> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 27/04/2015 - 13:31 h.

Jornadas micológicas de primavera en el Moncayo

Se celebran del 1 al 3 de mayo en San Martín de la Virgen del Moncayo

Las setas necesitan mucha humedad y una temperatura suave, sin heladas ni fuerte calor. En Aragón esas condiciones se dan principalmente en otoño pero también en primavera. Si la estación es lluviosa los bosques vuelven a poblarse de setas y hongos, que en esta estación llaman la atención por su colorido y sus extrañas formas. Y tras ellos, cesta en mano, se presenta una legión de recolectores. No faltan tampoco a la cita primaveral las Jornadas Micológicas de San Martín del Moncayo. El programa incluye salidas al monte para identificar y recoger las setas típicas de esta época. De vuelta a la localidad y tras la comida, los participantes asisten a conferencias y realizan una clasificación de las especies recogidas. 

Todas las actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa. En las salidas al campo, es suficiente con estar presente en el lugar y hora indicados en el programa de actividades.

Durante el fin de semana, los restaurantes La Flor y Hotel Gomar de San Martín de la Virgen de Moncayo ofrecen un menú degustación micológico a precio cerrado de 27 euros.

Viernes 1 de Mayo de 2015

  • 09:00h. Concentración para salir al campo a coger setas. Ayuntamiento de San Martín
  • 17:00-20:00h. Recepción y clasificación de las especies recogidas por la mañana. Salón de la Asociación de Mujeres
  • 00:00h. Sala Polivalente. Verbena con motivo de la Fiesta de La Cruz en San Martín

Sábado 2 de Mayo de 2015

  • 09:00h. Paseos micológicos para niños y mayores. Rutas de 5 y 9 km.
  • 17:00-20:00h. Visitas al Centro de Micología.
  • 00:00h. Sala Polivalente. Verbena con motivo de la Fiesta de La Cruz en San Martín

Domingo 3 de Mayo de 2015

  • 11:00-13:00h. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas los días anteriores. Salón de la Asociación de Mujeres

Visita: www.micomoncayo.com

Redaragon - 13/04/2015 - 12:57 h.

IX Feria de los Vinos de Aragón

Se celebra del viernes 17 al domingo 19 de abril en Montañana

Feria de Vinos de Aragón de Montañana 2015

El pabellón municipal de Montañana acoge del 17 al 19 de abril una nueva edición, la novena, de la Feria de los Vinos de Aragón. Con la participación de 33 bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas -Cariñena, Campo de Borja, Somontano, Calatayud-, de la Asociación de vinos de la Tierra y de otras zonas vitivinícolas Aragonesas, el objetivo de la feria es prsentar al público la amplia variedad de vinos de la comunidad. En total se podrán degustar más de 160 referencias distintas.

El funcionamiento es idéntico al de años anteriores. La entrada es gratuita pero para la degustación de los vinos deberemos adquirir un talonario que incluye la copa de la feria, un vale por una tapa y 15 puntos que podremos canjear por copas (cada bodega asigna a sus diferentes vinos un precio por puntos). Su precio es 8 euros. Si se nos acaba el inicial, podemos adquirir talonarios adicionales de 15 puntos por 5 euros. La feria constará asimismo con una carpa de maridajes en la que se servirán tapas, cazuelas, embutidos y quesos aragoneses a precios populares para acompañar los vinos. Señalaremos también que en colaboración con la Casa de Juventud de Montañana, la feria habilita una carpa Ludoteca donde se realizaran actividades para niños.

Además, la organización ha preparado una serie de catas gratuitas. El jueves 16, antes de la apertura de la feria, tendrá lugar una cata para mujeres, impartida y organizada por Begoña Navarrete. Durante las tardes viernes y sábado se celebrarán dos sesiones de cata cada día, en las que se degustarán vinos de las diferentes bodegas y DOP participantes en la feria. Así, el sábado a las 19:30 se catarán Somontanos y a las 21h. Vinos de la Tierra y de otras zonas vitivinícolas. Y el sábado a las 19:30h, vinos de Cariñena y Calatayud y a las 21h, de Campo de Borja. También el sábado, Luis Puyuelo ofrecerá una exhibición de Art du Sabrage (apertura de cava al sable). Finalmente, la mañana del domingo se celebrará una cata familiar en la que los peques podrán reconocer los aromas de la fruta en el vino. El aforo a estas catas limitado y es imprescindible apuntarse previamente en la propia feria.

La mejor opción para acercarse a Montañana y disfrutar con tranquilidad de los vinos es el transporte público. La línea 28, entre Coso y Peñaflor, es la conexión habitual con Montañana. Además, Urbanos de Zaragoza colabora con la Feria estableciendo una lanzadera especial que tendrá salida en Plaza Mozart.

Bodegas participantes

DO Somontano
Bodega Villa D'Orta
Bodegas Aldahara
Bodegas Meler
Bodegas Valdovinos SL
Bodegas Laus
Bodegas Chesa
Viñedos de Hoz
Bodegas Alodia
Bodegas Fábregas

DO Cariñena
Bodega Jordán de Asso
Quinta Mazuela

DO Campo de Borja
Bodegas Aragonesas - Coto de Hayas
Crianzas y Viñedos Santo Cristo
Bodegas Borsao
Bodegas Ruberte

DO Calatayud
Bodegas San Alejandro
Augusta Bilbilis

Vinos de la Tierra de Aragón. Ribera del Gállego / Cinco Villas
Bodegas Ejeanas
Edra Bodegas y Viñedos
Bodega Señorío Cinco Villas
Bodega Virgen de la Corona

Vinos de la Tierra de Aragón. Valle del Cinca
Valonga

Vinos de la Tierra de Aragón. Bajo Aragón
Bodegas Temporé
Bodegas Sierra de Guara

Vinos de la Tierra de Aragón. Ribera del Jiloca
Bodegas Santo Tomás de Aquino

Vinos de la Tierra de Aragón. Valdejalón
Epilense de Vinos y Viñedos

Los Monegros
Bodega DCUEVA - DMONEGROS

Matarraña
Mas de Torubio

Valdejalón
The garage wine

Ribera del Gállego - Cinco Villas
Bodegas Pegalaz

Vinos de Pago
Pago Aylés

Varios
www.vinosdivertidos.com
Bodegas Carlos Valero

Visita: feriadelvino.es

Redaragon - 10/04/2015 - 14:39 h.

Actividades de gastronomía para el fin de semana

Platos y menús con azafrán - Cocina andaluza en El Foro - Catas de vinos en Zaragoza - Taller sobre la granja


Tapa "La Abadía" de La Abadía de Castillazuelo

Concluidas las vacaciones de Semana Santa, parece que la tranquilidad se ha instalado en el sector, aunque no faltan propuestas. Así, de la mano de los cocineros de Euro-Toques, diversos restaurantes ofrecen desde el 23 de marzo platos y menús con azafrán de Teruel. Son los zaragozanos Novodabo, La Kupela, River Hall, El Chalet, Gayarre, La Senda, Campo del Toro, La Encantaría, Colette, El Trasgo, El Churrasco, La Escuela de Cocina Azafrán, Río Piedra, Saboya 21, Banquetes y grandes colectividades Víctor Sánchez y el oscense Saborea la Vida.

En el restaurante El Foro los fines de semana se animan con unas Jornadas de cocina andaluza. También ha variado el magnífico menú degustación de La Olivada, que este mes se centra en las setas de primavera.

Se mantiene la oferta de catas. Hoy mismo, La Garnacha Club de Vinos ha preparado una cata de vinos de garnacha, con picoteo final. También debuta La Natural con una cata gratuita, previa inscripción de los vinos de Parés Baltà. Y por terminar con Zaragoza recordar que el sábado tendremos mercado agroecológico detrás del teatro Principal de Zaragoza y también el domingo en Las Armas.

Muy divertido será el taller sobre la granja, para adultos y niños, que se organiza en las instalaciones de la Granja-escuela La Torre, el sábado, 14, en sesiones de mañana y tarde. Y también, el mismo sábado, el curso de torrijas para jóvenes en la Casa de juventud de Movera o el de cupcakes de primavera, en la de Torrero. Y en Huesca, la pastelería Vilas propone un curso para elaborar brownies y yogures.

De manera extraordinaria, diversos establecimientos de la comarca del Somontano vuelven a ofrecer este fin de semana las Tapas ganadoras del XII Concurso Somontano de Tapas, que se celebró a finales del mes de marzo. SOn el Restaurante La Abadía de Castillazuelo, el Hotel San Ramón del Somontano de Barbastro, el Gran Hotel Ciudad de Barbastro, el Restaurante Carrodilla de Estadilla, el Restaurante Sobrelías de Barbastro, la Cafetería Europa de Barbastro, la Cafetería la Oficina de Barbastro y el Restaurante Cueva Reina de Alquézar.

Y ya los mencionamos ayer al repasar las escapadas turísticas del fin de semana, pero no está de más hacerlo de nuevo: Illueca celebra una nueva edición de la feria del Aranda; Monzón se centra en la recreación de la Encomienda Templaria de Monzón, 1212 anno Domini, con comida y cenas en consonancia con la época; y en Puibolea, cerca de Huesca, concluye la tercera edición del festival de cultura japonesa Hanami, con une excursión y comida japonesa, el domingo.

Oscar Senar - 08/04/2015 - 12:41 h.

Tapas, tablas y raciones por la Madalena

Del vermú vespertino al copeo nocturno pasando por la cena, sin interrupciones

El barrio de La Madalena de Zaragoza es circuito cerrado. Sin salir del entorno entre San Vicente de Paúl y el Coso Bajo es posible tomar cañas, tapear, cenar y seguir de copas hasta que el cuerpo aguante (o los bares bajen la persiana, lo que primero ocurra). Si en un anterior artículo hablábamos de los establecimientos de bocadillos, ahora le llega el turno a otros locales en los que queda patente la variedad de esta zona, tanto en lo gastronómico como en los ambientes de los que disfrutar.

Por cierto, los locales a continuación citados (salvo El Tablón) están adheridos al Juepincho, una iniciativa que permite disfrutar durante todos los jueves del año (salvo vísperas y festivos) de copa y tapa por solo dos euros. En poco tiempo, esta cita se ha convertido en todo un referente, animando la noche de los jueves maños y se presenta como la mejor oportunidad para descubrir estos locales.

El Tablón

  • Las tablas de embutidos son la especialidad de El Tablón.

Todo un clásico en la esquina de la calle San Jorge con San Vicente de Paúl. Aunque, tal como indica su nombre, su especialidad han sido siempre las tablas de curados e ibéricos, en los últimos años su oferta se ha diversificado, con menú del día, raciones y tapas variadas. Su terraza está siempre muy concurrida, y se puede disfrutar de ella con ofertas en botellines de cerveza y raciones. El Tablón es una buena opción para cenar con grupos grandes, ya que cuenta con un amplio espacio escaleras abajo y hay menús cerrados para hasta 24 personas.

Barrio Sur

Opción económica y eminentemente vegetariana (aunque también hay algo de carne en su carta) en la calle San Jorge. Más allá de lo gastronómico, el Barrio Sur tiene el encanto del barrio: pegatinas, carteles y dibujos en sus paredes (incluso en sus servilleteros) y una zona de exposiciones temporales en la que es posible descubrir algún talentoso y todavía desconocido artista. Su especialidad son las raciones, que tienen ya preparadas y sirven al instante tras darles un golpe de calor. Entre sus platos: patatitas asadas con tres salsas, berenjenas a la parmesana, cuscús vegetal, chili suave con carne, quiches...

Casa Terrero

La cocina riojana manda en este bar restaurante de la calle Estudios. Tiene un comedor en la parte de abajo para quienes quieran disfrutar de la comida (con ajustado menú del día) o la cena de forma más reposada. Sin moverse de la planta calle ya se puede tomar uno un vermú o una caña acompañada de alguna tapa. Hay raciones variadas de curados e ibéricos, cazuelitas (su especialidad), huevos rotos, tostadas y montaditos... También dan almuerzos a base de café, caña o vino y mini-bocadillo.

Bar Estudios

  • En Los Estudios, manda el queso

En Los Estudios, en la calle del mismo nombre, manda el queso. Ofrecen nada menos que cuarenta variedades de queso, de todos los lugares y sabores. Sus contundentes tablas incluyen quesos de cabra, vaca y oveja, y tampoco podían faltar los ibéricos, los patés y los ahumados. Para rebajar un poco, nada como un centro de ensalada aragonesa, y de beber, un buen vino. Una combinación ganadora tanto para tomar una tapa rápida como para cenar con los amigos.

El Portón

  • El mural de los Malavida alegra las cenas en El Portón

En El Portón, justo frente a Los Estudios, comparten con estos su pasión por el queso. Tienen variedades españolas, italianas, holandesas, británicas... Por tener, sirven hasta quesos de colores, como el gouda verde con wasabi o el gouda al pesto rojo. En sus tablas hay sitio también para los patés, los embutidos y los ahumados. Con un amplio espacio en el interior (decorado con un enorme mural realizado por el Colectivo Malavida), es un buen lugar para concurridas cenas, aunque conviene reservar con antelación si se quiere encontrar sitio.

Gallizo

  • Gallizo es otro de los locales emblemáticos de la zona

Tras un tiempo cerrado, el emblemático Gallizo ha vuelto a la vida con inusitado brío. Entre semana, sacan a la calle San Lorenzo su cartel con el menú del día; precio muy económico, gusto por los platos de cuchara y productos de mercado son sus características. Pero si algo caracteriza al Gallizo son sus vermús toreros, que se pueden acompañar de tapas y vinagrillos. Hay también raciones, como el jamón con chorreras o las exitosas verduras en tempura. Si llega la noche, toca disfrutar de sus contundentes bocadillos. Tan importante como la comida es el ambiente, tanto bajo techo como en su patio privado para disfrutar a la fresca.

Dixie Bar

El Dixie Bar, en la calle Cortesías, pone música a los vermús del fin de semana. Así, sea en directo o con pinchadiscos, en este local marcan las diferencias dándole marcha al bello acto del vermuteo. Pero no todo va a ser música ni fines de semana... Sobre el mostrador, o preparado al momento, encontraremos cazón en adobo (típico de Cádiz, pero raro de ver en estos lares), longaniza a la llama, tarta de patata inglesa o berenjena en salmorejo (auténtica ración estrella de la casa). Así que uno puede ir a tomar una copa, pero si la cosa se lía, acabar cenando de raciones.

Vinagre y Rock

  • Vinagrillos, vermú y buena música

Un bar de ambiente genuino, que parece llevar toda la vida en la Madalena y eso que no hace tanto tiempo que abrió sus puertas. El Vinagre y Rock, puerta con puerta con el Dixie Bar en la calle Cortesías, es también sitio de vermús toreros y de encuentros canallas. Buen vermú, vino y cerveza, y nada mejor para acompañarlos que encurtidos y salmueras de calidad, raciones de jamón y queso o montaditos de bacalao y salmón. El ambiente es siempre festivo, y no es raro ver por ahí a músicos y otros artistas de tapeo y copas.

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y también escribe para varios medios sobre gastronomía.

 Otros artículos de Óscar Senar en RedAragon:


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Sin Fronteras Zaragoza

Festival Sin Fronteras Zaragoza

Del 24 de abril al 8 de mayo el festival multidisciplinar se dedica al tema de "la ausencia"
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Los últimos conciertos de abril: La Lata 15Fest, Gisela Joao, Pink Tones, Tonino Carotone, Daniel Zueras...
Juego: ¿cuánto sabes de Aragón?

Juego: ¿cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Campamentos de Verano

Campamentos de Verano

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa.
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Fiesta del Cine

Vuelve la Fiesta del Cine

Los días 11, 12 y 13 de mayo. Participan todas las salas de Zaragoza y Huesca.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.
Nuevos vuelos desde Zaragoza

Nuevos vuelos desde Zaragoza

Desde mayo la compañía Air Horizont abre conexiones con Munich, Roma, Sevilla y Alicante.
Asalto. Ruta del graffiti

Asalto. Ruta del graffiti

Recorremos la ciudad en busca de los graffitis del festival de arte urbano Asalto, que se clebra en Zaragoza desde 2005.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90
Tablas Madalena

Tapas, tablas y raciones por la Madalena

Vermú vespertino, cena y copeo por el Gallizo, bar Estudios, Portón y otros clásicos zaragozanos
Bocadillos Ciudad Universitaria

Cafés, bocadillos y copas junto a la Ciudad Universitaria

Compartimos merienda y cena con nuestros universitarios.
Cervezas Made in Aragón

Cervezas Made in Aragón

Rubias, negras, tostadas, artesanas o de importación. Nos adentramos un poquito más en el Universo de las Cervezas y como no de las elaboradas en Aragón
De tapas por el Tubo

De tapas por el Tubo

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud