> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 26/11/2014 - 17:41 h.

III Jornadas gastronómicas De tapeo con los Becquer

Se celebran los días 29 y 30 de noviembre en el Monasterio de Veruela, Tarazona y otras localidades de la comarca de Tarazona y el Moncayo

III Jornadas gastronomicas De tapeo con los Becquer en la comarca de Tarazona

El fin de semana del 29 y 30 de noviembre toda la comarca de Tarazona y el Moncayo participa de las III Jornadas Gastronómicas De tapeo con los Bécquer. La propuesta aúna turismo y gastronomía y nos invita a disfrutar tanto del paisaje y patrimonio artístico del territorio como de sus productos típicos y su cocina tradicional y más creativa. La trufa es invitada de excepción en las tapas y menús elaborados para la ocasión.

Las Jornadas coinciden este año con el 150 aniversario de la histórica estancia de los hermanos Bécquer en el monasterio de Veruela. No extraña pues que sus versos inspiren las poéticas tapas y menús de los más de 30 bares y restaurantes participantes en estas jornadas. Así, Lágrimas del poeta o Añoneras, son los nombres de las tapas creadas para la ocasión por El Comendador de Añón; en el Mesón del Aceite de Bulbuente, el menú se presenta como Ciego delirio; en Casa Peña, de Litago, se podrá degustar El Puñal (chistorra con huevos de codorniz y hierbas de Moncayo). Los oficios de Bécquer se podrán degustar en Lituénigo; El Tesoro de la Cueva se saboreará en el Bar Milagros de Los Fayos; En los bares El Fogón y la Flor de San Martin se servirán albóndigas trufadas; y en el Restaurante el Labrador de Santa Cruz del Moncayo, las migas se presentan poéticamente bajo el nombre de El verso y la montaña. La tapa de Trasmoz será un Capricho de brujas; y El secreto de Bécquer se desvelará en el Pasarela de Vera del Moncayo.

En Tarazona, la inspirada oferta será también inabarcable, con nombres de tapas y menús que evocan desde nanas de Bécquer, hasta secretos, elixires y rimas con chordón, en una amplia ruta en la que participan: Bar Amadeo, Avenida, Brujas de Bécquer, El Casino, cafetería Condes de Visconti, Devils Tavern, Dinamiza-T, Restaurante el Galeón, Café Goya, Restaurante la Merced de la Concordia, Casa Ochoa, Bar Palermo, El Patio, Mesón Asador Queiles, Restaurante Saboya, Bar Sport, Café Teatro, Bar Travesía, Bar Turiaso y Bar Ullate. También en Tarazona, la carnicería La Moncaína preparará salchichas y hamburguesas trufadas especialmente para este fin de semana.

Programa de actividades

Pero además de las tapas y menús, las Jornadas cuentan con una amplia programación de actividades para todos los públicos. Los museos y centros de interpretación de la zona abrirán sus puertas y animarán la visita con degustaciones y visitas teatralizadas. Asimismo diversas empresas agroalimentarias de la comarca programan visitas guiadas y, entre otras muchas propuestas, podremos recorrer la "Ruta de Bécquer" en Twizy (Buggie eléctrico). Todos los participantes en las III Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Bécquer" podrán participar en un sorteo de lotes de productos de la zona.

Sábado 29 de noviembre

 

Malón

De 11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Agua.
12:30h. Visita teatralizada "Silbis enamorada" a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Vera de Moncayo

10:30 a 18:30h. Apertura Monasterio de Veruela
10:30 a 14:00h. Apertura Museo del Vino (12:00h, degustación especial)
11:00 a 14:00h. Bodega Pagos del Moncayo. Degustaciones gratuitas
11:30 y 13:00h. Microteatro "Risas y Leyendas". Entrada gratuita

Lituénigo

11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Labrador

11:30 a 13:30h. Visita al obrador Embutidos "Los Camilos" 18:45h. Visita teatralizada "El mundo al revés" a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Tarazona

11:00 a 13:00h. 175 Aniversario Trujal "La Verónica". Visita instalaciones y molturación de aceitunas

Los Fayos

10:00 a 20:00h. Apertura y visitas guiadas Cuevas del Caco

Añon de Moncayo

Ruta de Bécquer Añón - Alcalá - Veruela - Trasmoz - Añón. (Twizy - 40 euros/2 personas). Llamar para reservar 690 014 744 (Por confirmar)

Trasmoz

11:30 a 13:30h. Visita guiada y degustación Quesería "El acebo del Moncayo"
11:30 a 13:30h. Visita guiada Mermeladas Bubub. Cata de tapa con mermelada y vasico de vino con lectura de fragmentos de la obra de Bécquer en el obrador

San Martín de Moncayo

10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 h. Puertas abiertas en el Centro de Interpretación Micológica

Santa Cruz de Moncayo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas Museo de la Cerámica
17:00h. Visita teatralizada "El mundo al revés" a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"

Domingo 30 de noviembre

 

Malón

11:30 a 13:30 y 16:30 a 18:30h. Puertas abiertas en el Museo del Agua

Vera de Moncayo

10:30 a 18:00h. Apertura Monasterio de Veruela
10:30 a 14:00h. Apertura del Museo del Vino
12:00 a 13:00h. Punto de información Ruta de la Garnacha. Degustación especial hasta completar aforo
11:00 a 14:00h. Bodega Pagos de Moncayo. Degustaciones gratuitas

Lituénigo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas en el Museo del Labrador

Tarazona

12:00h. Pasacalles Teatral a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí". Inicio en la plaza de San Francisco

Los Fayos

10:00 a 20:00h. Apertura y visitas guiadas Cuevas del Caco

Santa Cruz de Moncayo

11:30 a 13:30h. Puertas abiertas. Apertura y visitas guiadas Museo de la Cerámica

Visita: www.detapeoconlosbecquer.com

Redaragon - 24/11/2014 - 10:55 h.

Jornadas del arroz en Bodegón Azoque

Un arroz nuevo cada día desde hoy lunes 24 de noviembre hasta el 9 de diciembre

Secos o caldosos, con intenso aroma a pescados y mariscos o con gusto a conejo y caracoles. Hechos en paellera o en perola de metal. Las variedades del arroz son inabarcables y las formas de prepararlo también. Este cereal es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, aunque no por común resulta más fácil cocinarlo. Siempre es importante contar con un buen producto y una buena mano para dejarlo en su punto y ofrecer una receta apetitosa en su conjunto para el paladar.

Un buen ejemplo de ello son las Jornadas del Arroz que el Bodegón Azoque organiza desde el lunes 24 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, y en las que se podrá disfrutar de este alimento con acompañamientos distintos cada día, bien como plato del día con copa de vino y postre, por 10,90 euros; o como una de las opciones del menú diario (a elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos), con postre, café y botella de vino, por 21,80 euros. Para hacer más atractivas las jornadas, los platos se maridan con los vinos de Bodegas Pago de Cirsus, buque insignia de la Denominación de Origen de Pago (Navarra), con caldos de prestigio como el Chardonnay fermentado y el Opus 11 Selección Tempranillo. Estos acompañan a los platos de arroz de la variedad bomba Val de Falcó, uno de los mejores arroces del mercado que es muy apreciado por los cocioneros porque "absorbe muy bien los sabores y porque aguanta muy bien y nunca se pasa", según indica José María Fontanellas, responsable de sala y socio del Bodegón Azoque.

Fontanellas destaca la "buena respuesta" del público en las pasadas Jornadas del Arroz y la combinación, en esta nueva edición, de "la cocina tradicional, con clásicos como la paella valenciana o paella del señorito, y platos de nueva creación, como la paella roja con remolacha, langostinos y almejas". Tampoco faltan especialidades de la casa como el arroz caldoso con bogavante, que se ofrece como es habitual en el mesón todos los domingos durante las jornadas. Y así hasta una docena de propuestas maridadas "con productos de mercado y de temporada, de primera calidad".

Las jornadas se celebran de lunes a domingo, exceptuando los viernes, en los que el restaurante continúa ofreciendo al público su ya tradicional cocido madrileño. Álex Lafuente es el cocinero y propietario del restaurante que este año celebra su décimo aniversario. El establecimiento organiza a lo largo del año distintas jornadas gastronómicas que tiene como objetivo darse a conocer y poner en valor la cocina tradicional.

Las propuestas día a día:

Lunes 24 de noviembre - Paella de verduritas naturales y setas
Martes 25 de noviembre - Arroz Cremoso 3 quesos aragoneses
Miércoles 26 de noviembre - Paella valenciana
Jueves 27 de noviembre - Arroz negro con ali oli
Sábado 29 de noviembre - Paella roja con remolacha, langostinos y almejas
Domingo 30 de noviembre - Arroz caldoso con bogavante
Lunes 1 de diciembre - Paella del Señorito
Martes 2 de diciembre - Arroz con conejo y caracoles
Miércoles 3 de diciembre - Paella de mariscos
Jueves 4 de diciembre - Arroz con caracoles de tierra y mar
Sábado 6 de diciembre - Paella de langosta
Domingo 7 de diciembre - Arroz caldoso con bogavante
Lunes 8 de diciembre - Rancho aragonés
Martes 9 de diciembre - Arroz caldoso con borrajas y almejas

Visita: www.bodegonazoque.com

Redaragon - 21/11/2014 - 13:42 h.

Propuestas gastronómicas para el fin de semana: aluvión de jornadas

Los hermanos Luis y Antonio Carcas, cocineros de Casa Pedro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Los hermanos Luis y Antonio Carcas, cocineros de Casa Pedro. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Noviembre ha sido siempre un mes dado a la celebración de jornadas gastronómicas, y la tendencia se mantiene, con variadas propuestas para todos los gustos. Cabe destacar tres con las que hemos disfrutado estos días, protagonizadas por las setas, el queso y el arroz.

Casa Pedro ofrece un menú micológico, por 35 euros excluido el vino, pero sin apabullar al comensal. Se comienza con una divertida Ensalada de atún rojo, algas y negrillas confitadas, que da paso a un equilibrado Arroz cremoso de boletus. Sorprendente y perfecto el punto y sabor del Pez mantequilla con salteado de trompeta amarilla, y excelente conclusión con el Lomo de ciervo con guiso de lengua de vaca. Y más hongos, siempre en su justo punto, para el Bizcocho de avellanas, gianduja y helado de boletus.

Más osado, pero igualmente resultón y magnífico, es el menú que propone Ángel Conde en El Chalet Osado porque se atreve con los quesos aragoneses, siendo uno de los productos que más rechazan los clientes de la restauración; ellos se lo pierden. El menú, por 45 euros, viene estructurado en forma de ochos tapas, donde el queso está presente, pero sin avasallar, mostrando sus enormes posibilidades en la cocina. Fresca y sabrosa la Ensalada de trucha asalmonada del Cinca, cuajo de queso y migas de aceitunas, y muy compensado el Ravioli, queso de cabra y pesto. Sorpresa con el Balón de queso, queso curado del Moncayo, piñones y crema de espinacas, que da paso a unas excepcionales Cebollitas de platillo a las almendras y queso azul de Albarracín. Un Milhojas de membrillo, queso Patamulo y anguila ahumada sirve de transición ante los dos platos finales: Risotto de ternasco y quesos de Aragón y una clásica Noissette de solomillo de buey al queso. Y más queso, que no cansa, para el postre:Rulo de queso fresco, helado y Amaretto. Además la casa propone, por un suplemento de 10 euros, un justo maridaje, con Ámbar Negra, Anayón Chardonnay y Anayón 100% Cariñena.

Finalmente, el Bodegón Azoque ofrece, desde el lunes y hasta el 9 de diciembre, sus Jornadas del arroz, en las que proponen cada día, salvo los viernes de cocido, un arroz diferente, bien como plato del día, por 10,90 euros, como integrado en su menú de 21,80 euros. El próximo lunes será el día de la Paella de verduritas naturales y setas de temporada y seguidamente llegarán, por ejemplo, Arroz cremoso a los tres quesos aragoneses, Arroz negro con alioli, Arroz con caracoles de tierra y mar o Arroz caldoso con borrajas y almejas.

Y, además continúan las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema; las III Jornadas del boletus edulis, de la taberna Morena; y el menú de setas de otoño en La Olivada.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA

Más allá de Zaragoza continúan las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, mientras que ayer comenzó el concurso de tapas de Huesca y la Hoya, en el que participan, hasta el domingo, 30, más de cien establecimientos, con tapa y bebida por 2,60 euros. Por su parte, Ejea y Uncastillo siguen disfrutando de la semana agroalimentaria de las Cinco Villas, con productos del cerdo en bares y restaurantes, además de mercado y talleres. Finalmente, el lunes, la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo acoge el XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, que concluirá con una cena en el restaurante Abadía Las Torres.

Los micólogos aficionados tienen jornadas en Uncastillo y Sarrión, además de una excursión a Paniza, organizada por el grupo micológico Caesaraugusta.

Y continúa en todo Aragón la III ruta del cocido, mientras que el restaurante Idílico propone para esta noche una cena maridada con gin-tonic, con cinco platos, por 25 euros.

Redaragon - 20/11/2014 - 18:44 h.

XIII Concurso de Tapas de Huesca

 

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 20 al 30 de noviembre. Participan un 95 establecimientos de la provincia (aunque la inmensa mayoría son de la capital) que ofrecen sus creaciones junto a una consumición (caña, vino, agua o refresco) a un precio único de 2,5 euros.

El concurso otorgará premios en un montón de categorías: Mejor Tapa, Tapa Vanguardista, Tapa Tradicional, Tapa con Longaniza de Graus, Tapa con Ternasco de Aragón IGP... Todos ellos serán elegidos por un jurado designado por la organización al término del concurso. Por su parte, el público participará con sus votos en la elección de los premios Tapa Popular y Tapa Digital. Para el primero, en cada establecimiento se instalarán urnas en las que podremos depositar nuestras papeletas. Para el segundo se abren dos canales de participación: uno a través de la página oficial del concurso y otro vía mensaje SMS (coste 1,45 euros). Para facilitar el tránsito entre locales la organización ha preparado aplicaciones Android e iOS donde se detallan los establecimientos participantes. Entre todos los votos recibidos se sorteará un lote de productos agroalimentarios de la comarca.

Aquí puedes consultar la nómina de establecimientos participantes y sus propuestas.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo