Especial Fiestas del Pilar 2014 en RedAragon. Del 4 al 13 de octubre.

Guía de

Valderrobres

Información general

Comarca: Matarraña
Provincia: Teruel
Habitantes: 1935 Hab.
Telf. Ayuntamiento: 978-85 00 01

Localidad situada al noroeste de la provincia de Teruel, en el centro geográfico de la comarca del Matarraña.En su extensa superficie se pueden observar la coexistencia del hombre y la naturaleza. Un elemento muy importante y característico de esta población y de la Comunidad del Matarraña es su dialecto, que ha sobrevivido desde la época de la...

Localidad situada al noroeste de la provincia de Teruel, en el centro geográfico de la comarca del Matarraña.En su extensa superficie se pueden observar la coexistencia del hombre y la naturaleza. Un elemento muy importante y característico de esta población y de la Comunidad del Matarraña es su dialecto, que ha sobrevivido desde la época de la repoblación cristiana, siglo XII. Es un dialecto de transición, con ciertas hibridaciones a causa de su situación de frontera lingüística. El hecho de que haya sido relegada desde el siglo XVIII a un uso exclusivamente oral, hace que una gran parte de los lugareños recurra a la palabra chapurreao para denominar a su propia lengua. Posee un rico y variado patrimonio artístico y cultural repartido por todo el territorio matarreñense, abarca desde los asentamientos epipaleolíticos, poblados íberos, a la época más reciente.Valderrobres, a lo largo de su historia, ha estado bajo la jurisdicción del Arzobispado de Zaragoza, cuyo legado se manifiesta en la maravillas artísticas de carácter religioso y civil, que convierten a la villa en un perfecto lugar para visitar.La iglesia de Santa María la Mayor, cuya portada se considera como excepcional dentro del estilo gótico aragonés.Cabe destacar el castillo de Valderrobres, del siglo XIV, declarado monumento nacional en 1931 y su ayuntamiento renacentista, reproducido en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.En esta localidad es todavía posible encontrar el sabor del pasado en las calles y plazas empedradas, en los porches medievales y en un casco histórico donde el pasado parece haberse detenido.Centrándonos en las tradiciones merece la pena destacar sus renombrados carnavales, sus hogueras en la festividad de San Antonio, Santa Águeda, San Cristóbal. Participa también en los tambores que irrumpen en las calles durante la Semana Santa. Ferias agrícolas y ganaderas, Festivales de Verano de Aragón, folklore aragonés... "La Muestra de Arte y Artesanía de Valderrobres", exposiciones variadas en el castillo y salones culturales, cuartetos de música clásica, coral polifónica y grupo de jota local.Ríos de aguas cristalinas, como el Matarraña, Pena, Tastavins, generan la diversidad geográfica, ofreciendo al visitante el espectáculo de sus valles y sus paisajes.En el Matarraña es posible conseguir la perfecta combinación entre naturaleza y deporte, practicando en unos escenarios incomparables senderismo, pequeñas rutas, recorridos en bicicleta de montaña, a caballo, escalada, espeleología, piragüismo (en el pantano de Pena) y otros deportes de aventura.En el río Matarraña y en el pantano de Pena pueden encontrarse con toda facilidad especies acuáticas tan bien consideradas para los aficionados a la pesca como la carpa, el barbo y la trucha.

FIESTAS:

Durante el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

 

Opiniones de Usuarios: 4 opiniones - Danos tu opinión

Nota:
Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.
Alojamientos
Restaurantes
Lugares para visitar
Opiniones de los usuarios

Hay 4 opiniones acerca de Valderrobres.
Se listan del 1 al 4:

  • Majoseita ~ 19/10/2009 17:15:55
    Majoseita
    Una Maravilla
    “Recientemente hemos pasado el puento del Pilar en Valderrobres.Nos ha gustado mucho la zona. Valderrobres, rodeado de bellas montañas, merece la pena una visita. Disfrutamos del paseo por sus calles tipicas y la visita al Castillo de estilo gotico, la Iglesia de Sta María La Mayor y su Ayuntamiento. Tanto la población como los alrededores, son ideales para hacer excursiones y estar en contacto con la naturaleza. si quereis comprar algún articulo deportivo o alquilar bicicletas, os recomiendo NATURE, SPORTS & BIKES, está en el pueblo (calle paralela a la Avda. Hispanidad) y su propietario es una persona muy profesional, superamable y servicial. Si vais por la zona os deseo que disfruteis mucho. ”
  • angelita la del practicant ~ 12/7/2005 22:09:51
    angelita la del practicant
    Valderrobres siempre en mi pensamiento
    “aunque este viviendo lejos siempre me acuerdo de Valderrobres, en el trabajo ya me toman el pelo, todos conocen Valderrobres a traves de lo que yo les cuento, cuando me jubile ire a vivir alli”
  • imaginario ~ 4/9/2004 18:45:17
    imaginario
    recuerdo
    “Hace muchos años mas de 10 me enamore de alguien de aqui. mientras duró fué maravilloso. pero reconozco que ahora que ya no vivo alli Valderrobres es uno de los pueblos mas bonitos que he visto, sus secretos montañeicos son precios”
  • Moreno ~ 15/2/2004 00:00:00
    Moreno
    En el corazón
    “Hace ya muchos años que me fuí de Valderrobres, viví toda mi juventud hasta los 19 años,mis travesuras que fueron bastantes mis amores, que aún los llevo en el corazón, sobre todo a una mujer que lleva el nombre de angel, si lo recuerdo todo se me oprime el alma.”

Tu opinion


Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado
  • Iglesia de Santa Maria La Mayor
  • Vista aérea
Mapa de Valderrobres
Más información
Otras poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

Selecciona pueblo

O comarca

O Busca por palabras: