El Pilar 2014 día a día (próximamente)
- - - 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 - - -
X J V S D L M X J V S D L M X J
Redaragon - 25/08/2014 - 9:14 h.

Violadores del verso en Zaragoza por el Pilar

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
La formación aragonesa culminará la celebración de su decimoquinto aniversario con esta esperada vuelta a casa

Violadores del verso. Foto: Chus Marchador
Violadores del verso. Foto: Chus Marchador

En el 2010 decidieron poner un punto y seguido a su carrera como Violadores del verso. Después de muchos años como banda y de haber llegado a la cúspide del rap nacional después de romper todas las barreras inimaginables del hip hop en un país como España, decidieron darse un respiro para afrontar diferentes proyectos en solitario. Sin embargo, nunca se cansaron de decir que Violadores del verso seguía existiendo. Y, de hecho, como prueba de vida de todo aquello, en estos cuatro años, han ido ofreciendo conciertos (no muchos, eso sí), la mayoría de ellos en Sudamérica donde tienen un público muy fiel. Todo hasta llegar a este 2014 en la que el cuarteto zaragoza anunció su presencia en el Viñarock y en el Crüilla de Barcelona. En el primero, había tanta gente que incluso se llegó a temer por un problema de seguridad y el segundo también fue un éxito rotundo... Y, ahora, cinco años después de que actuaran en el Zaragoza Ciudad (bien es cierto que en el 2011 formaron parte del proyecto 3D de Aragón TV a partir de un concierto suyo en la Feria de Zaragoza), volverán a hacerlo en casa.

La noticia ya llevaba tiempo cocinándose y ellos mismos habían dejado más que abierta la puerta a un concierto este año en Zaragoza y fue el pasado jueves cuando la oficina de su propio sello, RapSolo, lo confirmó. Violadores del verso actuará el 10 de octubre en las Fiestas del Pilar en Valdespartera, dentro del pabellón de Interpeñas. El anuncio llegó primero por Twitter y en unos instantes la noticia fue retuiteada por cientos de seguidores. Y es que está claro que el público tiene ganas de ver a Violadores del verso.

Durante estos cuatro años, los cuatro componentes del grupo han sentido el cariño de la gente también en solitario. El primero en lanzarse a la piscina (de sacar disco) fue Sho-Hai con su Doble vida, un cedé que logró colocarse rápidamente en los puestos de cabeza de las listas de ventas y que consolidó la propuesta del MC con R de Rumba a los platos. Después llegó el trabajo de Kase.O, el más rompedor de todos ya que con su proyecto Jazz Magnetism (que comenzó con unas pequeñas actuaciones en ese 2009 cuando Violadores del verso todavía no había anunciado su parón) combinó sus rimas con el jazz consiguiendo llegar a un público aún más amplio. El más reciente ha sido el de Lírico, Un antes y un después, que lanzó su slow flow conquistando escenarios como, precisamente, Valdespartera en el Pilar del año pasado.

Unas carreras paralelas que se tomaron un pequeño descanso para afrontar este decimoquinto aniversario con unas citas especiales. Así llegaron los conciertos de Villarrobledo y Barcelona y lo hace ahora el de Zaragoza, que, anuncian, será la última actuación de año. Sin embargo, en el horizonte, sus seguidores ya tienen lo que será un nuevo trabajo del cuarteto. No hay fecha para su lanzamiento pero sí que llegará después de que Kase.O publique un disco de hip hop (más allá del Jazz Magnetism) y de que Sho-Hai haga lo propio y saque a la luz su segundo cedé que, al parecer, debe estar ya muy avanzado.

Ahora llegará la oportunidad de volver a disfrutar de los cuatro sobre el escenario en un concierto para el que anuncian "muchas sorpresas" (seguro que tienen que ver con la presencia en el escenario de compañeros de fatigas) y que incluirá "el último montaje" que ha preparado la banda. De momento no se conoce nada más de este concierto, ni el horario ni si habrá más grupos en el cartel ni el precio de las entradas. Tampoco cuándo saldrán a la venta pero lo que sí parece más que claro es que acaba de anunciarse y ya promete ser uno de los conciertos más destacados de las Fiestas del Pilar. La rima está en la casa.

Redaragon - 18/08/2014 - 10:23 h.

Zaragoza ya calienta las Fiestas del Pilar con las primeras confirmaciones

Leiva, José Corbacho, Mónica Naranjo, Y & T, Inna, Nervo y Camela, entre otros artistas, actuarán en la ciudad

Leiva

Aunque todavía faltan casi dos meses para que el pregón inaugure las Fiestas del Pilar de este año, poco a poco ya se van desvelando algunos de los conciertos y espectáculos teatrales que se podrán disfrutar durante los diez días festivos. Así, ya se sabe que artistas como Leiva, Camela o Mónica Naranjo actuarán y que también se podrán ver espectáculos como el musical de Los miserables o 3G, de José Corbacho.

Aunque oficialmente las fiestas comiencen el sábado, 4 de octubre, el día anterior siempre suele ser ya una jornada intensa. Prueba de ello es que Camela (en la Mozart) y Mónica Naranjo (en la Multiusos) actuarán el viernes, 3. El mismo día en el que José Corbacho estrenará en las Esquinas su espectáculo 3G, que pondrá en escena hasta el 12. Un día antes, el 2, el musical Los miserables realizará su primera función en el Palacio de Congresos de la Expo, donde estará también hasta el 12 de octubre.

Además de Corbacho también habrá más hueco para el humor en el Pilar de este año. Ernesto Sevilla estará en la sala Oasis el 4, misma fecha en la que Goyo Jiménez interprete En verdad os digo en la Mozart. Vanesa Martín, por su parte, actuará en la sala Mozart el 9 de octubre al mismo tiempo que Hotel y L4 Red (el nuevo proyecto de Pedro Andreu) lo haga en la plaza del Justicia.

Ya en la recta final de las fiestas (los días fuertes de este año), B Vocal volverá a la Mozart para representar su espectáculo Boca a boca del 10 al 12 de octubre. Y, para el día del Pilar, ya está confirmada la presencia de Leiva en la sala Multiusos y de la banda heavy Y & T en la sala López. El pabellón Príncipe Felipe acogerá, también el 12 de octubre, el espectáculo tributo a Queen, Good save the Queen (The show must go on).

A todos estos conciertos hay que sumar el concierto de Momo, Gordo del Funk, Moncher, Hassan Krifa, Khalid Moukdar y Anas Chlih en la plaza del Pilar, dentro del proyecto 14 KM. Además, en la carpa del Párking Norte de la Expo, que este año estará gestionada por Ferias Lanzuela, estarán, en una fecha todavía a determinar, Inna y Nervo.

Y es que, esta lista, es solo una pequeña parte de todo lo que se podrá disfrutar en el Pilar. De hecho, de momento, se desconoce la oferta que presentará la carpa de Valdespartera, que estará gestionada por Interpeñas y en la que, según aseguran, "un 30% de las actuaciones serán de primer nivel nacional o internacional y el 20% de la programación tendrá presencia aragonesa". Tampoco se conoce (salvo Inna y Nervo) quienes conformarán el cartel de la carpa del Párking Norte de la Expo.

En el aire también está el posible regreso de Violadores del verso como grupo a los escenarios aragoneses, algo que han anunciado que ocurrirá este año, pero sin que, hasta el momento, haya trascendido si será para las Fiestas del Pilar (algo que, a priori, parece factible) o se elegirá otro momento. Sea cuando sea seguro que es un éxito de público.

En escena, del 7 al 20 de octubre el Teatro Principal presenta a Carlos Hipólito y Luis Merlo con El Crédito, el nuevo texto de Jordi Galcerán. En el Mercado repite por tercer Pilar consecutivo la compañía Divinas. Su nuevo espectáculo de cabaret lleva el título de Paradís.

Redaragon - 04/08/2014 - 8:48 h.

La ofrenda contará con gradas con asientos reservados

María Eugenia Carrey (El Periódico de Aragón)
Se habilitarán unas 2.000 plazas, en Independencia, y se cobrará 3 euros. Habrá un concurso de conjuntos florales, que podrán "viajar" en carrozas

La Ofrenda de Flores del Pilar podrá verse este año desde gradas. Los asientos serán reservados a un precio aproximado de tres euros y, de ese modo, las agencias de viajes podrán incluir este acto en sus paquetes de viajes para las fiestas. Esta fue una de las principales novedades de cara a los próximos festejos que adelantó el teniente de alcalde de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. Aunque ya hay un estudio previo, este año el sistema funcionará en modo de prueba de cara a los próximos ejercicios.

También se realizará un concurso de conjuntos florales y se cambiarán algunos de los accesos para evitar esperas. Pero sin duda la novedad que más hará cambiar el panorama de este acto será la instalación de un graderío de unas 2.000 plazas.

El paseo Independencia es el lugar escogido para su ubicación por la anchura de sus aceras, aunque las decisiones finales llegarán tras el verano. "Queremos incrementar la proyección turística y mediática. Por eso la creación de unas gradas nos permitirá seguir con comodidad la ofrenda", indicó Blasco. La intención del consistorio es que esta actuación no cueste "ni un euro" a las arcas municipales.

Se pretende que una empresa sea la encargada de montar un graderío y de recibir a cambio el importe del precio de las reservas de sitio que se cobraría, una cantidad "pequeña", según Blasco. Esta podría rondar o ser incluso menor de 3 euros, dado que se realizarían reservas por horas, porque, según indicó el responsable de Cultura, no es habitual que se asista como espectador a toda la ofrenda. Además, se instalarán dos nuevos escenario para actividades.

También se quiere "mejorar la vistosidad y la estética" con un nuevo concurso con el que se premiarán los mejores conjuntos florales --ya hay uno en el que se eligen las mejores indumentarias tradicionales-- que estará abierto a todos los oferentes. En este marco, la organización permitirá también el uso de elementos móviles, como carrozas, para trasladarlos.

Otro de los objetivos que se quiere abordar es la reducción de las esperas en la ofrenda con tres nuevas medidas. Será crear un nuevo acceso al manto para grupos sin reserva que previsiblemente se realizará por la calle Don Jaime. Este se sumará al que se realiza por el paseo Echegaray para las personas que acuden a por libre y al de los grupos con reserva, por la calle Alfonso.

Se realizará un nuevo recorrido para la corporación municipal, que "taponaba la ofrenda", según reconoció Blasco, y que podría modificarse saliendo desde la plaza del Pilar, más cerca del recorrido de los que acuden por libre. También se instará a los diferentes grupos aque tengan una identificación propia, que evite de este modo los habituales cueles.

Redaragon - 27/05/2014 - 8:44 h.

'El besico', cartel de las Fiestas del Pilar 2014

El cartel de Antonio Isla ha cosechado la mitad de los apenas 1.441 votos registrados en la elección

Se presentó con pudor y casi por casualidad. "No suelo participar en concursos porque es muy feo en el diseño gráfico exponer tu obra de esa forma, pero me pasó las bases un amigo y casi me sentí obligado a ello". Quizá por eso, Antonio Isla se mostró ayer "muy ilusionado" al saber que su propuesta de cartel para las Fiestas del Pilar de este año, El besico, había sido la elegida por los zaragozanos. O por una pequeña parte de ellos porque la participación para elegir el diseño anunciador (la primera vez en la historia que se hacía por votación popular en Zaragoza) fue bastante escasa. Apenas 1.441 zaragozanos (de los alrededor de 240.000 que poseen Tarjeta Ciudadana, necesaria para participar) emitieron su voto.

El cartel vencedor recrea en clave local la famosa fotografía El beso, de Robert Doisneau: "Trabajo con programas de diseño vectorial y me gusta hacerlo sobre las ideas que marcan el imaginario colectivo", aseguró el autor montisonense, que explicó que la "imagen posbélica fabulosa que combina la fiesta con el rollo folclórico" le vino influenciada por un "documental de Los Sitios" que había visto. Y la idea ha gustado entre la gente. "Desde el principio, vi por Facebook que el debate me apuntaba a mí aunque también me dieron lo mío...", aseveró Isla que recalcó que, a pesar de ello, "el que haya sido una elección popular es una garantía ya que estoy respaldado".

"Ha sido una victoria muy clara y el ganador ha sido muy valorado", destacó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que señaló que se están planteando cambios de cara al año que viene para "incentivar" la participación. "Veremos qué decisión tomamos pero quizá votar solo con el DNI lo haría más abierto en lugar de con Tarjeta Ciudadana". Lo cierto es que cuando se presentaron los cinco carteles finalistas, Jerónimo Blasco señaló que se podía esperar una participación de alrededor de 30.000 personas. Una cifra que se ha quedado muy lejos de la realidad. Con respecto al cartel, el consejero señaló que "si bien es cierto que da menos juego para el merchandising, nos abre el campo para otras actividades promocionales como los fotomontajes o un flashmob, que seguro que tendrá un éxito tremendo".

Antonio Isla recibirá 3.000 euros mientras que los cuatro accésit Las fiestas empiezan con Z, de Elisa Sancho (267 votos); Cierzo, de Miguel Iguacén Sebastián (253 votos); Zarajotas, de Samuel Gaudó (105 votos); y Los cuadradicos del cachirulo, de Fabiola Correas (99 votos), están dotados con 600 euros. Los cinco finalistas así como una selección de los trabajos presentados a esta edición del concurso podrán verse en una exposición que se celebrará en el Torreón Fortea del 20 al 29 de junio.

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última