RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ Ainsa y Sobrarbe


    Ainsa y Sobrarbe

    Introducción

    Aínsa es el lugar perfecto para inciar algunas de las más atractivas rutas turísticas por el viejo Aragón. Situada a 580 metros de altura, su clima es agradable en verano, aunque en primavera y otoño el visitante no debe olvidar la protección contra el frío o la lluvia que son de rigor en invierno.

    El acceso más directo a la capital de la comarca del Sobrarbe es vía Barbastro por la carretera A-138; un recorrido de 68 kilómetros a través de una vía de nuevo trazado que eliminó obstáculos como las curvas de Abizanda o el puerto del Pino.

    La visita a L'Aínsa se puede realizar en media jornada, dejando la otra media para las pedanías de la villa y sus iglesias.

    Las carreteras secundarias de la zona no siempre son suficientemente anchas, y en algunos casos carecen incluso de señalización horizontal, lo que obliga al conductor a ser especialmente cuidadoso. En algunas de ellas puede ser frecuente encontrar animales en la calzada.

    A unos 40 minutos de Aínsa se encuentra el Monasterio de San Victorián. Saliendo en coche de la capital del Sobrarbe en dirección a Campo, a la altura de Arro se toma el desvío señalizado hacia Los Molinos y el monasterio de San Victorián, construido a partir del siglo VI por el santo que le da nombre. Es uno de los conventos más antiguos de España, y monumento histórico nacional.

    Los más esforzados pueden iniciar desde allí el ascenso a la Peña Montañesa (2.291 m), eterna guardiana de L'Aínsa; antes de llegar al monasterio, se levanta al lado izquierdo de la carretera una ermita dedicada a la Virgen del Pilar, a unos 75 metros de la cual se ve la salida del camino hacia la Peña, jalonado por mojones de piedras. La subida requiere unas 3.30 horas.

     

    Otros recorridos:

    Ordesa: por Boltaña, Broto hasta Torla. Unos 45 kilómetros hasta Torla. Ver Ordesa.

    Cañón de Añisclo: se sale de Aínsa dirección Bielsa, tomando el desvío de Escalona, hasta llegar al parking situado en San Úrbez. Desde allí el recorrido completo hasta la Ripareta requiere 3 horas de ida; un recorrido más breve, de una hora, lleva a cruzar el río Vellós, a la cascada de Aso y la entrada de la Cueva del Moro.

    Atención al sentido único de la carretera desde Escalona al parking y regreso: ida Escalona-Vió, vuelta por Buerba y Puyarruego hasta Escalona.

    Parque Natural de la Sierra de Guara: por la carretera que tomamos para ir a Guaso, y con escala en Santa María de Buil para ver la Iglesia de San Martín (s. XI) y Santa María (s. XVI), tras pasar Arcusa y Bárcabo llegaremos en una hora a Lecina, entrada al Parque Cultural del Río Vero. Desde allí hay 15 minutos a Colungo y unos 25 a Álquezar.

    Aguas abajo del Cinca: saliendo de Aínsa, a unos 10 minutos en dirección a Barbastro, se toma el desvío de Samitier. Una pista de tierra en buen uso y de 4 kilómetros de recorrido lleva hasta su iglesia-fortaleza del siglo XI.

    De vuelta a la carretera principal, y entrando en el camping de Ligüerre, se toma la ruta hacia Olsón. Tras 9 kilómetros de carretera se descubre su iglesia de Santa Eulalia, monumento nacional y obra maestra del gótico aragonés.

    Rumbo nuevamente a Barbastro, 5 kilómetros adelante queda Abizanda, con su torre de defensa lombarda del siglo XI y la iglesia parroquial del siglo XVI, que alberga el Museo de Religiosidad del Pirineo Central.

    Coronando la vista del embalse de El Grado, se encuentra la mole imponente de Torreciudad, templo mariano inaugurado en 1975 y obra del arquitecto Dols.

    Valle de la Fueva: tomamos la carretera en dirección a Campo, y la primera cita es Muro de Roda. Tomamos el desvío de Tierrantona para acceder por una pista forestal en buen uso hasta Muro para contemplar un perfecto ejemplo de recinto amurallado romanico, mezcla de arquitectura religiosa y militar.

    Volviendo a la carretera de Campo, a 20 kilómetros se encuentra el desvío de Atiart. Tras 6 kilómetros de pista en regular estado y junto a una granja de corderos donde se custodia la llave, se encuentra la iglesia de San Juan de Toledo o San Juan de la Nata. Conservada en perfecto estado, su estructura románica se enriquece con unas excelentes pinturas murales del siglo XVI.

    De regreso, y antes de volver a la carretera principal, se puede visitar Luján para ver la casa solariega de los Mur, construida en el siglo XVI, con dos torres rectangulares y un torreón cilíndrico.

    Mapa de la zona >>>

     
     Opciones
    Introducción
    Mapa de la zona
    Aínsa
    Sobrarbe

    Publicidad


     
     Más Información
    Hoteles y Campings
    Casas Rurales
    Restaurantes
    Páginas Web

     
     Buscar Comarca
    Elige la comarca en la lista y pulsa el botón:

     


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios