Información de Alquézar  
 
Somontano de Barbastro (Huesca)

Alquézar

Opiniones de Usuarios: 7 opiniones
Danos tu opinión

Vista general
Iglesia de Santa María
Paisaje
Museo del Arte Sacro
Museo del Arte Sacro
Los frescos

Ver todas las fotos [ 16 ]

Localidad de la provincia de Huesca situada en el Somontano oscense, junto al río Vero. Comprende la entidad de población de Radiquero.El paisaje de Alquézar impone al contemplar sus casas arrebujadas al pie del suntuoso castillo-colegiata. Su plaza porticada es una de las más hermosas de esta región. Todo contrasta armónicamente con los cañones y ...

Localidad de la provincia de Huesca situada en el Somontano oscense, junto al río Vero. Comprende la entidad de población de Radiquero.El paisaje de Alquézar impone al contemplar sus casas arrebujadas al pie del suntuoso castillo-colegiata. Su plaza porticada es una de las más hermosas de esta región. Todo contrasta armónicamente con los cañones y espectaculares gargantas que forma el río Vero. Su nombre, árabe (al-Qasr), significa la fortaleza. El castillo fue construído por Jalaf ibn Rasid, a principios del siglo IX, y fue el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe.Finalmente fue rendido por Sancho I alrededor del año 1069 y utilizado como trampolín para la reconquista. A medida que avanzaban los cristianos, la villa perdió importancia militar, aunque todavía quedó como un importante centro comercial y religioso.No queda ningún testimonio del origen árabe del castillo. Los restos más antiguos son del siglo XI y corresponden a las reformas realizadas por Sancho I: ruinas de un torreón, las torres vigía, retazos de muro, los restos de la capilla de Santa María Magdalena y parte de la iglesia románica del año 1099.Sucesivas remodelaciones y añadidos en diversos estilos y épocas han dejado en la colegiata de Alquézar un monumento de obligada visita.La colegiata de Santa María Magdalena desarrolló una importante actividad musical. Especialmente a partir de 1517, cuando se creó el cargo de Maestro de Capilla y en 1543 el de organista. En su archivo encontramos villancicos, motetes, misas... La polifonía y la música sacra fueron ampliamente cultivadas en Alquézar. La economía del pueblo está plenamente apoyada en el turismo. Numerosas empresas ofrecen alojamiento y actividades recreativas. La belleza del Parque Natural de la Sierra de Guara y los deportes de riesgo que se practican en el rio Vero y sus cañones, son sus puntos fuertes.

Fiestas locales: Fiestas el 12 agosto y el 8 de septiembre.

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

     
Alojamientos en Alquézar
Restaurantes en Alquézar

Casa Pardina

(Cocina casera, Cocina aragonesa)

 

La Marmita de Guara

(Cocina aragonesa)

 

Casa Gervasio

(Cocina aragonesa)

 

Cueva Reina

(Cocina aragonesa)

 

La Cadiera

(Cocina aragonesa)

 

La Cocineta

(Cocina española, Cocina casera)

 

Las Melias

(Cocina aragonesa)

 

Mesón del Vero

(Cocina aragonesa, Asador)

 

Narbona

(Cocina aragonesa)

 

Peña Amán

(Cocina aragonesa)

 
 

  Ver todos los restaurantes de Alquézar

Qué visitar en Alquézar
Opiniones de los usuarios

Hay 7 opiniones acerca de Alquézar. Se listan del 1 al 7:

  • restaurantes

    petrazales ~ 2/5/2006 12:02:06

    “Veo que estoy respondiendo a un mensaje de hace tiempo, pero me permito dar mi opinión sobre los restaurantes de la zona, según mi experiencia. No creo que el restaurante de Bodegas Monclús se pueda meter en el mismo saco que El Puntillo de Adahuesca. Ni de lejos. Ir al Puntillo es toda una experiencia gastronómica, mientras que el de Monclús me ha parecido muy ramplón. Poca oferta, ejecución mediocre, ningún detalle de calidad y una atención entre correcta y distante por parte de la dueña que parecía estar a la defensiva cuando se le preguntaba por algún plato. Si tenéis niños, mejor no vayáis. Nosotros fuimos con unas niñas que se portan maravillosamente en los restaurantes y, sin embargo, ya desde el principio les "invitaron" a abandonar el comedor nada más que terminaran. No fue una bienvenida precisamente. Lo mejor, el vino de crianza de la propia bodega, con una relación calidad-precio excelente. ”

  • La Bal de Chistau con nombres y apellidos

    victorm. ~ 22/4/2006 08:40:36

    “Hola, a todos. El próximo mes de mayo saldrá a la venta el libro de investigación titulado “La Bal de Chistau con nombres y apellidos”. En el se recoge el pasado genealógico e histórico de Saravillo, Sin, Señes, Serveto, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. También aparecen datos de Salinas, Bielsa, Escalona, Badaín etc. Sus más de 300 páginas muestran como vivían el día a día aquellos legendarios habitantes auténticos antepasados de muchos de nosotros. Son señalados los nombres de las casas y sus moradores a través de los siglos. También aparecen más de 200 apellidos y sus genealogías desde el siglo XVI así como pleitos, sucesos, testamentos, guerras, mojonaciones, agotes, genealogía molecular, censales, Señores de San Juan etc. etc. No es un libro novelado y gran parte de los datos ofrecidos son inéditos y provienen de documentos originales de los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Madrid, Barcelona y lógicamente del propio valle de Gistau. No es necesario ser del valle de Gistau para sentirse involucrado con su pasado. Muchos de los acontecimientos que les tocó vivir, fueron sin lugar a dudas muy similares a los de cualquier pueblo de España. El libro contiene numerosas fotografías antiguas y documentos de diferentes épocas. Tiene 320 páginas y se puede adquirir por unos 19 euros en los principales establecimientos públicos del propio valle. También se reciben pedidos en los siguientes correos (gastos de correo aparte) : vmbr eresmas.com y vmbaron yahoo.es Saludos Víctor Barón ”

  • Nueva web de la zona

    Maria (17/2/2005 12:50:09)

    “Hola amigos, me gustaría que visitarais www.villadenaval.com una nueva web de Naval con temática general de la zona, está muy bien, escribir en el libro de visitas, abrir foros... etc”

  • Página Web del Comando Cucaracha II

    Baldexalón (26/8/2004 21:34:07)

    “http://www.comandocucaracha.org”

  • Página Web del Comando Cucaracha

    Baldexalón (26/8/2004 21:29:58)

    “Página Web del Comando Cucaracha. Grupo de Mösica y Esprisions!!! Entalto Aragón”

  • VUELTA A LA EDAD MEDIA

    ESTHER (6/4/2004 00:00:00)

    “lugar maravilloso donde los haya,Alquezar es el sitio perfecto para desconectar del ajetreo de la ciudad.Con estupendos restaurantes, destacando La Cocineta,puedes disfrutar de una comida al aire libre.Como alojamiento,os recomiendo el Hotel Santa María,con estupendas vistas al cañón del Vero y a la colegiata,y con un trato familiar muy acogedor.Yo estuve fenomenal.Os lo recomiendo.”

  • Perfecto para una escapada

    Juan (3/4/2004 00:00:00)

    “Estuve el pasado fin de semana, y no tenia ni idea de que hubiera pueblos tan bonitos y tan bien conservados. Un buen punto de partida para conocer el Somontano de Barbastro y la sierra de Guara.”

Tu opinion


Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado
Mapa de Alquézar
Guía de Alquézar
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Revista RedAragon #5

Revista RedAragon #5

Revista de mano de RedAragon con la agenda cultural, de ocio y gastronómica de febrero de 2017
Descubre la trufa en Zaragoza

Descubre la trufa en Zaragoza

25 restaurantes de referencia de la capital participan hasta el 26 de febrero en esta ruta gastronómica
Carnavales en Aragón

Carnavales en Aragón

Bien por su singularidad bien su popularidad reseñamos aquí algunas de las celebraciones de Carnaval más características de Aragón
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.