El Pilar 2014 día a día (próximamente)
- - - 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 - - -
X J V S D L M X J V S D L M X J

Sigue la tradición con la Ofrenda de Flores


Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas

Ofrenda de flores

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA 2013

Más de 500 grupos participarán en la ofrenda de flores este año. En la relación aparecen representados con colectivos propios un total de 14 países extranjeros: República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Polonia y Bulgaria. El paseo de la Independencia volverá a ser este año el principal acceso de grupos a la Ofrenda de Flores. Tendrán su salida a lo largo del recinto vallado del paseo mientras que los participantes individuales dispondrán del habitual acceso en La Lonja. La Ofrenda comenzará a las 7.30 de la mañana con el grupo Autotaxis de Zaragoza (primer grupo que desfilará en la Ofrenda de Flores según el sorteo celebrado el pasado 15 de septiembre) y finalizará con el último grupo según el horario asignado. Un total de 32 grupos, que así lo solicitaron previamente, accederán también a la Ofrenda desde La Lonja.

La gran novedad de este año es la posibilidad de poderse fotografíar en el interior del manto de flores de la Virgen, al que se accederá gracias a un sistema de escaleras. Los ciudadanos que quieran ser fotografiados por un profesional en este singular espacio tendrán que pagar cinco euros por cada instantánea. Para crear esta pasarela fotográfica se instalará un sistema de escaleras en el interior de la estructura que soporta el manto floral de la Virgen del Pilar durante la Ofrenda de Flores. El nuevo módulo, que permitirá acceder hasta el primer nivel del manto, se compone de una escalera de subida y otra de bajada, ambas de doce metros de recorrido y 55 peldaños. El Ayuntamiento ofrecerá este servicio en colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia.

Por su parte, la Ofrenda de Frutos se celebrará el 13 de octubre, a partir de las 11,30 horas. Saldrá de la plaza Santa Engracia y discurrirá por Independencia, Coso y Don Jaime, para llegar hasta la plaza del Pilar.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Este año el Rosario de Cristal saldrá desde San Pedro Nolasco, pasará por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Echegaray hasta San Vicente de Paúl.

Rosario de Cristal

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR

Sábado 12 de octubre, 04:30h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Sábado 12 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida: Parroquia de San Pablo. Recorrido: San Blas, Dosset, Predicadores, Manifestación, Salduba, Plaza del Pilar.

Sábado 12 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa.Interpretada por el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio. Parroquia de San Pablo.

Sábado 12 de octubre, 07:30h. Ofrenda de Flores. Con salida desde la Plaza de San Miguel.

Sábado 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Domingo 13 de octubre, 11:30h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, D. Jaime I y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Domingo 13 de octubre, 19:00h. Rosario de Cristal. Salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler). Recorrido: San Jorge, San Vicente de Paúl, Coso, Pza. Tenerías, Glorieta Puerta del Sol, Puente de Hierro, Pº. Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, Plaza de San Pedro Nolasco, Pedro Joaquín Soler.