RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.

9. Humedales de Aragón

Tipos de humedales

Galacho de Juslibol.
Laguna de Magallón.
Existen diversas clasificaciones de humedales, si bien la más sencilla de entender hace referencia a su origen. Existen 5 tipos de humedales:
Ibones: Lagos formados por sobreexcavación glaciar. Son la mayoría de los lagos del Pirineo, y pueden presentar diferentes grados de colmatación hasta convertirse en turberas.
Galachos: meandros abandonados por el río. Los más famosos son los del Ebro: Juslibol, La Alfranca de Pastriz, La Cartuja, El Burgo de Ebro y Boquiñeni.
Ojos o manantiales: surgencias de agua subterránea con zonas pantanosas asociadas, abundantes en la Cordillera Ibérica. Destacan los de Pontil en Rueda de Jalón, Monreal del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, Cimballa y la antigua laguna del Cañizar entre Villarquemado y Cella, que se encuentra actualmente en proceso de recuperación.
Saladas: lagunas endorreicas, sin conexión con la red fluvial. El agua se acumula temporalmente y puede terminar evaporándose. Corresponden a las saladas de Monegros, Chiprana o Alcañiz. Mención aparte merece la Laguna Gallocanta, que al igual que la de Chiprana, han sido recientemente declaradas como Reserva Natural para proteger uno de los humedales más importantes de Europa. Otras lagunas endorreicas fueron afectadas por los regadíos convirtiéndose en lagunas permanentes, como el caso de Sariñena, o las Cinco Villas.
Dolinas: lagunas y balsas formadas por hundimientos del terreno. En ellas el nivel del agua no es sino el afloramiento del nivel freático. Las hay de dos tipos, las cársticas (en calizas): Estaña, Ojo de Pardos, sima de San Pedro de los Griegos, en Oliete, Rubielos de la Cérida; y las aluviales (en gravas): Larralde, Ojo del Cura y Ojo del Fraile, en las inmediaciones de Casetas.
Un tipo de humedal intermedio entre los dos últimos son los poljés, o grandes sumideros, como la laguna de La Zaida junto a Gallocanta, o el Plan d´Están en Benasque. Éstos pueden permanecer con agua periodos no muy largos de tiempo, hasta que el agua se infiltra en el acuífero.

En RedAragon.com

Top búsquedas

Enlaces recomendados

Otras webs del Grupo Zeta:
El Periódico de Aragón | Gran Enciclopedia Aragonesa | Diario Equipo | El Periódico del Estudiante | Las Crónicas| Territorio Golf

Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
© Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

NTT Corporación Publicitaria de Medios