Marta Tornos - 05/01/2016 - 18:21 h.

Los vinos más premiados de Aragón en 2015

Repasamos algunos de los vinos que más han dado que hablar en 2015. Vinos que han sido premiados en concursos internacionales o que han recibido altas puntuaciones en prestigiosas guías y listas de vinos de los principales "gurús"

Comparte:

Los concursos que gozan de gran prestigio brindan a las bodegas la oportunidad de darse a conocer en el panorama internacional, sin embargo suponen un alto coste por lo que no es posible presentarse a todos. También las bodegas, dependiendo del mercado objetivo, presentan vinos bajo marcas que comercializan únicamente en ciertos mercados.

Las guías catan de manera gratuita los vinos y acumulan un histórico muy importante de recogida de datos, sin embargo en muchas ocasiones se les acusa de estar sugestionados por catar viendo la etiqueta.

El nivel es alto y las medallas obtenidas por las bodegas aragonesas también, pero nos centramos en los vinos que, bajo marcas comercializadas en España, han recibido algunos de los premios más relevantes del panorama nacional e internacional.

BALTASAR VIÑAS VIEJAS 2013

Bodegas San Alejandro
DO Calatayud
Variedad: Garnacha
Precio: 8 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
90 puntos Guía Peñín 2016
Medalla de Plata Concurso Mundial de Bruselas.

BALTASAR CRIANZA 2012

Bodegas San Alejandro
DO Calatayud
Variedad: Garnacha
Precio: 8 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
Zarcillo de Oro 2015
90 puntos Guía Peñín 2016
Bacchus de Oro 2015

CARE
BANCALES

Bodegas Care
DO Cariñena
Variedad: Garnacha
Precio: 12 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
90 puntos en Guía Peñín 2016

 

FRONTONIO
2011

Bodega TheGarageWine Co
Vino de la Tierra IGP Valdejalón
Variedad: Garnacha
Precio: 30 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
92 puntos en Guía Peñín 2016

ROMÁN CEPAS VIEJAS 2011

Bodegas Román
DO Campo de Borja
Variedad: Garnacha
Precio: 25 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015

Premios destacados:
91 puntos en Guía Peñín 2016

SAMITIER ROBLE

Bodegas Augusta Bílbilis
DO Calatayud
Variedad: Garnacha
Precio: 7,5 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
92 puntos Guía Peñín 2016

 

MOSCATEL SIERRA DE VIENTO

Bodegas San Valero
DO Cariñena
Variedad: Moscatel
Precio: 22 euros

Premios destacados:
Gran Bacchus de Oro 2015
Zarcillo de Oro 2015
94 puntos Guía Peñín 2016

URBEZO
ROSADO

Bodegas Solar de Urbezo
DO Cariñena
Variedad: Merlot
Precio: 5 euros

Premios destacados:
Único vino aragonés con medalla de oro en el concurso internacional de rosados del mundo celebrado en Francia

CORONA DE ARAGÓN RESERVA 2009

Bodega Grandes Vinos y Viñedos
DO Cariñena
Variedad: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Cariñena
Precio: 8 euros

Premios destacados:
Zarcillo de Oro 2015
Medalla de Oro en Mundus Vini
87 puntos Guía Peñín 2016

Estos son sólo algunos de los vinos que han obtenido mejores resultados en los certámenes a los que se han presentado, pero podemos hacer nombrar otras referencias de interés como, por ejemplo, los vinos que han obtenido algunas de las más altas puntuaciones de los vinos aragoneses en la Guía Peñín 2016.

En este caso, son dos vinos de Bodegas Alto Moncayo, pertenecientes a la Denominación de Origen Campo de Borja. Se trata de Aquilón (130 euros), que ha obtenido 96 puntos, y de Alto Moncayo (35 euros), que ha sido valorado con 95 puntos en esta famosa guía. Además, este último fue el primer vino aragonés en obtener 100 puntos Parker en el año 2013.

Asimismo, en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, han destacado los siguientes vinos: Pirineos Reserva 2011 (15 euros), Particular Garnacha Viñas Viejas (8 euros), Care Crianza (8 euros), Borsao Bole Barrica 2012 (7 euros)) y Borsao Crianza (8 euros).

Además, podemos nombrar otros vinos aragoneses que se han alzado con medallas de oro en otros concursos como, por ejemplo, en Bacchus, considerado el mayor certamen mundial de vinos. Entre los vinos aragoneses que se han alzado en 2015 con un oro en Bacchus se encuentra el Borsao Berola (12 euros), el Care Tinto Roble (6 euros), el vino A de Aylés (9 euros), el Estecillo Blanco (2,5 euros) y el Aragonia (14 euros).

Otros de los concursos a los que anualmente asisten los vinos de Aragón, representados en su mayoría por variedades de tinto, son el Decanter World Wine Awards, el International Wine Challenge, el International Wine and Spirits Competition, el Mundus Vini o los premios Zarcillo, entre otros.

Por otra parte, el crítico de vino estadounidense Robert Parker publicó, en 2014, el último listado de vinos aragoneses, de la mano de su catador en España, Luis Gutiérrez. En él, que tiene como nombre “La tierra de las mil garnachas”, valoraba un total de 145 vinos, de 45 productores diferentes. Tan sólo dos de estos vinos cuentan con una puntuación de 84 puntos. En total, son 143 los vinos de este listado que superan los 85 puntos Parker y 35 los que suben de 90. Estas altas puntuaciones indican el valor que tienen los vinos aragoneses fuera de nuestras fronteras.

En esta clasificación destacan, sobre todo, los vinos de Bodegas Alto Moncayo, pertenecientes a la Denominación de Origen Campo de Borja, a los que Robert Parker da una alta puntuación. De esta manera, las seis referencias listadas tienen de 91 a 95 puntos. Se trata de nuevo del Aquilón, de las añadas del 2008 al 2012, y del Alto Moncayo 2012.

Además, merece especial interés hablar de los vinos del Escocés Volante, pertenecientes a la Denominación de Origen Calatayud, donde cinco de sus vinos – Manga del Brujo 2011 y 2012 (10 euros), Es lo que hay 2011 (13 euros), Bullas 3.000 Anos 2009 (35 euros), Papa Luna 2012 (9 euros) y El Puño ha ido al Grano 2011 (20 euros), superan los 90 puntos Parker.

Con 91 puntos también podemos destacar el Fagus Coto de Hayas 2012 (21 euros) de la D.O. Campo de Borja, el Gorys Crespiello 2010 (100 euros) de Cariñena o el Lajas Finca El Peñiscal 2010 (24 euros) de Calatayud. Y con 92 encontramos los Cariñenas Pulchrum Crespiello 2011 (24 euros), el Mancuso 2006 (44 euros), el Gran Viu Garnacha del Terreno 2011 (25 euros) o el Antiqua 2011 (24 euros) de la D.O. Somontano.

La representatividad aragonesa en los mejores certámenes de vinos del mundo es cada vez mayor, y las puntuaciones y los premios cosechados aumentan cada año. Aragón es una comunidad de referencia para los amantes del vino, y así se demuestra, año tras año, en su consumo y presencia nacional e internacional.

Una vez que hemos repasado los premios y las altas puntuaciones que los mejores críticos del mundo otorgan a los vinos aragoneses, ¿somos capaces de valorar los vinos de nuestra tierra como realmente se merecen?

Actualización 8 de enero: Acabamos de conocer que el vino aragonés Tres Picos Garnacha 2014 (13 euros) de Bodegas Borsao, ha sido incluido en la lista de la revista Wine Advocate de Robert Parker como uno de los tres mejores caldos del 2015 gracias a "su inmejorable relación calidad-precio". Este es el tercer año consecutivo en el que el Borsao Tres Picos, perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja, figura entre los diez caldos más destacados en la guía del prestigioso enólogo norteamericano.

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los vinos más premiados de Aragón en 2015.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Festivales de Verano en Aragón

Pirineos Sur, Veruela Verano, ZGZ Escena, Alcañiz, Clásicos en la Frontera...
Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Música, humor, cocina, juegos acuáticos y mucho más en la agenda de julio y agosto de Puerto Venecia Zaragoza
Tren Geológico del Prepirineo

Tren Geológico del Prepirineo

La actividad combina una ruta senderista por los parajes más espectaculares con un viaje en el mítico Canfranero
Fiestas de Teruel

Terrazas de Verano de Zaragoza

La llegada del buen tiempo abre la etapa de actividad en las terrazas de Zaragoza. La oferta, cada vez más amplia, se distribuye a lo largo y ancho de la capital
De tapas por La Almozara

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo.
Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad
Bus turístico de La Hoya de Huesca

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Castillos, monasterios, paisajes de leyenda... siete recorridos para descubrir el patrimonio y paisaje del somontano oscence
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
La Fantasía de la Alameda

La Fantasía de la Alameda

Arte y naturaleza se unen en "La Fantasía de la Alameda", un paseo nocturno por este espacio natural de Utebo
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.