Redaragon - 12/02/2016 - 14:59 h.

Febrero, mes de la trufa en Aragón

Descubre la trufa en Zaragoza - IV Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel - Trufa-Te Binéfar y Mercado de Graus

Comparte:

Los aromas de la trufa inundan Zaragoza, Huesca y Teruel. Muchas de las propuestas de estos días ya las hemos anunciando en nuestro blog de gastronomía pero son tantas que hemos decidido recopilarlas en un mismo artículo. Repasemos. En la capital, se organiza estos días la primera edición de la ruta Descubre la trufa y son varios los restaurantes que ofrecen menús especiales durante estos días. En Teruel comienza una nueva edición, la cuarta, de las Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel, con tapas y menús en decenas de establecimientos de la provincia. Y en Huesca Trufa-Te se clausura en Binéfar y organiza cada sábado celebrándose el mercado de la trufa fresca de Graus.

Descubre la trufa y otras propuestas truferas en Zaragoza


El chef Iván Puyuelo preparó unas tapas en la presentación de Descubre la trufa

La capital aragonesa acoge la primera edición de la ruta Descubre la trufa, que agrupa la mayoría de propuestas sobre la trufa en la ciudad, tapas, platos y menús degustación. Organizada por la empresa Más que gastronomía, cuenta con el patrocinio de Bodegas Obergo, que aporta sus vinos para maridar con los aromas trufados: rosado Lágrimas de Obergo, blanco chardonnay Sueños de Obergo, gewürztraminer y tinto Finca La Mata.

La vicepresidenta de la Asociación de truficultores de Zaragoza, Trinidad Usón, recordó que "Aragón es la comunidad que más trufa produce del mundo, donde se consumen unas 40 toneladas al año, pero aquí todavía se conoce y consume poco este hongo subterráneo. No hay un plato más exquisito que un puré de patata trufado, para el que solo se emplea un gramo de trufa". Por su parte, el cocinero del Bodegón de Azoque, Iván Puyuelo, preparó unas tapas trufadas durante la presentación de la ruta, que se prolongará hasta el domingo, 13 de marzo, en la que participan una treintena de establecimientos zaragozanos, tanto bares como restaurantes. En concreto, tapas y platos en Bodegón Azoque, Antiguo Paraíso, Zurita 41, Entresabores, El Broquel, La Taskería, Casa Juanico, La Tapería de Pepi, El Descorche, El Bandido, Tapas Bula, Palomeque, Neguri, Parrilla Albarracín, Don Pascual, Mesón Martín, Hermanos Teresa, Taberna Berlín Azoque, Gastrobar Veinteeun, Sin Nombre, Los Vitorinos, Taberna Al Alba y Marisquería Nora. Además en Urola, La Rinconada de Lorenzo, El Cañero, El Chalet se puede disfrutar de un menú degustación, dentro de la misma ruta.

Consulta las especialidades preparadas por cada establecimiento en www.descubrelatrufa.com

Trufa y champagne en Gayarre


Puré perfecto con albondiga de ternasco de Aragón, una de las propuestas del menú de la trufa de Gayarre

Junto a estas tapas, hay que recordar que son varios los restaurantes de la capital que ofrecen estos días suculentos menús truferos. El renovado restaurante Gayarre la sirve en compañía del champagne Henri Abelé. De hecho, una copa de este champagne, donde se sumerge una lámina de trufa, recibe a la clientela. Por 49,50 euros, el menú continúa con dos aperitivos, Chistorra asada y Crema de queso trufada Río Vero con pan de cristal, que dan paso a unos magníficos Tallarines de pasta fresca a la carbonara, con trufa; Foie confitado en aceite de oliva con lentejas estofadas; Arroz cremoso de trufa; y Albóndigas de ternasco con puré perfecto según Teodoro Bardají. Como postre, Chocolate y cítricos. El menú se sirve con el champagne Henri Abelé, aunque se puede optar también por el tinto Valdubón, DOP Ribera del Duero, también del grupo Freixenet, como el champagne.

Consulta el menú menú de la trufa y champagne en www.restaurantegayarre.com

En La Olivada servirán su menú Tuber melanosporum, sabores de Aragón hasta finales de mes. Por 23 euros, de martes a jueves, y 25 los viernes y sábados. Casi una decena de platillos protagonizados por la trufa. Por su parte, el restaurante El Chalet, ofrece su clásico menú Tapas y trufa, hasta el 29 de febrero, por 42 euros. Incluye delicias como el Arroz trufado con setas, hongos castañas y roastbeef de caza o la Trufa enterrada, como postre. Y en La Bodega de Chema combinan cabrito y la trufa hasta el 21 de febrero en un menú degustación de 38 euros.

Teruel. IV cuartas Jornadas gastronómicas de la trufa negra

 

 

 

En Teruel ya han comenzado las cuartas Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel. Hasta el domingo durará la oferta de tapas en diez localidades, incluida la capital, que se sirven por 2,50 euros, 3,50, acompañadas con vino o cerveza. Y hasta el domingo 6 de marzo se prolonga la oferta de platos y menús en restaurantes, presente la trufa tanto en menús diarios, por 15 euros, como en los de degustación, con 5 platos, todos trufados, con precios que oscilan entre 24 a 49 euros. En total participan 55 establecimientos repartidos por toda la provincia. Consulta todas sus propuestas en el documento adjunto o en www.trufadeteruel.com

Las jornadas se completan con un taller de trufa, el martes 23 en la Puebla de Valverde, y dos mercados de venta de trufa fresca, el domingo 14 de febrero en la plaza del Torico de Teruel y en Mora de Rubielos el 28 de febrero. Entre todas las personas que se acerquen sortearán varios ejemplares de tuber melanosporum y también se podrán adquirir otros productos elaborados con este exquisito producto.

La Trufa Negra: trufiturismo en Mora de Rubielos

Teruel ha encontrado en la trufa, en su cultivo y en su gastronomía, una excelente oportunidad de desarrollo. Iniciativas como el complejo La trufa Negra, en la comarca Gudar-Javalambre, son buena prueba de ello. Aquí la trufa intoxica como la especia Melange en el Arrakis de Dune. En torno a un hotel de 4 estrellas y unos apartamentos turísticos de categoría superior, el centro ofrece spa y tratamientos de trufaterapia (tanto facial como corporal), actividades de trufiturismo en su finca el Olmo, una tienda de venta de productos trufados y, naturalmente, alta gastronomía de la trufa en su restaurante especializado Melanosporum. No en vano, la imagen que ilustra el cartel de las Jornadas gastronómicas de este año es una de sus propuestas. Conócelas todas en: latrufanegra.com

Huesca. Trufa-Te en Binéfar y Mercado de Graus


Bomba de ternera y trufa. Foto: Raúl Andrés

El recinto feria de La Algodonera, en Binéfar, acoge el sábado 27 de febrero una nueva edición de Trufa-Te, ya la novena. Se podrán degustar un total de diez tapas diferentes, elaboradas todas con trufa tuber melanosporum y diseñadas de forma que conforman un menú, postre incluido; al precio de 2,50 euros, dos tapas y bebida, agua, cerveza, vino DOP Somontano, por 2,50 euros. También se puede adquirir trufa fresca en el punto de venta que instala la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa de Aragón. Por esta razón, no habrá mercado semanal en Graus.

En concreto, participan Bar Aneto (migas de Aragón con huevo frito trufado a nuestro estilo), Cafetería bar de tapas El Aljibe (bosquesfera: bola de patata con crema de setas), Restaurante El Segalar (verduritas con carrilleras de ternera al aroma de la trufa), Restaurante mesón La Litera (albóndiga de bacalao con trufa en baño de pimiento amarillo), Restaurante Ordesa (crujiente de brandada de bacalao trufad), Restaurante Di Marco (bomba de ternera angus trufada con huevo sobre suave fondo de patata), Café L'Arcada (montadito de láminas de varilla de cerdo al horno con cebolla caramelizada y reducción de Módena trufado), Bar El Cierzo (albóndiga de ciervo con salsa trufada), Restaurante La Lonja (sopa de chocolate blanco trufada con bizcocho de cacahuetes y helado de fresa) y Cafetería Chantilly (helado de trufa con tierra de manzana y jugos).

Hasta el 12 de marzo continúa en Graus el Mercado de la Trufa y cada fin de semana se podrá degustar un menú trufero en establcimientos seleccionados: el 5 de marzo en el Restaurante Flor de Barbastro y el 12 de marzo en el Restaurante Las Torres de Huesca.

Más noticias de Gastronomía

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en Febrero, mes de la trufa en Aragón.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestro boletín de gastronomía y recibirlo todas las semanas por correo electrónico.

Destacamos

Guía de vinos

En esta sección podrás consultar más de 500 vinos incluidos en la Guía de Vinos de Aragón publicada por El Periódico de Aragón.

Restaurantes

La guía de restaurantes más completa de Aragón. En cada ficha además podrás consultar las opiniones de los usuarios.

Recetas

Guía de recetas de nuestra comunidad y de nuestros usuarios. Puedes buscarlos por tipo, texto... y enviarnos tus recetas.

Productos

Productos típicos o elaborados en nuestra comunidad: vinos, alimentos, productos de la tierra...

Archivo

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
El Sótano Magico

En septiembre vuelve la magia

El Sótano Magico, escenario de referencia del ilusionismo en nuestra comunidad prepara espectáculos desde el primer hasta el último día del mes
Tren Geológico del Prepirineo

Septiembre en el Teatro de las Esquinas

Metal Tatoo Biker, Almagato, The Other Side Pink Floyd...
Festival Asalto

La agenda del fin de semana

Motorland Moto GP, Vendimia de Cariñena, Survival Zombie Teruel, La Noche Insomne, La Dolores Calatayud, Maratón zgz, Campeonato Mundial Agility, Feria de Teatro de Huesca
Estudio de Escritura

Estudio de Escritura

La nueva escuela de escritura creativa de Zaragoza presenta una oferta de más de 20 cursos presenciales y virtuales. Las clases comienzan en octubre.
Cursos de inglés 2016/17

Cursos de inglés 2016/17

Academia Number 16 amplía cursos y servicios tanto para las modalidades de adolescentes y adultos, como para la de bebés y niños.
Aprende italiano sin salir de Zaragoza

Aprende italiano sin salir de Zaragoza

La Sociedad Dante Alighieri imparte durante el año cursos de italiano de diferentes niveles, cursos intensivos y cursos de conversación y cultura
Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Las clases comienzan el 1 de octubre. Son nueve meses para aprender y disfrutar
Fiestas del Pilar 2016

Fiestas del Pilar 2016

Del 8 al 16 de octubre Zaragoza vive sus fiestas.
Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Ana Belén, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat, El Barrio, Estopa, Dimitri Vegas y Mike Like, Muchachito, Canteca de Macao... Los conciertos de las fiestas por día y escenario.
Cartelera teatral del Pilar

Teatro en el Pilar

El musical Mamma Mía, Concha Velasco en Reina Juana, Maribel Verdú y Natalia Verbeke en Invencibles, los oregoneses... primeros espectáculos confirmados
Las fiestas de los peques

Las fiestas de los peques

El Pilar para niños: parque de las marionetas, Río y juego, la comparsa de gigantes y cabezudos...