> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 19/12/2014 - 13:47 h.

Agenda gastronómica de la semana

Zaragoza Christmas Tapas - EnClave Verde en San Vicente de Paúl - Zoco de las Culturas en Puerto Cinegia - Entretenderos. Jornada del Comercio en el Casco Histórico

Ayer se inauguró el denominado EnClave Verde, una propuesta ubicada en el zaragozano Mercado de San Vicente (de Paúl), que se centrará hasta el martes, 23, en ofrecer un espacio común "para las cosas sencillas, cercanas y verdaderas". Así, de 11 a 14 y de 17 a 20, salvo el domingo (que permanecerá cerrado) habrá diseñadores locales, productos reciclados, ropa de segunda mano, plantas joyería y caprichos, además de la agroalimentación, representada en alimentos ecológicos, el mercado social y diferentes talleres.

En la inauguración se celebró un taller de cocina destinado a jóvenes en las que se propuso la utilización de diferentes salsas elaboradas con productos ecológicos. Hoy viernes se celebrará un taller de confección de adornos navideños para niños, organizado por Gardeniers. Además, varios productores ecológicos participarán en el coloquio sobre agricultura verde que culminará con una degustación para los asistentes. Ya el sábado, de 11 a 14 horas, taller de cocina infantil, elaboración de pasta ecológica y, de 18 a 18.45, taller de cocina para padres e hijos, organizado por Atades. Como colofón, Talleres de cocina ecológica y ciencia para niños, lo días 29 a 31 de diciembre y 2 de enero. Durante la jornada, el Mercado Social Aragón y entidades dedicadas a las finanzas éticas como Fiare y Coop57 y la cooperativa de consumo energético verde Som Energía darán consejos sobre consumo y ahorro.

Zaragoza Christmas Tapas

Dentro de las actividades navideñas, comienza hoy mismo la tercera edición de Zaragoza Christmas Tapas, en la que participan, hasta el 8 de enero, 22 establecimientos, que han ideado una tapa especial para estas fiestas. Los establecimientos participantes: Algo Más, Casa Juanico, El Cocinero Atrevido, El rincón de Luis, Flash Alagón, La Miguería, Monumental, Taberus, The New Sheraton, Wenceslao, 180 grados, La Kupela, La Republicana, La Bodeguilla de Santa Cruz, Casa El Pescatero, El Bandido, La Cafetería, El Pollo Diablo, Doble Uno, Azarina Fussión, Casa Bolea y Café Belice.

Hasta el 23 de diciembre el centro comercial Puerto Cinegia aloja el Zoco de las Culturas, mercado navideño en el que se dan la mano creadores de la tierra, firmas de siempre y hasta expertos en gastronomía. Encontraremos desde las cervezas artesanas de Ordio Minero hasta moda y muebles vintage, pasando por las mermeladas Bubbub del líder de Puturrú de Fuá, Curro Fatás. En total, 50 expositores a los que se suman actividades y experiencias en directo.

En los alrededores del Mercado Central y en las calles Conde Aranda, San Pablo, plaza del Portillo y César Augusto hasta el 20 de diciembre se celebra Entretenderos. Jornada del Comercio en el Casco Histórico. Se realizarán talleres de oficios perdidos y artesanía, pasacalles y diversas actuaciones, entre las 11.00 y 14.00 horas y las 17.00 y 21.00 horas. Dos de las propuestas más llamativas serán la Tronca de Navidad y el Aberto de los Sueños. De 19:30 a 21:30 horas "La hora feliz" nos invita a tapa y bebida por dos euros en los establecimientos colaboradores.

Otras propuestas

Y más talleres de cocina. De cocina fusión Asia Occidente, 10:30 a 12:30 horas en el Centro Joaquín Roncal; y de sushi y okonomiyaki, la mañana del domingo en Feliciti. Y continúa en bar El Futbol con su frenética actividad: el sábado, fiesta de Navidad, con vino y muchas sorpresas, y el lunes, por la tarde, sorteo de las cestas de Care y cata de la nueva añada de rosado y blanco.

Fuera de Zaragoza, continúan los sábados, en Graus, el Mercado de la Trufa fresca y al detalle, con tapas a cargo del restaurante El Palacio del Obispo. Y en Huesca, el sábado en los Porches de Galicia, Concurso de poncho navideño, que dará paso, el domingo, en el jardín del Palacio Villahermosa, al I Concurso de empanadicos que organiza Peña Los 30 a beneficio de Asapme.

Marta Tornos - 18/12/2014 - 17:10 h.

6 tipos de vino para esta Navidad

Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños

La Navidad es un buen momento para disfrutar de esos vinos que te apetece probar y no abres por el simple hecho de que la botella no se quede abierta. Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños. Vamos a romper moldes y a empezar por el final.

Cava: el compañero de brindis y postres que siempre se queda en la copa por empacho, puede acompañar tus comidas de principio a fin. Hay muchos tipos de cava pero en líneas generales, prueba a disfrutarlo con canapés y aperitivos, con el cardo en salsa de almendras, con los asados de carne, con un pescado al horno o con marisco. Hacemos un guiño a Aragón y destacamos los cavas Gran Ducay Brut Nature (7,5 euros) de Cariñena, Reyes de Aragón (8 euros) de Calatayud, espumosos tipo Lucrecia Lalanne (9,5 euros) del Somontano, Cabal (8,5 euros) de Ainzón o Jordán de Asso (11,5 euros) de Aguarón.

Moscatel y Mistelas: vamos a imitar a nuestros vecinos franceses pero con vinos aragoneses. Prueba un queso azul, gorgonzolas, cabrales, mousse de pato o micuit con un Moscatel o una Mistela. Nos gusta el Sierra de Viento Vendimia tardía (18,5 euros) elaborado por Bodegas San Valero que resulta una delicia para sorprender a los comensales. La fina Mistela Coto de Hayas (8 euros) del Campo de Borja no dejará indiferente con ese punto que nos recuerda a la Garnacha. Así mismo, no te resultará difícil encontrar el moscatel de Ainzón (5 euros), Care Moscatel de Alejandría (12 euros) o Corona de Aragón (5,5 euros) de Cariñena.

Blancos: ¿blanco joven o blanco con barrica? ¿variedad de uva? Si queremos afinar utilizaremos los blancos jóvenes para platos más livianos con menos elaboración y salsas. Blancos de uva Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Muscat pueden acompañar aperitivos y entrantes tipo fiambres de gallina trufada, canapés de salmón, o marisco cocido. Un Somontano de la variedad de uva Gewürzstraminer puede acompañar un pescado al horno con guarnición de verduras por la complejidad de armonizar algunas verduras. Un blanco con barrica y de la variedad de uva Chardonnay puede ir con pescados más elaborados con salsas de marisco. Nos atrevemos a tomar los blancos con más permanencia en barrica incluso con solomillos a la plancha.

Finos y Manzanillas: los vinos de Jerez, te sorprenden al acompañar el jamón de Teruel, ibéricos, consomé, salmueras y boquerones en vinagre. Además Resulta curioso como un fino contrasta y armoniza con sabores internacionales cada día más presentes en nuestra cocina tipo salsas de soja, jalapeños o uasabi.

Rosado: es el hijo pródigo que el día menos pensado se pondrá de moda. Es el vino por el que muchos jóvenes se inician en la cultura del vino y el que acompaña a los menos bebedores. Un vino que puede tener muchas posibilidades con verduras plancha, cocidas y rehogadas, además de los habituales arroces y pastas. Nos gustan el nuevo rosado Alquezar de Somontano (4 euros) el Monte Ducay Rosado (2 euros) por su precio y calidad. Gran descubrimiento del Rosado Centifolia (5,5 euros) de Bodegas Aragonesas.

Tintos: sobre gustos, uvas y denominaciones podríamos escribir un libro. Si te apetece acompañar toda tu comida o cena con tinto ¡hazlo! El tinto además de disfrutarlo con asados, jarretes o carrilleras, puedes mantenerlo en el postre acompañando trufas de chocolate o deliciosos turrones artesanos de chocolate. Seguro que te quedan por descubrir y valorar muchos vinos de Aragón: 8.0.1 (8,5 euros), Cutio 2013 (5,5 euros), Viña Urbezo (5 euros) o Menguante (4,5 euros) de Cariñena. Brecca (12,5 euros), Samitier (8 euros), Baltasar (6 euros) o Las Pizarras (16 euros) de Calatayud. El vino del Desierto de los Monegros (9 euros). Dominio de Maestrazgo de Teruel. Garnacha Centenaria (9 euros) de Coto de Hayas o Borsao barrica (3,5 euros) de la DO Campo de Borja... ¿Un vino ecológico? El Villa D'orta es un tinto elaborado por una pequeña bodega del Somontano que triunfa en el exterior.

¡Salud y a disfrutar con moderación del vino!

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

Redaragon - 15/12/2014 - 17:19 h.

Nuevas propuestas en Zaragoza: Porka Miseria

Inagurado el pasado mes de octubre, este local hace una apuesta tan sencilla como suculenta: bocadillos con carne de cerdo asada a baja temperatura
  • Encontraremos el Porka Miseria en la calle Santa Isabel
  • Se orientan  a la recogida en local y el reparto a domicilio
  • El auténtico protagonista: el asado a baja temperatura

Frente a kebabs, tacos y hamburguesas, en España siempre se ha reivindicado la tradicional oferta de tapas y bocadillos como una comida rápida de calidad y variedad casi infinitas. En esa misma línea va la propuesta que nos hacen desde Porka Miseria, local de reciente apertura (octubre de 2014) a iniciativa de cinco socios con larga experiencia en la hostelería zaragozana.

Desde Porka Miseria nos proponen unos singulares bocadillos elaborados con el mejor asado. Jamones, centros y paletillas, sazonados con sal, especias y rock & roll, se cocinan en sus hornos a muy baja temperatura durante 12 horas. Asada mediante este procedimiento la carne queda extraordinariamente tierna y retiene todos sus jugos. Tan tierna, de hecho, que para incorporarla al bocadillo, simplemente se mecha a mano, desmigándola.

Su carta no es muy extensa. Tienen claro cual es su producto y no se complican a la hora de ofrecérselo al público. Podemos elegir entre cuatro bocadillos (con tortillas de trigo como continente) en los que la carne de cerdo es la protagonista indiscutible y complementarlos con ensaladas, raciones de pasta, gnocchi con salsa o gnocchi con cerdo o lacón. También podemos optar por llevarnos su excelente asado al corte, por raciones.

Vamos con los bocadillos. El que recibe el nombre del local, el "Porka Miseria" (4 euros) está elaborado con una tortilla de trigo, cerdo asado, lechuga, cebolla frita y salsa gaucha. Los amantes del picante pueden optar por el "Porka on fire" (4,5 euros) que sazona el asado con lechuga, jalapeños, chili, cebolla frita y una mezcla especial de quesos. El "Bikini Roll" (4 euros) combina jamón cocido artesano y una mezcla especiada de quesos con salsa de queso. Por último, su "Hot Pig" (4 euros) embute una sabrosa salchicha de cerdo especiada con patatas paja, cebolla frita y salsa barbacoa.

Por 20 céntimos adicionales a todos ellos podemos añadirles dos complementos a elegir entre una selección de ingredientes --tomate deshidratado, patatas paja, cebolla frita, cebolla morada, mezcla de quesos-- y salsas --ajoaceite, barbacoa, gaucha, chilli, ketchup, mayonesa, mostaza--. O por dos euros más optar por la versión XL del bocadillo.

Ficha

Porka Miseria

Calle Santa Isabel 18
Tel: 976 957 299 y 606 402 927
Horario: Viernes a Lunes de 12 a 15:30 y de 20 a 23:30h.
www.porkamiseria.eu

Ubicado en la populosa calle Santa Isabel, en una zona donde abundan los pubs y la animación nocturna, el local no dispone de mesas. Se orientan a la recogida en local y el reparto a domicilio. Y si es habitual ver su puerta rodeada de gente joven bocadillo en mano, también lo es ver a un público más adulto que acude en busca de raciones de asado para comer en casa. Precisamente ahora que se acercan las navidades, una de sus propuestas es la de preparar asados por encargo. Siempre avisando con 48 horas de antelación, nos preparan asado a baja temperatura el corte que elijamos: Codillo, Paletilla, Centro (costillar + lomo + panceta), Jamón asado o Lacón casero. Una opción nada habitual en una gran ciudad y realmente muy interesante.

Para terminar señalaremos que para recogida en tienda disponen de una selección de menús para 1 ó 2 personas que combinan a un precio ventajoso varias de las propuestas de su carta. Y también que disponen de platos y menús para celíacos. En definitiva, una propuesta original, sencilla y suculenta. Porka Miseria abrió sus puertas en octubre de 2014 y deben estar haciendo las cosas bien puesto que ya planean la apertura de otro local y en muy poco tiempo se han colocado como el segundo local de Zaragoza con mejor valoración en justeat.es. Podemos conocerles en laneveraroja.com, justeat.es, en el teléfono 976 957 299 o en su página de Facebook, además de en su local de la calle Santa Isabel 18.

Redaragon - 12/12/2014 - 14:34 h.

Agenda de gastronomía: Feria de la Cerveza Artesana

Y más propuestas para el fin de semana: Feria Justo en Navidad, Del plató... al plato en Tarazona, Mercado de la Trufa de Graus

Si el pasado miércoles se celebró en Zaragoza el Día de la Madre Tierra, este sábado el Centro Joaquín Roncal acoge la Feria Justo en Navidad. Desde las 10 y hasta las 21 horas las ONG Adeco, Cáritas, Proyde, Pueblos Hermanos, Suralia y las de Zaragoza de Oxfam Intermon, Ayuda en Acción y Médicus Mundi nos invitan a descubrir los productos de comercio justo, que certifican que los productores han sido retribuidos de forma conveniente.

Desde hoy mismo y hasta el domingo, el Centro Musical y Artístico Las Armas acoge la Feria de la cerveza aragonesa. Bajo el lema "Estas Navidades regala cerveza artesana" se ha puesto en marcha esta iniciativa impulsada por la Asociación de Elaboradores de Cerveza Artesana de Teruel (AECAT). A la cita acudirán un total de nueve embotelladoras de Aragón: Picarda Cerveza Artesana de Mequinenza, Ordio Minero de Blesa, Castel de El Pobo de la Sierra, Humulus Lúpulus de Zaragoza, Pirineos Bier del Valle de Hecho, Cerveza Rondadora de Aínsa, República Monegrina de Tardienta y La Baturra de Zaragoza. La feria se podrá visitar el viernes de 18 a 00h; el sábado de 12 a 00h y el domingo de 12 a 16h.

También hoy, en Zaragoza, la tienda especializada en productos alemanes La Chucrut celebra su primer aniversario con una degustación de vinos alemanes, cervezas artesanas y productos de alimentación procedentes de Centroeuropa. A partir de las las 20:30h.

Y como no todo en la gastronomía pasa por mover necesariamente el bigote, recordaremos que durante toda la semana puede visitarse en la galería Cristina Martín la exposición de Freixenet 100 años, 100 botellas, con la que la bodega celebró su centenario.

Salimos de Zaragoza y nos acercamos al Moncayo. Bajo el título Del plató... al plato, Tarazona celebra de viernes a domingo unas jornadas sobre cine y gastronomía. A rebufo del Festival de Cine de Comedia Paco martínez Soria, la programación incluye proyecciones, coloquios, degustaciones, talleres y demostraciones y conciertos. Todas las actividades son gratuitas.

En Graus se inició al pasada semana y se celebrará puntualmente cada sábado hasta el próximo mes de marzo el Mercado de la Trufa en fresco y al detalle de Graus. Se podrá visitar de 19 a 22h, y habrá un menú degustación especial trufero en el restaurante El Callizo, de Aínsa.

En Huesca, se celebran hoy viernes y mañana sábado unas jornadas especializadas en la cocina sin gluten a cargo de la Asociación Aragonesa de Celíacos. Y dentro de la programación de actividades navideñas en Puerto Venecia, la misma asociación comenzará a realizar unos talleres de cocina sin gluten el próximo miércoles.

Y recordamos que siguen hasta la primavera en numerosos restaurantes de toda la comunidad las III Jornadas del Cocido. Y en Teruel siguen hasta el domingo con la Ruta del Perolico.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo