> Buscando noticias archivadas en gastronomía de julio 2003

RedAragon - 24/07/2003 - 0:00 h.

Los vinos más vendidos

Juan Barbacil

Comparte:

Acaba de ser publicado un estudio en el que se detallan los 40 vinos más vendidos en el canal hostelero español durante el pasado año. Entre los 21 primeros, tres aragoneses: Don Mendo del Grupo BSV de Cariñena, el sexto; Viñas del Vero tinto joven, el 13; Enate, el 18; y Montesierra de Bodega Pirineos, en el número 21. Los tres primeros puestos son El Coto, Marqués de Cáceres, ambos de la D.O.C. Rioja, y un cava, Conde de Caralt, del Grupo Freixenet.

RedAragon - 24/07/2003 - 0:00 h.

Cocina sefardí en Tarazona

Juan Barbacil

Comparte:

En las jornadas El retorno de Sefarad a Tarazona, que se celebran el 25 y 26 de julio, la gastronomía desempeñará un papel fundamental. Javier Latorre, jefe de cocina del hotel-restaurante Las Brujas de Bécquer, ha preparado una serie de platos y tapas de origen sefardí que se servirán en el Centro de Estudios Turiasonenses después del acto inaugural, que tendrá lugar hoy a las 20 horas.
RedAragon - 24/07/2003 - 0:00 h.

Rítmo y sabor en el Somontano

Juan Barbacil

Comparte:

La Denominación de Origen Somontano organiza una nueva edición del esperado Festival del Vino de Somontano, una iniciativa en la que participan artistas nacionales e internacionales de primera fila y que este año son David Civera, Ana Torroja, Jarabe de Palo y el grupo Juanes.

El festival dará comienzo el próximo día 31 de julio, con la actuación del cantante turolense para proseguir hasta el domingo, 3 de agosto, con la intervención del grupo colombiano Juanes. Los conciertos se celebrarán en la Plaza de Toros de Barbastro a partir de las 23 horas y la entrada de cada uno de ellos es de 15 euros, o bien un bono para los cuatro días por 50 euros. La compra anticipada de entradas y abonos puede hacerse en El Corte Inglés, CIE, en las oficinas del Consejo Regulador, o bien en las taquillas del recinto.

Paralelamente a estas actuaciones musicales, también tendrá lugar la segunda edición de la Muestra Gastronómica del Somontano. A partir de las 21 horas, durante las jornadas del festival y en el entorno del Complejo San Julián, junto a la plaza de toros, casi una veintena de restaurantes y empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía ofrecerán los platos más simbólicos de la cocina de esta zona oscense en la que, por supuesto, no faltarán los vinos elaborados por las bodegas que forman la Denominación de Origen Somontano.

Más información en la página web www.dosomontano.com.

RedAragon - 22/07/2003 - 0:00 h.

La nueva ley del vino dejaen Aragón un sabor agridulce

M. L. C.
 La normativa retiraa los consejos reguladores su función de control de la calidad Lo más positivo es que deja en manos de las autonomías grandes decisiones

Comparte:

Los viticultores aragoneses han recibido con buenos ojos la nueva Ley del Vino y la Viña, aunque consideran algunos aspectos negativos para el sector y para el consumidor. La normativa, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, sustituye a la obsoleta ley de 1970 y regula un sector que en Aragón mueve más de 108 millones de euros (18.000 millones de pesetas). Aunque la ley es básica, deja en manos de las autonomías decisiones importantes que se deberán estudiar con el sector.

Según la nueva ley, los consejos reguladores de las denominaciones de origen (CRDO) dejarán de desempeñar funciones de certificación y control de calidad y el origen de los vinos y sólo podrán realizar labores de gestión --promoción, investigación o desarrollo de mercados, entre otros--. Esta decisión ya provocó un fuerte rechazo entre los profesionales cuando se elaboró un borrador en el 2001 porque se les retiraba uno de sus principales cometidos. Sin embargo, la norma aprobada da libertad a las comunidades autónomas para decidir qué organismo realizará el control.

Aunque hay varias opciones, tanto el Gobierno de Aragón --que ostenta las competencias en vino-- como los cuatro presidentes de CRDO aragoneses (Somontano, Borja, Calatayud y Cariñena) están de acuerdo en que la salida más adecuada es crear una empresa pública que controle a todas las zonas con el fin de unificar criterios. El presidente del Somontano, Mariano Beroz, pide además que esté integrado por el personal de control de cada consejo.

La ley cumple también con una de las demandas de los CRDO al convertirlos en órganos con personalidad jurídica propia --ahora son entes descentralizados de la Administración-- Esta figura "da más libertad, ya que podremos hacer más cosas, como asociarnos para la promoción", explica Pedro Aibar, de Borja.

Los responsables vitícolas rechazan la inclusión en la pirámide de categorías los Vinos de calidad con indicación geográfica . Consideran que es similar a la denominación de origen y "puede confundir al consumidor". También coinciden en que se trata de una norma liberalizadora, apoyada por las grandes empresas. De hecho, una misma parcela podrá aportar uvas para vinos de distinto nivel, aunque Aragón también decidirá sobre esta cuestión. El director general de Comercialización Agraria de la DGA, Clemente Garcés, ve la norma "aceptable" porque "está abierta a las autonomías y podemos regular algunos aspectos".


    1 2 3 4 Siguiente »  

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Páginas Web

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Revista RedAragon #4

Revista RedAragon #4

Revista de mano de RedAragon con la agenda cultural, de ocio y gastronómica de enero de 2017
Festival Aragón Negro 2017

Festival Aragón Negro 2017

Del 14 al 31 de enero, doce ciudades de la comunidad acogen eventos relacionados con el cine, la literatura, la fotografía, el teatro y el cómic de género negro
Día de San Valero

Día de San Valero

Zaragoza celebra el domingo 29 el día de su patrón con roscón, música, gigantes y cabezudos y otros muchas propuestas
Martes eméritos

Martes eméritos

Ciclo de conferencias con los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo
Agenda de Navidad

Mujeres de Papel

El museo del origami inagura el 17 de diciembre una ambiciosa muestra sobre la mujer y la papiroflexia
Cartelera teatral

Cartelera teatral

Los próximos espectáculos en Teatro Principal, Mercado, Esquinas, de la Estación, Arbolé, Bicho y otros escenarios de Zaragoza

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Monasterio de Sijena

Monasterio de Sijena

Podrán visitarse los bienes devueltos a partir del 27 de enero
Lo mejor del turismo de Aragón

Lo mejor del turismo de Aragón

Participa con tus opiniones y entra en el sorteo de 3 estancias para el fin de semana de las Bodas de Isabel de Segura y un pack "Made in Aragón"
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.