Programación de las Fiestas del Pilar 2014
X J V S D L M X J V S D L M X J
- - 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 - - -
 

 

Redaragon - 26/09/2013 - 8:28 h.

Las novedades de las Fiestas del Pilar 2013

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón)
El ayuntamiento, que solo aporta el 34% del presupuesto global, presenta unos ‘pilares’ con 1.310 actuaciones, el 83% de ellas gratuitas

Más allá de las polémicas de los espacios de los peñistas, de los recursos interpuestos por las concesiones y los aforos o de la sensación de improvisación que existe en el programa de este año, lo cierto, lo realmente inexorable, es que las fiestas del Pilar de Zaragoza ya están aquí para convertir a la ciudad, desde el 5 al 13 de octubre, en un gran escenario en el que se desarrollarán hasta 1.310 actuaciones, con un 83% de las mismas, gratuitas.

Al menos esas son las cifras que ayer ofreció el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que destacó tanto el aumento del número de actuaciones, escenarios y actividades, como la reducción de la aportación económica municipal al presupuesto de las fiestas, "la menor de la historia", ya que el consistorio aporta 642.202 euros de los 1.879.601 presupuestados, es decir, el 34,2% del mismo. El resto de la cifra procede de las aportaciones de patrocinios "que han sido muy fuertes y es de agradecer en época de crisis, y que a falta de cerrar algunos podría superar los 600.000 euros", señaló Blasco, y de conceptos como taquillas, licencias, concesiones y otros (estimados en unos 663.000 euros). El Ayuntamiento calcula que el impacto económico global generado durante los pilares en la ciudad podría aproximarse a los 200 millones de euros.

Así, el programa oficial de actos consta de 1.310 actuaciones (frente a las 1.200 del 2012) y un total de 698 actividades (638 en 2012). "La diferencia entre actividades y actuaciones es que una obra de teatro, por ejemplo, puede representarse varias veces", aclaró el consejero. También se incrementan los escenarios, que pasan de 32 a 41, "cinco de ellos nuevos y distribuidos por toda la ciudad". Estos nuevos espacios son el Teatro Móvil de Valdespartera, que acogerá revista y otros espectáculos destinados a los mayores que antes se realizaban en la Multiusos, la plaza Rebolería, la plaza Utrillas, la plaza de San Lamberto y la plaza de la Delegación del gobierno. La plaza de San Bruno acogerá de forma permanente el Tragachicos, mientras que entre las novedades destaca la recuperación del pasacalles del pregón, "que en los últimos años, por la crisis, no era lo que fue, y queremos rescatarlo y convertirlo en un pasacalles digno". Se titulará Una fiesta bestial, que es también el eslogan de estos pilares, como podrá verse en los anuncios televisivos.

No serán las únicas novedades, ya que si por algo destaca el programa de este año es precisamente por las innovaciones, que van desde un nuevo cabezudo, el Cabezudo Jotero, al nuevo espectáculo del Parque Delicias, Colores de otoño, que ofrecerá la nueva empresa que ganó el concurso. Eso sí, los insectos volverán a salir de fiesta. Otro aspecto destacado por el consejero de Cultura es que, tras desechar la instalación de barras en la plaza del Pilar como el pasado año, que fue recurrida, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Bares y Restaurantes para que en todo el Casco Antiguo, "y también puede extenderse a otras zonas de la ciudad", sean los establecimientos los que puedan poner una barra en la calle, "siempre que tengan sitio y que paguen la licencia". 

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

Nueva estructura para subir hasta la virgen y hacer fotos. La estructura de la Ofrenda contará con otra interior para que los ciudadanos que lo deseen puedan subir hasta la vigen y fotografiarse, bien con su móvil, bien por un fotógrafo profesional que cobrará cinco euros. La estructura estará del 12 al domingo siguiente.

Recuperación del desfile previo al pregón. Después de que en estos años hubiese llegado a un nivel bajísimo, convirtiendose en un desfile de peñas, el ayuntamiento recupera el desfile del pregón, con actores de compañías aragonesas. Este año se titula "Una fiesta bestial".

Fiestas solidarias con actos gratis o bonificados. Entre otras iniciativas, los conciertos Pilarfolk y Cuba en Zaragoza serán gratuitos; el del día 12 en el Príncipe Felipe costará 15 euros y Momentos de Jota, 6. El día 8 en el parking norte se podrá entrar a cambio de un kilo de comida. En las ferias habrá pulseras solidarias que permitirá reducciones.

La comparsa estrena nuevo cabezudo. La comparsa estrena nuevo personaje, el Cabezudo Jotero. Está inspirado en el personaje histórico del Royo del Rabal. Se presentará oficialemente el domingo, día 6.

Más actos en Valdespartera. Aparte del Espacio Z, que este año contará con los peñistas, el ayuntamiento ya había acordado ampliar la oferta de ocio y entretenimiento en Valdespartera a solicitud de los feriantes, con el Teatro Móvil, que acogerá revista, humor y cabaret; además habrá pasacalles, fuegos artificiales...

La música vuelve a la Multiusos. Al trasladar las actuaciones que se hacían en la Multiusos para los mayores al nuevo Teatro Móvil instalado en el ferial de Valdespartera, la sala vuelve a convertirse en escenario para conciertos, desde el rock al folk. Allí tendrán lugar, entre otros, algunos de los conciertos más destacados de las fiestas, como el de Sidnead O'Connor.

Cambio en el espectáculo infantil del Parque Delicias. La empresa que ha ganado el concurso de adjudicación del parque infantil estrena el espectáculo ‘Colores de otoño’, que ocupa medio parque y cuenta con elementos de reciclaje. Tampoco faltarán los insectos, todo un clásico en este espacio.

Ver la ciudad desde los 70 metros de la noria Princess. La noria mirador Princess se ha convertido ya, con sus 70 metros de altura, en la atracción estrella de las fiestas antes de que empiecen. Ofrece unas panorámicas impresionantes de la ciudad desde sus cabinas. Estará hasta el 27 de octubre.

Nueva categoría en el concurso de jotas. Otra novedad, en este caso en el concurso Oficial de Jotas, es la creación de la categoría Benjamín, hasta ahora inexistente. También habrá novedades en la Ofrenda de Frutos, que da cabida a nuevos grupos que llevaban tiempo solicitando su inclusión en este popular desfile.

Los barrios también estrenan escenarios. Se estrenan nuevos escenarios por los barrios, además del teatro de Valdespartera, que son la plaza Rebolería, la plaza Utrillas, la plaza San Lamberto y la plaza de San Bruno, donde se instará el Tragachicos.

Redaragon - 25/09/2013 - 14:04 h.

Conciertos en Interpeñas y en "The Last Festival"

Nada es definitivo en esta vida (salvo una cosa) pero a día de hoy estos son los conciertos programados en los recintos del The Last Festival-Parking Norte Expo y en Interpeñas-Valdespartera

Entradas para Interpeñas a la venta en Cajeros Ibercaja (10 euros + gastos excepto el día de Melendi que son 20 euros). Entradas para The Last festival a la venta en cajeros Ibercaja y CAI (12 euros anticipada y 15 en taquilla excepto el día 8 que es gratuito y el día 10 que son 25 euros).

INTERPEÑAS (VALDESPARTERA)

THE LAST FESTIVAL (EXPO)

Viernes 4 de octubre

Locomía + Chimo Bayo + Paco Pil

Tras el concierto: Carpa House; Hotel + Mama Kin (Carpa Aragoneses) y Orquesta Vendetta (Carpa Verbena)

Fiesta de inaguración con Whigfield, Alexandra Stan, Kate Ryan, Sasha López, Alexandra Blake & Broono, Javi Mula, David Pop, Rodríguez, Ander y Rossi, Doctor Bellido, Romántico Latino, Jordi MB, Geo da Silva & Saftik y Kiko Rivera.

Tras el concierto: Flexibles + Ana Midon (Carpa noveles y tributos; Grupo Conexión (Carpa orquestas); 30 Aniversario Blanco y Negro (Carpa Máxima FM).

Sábado 5 de octubre

Los Lügers + Rosendo

Tras el concierto: Carpa House, Insolenzia + Segunda Piel (carpa aragoneses), Starkytch DJs (Carpa verbena)

Juan Magan

Tras el concierto: La Noche que te hablé + Vinos Chueca (Carpa noveles y tributos; Isaura (Carpa orquestas); dj Valdi y JL García (Carpa Máxima FM).

Domingo 6 de octubre

Los Berzas + Mojinos Escozios

Tras el concierto: Carpa House, 9 Lágrimas + Sex Max (carpa aragoneses) y Orquesta Boston (carpa verbena)

Zaragoza y Olé con Er Zulo, Álvaro Vizcaíno, El Chinchilla, Calaita, José Ortega Manzanita, Aldescuido. El Suso, Fernando Soto, Los Rebujitos, Ecos del Rocío, Lamorena.

Tras el concierto: Tributo a Sabina + Los niños del maíz (Carpa noveles y tributos; Oasis Musical (Carpa orquestas); dj Obek + Apster MC (Carpa Máxima FM).

Lunes 7 de octubre
La Pegatina

Tras el concierto: Carpa House, Crisálida + 14 Días (carpa aragoneses) y Orquesta Bonanza (Carpa verbena)

Summer End Night Hip Hop Festival

Tras el concierto: Metalúrgica + Proyecto Hombre (Carpa noveles y tributos; Magia Negra (Carpa orquestas); David Pop (Carpa Máxima FM).

Martes 8 de octubre

Efecto Pasillo

Tras el concierto: Carpa House, Segunda Piel + Er Zulo (carpa aragoneses) y Orquesta DVD (Carpa verbena)

Jornada de puertas abiertas con los ganadores del programa televisivo La Voz: Jorge González, Paco Arrojo, Maika Barberó y Javi Mota

Tras el concierto: Joserramones + La última y pa casa (Carpa noveles y tributos; La Tarantella (Carpa orquestas); Urta y Navarro (Carpa Máxima FM).

Miércoles 9 de octubre

Fyahbwoy + Lírico

Tras el concierto: Carpa House, Los Chastas + Armorica (carpa aragoneses) y Orquesta Nueva Alaska (Carpa verbena)

San Heavy Day con: Barricada, Azero, El Vicio del Duende

Tras el concierto: Mercury Rex + Iron Maños (Carpa noveles y tributos); Fania (Carpa orquestas); Alex y Giro + Daniel M (Carpa Máxima FM).

Jueves 10 de octubre

Melendi + Henry Mendez + Fiesta Lacreme

Tras el concierto: Cube + Atland (carpa aragoneses) y Orquesta Magnum (Carpa verbena)

Sander van Doorn + Brian Cross

Tras el concierto: Caramelos Podridos + Sick Brains (Carpa noveles y tributos); Moncayo Band (Carpa orquestas); Jordi MB (Carpa Máxima FM).

Viernes 11 de octubre

Festival Global Music

Tras el concierto: Vandalizer + Disco Móvil (carpa aragoneses); Orquesta Bulevard (Carpa verbena)

La Fuga

Tras el concierto: A toda esa gente + Leyenda Prohibida (Carpa noveles y tributos); Grupo Cierzo (Carpa orquestas); Óscar Martínez + Rivero y Capitán Kidd (Carpa Máxima FM).

Sábado 12 de octubre

Rave In The River

Tras el concierto: Fin de fiestas con Tako; The Golden Jabalies + Discomovil (carpa aragoneses); Orquesta Calle Mayor (Carpa verbena)

La Pandilla Voladora (Muchachito Bombo Infierno, Albert Pla, El Lichis, Tomasito y el Canijo de Jerez)

Tras el concierto: Toni Matute + 14 días (Carpa noveles y tributos); Bogus Band (Carpa orquestas); After party Máxima Independance (Carpa Máxima FM).

Redaragon - 23/09/2013 - 13:29 h.

Juan Magán será la estrella en el recinto Parking Expo, The Last Festival

La entrada al recinto tendrá un precio de 12 euros. Albergará varias carpas: una dedicada al rock, otra con los djs de Máxima FM, otra denominada de "la Ciudadanía" con grupos locales y la de la Feria de la Cerveza

Juan Magan

Bautizado finalmente como Parking Norte Expo, The Last Festival, el recinto festivo del párking de la Expo ha adelantado parte de su programación para las Fiestas del Pilar 2013. Las entradas, que incluirán una consumición, costarán 12 euros todos los días excepto el día 10 (día en el que se anuncia la actuación de "uno de los mejores Dj's del circuito internacional") y el día 8, jornada de puertas abiertas a cambio de un kilo de comida.
Habrá descuentos para parados y universitarios, por una cuantía de 50 euros. Y saldrá a la venta por 20 euros un bono para canjear por comida o bebida, cuyo valor equivaldrá a los 35 euros. Tanto los bonos como las entradas podrán adquirirse o en Puerta Cinegia o en la red de cajeros de Ibercaja.

Tanricamente mantiene su propuesta de acceso gratuito a los peñistas, pero los interesados deberán validar su pase dos únicos días, hoy lunes 23 y mañana martes 24 de septiembre. El trámite puede realizarse en las oficinas de Puerta Cinegia y es necesario presentar el DNI y carnet de peñista vigente. Los menores deberán presentarse acompañados de su tutor legal.

El recinto albergará varias carpas con actuaciones: una dedicada al rock, otra con los dj's de la emisora Máxima FM, otra denominada de "la Ciudadanía", con grupos locales, y la de la Feria de la Cerveza. Esta última está especialmente pensada para que ciudadanos de todas las edades. Ahí se podrá beber y comer cómodamente sentado y bailar música de hoy y de siempre.

La organización del recinto se ha propuesto firmente evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores que accedan a los conciertos. Por ello, los de edades inferiores a 18 años podrán entrar al recinto, siempre y cuando sus padres o tutores legales los hayan acreditado en las oficinas que Tanricamente ha habilitado en la primera planta del centro comercial Puerta Cinegia. Al acreditar a los menores, sus padres recibirán una pulsera similar a la que se usa en los festivales. Así, los camareros podrán indentificarlos a simple vista y no les servirán alcohol.
Otra medida relacionada con la ingesta irresponsable de licores es la propuesta, ya anunciada, de servir los litros de cerveza a un precio de alrededor de dos euros. Este precio pretende ser una medida disuasoria contra el botellón.

Avance de programación

Dj's de pop, discoteca y música electrónica, Juan Magán, un Festival de Radio Olé, el conocido Summer End Night de hip-hop, un Festival Heavy, Los Evangelistas y La Fuga, primeros nombres del The Last Festival, que tendrá lugar en las carpas del párking norte de la Expo, gestionada por la empresa Tanricamente. La programación tiene dos días sin actuaciones confirmadas: el martes 8, que ha sido declarada una jornada solidaria de puertas abiertas (la entrada a cambio de la entrega de un kilo de comida) y el jueves 10.

VIERNES 4: Un grupo de 14 djs de pop y música de discoteca actuará en el recinto del Párking Expo: Elena Georghe, Alexandra Stan, Sasha López, Dtor. Bellido, RIO o Javi Mula, entre otros.

SÁBADO 5: Día del pregón. Actuación de Juan Magán.

DOMINGO 6: Actuación de artistas flamencos que suenan habitualmente en Radio Olé. Entre los invitados Ecos del Rocío, Álvaro Vizcaíno, El Suso, La Morena, Los Rebujitos, Alazán, Toñi Salazar, Al Descuido y 'El Manzanilla'.

LUNES 7: Festival Summer End Night de Hip-hop, en el que artistas de trayectoria contrastada compartirán cartel con grupos underground y jóvenes promesas. Entre los cantantes confirmados para este evento musical están Tote King & Shotta, Víctor Rutty, Natos y Waor y Lone, entre otros.

MARTES 8: Día de puertas abiertas. La programación musical todavía está por confirmar.

MIÉRCOLES 9: Celebración del San Heavy Day. Los dos grupos nacionales de esta actuación están todavía por confirmar, así como la actuación de un grupo local. Los nombres de los elegidos serán notificados en los próximos días.

JUEVES 10: Está prevista la actuación de una estrella "de renombre internacional". Según la organización, será la primera vez que dicho artista visite Zaragoza.

VIERNES 11: Actuación en el Párking Expo del grupo Soleá Morente, ritmos flamencos. También está programada para este día en el recinto del párking norte de la Expo la actuación del grupo musical Los Evangelistas, compuesto por los miembros del antiguo grupo Los Planetas.

SÁBADO 12: Día del Pilar y cierre del cartel musical en el recinto del párking Expo. Actuación del grupo cántabro La Fuga. Al margen de esta programación tendrán lugar otros espectáculos musicales. Entre ellos, la presencia de los DjIs de Máxima FM, a los que se unirán bien entrada la noche, los pinchadiscos que actuarán en la plaza del Pilar ese mismo día. Además, la organización ha confirmado varias sorpresas musicales para echar el cierre a las fiestas pilaristas.

Redaragon - 23/09/2013 - 13:12 h.

La junta de seguridad aumenta el aforo de las carpas festivas un 20%

Tanricamente impugnará el aumento de Valdespartera de 10.000 a 12.000 espectadores. El recinto del párking de la Expo por su parte tendrá espacio para 36.000

La Junta Local de Seguridad acordó recomendar un aumento del 20% en el aforo de las carpas festivas de Valdespartera, donde finalmente se ubicará la Federación de Interpeñas, y la del párking norte de la Expo, adjudicada a la empresa Tanricamente. De este modo, el aforo de los peñistas pasará de los 10.000 espectadores del pasado año a los 12.000; y el de la Expo de los 30.000 del Pilar del 2012 a los 36.000 de este año.

La adjudicataria del párking norte se reafirmó en su decisión e impugnar la resolución tras conocer la salomónica recomendación de la Junta Local de Seguridad, integrada por el consistorio de la capital aragonesa, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y la Delegación del Gobierno, de aumentar un 20% el aforo inicial de ambas carpas. La empresa solicitará "las pertinentes indemnizaciones por los daños y perjuicios". 

Aunque la ampliación fue adoptada por unanimidad en la junta, al ser el consistorio el adjudicador de las licencias puede "no aceptarla porque no es una decisión vinculante", declaró el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

Por su parte, la Federación de Interpeñas y Stop Producciones calificaron de "muy decepcionante" y "técnicamente cuestionable" la recomendación de la Junta Local de Seguridad de fijar el aforo máximo del recinto de Valdespartera en 12.000 personas, ya que los bomberos habían estimado el pasado jueves que la capacidad de esta carpa podía llegar a las 28.000 personas. "¿Cómo es posible que se eche por tierra el criterio técnico del cuerpo de Bomberos de Zaragoza?. Federación y productora criticaron duramente que la entrada aprobada para el mismo recinto de Valdespartera llegó hasta las 25.000 personas cuando era gestionado por el ayuntamiento. 


    1 2 3 4 Siguiente »  

Publicidad:

El año pasado 500.000 personas consultaron este especial buscando información sobre Zaragoza: hoteles, restaurantes, bares de copas, turismo..., y las Fiestas del Pilar.

Publique su publicidad aquí. Pulse este enlace para contactar con nuestro Departamento Comercial.

Escenarios

Enlaces de interés

Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Redes sociales