Programación de las Fiestas del Pilar 2015
X J V S D L M X J V S D L M X J
- - 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 - - - -
 

 

 

Redaragon - 07/06/2016 - 8:45 h.

Tragachicos y Adoquines en el cartel de las Fiestas del Pilar 2016

Laura Latorre (El Periódico de Aragón)
El "Tragadoquines", obra de Miguel Frago y Samuel Aznar, será la imagen principal de estas fiestas

Comparte:

  • Cartel ganador del concurso: <em>El Tragadoquines</em>>, obra de Miguel Frago y Samuel Aznar
  • Accésit: <em>Pilartízate</em>, de José Antonio Lozano Alejandre
  • Accésit: <em>Prisma</em>, de Antonio Ponti Ibars

Dos símbolos, el Tragachicos y los caramelos adoquines, son los protagonistas del cartel de las Fiestas del Pilar 2016 que se dio a conocer en el Museo Pablo Gargallo. El Tragadoquines, de Miguel Frago y Samuel Aznar, es el título del ganador del del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2016. La obra se eligió entre un total de 211 que se presentaron al concurso, 50 más que el año pasado. También ayer se dieron a conocer los dos accésit que se han concedido este año: Pilartízate de José Antonio Lozano Alejandre y Prisma de Antonio Ponti Ibars.

El jurado, presidido por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, estuvo compuesto por 12 miembros entre especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura, así como por técnicos municipales. Rivarés insistió en la alta calidad de los trabajos presentados este año al concurso, y recalcó que hubo más calidad y más cantidad que en años anteriores, debido a la profesionalización del certamen. También informó de que entre las obras presentadas se podían encontrar casi todas las técnicas. Este año, la dotación del premio se ha incrementado hasta los 4.000 euros, frente a los 3.000 de años anteriores, y los accésits han pasado de 600 euros a 500.

Tragadoquines, inspirado en la obra de René Magritte Golconda, representa al famoso Tragachicos tragando adoquines, todo ello con la intención, por parte de los autores, de recuperar dos tradiciones arraigadas en las fiestas. Se muestra el Tragachicos "como elemento de la infancia y de las fiestas, que no había sido muy explotado en los carteles", explicaron Aznar y Frago. Los autores, ambos zaragozanos y socios del estudio de diseño 12 Caracteres, tenían la idea para este cartel desde hacía tres años. "Lo teníamos bocetado pero cada año, por tareas diarias, no lo asumíamos", explicaron los autores a los medios de comunicación ayer. Pero este año se decidieron a trabajarlo, a acabarlo de construir para presentarlo al concurso. "También ha coincidido que la política del concurso ha cambiado, y el jurado es más profesional", añadieron los autores y admitieron que este hecho les animó a lanzarse a participar. Aseguraron alegrarse con la coincidencia de haber ganado este año "con el cambio de modelo del Pilar y del concurso".

Aznar ya había ganado el concurso en cuatro ocasiones, además de haber logrado dos accésit entre las décadas de los 80 y los 90. "Yo tengo una influencia determinada, y él termina de darle la frescura", explicó Aznar de su colaboración conjunta. "Yo quería darle un título más barroco (a la obra)", dijo Aznar pero al final predominó "la sencillez" de El Tragadoquines, que además es "más fácil de recordar". Aunque Aznar aseguró que el cartel es "un poco surrealista", también lo definió como "muy limpio de lectura y sin barroquismo" En definitiva, "es un elemento que puede formar parte ya del imaginario de las fiestas". Los premios premios del concurso serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar.

Redaragon - 28/03/2016 - 11:54 h.

Las fiestas del Pilar, a debate

Nos hacemos eco de un artículo de Juan José Vázquez, colaborador en la organización de las fiestas del Pilar desde 1977, publicado en la sección de opinión de El Periódico de Aragón de hoy lunes 28 de marzo

Comparte:


¿Deben desaparecer los grandes conciertos de la plaza del Pilar?

El pasado 23 de febrero el Consejo de la Ciudad abrió un debate sobre el modelo de las fiestas del Pilar, uno de los acontecimientos culturales de mayor impacto en Zaragoza. Desde la Transición, cuando se impulsaron actividades reivindicativas contra unas fiestas oficiales al margen de los ciudadanos, las fiestas del Pilar han sido una de las expresiones populares de mayor significación democrática y reconocimiento exterior. Es mi intención aportar desde El Periódico de Aragón algunos elementos a ese debate.

La importancia de las fiestas del Pilar es indudable, tanto desde un plano económico y turístico como cultural: lo tardío de la democratización de los ayuntamientos permitió que las nuevas fiestas combinasen aspectos de recuperación de tradiciones, conservación de patrimonio material e inmaterial y modernidad y difusión cultural que se han mantenido hasta ahora. Luis García Nieto supo recoger estos elementos para consolidar el programa festivo; luego, las diferentes corporaciones lo adaptaron a las necesidades cambiantes de la ciudad, sus ciudadanos y sus visitantes, muy especialmente con las innovaciones introducidas por Juan Bolea y Jerónimo Blasco. Es necesario continuar ese proceso de adecuación y, sobre todo, racionalizar un programa que arrastra tópicos desde años atrás.

Hemos de considerar que la organización de un programa de fiestas es la adaptación de un calendario a un espacio con un coste. Las tres variables se pueden racionalizar. En los cuatro últimos años se ha conseguido reducir el déficit de las fiestas: el presupuesto municipal no debe financiar una actividad que genera un alto valor por el uso del espacio público e impulsa la actividad de importantes sectores económicos: la ciudad en su conjunto se beneficia del trabajo generado por las fiestas, pero los sectores más favorecidos deben contribuir a pagar los costes, ya que los beneficios de las fiestas son muy superiores a sus gastos; las fiestas deben autofinanciarse e incluir en su presupuesto el estímulo a actividades culturales privadas deficitarias y el impulso a las buenas prácticas, ahora poco atendidos.

El ajuste del calendario festivo es imprescindible: una ciudad como Zaragoza no puede permitirse nueve días de fiestas, ni por su coste ni por la repercusión del calendario festivo en los restantes calendarios. Ya ahora, en función del día de la semana del Pilar, tres o cuatro días son de escasa actividad. Parece razonable que el calendario oficial se ajustase a la tarde del día 11, los días 12 y 13 y sólo al fin de semana más cercano: aplicando esta fórmula, tendríamos cuatro o cinco días festivos. Si consideramos que, con el actual programa, cada día de programación supone unos costes organizativos en torno a 150.000 euros, cada año podrían dedicarse a mejorar la programación no menos de 500.000 euros. Debemos tener en cuenta que este ajuste se aplicaría exclusivamente al programa oficial y actividades organizadas por el ayuntamiento; como es habitual, podrían autorizarse otras actividades privadas de ocio y hostelería entre el 1 y el 20 de octubre.

En cuanto al espacio, es imprescindible despejar la plaza del Pilar de los grandes conciertos que se celebran en ella: la ocupan con grandes infraestructuras, ocasionan molestias y acumulan suciedad en una zona monumental, impiden que el visitante disfrute de uno de los atractivos tradicionales de las fiestas: la estancia confortable en uno de los lugares preferidos de nuestro patrimonio y, además, la plaza no reúne las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad. La plaza del Pilar debe reservarse para las actividades tradicionales, patrimoniales y relacionadas con el folklore. Los grandes conciertos, con notable mejora en sus instalaciones y condiciones, podrían llevarse a la plaza de la Expo, convertida así en otro polo de atracción, para promover en el futuro un uso festivo de las riberas del Ebro y potenciar un eje de ocio Norte-Sur (Parking Norte-Valdespartera), lo que facilitaría la movilidad durante las fiestas.

Un tercer elemento a considerar son los valores a potenciar en las fiestas. Los tópicos festivos (fiestas populares, participativas y de calle) son inmutables, pero deben mejorarse las buenas prácticas incentivando los espacios libres de alcohol, regulando con sentido común la asistencia de menores a las actividades festivas y, desde luego, impidiendo que el arranque de las fiestas se convierta en una invitación a la libre ingesta de alcohol. El papel que, cada vez más débilmente, ha desempeñado la Federación Interpeñas en la organización de las fiestas debe darse por concluido: hace veinticinco años contribuyó a construir unas fiestas más participativas, pero poco a poco han ido primando los intereses hosteleros sobre los culturales y festivos hasta llegar a expresarse sin pudor en un desfile de pregón de fiestas que sólo puede calificarse de bochornoso.

Juan José Vázquez (El Periódico de Aragón)

Redaragon - 19/10/2015 - 9:26 h.

Los zaragozanos le ponen un 7,7 a los Pilares

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
La Ofrenda de Flores vuelve a ser el acto más multitudinario y el gasto por persona crece hasta los 136,35 euros

Comparte:

Foto: Álvaro Sánchez (El Periódico de Aragón)

 Un notable alto y una décima más que el año pasado. Los zaragozanos han valorado las Fiestas del Pilar de este año, las primeras del nuevo gobierno municipal, con un 7,745, lo que supone la segunda mejor puntuación histórica (la mejor fue en el 2012 con un 7,812) y confirma el remonte de valoración ya que el año pasado los zaragozanos les dieron 7,661. Bien es cierto que son cifras que apenas oscilan. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, acompañado del director general de Cultura del consistorio, Saúl Esclarín; y de la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, en un primer balance provisional, ofrecido pocas horas después de recibir los resultados de una encuesta realizado por A+M del jueves al sábado de la semana que acaba de concluir.

Ese mismo estudio reveló que, para el 84,8% de los zaragozanos, las fiestas de este año han sido buenas o muy buenas. Una cifra que permanece, como la valoración, prácticamente invariable en los últimos años. Todo indica que la buena percepción de las fiestas (que se hace mayor en las franjas de edad de 15 a 30 años y de 60 a 75 años) es consecuencia del éxito de los actos tradicionales conjugado con los grandes recintos.

Al menos, así se desprende de los datos de asistencia. La Ofrenda de Flores volvió a ser lo más numeroso de este año con 500.000 personas (275.000 de ellas, oferentes) y, tras ella, los diferentes escenarios musicales. El escenario de la Fuente de Goya de la plaza del Pilar ha visto pasar a 280.000 personas mientras que los del Párking Norte a 231.579. Interpeñas Valdespartera, por su parte, ha acumulado una cifra sensiblemente inferior, 82.005. "Son cifras absolutamente reales --recalcó Rivarés-- ya que es lo que se le exigió a los responsables de cada uno de los recintos que son los que proporcionan los datos diarios de asistencia".

Los actos infantiles volvieron a tener mucho tirón ya que por el Parque Delicias (Colores de otoño) pasaron 74.200 personas y por el Parque de las Marionetas (parque Grande José Antonio Labordeta) 35.400 los cuatro días en los que ha permanecido abierto. Y otro aspecto que quiso resaltar el consejero es que "han subido mucho las visitas culturales, especialmente en la Lonja y es que una de las propuestas que aparece en la encuesta es la organización de más actos culturales.

Más allá de los datos ("que no creo que sean tan importantes", aseguró Rivarés), el consejero quiso hacer hincapié en diferentes aspectos que reveló la encuesta: "Hay dos cosas que nos piden fundamentalmente, que es mejorar el transporte y las actuaciones musicales, que ahora tendremos que ver a qué se refieren con mejorar, pero también quiero destacar que se valora mucho la recuperación del desfile del pregón y la descentralización". 25.000 personas han participado en los actos que se han celebrado en Las Fuentes, Delicias, Parque Goya y Torrero, "lo que creo que indica que es el camino que debemos seguir", apuntó Rivarés. Un 10,9% apunta que el alcalde y la corporación debería participar más en los actos tradicionales. Algo que Rivarés apuntó como un aspecto "puramente ideológico".

Con respecto al gasto, estas fiestas también han supuesto un repunte económico ya que, según los datos extraídos de los encuestados, cada zaragozano (y visitante) se ha dejado 136,35 euros de media durante los nueve días de pilares, lo que son más de 15 euros que en el 2014. Algo para lo que hay una explicación "lógica" y es que al caer el día del Pilar en lunes ha atraído la presencia de "más turismo nacional". De hecho, del 10 al 12 de octubre, los hoteles registraron un 99,8% de ocupación y un 95% si se tienen en cuenta los nueve días. Además, el equipo cultural del gobierno destacó la presencia en las redes sociales ya que se han generado estos días "18.000 tweets con los hahstags #pilar15, con más de 57 millones de impactos".

Redaragon - 18/10/2015 - 11:44 h.

Allá va la despedida, programa del domingo 18

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Arrabal - Tragachicos en parque Goya -Gran Exhibición de Bravura "Especial Arrazu" - Gaiteros De Estercuel - B Vocal - Niños del Brasil en Plaza del Pilar - "Somos" de Labordeta - Traca final

Comparte:

Las fiestas se despiden con los fuegos artificiales. Foto: Jaime Galindo

En el último día de fiestas y con las carpas de Interpeñas (donde siguen las ferias y el circo) y River Sound Festival ya cerradas, la fiesta se traslada al centro de la ciudad. Sí se mantienen toda la jornada de hoy los espacios infantiles. La Feria del Pilar se despide con la exhibición de bravura "Especial Arrazu" y una corrida de rejones. En la plaza del Pilar y para la despedida musical de estas fiestas Aragón Musical presenta a Niños del Brasil, The Bronson y El Silencio de los Héroes. Tras cantar el Somos de Labordeta se lanzarán los fuegos artificiales y la traca final.

Conciertos

09:30h. Denominación de Origen: Escuelas de Folklore de los Grupos: Arte de Aragón (09:30h.) Parque de Goya (10:00h.), El Cachirulo (10:30h.), Semblante Aragonés (11.00h.) Estampa Baturra (11.30h.), Aires de Albada (12.00h.) Baluarte Aragonés (12.30h.), Raíces de Aragón (13.00h.) Blasón Aragonés (13.30h.), El Pilar (14.00h.). Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad)
11:00h. IV Gala de Campeones del Concurso de Jota Aragonesa Cantada "Dolores Sopeña". Oscus Zaragoza (C/ Boggiero, 166)
12:00h. Pilarfolk: Los Gaiteros De Estercuel. Plaza San Felipe
12:30h. El Pilar en Parque Goya. Dixie Rue Del Percebe. Música itinerante. Salida y llegada Parque de los Tapices de Goya
12:30h. Morfuga de Pipete. Muestra Aragonesa. Paseo Echegaray y Caballero
17:00h. Denominación de Origen: Nobleza Baturra. Plaza del Pilar
18:00h. El Pilar en Parque Goya. Parque Goya en Banda con Unión Musical Almozara. Parque de los Tapices de Goya
18:00h. Denominación de Origen: Raíces De Aragón. Plaza del Pilar
19:00h. Pilarfolk: Aragonian (Aragón) Plaza San Felipe
19:00h. B Vocal Veinte con nosotros. Sala Mozart del Auditorio
19:00h. Rafa Martín. Hard Rock Melódico. Centro Cívico Universidad
19:00h. Aragón Musical presenta a: Niños del Brasil + The Bronson + El Silencio de los Héroes. Plaza del Pilar
20:00h. Música emergente: Veneno Verde. Las Armas
20:00h. Jam Session Jazz. La Bóveda del Albergue
20:00h. Pilarfolk: Amankay (Aragón) Plaza San Felipe
21:00h. Música emergente: Notanblues. Las Armas
21:00h. Pilarfolk: Mosicaires (Aragón) Plaza San Felipe

Teatro

17:00h. El Pilar de Revista con Corita Viamonte y Marianico "el Corto". Funciones: 17:00 y 19:00h. Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola
17:00h. Lita Claver La Maña 'Historias de una star'. Funciones: Funciones: 17:00h. (función bonificada mayores de 65 años) y función de despedida a las 20:30h. World Trade Center Zaragoza
18:00h. Sister Act: El Musical. Palacio de Congresos de Zaragoza
18:30h. La Querente, Seda, Maji y Rambleta presentan El Cabaret de los Hombres Perdidos. Teatro del Mercado
19:00h. The Hole Show 2. Teatro Principal
19:00h. Josema Yuste en 'Taxi'. Teatro de las Esquinas
19:00h. Teatro de la Estación. Cía Danza Mobile presenta Todo me dice algo (coreografía para ciegos). Danza contemporánea
19:00h. Ballet Aragonés Baluarte 'Memorias'. Teatro del Colegio Corazonistas
21:00h. Club Desastre de Improvisaciones. Sala Juan Sebastián Bar

Infantil

11:00h. Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Salida: Colegio Público Cándido Domingo. Recorrido: Sobrarbe, Paseo de la Ribera, Arquitecto Lafiguera, Palencia, Fernando Gracia Gazulla, Plaza San Gregorio, Sixto Celorrio, Peña Oroel, Pabellón Deportivo Municipal Arrabal
11:00h. El Pilar en Parque Goya. Tragachicos. De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. Parque de los Tapices de Goya, avda. Majas de Goya
11:00h. VI Festival Internacional de Teatro de Feria. Parque de las Marionetas. Horario: de De 11 a 14 y de 17 a 20h. Zona del Quiosco de la música del Parque José Antonio Labordeta
11:00h. Parque Infantil Los Colores del Otoño. Horario de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h
11:30h. Carpa del Ternasco de Aragón. Animación Infantil "Restaurante de las 4.000 estrellas" + Juegos de Ingenio Aragoneses.
12:00h. ¡Papel, papel! con la PAI. Espacio Bebé
12:00h. Teatro Paraíso 'Nómadas'. Teatro Arbolé. Funciones: 12:00 y 18:00h
12:00h. Títeres de Cachiporra de Arbolé. Funciones: 12:00, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30h. Plaza de Los Sitios
18:00h. Sergio Cisneros (Magia en Familia). El Sótano Mágico

Deporte

18:00h. Baloncesto femenino: Mann Filter – IDK Gipuzkoa. Stadium Casablanca

Otros

08:00h. Mañanas de Vaquillas. Plaza de Toros de Zaragoza
10:00h. Trofeo de Agility Fiestas del Pilar. Competición valedera para el Campeonato de España de Agility 2016. Hasta las 15:00h. Centro Canino del Parque del Agua
11:00h. XXV Muestra de Artesanía y XVIII Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa. Plaza de los Sitios. De 11 a 14 y de 17 a 21h. A las 11:30 y 18:30h talleres participativos y demostrativos.
11:00h. Muestra Aragonesa. A las 11:30h. Taller de cultura popular aragonesa. Paseo Echegaray y Caballero. Horario de la Muestra: de 11:00 a 02:30 horas ininterrumpidamente
11:00h. Día Internacional del Cáncer De Mama: Colocación de un Lazo Rosa confeccionado a ganchillo, lectura de manifiesto y baile flashmob. Organiza: AMACGEMA. Plaza del Pilar
11:30h. Feria del Pilar. Gran Exhibición de Bravura "Especial Arrazu"
11:30h. LXXV Feria General de Muestras. De 11:30 a 20:30 horas
12:30h. Recepción municipal a entidades ciudadanas y nombramiento de zaragozanos ejemplares. Salón de Recepciones del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza
12:30h. Carpa del Ternasco de Aragón. Sesión Vermut Foodtruck Lounge con DJ 50003ZGZ, talleres de cocina, catas y plato del día con cuchara

14:30h. El Pilar en Parque Goya. Paella popular, con la colaboración de Arroz Brazal. Parque de los Tapices de Goya
17:00h. Feria del Pilar. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, que se despide del toreo, Hermoso de Mendoza y Lea Vicens
17:00h. Entrega de los premios de los concursos del Pilar 2015: cartel anunciador, concurso fotográfico "joaquín gil marraco", certamen oficial de jota (categorías infantil y adultos), concurso de ideas, concursos de coplas, concurso de traje aragonés, concurso de flores, canastillas y arreglos florales de la ofrenda, concurso de fotografía facebook y concurso de fotografía instagram. Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Zaragoza
18:30h. Recorrido de la Narria Cervecera de La Zaragozana por el centro de la ciudad.
20:00h. Espectáculo de luz, agua y sonido: Bajo la misma luna. Parque José Antonio Labordeta
22:15h. Allá va la Despedida: "Somos". Plaza del Pilar
22:30h. Fuegos artificiales y traca final (Parque Macanaz-Río Ebro)


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

El año pasado 500.000 personas consultaron este especial buscando información sobre Zaragoza: hoteles, restaurantes, bares de copas, turismo..., y las Fiestas del Pilar.

Publique su publicidad aquí. Pulse este enlace para contactar con nuestro Departamento Comercial.

 
Escenarios

Enlaces de interés

Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Redes sociales
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Los conciertos que vienen

Obús, Pablo López, O'Carolan, Antonio Orozco y Antonio José...
Festivales de Verano en Aragón

Festivales de Verano en Aragón

Julio comienza con el Slap! Festival Zaragoza, PIR en Hecho, Nocte Graus y los festivales XV Pirineos Classic y X Jazzetania en Canfranc
Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Del 1 al 11 de julio, Teruel celebra las Fiestas de las Vaquilla
Aprende italiano este verano

Aprende italiano este verano

La Sociedad Dante Alighieri de Zaragoza imparte en julio dos cursos intensivos de este idioma así como un curso para viajeros
Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Siete tiendas para no perderse en el Casco de Zaragoza

Una selección de comercios en los que comprar antigüedades y muebles, moda y complementos o productos para alimentarte bien
De bares por la calle Bruno Solano

De bares por la calle Bruno Solano

Del Huerva hasta el paseo Fernando el Católico recorremos una de las calles más gastronómicas de la ciudad
6 cafés imprescindibles en Zaragoza

6 cafés imprescindibles en Zaragoza

Buscamos esos cafés con encanto donde disfrutar de un estupendo desayuno o merienda (y también una copa) en el ambiente más propicio a la conversación
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
Campamentos de Verano 2016

Campamentos de Verano 2016

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas de Zaragoza y Huesca
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.