Qué visitar en

Cella

Acueducto de Cella

 

Cella
(Teruel)


 

En los alrededores de Cella se han hallado numerosos restos arqueológicos romanos, como una importante villa pero el más trascendente de todos es un acueducto que parte desde allí para recibir aguas desde Albarracín, pasando por Gea.

Éste es un acueducto poco común, ya que tenemos la idea de acueducto sobre pilares, como el espectacular de Segovia o el de Los Bañales en Aragón. Decimos que es poco común porque la mayor parte de su recorrido es subterráneo en la roca horadada o mediante canales a cielo abierto, y, posiblemente, pequeños sifones para salvar los desniveles.

Los tramos más interesantes se encuentran cerca del castilllo de Santa Croche, lugar donde se efectuaría la captación de las aguas; en la zona próxima al azud de Gea; en el barranco de los Burros cerca del mismo pueblo y en la denominada Cañada de Monterde, donde el acueducto inicia su recorrido subterráneo, atravesando una loma de seis kilómetros con una profundidad que puede alcanzar los 45 m. En este sector, existen pozas de saca de tierras y aireación, aproximadamente cada 25 m. La explicación de esta imponente construcción hay que buscarla en la existencia de un conjunto de villas de explotación agrícola o de un importante núcleo de carácter urbano en Cella. Las excavaciones realizadas en los bajos del Ayuntamiento demuestran la existencia de un fuerte poblamiento en este lugar en los siglos I y II de nuestra era, fecha coincidente con la de construcción del acueducto.

Valoración usuarios: Sin Valorar - Danos tu opinión

Centro de visitantes del Acueducto Romano

Plaza de las Perseidas, 1. Ctra. A-1512
(Gea de Albarracín)

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

Centro de interpretación de Dornaque. Carretera entre Bezas y Albarracín
(Albarracín)

Centro de interpretación de la naturaleza

Antigua casa forestal. Carretera Teruel-Toril
(Bezas)

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Acueducto de Cella.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Mapa de Acueducto de Cella
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.