Especial Fiestas del Pilar 2014 en RedAragon. Del 4 al 13 de octubre.

> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 26/09/2014 - 14:24 h.

Vinogoza. I Festival de la vendimia y el vino de Zaragoza

Vinogoza I Festival de la Vendimia y el Vino de Zaragoza

El porrón, como símbolo de una forma tradicional de beber vino, pero también de convivencia, de entender el vino como bebida para compartir. Tal es el trasfondo de Vinogoza, el primer Festival de la vendimia y el vino en Zaragoza, que comienza este mediodía en la céntrica, pero desconocida, plaza José María Forqué, la de la estatua de Palafox.

En principio es una feria similar a otras que se celebran en nuestra comunidad, especialmente la de Montañana, inspiradora de ésta, según confiesan desde la organización, pero con algunos matices que la diferencian radicalmente: la atención a los más pequeños. Esos que no pueden beber vino, pero que no por ello han de crecer, como pasaba antes, ajenos a la cultura de la vid y el vino, tan aragonesa y mediterránea. Tampoco es que vayan a tomar pan con vino y azúcar, o vino quinado, pero sí que se relacionen con la vid, la uva y la vendimia.
 
Así, lo explica Guillermo Orduña, de EsCiencia, responsable del Parque infantil de la vendimia, que funcionará ininterrumpidamente de 12 a 22 horas, hoy y el sábado, y el domingo por la mañana. Un espacio diseñado para que los padres dejen a sus hijos durante un rato, al cuidado de monitores especializados, mientras ellos recorren la feria. Como es habitual en las actividades de EsCiencia, entremezclarán ciencia y diversión para los más pequeños. "Los niños pisaran uva y también catarán diversos tipos de mosto. Queremos que se sientan protagonistas y les haremos un carné de catador de Vinogoza". Tampoco faltarán los talleres científicos, donde descubrirán cómo es un grano de uva, habrá gominolas de mosto, utilizando la cocina molecular, y, más tradicionalmente, elaborarán unas brochetas de uva.
 
Otro aspecto singular de Vinogoza es su apuesta por las catas degustaciones inusuales. Aunque también las habrá convencionales, como explicó Fernando Mora, el único aragonés aspirante al prestigioso título Master of wine, entre ellas de los mejores vinos presentes en el festival o una especial de vinos de la DOP Calatayud, se celebrarán otras, como "las itinerantes, por las propias casetas de las bodegas, de una forma distendida". Incluso las hay para padres e hijos, buscando descubrir los aromas de las frutas en el vino; otra en la que se degustarán vinos a distintas temperaturas, incluso con gaseosa; o un taller de cócteles de vino, a cargo de Manolo Bona, del bar El Futbol, que presume de ofrecer unos cuatrocientos vinos aragoneses diferentes en su establecimiento. Finalmente, una cata de vinos americanos dirigida, precisamente por un americano, Michael Cooper, afincando en Zaragoza, donde regenta una tienda, TomeVinos. Y no faltará ni el porrón de vino, ni el pan con vino, que irá apareciendo por la plaza en diversos momentos a lo largo de todo el festival.
 
Por lo demás, funciona como la mayoría de las ferias. Siete euros dan derecho a la copa conmemorativa, en la que se servirán los diferentes vinos presentes, más de 70 diferentes --blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces-- pertenecientes a quince bodegas, que distribuyen por todo Aragón: En concreto, de la DOP Campo de Borja acude Borsao; Bodegas san Alejandro de la DOP Calatayud; Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Care y Aylés, de la DOP Cariñena; y de la DOP Somontano, Bodega Pirineos, Bodegas Enate y Bodega Viñas del Vero. Además, Latidos de Vino y The Garage Wines, de la IGP Valdejalón, los diferentes Heredad Carlos Valero, de varias denominaciones aragonesas; y el vino ecológico y de la IGP Bajo Aragón, Ecolécera. Dentro del estand de La Garnacha, también vienen Manuel Moneva e Hijos, Bordejé y Bodegas Chesa.
 
La feria se inaugurará, de forma distendida, a las 13 horas. Será cuando la periodista Concha Monserrat lea el primer Pregón de la vendimia, tras el que se procederá a entregar las distinciones Vinagozanos 2014. En esta primera edición, el festival ha querido reconocer la labor del enólogo Jesús Navascués, que comenzó de joven trabajando en las viñas y hoy es uno de los más reputados profesionales aragoneses, que ha trabajado tanto en todas las zonas aragonesas, como en el resto de España. Vinogozana 2014 será la Feria de Montañana, simbolizada en la persona de Marifé Aparicio, una de las artífices de ese milagro de convivialidad y vino que se celebra desde hace ocho años.
El horario es de 12 a 16.30 y de 19 a 23 horas el viernes, lo mismo que el sábado. El domingo, únicamente por la mañana, de 12 a 16.30 horas.
 
Visita: vinogoza.com

Redaragon - 25/09/2014 - 18:32 h.

Una mistela 100% garnacha

Coto de Hayas nos regala un licor dulce y equilibrado con la calidad de la Denominación de Origen Campo de Borja

Mistela Coto de HayasEn torno a la uva se elaboran una infinidad de productos: vinos, cavas, mostos. Un producto a caballo mezcla de uva de mosto y alcohol es la mistela. Si detrás de ella hay una etiqueta de reconocido prestigio, tenemos plenas garantías de que hemos acertado en nuestra compra. La mistela se obtiene de añadir el alcohol antes de que la fermentación de la uva alcance los 15 grados de graduación alcohólica. El licor mantiene el dulzor del mosto, muy apetecible para el momento del aperitivo o para acompañar a los postres.

La garnacha es la variedad de uva que mejor casa con la mistela. En Aragón, tenemos una verdadera ruta de la Garnacha. Un camino enológico y cultural que tiene a la localidad de Borja como epicentro, pero que extiende sus tentáculos a toda la comarca del Campo de Borja. En ella se ven agrupados los lazos comunes de bodegas, restaurantes, enotecas o museos, entre otros. Una verdadera senda cultural en torno a la uva y sus productos derivados. De la garnacha se obtienen unos licores con marcado carácter afrutado, con personalidad, especiados y tremendamente sabrosos.

Además, suelen ser muy competitivos en precio, lo que lo hace muy atractivo para el consumidor final. Un equilibrio entre calidad y coste. Genial, ¿no?

El Campo de Borja es el Imperio de la Garnacha. Una zona de la provincia de Zaragoza donde el asentamiento humano ha ido de la mano del trabajo de la uva. Un producto que conocen muy bien, que saben cómo mimarlo y sacar todo el potencial de sus campos de vides. Una alta densidad de viñedos que echa raíces en zonas microclimáticas complejas, especiales, que luego transmiten esas cualidades específicas al producto final.

Uno de los más fieles escuderos del Imperio son las Bodegas Aragonesas. Toda una vida forjada entre garnachas. Como parte de su esencia, se afanan cada año en mejorar su cultivo y elaboración. Su sello Coto de Hayas ha adquirido una sólida reputación, respaldada por premios y medallas en certámenes nacionales e internacionales. Cepas ya legendarias trabajadas por los viticultores de las cooperativas de Fuendejalón y Magallón.

La Mistela de Coto de Hayas está elaborada a partir de uva garnacha en su totalidad. Se selecciona la uva entre viñedos de más de 30 años. Se vendimia en unos días: la primera semana de octubre. Después de recoger la uva, se deja macerar durante tres semanas, con sus propios hollejos (vaina). Un proceso artesanal que culmina con el criado en barricas nuevas de roble francés, por espacio de cinco meses.

Su cata refleja un rojo picota intenso, con ribetes violáceos de juventud. En nariz es cálido, con notas envolventes de frutas sobremaduras, ciruelas y uvas pasificadas, con finos recuerdos de caramelo y chocolate. De gran sutileza y elegancia, en el encuentro se muestra suave, potente, sabroso, dónde la dulzura y el equilibrio priman. Para su consumo, es aconsejable saborearlo entre 6 y 8 grados de temperatura. 

La Mistela de Coto de Hayas ha sido reconocida con 90 puntos en La Guía Peñín 2013 que valora el vino español en el mundo, y su añada de 2003, en la Guía MG-ROVER entre los mejores 300 vinos de España de 2004. 

La investigación en torno a la mistela está en constante evolución. Actualmente, tres mistelas experimentales se están trabajando para sorprender al público con nuevos aromas y sabores. Tres zonas geográficas para tres variedades. Un camino que da otra vuelta de tuerca al conocimiento de la garnacha.

Atrévete con esta mistela del Campo de Borja. Te llevarás a casa una parte de la ruta, un emblema de los viñedos aragoneses de esta Denominación de Origen. Donde el sabor dulce es el soberano, y la garnacha señorea por los campos como la auténtica soberana.

Compra online

cosicas de aragónLa mistela de Coto de Hayas ha sido reconocida con 90 puntos en La Guía Peñín 2013 que valora el vino español en el mundo, y su añada de 2003, en la Guía MG-ROVER entre los mejores 300 vinos de España de 2004. Puedes conocer además otros vinos de Bodegas Aragonesas la tienda online Cosicas de Aragón. Hacen sus envíos toda España.

 

Redaragon - 19/09/2014 - 15:08 h.

Días de vino, tomate y ferias

Hoy se celebra el Día Internacional de la Garnacha, auspiciado especialmente por la DOP Campo de Borja, que ofrecerá una copa gratuita de vino de garnacha de su denominación en unas cuentas vinaterías y bodegas de Zaragoza (Rincón del Arpa, Vinoteca La Garnacha, Khantaros, Tomevinos, Bodegas El Pilar, Bodegas Perdiguer, Bodegas Lozano, Viñatería Yáñez, Bodegas Muñoz y Montal); algunas de ellas, además, ofrecen catas de diferentes vinos elaborados con esta variedad tan nuestra. Ya en la comarca de Borja, dentro de la Ruta de la garnacha, el viernes la jornada se celebra con puertas abiertas en todas las bodegas adheridas a la Ruta de la Garnacha. Degustación de una garnacha DO Campo de Borja a todos los visitantes del Museo del Vino. Durante el fin de semana se podrán degustar menús y tapas en los restaurantes y bares de la Ruta de la Garnacha; se realizará una marcha nórdica entre viñedos y bodegas en cerro en Fuendejalón. Habrá actuaciones musicales en el Palacio de Bureta y se podrá realizar una visita teatralizada a Borja.

Siguiendo con el vino, en Zaragoza y coincidiendo con la Carrera del Gancho, llega la VI Muestra de vino y cultura en la calle, que se celebra el fin de semana, en horario de 12 a 16 y de 20 a 24 el sábado, y del 12 a 16 horas, el domingo. La presencia de las bodegas y sus responsables, en las calles en torno a Broqueleros y San Pablo se complementará, como ya es habitual, con degustaciones de tapas, actuaciones infantiles, jotas, magia, payasos, diferentes dj's y mucha música.

Pero hay más actividad dentro de la cultura vinícola, a la espera de la llegada de Vinogoza, el I Festival de la vendimia y el vino en Zaragoza, que se celebrará el último fin de semana de septiembre. Mañana Gozarte propone una excursión al campo de Borja, mientras que el Bus Vino Somontano propone visitas a Bodegas Alodia, Quesos de Radiquero, Alquézar, y Aceites Ferrer. Finalmente, el domingo, a las 19 horas, nueva edición de Palabras al atardecer, poesía y vino. Será en la ribera del Ebro, en el parque del Agua en el minianfiteatro junto al anfiteatro 43, donde los aficionados pueden llevar textos para leer, ya que la organización se encarga del vino.

TIEMPO DE TOMATE

El restaurante Urola debutaba la pasada semana con sus Jornadas del tomate, hasta el 2 de octubre, con un menú, por 28 euros: Cañada de pan de cristal con tomate rama, jamón ibérico y aceite de oliva; Trufas de queso y tomate crush con romescu y cherryIs inyectados de soja; Tartar de tomate rosa, burratina y albahaca; Lomo de bacalao con tomate concasse, alcaparrones y olivas; Paletilla TA a 65° con chilindrón de tres tomates; Chocolate, mango, tomate; y Vinos Heredad. Y al mismo se le suman otros siete establecimientos, con una propuesta complementaria. Se trata de degustar una amplia fuente de diferentes tomates (rosa de Huesca, bombilla, navarro, guinea, cherry cuadrado, corazón de buey, corazón rosa, frambuesa, negro, guinea, blanco, calabaza, verde) por diez euros, acompañada por dos cervezas Marlen o dos Heredad Carlos Valero, DOP Somontano, embotellados para la ocasión. Los restaurantes participantes se encuentran situados en Abizanda --La Demba--, Huesca --Apolo de A. Arazo, El Origen, Galatea de las esferas y Los Fogones de Pardo-- y Zaragoza --La Retama, María Morena y El Candelas--.

La oferta de ocio enogastronómico se completa con la feria Femoga, en Sariñena, todo el fin de semana, con numerosas actividades paralelas; la agrícola y ganadera de Cantavieja o, ya el domingo, la de Alternativas rurales del Prepirineo, en Ayerbe.

Ya en Zaragoza, el sábado y el domingo, se celebra la tercera edición de la Feria de consumo responsable, organizada por la onegé Estrella de la mañana. Y el barrio de San José celebra, el sábado, su día Slow, tratando de aplicar esta creciente filosofía a la cotidianeidad del barrio.

Redaragon - 18/09/2014 - 17:08 h.

Licor de enebro de Uncastillo

Un excelente licor con alma de Ginebra, tan artesanal como la localidad de las Cinco Villas

Licor de enebro, de Conservera del PrepirineoLos licores son conocidos, especialmente, por sus propiedades digestivas. Nos alivian esos días en lo que comemos demasiado, en fiestas, celebraciones o comidas de trabajo. Pero, si además están elaborados de manera artesanal, con buena materia prima, su valor aumenta exponencialmente. Existen muchos tipos. Se puede hacer un buen licor casi de cualquier cosa. Por ejemplo, de hierbas, de aguardiente de orujo, de ciruelas y pasas, de miel y naranja, etc. Un licor especialmente representativo es el de enebro.

El enebro es un arbusto que crece especialmente en zonas de montaña, con un clima frío que favorece el desarrollo de la planta y del fruto que aquí nos interesa: la baya del enebro o enebrinas. Aunque en la planta tienen un color verdoso, conforme maduran adquieren su color oscuro característico. Se utiliza para la aromatización de la Ginebra y en alguna variedad de cerveza. También en algunos guisos y asados para acentuar dotarlos de un sabor picante. El enebro es un condimento más en nuestra cocina. Acompaña a pescados como el salmón o la merluza; a carnes como el cerdo la codorniz y el pollo. A estofados. También se utiliza en postres, para pasteles, magdalenas y muffins. Un elemento que da un toque especial en todos nuestros platos.

El aceite de enebro se utiliza para masajes y baños relajantes. Favorece la eliminación del ácido úrico y otros tóxicos del organismo. Ataca la celulitis, combatiendo la retención de líquidos. También para luchar contra el exceso de grasa en la piel y el acné. Y, como no, para elaborar licores.

Preparar un buen licor de enebro no es tarea fácil. Elegir las proporciones de agua y azúcar en la mezcla es decisivo. Una vez disuelto el azúcar convenientemente, se deja enfriar. Después, se añade el aguardiente y las bayas. Debe macerar unos cuatro meses en un recipiente adecuado, de cristal. El resultado es un producto excelente en aroma y sabor.

Conservera del Prepirineo es una empresa que trabaja especialmente el mundo del licor. Radicada en Uncastillo, está formada por un grupo de jóvenes que dejaron Zaragoza para hacer lo que mejor sabían: productos artesanales de calidad, donde las manos son más importantes que la maquinaria y donde la imagen externa es tan importante como el contenido. Ubicados en el antiguo Matadero de la localidad de las Cinco Villas, preparan un amplio surtido de licores. Un local acondicionado a sus necesidades para elaborar recetas sencillas que triunfen en nuestro paladares, y que perduran en nuestra memoria. Para que el producto final 'sepa' a lo que tiene que saber. Tan fácil pero tan difícil.

El licor de enebro que elaboran contiene las mejores materias primas, elegidas por criterios de calidad, para mantener la singularidad del producto final. No tiene conservantes ni aditivos. Contiene un 30% de alcohol.

Los beneficios para nuestro organismo, bajo un consumo moderado, son variados. Destacan sus propiedades digestivas, combatiendo comidas y cenas copiosas. Otras propiedades derivan de su utilización milenaria como planta medicinal: ayuda a paliar los síntomas del reúma, es balsámico, y contribuye a eliminar toxinas. Además, favorece la disminución de los síntomas negativos ocasionados por el estrés, con el aumento de la tensión nerviosa o el cansancio excesivo.

Un licor del prepirineo aragonés. Una bebida artesanal con alma de ginebra. Cuando quieras rebajar una buena comida, busca tu licor de enebro. Un chupito de hará olvidar el malestar e impregnará tu cuerpo una sensación general de relax y confort. Un licor artesanal como Uncastillo.

Compra online

cosicas de aragónEl licor de enebro de Uncastillo es un producto de Conservera del Prepirineo. Una bebida artesanal con alma de ginebra elaborada sin conservantes ni aditivos. Se comercializa en una preciosa botella de 0,5 litros que recuerda un antiguo frasco de botica. Puedes probarlo en la tienda online de Cosicas de Aragón, donde encontrarás una variada selección de licores elaborados en Aragón (orujo, miel y naranja, licor de azafrán...). Hacen sus envíos toda España.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo