Qué visitar en

Ansó

Parque Natural de los Valles Occidentales

 

Centro de Interpretación de Ansó (Antiguo cine).
Ansó
(Huesca)

Datos de contacto:
Tel:974 370 215

 
Galería de fotos

Este Parque Natural fue declarado en 2006 y ocupa parte de los valles de Zuriza, de Ansó (río Veral), Val d'Echo (río Aragón Subordán), Aragüés-Jasa (río Osia) y Aísa (río Estarrún) dentro de la Comarca de La Jacetania. Las cotas máximas de estos valles son considerables, si bien no son tan altas como las del Pirineo Oriental aragonés, oscilando entre los 900 y los 2.668 metros del Bisaurín.

Históricamente, los Valles Occidentales fueron una zona de paso porque por ahí transcurría una vía romana, que se seguía utilizando en la Edad Media por los peregrinos del Camino de Santiago. Pero la existencia de población en el Parque es todavía anterior, ya que encontramos numerosos monumentos megalíticos.

En cuanto a los valores geológicos, nos encontramos un amplio desarrollo de fenómenos kársticos (simas, lapiaces, congostos) y de modelado glaciar cuaternario con los característicos valles en U, los ibones y el paraje conocido como Aguas Tuertas (un antiguo ibón colmatado). También hay que citar la espectacular forma del Castillo d'Acher, correspondiente a un sinclinal colgado.

En sus condiciones climáticas aparece como una zona de transición entre las influencias oceánicas que penetran desde Navarra -presencia de hayedos abundantes en la cabecera- y las características propias de los valles del Pirineo central. Por esta razón, el parque posee una flora tremendamente rica y variada, con unas 1200 especies, de las cuales 232 son consideradas raras y 7 endémicas, que sólo se dan en este Parque Natural.

Esta vegetación sigue un escalonamiento en altura: praderas alpinas en el límite altitudinal del bosque, pino negro, el mayor abetal de Aragón, bosque mixto de pinos y hayas y, en último término, el robledal; su degradación deja paso a un matorral presidido por el boj.

Por sus grandes extensiones arbóreas, las poblaciones locales tradicionalmente han explotado estos montes, sin embargo se ha conservado una buena parte de masa forestal en muy buen estado. Buenos ejemplos los encontramos en los bosques de Gamueta, la Selva de Oza y Linza.

Por estos parajes podremos encontrar igualmente multitud de animales desde urogallos hasta sarrios, pero sin ninguna duda el rey es el oso.

Valoración usuarios: Sin Valorar - Danos tu opinión

Val d'Echo - Siresa

Val d'Echo - Siresa

Ayuntamiento Val d'Echo
(Hecho)

San Pedro de Siresa

San Pedro de Siresa

San Pedro de Siresa
(Siresa)

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Parque Natural de los Valles Occidentales.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Mapa de Parque Natural de los Valles Occidentales
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.