> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Marta Tornos - 20/08/2014 - 10:30 h.

De vinos por El Somontano

De vinos por el Somontano

Mi primer contacto con los vinos de Somontano fue con los blancos.  Deliciosos vinos blancos muy aromáticos, untuosos  en boca y con  nombres de uva impronunciables como Gewürztraminer o Chardonnay. Años más tarde curioseamos entre variedades autóctonas muy interesantes pero minoritarias como la Parraleta, la Alcañon  o Moristel de las que hablamos hace un año. Hoy nos adentramos en otros vinos y otras variedades muy apropiados para disfrutar en verano. Un espumoso, un rosado de aguja, un blanco chardonnay con un paso por barrica y dos tintos.

LUCRECIA LALANNE BRUT NATURE

Elaborado por: Bodegas Lalanne. Barbastro Huesca. Preciosa bodega de origen francés cuyos orígenes se remontan a 1894 cuando la familia decide trasladarse a España debido a la Filoxera que estaba asolando el viñedo en Europa
Tipo de vino: Vino espumoso
Variedades: Chardonnay 100%
Elaboración: Brut nature método tradicional
Grado Alcohólico: 11,5%
Precio: 12 euros

Nota de cata: Vino espumoso ideal para disfrutar durante las comidas en verano. Finos aromas de manzana, y frutos secos que nos recuerdan a la almendra. De Fina burbuja y agradable carbónico en boca. Buena acidez, fresco y equilibrado en boca. 

Ideal con: con entrantes tipo jamón de Teruel, longaniza de graus, gallina trufada, arroces y  ternasco asado. 

SERS BLANQUÉ

Elaborado por: Bodegas Sers en Cofita (Huesca)
Tipo de vino: vino blanco
Variedades: Chardonnay
Elaboración: breve paso por barricas de roble americano
Grado Alcohólico: 13,5%
Precio: 8,5 euros

Nota de cata: buena muestra de un blanco chardonnay con un ligero paso por barrica muy bien integrada con la fruta.  A copa parada presenta muy buena intensidad aromática donde distinguimos perfectamente  la piña, el pomelo y la manzana. Ligeros toques de bollería y mantequilla. En boca es fresco, untuoso, amplio donde sentimos la fruta de la fase nasal.

Ideal con: escabechados de pollo o de salmón así como pescados y mariscos más elaborados. 

ROSADO DE AGUJA ALQUEZAR

Elaborado por: Bodegas Pirineos, Grupo Barbadillo
Tipo de vino: Rosado de aguja
Variedades: Tempranillo y Cabernet
Grado Alcohólico: 12,5%
Precio: 4,5 euros

Nota de cata: chispeante y refrescante. Ideal para los jóvenes que se inician en el mundo del vino o para los que quieren una alternativa de bebida  a baja temperatura en verano.  Vino rosado ligero, suave, con aromas y sabores  a fruta roja y flores. Cereza, frambuesa, rosa y violetas. Carbónico muy agradable. Sin duda una de las mejores alternativas "made in Aragón" para sustituir a los vinos gasificados de dudosa procedencia que dicen llamarse Lambruscos.

Ideal con: para tomarlo como aperitivo o con pastas, arroces, pizza.

MINGUA TINTO

Elaborado por: Bodegas Fábregas
Tipo de vino: Tinto joven
Variedades: Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha, siendo esta última la variedad predominante
Grado Alcohólico: 14,5%
Precio: 4 euros

Nota de cata: gran descubrimiento de estos vinos jóvenes del Somontano que presentan una buena intensidad aromática que se corresponde con las sensaciones en boca. Intensidad que nos da una pista sobre una correcta y lenta maduración de la uva. 

Intenso color rojo rubí con ribetes violáceos que denotan juventud. Gran intensidad aromática con frutos rojos maduros y notas especiadas. En boca es igual de intenso que en nariz y no defrauda al encontrar de nuevo esos frutos rojos. Es  amplio con unos taninos pulidos, frescos y equilibrados. Postgusto largo con recuerdos de fruta.

Ideal: para tapear o tomar con carnes y embutidos a la parrilla.

ARNAZAS TINTO ROBLE

Elaborado por: Raso Huete (Estadilla)
Tipo de vino: Tinto Roble
Variedades: Merlot 100%
Elaboración: paso por barricas de roble francés durante 4 meses
Grado alcohólico: 13,5%
Precio: 6,5 euros

Nota de cata: color rojo cereza. Confitura de moras negras, ciruela negra y aromas especiados de clavo y pimienta negra. Ligero paso por barrica que se integra bien con la fruta. Es untuoso, cálido, llena la boca y deja un agradable postgusto con una fina astringencia procedente de los taninos del roble.

Ideal: para acompañar a unas carrilleras o un rancho.

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 

Redaragon - 14/08/2014 - 16:54 h.

Festival de la Fruta Dulce de Fraga

 

Del 20 al 24 de agosto, Fraga celebra la segunda edición del Festival de la Fruta Dulce, evento que aúna gastronomía, turismo y cultura para la promoción de la comarca y especialmente, de los productos de su huerta (y desgraciadamente, en estos momentos con el mercado ruso cerrado esa promoción parece muy necesaria).

Revolver, el grupo que capitanea el valenciano Carlos Goñi y Los Zigarros, la banda de rock de los hermanos Tormo, encabezan un cartel musical que completan bandas como La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), Los Pachucos, la joven cantante soul Nora Norman, MicroGuaGua, Artistas del Gremio, Madrid Manouche Family y las bandas locales Rondalla de Peña Fragatina, grupo de batucada del Bajo Cinca Jaranegem B y el dj Jordi Lázaro.
Junto a los conciertos, el festival presenta una nutrida nómina de grupos de circo y teatro callejeros. Artistas como Mag Lari, Primital BROS, La Petite Caravane, Circo La Raspa, Zum Zum Teatre o Génesis 2.0 se encargarán de poner color y animación en las calles de la ciudad.

En lo que a gastronomía se refiere, 34 locales (26 de ellos restaurantes y bares que presentan platos y menús completos, y ocho pubs/bares que aportan tapas y combinados) integran la Ruta de la Fruta Dulce. A lo ancho y largo de todo el casco urbano de Fraga, la ruta nos permitirá disfrutar de todo tipo de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados o platos con la fruta fragatina -melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques...- como gran protagonista. Además, José Mutilva, campeón de España de Coctelería, ofrecerá una demostración de coctelería y la especialista Judith Comes otro de decoración y talla de frutas.

El recinto de las Carpas del Sotet, que abrirá sus puertas todos los días de 20:30 y la 1 de la madrugada será el principal escenario del festival. Como el pasado año todo el mobiliario y la infraestructura del espacio se confeccionará a partir de palets, palots y cajas de fruta e incluirá un espacio para la degustación de fruta y derivados.

Todas las actividades serán gratuitas exceptuando el concierto de Revolver (de 8 a 15 euros), que se celebrará en la terraza de Florida 135.

Otras actividades para la semana

La práctica totalidad de las comarcas aragonesas viven este fin de semana inmersas en las fiestas de San Roque y La Virgen así que la semana no nos trae muchas actividades más que llevarnos a la boca.

La celebración de Los esponsales de Doña Petronila en Barbastro se acompaña de un mercado de artesanía y alimentación. Idem en Badules, donde se celebra este sábado la IV Jornada Celtíbera; En Añón de Moncayo se celebra la IV Noche de los Murciélagos en Añón, actividad que incluye una degustación de migas gratuita; en Los Fayos se celebra la Feria de la Cetrería, que incluye también un mercadillo. En el santuario de Guayente, en Sahún, se celebra Guayente en casa 2014, que el sábado incluye la II Feria de la alimentación ecológica y de proximidad. Y en Bronchales y dentro de sus fiestas patronales, el sábado se celebra la Fiesta de la Sopeta, donde el vino corre entre los asistentes y se degustan tortas mojadas en mosto.

En Zaragoza siguen las jornadas de tapas de bacalao en El Trasgo, los arroces de El Candelas, los tartares del María Morena, o del menú del cabrito y cava de La Bodega de Chema.

Redaragon - 13/08/2014 - 14:02 h.

Descubre el pacharán de Ordesa

El valle de Ordesa es el origen de las endrinas utilizadas para la elaboración de un excelente licor artesanal

Los amantes de la naturaleza, especialmente en Aragón, conocemos Ordesa por sus muchos y variados atractivos turísticos. Un Parque Natural con múltiples rincones que descubrir. Lo que quizás es más desconocido, es que es el origen de un pacharán de gran calidad ya que, las endrinas seleccionadas allí, son la base de una industria artesanal muy arraigada en nuestro Pirineo aragonés.

En Aragón conocemos las endrinas como arañones, y su utilización se remonta a siglos pasados en los hogares pirenaicos. Son los frutos del endrino o arañón, y pertenece a la familia de las rosáceas, como la zarzamora y la mora silvestre. Destaca por su tono violáceo intenso. ¿La causa? La capa externa del fruto, la pruina.

Que en nuestra región esté ligado al Pirineo y a otras zonas de montaña como El Moncayo, no es casualidad. Crece en estas zonas geográficas, beneficiada por la altitud y la creciente humedad. Los frutos del endrino comienzan a brotar desde comienzos de la primavera, los más tempranos, hasta el inicio del verano, los más tardíos. La recolección de da entre septiembre y octubre, especialmente después de la primeras nieves, y a primeras horas de la mañana.

Compra online

cosicas de aragónDesde Broto, Licores Ordesano, comercializa su pacharán artesanal en unas coquetas y estilizadas botellas cónicas de 70 cl. Para regalo en ocasiones especiales también disponen de botellas de 10 cl. Y también producen un sensacional Licor de Mora. Como siempre, puedes adquirirlos en la tienda online de Cosicas de Aragón. Hacen sus envíos toda España.

Aunque puede llegar a tener talla de árbol, de más de cinco metros, lo habitual es encontrarla en forma de arbusto. Su dureza y agarre al terreno la califican como una planta muy resistente. Lo más habitual es utilizar las endrinas o arañones para elaborar el pacharán, si bien también se le dan otros usos, como la preparación de infusiones.

En Broto, en el valle que lleva su nombre, son especialistas en trabajar las endrinas. El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es la fuente de sus materias primas. Así nace Pacharán Ordesano, elaborado de manera artesanal a partir de una selección de los mejores frutos de la zona. La forma de trabajo es heredada de tiempos ancestrales, transmitida con mimo de padres a hijos durante generaciones. Los licores elaborados por Ordesano, como el pacharán, tienen esa personalidad en el gusto heredada de los conocimientos de antaño, que tienen fiel reflejo, posteriormente, en el paladar del consumidor.

La elaboración de un buen pacharán requiere del conocimiento, tanto del fruto como de sus fases en la preparación. El primer paso es la escrupulosa limpieza de las endrinas. Se eliminan los frutos dañados. En un recipiente de cristal, se introducen los seleccionados, junto con la canela, el café y la manzanilla, y el aguardiente de anís. Por cada litro, son necesarios unos 300 gramos de arañones.

La segunda fase es la maceración, es decir, dejar que las endrinas impregnen el aguardiente con sus cualidades, durante un tiempo determinado, que suele oscilar entre cuatro y cinco meses. Esos meses, el recipiente debe permanecer en un lugar fresco y ventilado, sin luz natural exterior. Periódicamente, el envase cambiar su orientación: de colora al revés, para evitar que se depositen excesivos sedimentos sólidos en la parte inferior.

Finalmente, el aguardiente, ya impregnado con el color trasmitido por los arañones, se cuela para ponerlo en el envase en el que finalmente se servirá. Un proceso que, como vemos, requiere de esmero y paciencia, con altas dosis de buen hacer.

El pacharán aragonés se considera un producto gourmet, reconocido ampliamente. Sus dos ingredientes principales son el tiempo y la dedicación exclusiva. Se presenta en un envase cónico, atractivo y estilizado, que destaca por su tapón tallado a mano. Un licor que emana los aromas de la naturaleza, con un gusto intenso, siempre con productos locales.

¿Qué usos podemos darle al pacharán? Su consumo generalizado es como licor después de comidas o cenas, por sus propiedades digestivas. Pero, con algo de imaginación, en gastronomía se han dado otros usos, como en la elaboración de helados, salsas en guisos de caza y aves, e incluso en repostería, en gelatinas y bombones.

Un producto, como vemos, versátil, natural y muy beneficioso para el organismo, bajo un consumo responsable. Un licor que huele a Pirineo, que sabe a Aragón. ¡Anímate a probarlo! Y luego nos cuentas.

Compra online

cosicas de aragónDesde Broto, Licores Ordesano, comercializa su pacharán artesanal en unas coquetas y estilizadas botellas cónicas de 70 cl. Para regalo en ocasiones especiales también disponen de botellas de 10 cl. Y también producen un sensacional Licor de Mora. Como siempre, puedes adquirirlos en la tienda online de Cosicas de Aragón. Hacen sus envíos toda España.

Redaragon - 08/08/2014 - 13:13 h.

Las Torres cumple 25 años

Agenda gastronómica para el fin de semana

Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)
Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Hace 25 años, el 26 de julio de 1989 para ser exactos, abría sus puertas el restaurante Las Torres. Diez años después, en 1999, recibiría una estrella Michelin, que mantiene desde entonces. Y en 2006 fallecía su jefe de cocina, y propietario junto a sus hermanos Rafael y Alfredo, Fernando Abadía. Tres hitos para sumar a este aniversario, que marcan la evolución de la casa y de la cocina oscense.

Al abrir su propio establecimiento, los Abadía reivindicaban otra gastronomía, más local y universal, así como cercana al producto y territorio, donde la sala y la cocina estuvieran equilibradas, además de aliadas. El reto no fue fácil pero desde aquellos iniciales Pimientos de piquillo rellenos de morcilla (entonces toda una audacia) hasta la estrellada recompensa, Las Torres fue creciendo de manera armónica y sostenida, convirtiendo cada comida en un banquete y cada servicio en una gratificante experiencia.

Para celebrar con los aficionados a la alta gastronomía estos 25 años de trabajo, Las Torres ha creado un menú especial aniversario que, adaptado a su estilo actual, recoge alguna de las creaciones históricas de la casa. Se ofrecerá hasta el invierno.

Por 40 euros, que incluyen panes, aguas, vino y café, ofrecen de inicio cuatro snacks, un jugoso picoteo antes de llegar a la degustación. Es el momento de revivir cuatro grandes platos: el chipirón, cigala gratinada, un clásico del mar; Morrón con foie y mostaza, otra forma de entender uno de los iconos de la alta gastronomía, aliado con el humilde pimiento; Salmonete (suquet), otro juego marinero que evoca los orígenes profesionales de Fernando, en la Costa Brava; y un homenaje a la cocina tradicional altoaragonesa: Adobo de ternera al vino tinto del Somontano envuelto en crujiente. Como postre, Chocolate blanco, café y albahaca, vuelta de tuerca a los lamines finales.

Agenda gastronómica para el fin de semana

En la ribera del Ésera, Campo celebra estos días su Semana Cultural con unas jornadas dedicadas al agua. La gastronomía tendrá un espacio importante en estas actividades, en las que han colaborado iembros de la Asociación SlowFood Convivium Ribagorza. Habrás charlas, visitas guiadas, degustación de productos de la zona y otras muchas propuestas, todas ellas gratuitas.

Biescas acoge del 8 al 10 de agosto la primera edición de la Agostoberfest. Organizada por la tienda zaragozana La Chucrut, la fiesta alemana lleva la terraza de Arratiecho la consabida (y deliciosa) combinación de cervezas y salchichas. Todo ello aderezado con ensalada de patata y el genuino bretzel (pan con forma de lazo).

En Barbastro, Bodegas del Vero aprovecha la llegada de las Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo para unir vinos y astrología la tarde del sábado. Se catarán cuatro productos estrella de Gonzalez Byass y al llegar la noche un astrólogo interpretará las estrellas. El precio de la actividad es de 20 euros Y en Villanúa, previa a la semana de las Güixas (del 11 al 16 de agosto), el sábado y domingo se instala en la villa la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje, en la que no faltarán propuestas gastronómicas.

Gozarte y La Ruta de Garnacha vuelven este sábado a organizar una excursión por el Campo de Borja, con visita por la ciudad, el Eccehomo, degustación de cava y cena bajo las estrellas en el palacio de Bureta. Visita perfecta para celebrar la reciente declaración del conjunto histórico de Borja como Bien de Interés Cultural.

En Zaragoza siguen las jornadas de tapas de bacalao en El Trasgo, los arroces de El Candelas, los tartares del María Morena, o del menú del cabrito y cava de La Bodega de Chema.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo