Programación de las Fiestas del Pilar 2014
X J V S D L M X J V S D L M X J
- - 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 - - -
 

 

 

Redaragon - 24/08/2015 - 13:59 h.

El párking norte cerrará una carpa de conciertos entre semana

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón)
Se reservará para las actuaciones de alto nivel y solo se accederá con entrada. Se ampliará la zona para menores, que pasará a tener 11.000 metros cuadrados

A menos de un mes y medio para que comiencen las fiestas del Pilar, los responsables de las carpas de fiestas ya están ultimando los detalles. Este año, el recinto del párking norte de la Expo cerrará la carpa principal de conciertos entre semana. De lunes a jueves, se reducirá el espacio ligeramente para evitar la dispersión del público durante los días de menor afluencia.

Desde la concesionaria del espacio, Ferias Lanzuela, explicaron que una de las dos carpas principales, de unos 5.000 metros cuadrados cada una, solo estará abierta los dos viernes y sábados que coinciden con las fiestas y el domingo 11 de octubre. A este escenario  solo se podrá acceder con la entrada del concierto que se celebre ese día. Ya no servirán los abonos. Sí que estarán abiertos durante todos los días de fiesta los 65.000 metros cuadrados restantes a los que, además, se podrá acceder con entradas de noche, con los abonos o con el ticket del concierto. El párking norte tiene alrededor de 70.000 metros cuadrados, 22.000 de ellos bajo carpas y un aforo de 45.000 personas.

Desde la concesionaria informaron que el año pasado no se llegó a completar, salvo algún día, que se rozó el número. La media se sitúo entre las 14.000 y los 15.000 personas. La existencia de dos recintos de fiestas, en el norte y sur de la ciudad (Interpeñas en Valdespartera) evitó las grandes aglomeraciones de años anteriores pero también provocó que las expectativas de afluencia cayeran en picado. Entre semana, con menos entradas vendidas que los viernes y sábados, la sensación que se percibía era de "vacío", confesaron desde Ferias Lanzuela. Esto es lo que quieren evitar con el cierre parcial de una de las carpas grandes. También supondrá un gran ahorro económico para la contrata.

Los dos escenarios tendrán una zona habilitada para menores que pasará de los 8.800 metros cuadrados del año pasado a 11.000. "La afluencia fue mayor de la esperada y hemos decidido ampliar su espacio". Una división que, según confesaron los organizadores, no acaba de convencer a los artistas, pero, "hay que cumplir la ley".

Para acceder al recinto por cualquiera de las tres entradas disponibles será necesario presentar el DNI. La contrata explicó que el sistema de las pulseras no acaba de funcionar por lo que, "aunque el proceso sea más lento y laborioso", habrá que mostrar el documento de identidad.

En al caso de que los menores no accedan a la zona habilitada para ellos, tendrán que estar acompañados en todo momento por un mayor de edad que se haga responsable de sus actos.

Está previsto que el montaje comience entre el 10 y el 12 de septiembre. El resto de los servicios que se prestaron durante las fiestas del 2014 se mantendrán sin grandes alteraciones ni cambios, según confirmaron desde la contrata.

A día de hoy ya se han confirmado en el Parking Norte (y están a la venta entradas) para los conciertos/fiestas de Melendi (10 de octubre), Elrow Club (11 de octubre) y Fito y Fitipaldis (17 de octubre)

Redaragon - 05/06/2015 - 8:55 h.

La falda jotera de Idoia Muro será la imagen de las Fiestas del Pilar

Ha recibido 2.075 votos de los 6.592 recibidos en la votación popular


La oscense Idoia Muro, a la izquierda, ayer, cuando se dio a conocer que su cartel había resultado el ganador. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El nombre de enagua en aragonés, farandola, da título al cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2015, dotado con 3.000 euros y elegido por votación popular, que se presentó ayer en Zaragoza. La oscense Idoia Muro Orús, afincada en Zaragoza, es la autora de este diseño que se compone de una falda jotera en la que está bordada la silueta en negro de la basílica del Pilar y cuyo fondo está dibujado con el cachirulo negro y rojo de la provincia.

Farandola ha recibido 2.075 votos de los 6.592 votos totales, lo que ha supuesto un respaldo a este cartel del 31,48% del total de votos emitidos. Detrás de él, los cuatro áccesits, valorados en 600 euros, han recaído en el cartel titulado 100% Corazón Maño, de Ángela Calleja; Alegría, de Ana Nocito; Sonrisa del Pilar, de José Antonio Lozano; y La Reina de las Flores, de Ester Pérez Martínez, que se han elegido entre los 160 trabajos, procedentes de todo el territorio nacional, que se han presentado este año a la convocatoria del concurso.

La oscense de 26 años, Idoia Muro, que ha estudiado artes gráficas y actualmente está realizando un curso de maquetación y diseño, es la primera vez que se ha presentado a un concurso. Por otro lado, expresó ayer estar "muy contenta" y reconoció que cuando recibió la noticia pensó "que era una broma porque no me lo creía".

La creación del cartel partió de la idea de construir el diseño en torno "a algo de aquí, de siempre", por ello, se puso manos a la obra para "buscar ideas sobre cosas de Aragón en internet, y así eligió la falda jotera y le llevó una semana desde que imaginó la primera idea. Siguió "los consejos" de su profesora y utilizó el programa Adobe Photoshop e Illustrator.

Dentro de unos meses, la falda de Farandola se abrirá como un gran telón y se convertirá uno de los protagonistas de las Fiestas del Pilar. Será cuando Idoia Muro asimilará "la emoción de haber ganado" y se hará "a la idea de ver el cartel en todos los sitios", añadió la ganadora, todavía sorprendida.

Del 12 al 28 de junio el Torreón Fortea de Zaragoza acogerá una muestra con una selección de carteles presentados al concurso.

Farandola

Redaragon - 14/05/2015 - 16:42 h.

¡A votar! (el cartel de Fiestas del Pilar)

Como el pasado año, los zaragozanos podrán elegir con su voto el cartel de fiestas del Pilar
  • Farandola
  • La Reina de las Flores
  • Sonrisa del Pilar
  • 100% Corazón Maño
  • Alegría

El jurado del concurso del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2015, presidido por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y compuesto por 18 miembros entre los que se encuentran especialistas en comunicación, publicidad, arte y cultura así como representantes de entidades sociales y de asociaciones culturales y técnicos municipales, ha seleccionado esta mañana los cinco trabajos finalistas que optarán a la elección del próximo cartel de Fiestas.

Los cinco finalistas, seleccionados entre los 160 presentados que optaban a la elección, se someterán a partir del miércoles 20 de mayo al criterio de los ciudadanos de Zaragoza que a través de sus votos decidirán el cartel de las próximas Fiestas durante las dos semanas siguientes. En la votación podrán participar todas aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad de Zaragoza. El voto requiere de la introducción del número de DNI, NIE o Pasaporte y su año de nacimiento.

Cada persona podrá emitir un solo voto. Se han establecido dos medios para ejercer ese derecho: la primera a través de internet en zaragoza.es, desde las 9:00 horas del miércoles 20 de mayo hasta que finalice el plazao el miércoles 3 de junio; también se podrá votar de forma presencial en Torreón Fortea (c/Torre Nueva, 25) donde también a partir del día 20 estarán expuestos los carteles.

El autor de la obra que finalmente obtenga un mayor número de votos y resulte ganadora, recibirá un premio de 3.000 euros. Los cuatro accésit obtendrán otros tantos galardones dotados con 600 euros cada uno.

Las 29 propuestas seleccionadas finalistas por el jurado profesional del "LXXXV Concurso del cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2015" se expondrán en el Torreón Fortea (c/Torre Nueva, 25) desde el viernes 12 de junio hasta el domingo día 28 de junio.

Visita: www.zaragoza.es

Redaragon - 14/10/2014 - 10:59 h.

El balance de las Fiestas del Pilar


Galerías de fotos de Fiestas del Pilar de El Periódico de Aragón 

Alrededor de 3.300.000 participantes han disfrutado de unas Fiestas del Pilar que se cerraron ayer por todo lo alto con los fuegos artificiales, lo que supone más de medio millón más que en el 2013. Un dato alentado porque, en este 2014, las fiestas han durado un día más y por el buen tiempo que ha acompañado durante los más de 1.500 actos. Cifras que vuelven a ser espectaculares y que se vuelven a sustentar en un acto como la Ofrenda de flores (450.000 personas entre oferentes y público, según las cifras oficiales) y en los grandes recintos de conciertos que congregaron, entre todas sus actuaciones, a más de 700.000 personas. De ellas, la plaza del Pilar reunió a 472.000 siendo la actuación de Malú (con 100.000 personas) la de mayor asistencia, seguida del Independance Day y David DeMaría, con 90.000. El Párking Norte concitó la presencia de 130.933 personas (alrededor de 70.000 personas menos que en el 2013 que pueden ser achacables a la nueva normativa sobre el acceso de menores) atrayendo la noche del Global Music a 26.802 personas y la de Loquillo a 21.636. Por su parte, Interpeñas Valdespartera atrajo a 110.000 personas, siendo las noches de Ska-P (15.591) y la de Violadores del verso (15.454) las de más asistencia.

La programación infantil, que es una de las que más parte del presupuesto se come, ha vuelto a ser otra de las estrellas de las fiestas. La comparsa de gigantes y cabezudos ha vuelto a tener recorridos multitudinarios ya que hasta 110.000 personas han compartido calles con ella. Por su parte, el espacio Colores de otoño (en el parque Delicias) ha recibido la visita de 87.285 personas, casi 40.000 más que el de las marionetas (en el parque Labordeta), que tuvo 54.000 visitas. Por su parte, 17.460 niños se deslizaron por el Tragachicos.

"Tras escuchar la opinión de los ciudadanos y repasar las cifras de satisfacción que han deparado las fiestas no podemos sino calificarlas de éxito rotundo", aseguró Jerónimo Blasco para quien "la participación ciudadana, la afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles y la asistencia a los actos festivos, es el verdadero tesoro de estas fiestas y este 2014, en este sentido, ha sido multitudinario, por lo que no podemos calificarlas sino de éxito incontestable. Además hay que resaltar la ausencia casi total de incidentes y el clima de seguridad, convivencia, hospitalidad y civismo que se ha respirado a lo largo de los diez días". El consejero se refería así a la encuesta de satisfacción ciudadana que este año ha valorado con un 7,661 las fiestas. De los zaragozanos entrevistados vía telefónica por la empresa A+M, al 85,9% les ha parecido bien (52,1%) o muy bien (33,8%); al 8,4% regular y al 4,3% mal o muy mal.

En cuanto a las franjas de edad, son los mayores de 75 años y los jóvenes comprendidos entre 15 y 29 años los que mejor han valorado las fiestas mientras que el colectivo entre 30 y 44 años son los más críticos. Con respecto a los diferentes apartados organizativos y de programación, los actos tradicionales han sido los más valorados (8,23), seguidos de la animación de la calle (7,72) y la programación infantil (7,68). El transporte y la movilidad, por su parte, es lo que ha acumulado una puntuación más baja, un 5,08. Eso, a pesar de que según resaltó ayer Jerónimo Blasco, el tranvía ha llevado a más de un millón de personas, los autobuses urbanos a tres millones, cifras que calificó de récord. Con respecto al consumo, cada persona ha gastado 121 euros de media durante los diez días festivos, uno más que en el 2013.

Como despedida de estos Pilares, os invitamos a recorrer las estupendas galerías de fotos de Fiestas del Pilar de El Periódico de Aragón.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Publicidad:

El año pasado 500.000 personas consultaron este especial buscando información sobre Zaragoza: hoteles, restaurantes, bares de copas, turismo..., y las Fiestas del Pilar.

Publique su publicidad aquí. Pulse este enlace para contactar con nuestro Departamento Comercial.

Escenarios

Enlaces de interés

Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Redes sociales
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Teminan los festivales pero las salas de música (La Campana, Creedence, Eccos...) vuelven a la vida en septiembre.
Birragoza, Feria de la cerveza artesana

Birragoza, Feria de la cerveza artesana

Decenas de cervezas artesanas, servidas por sus elaboradores, se darán cita los días 28 y 29 de agosto en el Centro de Historias.
Cipotegato 2015

Cipotegato 2015

Tarazona vive las fiestas de San Atilano del 27 de agosto al 1 de septiembre
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda Deporte

Carreras populares

Calendario con las próximas andadas y carreras populares y solidarias.
Zaragoza en transporte público

Zaragoza en transporte público

Tranvías y Autobuses Urbanos de Zaragoza proponen a vecinos y visitantes cinco rutas urbanas para descubrir la ciudad mediante el transporte público y a pie.

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Senderismo en Zaragoza

Senderismo en Zaragoza

ZGZAnda, la red de senderos periurbanos de Zaragoza presenta 20 senderos por el entorno de Zaragoza.
Bares míticos de Zaragoza

Bares míticos de Zaragoza

Sesión "remember" para recordar algunos de los locales emblemáticos de la Zaragoza de los 80 y 90
Sabores exóticos en Zaragoza

Sabores exóticos en Zaragoza

La capital aragonesa cuenta con una variada oferta de cocina internacional.
Tablas Madalena

De bares por la plaza San Pedro Nolasco

Esta zona del centro de Zaragoza vuelve a ser un referente para disfrutar de la ciudad.
Zaragoza late a ritmo hipster

Zaragoza late a ritmo hipster

Buscamos algunos de los rincones y establecimientos de la Zaragoza más moderna
De tapas por el Tubo

De tapas por el Tubo

Las calles más emblemáticas de Zaragoza viven una segunda (o tercera) juventud
Clásicos en la Frontera

Clásicos en la Frontera

Del 12 de julio al 30 de agosto, el festival lleva 17 conciertos de música antigua a las iglesias de La Ribagorza
Semana de las güixas

Semana de las güixas

Del 25 al 29 de agosto podremos visitar la cueva en compañía de las brujas Girandana de Lay y Narbona Dárcal
V Festival Out of Mind

V Festival 'Out of Mind'

Del 27 al 30 de Agosto de 2015 Artix espacio creativo convoca una nueva edición del festival de arte de acción.
Festival Camino de Santiago

Festival Camino de Santiago

Diez conciertos, el mercado medieval y el festival de teatro callejero conforman el programa del festival del 7 al 31 de agosto