Foro: Canelón de carrillera en su salsa trufada

Zaragoza, en blanco y negro. Pues tales son los colores de los productos que se imponen estos días en las mesas zaragozanas, el negro de la trufa y el blanco del arroz. La ansiada tuber melanosporum ya protagoniza las jornadas de El Foro y La Olivada, a los que la próxima semana se suman el restaurante Gayarre y La Bodega de Chema.

El Foro ofrece un menú degustación de 25 euros con: Queso tierno trufado, Carpaccio de trufa con aceite empeltre de Aragón, Tartar de trucha del río Piedra con ensalada de algas y brotes tiernos en aceite de Trufa, Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa, Canelón de carrillera en su salsa trufada, Lardones de pularda en pango, a las tres salsas de trufa, y como postre, Trufa enterrada en el campo (chocolate blanco trufado con tierra de brownie). Las viandas se acompañan por el tinto Monasterio de las Viñas.

En La Olivada han bautizado su menú degustación Tuber melanosporum, tubérculos y raíces. Se prolonga hasta finales de mes. Por 23 euros, de martes a jueves, y 25 los viernes y sábados, casi una decena de platillos protagonizados por la trufa.

La semana también se viste de arroz. Ayer abrió la Taberna arrocería El Mosquito, con este producto como emblema y la próxima semana comienzan unas jornadas en la Arrocería El Rincón de Luis, a las que se sumará próximamente el restaurante Antonio.

 

También la garnacha, cuyo concurso mundial se celebrará en Veruela a principios de febrero, está muy presente en la ciudad. Hoy mismo se celebra una cata a ciegas en Tomevinos Palafox, de vinos de garnacha del valle del Ebro de menos de ocho euros la botella, y en Khantaros, cata de 17 garnachas del mundo. Además, ya están a la venta las entradas para la jornada técnica El aroma fuente de placer y la degustación La noche de las garnachas, que se celebran los días 4 y 5 de febrero en Zaragoza. Se pueden adquirir en www.docampodeborja.com.

Hoy viernes a las 18:30h., el Café Volante nos invita a saborear la "Galette des Rois", que viene a ser la versión francesa de nuestro Roscón de Reyes. Se trata de una torta de hojaldre rellena de crema de almendras que oculta en su interior un haba. El evento se completará con la desgustación de Cava Brut Reserva Secret de Chapillon y las Galettes de Rois serán obra de Le Petit Croissant. El precio es de 9,50 euros (5,50 euros niños). Reservas en 976 21 12 63

Pasado el fin de semana, el martes 19 de enero, La Zarola acoge una nueva edición de las Cenas de la Lujuria de Gozarte. un viaje por la historia de la Humanidad a través de sus más bajos (y más ricos) instintos. Se servirán delicias como: Mejillones en crujiente con salsa de guindillas y ostras; Salteado de pasta tailandesa con lima, albahaca, gambas y langostino crunchy; Brocheta de kefta con salsa tzatziki y uvas; y como postre Degustación de trufas. El precio por persona es de 26 euros. Reservas en 976207363. Las Cenas Lujuriosas se celebrarán también los días 22, 26 y 28 de enero.

Recordar que siguen en marcha tanto la Ruta del Cocido por Aragón como el Meat Attack en diversos restuarantes zaragozanos. Y a los habituales cursos de cocina de Azafrán, Feliciti y La Zarola, se suman los Encuentros gastronómicos con Joaquín y Ana, que incluyen cocina y cena.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
6 cafés imprescindibles en Zaragoza

6 cafés imprescindibles en Zaragoza

Buscamos esos cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o merienda (y también una copa) en el ambiente más propicio a la conversación
Carnavales en Aragón

Carnavales en Aragón

Aínsa abre este sábado 30 de enero las celebraciones de Carnaval en Aragón. El próximo fin de semana el Carnaval llegará a Bielsa, Torla, Épila, Zaragoza, Luco de Jiloca...
Nuevos locales de copas de Zaragoza

Nuevos locales de copas de Zaragoza

Conocemos los locales que están revitalizando el ocio nocturno de la ciudad
Nuevos restaurantes de Zaragoza

Nuevos restaurantes de Zaragoza

2015 ha planteado, especialmente en Zaragoza, nuevos modelos de negocio hostelero

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Guía Erasmus de Zaragoza

Guía Erasmus de Zaragoza

Guía breve con lo que necesitas para sobrevivir a tu primeros días en la ciudad
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
De tapas por el Tubo

De tapas por el Tubo

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud