RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.

13. Árboles singulares de Aragón

Árboles singulares del mundo

Árboles gigantes, otros ejemplares que siguen vivos aunque no lo parezca tras varios milenios de existencia, árboles cuyos troncos alcanzan anchuras inimaginables capaces de albergar a cincuenta personas o algunos con una copa que ocupa la misma superficie que tres campos de fútbol. Alrededor del mundo hay árboles capaces de dejar al visitante sin habla. Éstos son algunos ejemplos.
Gigantes
En California, se eleva el General Herman, una secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que tiene entre 2.300 y 2.700 años que tiene el honor de ser el árbol más voluminoso del mundo y uno de los más altos. Su tronco pesa 1.385 toneladas, es decir, tanto como 19.000 personas. Todo en el General Sherman es gigantesco. Su edad, su tamaño e incluso los millones de dólares que genera como atractivo turístico.
Gruesos
A 12 km de Caxaca (México), en el cementerio de Santa María de Tule, se encuentra un impresionante ahuehuete (Taxodium mucronatum), con un tronco que impresiona por sus dimensiones. Con 14,36 m de diámetro y 36 m de circunferencia, se calcula que tiene unos 2.000 años de antigüedad. Los investigadores creen que está formado por tres árboles que se han fusionado, pero no está demostrado. Este árbol es originario de América del Norte y su nombre significa "árbol viejo de agua" porque prolifera cerca de los ríos. En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana fue elegido árbol nacional. El baobab (Adansonio digitata) es otro árbol muy grueso, aunque no muy alto, rara vez supera los 20 m. Su tronco puede superar los 10 m de diámetro. Es como un enorme tonel que almacena hasta 120.000 litros de agua. Estos grandes troncos han tenido los usos más pintorescos, cárcel, casa e incluso bar -hay un baobab a 300 km de Johanesburgo, en Sudáfrica, que llegó a albergar a más de 50 personas en una fiesta-.
Supervivientes
Existen varias especies de árboles que pueden alcanzar edades extraordinarias. Algunos ejemplares de secuoya gigante, ginkgo biloba o tejo pueden datarse no por siglos, sino por milenios. Pero ninguno vive tanto como el pino de Great Basin, un extraño árbol que crece en las montañas de California, Nevada y Utah y que no suele tener más que un escasísimo número de hojas que nos indica que ese organismo sigue con vida. Sus retorcidos troncos parecen sacados de una novela de terror, pero no son otra cosa que el resultado de las condiciones extremas en las que vive.
Los más curiosos
El tamaño de las semillas no tiene relación con la talla del árbol al que van a dar lugar. Por ejemplo, las enormes secuoyas gigantes tienen semillas diminutas, tanto que para completar un kilogramo se necesitan más de 200.000. Sin embargo, el cocotero doble (Lodoicea maldívica) tiene una semilla gigante que puede sobrepasar los 20 kg de peso.
En cuanto al gigantismo horizontal, la lista la encabeza el baniano o higuera de Bengala (Ficus benghalensis), un gigantesco árbol originario de la India, que puede ocupar una extensión mayor que tres campos de fútbol. Se trata de un árbol que en Asia se ha convertido en un auténtico centro social. Bajo sus ramas se construyen templos, se celebran fiestas, se instalan mercadillos o simplemente la gente pasea, protegida e los rayos del sol. Quizás el más famoso del mundo es el gigantesco baniano del jardín botánico de Calcuta, con una extensión de 12.000 m .
Untitled

En RedAragon.com

Top búsquedas

Enlaces recomendados

Otras webs del Grupo Zeta:
El Periódico de Aragón | Gran Enciclopedia Aragonesa | Diario Equipo | El Periódico del Estudiante | Las Crónicas| Territorio Golf

Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
© Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

NTT Corporación Publicitaria de Medios