Programación de las Fiestas del Pilar 2015
X J V S D L M X J V S D L M X J
- - 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 - - - -
 

 

 

Redaragon - 14/07/2016 - 14:02 h.

El Festival mestiZa nace en Zaragoza, una apuesta festiva por la diversidad

Muchachito, Canteca de Macao, Eskorzo, Fuel Fandango, LA M.O.D.A. y Los Chikos del Maíz forman el cartel del festival

Comparte:

En plena celebración de las Fiestas del Pilar, el Parking Norte de la Expo acogerá el sábado, 15 de octubre, a partir de las 20 horas, un nuevo proyecto musical.

El Festival mestiZa es una apuesta por la diversidad, una propuesta estilística amplísima donde caben sonidos como el hip hop, la rumba, la electrónica, el flamenco, el funk o el rock. Un ejemplo de que la fusión alternativa de calidad y la diversión tienen cabida en las fiestas populares por excelencia de Zaragoza.

En este sentido, la programación de mestiZa mantiene una línea estilística común, al tiempo que propone multiplicidad de estilos y registros musicales. En la primera edición contamos con un cartel versátil formado por los artistas nacionales más representativos en cuanto a fusión musical: Muchachito, Canteca de Macao, Eskorzo, Fuel Fandango, LA M.O.D.A. y Los Chikos del Maíz.

Muchachito es conocido por su enérgico directo cargado de rumba-rock y swing. En 2016 ha lanzado su último trabajo, "El Jiro", grabado entre Madrid y Jerez de la Frontera.

Canteca de Macao se caracteriza por su espíritu flamenco de fusión. En su último disco, "Lugares comunes", combinan rumbas soleadas con aroma de playa y la música fusión más elegante.

Eskorzo. Su último trabajo,"Camino de Fuego", ha sido catalogado como uno de los mejores discos del siglo XXI. Un disco innovador que ha marcado un antes y un después en la World Music, el Rock Latino, el Afrobeat y el llamado Mestizaje.

Fuel Fandango, compuesto por el canario Ale Acosta, productor y DJ, y Nita, joven cantante cordobesa que transita desde la copla y flamenco hasta el soul, funk y la música electrónica. Esa fusión es la que les permite crear una mezcla natural de funk, electrónica, rock y pop.

LA M.O.D.A., La Maravillosa Orquesta del Alcohol, es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. La banda ha dado más de 250 actuaciones, en España, Francia, Italia, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

Los Chikos del Maíz son un grupo de raperos valencianos considerados el referente más destacado del hip hop político español. Sus trabajos son una auténtica bomba en el panorama musical español por sus letras incendiarias, una actitud disconforme y luchadora.

El objetivo de mestiZa es abrir sus puertas a todos los públicos en una fiesta de la música. Por ello, el precio de las entradas en su lanzamiento es de 12 euros (+gastos de distribución). Las entradas podrán adquirirse, a partir del 15 de julio a las 10.00 horas, en la web del Festival, www.mestizafestival.com, en www.ibercaja.es, Cajeros Ibercaja, Entradas a tu alcance, Oficinas de Correos y en River Sound Festival.

Redaragon - 05/07/2016 - 10:14 h.

Se anuncian los primeros conciertos de las Fiestas del Pilar 2016

Las actuaciones de Elrow y los hermanos Dimitri Vegas & Mike Like son las primeras que ha desvelado River Sound Festival

Comparte:

El River Sound Festival ya se prepara para las próximas fiestas del Pilar, que tendrán lugar entre los días 7 y 16 de octubre. Como el año anterior, el festival volverá a realizarse en el recinto del Parking Norte de la Expo, con un aforo de 45.000 personas y 6 carpas temáticas con diversas actuaciones.

Este año los nombres de los primeros artistas que actuarán en el festival no se han hecho esperar y ya son dos los conciertos confirmados. El día 8 de octubre elrow volverá al Parking Norte de la Expo, después de su éxito del año anterior. Esta vez apostarán por una superproducción de más de 12 horas de música, animación y teatro callejero de la que podrán disfrutar unas 20.000 personas. Elrow triunfa desde 2015 con sus espectáculos por los cinco continentes y ha celebrado más de 150 actuaciones en 30 países distintos. La marca ha recorrido destinos tan variados como Nueva York, Miami, el Caribe, Dubai, Milán, El Cairo o Marsella y tiene residencia fija en Ibiza, Madrid, Barcelona, Londres, Amsterdam y Amberes.

El segundo concierto anunciado ha sido el de los hermanos Dimitri Vegas y Like Mike, que tras haber triunfado en algunos de los mejores festivales del mundo -como Tomorrowland o Creamfields- llegan a las Fiestas del Pilar con la mejor música electrónica. Los artistas belgas se encuentran en el mejor momento de su carrera tras haber logrado el número 1 en la lista DjMag, que selecciona a los 100 DJs más importantes del mundo. Además, también han obtenido los premios a "Mejor DJ europeo" en los IDMA´s 2016 y "Mejor DJ mundial" en los EMPO TV awards 2015, trayectoria que les coloca en lo más alto de la música electrónica gracias a su carisma y a su estilo propio.

Para más información sobre los conciertos de River Sound Festival durante las Fiestas del Pilar 2016, visite: www.riversoundfestival.com

Redaragon - 07/06/2016 - 8:45 h.

Tragachicos y Adoquines en el cartel de las Fiestas del Pilar 2016

Laura Latorre (El Periódico de Aragón)
El "Tragadoquines", obra de Miguel Frago y Samuel Aznar, será la imagen principal de estas fiestas

Comparte:

  • Cartel ganador del concurso: <em>El Tragadoquines</em>>, obra de Miguel Frago y Samuel Aznar
  • Accésit: <em>Pilartízate</em>, de José Antonio Lozano Alejandre
  • Accésit: <em>Prisma</em>, de Antonio Ponti Ibars

Dos símbolos, el Tragachicos y los caramelos adoquines, son los protagonistas del cartel de las Fiestas del Pilar 2016 que se dio a conocer en el Museo Pablo Gargallo. El Tragadoquines, de Miguel Frago y Samuel Aznar, es el título del ganador del del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2016. La obra se eligió entre un total de 211 que se presentaron al concurso, 50 más que el año pasado. También ayer se dieron a conocer los dos accésit que se han concedido este año: Pilartízate de José Antonio Lozano Alejandre y Prisma de Antonio Ponti Ibars.

El jurado, presidido por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, estuvo compuesto por 12 miembros entre especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura, así como por técnicos municipales. Rivarés insistió en la alta calidad de los trabajos presentados este año al concurso, y recalcó que hubo más calidad y más cantidad que en años anteriores, debido a la profesionalización del certamen. También informó de que entre las obras presentadas se podían encontrar casi todas las técnicas. Este año, la dotación del premio se ha incrementado hasta los 4.000 euros, frente a los 3.000 de años anteriores, y los accésits han pasado de 600 euros a 500.

Tragadoquines, inspirado en la obra de René Magritte Golconda, representa al famoso Tragachicos tragando adoquines, todo ello con la intención, por parte de los autores, de recuperar dos tradiciones arraigadas en las fiestas. Se muestra el Tragachicos "como elemento de la infancia y de las fiestas, que no había sido muy explotado en los carteles", explicaron Aznar y Frago. Los autores, ambos zaragozanos y socios del estudio de diseño 12 Caracteres, tenían la idea para este cartel desde hacía tres años. "Lo teníamos bocetado pero cada año, por tareas diarias, no lo asumíamos", explicaron los autores a los medios de comunicación ayer. Pero este año se decidieron a trabajarlo, a acabarlo de construir para presentarlo al concurso. "También ha coincidido que la política del concurso ha cambiado, y el jurado es más profesional", añadieron los autores y admitieron que este hecho les animó a lanzarse a participar. Aseguraron alegrarse con la coincidencia de haber ganado este año "con el cambio de modelo del Pilar y del concurso".

Aznar ya había ganado el concurso en cuatro ocasiones, además de haber logrado dos accésit entre las décadas de los 80 y los 90. "Yo tengo una influencia determinada, y él termina de darle la frescura", explicó Aznar de su colaboración conjunta. "Yo quería darle un título más barroco (a la obra)", dijo Aznar pero al final predominó "la sencillez" de El Tragadoquines, que además es "más fácil de recordar". Aunque Aznar aseguró que el cartel es "un poco surrealista", también lo definió como "muy limpio de lectura y sin barroquismo" En definitiva, "es un elemento que puede formar parte ya del imaginario de las fiestas". Los premios premios del concurso serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar.

Redaragon - 28/03/2016 - 11:54 h.

Las fiestas del Pilar, a debate

Nos hacemos eco de un artículo de Juan José Vázquez, colaborador en la organización de las fiestas del Pilar desde 1977, publicado en la sección de opinión de El Periódico de Aragón de hoy lunes 28 de marzo

Comparte:


¿Deben desaparecer los grandes conciertos de la plaza del Pilar?

El pasado 23 de febrero el Consejo de la Ciudad abrió un debate sobre el modelo de las fiestas del Pilar, uno de los acontecimientos culturales de mayor impacto en Zaragoza. Desde la Transición, cuando se impulsaron actividades reivindicativas contra unas fiestas oficiales al margen de los ciudadanos, las fiestas del Pilar han sido una de las expresiones populares de mayor significación democrática y reconocimiento exterior. Es mi intención aportar desde El Periódico de Aragón algunos elementos a ese debate.

La importancia de las fiestas del Pilar es indudable, tanto desde un plano económico y turístico como cultural: lo tardío de la democratización de los ayuntamientos permitió que las nuevas fiestas combinasen aspectos de recuperación de tradiciones, conservación de patrimonio material e inmaterial y modernidad y difusión cultural que se han mantenido hasta ahora. Luis García Nieto supo recoger estos elementos para consolidar el programa festivo; luego, las diferentes corporaciones lo adaptaron a las necesidades cambiantes de la ciudad, sus ciudadanos y sus visitantes, muy especialmente con las innovaciones introducidas por Juan Bolea y Jerónimo Blasco. Es necesario continuar ese proceso de adecuación y, sobre todo, racionalizar un programa que arrastra tópicos desde años atrás.

Hemos de considerar que la organización de un programa de fiestas es la adaptación de un calendario a un espacio con un coste. Las tres variables se pueden racionalizar. En los cuatro últimos años se ha conseguido reducir el déficit de las fiestas: el presupuesto municipal no debe financiar una actividad que genera un alto valor por el uso del espacio público e impulsa la actividad de importantes sectores económicos: la ciudad en su conjunto se beneficia del trabajo generado por las fiestas, pero los sectores más favorecidos deben contribuir a pagar los costes, ya que los beneficios de las fiestas son muy superiores a sus gastos; las fiestas deben autofinanciarse e incluir en su presupuesto el estímulo a actividades culturales privadas deficitarias y el impulso a las buenas prácticas, ahora poco atendidos.

El ajuste del calendario festivo es imprescindible: una ciudad como Zaragoza no puede permitirse nueve días de fiestas, ni por su coste ni por la repercusión del calendario festivo en los restantes calendarios. Ya ahora, en función del día de la semana del Pilar, tres o cuatro días son de escasa actividad. Parece razonable que el calendario oficial se ajustase a la tarde del día 11, los días 12 y 13 y sólo al fin de semana más cercano: aplicando esta fórmula, tendríamos cuatro o cinco días festivos. Si consideramos que, con el actual programa, cada día de programación supone unos costes organizativos en torno a 150.000 euros, cada año podrían dedicarse a mejorar la programación no menos de 500.000 euros. Debemos tener en cuenta que este ajuste se aplicaría exclusivamente al programa oficial y actividades organizadas por el ayuntamiento; como es habitual, podrían autorizarse otras actividades privadas de ocio y hostelería entre el 1 y el 20 de octubre.

En cuanto al espacio, es imprescindible despejar la plaza del Pilar de los grandes conciertos que se celebran en ella: la ocupan con grandes infraestructuras, ocasionan molestias y acumulan suciedad en una zona monumental, impiden que el visitante disfrute de uno de los atractivos tradicionales de las fiestas: la estancia confortable en uno de los lugares preferidos de nuestro patrimonio y, además, la plaza no reúne las mejores condiciones de accesibilidad y seguridad. La plaza del Pilar debe reservarse para las actividades tradicionales, patrimoniales y relacionadas con el folklore. Los grandes conciertos, con notable mejora en sus instalaciones y condiciones, podrían llevarse a la plaza de la Expo, convertida así en otro polo de atracción, para promover en el futuro un uso festivo de las riberas del Ebro y potenciar un eje de ocio Norte-Sur (Parking Norte-Valdespartera), lo que facilitaría la movilidad durante las fiestas.

Un tercer elemento a considerar son los valores a potenciar en las fiestas. Los tópicos festivos (fiestas populares, participativas y de calle) son inmutables, pero deben mejorarse las buenas prácticas incentivando los espacios libres de alcohol, regulando con sentido común la asistencia de menores a las actividades festivas y, desde luego, impidiendo que el arranque de las fiestas se convierta en una invitación a la libre ingesta de alcohol. El papel que, cada vez más débilmente, ha desempeñado la Federación Interpeñas en la organización de las fiestas debe darse por concluido: hace veinticinco años contribuyó a construir unas fiestas más participativas, pero poco a poco han ido primando los intereses hosteleros sobre los culturales y festivos hasta llegar a expresarse sin pudor en un desfile de pregón de fiestas que sólo puede calificarse de bochornoso.

Juan José Vázquez (El Periódico de Aragón)


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

El año pasado 500.000 personas consultaron este especial buscando información sobre Zaragoza: hoteles, restaurantes, bares de copas, turismo..., y las Fiestas del Pilar.

Publique su publicidad aquí. Pulse este enlace para contactar con nuestro Departamento Comercial.

 
Escenarios

Enlaces de interés

Información turística
Agenda

Si quieres informarte de los eventos del Pilar que no están en el programa oficial consulta nuestra agenda.

Redes sociales
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los conciertos que vienen

Festivales de Verano en Aragón

Pirineos Sur, Veruela Verano, ZGZ Escena, Alcañiz, Clásicos en la Frontera...
Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Verano 5 estrellas en Puerto Venecia

Música, humor, cocina, juegos acuáticos y mucho más en la agenda de julio y agosto de Puerto Venecia Zaragoza
Tren Geológico del Prepirineo

Tren Geológico del Prepirineo

La actividad combina una ruta senderista por los parajes más espectaculares con un viaje en el mítico Canfranero
Fiestas de Teruel

Terrazas de Verano de Zaragoza

La llegada del buen tiempo abre la etapa de actividad en las terrazas de Zaragoza. La oferta, cada vez más amplia, se distribuye a lo largo y ancho de la capital
De tapas por La Almozara

De tapas por La Almozara

El clásico Cervino sigue siendo una referencia pero ya no está solo.
Museo Minero de Escucha

Museo Minero de Escucha

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad
Bus turístico de La Hoya de Huesca

Bus turístico de La Hoya de Huesca

Castillos, monasterios, paisajes de leyenda... siete recorridos para descubrir el patrimonio y paisaje del somontano oscence
Las playas de Aragón

Las playas de Aragón

Lugares catalogados como Zonas de Baño Controlado en Aragón y otros espacios naturales para bañarse en la comunidad
La Fantasía de la Alameda

La Fantasía de la Alameda

Arte y naturaleza se unen en "La Fantasía de la Alameda", un paseo nocturno por este espacio natural de Utebo
Aragón en 20 destinos

Aragón en 20 destinos

Una lista confeccionada a partir de las visitas y comentarios de los usuarios de RedAragon
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.