En formato blog publicamos aquí las principales noticias culturales de la comunidad aragonesa: conciertos y crónicas musicales, exposiciones, grandes ciclos... En la columna de la derecha puedes consultar la programación de los Festivales de verano que se celebran en la comunidad.

Redaragon - 19/01/2017 - 9:33 h.

La convivencia mundial a debate en el Centro Pignatelli

Arranca una nueva edición del ciclo anual del conferencias de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz

Comparte:

Javier Alcober, Carmen Magallón y Carlos Gómez, en la presentación del seminario. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Javier Alcober, Carmen Magallón y Carlos Gómez, en la presentación del seminario. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Mañana viernes 20 de enero arranca una nueva edición del Seminario de Investigación para la Paz 2017. Bajo el título de La convivencia amenazada, anhelos y radicalismos, el seminario abordará "cuestiones como el brexit, el lenguaje de agresiones y sobre cómo se deteriora lo conseguido con buenas prácticas y la cooperación. La cuestión es que las poblaciones han elegido líderes como Donald Trump y ahí se evidencian las fracturas sociales", tal y como explicó la directora de la fundación SIP, Carmen Magallón, en la presentación. Por su parte, el presidente de la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Alcober, abordó el tema de la convivencia amenazada y la dirección a la que dirigen los políticos a la población planteando cuestiones como "¿no nos dirigen a la desigualdad?, ¿es esto la convivencia que queremos?" y "¿queremos una Europa que construye puentes o que instala vallas?".

El seminario consta de 7 sesiones -que incluirán 14 ponencias abiertas al público a cargo de reconocidos expertos- a celebrar del 20 de enero al 4 de noviembre de 2017. Las sesiones constan de dos partes: el viernes se introduce el tema y se exponen las ponencias en acto público; el sábado tiene lugar una sesión de profundización y debate en acto restringido a los miembros del seminario y a quienes sean admitidos previa solicitud. El Centro Pignatelli acoge esta actividad que organizada por la Fundación SIP, cuenta con la colaboración del Colegio de Abogados y Cáritas Zaragoza.

Seminario de Investigación para la Paz 2017 La convivencia amenazada, anhelos y radicalismos:

Visita: Agenda Centro Pignatelli / www.seipaz.org

Redaragon - 17/01/2017 - 16:23 h.

El aragonés Javier Arnas estrena el "Informe para una academia" de Kafka en Teatro de la Estación

La producción forma parte del programa de residencias artísticas de la sala zaragozana. El veterano actor se mete en la piel de Pedro el Rojo, un simio arrancado de su hábitat natural y forzado a renunciar a su propia identidad

Comparte:


Sergio Muro (Dr. Art Wall) charla con Javier Arnas por el estreno de Informe para una academia

El Teatro de la Estación acoge esta semana un potente proyecto aragonés que recupera las palabras de uno de los grandes nombres de la literatura universal: Franz Kafka. La experta mano de Javier Arnas sube a las tablas Informe para una Academia, la historia de un mono que es capturado y obligado a olvidar su naturaleza simiesca para adoptar la humana.

El Programa de Residencias Artísticas de la sala ha acogido el proceso de creación y ensayos de esta producción, en la que Arnas da vida a Pedro el Rojo, un simio que, tras ser apresado, debe escoger entre el zoológico o un teatro de variedades. El animal opta por lo segundo y se somete a un proceso educativo para "dejar de ser mono" y parecerse a los hombres. Tras estos cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre su “evolución”, sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de auto justificación. El espectáculo supone una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital. El mono así acaba poniendo un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad. Está atrapado, ya no puede ubicársele como simio, pero tampoco como hombre. 

Informe para una Academia es un cuidado proyecto puesto en pie por un equipo de profesionales de consolidada trayectoria capitaneados por Javier Arnas. Este actor, director y profesor comenzó su carrera en 1983 tras formarse con prestigiosos maestros como William Layton, Jaume Melendres, Roberto Romei o Denis Rafter. Como intérprete ha trabajado con distintas formaciones de Madrid y Zaragoza (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Miguel Narros - Andrea D'Odorico, Compañía de Comedias de Pepe Rubio, Urente Teatro, Compañía Willian Layton, Cambio Súbito Teatro...). Además ha dirigido varios montajes como La Voz Humana, Locos de Amor y Talem y obras en el entorno universitario como Bodas de Sangre de Lorca o La Maquina Hamlet de Heiner Müller. También ha trabajado mucho en el extranjero (en Zürich, por ejemplo), ha dirigido perfomances y piezas de teatro radiofónico como El Schmürz o La Cantante Calva (Trafulla Teatro - Tea FM) y ha colaborado como director de actores en distintos cortos y videoclips. En los últimos 20 años ha desarrollado una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo master class de interpretación y dirección a diversas formaciones e instituciones tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Arnas sube al escenario tras un profundo trabajo de caracterización realizado por Paco Martínez y Ángel Laín. La escenografía corre a cargo de Ramón Fernández, la iluminación y audiovisuales de José Castelltort y el espacio sonoro lo ha diseñado Carlos Estella. Todos ellos forman parte de un proyecto que se ha desarrollado en el marco del programa de residencias artísticas del Teatro de la Estación. Esta iniciativa trata de impulsar la creación en todos sus ámbitos y apoyar el trabajo y la investigación sobre las artes escénicas. Para ello cede a las compañías participantes su estructura y medios materiales y humanos, les brinda su experiencia y la posibilidad de presentar sus trabajos en la programación de la temporada.

El estreno de Informe para una Academia será este viernes día 20 de enero a las ocho de la tarde. El espectáculo se representará también el sábado a la misma hora y el domingo a las 19.00h. Las entradas están a la venta en El Corte Inglés, en las oficinas de Teatro de la Estación y se pueden reservar en el teléfono 976 469 494. El precio es de 15 euros (12 euros bonificada para pensionistas, estudiantes y parados). 

Visita: www.teatrodelaestacion.com 

Nacho Viñau - 17/01/2017 - 13:10 h.

Galerías de arte de Zaragoza

Reseñamos cinco galerías que destacan por su filosofía y por su importante contribución a dinamizar el mundo del arte y de la cultura en la capital aragonesa

Comparte:

¿Quién dice que en Zaragoza nunca hay nada que hacer? En Redaragon.com damos buena cuenta de todas las actividades culturales y de ocio de las que podemos disfrutar en nuestra ciudad. En el ámbito del arte, además de museos como el Provincial, el Pablo Gargallo o el Pablo Serrano, o de salas de exposiciones públicas como La Lonja o el Palacio de los Condes de Sástago, también hay un buen puñado de galerías de arte que se esfuerzan por mantener la llama de la cultura viva en distintos puntos de la capital aragonesa. Hoy, te traemos cinco galerías que destacan por su filosofía y por su importante contribución a dinamizar el mundo del arte y de la cultura en la capital aragonesa ¿Comenzamos?

La Casa Amarilla

Paseo de Sagasta 72
http://galerialacasamarilla.com/ 

  • Galería La Casa Amarilla.
  • Galería La Casa Amarilla.
  • Galería La Casa Amarilla.

La Casa Amarilla es la última de las galerías de arte abiertas en Zaragoza. Y aunque es la más joven, llega con fuerza gracias a un proyecto único en la ciudad que aglutina librería y galería en un mismo y vanguardista espacio dirigido por Chus Tudelilla. Nada más entrar, nos encontramos como espacio de bienvenida la librería especializada en libros de ensayo. Un espacio recogido e íntimo en el que los visitantes podrán perderse y descubrir que los libros son la puerta de entrada perfecta para conectar con el mundo del arte. De esta manera, la librería, en permanente estado de crecimiento, cuenta con ejemplares relacionados con temas como el arte contemporáneo y de vanguardia, cine, fotografía, arquitectura, mujeres, cómics, libros infantiles... Libros que están, todos ellos, relacionados con el mundo de la creación.

Tras visitar la librería, el siguiente espacio en el que merece la pena detenerse es la Mesa de Trabajo, un espacio en el que mensualmente se muestran los libros y los materiales de estudio que están utilizando distintos profesionales de la cultura y la investigación, abriendo así la intimidad de su despacho a todos los visitantes de esta galería. Y tras la zona de librería, llegamos al espacio expositivo de la galería. Una zona diáfana y minimalista en la que se puede disfrutar del arte sin censuras. Para fomentar la reflexión sobre las obras allí expuestas, en La Casa Amarilla tienen actividades como Ante la imagen, en la que los visitantes se paran a contemplar una obra para ver qué les sugiere y el posicionamiento que toman ante dicha obra. Además, en La Casa Amarilla tiene su sede la asociación Nómadas por la Cultura, una entidad sin ánimo de lucro que pretende devolver a la sociedad parte de los beneficios de la galería, tratando de imbuir a sus socios en la pasión por la lectura y por el arte.

Galería A de Arte

C/ Fita, 19
http://www.adelarte.es/

  • Galería A del Arte.
  • Galería A del Arte.

Tras una galería que acaba de abrir sus puertas, nos trasladamos a una galería que cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas, la Galería A del Arte. Situada en la calle Fita, esta galería zaragozana abrió sus puertas en febrero del 2008 de la mano de Montse Navarro y Mariano Santander. La galería, especializada en pintura y obra gráfica de pintores aragoneses predominantemente, sorprende por la variedad de estilos y artistas que presenta en sus exposiciones, con presencia de talentos de artistas de renombre como Natalio Bayo, José Beulas, Julia Dorado, Eva Armisén o Roberto Coromina, a jóvenes talentos como Gema Rupérez, Fernando Romero o Juan Zurita, por citar algunos nombres de los artistas que han colgado sus obras de las paredes de esta galería.

Una galería que entre sus méritos destaca por ser pionera en abrir espacios expositivos a las mujeres en un momento en el que no tenía demasiada presencia en Zaragoza, o por su apuesta decidida por dimanizar el talento y la creatividad de los artistas jóvenes. Para ello, A del Arte convoca todos los años los premios Call, unos premios de carácter anual para creativos menores de 30 años. Además, para llegar a nuevos públicos y rejuvenecer al cliente que compra arte, desde esta galería zaragozana también impulsan anualmente 100x100, una interesante iniciativa para ofrecer arte a un precio asequible, ofreciendo 100 obras de arte de un tamaño de 13x18 a un coste de 100 euros, un precio ideal para todos aquellos que prentenden iniciar su colección de arte particular.

Por otro lado, además de la sala de exposiciones de la propia galería, A del Arte esconde un pequeño tesoro desde hace unos meses: una sala en la que se expone el fondo de galería para que pueda ser contemplada en todo su esplendor, con una llamativa y arriesgada combinación de obras, artistas y estilos en un espacio íntimo, luminoso y acogedor que no defraudará a cualquier amante del arte.

Galería Kafell

C/ Mario Lasala Valdés, 8
http://www.kafell.com

  • Galería Kafell.
  • Galería Kafell.
  • Galería Kafell.

Kafell abrió sus puertas en noviembre del año 2014 en un espacio muy singular siguiendo la estela de las grandes capitales europeas: en una vieja industria cárnica. Tras un importante proceso de rehabilitación que duró 13 meses, esta galería dirigida por Miguel Pérez en la que también tiene su espacio de trabajo el artista Alejandro Monge, ha sabido mantener el sabor de un viejo espacio industrial en sus 300 metros cuadrados de superficie, con una deco en la que predomina el blanco y el negro con elementos con referencias a su pasado, como por ejemplo las puertas de las cámaras de frío en las que en tiempos se guardaba la carne.

Respecto a la filosofía de esta joven galería, destaca su apuesta por los artistas jóvenes tanto aragoneses como nacionales. Entre los nombres que han pasado ya por esta vanguardista galería destacan, entre otros nombres, José Moñú, Juan Perdiguero, Ramón Surinyac, Susana Ragel, Olga Esther, Víctor Solana además del propio Alejandro Monge.

Galería Cristina Marín

C/ Manuela Sancho, 11
galeriacristinamarin.com

  • Galería Cristina Marín.
  • Galería Cristina Marín.
  • Galería Cristina Marín.

Cristina Marín es una de las galerías de solera de Zaragoza. Situada en la calle Manuela Sancho, esta dinámica galería que cumplió en el 2015 su décimo aniversario está especializada en artistas vanguardistas aragoneses, desde las jóvenes promesas que están luchando duro por abrirse camino en el mundo del arte a artistas emblemáticos de nuestra Comunidad, pasando también por artistas nacionales e internacionales. Y aunque exponen obras de todo tipo, básicamente pintura y escultura, en la galería de Cristina Marín están siempre en constante evolución apostando de forma clara por obras con transfondo y por el gran formato, ya que son las que mejor permiten plasmar la calidad y la técnica de los artistas.

Entre los nombres destacables de artistas que han pasado por esta galería, destacan nombres de reconocido prestigio como Ángel Maturén, Juan José Vera, Miguel Ángel Arrudi, Jorge Gay, Fernando Navarro, el internacional Andre Martus o Ismael Lagarés, un pintor de éxito que está triunfando en estos momentos en países como Dubái. Respecto a las jóvenes promesas, destacan nombres como el grafitero Gejo, o Lorena Domingo, José Moñú, Alonso Márquez o Juan Carlos Calleja. Además, hay que reseñar el amplio fondo de galería de Cristina Marín, compuesto por 600 obras que esta galerista ha ido adquiriendo de forma paulatina.

Galería Antonia Puyó

Madre Sacramento, 31
www.antoniapuyo.com

  • Galería Antonia Puyó.
  • Galería Antonia Puyó.

Para finalizar, nos vamos hasta la calle Madre Sacramento para conocer la galería de Antonia Puyó, una de las galerías de mayor prestigio de toda la ciudad. No en vano, esta galería abrió sus puertas en un piso de esta misma calle en el ya lejano año 1990 con la filosofía de mostrar las nuevas tendencias del arte contemporáneo y ser un revulsivo a la hora de apoyar a los nuevos artistas con diversas estéticas y soportes. En sus paredes han colgado sus obras artistas como Ignacio Guelbenzu, David Latorre, Víctor Solanas, el grafiterio E I000, Ángel Masip, Enrique Radigales, Begoña Morea o Néstor Lizalde, entre otros muchos creadores.

Tras un breve periodo sin actividad expositiva, en octubre del 2015 la galería volvió a reabrir sus puertas con un nuevo impulso y de la mano de la segunda generación de galeristas, Patricia y José Antonio Rodrigo Puyó, hijos de los propietarios y fundadores del negocio, Carmen Puyó y Pepe Rodrigo. En esta segunda etapa, la galería se ubicó en un atractivo espacio situado en un antiguo garaje en el que sin duda destacan los 3,5 metros de altura de los techos. Junto a la actividad expositiva y la tienda de enmarcaciones, en esta nueva etapa de la galería se decidió ampliar horizontes, y para ello, en el piso en el que se situaba la antigua galería, se inauguró un espacio de coworking, Coworking MS31, además de un espacio con bóxer de trabajo en su taller para artistas, arquitectos, diseñadores...

Por el momento terminamos aquí esta primera relación de galerías de arte zaragozanas. Spectrum Sotos, Pilar Ginés, Salduba, Carlos Gil de la Parra, San Cayetano 3... sabemos que se nos quedan unas cuantas en el tintero. Volveremos a ellas en futuros post. En nuestra agenda puedes consultar un calendario actualizado de exposiciones de arte en Aragón.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Redaragon - 16/01/2017 - 17:34 h.

Fiestas de San Vicente de Huesca 2017

Programa más de 60 actividades hasta el próximo 4 de febrero. La hoguera de San Vicente se encenderá la noche del 21 de enero

Comparte:

Esta mañana el Ayuntamiento de Huesca ha presentado la programación de actos de la festividad de San Vicente, que presenta más de 60 actividades hasta el 4 de febrero. El sábado 21 de enero, víspera del Día de San Vicente, se encenderá la tradicional hoguera en la Plaza Mosén Demetrio Segura donde se repartirán 5.000 raciones de longaniza, 1.200 kilos de patatas asadas y 1.000 raciones de churros, además de pan, agua y vino. También el 21 se ha organizado una Ruta Vicentina teatralizada partiendo de la iglesia de San Vicente el Real, a las 12:00 horas. Y esa noche, a las 22:30 horas se celebra en la plaza de toros el festival Repasando, con los conciertos de Karina, Los Diablos, Los Bisoños y Magnifier, organizado por la Generación del 57 a beneficio de la Asociación Down.

Asimismo los días 22 y 23 se programan visitas guiadas a los lugares vicentinos de la ciudad, partiendo de la Oficina de Turismo, a las 11.00 horas. El domingo 22, día de San Vicente, también a las 11.00 horas tendrá lugar una misa cantada por la Coral de Santo Domingo en la iglesia de San Vicente el Real. Durante todos estos días tienen también especial importancia las actividades deportivas con la celebración de diversos torneos de la ciudad. Entre ellas, destaca la 40ª edición del memorial Alós o la 34ª edición de los juegos tradicionales.

De cara al siguiente fin de semana, destacan las actuaciones de Tricicle en el Palacio de Congresos los días 27 y 28 de enero a las 21.00 horas o el inicio del XXXVI Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca los días 28 y 29, cuya final se celebrará el 4 de febrero.


    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Escenarios culturales de referencia

Salas de conciertos
Teatros
Pabellones y grandes escenarios
Centros culturales
Otros escenarios

Festivales de Verano en Aragón

Festivales de Verano 2016

Festivales de Verano 2015

   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Revista RedAragon #4

Revista RedAragon #4

Revista de mano de RedAragon con la agenda cultural, de ocio y gastronómica de enero de 2017
Festival Aragón Negro 2017

Festival Aragón Negro 2017

Del 14 al 31 de enero, doce ciudades de la comunidad acogen eventos relacionados con el cine, la literatura, la fotografía, el teatro y el cómic de género negro
Día de San Valero

Día de San Valero

Zaragoza celebra el domingo 29 el día de su patrón con roscón, música, gigantes y cabezudos y otros muchas propuestas
Martes eméritos

Martes eméritos

Ciclo de conferencias con los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo
Agenda de Navidad

Mujeres de Papel

El museo del origami inagura el 17 de diciembre una ambiciosa muestra sobre la mujer y la papiroflexia
Cartelera teatral

Cartelera teatral

Los próximos espectáculos en Teatro Principal, Mercado, Esquinas, de la Estación, Arbolé, Bicho y otros escenarios de Zaragoza

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Monasterio de Sijena

Monasterio de Sijena

Podrán visitarse los bienes devueltos a partir del 27 de enero
Lo mejor del turismo de Aragón

Lo mejor del turismo de Aragón

Participa con tus opiniones y entra en el sorteo de 3 estancias para el fin de semana de las Bodas de Isabel de Segura y un pack "Made in Aragón"
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.