Recetas de cocina

Ternasco asado con patatas a lo pobre

Valoración usuarios: Sin Valorar

INTRODUCCION

TERNASCO DE ARAGÓN
El Ternasco de Aragón es un cordero jo-ven, procedente de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra y Roya Bilbilita-na; base de la excelente calidad del producto. El ganado apto para la producción de Ternasco con Denominación Específica tiene que cumplir los siguientes requisitos: corderos sin distinción de sexo (machos sin castrar y hembras), deben pesar en el momento de sacrificio entre 18 y 24 kilos, con una edad de 90 días. El período de lactancia de los corderos es de 50 días y su alimentación constará de leche materna complementada con paja blanca y solo con los concentrados naturales autorizados por el Consejo Regula-dor. La identificación del producto se realiza en las canales con un sello en el que figuran las siglas T. A. (Ternasco de Aragón) identificación indeleble en piernas, paletilla y costillar, además de una etiqueta con un código de barras con toda la información necesaria para asegurar y garantizar la tratabilidad del producto. El producto final es de una carne muy tierna, de color rosa pálido, de gran jugosidad, textura suave, de gran calidad culinaria, aportando un agradable sabor que lo identifica.

EL APÉNDICE DE DON ANTONIO
Don Antonio Beltrán, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía y autor de varios libros, cita en su obra Cocina Aragonesa (Everest): «La verdad es que cuando el ternasco se asa, la grasa y jugo que desprende impregnan las rodajas de patata que lo arropan en la rustidera, o llanda o lata como dicen otros, y cuesta mucho aceptar la calificación de "a lo pobre" que se les da. En otros sitios, tales patatas se llaman así porque se asan en rodajas y sólo se les alegra con aceite y sal. Pero en Aragón se termina por llamar ternasco al cordero y se apostilla a las patatas de rico como si fueran de pobre».

INGREDIENTES

1,5 kg de ternasco
2 kg de patatas
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
10 dl de aceite de oliva
1/2 l de agua
Sal

PREPARACION

Después de pelar y cortar las patatas en rodajas, se ponen en una fuente de horno con los ajos laminados, el laurel, el aceite, la sal y el agua. Previamente sazonado con sal y aceite, el ternasco se coloca sobre las patatas. Así preparado, se lleva al horno 1 hora y 35 minutos para que vaya rustiéndose poco a poco a intensidad no muy fuerte. Para que se muestre dorado por igual, cuando se vea que está hecho por arriba se le da la vuelta.

CONSEJOS

Es conveniente darle la vuelta al ternasco cada veinte minutos y añadirle cada vez un poquito de agua.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

Paso a paso
Cortar las patatas en rodajas no muy finas
  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3
  • Paso 4
  • Paso 5
  • Paso 6
  • Paso 7
Otras recetas de Cordero

Espalda de ternasco rellena

ORIGEN
La receta forma parte de las propuestas que integran el volumen Comer en el Altoaragón, editado con motivo de la celebración del IV Concurso Gastronómico Radio Huesca, un certamen organizado por la emisora altoaragonesa y patrocinado por el Hotel Sancho Abarca, la Diputación de Huesca e Hipermercados Sabeco. El certamen plenamente consolidado, sirve cada año para ofrecer una nueva mirada al estado de la coquinaria privada, por una parte, y al de las corrientes que soplan en la docencia hostelera, por otra, pues de ambas procedencias se nutren las recetas que participan en esta muestra.

EL BRANDY EN LA COCINA
El brandy es inseparable compañero de múltiples recetas ya que su riqueza de aromas ennoblece muchos de los platos en los que entra en acción. También es ingrediente habitual de muchas salsas, y por supuesto, en los flambeados. Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad del brandy empleado, mejores resultados obtendremos.

INSPECCIONES EN LOS PUNTOS DE VENTA POR PARTE DEL CRDE TERNASCO DE ARAGÓN
El Ternasco de Aragón podrá gustar más o menos, pero lo que nos está asegurando es una calidad y una certificación total. Una de las formas son las inspecciones constantes que evitan el fraude al consumidor final por medio de identificación del auténtico Ternasco de Aragón, gracias a las siglas TA en la carne y etiquetas con códigos de barras que permiten rastrear la canal de Ternasco de Aragón hasta el punto de producción.
Opinion de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Ternasco asado con patatas a lo pobre.

Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de Ternasco asado con patatas a lo pobre.
(0 opiniones recibidas)

Buscar recetas