Qué visitar en

Valderrobres

Ruta de las Cárceles. Mezquín-Matarraña

 

Ruta de las Cárceles
Valderrobres
(Teruel)

Datos de contacto:
Tel:978 850 644

 

La Organización para el Desarrollo del Mezquín-Matarraña tuvo la iniciativa de convertir las antiguas cárceles de la zona en motivo de atracción turística. Se da la circunstancia de que los calabozos se han conservado en buen estado en casi todos los municipios de las dos comarcas de la ruta. La mayoría estaban ubicados en los ayuntamientos, ya que eran los alcaldes los que tenían la máxima potestad a la hora de establecer condenas a los reclusos.

Con un mínimo acondicionamiento y unos paneles explicativos, los lúgubres aposentos muestran al visitante las insalubres condiciones en que vivían los presos de la época, así como aspectos relacionados con los procesos de siglos pasados.

Estos lugares de reclusión se utilizaron durante mucho tiempo. Los más antiguos datan del siglo XVI y llegaron a albergar prisioneros hasta comienzos del siglo XX.

Mazaléon, La Fresneda y Ráfales -en la Comarca del Matarraña- albergan las cárceles más interesantes. En la primera localidad se han conservado numerosos graffitis e inscripciones (armas, barcos, figuras humanas...) datados en el siglo XVIII. En La Fresneda existen varias prisiones. En una de ellas se puede visitar un húmedo y oscuro pozo de siete metros de profundidad. También en este municipio hay restos de graffitis, uno de ellos un vía crucis. En la de Ráfales, muy bien conservada, puede verse otro siniestro pozo.

En otras, como la de Fuentespalda -en la misma comarca- se conservan incluso argollas y cadenas con las que se sujetaba a los presos. La cárcel de este municipio se habilitó en la torre medieval, actualmente restaurada.

Otros municipios incluidos en la Ruta de las Cárceles son: Torre del Compte, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fórnoles, Torre de Arcas, Cretas, Valderrobres, Calaceite y Beceite, todos ellos del Matarraña, y Belmonte de San José, perteneciente al Bajo Aragón.

Valoración usuarios: Sin Valorar - Danos tu opinión

Festival Internacional de los Castillos

Avda Cortes de Aragón, 7. Oficina de turismo de Valderrobres
(Valderrobres)

Un paseo por Valderrobres

Un paseo por Valderrobres

Valderrobres
(Valderrobres)

El Parrizal de Beceite

El Parrizal de Beceite

Reserva Natural de los Puertos de Beceite
(Beceite)

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Ruta de las Cárceles. Mezquín-Matarraña.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Mapa de Ruta de las Cárceles. Mezquín-Matarraña
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.