> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 28/08/2015 - 13:13 h.

La semana gastronómica: Birragoza, feria de la cerveza artesana de Zaragoza

El Periódico de Aragón
XII Festa de la coqueta en Benabarre - Ferma en Barbastro - Concurso de comedores de albóndigas en Tabuenca - Fiesta del cordero en Cerler -

Unas 5.000 personas se acercaron el año pasasdo a Birragoza. Foto: Daniel Marco (Ayuntamiento de Zaragoza)

Con su cuarta edición, Birragoza, el festival de la cerveza artesana de Zaragoza, alcanza ya plenamente su consolidación, siempre en el Centro de Historias y a finales del mes de agosto como fecha ya marcada en el calendario para todos los aficionados a este tipo de degustación, cada vez con más adeptos.

En esta ocasión, son 110 las cervezas diferentes a disposición de los numerosos aficionados (unas 5.000 personas se acercaron por allí el año pasado), procedentes de tres elaboradores aragoneses: Castel, de El Pobo; Populus, de Caspe; y Picarda, de Mequinenza; y trece españoles, que vienen de Barcelona, Girona, Alicante, Cantabria, Murcia, Vizcaya, Navarra y Toledo. Todos ellos sirven personalmente sus cervezas (de ahí, la gracia del festival) y las explican a los aficionados.

Además, estarán presentes, pero sin sus elaboradores, otras trece cerveceras, procedentes de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Eslovaquia, para conocer qué se bebe por ahí. Y como novedad, en esta edición, habrá cerveza sin gluten y también sin alcohol, por supuesto artesanas.

Con un horario que abarca desde el mediodía a medianoche, siendo desde las nueve de la noche el momento de mayor afluencia, hoy y mañana, el funcionamiento de Birragoza es el habitual en estos festivales. Los visitantes deben adquirir por cinco euros el vaso conmemorativo, de 290 cl. de capacidad, el único en el que se sirven las cervezas; la guía del festival, con la descripción de todas ellas, las actividades complementarias y un plano de ubicación de los 18 stands presentes; y además una primera consumición de cualquiera de las cervezas expuestas. El resto, siempre en el mismo vaso, se sirven al precio de 1,50 euros, salvo algunas excepciones que, en cualquier caso, vienen correctamente especificadas.

Y para que el alcohol no se suba a la cabeza, se mantiene el puesto de salchichas artesanas, elaboradas por la chacinería artesana Las Masadas, en el zaragozano barrio de la Almozara, con tres variedades (bratwurst, picante y ahumada), servidas con la salsa Birragoza, creada por la taberna María Morena para el festival, y con pan, también artesano, de Panaderías Pinilla, a las que se sumarán hamburguesas también caseras.

A ello hay que añadir un nuevo puesto de refrescos y comidas, con la colaboración de la empresa aragonesa Martín Martín. Los aficionados dispondrán de diversos tipos de olivas y encurtidos, además de frutos secos y las patatas fritas Doruel, elaboradas en Teruel.

El carácter cultural del festival se manifiesta en las actividades paralelas, con catas itinerantes a las cinco de la tarde y un buen número de actos gratuitos: desde cursos y talleres, hasta la presentación de un curso universitario de elaboración de cerveza artesana o la entrega de los premios del concurso de Homebrewing. Y, por supuesto, música, a cargo de La Teloneros Band o Dj Lopetan.

MÁS ALLÁ DE LA CERVEZA 

Pero hay mucha más fechas señaladas. Continúa la actividad festivo-gastronómica fuera de la capital, siendo Benabarre la cita más interesante, con la celebración de la XII Festa de la coqueta y el festival de tapas Benabarre Sabor. Sera esta noche, a partir de las 21 horas, presentada por el periodista gastronómico Luis Laiglesia, cuando los presentes puedan degustar la coqueta, una especie de bola o torteta peculiar de la zona, además de las tapas preparadas al efecto.

Sin salir de la provincia, en Barbastro se inaugura Ferma, la feria comarcal; en Jaca, también de viernes a domingo, habrá mercado medieval de las tres culturas, mientras que Canfranc celebra su Feria gastronómica. Ya el domingo, en Cerler, tendrá lugar la fiesta del cordero, donde se asarán al espeto a lo largo de toda la mañana, un buen número de ternascos de Aragón.

En Teruel, feria y mercado medieval en Rubielos de Mora, y el sábado, dentro de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, en Alcañiz, degustación de cervezas al modo íbero. Y ya en la provincia de Zaragoza, Cariñena despide, hoy y mañana, su Enosummer Night, que incluye visita guiada por la localidad al atardecer, desplazamiento hasta los viñedos, ya por la noche, y cata de vinos y cena en la zona chillout de bodegas Añadas Care. Finalmente, mañana, Tabuenca celebra la décima edición de su ya afamada Albondigada, concurso de comedores de albóndigas. Será a partir de las 21 horas en el pabellón municipal, con 500 euros como primer premio.

Y quienes quieran descubrir los vinos del Somontano tiene una nueva excursión de su autobús, el sábado, con salidas de Zaragoza y Huesca, para visitar Alquézar y las bodegas Enate.

Redaragon - 27/08/2015 - 14:51 h.

IX Fiesta del Cordero en Cerler

Tendrá lugar el sábado 29 de agosto y se servirán más de 500 raciones de asado de cordero al espeto

Foto: Prensa Aramón

Aramón Cerler celebra este próximo sábado la IX Fiesta del Cordero, una tradición que cierra la temporada estival y que tiene como objetivo homenajear la figura del ganadero y la importancia que supone para el mantenimiento de las pistas de esquí y de la montaña en general.  Durante la jornada se asarán 30 corderos de Ternasco de Aragón al espeto durante casi cinco horas. En total se servirán más de 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. 

La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. A las 14 horas se podrá disfrutar del concierto en directo del grupo de rock "Versión Española", que ofrecerán canciones de rock y pop en español de las últimas décadas. 

El asado de los corderos se iniciará a partir de las 09 de la mañana en la zona de Ampriu. Los tickets para la degustación (15,40 euros, el precio incluye bebida y el concierto) se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500 de lunes a viernes en horario de 09 a 15 horas. 

Las instalaciones de la estación de Cerler se mantendrán abiertas hasta el domingo 30 de agosto. Ese día las estaciones del grupo Aramón, Cerler y Formigal-Panticosa, finalizan su temporada estival y comienzan a prepararse de cara a la próxima temporada de nieve.

Visita: www.cerler.com

Redaragon - 27/08/2015 - 8:50 h.

Albondigada 2015 en Tabuenca

La localidad del Campo de Borja celebra este sábado su popular Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas

Albondigada de Tabuenca

Tabuenca, en la comarca del Campo de Borja, convoca este fin de semana con motivo de sus fiestas patronales la décima edición del Concurso Oficial de Comedores de Albóndigas. La cita es el sábado 29 de agosto en el pabellón municipal a las 21:00 horas.

Cada una de las albóndigas elaboradas para el concurso pesa 25 gramos y se elaboran con magro de cerdo, harina de soja, pan rallado, sal, pimienta negra, ajo y perejil. Fritas en aceite aliva, se servirán en tandas de 10 acompañadas por agua, cerveza La Zaragozana, vino y tomate frito para una mejor ingesta. Durante el concurso, ningún participante podrá abandonar la mesa a no ser que se retire. Ganará el concurso quien más albóndigas consiga comer. Su premio, además de la admiración general, serán 500 euros en metálico, un estuche de vino y un diploma; El segundo y tercer clasificado recibirán un estuche de vino y un diploma, respectivamente. Y todos los valientes que participen en el concurso se llevarán un diploma conmemorativo.

El concurso está abierto a la participación de todo el público mayor de 18 años con un límite de 100 plazas. El precio de la inscripción es de 5 euros (¿una pequeña cuota para evitar gorrones en busca de una comida gratis?). Podemos inscribirnos hasta el 27 de agosto en www.aytotabuenca.com o en los correos electrónicos: tabuenca@dpz.es y albondigada@gmail.com

El ganador del pasado año y actual hombre récord del concurso, fue Sergio García García, de La Muela, que se comió 100 albóndigas (2,5 kilos de carne) y aún le quedaron ganas de tomarse un pacharán... 

Competitiveeaters.com lista varios récords relacionados con la ingesta de comida. Como referencia comparativa, el restuarante Bartolini's de Chicago convoca un concurso anual en los Estados Unidos en el que desafía a sus clientes a ingerir el mayor número posible de sus albóndigas en 7 minutos. El actual récord está en 61 piezas: un total de 3,47 kilos de carne.
El libro Guinness lista también un récord relacionado con la ingesta de albóndigas. Lo ostenta el mítico Takeru Kobayashi, ganador en varias ocasiones del famoso concurso de perritos calientes de Nathan's en Nueva York y poseedor durante varios años de los récords del mundo de ingesta de perritos calientes y hamburguesas. En 2010, Kobayashi se comió 29 albóndigas de Ikea en 1 minuto.

Visita: www.aytotabuenca.com

Redaragon - 31/07/2015 - 9:37 h.

Agenda de gastronomía en Aragón: el Festival Vino del Somontano combina caldos y tapas

G. A.
Hasta el domingo, Barbastro celebra su atractiva Muestra Gastronómica en la Feria

El Festival Vino Somontano, que arrancó ayer, destaca por su cada vez más potente Muestra gastronómica, que se mantiene en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, creciendo en espacio e instalaciones. Participan veinticinco establecimientos, entre bares y restaurantes, además de diferentes productores agroalimentarios, que deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión. Se mantiene el precio del bono degustación en cinco euros, dividido en cuatro tiquets, que sirven para disfrutar de tapas y los diferentes vinos de la denominación.

COPA DE ALTA GAMA

Pero este año, además del catavinos tradicional, se puede degustar el vino en una nueva copa de alta gama que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al final depositarse en las zonas de recogida de copas, donde se devolverá el número de tickets por las que la adquirió, o llevársela a casa.

Además, a través de EnoDestino, el festival propone diferentes actividades, con una duración de dos horas, en torno a la cultura del vino. Como Descubriendo a ciegas los vinos del festival, Paseos de cata por bodegas, Taller de cata Cada oveja con su pareja, maridaje de quesos y vino, concurso Elabora tu propio vino, de coupage, taller de iniciación a la cata, taller Vermout festivalero o Taller de los aromas del vino con cata de vinos. Para facilitar los desplazamientos desde Zaragoza y Huesca, el Bus Vino Somontano estará operativo hoy y mañana, con regreso sobre las 0.30 horas. Organizado por TuHuesca, el festival acoge, además, el II Encuentro de blogueros.

Más excusas para desplazarse por la comunidad. Sin salir de la provincia, el fin de semana, Sos del Rey Católico acoge su ya tradicional Feria de artesanía y productos artesanos, con numerosos talleres y actividades. En la capital hoy mismo, la frutería El Encanto celebra la III Fiesta del tomate rosa de Huesca. Con degustación gratuita de tapas elaboradas con tomate rosa y productos oscenses, a cargo de Rubén Pertusa, del hotel Mas Monzón, Inma Martín, de Las Torres, Huesca, y Óscar Viñuales, del Origen, también en Huesca. Y el domingo, a partir de las doce, en la plaza Navarra, el concurso laurentino el pollos a la chilindrón.

Finalmente, dentro su ciclo veraniego, a lo largo del fin de semana, divertidas jornadas gastronómicas sobre los trampantojos, donde nada es lo que parece; será en el restaurante Santa Juliana, en Castiello de Jaca.

Poca actividad en Zaragoza, donde el próximo martes comienza en La Olivada su nuevo menú degustación, centrado en adobos, curados y salmueras. Y a las habituales jornadas de arroz --El Candelas, Donde Carol, Torreluna, El Foro--, se suma el Cancook, que las mantendrá hasta el próximo cinco de agosto, con vinos de Edra.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Teminan los festivales pero las salas de música (La Campana, Creedence, Eccos...) vuelven a la vida en septiembre.
Birragoza, Feria de la cerveza artesana

Birragoza, Feria de la cerveza artesana

Decenas de cervezas artesanas, servidas por sus elaboradores, se darán cita los días 28 y 29 de agosto en el Centro de Historias.
Cipotegato 2015

Cipotegato 2015

Tarazona vive las fiestas de San Atilano del 27 de agosto al 1 de septiembre
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Senderismo en Zaragoza

Senderismo en Zaragoza

ZGZAnda, la red de senderos periurbanos de Zaragoza presenta 20 senderos por el entorno de Zaragoza.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90
Sabores exóticos en Zaragoza

Sabores exóticos en Zaragoza

La capital aragonesa cuenta con una variada oferta de cocina internacional.
Tablas Madalena

De bares por la plaza San Pedro Nolasco

Esta zona del centro de Zaragoza vuelve a ser un referente para disfrutar de la ciudad.
Zaragoza late a ritmo hipster

Zaragoza late a ritmo hipster

Buscamos algunos de los rincones y establecimientos de la Zaragoza más moderna
De tapas por el Tubo

De tapas por el Tubo

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud
Clásicos en la Frontera

Clásicos en la Frontera

Del 12 de julio al 30 de agosto, el festival lleva 17 conciertos de música antigua a las iglesias de La Ribagorza
Semana de las güixas

Semana de las güixas

Del 25 al 29 de agosto podremos visitar la cueva en compañía de las brujas Girandana de Lay y Narbona Dárcal
V Festival Out of Mind

V Festival 'Out of Mind'

Del 27 al 30 de Agosto de 2015 Artix espacio creativo convoca una nueva edición del festival de arte de acción.
Festival Camino de Santiago

Festival Camino de Santiago

Diez conciertos, el mercado medieval y el festival de teatro callejero conforman el programa del festival del 7 al 31 de agosto