Programación de las Fiestas del Pilar 2016
J V S D L M X J V S D L M X J
- - - 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 - -

 

 

Redaragon - 23/09/2016 - 14:08 h.

Mamma Mía. El Musical vuelve a las fiestas del Pilar

Laura Rabanaque (RedAragon)
Estas fiestas prepárate para bailar, cantar y reír con el musical que ha enamorado a más de 60 millones de espectadores en todo el mundo

Comparte:

Con un elenco renovado encabezado por Nina, la directora de la academia de Operación Triunfo durante sus exitosas primeras ediciones, el musical Mamma Mia! desembarca del 6 al 16 de octubre en el Palacio de Congresos de Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar. Mamma Mia! es una inyección de energía positiva que ha logrado convertirse en un fenómeno mundial con el que bailarás, cantarás y te reirás, mientras viajas al lado más optimista y reconfortante de la vida sin moverte del patio de butacas.

Este musical construido en torno a las pegadizas e inolvidables canciones de ABBA, ya ha enamorado a más de 60 millones de espectadores en todo el mundo, se ha representado en 440 ciudades y, después de 18 años en cartel ininterrumpidamente, continúa representándose con éxito en el West End londinense, la ciudad donde empezó a triunfar. El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1.600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más. El "boca a boca" funcionó rápidamente y la taquilla duplicó sus ventas en 24 horas... El resto ya es historia.

Siete años después Mamma mía, el musical vuelve a ser protagonista de las Fiestas del Pilar

Pero, ¿qué tiene el fenómeno Mamma Mia! para haber conseguido triunfar en todos los rincones del mundo? En primer lugar tendríamos que hablar de la historia escrita por Catherine Johnson. En una idílica isla griega días antes de contraer matrimonio, una joven decide invitar a su padre a la boda. Pero, ¿quién es realmente su padre? ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya 20 años debería llevarle al altar?

Otra de las claves del éxito tiene que ver con la espectacular escenografía y material adicional que acompaña a los artistas sobre el escenario. Solo el vestuario está compuesto por más de 300 trajes, diseñados y confeccionados especialmente desde Londres. Los tres trajes que lucen las actrices que encarnan a las Dynamos llevan cristales de Swaroski, que ofrecen un auténtico destello de colores en combinación con el juego de luces del musical. En cada espectáculo se utilizan más de 75 focos móviles, 1.800 metros de cable y 30 micrófonos inalámbricos. Por función se consumen 70 pilas de micro.

FENÓMENO MUNDIAL

  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • Mamma Mia el musical en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Desde su estreno en Londres hace 18 años, Mamma Mia! se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. Un fenómeno musical, un fenómeno fan y un fenómeno sociológico que solo consigue esta bonita historia que entusiasma cada noche a más de 10.000 personas que consiguen compartir esta experiencia única y común.

Actualmente conviven en cartel nueve producciones en todo el mundo. La española se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 10 de octubre de 2004. Entonces nadie imaginaba lo que este musical iba a ser capaz de conseguir: representarse durante doce temporadas y convertirse en el musical de mayor permanencia en la cartelera española.

El fenómeno Mamma Mia! es tan grande en nuestro país que hay dos personas en Madrid que han visto el espectáculo hasta 80 veces. Ha logrado el reconocimiento de la crítica especializada y del gran público. En los ranking internacionales, Mamma Mia! ocupa el octavo puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway con 14 años de éxito. El espectáculo consiguió hacer más de 600 millones de euros en taquilla durante este tiempo. Personajes populares como Risto Mejide han compartido su experiencia en redes sociales: "#mammamia #IdaVerla", publicó el televisivo publicista en Twitter.

El fenómeno del musical llegó también a la gran pantalla en el año 2008. Dirigida también por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, Perce Brosnan y Colin Firth, la versión cinematográfica ha sido número uno en más de doce países y mundialmente ha recaudado más de 600 millones de dólares. Además de su éxito en taquilla, recibió dos nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película (comedia o musical) y en el de Mejor Actriz para Meryl Streep.

Mamma Mia en las Fiestas del Pilar 2016

Recinto: Palacio de Congresos Expo

Fechas: del 6 al 7 de octubre

Entradas: De 30 a 75 euros. A la venta en red Ibercaja y en www.mammamia.es

Redaragon - 20/09/2016 - 17:07 h.

El Pilar para niños. Programa infantil de fiestas

Actualizado: 20 de septiembre de 2016
El Parque Infantil de Fiestas "Río y juego" en la Expo, titeres en el Parque Grande y la plaza de los Sitios, ferias y circo en Valdespartera, Gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y mucha animación callejera componen las fiestas de los más pequeños

Comparte:

Tragachicos de Zaragoza

Las calles y plazas de la ciudad son un enorme escenario para los más pequeños en estas fiestas del Pilar. Junto a las tradicionales comparsas de Gigantes y Cabezudos y los muchos espectáculos de animación callejera, los niños tendrán tres grandes espacios reservados solamente para ellos con multitud de actuaciones y actividades programadas.

El primero de ellos es Río y juego, que es como se ha bautizado el nuevo parque infantil que se instalará en el recinto Expo. Este espacio sustituye al parque que en los últimos años se ubicaba en Delicias. Dirigido por la PAI, será una zona recomendada para bebés y niños hasta los 12 años. En total, Río y juego contará con 18 espacios en la que los niños realizarán actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad. Los niños podrán construir sus propios artefactos con materiales de reciclaje ya que la principal apuesta es el desarrollo sostenible. No en vano para la construcción de este espacio se han aprovechado estructuras de parques anteriores y materiales como tubos y cajas de cartón provenientes comercios y neumáticos. El parque se podrá visitar de 11:30 a 14 y de 17:30 a 20h. (jueves 13 y viernes 14 solamente por la tarde).

El segundo es el Parque de las Marionetas, que continúa en el Kiosko de la Música del Parque Grande. Se trata de un espacio festivo y teatral único en España, que recuerda las viejas Ferias de Barracas en las plazas y descampados de las ciudades. Además de asistir a las funciones al aire libre se puede pasear por el recinto y sorprenderte con la mayor cerda del mundo, escuchar música en el Kiosco, comprar títeres en los artesanos, ver a los marionetistas callejeros y acudir a las barracas, cada una con diferentes técnicas de títeres. La Feria de las Marionetas se instala en el parque los primeros días de fiestas, del 9 al 12 de octubre. Se podrá visitar de 11 a 14 y de 17 a 20h. Acoge más de 300 funciones de 23 formaciones artísticas procedentes de cinco países: Francia, Chile, Argentina, Brasil y España.

De nuevo, el Tragachicos de Zaragoza se merendará estas fiestas a los niños más valientes de la ciudad. No tendrá una localización fija sino que "saldrá de gira" por diferentes barrios de la ciudad, siguiendo la caravana de actividades de "El Pilar se va de barrios". Así, el lunes 11 lo disfrutarán los niños del Arrbal, el martes 12 los de la Almozara; miércoles 12 y jueves 13 se instalará en la plaza del Pilar; viernes 14 en Valdefierro; sábado 15 en Rosales del Canal; y domingo 16 en el barrio La Paz. Siempre en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. La figura participará también en la cabalgata del pregón. El Tragachicos es un gigante de hermosa hechura; devorador de la pequeñez, espanto de las viejas, sorpresa de los forasteros y admiración de cuantos lo ven por primera vez. Es, sin duda, un elemento antiguo y tradicional de animación que existía en Zaragoza y que fue conocido por ese nombre y por el de Tragantúa. Esta pieza histórica de animación fue recuperada por primera vez en 1986.

Por su parte y como es ya tradición, Teatro Arbolé monta su teatro de Títeres de Chariporra en la Plaza de los Sitios (donde también se ubican las casetas de la feria de Gastronomía y Artesanía). La veterana compañía zaragozana lleva ya 22 años sacando su "barraca" en la Fiestas del Pilar. Los niños se desgañitarán y reirán a gusto con las trastadas de Pelegrín y demás títeres de la compañía zaragozana. Todos los días de fiestas, desde el viernes 7 hasta el domingo 16 con funciones a las 12:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. 

Títeres de cachiporra

Las familias zaragozanas tienen otro importante centro de diversión en el espacio festivo de Valdespartera, donde se ubican las carpas de Interpeñas. Aquí los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones y casetas de las ferias y del circo.

Fiestas de los jóvenes

Como novedad, la sala Multiusos del Auditorio presenta estas fiestas la Zona Joven de las Fiestas del Pilar, un espacio especialmente dedicado a un público algo mayor, de 12 a 17 años. Esta propuesta parte de un concurso de ideas en el que participaron las diferentes casas de juventud, los institutos de enseñanza secundaria, así como el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. El espacio presenta cuatro espacios diferenciados con programación a lo largo de todo el día: Gymkhana Gran Prix, Espacio de videojuegos, ocio y tecnología, Zona de cultura urbana y Torre multiaventura (escalada y rapel). Además, habrá, como en toda fiesta que se precie, un lugar para la música en la que podrán actuar los jóvenes y el 11 de octubre, a las 18.30 horas, se vivirá la actuación de Sweet California. Esta Zona Joven estará abierta del 9 al 11 de octubre desde las 11 a las 14 horas y de 17 a 21 horas.  

COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Con el estreno el pasado año de La Cigarrera, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza está compuesta por un total de 12 gigantes y 11 cabezudos. La comparsa es uno de los actos más populares de las fiestas para niños y mayores. Los Gigantes y Cabezudos, todos ellos personajes populares e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad, bailan al ritmo de la música y encorren a los más pequeños por las calles de Zaragoza. Antes de anotar las salidas que realizarán en estas fiestas del Pilar, or recordamos los personajes que componen la comparsa:

Gigantes y cabezudos
Gigantes y cabezudos de Zaragoza

Cabezudos

El Boticario. Lleva un batín a cuadros y un bonete cilíndrico. Su gesto iracundo y sus rasgos temibles provocan temor en los niños que le cantan: "Boticario, canario, garras de alambre, le cayó una teja y no le hizo sangre"

El Berrugón. Al parecer representa a un antiguo corregidor de la ciudad, predecesor de los actuales concejales. Aquel antiguo munícipe tenía una pronunciada verruga, un rasgo facial que le ha dado personalidad y nombre propio: "Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos"

El Tuerto. Su sombrero de estilo francés recuerda a Napoleón e incluso hay quienes ven en este personaje al rey intruso José Bonaparte, lo que le hacía objetivo de las más crueles burlas: "El tuerto, tuerto es, el tuerto por melón se cayó un tozolón"

El Forano. Un postillón de las antiguas diligencias que acude a las fiestas de Zaragoza con su mejor ropa de domingo, un sombrero de copa y una chaquetilla de pana. Los chavales se mofan de sus modales un tanto pueblerinos al son de: "El Forano se ha ensuciao y la forana lo ha limpiao con un trapo colorao"

El Robaculeros. Representaba originariamente a Sancho Panza, el escudero de Don Quijote. Este cabezudo es el único de la comparsa que luce una barba. Los chicos de la ciudad suelen cantarle: "El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés"

La Forana. El personaje de La Forana, que se incorporó a la comparsa en 1916, es la heredera de una antigua figura que representaba a Teresa Panza: "Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote"

La Pilara. Es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa. El 10 de octubre de 1982 Pilar Lahuerta, cantante y humorista del famoso Teatro-Salón Oasis en el que actuó durante años con su compañero Susepet, asistió al bautizo de su propio cabezudo.

El Torero. Este diestro representa a un torero de la época de Pepe Hillo, Martincho y Josef Cándido, aunque su arrogancia y su porte taurino le hacen ser objeto de las burlas de los chavales: "El torero como es tan chulo, salta la tapia y se rompe el culo"

El Morico. El origen de este cabezudo es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde la Viñaza: "Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar"

El Azutero / El Royo del Rabal. Este cabezudo se incorporó a la comparsa en 2013 como iniciativa ganadora del Concurso de Ideas de ese año. Con su figura se quiere homenajear al folklore tradicional aragonés y más en concreto a la jota: "El azutero panzón deja de cantar jotas y reparte el zurrón"

La Cigarrera. Se sumó a la comparsa en las fiestas del Pilar de 2015. Como otros cabezudos se inspira en un personaje popular de la ciudad, en este caso basado en Herminia Martínez, conocida como Serafina, la popular cigarrera del Tubo, fallecida en 2011: "La Cigarrera de tanto fumar, se tira unos pedos que huelen fatal"

Gigantes

Agustina y Palafox. Los padrinos de estas dos figuras fueron los gigantes de Pamplona y de Tarragona.

Los Bearneses. La pareja de los Bearneses forma parte de la comparsa de gigantes desde 1964. La figura masculina representa a Gastón de Verán y la figura femenina viste el traje regional del Bearn.

El Duque y la Duquesa. Estos dos personajes tienen un origen común, el Quijote y la imaginaria Ínsula Barataria. En el origen de estas figuras hay que remontarse al episodio del Quijote en que el ingenioso Hidalgo y su escudero son alojados por los Duques de Villahermosa.

Don Quijote y Dulcinea. El Ingenioso Hidalgo, vestido con yelmo y armadura, se hace acompañar de Dulcinea, una bella dama.

El Chino y la Negra. Estas figuras representan a dos partes bien diferentes del mundo como son: África y Asia. El chino va vestido como un dignatario mandarín. La Negra simboliza al continente africano.

El Rey y la Reina. Son las figuras centrales de la comparsa de gigantes. El Rey y la Reina impresionan con su majestuosa presencia. Representaban antiguamente al monarca aragonés Jaime I el Conquistador y a una de sus esposas.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar 2016

· Domingo 9, 11:00h. Inauguración del espacio Río y Juego en el recinto Expo.

· Lunes 10, 11:00h. Barrio del Arrabal. Salida: Colegio Público Cándido Domingo. Recorrido: Marqués de la Cadena, Camino Torrecillas, Bielsa, Paseo Longares, José Oto, Aguarón, Colegio Público Marie Curie.

· Lunes 10, 18:00 h. Barrio de la Almozara. Salida: Colegio Público Puerta Sancho. Recorrido: Batalla de Almansa, Sariñena, Las Cortes, Avenida Pablo Gargallo, Avenida Puerta Sancho, Batalla de Almansa, Colegio Público Puerta Sancho.

· Martes 11, 12:00h. Feria de Muestras 

· Martes 11, 18:00h. Bodas de Hueso. Centenario de la boda del Forano y la Forana. Recorrido: Plaza del Pilar, D. Jaime, Coso, C/ Espartero, Pza. San Miguel. 

· Jueves 13, 19:00h. Puerto Venecia 

· Viernes 14, 18:00h. Oliver / Valdefierro. Salida: Centro Cívico Valdefierro Recorrido: Plaza Inmaculada, Federico Ozanam, Francisca Millán Serrano, Aldebarán, Orión, Federico Ozanam, Altair, Las Pléyades, Boyero, Tulipán, Vía Láctea, Pabellón Polideportivo Valdefierro.

· Sábado 15, 11:00h. Rosales del Canal. Salida: Camping Municipal. Recorrido: Calle San Juan Bautista de la Salle, Joaquín Rodrigo, Ludwing van Beethoven, Franz Schubert, Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Ludwing van Beethoven, Joaquín Rodrigo, Calle San Juan Bautista de la Salle, Camping Municipal.

· Domingo 16, 11:00h. Barrio La Paz. Salida: Colegio Público Ramón Sainz de Varanda. Recorrido: Cuarta Avenida, Pablo Parellada, Manresa, Rotonda Villa de Pau, Teniente Coronel León Moyano, San Antonio de Padua, Oviedo, Juan Antonio Abril Sánchez, San Eugenio, Cuarta Avenida, Colegio Público Ramón Sainz de Varanda.

Redaragon - 20/09/2016 - 10:16 h.

Las Fiestas del Pilar apuestan por un nuevo modelo con más espacios

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)
La plaza del Pilar reduce su importancia, se habilitan más lugares y una Zona Joven, de 12 a 17 años, en el Auditorio

Comparte:

Los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner, Arantza Gracia junto a parte de las entidades y promotores privados que participan en el Pilar. Foto: Jaime Galindo
Los concejales Fernando Rivarés, Elena Giner, Arantza Gracia junto a parte de las entidades y promotores privados que participan en el Pilar. Foto: Jaime Galindo

Un nuevo modelo que conlleva "más cultura, más acción y la elaboración colectiva del mismo a través de un proceso de participación que hemos gestionado". Así serán las Fiestas del Pilar de este año según anunció ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que destacó una vez más la "apuesta por la calle" (más del 90% de la programación tendrá lugar allí); que el 95% de esos actos serán "de acceso libre", la "consolidación de la descentralización de los barrios", el talento local (más de 200 artistas aragoneses tomarán parte en ellas) y "que las fiestas son el festival de artes callejeras más importante del sur de Europa". Rivarés estuvo acompañado en la presentación por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner; y la de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, así como por diferentes promotores privados y entidades como Interpeñas.

Principales novedades

Una de las principales novedades de este año es la creación de una Zona Joven en el Auditorio de Zaragoza destinada a un público de entre 12 y 17 años que incluirá desde una zona de multiaventura hasta una de música (con un concierto de Sweet California) pasando por lugares para la cultura urbana, las nuevas tecnologías o para los videojuegos. "Es una demanda que siempre se manifestaba y que hasta ahora nunca había sido atendida", señaló Rivarés. Junto a ello, también destaca la creación del espacio infantil Río y juego que se instalará en el recinto de la Expo, y dirigido por la PAI, apostará por el desarrollo sostenible y el reciclaje: "Es un modelo nuevo que sustituye al antiguo de los parques", reivindicó Rivarés.

La pérdida de importancia de la plaza del Pilar (este año se programarán menos conciertos y solo habrá un escenario en ella) vendrá acompañada de la programación en nuevas plazas. Así, la del Centro de Historias se dedicará al circo, la de San Juan de los Panetes al humor y la plaza San Pedro Nolasco a los bailes; mientras que San Felipe, San Roque, la propia del Pilar, la del Justicia, San Bruno y Mariano Cavia formarán lo que se ha denominado "Plaza de los festivales", en la que se podrá ver una muestra de la actividad cultural que hay en Zaragoza a lo largo de todo el año. El Parque Bruil también será la sede de un nuevo espacio, la plaza Solidarias que, gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios, contará con una programación de conciertos de pequeño formato inspirados en el concepto de músicas del mundo.

La descentralización de estos pilares se constatará, anunció Rivarés, en que habrá programación en cinco distritos y siete centros cívicos, lo que permitirá que "haya 60 espacios diferenciados donde se programarán actos".

Por otro lado, se mantiene el desfile del pregón que se recuperó el año pasado y que, ideado por Caleidoscopio Teatro, contará con la participación de 20 compañías y 88 artistas aragoneses. Será el preludio al pregón que pronunciará este año Luisa Gavasa y al concierto que ofrecerá Fangoria en la misma plaza a su conclusión. Tampoco habrá muchas novedades en los grandes espacios como el Párking Norte (con una programación ya anunciada), en Interpeñas (quien también ya ha confirmado la suya) o en el Parque de las Marionetas, "algo único en Europa", indicó Rivarés.

Con respecto a la ofrenda, que será la más numerosa de la historia con 684 grupos, presentará una novedad para mejorar su imagen. Y es que se limitarán (tal como marca una ordenanza municipal que no se aplicaba) los logos de las marcas comerciales a un máximo de 50x50 pero, además, todas las que quieran hacerlo tendrán que abonar un pago de 500 euros más IVA. "No es una ofrenda comercial (indicó Rivarés) y hay que respetar las ofrendas individuales así que el que quiera una campaña de publicidad, que se la costee". De esta tasa quedarán exentas las empresas de inserción, oenegés, asociaciones, colegios y entidades vecinales y culturales.

Este año, las fiestas contarán con un presupuesto de 1.726.000 euros, 267.000 más que el año pasado. De ellos, están garantizados 630.000 por patrocinios (un 18% más que en el 2015) y hay previsto ingresar 760.000 euros más por conceptos de tasas y alquileres.

Junto a los medios colaboradores se volverá a realizar un sorteo mediante el cual un número de ciudadanos podrá disfrutar del pregón desde el balcón y, como novedad, en colaboración con Renfe, también habrá un sorteo para traer a alguien de fuera de Zaragoza "a disfrutar de las fiestas".

Nueve días que volverán a partir del axioma que le gusta decir a Rivarés: "Todo lo bueno que pase será gracias a que hay detrás trabajadores municipales y un artista local y todo lo malo que pueda pasar será a pesar de ello".

Redaragon - 19/09/2016 - 17:24 h.

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Actualizado: 19 de septiembre de 2016
Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas. Información de la Ofrenda de frutos, Rosario de Cristal y actos religiosos de las fiestas

Comparte:

Ofrenda de flores

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA DE FLORES 2016

El grupo Africanos Católicos en Aragón abrirá este año la Ofrenda de Flores del Pilar. Otro año más mejora sus cifras y vuelve a batir un récord de inscritos con un total de 684 grupos, 64 más que el año pasado. Debido a este aumento, y con el objetivo de agilizar el acto, se ha decidido que el número máximo de integrantes por grupo sea de 200 personas, por lo que algunos tendrán que dividirse para entrar sus flores al manto de la Virgen.

Se han inscrito 113 grupos para participar a primera hora, es decir de 07.30 a 08.15 horas. Los grupos que no se puedan incluir en este tramo horario, pasarán al general. Para participar en las horas vespertinos, a partir de las 14.00 horas, han sido 145 grupos inscritos (139 en el 2015 y 112 en el 2014). Por otra parte, han solicitado incorporarse a la Ofrenda de Flores por la Lonja un total de 51 grupos (frente a los 49 del 2015 y los 35 del 2014). Aparte de estos 51, se da preferencia a 14 grupos con movilidad reducida que accederán por la Lonja al tratarse del recorrido más corto de realizar.

Entre los grupos participantes destaca que la mayoría son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además, hay varios grupos en representación de instituciones, oenegés, colegios, cofradías, peñas o hermandades. Se han registrado 16 países diferentes para desfilar hasta el manto, con 20 grupos propios o integrados en otros: Cuba (país invitado este año en las Fiestas del Pilar), República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay. Por colectivos, 69 grupos participan por primera vez en la ofrenda (73 fueron en el 2015 y 65 en el 2014) y 97 grupos han manifestado su interés por actuar en el escenario de la plaza del Pilar, 106 lo hicieron el año pasado y 87 en el 2014. La relación de grupos y sus horarios se puede descargar en este enlace o consultar en en la web municipal.

El récord de este año, en realidad, no es novedoso, porque durante los últimos años cada vez son más los que se animan a participar en este acto. Si este año serán 684, el pasado se registraron 620. Entonces el aumento fue de 89, respecto al 2014, cuando el listado estaba completado por 531.

Toda el recorrido estará amenizado por grupos de jota y con las ofrendas se celebrará un Concurso de Flores y Canastillas. Este año ya no se realizarán fotografías en la plataforma, junto a la Virgen. La ofrenda será grabada, por primera vez, por un dron.

Accesos a la plaza

La Ofrenda comenzará a las 7:30 de la mañana y finalizará con el último participante. Para los grupos, el principal punto de acceso a la Ofrenda será por el Paseo de la Independencia (en horario limitado también se habilita un acceso de grupos por La Lonja). El orden de salida de los grupos se puede consultar ya en la web municipal.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Paseo Echegaray-Don Jaime y otro por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime. El acceso permanecerá abierto desde las 7:30, pero se aconseja evitar el periodo de tiempo comprendido entre las 9:30 y las 14:00 horas, que es el momento de máxima participación.

OFRENDA DE FRUTOS 2016

Ofrenda de frutosPasado el Día del Pilar y la Ofrenda de Flores, el 13 de octubre las Casas Regionales de Zaragoza ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra en un acto tradicional que cada año gana en vistosidad y participación. La salida de la Ofrenda de Frutos tendrá lugar a las 11.00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12.00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos.

Todos los productos se entregan al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

Rosario de Cristal

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR

Domingo 9 de octubre, 10:00h. Misa baturra. Plaza del Pilar. Organiza: Interpeñas

Lunes 10 de octubre, 04:00h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Miércoles 12 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida: Parroquia de San Pablo, avda. Cesar Augusto, c/ Torrenueva, c/Alfonso, Plaza del Pilar, c/ Alfonso, avda. César Augusto, Parroquia de San Pablo.

Miércoles 12 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Interpretada por el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio. Parroquia de San Pablo.

Miércoles 12 de octubre, 07:30h. Ofrenda de Flores. Con salida desde Paseo de la Independencia. Colabora: Grupo Folclórico Xinglar

Miércoles 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Jueves 13 de octubre, 11:00h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, C/ Alfonso y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Jueves 13 de octubre, 18:30h. Rosario de Cristal. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

El año pasado 500.000 personas consultaron este especial buscando información sobre Zaragoza: hoteles, restaurantes, bares de copas, turismo..., y las Fiestas del Pilar.

Publique su publicidad aquí. Pulse este enlace para contactar con nuestro Departamento Comercial.

 
Escenarios

Enlaces de interés

Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Redes sociales
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
El Sótano Magico

El Sótano Magico

El escenario de referencia del ilusionismo en nuestra comunidad prepara espectáculos desde el primer hasta el último día del mes
Octubre en el Teatro de las Esquinas

Octubre en el Teatro de las Esquinas

Teatro del Temple, El Ministro, Que majicos son los Pilares, Pablo Carbonell...
La Zarola

La Zarola

Una forma diferente de celebrar tus eventos culinarios en Zaragoza
Estudio de Escritura

Estudio de Escritura

La nueva escuela de escritura creativa de Zaragoza presenta una oferta de más de 20 cursos presenciales y virtuales. Las clases comienzan en octubre.
Cursos de inglés 2016/17

Cursos de inglés 2016/17

Academia Number 16 amplía cursos y servicios tanto para las modalidades de adolescentes y adultos, como para la de bebés y niños.
Aprende italiano sin salir de Zaragoza

Aprende italiano sin salir de Zaragoza

La Sociedad Dante Alighieri imparte durante el año cursos de italiano de diferentes niveles, cursos intensivos y cursos de conversación y cultura
Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Cursos de teatro y danza de Teatro de la Estación

Las clases comienzan el 1 de octubre. Son nueve meses para aprender y disfrutar
Fiestas del Pilar 2016

Fiestas del Pilar 2016

Del 8 al 16 de octubre Zaragoza vive sus fiestas.
Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Los conciertos de las Fiestas del Pilar

Ana Belén, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat, El Barrio, Estopa, Dimitri Vegas y Mike Like, Muchachito, Canteca de Macao... Los conciertos de las fiestas por día y escenario.
Cartelera teatral del Pilar

Teatro en el Pilar

El musical Mamma Mía, Concha Velasco en Reina Juana, Maribel Verdú y Natalia Verbeke en Invencibles, los oregoneses... primeros espectáculos confirmados
Las fiestas de los peques

Las fiestas de los peques

El Pilar para niños: parque de las marionetas, Río y juego, la comparsa de gigantes y cabezudos...