RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ Los Monegros/ La comarca


    Los Monegros

    Rutas por la comarca

    Las características físicas de Los Monegros (aridez, viento persistente y endorreísmo) le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa. Destaca la ausencia de árboles, por lo que la principal vegetación arbustiva es de matorral. Además, debemos aludir a sus Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), donde habitan aves rapaces como el alcaraván, el búho real, el águila real o la avutarda. Paisaje llano e inabarcable que convive con la Sierra de Alcubierre y los peñascos y muelas de la Serreta, por donde pueden realizarse innumerables rutas naturales. Este escenario nos permite disfrutar de impresionantes atardeceres en los que se aprecia una amplia amalgama de tonalidades anaranjadas y ocres. Todo un lujo para los sentidos.

    Paisaje de Los MonegrosLa Sierra de Alcubierre

    Se trata de una imponente muela que sobresale en la mitad de la depresión del Ebro, en su margen derecha, y que supone la mayor extensión de bosque de Los Monegros. Es, por sus umbrías y barrancos, un núcleo de biodiversidad que rompe la monotonía de la llanura. Además, es una excelente atalaya que permite avistar las llanuras monegrinas y el valle del Ebro, desde el Moncayo hasta el Aneto.

    La mejor ruta para conocer este paraje se haría en cuatro etapas de un día a pie o en bici: Tardienta-Puiladrón, Leciñena-Perdiguera, Farlete-Lanaja y Monegrillo-La Almolda. En la primera etapa pasaremos por el acueducto del Canal de Monegros, realizaremos la dura subida a Santa Quiteria, visitaremos la ermita de Santa Águeda y podremos disfrutar de la compañía de numerosas aves en las estribaciones más norteñas de la sierra. El camino discurre por antiguas viñas y campos de almendros de los que quedan restos abundantes en las márgenes.

    En la segunda etapa recorreremos un camino polvoriento sobre un terreno yesoso, disfrutando de la naturaleza hasta la cima de Monte Oscuro, a 812 metros de altitud. Después iremos hasta San Caprasio. La panorámica de la sierra desde aquí es asombrosa y además podemos visitar unas cuevas excavadas por los Hermanos de Jesús y que sirven de ermita, comedor y celdas.

    El tercer día pasaremos por la Ermita de Nuestra Señora de la Sabina y avanzaremos por el Barranco de San Caprasio, poblado por espartales, gramíneas y ginestras. Recorreremos el Barranco Val de Zaragoza, de gran biodiversidad vegetal, y pasaremos por la Aldea del Correo y algún mas. Seguiremos por el camino que bordea el Canal de Los Monegros, que nos dirigirá hasta La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

    Paisaje de Los Monegros La última etapa comienza en Monegrillo, al pie de uno de sus observatorios astronómicos, junto a la balsa Collada. Caminaremos hasta el Mirador de la Gabardera, escondido entre los pinos, que nos ofrece una panorámica de la sierra desde Monte Oscuro hasta San Caprasio con un primer plano del Puntal de las Diez. Transitaremos por La Estiva y nos dirigiremos a Torre Ventosa, un cerro de 788 metros de altitud. Veremos los potentes cortados rocosos del barranco de la Estiva o del Buchal. Merece la pena destacar la existencia de un portillo entre dos riscos por el que transcurre la senda La Escalera, donde podremos apreciar la inmensidad del cañón. Por último iremos a La Almolda y terminaremos la ruta en la Sierra de Santa Quiteria donde disfrutaremos de una excelente vista.

    La sabina: arraigada en la tierra

    Este árbol es una especie tan antigua como los dinosaurios, ya que proviene de la Era Mesozoica, es decir, de hace unos 195 millones de años. Es un árbol muy resistente, tanto a la sequía como a las heladas, idóneo para esta tierra dura y extrema. Los Monegros es el único lugar del mundo donde esta especie crece entre los 200 y los 400 metros de altitud. Se puede seguir un itinerario para admirar en su grandeza todas las variedades de la sabina que encontramos en Los Monegros. Empezaríamos en Pallaruelo de Monegros, en el puerto de La Portellada, que acoge uno de los sabinares mejor conservados. En la Val de Gallen y la Val de Ferriz podremos contemplar ejemplares solitarios de gran tamaño y edad.

    Lagunas en la Estepa

    Salinas Los Monegros es un paisaje fósil donde el fenómeno endorreico persiste desde hace unos 50 millones de años y posee saladas, o lagunas endorreicas, de unos 100.000 años. Desde tiempos inmemoriales se extraía la sal, al principio de forma artesanal y para consumo doméstico y, a partir de los siglos XVII-XVIII, como explotación industrial. Podemos seguir una ruta para conocer las saladas y apreciar los maravillosos amaneceres que nos ofrecen. Saldremos de Bujaraloz por la carretera de Caspe y veremos La Salineta, que en verano tiene un color llamativo rosáceo y sirve de abastecimiento de sal para los particulares. Bordearemos las saladas del Camarón y del Rollico y llegaremos a la del Rebollón. La salada más grande es La salina de la Playa, con casi 230 hectáreas y 7 kilómetros de perímetro. Es la única de la que se extrajo sal de manera industrial y reúne todas las características de las saladas. Si tiene agua, es frecuente ver patos, sobre todo azulones y cercetas. Tiene forma de pez, con un islote como ojo. La salada del Pito es la segunda más grande, con una cubeta profundamente excavada, al contrario que las otras, lo que le da un aspecto singular. En las saladas, además, habita una especie única en el mundo: el crustáceo Eucypris aragonica.
    Por otro lado, Los Monegros cuentan con la Laguna de Sariñena, segunda zona húmeda de Aragón, después de Gallocanta, y entre las diez más grandes del país. Reúne las condiciones perfectas para la reproducción, invernada y paso de las aves acuáticas y cuenta con una superficie de 206 hectáreas. Es la zona de descarga de una pequeña cuenca endorreica situada en el interfluvio de los ríos Alcanadre y Flumen. Las orillas de esta zona húmeda están formadas por masas de carrizos, aneas y juncos y podremos observar aves como la garza, el cormorán grande, la gaviota y el chorlitejo. Además hay numerosos cangrejos americanos y distintas especies de peces como carpas, gambusias y black bass.

    Salinas 

    » Más Información

    Podemos encontrar
    estas rutas completas
    y otras muchas en:

    http://guia.monegros.net



     

    Patrimonio >>>

     
    Secciones
    Naturaleza
    Patrimonio
    Actividades
    Gastronomía
    Mapa

    Publicidad

     
    Más información
    Alojamientos
    Restaurantes
    Páginas Web
     
    Buscar Comarca
    Elige la comarca en la lista y pulsa el botón:

     


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios