Qué visitar en

Fuendetodos

Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

 

C/ Zuloaga, 3
50142 Fuendetodos
(Zaragoza)

Datos de contacto:
Tel:976143830
E-mail:goya@dpz.es

 
Galería de fotos

El Museo del grabado se sitúa a escasos metros de la Casa Natal de Francisco de Goya. Su instalación se acomodó a una casa típica del pueblo, construida en piedra del terreno.

Para la utilización como museo se remodeló la planta baja con un vestíbulo, mesa de recepción, tienda y oficinas; también hay una pequeña sala de exposiciones temporales.

La obra gráfica de Goya se expone permanentemente en las salas de las plantas primera y segunda: son Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Caprichos. No se muestran todos los ejemplares sino una selección de cada uno de las series.

La Casa Natal de Goya es el monumento más importante de Fuendetodos. Construida a principios del siglo XVIII, es la casa del tío de Goya, Miguel Lucientes, hermano de su madre, Gracia Lucientes, de ascendencia hidalga; en ella nació Francisco de Goya y en su entorno transcurrió su primera infancia, mientras su padre trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial. Para esta iglesia parece que pintó Goya una Virgen del Pilar, en el armario de las Reliquias, destruido junto con la iglesia, en 1936.

La casa de Goya es muy sencilla; tiene fachada de piedra del terreno con puerta centrada y dos ventanas, una en cada planta. En la planta baja hay un pequeño patio con cantarera bajo las escaleras y una cocina con fogón y fregadera. En el primer piso se encuentra una habitación con algunos muebles y dos alcobas; el granero se ha aprovechado para colocar un gran panel con datos sobre la vida de Goya y, en una vitrina, un vaso y un mortero, hallados en una casa contigua, que pudo pintar Goya en su juventud.

La sala de exposiciones “Ignacio Zuloaga” está ubicada al lado de la Casa de Goya. Es el mismo edificio que Zuloaga dedicó a Escuelas con su nombre cuando realizó su segundo viaje a Fuendetodos, en 1917. Se convirtió en sala de exposiciones en 1996 con una muestra de Zuloaga, en la que había, además de algún paisaje aragonés, varios retratos. A partir de ese momento la sala se ha especializado en Arte Gráfico y han expuesto sus obras artistas de primer orden como Picasso, Miró, Saura, Arroyo, Bayo, Brossa, Barceló, etc.

Valoración usuarios: Sin Valorar - Danos tu opinión

Galería ArteFuendetodos

C/ Zuloaga, 3
(Fuendetodos)

Fuendeverde

Ayuntamiento de Fuendetodos
(Fuendetodos)

Ruta de las Foces y los Focinos

Ruta de las Foces y los Focinos

La Puebla de Albortón - Fuendetodos
(Puebla de Albortón)

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Mapa de Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.