Qué visitar en

Albarracín

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

 

Centro de interpretación de Dornaque. Carretera entre Bezas y Albarracín
Albarracín
(Teruel)

Datos de contacto:
Tel:978 681 004

 
Galería de fotos

La Sierra de Albarracín es un santuario para el pinar de rodeno (Pinus pinaster). Este tipo de pino tiene una mediana altura, corteza áspera que tiende a un color rojizo. El principal uso tradicional ha sido la extracción de su abundante resina.

La extensión de este pinar, el interés geológico de la zona y las huellas culturales dejadas por el hombre desde el Neolítico con su pintura rupestre, hicieron que éste fuera el primer Espacio Natural Protegido declarado en la provincia de Teruel (1995).

La roca predominante en el suelo es la arenisca roja, que ha sido modelada redondeando sus formas durante miles de años por los agentes atmosféricos. Las principales formas producidas por la erosión en estas rocas son las hoces encajonadas para el paso de cursos de agua, y otras más extrañas como los taffoni (huecos semiesféricos en la pared rocosa) o las gnammas (grandes depresiones circulares en la superficie de la roca).

Son igual de importantes los abrigos y cavidades, ya que albergan pinturas prehistóricas del arte rupestre levantino. Los principales abrigos son los del Prado del Navazo, Doña Clotilde o la Cocinilla del Obispo. Allí se representan figuras humanas esquemáticas cazando o recolectando y escenas de animales, toros sobre todo, en colores rojo y blanco.

En cuanto a la vegetación, el rodeno no es el único árbol que encontramos en este medio. También hay carrascas y rebollos y en cuanto a los arbustos: enebro, jara y brezos, además de plantas aromáticas completan el listado.

También existe un área donde predomina la roca caliza. Aquí, el relieve se suaviza y aparecen zonas llanas elevadas. Este espacio está ocupado por otros tipos de pino como el laricio y el silvestre, acompañados de otras especies como la sabina.

En cuanto a los animales asociados a este Paisaje encontramos la fauna típica del bosque mediterráneo con ejemplares de jabalí, corzo, ciervo, zorro, garduña, gato montés, ardilla y liebre.

Valoración usuarios: Sin Valorar - Danos tu opinión

Mar Nummus (sede Dinópolis)

Albarracín
(Albarracín)

Museo de Juguetes

C/ Medio, 2
(Albarracín)

Centro de visitantes del Acueducto Romano

Plaza de las Perseidas, 1. Ctra. A-1512
(Gea de Albarracín)

La opinión de los usuarios
Todavía no hay opiniones sobre Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.
Tu opinión
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Mapa de Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
Buscador
Seleccione población:

y/o Tipo:

y/o Texto:
Más información
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.