Recetas de cocina

(1 voto.) - Danos tu opinión

Judías blancas con chorizo y oreja

Autor: Cocina Tradicional Aragonesa

INTRODUCCION

Y MUCHO MÁS EN EL RECETARIO
Las judías han sido y son una de las leguminosas más utilizadas en la cocina tradicional aragonesa. Además de este símbolo gastronómico autóctono existen otras muchas opciones. Tome nota de algunas de ellas: judías pintas de Montflorite, judías blancas en ensalada, judías en aceite, judías con abadejo, judías tiernas con picada de ajo y aceite crudo, judías con tomillo y judías de fiesta.

INGREDIENTES

400 grs. de judías blancas.
300 grs. de oreja de cerdo.
100 grs. de chorizo.
1 cabeza de ajos.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
1 tomate.
Sal, aceite de oliva.

PREPARACION

Ponemos las judías a remojo toda la noche, al otro día las lavamos y las ponemos en una cazuela con agua fría. Les añadimos la oreja limpia y troceada, la cabeza de ajos y un poco de aceite. Ponemos a hervir.

Cuando hiervan se espuman y echamos un vasito de agua fría para romper el hervor. Las dejamos 20 minutos. Añadimos la cebolla, el pimiento verde y el tomate cortado a trozos, el chorizo a rodajas pochado previamente con un poquito de aceite.

Sazonamos y dejamos cocer lentamente son que les falte caldo hasta que estén cocidas. Se pueden servir acompañadas de guindillas.

PRESENTACION

Una vez que el plato esté terminado, y justo antes de presentarlo a la mesa, puede aportarle un toque decorativo muy recurrente para embellecer la estética de la receta. Es tan simple como adornarlo por encima con un majado de huevo duro.

CONSEJOS

Además de chorizo y oreja, estas judías pueden llevar tocino blanco y morcilla. Estos dos últimos productos se podrán utilizar como sustitutivos de los dos primeros. Un recurso para echar mano de la despensa conservando la esencia de esta veterana receta.

Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

Paso a paso
Poner las judías en una cazuela con agua fría. Añadir la oreja y un poco de aceite y dejar hervir. Romper el hervor con un vaso de agua fría y dejar cocer 20 minutos más
  • Paso 1
  • Paso 2
  • Paso 3
  • Paso 4
Otras recetas de Legumbres

Potaje de garbanzos a la antigua

Un buen potaje para afrontar el frío invierno

Judías de Embún con salpicón de setas en conserva casera y toque de soja

De las cocinas de Barbastro llega esta maravillosa receta.

Recao de Binéfar

UNA ACTUALIZACIÓN DEL SIGLO XX
Sergio Costas, del restaurante Las Lanzas de Zaragoza, realizó para El Gran Libro de la Cocina Aragonesa de El Periódico de Aragón una versión actualizada de este plato con la salvedad de ser del Alto Aragón y no de Binéfar. Bajo el nombre de "Actualización del recao del Alto Aragón en tres cocciones diferentes" se presentaban las legumbres, por un lado, guisadas como marca la receta original, de otra parte otras en puré y finalmente otras elaboradas en un rissotto con arroz.

LO QUE DIJO BARDAJÍ
Tiene este plato su fundamento en el recetario de Teodoro Bardají, cocinero del Duque del Infantado, ya que es comida completa e incluye “todo lo necesario” al decir del significado que comporta su nombre. Termina Bardají la elaboración de su receta diciendo: «…teniendo en cuenta que no debe estar seco sino caldoso, aunque no en demasía». Este guiso reemplaza en las montañas aragonesas al cocido y se le adiciona también, cuando se puede, carne, tocino, jamón y algún embutido casero.

RECAO (RECADO): en una de sus acepciones significa, según el Diccionario de nuestra Academia, «provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas». Este significado tiene, en Aragón, el nombre del guiso; así pues recao equivale a comida completa.

Lentejas de verano

En todas las épocas del año caen bien unas buenas lentejas...

Lentejas de Ordesa

¿POR QUÉ DE ORDESA?
Aparecen numerosas referencias literarias a la utilización de las lentejas en el Alto Aragón que, ya en el medievo, se denominaban lentelles. Las de Ordesa han incorporado otros productos cercanos a la zona como champiñones, tomates o morcilla, entre otros.
Opinion de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Judías blancas con chorizo y oreja.
Se listan del 1 al 1:

  • monasterio68 ~ 15/11/2011 12:25:04
    amonasterio68
    judias blancas con oreja y chorizo

    “una receta sencilla y sana, lo único es que hay que disponer de unas horas libres, la olla a presión no vale para esta receta. Yo me levanto temprano y mientras navego por la red las pongo en marcha y a mediodia están listas. Las comemos y a veces también las cenamos. Y no engordan! ”
Tu Opinión
Lo sentimos, pero debido al aumento de SPAM en comentarios, para opinar es necesario estar registrado
Tu opinión

Puedes escribir un mensaje en el libro de visitas de Judías blancas con chorizo y oreja.
(1 opiniones recibidas)

Buscar recetas