RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.

12. El sotobosque aragonés

El sotobosque aragonés

Matorral de boj (Buxus sempervirens). Loarre.
Sendero botánico de Benasque.
menudo del bosque no queda más que su sotobosque, el estrato arbustivo, generalmente por la acción humana que ha dedicado siglos y siglos a deforestar el monte. La recolonización vegetal tras la pérdida de la masa arbórea tiene varios pasos intermedios entre los que destaca la formación arbustiva, que aunque no es un sotobosque en sentido estricto, sí lo es en su composición.
En otras ocasiones, el medio no permite llegar al estado de bosque y los arbustos son el estrato superior posible, como en la alta montaña pirenaica o en suelos raquíticos incapaces de acoger grandes raíces.
A cada bosque no le corresponde un mismo sotobosque; hay, por ejemplo, pinares negros con sotobosque mediterráneo de montaña y otros con sotobosque eurosiberiano.
Tenemos pinares silvestres secos, con aliagas, y otros húmedos, con musgo y lozanos bojes. En éste último caso, el sotobosque puede pertenecer a otro bosque, al abetal o al hayedo abetal que desapareció en su día; los arbustos 'van por delante' de los árboles.

En RedAragon.com

Top búsquedas

Enlaces recomendados

Otras webs del Grupo Zeta:
El Periódico de Aragón | Gran Enciclopedia Aragonesa | Diario Equipo | El Periódico del Estudiante | Las Crónicas| Territorio Golf

Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
© Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

NTT Corporación Publicitaria de Medios