Recetas de cocina

Rancho

Autor: Cocina Tradicional Aragonesa

Valoración usuarios: Sin Valorar

INTRODUCCION

LA COCINA INVERNAL ARAGONESA
Este plato, al igual que otros guisos de cuchara como "recaos" y cocidos, es uno de los emblemas de la cocina de los meses de invierno. En Aragón, cuando el frío refrigera toda la geografía de la comunidad, sobrevienen productos que, o bien despiertan de su letargo, o bien han estado guardados durante el otoño, caso, por ejemplo, del vino. Verduras y hortalizas como el bróquil, la borraja o el cardo, sopas como la de pan escaldada, embutidos como las tortetas y platos cárnicos como la ternera con olivas o la caza, son algunas de las muestras que despliega el invierno en los fogones aragoneses.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
Según Antonio Beltrán, autor de varios libros dedicados a la cocina aragonesa, "un rancho muy simple ahorra carne —salvo para darle sustancia— y aumenta la presencia de otros componentes como arroz, patatas o legumbres secas. De entre las diversas preparaciones más solicitadas se pueden citar como destacadas el rancho de arroz con caracoles, de conejo con bacalao, ejeano, crudo o del de putas de Vera del Moncayo, con alcordadizo de cordero y patatas".

INGREDIENTES

800 grs. de tajo bajo de ternasco
400 grs de patatas
400 gra de arroz
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
800 grs de jamón serrano
3 alcachofas
Aceite de oliva, agua y sal.

PREPARACION

En un recipiente de barro se pone a calentar el aceite y se fríe el cordero cortado a pedazos. Se pelan y cortan en trozos pequeños las alcachofas, el pimiento, los ajos y la cebolla.

Luego se agregan a la cazuela de barro, rehogándolo todo con el jamón. Estos ingredientes se dejan que cuezan lentamente y, pasados 15 minutos, se incorporan las patatas peladas y troceadas, el laurel y el agua; y, cuando las patatas estén algo tiernas pero aún sin cocer, se agrega el arroz.

El conjunto se deja cocer aproximadamente durante 15 minutos, comprobando el punto de sazón antes de servirlo.

CONSEJOS

No olvide comprobar el punto de sal antes de servirlo para rectificarlo si es necesario. Esta prueba deberá hacerse durante la última cocción (quince minutos).

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

Paso a paso
Freír los trozos de cordero
  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3
  • Paso 4
  • Paso 5
  • Paso 6
  • Paso 7
  • Paso 8
Otras recetas de Cordero

Espalda de ternasco rellena

ORIGEN
La receta forma parte de las propuestas que integran el volumen Comer en el Altoaragón, editado con motivo de la celebración del IV Concurso Gastronómico Radio Huesca, un certamen organizado por la emisora altoaragonesa y patrocinado por el Hotel Sancho Abarca, la Diputación de Huesca e Hipermercados Sabeco. El certamen plenamente consolidado, sirve cada año para ofrecer una nueva mirada al estado de la coquinaria privada, por una parte, y al de las corrientes que soplan en la docencia hostelera, por otra, pues de ambas procedencias se nutren las recetas que participan en esta muestra.

EL BRANDY EN LA COCINA
El brandy es inseparable compañero de múltiples recetas ya que su riqueza de aromas ennoblece muchos de los platos en los que entra en acción. También es ingrediente habitual de muchas salsas, y por supuesto, en los flambeados. Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad del brandy empleado, mejores resultados obtendremos.

INSPECCIONES EN LOS PUNTOS DE VENTA POR PARTE DEL CRDE TERNASCO DE ARAGÓN
El Ternasco de Aragón podrá gustar más o menos, pero lo que nos está asegurando es una calidad y una certificación total. Una de las formas son las inspecciones constantes que evitan el fraude al consumidor final por medio de identificación del auténtico Ternasco de Aragón, gracias a las siglas TA en la carne y etiquetas con códigos de barras que permiten rastrear la canal de Ternasco de Aragón hasta el punto de producción.
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Rancho.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de Rancho.
(0 opiniones recibidas)

Buscar recetas