Qué visitar en

Teruel

Museo de Teruel

 

Plaza de Fray Anselmo Polanco, 3
44001 Teruel

Datos de contacto:
Tel:978600150
E-mail:museo@dpteruel.es
Página web:www.dpteruel.es/museodeteruel/museodeteruel.htm

 
Galería de fotos

El Museo Provincial de Teruel se halla instalado en un edificio de la segunda mitad del siglo XVI situado en la plaza Fray Anselmo Polanco. Es el antiguo palacio de la Comunidad de Teruel y sus aldeas, un gran edifico de piedra que muestra una magnífica fachada de sillería coronada por arquería de quince vanos; es uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura renacentista aragonesa.

El Museo se destina a albergar, básicamente, colecciones de etnografía, prehistoria y arqueología. Destacan las salas de cerámica de Teruel y los materiales de la cultura ibérica.

En el sótano, que se corresponde con las caballerizas, se han instalado las expresiones de arte popular, agrupadas por actividades, agrícolas y ganaderas: aperos de labranza, utensilios de caza y pesca, así como para fabricar el pan, el queso, la herrería etc.

La planta primera se dedica exclusivamente a la cerámica popular, manifestación con tanto arraigo en la ciudad y provincia de Teruel. Se reproduce un taller de alfarero con todos los utensilios empleados.

Se presenta una colección completa de cerámica vidriada y decorada de los siglos XIII al XX, en la que puede verse los diferentes temas, colores y métodos de decoración.

Los materiales del apartado de etnografía y arqueología proceden de los yacimientos excavados en diversos puntos de la provincia de Teruel. En las cuatro salas de la planta segunda se muestran útiles líticos del Paleolítico y cerámica del Neolítico, procedentes de Alacón, Mazaleón y Alcañiz; reproducciones fotográficas de las cuevas de arte rupestre de Albarracín, Río Martín y Bajo Aragón; materiales del Eneolítico y del Bronce, de yacimientos de Alacón, Molinos, Alcañiz y Albarracín; y reproducciones fotográficas de los principales conjuntos de arte rupestre.

La planta tercera se dedica a la época ibérica. Se pretende dar a conocer diversas facetas de esta cultura, desde las actividades económicas a la vivienda y las piezas del mundo funerario: cerámica, metalurgia, vestido y adornos, monedas, armas y epigrafía.

La planta cuarta acoge material del mundo romano y medieval: un mosaico que procede de la villa romana del Camino de Albalate (Calanda), moldes de terra sigilata hispánica de Bronchales y varios útiles del yacimiento de La Caridad de Caminreal.

De arqueología visigoda hay muestras del yacimiento de la Virgen de la Peña; del mundo medieval, se exponen materiales de las excavaciones de la Plaza de la Judería de Teruel y de la Torre del Andador de Albarracín.

Las instalaciones se completan con una sala de exposiciones temporales, un taller de restauración, y un laboratorio fotográfico.

Valoración usuarios: Sin Valorar - Danos tu opinión

Museo de Arte sacro

Museo de Arte sacro

Plaza Venerable Francés de Aranda 4
(Teruel)

Catedral de Santa María de Mediavilla

Catedral de Santa María de Mediavilla

Plaza de la Catedral s/n
(Teruel)

Torre de la iglesia de la Merced

Torre de la iglesia de la Merced

Plaza de la Merced s/n
(Teruel)

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Museo de Teruel.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Mapa de Museo de Teruel
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.