> Buscando noticias archivadas en gastronomía

Redaragon - 01/08/2014 - 12:29 h.

Teatro y gastronomía en Barbastro

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
El festival Vino del Somontano se celebra llega a su 15ª edición. Las actuaciones de Yllana, Josema Yuste, Pedro Ruiz, Antonia Sanjuan y el Mago Pop acompañan la Muestra Gastronómica

Las carpas de la Muestra Gastronómica en el Festival Vino del Somontano

La decimoquinta edición del Festival Vino Somontano, que se celebra hasta el domingo, viene con importantes novedades, y no solamente por la presencia del teatro, que se impone sobre la música. Si las actuaciones se han trasladado al Centro de Congresos de Barbastro, la Muestra Gastronómica se ha instalado en el espacio abierto de la Institución Ferial de Barbastro. Más de 12.000 metros cuadrados en los que se colocarán los restaurantes, productores y espacios decorativos, con 500 mesas y 4100 sillas, así como 30 carpas a disposición de los asistentes, que contarán con una plantilla de 70 camareros a su servicio.

Participan 25 establecimientos de la zona: Flor, Sobrelías, El Portal del Somontano, Sabores d'Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Pastelería Güerri, Grupo Pastores Ternasco de Aragón, Cafés Iniciativa Solidaria con la Asociación del Alzheimer, Quesos de Radiquero, los restaurantes Tres Caminos, Casa Samper y Pirineos, la cafetería IberJabugo, Quesos Sierra de Guara y los restaurantes El Lagar del Vero, La Brasería, La Feria, Cueva Reina, El Placer, El Portillo, La Bodeguita, Piscis y Las Casas de Adamil, que ofrecerán las tapas a degustar en la muestra. De ellos, 22 son veteranos en el certamen, al que se suma un invitado especial, el restaurante Las Torres, que acaba de cumplir sus primeros 25 años de vida.

Otra novedad consiste en la convocatoria del I Concurso de Tapas del Festival, que se celebrará el domingo, 3, cuyos ganadores serán decididos por un jurado profesional y por otro popular, que podrá votar a través de papeletas. El esquema de la muestra es el clásico, con la adquisición de tickets que se cambian por las tapas que desee cada consumidor y vinos de las diferentes bodegas de la denominación, agrupados en diferentes categorías, según su nivel.

Habrá también un Encuentro de Bloggers Gastronómicos, con actividades abiertas al público, como la presentación del libro La mesa del pecado esta tarde, y dos mesas redondas el sábado, 2 de agosto: El lenguaje de los blogs, el triunfo de la comunicación cercana y Vino y gastronomía en los blogs.

A lo que hay que sumar diferentes catas, visitas a bodegas, actividades y excursiones, para complementar la visita de quienes hasta allí se desplacen, y los viajes del Bus Vino Somontano, con un programa de noche que saldrá viernes, sábado y domingo desde Zaragoza y Huesca.

MÁS ALLÁ DE BARBASTRO

Desde Zaragoza, y organizada por Gozarte, este sábado y el siguiente, excursión por el Campo de Borja, con visita por la ciudad, el eccehomo, degustación de cava y cena bajo las estrellas en el palacio de Bureta.

En Tarazona, mañana, El Retorno de Sefarad incluye el tradicional almuerzo sefardí en el hotel Brujas de Bécquer, mientras por la noche, de 20 a 2 horas, se celebra la Noche en blanco y con botella, de compras, con un vino en la mano, con música en la calle, con animación, con tapas, etc.

Quienes permanezcan en Zaragoza, pueden disfrutar de las jornadas de tapas de bacalao en El Trasgo, los arroces de El Candelas, los tartares del María Morena, o del menú del cabrito y cava de La Bodega de Chema, hasta el diez de agosto.

Redaragon - 31/07/2014 - 18:08 h.

Aceite de oliva virgen extra con azafrán

Su calidad radica en la variedad aragonesa de la aceituna, la arbequina, y la selección de los mejores azafranes del Jiloca

En España se cultivan un amplio abanico de variedades de aceituna: picual, hojiblanca, cornicabra, manzanilla, gordal, blanqueta, empeltre, arbequina... entre otros muchas. ¿Qué caracteriza a la variedad arbequina? Principalmente, que da un aceite verde con tonalidades amarillas, de sabor afrutado y muy poco amargo ni picante. Es una de las variedades tradicionalmente cultivadas en Aragón y Cataluña y una de las variedades admitidas por la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón. Su recolección se realiza desde el mes de diciembre. El producto, limpio de hojas y tallos, se transporta a la almazara para su tratamiento. La clave está en potenciar su dulzor para hacerlo más apetecible al gusto en su consumo final.

El azafrán casa especialmente bien con el aceite de oliva. La especia se obtiene de los estigmas de la Rosa del Azafrán, unas finas hebras de color rojo oscuro que contrastan con el tono lila de los pétalos. El azafrán se cultiva en regiones con alto contraste climático: fríos inviernos, cálidos veranos y escasas lluvias. A finales de octubre se recoge el producto. Se hace de madrugada porque así se evita que la flor se marchite, lo que afectaría a la calidad y el aroma de las hebras. De ahí que la región aragonesa del Jiloca, en la provincia de Teruel, sea un terreno sensacional para su cultivo y procesado. Esta especia es el condimento perfecto para muchos productos gastronómicos: arroces, migas, helados... Y uno de ellos es el aceite de oliva.

Con sede en Monreal del Campo y casi 20 años de actividad, Azafranes del Jiloca ha desarrollado su actividad en torno a estos dos productos, esencialmente aragoneses y que combinan a la perfección. El azafrán dota al aceite de un caracter muy personal potenciando sus cualidades gastronómicas. El aceite virgen extra de Azafranes del Jiloca, de variedad arbequina, se extrae en frio y tiene una acidez media menor de 0,2º. 

Azafranes del Jiloca presenta al público otros productos que tienen al azafrán como principal condimento. Uno de ellos es el licor de azafrán, concebido bajo criterios totalmente artesanales, que ayuda a realizar una buena digestión. Destaca también por su excelente calidad.

El oro líquido es un elemento esencial dentro de la denominada Dieta Mediterránea. Un producto que no debe faltar en tu mesa, que acompaña perfectamente todos tus platos y los baña con un aroma que recuerda a lo mejor de nuestra tierra. El aceite de oliva, otro producto de Aragón que recomendamos.

 

Compra online

cosicas de aragónEl aceite de oliva con azafrán se puede adquirir en botellas de 500 y 250 ml. Son aceiteras de cristal ovaladas, con asa y tapón de corcho. Además, en la tienda online de Cosicas de Aragón encontrarás azafrán, licores y otros productos de Azafranes del Jiloca. Hacen sus envíos a toda España.

Redaragon - 25/07/2014 - 13:28 h.

Graus celebra el Dia de la Longaniza


La parrilla de 25 m2 de Graus. Foto: Esther Naval (www.esthernaval.com)

Este sábado, 26 de julio, Graus es sede de la XXIII edición de la Fiesta de la Longaniza, la segunda que se celebra con el recocimiento de Fiesta de interés turístico de Aragón. Durante toda la jornada se podrá visitar el "XV Mercado del artesano y nuevos creadores" y a partir de las 17:00h comienzan las actividades con juegos y un taller de elaboración de longaniza dirigido a los niños. Para el público en general, a partir de las 18.00 horas comenzará el embutido de la gigantesca longaniza. Tras el nombramiento del tastador oficial, la cocción y el espectacular volteo de la parrilla tendrá lugar a eso de las nueve, para comenzar la degustación gratuita media hora después.

Sin salir de la provincia, en Aínsa, dentro de la programación del Festival Castillo de Aínsa, se celebra SobrarbeBeer - I Feria de la Cerveza Artesana y Pincho Aragonés; el sábado y domingo,de 11 a 22 horas, con la colaboración de tres bares del casco antiguo, La Carrasca, Brasería Alberto y Tasca Klarisa. En Barbastro el sábado comienzan las actividades previas al Festival Vino Somontano con un taller de maridajes de vino, quesos y chocolate.

En Teruel, Monreal del Campo acoge una nueva edición de la feria Artemon, mientras que en Zaragoza, es Daroca quien celebra su feria medieval, también a lo largo de todo el fin de semana.

Jornadas y menús en Zaragoza

 

En Zaragoza, unos cuantos restaurantes tratan de resaltar los atractivos de la temporada coquinaria estival. Buen ejemplo de ello son las jornadas estivales de arroz Brazal que propone el restaurante El Candelas. Afamado por sus callos, que quizá resulten exagerados para muchos con altas temperaturas, ha diseñado un menú al precio cerrado de 19,90 euros, con diferentes arroces, que irán cambiando cada semana, pero manteniendo siempre la estrella de la casa, el denominado Arroz de callos de Teresa (la veterana cocinera que los convierte en inolvidables), que combina a la perfección la textura lo mismos, bien picaditos, con la melosidad resultante del arroz y su misma salsa. Un plato excepcional, veraniego, repleto de sabor, pero nada agresivo ante el calor. La oferta del menú se completa con un Chupito de gazpacho como aperitivo, unos entrantes para compartir y tres arroces: siempre el de callos, y Caldoso con bogavante y Risotto de boletus con virutas de foie esta semana, que se irán alternando con otros como de ibéricos, de pulpo, caldoso con borrajas, con bacalao al pilpil o un curioso Risotto de oliva negra con rulo de cabra. Calidad y variedad de arroces y textura, posible gracias al número de variedades que oferta Brazal, líder en producción de arroz en nuestra comunidad. Para terminar se puede elegir entre Tarta Sacher, Sorbete de mandarina, Pan de Calatrava con chocolate o Helados variados. Amplia oferta de jóvenes blancos, tintos y algún crianza, aunque lo recomendable, por un mínimo suplemento, es disfrutar del menú con un buen cava. La propuesta se mantendrá hasta finales de septiembre.

En otra línea, y en pleno centro de la ciudad, el restaurante María Morena recupera sus jornadas de los tartares, pero integradas en el menú diario, para llegar a un mayor número de comensales. Así, dentro de su amplio menú estival, que oferta por un precio de 15,90 euros y amplitud de platos, ideal también para disfrutar de su terraza (una de las más tranquilas y desconocidas de la ciudad), el cliente puede configurarse su menú de tartares, comenzando por un refrescante Tartar de tomate rosa, calabacín y... para pasar al Clásico steak tartar de novilla y culminar con un Carpaccio de piña al aroma de coco. Como bodega, vino joven del Campo de Borja, aunque puede elegirse cualquiera de la carta, con un descuento del 20 % sobre la tarifa oficial.

Por su parte, el bar El Fútbol, cerrado el ciclo de catas de este curso, propone, de 12 a 14 y de 19.30 a 22 horas, recuperar la tradición del Vermú con sifón, que se ofrecerá, junto con una tapa, por dos euros. Y los chicos de Gozarte complementan la visita teatralizada al Palacio Arzobispal con una cena en su terraza interior. Y ya la próxima semana, el jueves, La Rinconada del Queso despide el verano con una cata de los mejores quesos aragoneses, que se hará en la taberna d'Isella.

Redaragon - 25/07/2014 - 11:50 h.

Productos de Aragón: Care Tinto Roble

Un vino premiado de Bodegas Añadas. Esta bodega joven de Cariñena destaca por la calidad de sus caldos, mezcla de tradición e innovación en el sector

Aragón es cuna de innumerables productos de calidad. El vino es, sin duda, uno de ellos. La comunidad, por sus características geográficas y climáticas, ofrece al consumidor una amplia variedad de caldos de excelente calidad, de tipologías y características singulares. Vinos para todos los gustos.

Cuatro regiones aragonesas están reconocidas como Denominación de Origen en el sector del vino: Cariñena, Borja, Calatayud y Somontano. Hoy nos vamos a la región de Cariñena, un espacio privilegiado en la provincia de Zaragoza. Allí se ubica la Denominación de Origen que lleva su nombre. Muchas y muy buenas bodegas trabajan las uvas en la zona. Una de ellas, que destaca por su juventud e innovación, es Bodegas Añadas. En pocos años ha conseguido dar a conocer al consumidor nacional e internacional su marca de vinos, reunida bajo la marca 'CARE'. El término no se elige al azar. 'CARE' era el nombre que daban los romanos a la actual villa de Cariñena. Así queda patente el compromiso de Bodegas Añadas con la tierra en la que se ubica y trabaja.

La bodega se ubica en una de las regiones enológicas más reputadas de España, con el objetivo de ofrecer caldos de calidad, en un equilibro perfecto entre la tradición regional, y las características del consumidor moderno, que busca productos realmente contrastados, innovadores, y que respeten el producto (la vid) en todas su fases de tratamiento. Desde que se recoge la uva, hasta que descorcha la botella.

Compra online

cosicas de aragónPuedes adquirir la botella de Care Tinto Roble de 75 cl en Cosicas de Aragón. Además, en su tienda online disponen de una amplia selección de vinos de Bodegas Añadas y otras muchos vinos de la DO Cariñena. Hacen sus envíos a toda España.

Otro elemento que caracteriza a la marca es su etiquetado. Cuando disfrutas de un vino 'CARE', también estas contemplando una obra de arte en su etiqueta. Cada serie lleva una cara diseñada por el artista Enrique Torrijos. Facilita la identificación del producto y ayuda al consumidor a distinguir sus vinos favoritos.

Por si esto fuera poco, las bodegas son visitadas por el creciente turista enológico. Permite conocer de primera mano cómo se elaboran los caldos, desde la ubicación de los viñedos propios, hasta el tratamiento posterior, para extraer de la uva lo mejor que lleva dentro. Existe la posibilidad de saborear un buen vino de Bodegas Añadas "in situ", ya que se pueden reservar mesas para comer. Disfrutas del producto en la misma zona dónde nace, con unas vistas de lo más sugerentes.

Uno de los caldos más valorados de Bodegas Añadas es su Care tinto roble 2012. El pasado mes de mayo fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Bruselas, con la Gran Medalla de Oro, máxima distinción. El certamen reconoce así la calidad de este tinto, y también de la bodega de que lo ve nacer, puesto que, a este premio, se suma la Medalla de Plata con su 'Care Crianza'.

¿Qué caracteriza al Care tinto roble? Es el vino más joven de Bodegas Añadas, reconocido por su excelente calidad-precio. Para su elaboración de utilizan las variedades Garnacha y Syrah, muy asentadas en el territorio, que reposan, durante cuatro meses, en barricas de roble americano. Se distingue por su color cereza picota intenso, con tonos violáceos en el ribete, aromas limpios y muy intensos, que evocan a los frutos rojos y negros de la zarza: frambuesas, moras y fresas. A ello se suman los ligeros aromas tostados de la barrica. En boca, recuerda en un primer momento a los frutos de la zarza, seguido de un final persistente, franco y frutal en el retronasal. Un vino sabroso y goloso de buena calidad. Es el mejor acompañamiento de pastas, embutidos, carpaccios, carré de cordero y carnes rojas.

Care tinto roble 2012 es, sin duda, uno de los mejores representantes de los vinos elaborados en Aragón. Un producto de excelente calidad, a buen precio, que no puede faltar en tu mesa. ¿Todavía no lo has probado?

Compra online

cosicas de aragónPuedes adquirir la botella de Care Tinto Roble de 75 cl en Cosicas de Aragón. Además, en su tienda online disponen de una amplia selección de vinos de Bodegas Añadas y otras muchos vinos de la DO Cariñena. Hacen sus envíos a toda España.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo