Redaragon - 20/08/2013 - 13:14 h.

II Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón)
El Centro de Historias de Zaragoza acoge el viernes 23 y el sábado 24 de agosto la segunda edición de Birragoza

 II Birragoza, festival de cerveza aretesana de Zaragoza

La cerveza, como el vino, acompaña a la humanidad prácticamente desde sus comienzos. Era una de las mejores maneras de conseguir los nutrientes que aporta la cebada y, dado su ligero contenido en alcohol, conseguía unos efectos euforizantes, que siempre son de agradecer. Pero en nuestro país, prácticamente hasta ayer, era considerada más un refresco que una bebida para paladear, para el disfrute gastronómico. Nuestras altas temperaturas, la concentración industrial de su elaboración, la todavía presencia de la cultura del vino, conformaron una situación, en el aspecto palatal, bastante uniforme. Y cada territorio tenía sus gustos propios, hasta en la forma de tirar las cañas, con marcas claramente dominantes en los mercados locales.

La situación ha cambiado radicalmente, pues hemos pasado del estival porrón de cerveza con gaseosa a botellas diseñadas, incluso con la colaboración de Ferrán Adriá, para resistir una comida de alto valor gastronómico. De hecho, las marcas comerciales ofertan hoy una variedad de sabores y estilos difícilmente imaginable hace apenas una década. 

Las catas de cerveza, maridadas o no, ya resultan algo corriente. Las hay todos los miércoles, artesanas, en el zaragozano Juan Sebastián Bar. Y, por ejemplo, el lunes en el bar Cuéntame, de Utebo, que se suma a los William Wallace, Cebada, The Penguin Row, The New Sheraton, Abadía de Glastonbury, en Zaragoza, o a L'Artesana, en Huesca, habituales en este tipo de actividades. Abren tiendas especializadas como la reciente Biera, en la estela de Líquidos, la Maison Belge o Gastrópolis. Y mientras el Beerland mantiene una oferta de más de ochenta cervezas, en la calle Valcarreres abre una cervecería de inspiración belga. No hace repasábamos en este blog algunas de las cerverías con más solera de Zaragoza.

Hasta se ofertan menús basados en la cerveza, como el que ha creado en Zaragoza la taberna María Morena, que por 30 euros, ofrece aperitivo de queso de Radiquero y cerveza; Empanada de atún y mejillones a las dos cervezas; Patas de pulpo a la parrilla con muselina de tres maltas; y Bizcocho de cacao y cerveza con salsa tofé de lúpulo. Para beber, Cruzcampo Gran Reserva.

Todo ello se corresponde con el nacimiento de cervecerías artesanas. Desaparecida la turolense Mudéjar y en suspenso la pirenaica Ibón, Gisberga y Populus son ahora las marcas más veteranas elaboradas en Aragón. Pero hay más, como Ordio Minero en Teruel; La Baturra, en Zaragoza; Pirineos Bier, desde Hecho; o República de Monegría, en plenos Monegros. Varias de ellas se podrán disfrutar en la próxima edición de Birragoza, que se celebrará los días 23 y 24 de agosto, viernes y sábado, en el Centro de Historias, que ya acogió la primera edición, saldada con abundante presencia de público. Más de cien cervezas artesanas, servidas por sus elaboradores, se darán cita allí, en una demostración de que esta moda cervecera ha llegado para quedarse.

El horario de apertura de Birragoza es de 12 de la mañana a 12 de la noche. El funcionamiento es idéntico al de la pasada edición: por 5 euros se compra el vaso oficial del Festival y la guía, teniendo derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas, tienen un precio de 1,5 euros. El recinto estará animado por el grupo de gaiteros Gordobordón y además de la degustación de cervezas se organizan diversas actividades:

Viernes 23 de agosto

  • 17:00h. Cata de cervezas artesanas
  • 19:30h. Concierto Grupo Majama
  • 22:15h. Concierto Cachirulos XXL

Sábado 24 de agosto

  • 12:30h. Taller teórico sobre elaboración casera de cerveza.
  • 17:00h. Taller defectos y contaminaciones en la cerveza.
  • 18:30h. Entrega de premios Concurso Homebrewing Birragoza 2013
  • 19:30h. Concierto Amigos de la Tierra

Visita: www.facebook.com/BirragozaPrimerFestivalDeCervezaArtesanaEnZaragoza

Más noticias de Gastronomía

 

III Salón el Vino de las Piedras

III Salón el Vino de las Piedras

La DOP Cariñena presume de vinos en la Sala Multiusos del Auditorio hasta el domingo
Más...

Los sabores de Semana Santa

Los sabores de Semana Santa

Aunque faltan todavía diez días, muchas cocinas de Huesca y Zaragoza se encuentran ya en plena Semana Santa. Lo que implica que carnes y embutidos abandonan los fogones, recordando ...
Más...

Jornadas gastronómicas de Semana Santa

Jornadas gastronómicas de Semana Santa

  Horeca Restaurantes y Zaragoza Turismo organizan las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa, que se celebran del 4 al 23 de abril en 22 establecimientos de la capital y cuatro de la ...
Más...

 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en II Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Archivo