RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ El matarraña/ Valderrobres y Ráfales


    El Matarraña, turismo y patrimonio en la comarca turolense
     

    Naturaleza viva

    Río Matarraña
    Poza de agua cristalina en el Matarraña.
    La riqueza natural es tan abundante en este territorio que cada uno de los 18 municipios que lo componen cuenta con paisajes y enclaves de interés. Simplemente los baños naturales en los ríos de la zona conforman un interesante reclamo para el disfrute de vecinos y visitantes. Es el caso de las zonas de baño existentes en Arens de Lledó y Lledó, fruto de la generosidad del río Algars y en Beceite (río Matarraña).

    Cada pueblo tiene infinidad de encantos, algunos regalos de la naturaleza como las riberas de los ríos Matarraña, Algars, Ulldemó o Tastavins y otros fruto de la historia y del paso de otras culturas por estas tierras.

    Así, en Arens de Lledó, suponen todo un espectáculo el salto de agua de El Raig y el barranco de la Val Rovira mientras que en Calaceite no se puede pasar por alto el Monte de San Cristóbal, con el poblado íbero de San Antonio, declarado Monumento Histórico Artístico.

    Beceite
    Frisos rupestres en Beceite.
    En Beceite, además de los Puertos, hay que destacar el pantano de la Pena y en Cretas los barrancos de Calapatá, de Gascons y del Caderer, las pinturas rupestres de la Roca de los Moros y la Fuente Tremulosa.

    Fórnoles puede presumir también de una rica naturaleza con el barranco de Les Cañáis y el entorno de la ermita de Montserrate.

    En La Fresneda nos encontramos con un paraje impresionante, el Monte de Santa Bárbara, desde el que se contempla el Valle del Silencio y unas misteriosas cazoletas excavadas en la roca probablemente en la Edad Media.

    Fuentespalda es el paraíso para los amantes de la espeleología en las Simas de la Umbría y para la práctica de la escalada en la Peña del Cuervo y Lledó para los que aficionados al puenting, que practican en el Puente de la Vía.

    Por su parte, Mazaleón atesora importante yacimientos arqueológicos, algunos declarados Monumento Histórico Artístico, como Escon-dines Altes y Escondines Baixes, un poblado ibérico próximo a la ermita de San Cristóbal, una necrópolis del siglo V a.C, el yacimiento de la Botiquería, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón, y Los Pilons, unos monolitos que señalan los cuatro puntos cardinales.

    La Muela, el Monte La Cogulla, el Cabezo de la Sierra, la Fuente de la Mangona, La Camiseta, la Sierra Molinera y el barranco de l'Agrévol son algunos de sus parajes más significativos de Monroyo.

    Peñarroya de Tastavins también tiene mucha naturaleza que ofrecer. Los barrancos de Enferri y de Escresola, el Canal de Pavía, el yacimiento eneolítico de Umbría y el arroyo deis Prats, son buenos ejemplos.

    Vista de la cascada
    El Salt de La Portellada.
    Destacar también para los amantes de los espectáculos puros el salto de 20 metros de altura que ofrece el río Tastavins en el paraje de El Salto en La Portellada, localidad donde también destacan la montaña de San Pedro Mártir, Artigas y el entorno de la ermita de San Miguel.

    Ráfales, entre otros muchos atractivos, cuenta con unas cuevas naturales en el paraje conocido como Los Estrechos y con un jardín botánico y Torre de las Arcas con El Xorrador, otro salto de agua, en este caso del río Bergantes, con el antiguo molino batán, el barranco y magníficas cuevas.

    En Torre del Compte bien merece la pena una visita al molino de aceite Las Cuevas, el puente del ferrocarril y la estación Parada del Compte y en Valdetormo a la roca del Tormo y el yacimiento íbero de La Torre Quemada.

    Valderrobres y Valjunquera también tienen mucha naturaleza por descubrir como las arboledas de los ríos Matarraña y Pena y el estrecho de Panisello, en el primero, y los yacimientos íberos de El Castellar y de Mirablanc o el Mas del Labrador en el segundo. En Valderrobres, además, hay posibilidad de recibir clases de equitación o de realizar rutas por la comarca a caballo en el centro ecuestre, en la carretera a Monroyo.

     

    Rutas >>>

     


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios